Bueno, me he leido todo el post y me alegra que el numero de respuestas sin sentido/troll style y asi sean muy pocas o casi ninguna y que se han mantenido las formas opinando y es que segun he visto esta mañana el post y antes de entrar ya he pensando "esto va a ser una guerra y paso muy mucho".
Sobre la alusion inicial del creador del post acerca del castlevania decir que es tu opinion y no un dogma de fe por lo cual cada uno dira los juegos que para el son buenos o dejan de serlo.
Me hace siempre bastante gracia el que se intente obviar el tema de la pirateria y es que de...a ojimetro...unas 30 personas que conocia con la psx, todas toditas ellas menos un par solo comproban juegos piratas en videoclubs o de algun "conocido" poseedor de una grabadora cual santo grial.
Eso influyo y muy mucho en las ventas de la consola, que luego a mas parque de consolas el porcentaje potencial de compradores de juegos originales fuese mayor? esta claro pero una cosa no tiene que ver con la otra y mismamente mi padre, cuando iban a comprarme la 64, me pregunto si no querria la otra (no sabia ni el nombre pero ya tenia en la cabeza el que era la "mas tipica") que se podian copiar los juegos.
En relacion a los pads, cierto es que desde que salio el primer modelo para la psx hasta que llegasen la vibracion y los sticks paso bastaaante tiempo mientras que la 64 ya venia con ello (el rumble aparte pero los tenias por menos de 1000 pelas de terceras marcas que pal caso).
Escuchar que el mando es incomodo (el de 64)...xD...tambien lo he oido del de gc pero la mayoria de gente de la que lo he escuchado realmente ni ha jugado con el pad. Que no te guste el diseño no quita para que sea mas o menos comodo. El mando de 64 es muy comodo (evidentemente no el que mas de todos los pads habidos o por haber) y la precision del stick, sobre todo en juegos 3D, era inmejorable. Que luego el tercer "saliente", el de la izquierda y su cruceta fuera casi anecdotico? cierto pero ahi estaba por si alguien queria usarla...el tema de las crucetas es un problema desde hace muchos años y no hay pad que se salve (las de ps2/3 te dejan el dedo fino y me queda por probar el pad nuevo de 360 pero no espero nada bueno).
Hasta aqui, por dejar claro, quiero matizar que todo lo dicho son unica y exclusivamente mis opiniones en base a mi propia experiencia y vivencias por lo cual no han de coincidir con las de nadie, puede que en parte, algo, poco, nada, todo
Paso al tema juegos. Una cosa a tener en cuenta que solemos olvidar de forma bastante facil, es que en aquellos tiempos el acceso a internet era..."era" y los medios para poder comprar de importacion, servicios de pago tipo pay-pal, etc... o no existian directamente o eran prehistoricos. A esto sumar que ponerte a hacer compras al extranjero siendo un chaval o en muchos casos un criajo y con el poco dinero que manejaba la juventud en esos años pos....mal.
Comento esto anterior para dejar claro que a dia de hoy se pueden valorar los catalogos en su integridad pero en su momento mas bien no y citar ciertos titulos ya no solo jap sino usa pues es, de poca utilidad. Algunos usuarios de psx consiguieron hacerse con titulos de este tipo gracias a copias...no hay mal que por bien no venga.
La 64, como casi toda consola, tiene unos generos en los cuales despunta y en este caso en varios muy mucho, mientras que en otros o tiene pocos representates o en algunos...casi nada (teniendo en cuenta la calidad de los pocos que "hayga"). La psx gracias seguramente tanto a la clara ventaja de precio de produccion a causa del cd y firmas de contratos de exclusividad, consiguio formar un catalogo bastante completo si bien fue el inicio del...como llamarlo...morrallismo masificado?
Por cada juego muy bueno tienes 100 apestosos y tranquilos, guardar los puñales que aun no he terminado la frase
![Oooooo [Ooooo]](/images/smilies/nuevos/sorprendido_ani1.gif)
pero yo nunca a la hora de valorar los juegos de ningun sistema, en este cao psx, me paro a mirar los 1000, 2000, 10millones,.. juegos penosos que haya sino los buenos o muy buenos (los que yo compraria).
Y esto mismo me lo aplico a la 64 y es que siempre se dice que si habia muchos juegos por mas de 10mil pesetas pero nunca se citan que juegos eran, la mayoria eran como para hacerte el seppuku. Yo tengo ahora mismo unos 37 o algo mas juegos para 64 y me faltan algunos mas que busco y para valorar la consola pienso en esos juegos y no en el resto.
Ya que he citado el tema del precio...de verdad eso importa y mas teniendo en cuenta la pirateria? como ya se ha dicho aqui, juego de NeoGeo ya eran precios de otra liga y no por ello escucho aqui a nadie decir que menuda mierda de juegos sino casi lo contrario y se enlaza dicho precio a una supuesta calidad suprema...como siempre para gustos y pecamos de minifanaticos de nuestros sistemas amados.
En varios generos la de sony ganaba casi de calle aunque como siempre esto es relativo porque si bien, por ejemplo en lucha, el tekken 3 (me encanta y menudos vicios me meti con un par de amigos durante un verano entero) ya de por si machaca casi cualquier exponente del genero de la 64, juegos como la saga Fighters Destiny y su curioso sistema de puntuacion, un muy bueno Mortal Kombat 4 y un mas que decente Mortal Kombat Trilogy, el divertidisimo Smash Bros. (para mi no tuvo rival hasta que salieron los Power Stone en DC) y el notable Mace: The Dark Age. Tambien estan los divertidos Ready 2 Rumble 1 y 2..igual me dejo alguno pero ahora mismo no me suena
Claro esta en psx no solo se vivio de tekken3 pero quiero dejar claro que ni de lejos los usuarios de 64 iban a morir por no poder jugar a nada decente de lucha...que alguien viene y dice "todos esos que has comentado son una mierda", tipica contestacion, pues vale, esa sera su opinion pero para mi no es asi.
En cuanto a carreras arcade en 64 tienes muchos juegos y un par de juegos mas de corte realista y un jugador amante de las carreras puede pasarselo muy bien. Que se eche en falta un colin o mismamente un driver (aunque sea conduccion accion)? si pero esta claro que no todos los juegos estan en todos los sistemas y al igual que ocurre esto, ya quisiera la psx haber tenido muchos titulos de la 64.
Cito unos cuantos..el Beetle Adventure Racing! es un juegazo como la copa de un pino y se ve que da gusto. Luego para pasar el rato y echarse una risas con total despreocupacion esta la saga entera de Cruis'n. El Destruction Derby 64 me parece una gran version. Extreme-G 1 y 2, F-Zero X (las partidas a 4 en este juego y en muchos otros de 64 es algo..
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
) y WipEout 64 dejan el genero de carreras arcade futurista a muy alto nivel. Ridge Racer 64, World Driver Champ. son muy buenos juegos, la saga Top Gear no esta nada mal y tiene algun juegazo y luego el Multi Racing Championship es mas normalucho pero cumple (menudo bajon me entro al probar el GT64 T T). Re-Volt, Mario Kart 64 y Diddy Kong Racing, estos dos ultimos muy buenos juegos e intentados copiar en multiples ocasiones en psx y solo con bastante buen resultado en el de crash...en mi opinion como siempre. F-1 World Grand Prix 1 y 2...inigualables en la epoca. Y despues de carreras pero que no de coches solo vive el hombre, titulos como 1080º, Wave Race, Excitebike 64 o Star Wars: Episode I - Racer son de lo mejor de su generacion (el ultimo no me termino de parecer tan bueno como los otros).
Luego estaria el v-rally 99...para gustos pero para mi es infumable xDEn relacion a los rpgs...aqui la cosa pinta mal para quien sea fanatico del genero y casi seria obligatoria la compra de una ss/psx pero no por ello deja de haber buenos juegos. A mi el Hybrid heaven, que no solo son rpgs aquellos que maman del sistema de combate final fantasy style o similar; su sistema de combate me encanto y la historia me encanto, intriga, futurista y oscura a partes iguales (eso si, no lo jugueis en HD porque se vera mejor pero va ralentizado). El Paper Mario es un juego impresionante. El Quest 64....no se porque lo cito xD le daria un 5 y por no ser malo
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
). El Ogre Battle comentan, aun no lo he probado, que es muy muy bueno pero en su el problema de solo poderse hacer con el en version usa o jap pues dificultaba la cosa. (El Aidyn Chronicles es malo...pero malo con ganas
![Oooooo [Ooooo]](/images/smilies/nuevos/sorprendido_ani1.gif)
).
Eso si, si hablamos de arpg en 64 ya solo por los dos zelda la cosa cambia y mucho. El Alundra, el que mas me gusta del genero en psx, es un juegazo pero para mi ni se acerca a la calidad del ocarina ni a lo que supuso (para mi y creo que para muchas personas) en su dia y aun a dia de hoy. El ocarina es uno de esos juegos que venden consolas y luego el MM es una delicia grafica y una historia de las mas originales que he visto en cualquier juego. Goemon 1 y 2 son juegazos pero requieren si o si un buen nivel de ingles para no perderse las tonterias y gracias de las conversaciones.
Pero una cosa creo que esta muy clara, en cuanto a fps's se refiere la 64 marco un antes y un despues y no se ha conseguido hacer nada igual hasta la llegada de ps3/360. Titulos como Golden Eye o Perfect Dark (un diez le doy a los dos) han conseguido su renombre por meritos propios (The World is Not Enough es un juego notable) y luego juegos como Turok 2 (portento grafico y sadico), Rage Wars es muy bueno y el 3 no esta nada mal. Luego Quake (no esta mal pero si o si me quedo con la version de pc sobre todas) y Quake II es un muy buen juego. Y en cuanto a shooters en tercera persona no sale mal parada con exclusividades potentisimas como son Jet Force Gemini, Sin and Punishment y Lylat Wars/Star Fox 64. Y en accion tactica Winback y Mission imposible estan muy bien...claro esta comparar estos dos con el metal gear es =
Eso si, en psx el titulo apocalypse me enamoro, por su musica, control y accion directa
Edit: Se me olvidaba xD el multi a 4 que ofrecia la 64 en juegos como el Golden Eye, el Perfect Dark o el Jer Force es
En cuanto a plataformas....
![Babeando [babas]](/images/smilies/babas.gif)
....el Mario 64 es otro vendeconsolas y cualquier comparacion con lo que sea de su generacion que no sea el conker o los banjo (el donkey lo tengo que probar aun) es perder el tiempo. En este genero la 64 junto con los fps's despunto como ninguna otra y querer obviar estos titulos como si fueran "plataformitas pa crios" es no querer ver las cosas.
Mario, Conker, Banjo 1 y 2, Mischief Makers, Kirby 64, Rayman 2, Yoshi's Story.. (no todos son de 9/10 pero si minimo notable) y el control con el stick de 64 es una delicia.
Luego hay apuestas curiosas y muy divertidas como pueden ser Body Harvest, Animal Crossing, Mario's Party y Golf, Pilotwings 64, Shadowgate 64 (lo recomiendo si o si a quien le gusten las aventuras), Tetrisphere, Wetrix,...
Si alguien ve que todos los ejemplos citados no hacen sino conformar una lista "infantil" y poco "pro" de juegos, es su opinion pero me parece que esta muy equivocado.
Con todo esto solo quiero dejar claro, desde mi punto de vista una vez mas, que la 64 no es una consola de "2" juegos como mas de uno vienen dando la serenata y como es normal/tipico/topico en todo foro decir. Que alguien va a perder el culo para decir que menudo tochazo y que si tal o cual mas algun gif de burla, el mismo pero bien que me he expresado, he puesto ejemplos y no he faltado a nadie, haya cada cual con sus formas y madurez.
Creo que dejo aqui expuesta mi opinion al completo o casi acerca del tema del hilo y salvo alguna pregunta o algo no creo que vuelva a comentar mas, poco me quedaria por decir
Ciao