Niños pequeños y videojuegos: una duda

Hola compañeros elolianos.

Tengo una niña de casi 5 años (los cumple en enero) y el otro día pensé en, aprovechando que tenemos en casa una habitación acondicionada para cine, pillar un juego para jugarlo con mi niña un ratito, y el elegido fue New Super Lucky´s Tale, de un zorrito simpático y sus aventurillas. La idea es jugar yo con ella y pasarle el mando en algunas partes sencillas para divertirnos juntos, además seguro que es bueno para los reflejos y la coordinación.

El tema es que cuando se enteraron mis hermanas en España (yo vivo con mi mujer e hija en otro país) empezaron a clamar al cielo sobre si estaba loco, que los juegos no son buenos para los niños tan pequeños, que si adicción y no sé que mierdas más. A mí me sorprendió, no veo mucha diferencia entre eso y ver un par de capítulos de La Patrulla Canina, y más cuando nosotros limitamos mucho los vídeos a apenas 30 minutos al día.

¿Tienen razón? ¿Es un juicio de valor anticuado? No sé, me han hecho dudar. Como digo, se trataría de jugar un rato esa media hora en lugar de ver dibujos animados.

Abro también este debate para que podáis comentar vuestras experiencias familiares con los videojuegos y la tolerancia de vuestros padres y tal.

Un saludo.
Tengo 41 años, llevo jugando a videojuegos practicamente toda mi vida, de crío jugaba a la Atari, luego a la Master System y después ya Playstation (1,2 y 3) y PC.

5 años no me parece una edad muy temprana, yo a esa edad ya jugaba muy de vez en cuando a la Atari, aunque probablemente no sabía muy bien lo que hacía, y por supuesto no había filtro de ninguna clase en cuanto a edad (aunque bueno, los juegos de esa época tampoco es que pudieran ser muy explícitos en nada).
Si eres capaz de dosificar y que no se convierta en el único estímulo, en el único juego que toca, yo creo que puede estar bien para educarle y que se divierta. No tiene por qué ser una adicción, no más que la TV por ejemplo.
Pues yo lo veo absurdo que piensen así.

Siempre que le enseñes que es ocio y tiene unos límites, es como todo.

Entonces tampoco le pongas la tv, ni juegue mucho con los juguetes, vaya a cogerle vicio.

Como tú mismo dices, es lo mismo que ver la televisión pero de forma interactiva, cosa que veo hasta bueno porque así piensa y razona cosa que en el futuro le vendrá muy bien.
@Vdevendettas
Yo si el niño/niña esta capacitado no veo el problema, de hecho si pasas por los hilos de recomendaciones de juegos hay gente que pone que juegos se han pasado con sus hijos asi que el que piense que es malo es que vive en otra época
Sin embargo seguro que no ven tan mal chutarle la tablet/móvil para quitarse al niño de encima.

Juicio de valor anticuado. Eres tú, además, quién educa a tu hija, no tus hermanas.
John_Dilinger está baneado hasta el 10/4/2024 11:41 por "flamear en todos los hilos que participa"
No va a pasar nada porque juegues con tu hija pequeña a un videojuego infantil.
Tu eres el padre asi que tu y tu mujer sois los que decidis. Si no me equivoco, la oms recomienda a partir de los 3 años, de hecho juegos con esa clasificacion hay a patadas.
Yo es una historia que tuve con mi mi mujer, en mi cabeza era mejor que jugaran media hora que que vieran la tv dos horas por ejemplo. Para el que no lo sepa esta socialmente aceptado que niños desde meses esten todo el santo dia delante de tablets, tvs, youtubes pero es cancer de sida que jueguen a un juego cinco minutos.

Ahora, me gustaria decirte que la experiencia fue un exito, pero no. En mi casa esta prohibido youtube y navegar libremente en web pq ya sabemos para que estan hechos los algoritmos y los programadores emprentosaurios, pero los niños tienen acceso a una tv ( ninguna tv de casa esta conectada a la antena) con acceso a una carpeta de red de un nas con series para ellos cuando yo no estoy en casa o durmiendo pero mi novia si y a la play cuando yo estoy supervisando. Pero ya digo que en la play jugando media hora ( juegan un par de horas a la semana maximo, a lo mejor tres si estan en casa que no hay cole o malos o algo asi) se revolucionan lo que no esta escrito. Tambien es cierto que han emepezado a jugar este curso. Los dos mayores van a hacer 7 y 5 respectivamente.
Muy interesantes respuestas.
Si son juegos adecuados a su edad no tiene que haber problema, otra cosa es que le pongas un resident evil.
Yo tengo un hermano pequeño, cuando él tenía la edad de tu hija me miraba jugar, incluso creo que ya jugaba (en cuanto pudo sostener un mando y entender qué debía hacer). Los videojuegos son una afición más, mientras no le impida seguir haciendo otras cosas no veo el problema. Nosotros jugábamos sin ningún tipo de límite (tenía tele propia) pero siempre preferimos estar por ahí correteando con otros niños. Jugar diría que desplazó a ver la tele, nada más. Así que nunca tuvieron que limitarnos el tiempo ni hacer nada al respecto.

En cualquier caso, tus hermanas no pintan nada en la educación de tu hija, es algo que debes decidir tú junto a tu pareja. Si crees que van a darte la brasa puedes agradecer su consejo y luego hacer lo que te venga en gana, como hacemos la mayoría de los padres :p
Vdevendettas escribió:Hola compañeros elolianos.

Tengo una niña de casi 5 años (los cumple en enero) y el otro día pensé en, aprovechando que tenemos en casa una habitación acondicionada para cine, pillar un juego para jugarlo con mi niña un ratito, y el elegido fue New Super Lucky´s Tale, de un zorrito simpático y sus aventurillas. La idea es jugar yo con ella y pasarle el mando en algunas partes sencillas para divertirnos juntos, además seguro que es bueno para los reflejos y la coordinación.

El tema es que cuando se enteraron mis hermanas en España (yo vivo con mi mujer e hija en otro país) empezaron a clamar al cielo sobre si estaba loco, que los juegos no son buenos para los niños tan pequeños, que si adicción y no sé que mierdas más. A mí me sorprendió, no veo mucha diferencia entre eso y ver un par de capítulos de La Patrulla Canina, y más cuando nosotros limitamos mucho los vídeos a apenas 30 minutos al día.

¿Tienen razón? ¿Es un juicio de valor anticuado? No sé, me han hecho dudar. Como digo, se trataría de jugar un rato esa media hora en lugar de ver dibujos animados.

Abro también este debate para que podáis comentar vuestras experiencias familiares con los videojuegos y la tolerancia de vuestros padres y tal.

Un saludo.

Tus hermanas no tienen ni idea. Los videojuegos ayudan a desarrollar inteligencia, reflejos, coordinacion, etc. Si le pones un plataformas no le va a hacer nada.
Mi cría de 5 juega a videojuegos (spyro, Mario kart, Harry Potter Lego, animal crossing), a veces sola y a veces conmigo, otras veces solo quiere verme jugar a mis juegos y no la veo con problemas de adicción alguno.

También le puse una rg350 con emuladores y tiene juegos de Gameboy de Kirby, Mickey o el mismo Sonic y cero problema, no ha dejado de leer libritos, jugar con juguetes ni nada.

Por cierto, hay una par de juegos de patrulla canina (evita el de la película) que te tocan todas las mecánicas de juegos en 2D y 3D rollo Mario, recomendados para aprender. Eso sí, en pc, en switch tienen bastante lag.
yakumo_fujii escribió:Por cierto, hay una par de juegos de patrulla canina (evita el de la película)


Que pasa con el de la pelicula? Es mas complicado?
No, prácticamente es un producto muy inferior, bastante mal optimizado y con un lageo en el control de casi 2 segundos, horroroso. Los de la serie, sin ser una maravilla, están a años luz.

Otro juegazo para críos es el del ganso.
yakumo_fujii escribió:No, prácticamente es un producto muy inferior, bastante mal optimizado y con un lageo en el control de casi 2 segundos, horroroso. Los de la serie, sin ser una maravilla, están a años luz.

Otro juegazo para críos es el del ganso.


Ah uff, es lo que me fastidia de la Switch, que le pongo cualquier juego al crio y tarda 5 minutos en cargar hasta que empiezas a jugar y en esos 5 minutos ya se ha distraído y se ha puesto a cualquier otra cosa. Al final Retroarch con emuladores y juegos sencillos.
@Vdevendettas Mientras sean juegos para su edad y no impida que haga otras cosas de su día a día, no hay ningún problema/riesgo en que juegue. Es decir, si la pones 2h a jugar pues hombre a lo mejor es pasarse bastante, pero un par de partidas y ya, no hay ningún riesgo.

Llevo jugando desde pequeño a videojuegos y 0 problemas de adicción, falta de atención, violencia/psicopatía, etc. que se les suelen atribuir desde cierto sector últimamente, como bien dices nada diferencia el dejarle el mando a una chiquilla de 5 años durante cortos periodos de tiempo y ponerla en el sofá a ver un par de episodios de La Patrulla Canina, de hecho, es incluso más beneficioso que jueguen a videojuegos que el que estén delante de una pantalla viendo dibujos. Los videojuegos está demostrado que ayudan a potenciar reflejos, coordinación y creatividad, así que hasta cierto punto es recomendable el jugar a videojuegos.

Lo que pasa es que últimamente están el foco de echarle la culpa de todo (como en su momento los juegos de rol tipo "Dragones y mazmorras") y de ahí los prejuicios que tiene la gente como tus hermanas que piensan que si un chaval juega a un juego automáticamente al día siguiente va a ir con una katana o un AK-47 a cargarse a medio colegio...
Hay juegos muy adictivos, muchas veces se diseñan pensando en eso.

Pero vamos, que si tú entiendes de videojuegos, que supongo que si, y controlas tu el tiempo que juega y a que, será como cualquier otro entretenimiento "peligroso", como la tele y eso, si les gusta fantástico.

Pero vamos, los videojuegos son como la Cocacola y esas cosas, te dan un chute grande, rápido y fácil, y los niños no son adultos aún, hay que ayudarles a gestionarlo.

Y tus hermanas pues se preocupan, es normal, tu hija también es su familia y querrán lo mejor. Haces bien en escucharlas.

Yo creo que si juegas con ella a los juegos, un rato, pues es un entretenimiento, y además, creo lo más importante, es que los juegos son muy populares y tendrá que conocerlos antes o después. Imagina no ver la tele hasta que tienes 8 años, pues igual. Están ahí, va a jugar, si lo hace contigo vais a compartir momentos preciosos seguro.

Ahora, en tema de que sean educativos y todo eso, dudo que lo sean más que un puzzle, desconozco si lo son menos.
Vdevendettas escribió:Hola compañeros elolianos.

Tengo una niña de casi 5 años (los cumple en enero) y el otro día pensé en, aprovechando que tenemos en casa una habitación acondicionada para cine, pillar un juego para jugarlo con mi niña un ratito, y el elegido fue New Super Lucky´s Tale, de un zorrito simpático y sus aventurillas. La idea es jugar yo con ella y pasarle el mando en algunas partes sencillas para divertirnos juntos, además seguro que es bueno para los reflejos y la coordinación.

El tema es que cuando se enteraron mis hermanas en España (yo vivo con mi mujer e hija en otro país) empezaron a clamar al cielo sobre si estaba loco, que los juegos no son buenos para los niños tan pequeños, que si adicción y no sé que mierdas más. A mí me sorprendió, no veo mucha diferencia entre eso y ver un par de capítulos de La Patrulla Canina, y más cuando nosotros limitamos mucho los vídeos a apenas 30 minutos al día.

¿Tienen razón? ¿Es un juicio de valor anticuado? No sé, me han hecho dudar. Como digo, se trataría de jugar un rato esa media hora en lugar de ver dibujos animados.

Abro también este debate para que podáis comentar vuestras experiencias familiares con los videojuegos y la tolerancia de vuestros padres y tal.

Un saludo.


Los videojuegos no son malos, pero todo hay que hacerlo con control y vigilancia, y cuando sea mas grande ponerle horarios y demás.

Los videojuegos son un entretenimiento igual que la tele, el movil, internet, etc. Pueden tener un riesgo de desatender las obligaciones.

Que tu hijas se eche unas partidllias al New Super Lucky´s Tal no es malo.
Xelxer escribió:Sin embargo seguro que no ven tan mal chutarle la tablet/móvil para quitarse al niño de encima.

Juicio de valor anticuado. Eres tú, además, quién educa a tu hija, no tus hermanas.


Basicamente. Y a eso le añado que veo positivo el jugar frente a ver la tele por ser realmente interactivo. Aparcar al niño delante de la tele sirve para que no moleste. En cambio, que se ponga a jugar sirve para que interactue, que aprenda a hacer cosas, a pensar un poco en ciertas situaciones
5 años es muy pequeño para videojuegos. Eso es una realidad. Tendrás que jugar con ella y buscar juegos para su edad, aunque lamentablemente verás que la gran mayoría de videojuegos están pensados para de preadolescentes para arriba. Sin entrar en la violencia gratuita que tienen muchos, hasta los más fáciles y sencillos están pensados para alguien de más edad, donde tienen más desarrollados los sentidos, la destreza y la habilidad, y eso sin que tengan ningún tipo de texto. Solo tienes que ver como las revistas “especiallizadas” de videojuego ls no se dignan ni a analizar juegos pensados para niños, pues tienen un público muy diferente que directamente tacha cualquier videojuego para un público infantil como “una mierda”.
Con esto lo que te quiero decir es que lo más probable es que acaben aburriéndole y que por querer introducirla demasiado temprano luego no quiera jugar a videojuegos pues lo recordará como algo aburrido.
Afortunadamente no te falta mucho pues a partir de finales de los 6 años los niños cambian un montón y ya podrás jugar a muchos más juegos con ella, sobre todo cuando tenga ya avanzado el curso de primero de primaria.
No te dejes llevar por las opiniones del “yo llevo jugando desde que tenia 4 años…” porque muchas veces no es así, pero nos cuesta recordar lo que hacíamos de pequeños y sobre todo ubicarlo con exactitud en el tiempo.
5 años es óptimo para juegos, pero claro, no un mortal kombat, hay juegos perfectos para su edad si se busca.
Son gente que les da igual que tenga 5 años o 15, jamás lo verán bien.
Mi AMSTRAD CPC 6128 me lo compraron mis padres a la tierna edad de 5 años, como tu hija vaya.
Desde entonces a mis 39 primaveras solo he necesitado ingreso psiquiátrico 17 veces, sobrevivo como soldado de fortuna, me paso el día jugando en el pc, solo veo la calle por la ventana y ni estudio ni trabajo.

Mi vida es tan normal como la de cualquier otra persona, todo depende de la educación que le des a tu hija. Si le enseñáis a gestionar su tiempo hasta que ella sola sepa gestionarlo ni adicción ni nada. Pero interesa de siempre crear el alarmismo sobre los videojuegos y tu familia ha caído en eso.
Tengo 3 peques, de 11, 4 y 2 años.
A tod@s les he puesto un mando en las manos en cuanto han sido capaces de sujetarlo y, a parte de que disfrutan jugando, compartes con ell@s esos ratos.
Problemas? La mayor, que tiene 11, pasa un poquito de los videojuegos incluso, juega muy esporádicamente, así que ya ves...

Juega sin miedo, que en este foro además yo creo que casi todo@s estamos "enganchados" a los videojuegos desde que tenemos uso de razón y aquí seguimos!
El problema sería que la soltaras en la sala de videojuegos y la "abandonaras" ahí para que no molestara.
Con juegos hiper-repetitivos, totalmente dirigidos a provocar adicción por recompensa. Eso si le podría causar aislamiento y "vicios".

Pero jugar con ella de forma consciente y racionada a un o dos juegos concretos? Enga ya! Volvemos con lo de siempre, el problema no es el juego o el aparato en si, si no la forma en la que se usa.
Unas tijeras para cortar papeles y hacer figuritas para pintarlas: OK
Unas tijeras sin controlar para empezar a cortar las cortinas y manteles: Ojocuidao!
Vdevendettas escribió:Hola compañeros elolianos.

Tengo una niña de casi 5 años (los cumple en enero) y el otro día pensé en, aprovechando que tenemos en casa una habitación acondicionada para cine, pillar un juego para jugarlo con mi niña un ratito, y el elegido fue New Super Lucky´s Tale, de un zorrito simpático y sus aventurillas. La idea es jugar yo con ella y pasarle el mando en algunas partes sencillas para divertirnos juntos, además seguro que es bueno para los reflejos y la coordinación.

El tema es que cuando se enteraron mis hermanas en España (yo vivo con mi mujer e hija en otro país) empezaron a clamar al cielo sobre si estaba loco, que los juegos no son buenos para los niños tan pequeños, que si adicción y no sé que mierdas más. A mí me sorprendió, no veo mucha diferencia entre eso y ver un par de capítulos de La Patrulla Canina, y más cuando nosotros limitamos mucho los vídeos a apenas 30 minutos al día.

¿Tienen razón? ¿Es un juicio de valor anticuado? No sé, me han hecho dudar. Como digo, se trataría de jugar un rato esa media hora en lugar de ver dibujos animados.

Abro también este debate para que podáis comentar vuestras experiencias familiares con los videojuegos y la tolerancia de vuestros padres y tal.

Un saludo.


Mi nene cumple 3 años ahora en enero y le he comprado el "Mi amiga Peppa Pig". Con eso te digo lo que opino de ltema [sonrisa]
Hay que adecuar el ocio a los tiempos que corren. Pretender que los niños se pasen el día en el parque con un balón como hace 35 años mientras tú estás mirando el móvil cada cinco minutos, es ser un iluso.

Vigila el contenido del videojuego y si la cría se lo pasa bien, adelante.

Mi hija lleva jugando a juegos del tablet desde los 2-3 años. Tiene ahora 4 (cumple en febrero 5) y sabe escribir ciertas palabras, hace juegos de lógica, hace alguna frase en inglés y ha desarrollado bastante la memoria.... y, sobretodo, se divierte!!
Los expertos no recomiendan que los niños interaccionen con pantallas a esas edades (creo que más de 30 minutos al día).

Cuando estoy con mi sobrina (5 años) no solemos poner tele y el móvil lo dejamos a un lado. Solemos hablar con ella (lo fundamental), salir al campo o a parques dentro de la ciudad, puzzles, muñecos, música y movimiento. Pero se pasa horas en su casa con pantallas, sólo come si le ponen el móvil (con nosotros no) y tiene su móvil para jugar desde los 4 años así que da un poco igual. Al final es poner límites pero claro hay que dedicar tiempo.

Estamos en la época de la sobreprotección y no darle al niño lo que quiere y dejarle tropezar son considerados casi maltrato infantil...luego nos llegan a la universidad sin ninguna habilidad social.

Tengo 2 primos segundos con problemas escolares y de ansiedad derivados del Fornite. Con 11 y 13 años, respectivamente. Llegaban a levantarse cuando mis primos se acostaban y se estaban jugando toda la noche (sobre todo el mayor). El mayor ya va al fisio por problemas de tendinitis y al psicólogo por ansiedad.
@Vdevendettas

pregúntale a tus hermanas si le dejan a sus hijos coger la tablet, porque yo mayoritariamente lo que veo en los niños de ahora es que ninguno retira los ojos de la dichosa tablet, y prácticamente todos tienen una.
Creo que el videojuego no será malo siempre que no suponga forzar la vista durante mucho rato. Porque en la infancia y adolescencia se está desarrollando la vista y forzar la vista podría favorecer una miopía escolar.

Dicho esto, mientras se trate de un rato, de juego supervisado, en condiciones de iluminación adecuadas, no veo nada malo.

Lo que sí me parecería mal es dejar a un menor de edad jugando un montón de tiempo a videojuegos, sin supervisión, porque eso hará que fuerce la vista y es malo para la salud por las razones comentadas antes.
Solo hace falta ver la portada del juego:

Imagen

Pegi 3, lo que significa que han revisado el juego y esta recomendado para mayores de 3 años. Lo que pasa que hay gente que no tiene ni idea y cuando escucha videojuego le viene a la mente antena 3 y sus noticias de "nosequien ha matado a su tio, un dia jugo al GTA" o las de "su adiccion al fornite le arruino la vida".

Lo unico que hay que controlar es el tiempo que pase jugando, que no sea lo unico que hace todo el dia, pero vamos, igual que con telefono/tablet/tv y esas cosas (que casualmente mucha gente de esta antivideojuegos usa constantemente para que el niño/a no le de la brasa).
Yo a los 5 lo veo una buena edad si estas jugando a su lado y no excediendo mucho tiempo al dia.
De todos modos has ido a preguntar a un foro enfocada a juegos en el que casi todos los que estamos aqui le damos bien a los videojuegos....Seguro que se preguntas en un foro con usuarios con otro perfil obtienes respuestas distintas...
Dile a tus hermanas que no pasa nada porque la niña juegue un poco al Manhunt, que te trae buenos recuerdos y nostalgia.

Y pilla palomitas.
Como cualquier cosa, no pasa nada con moderación. De hecho, al contrario, hay estudios que demuestran que un uso responsable de los videojuegos es beneficioso para el desarrollo cognitivo de los menores.

Discusión.
Los efectos psicológicos que se han identificado contemplan una relación entre contenido y comportamiento, los efectos negativos como la agresividad se relaciona a la frustración por no conseguir el objetivo del juego, y por otro lado al alto contenido violento del videojuego y la adicción relacionada con el tiempo excesivo de uso. Los efectos positivos como son la motivación en el logro de objetivos, la atención y concentración se determinan de acuerdo con el tipo de videojuego empleado.


Y desde luego que loa videojuegos son infinitamente más positivos que cualquier otra actividad de pantalla, pues el resto son actividades pasivas.

Para ello, se utilizaron las bases de datos Google Académico y Psicodoc. El volumen total de referencias fue de 51.800 documentos, publicados entre los años 2012 y 2018, de los que se seleccionaron 26 trabajos representativos sobre la temática. Los resultados de la revisión tienden a indicar que el empleo regular de los videojuegos y esports mejoran las capacidades cognitivas, habilidades psicológicos y el desarrollo de valores de las personas. Se concluye que los videojuegos y los esports pueden ser una herramienta útil para el entrenamiento y evaluación mental, en el que queda por definir las horas diarias óptimas de uso para su beneficio y la necesidad de compaginar con otras actividades (estudios, actividad física, hábitos de descanso…), retos a abordar dentro de la Psicología del Deporte.

Ahora, también depende de tí el escoger los Juegos adecuados. Tú entiendes de ello. Es normal que ellas tengan miedo pues al no saber de videojuegos a saber qué mierdas les ponen a sus hijos. Pero tú que sabes, puedes permitirte evitar mierdas y sobre todo, controlar los tiempos.

Mi hija juega desde los 3 años, y aprendió a leer antes de los 4. Es creativa, y hace de todo. Sabe hablar en 3 idiomas y está aprendiendo un cuarto. No pinta que sea tonta. Juega a todo, se entretiene sola, le encanta salir a la calle, lee, escribe, dibuja, recoge sus cosas, es independiente y quiere hacer todo ella sin ayuda. Así que tampoco es que se enganche. Si hy algo que le engancha son precisamente unos dibujos de YouTube y no los videojuegos, que se queda embobada y se puede tirar ahí 2 horas si la dejas.
Ayer estuve jugando con mi hija (7 años) al Juju de ps3, anteriormente también hemos jugado al Castle of ilusion de Micky, y a algunos otros juegos de dobles.
Siempre jugamos a juegos de dobles (ella no quiere jugar sola). Nos lo pasamos genial, lo único es que le cuesta bastante los saltos entre plataformas y demás, pero supongo que lo irá pillando con el tiempo.
No, no tienen razón y es por puro desconocimiento.
Da igual la edad, en el momento en que a un niño le pones una pantalla delante, si es interactuando con cosas constructivas va a ser mil veces mejor que una serie o película.
Es absurdo dejarlo todo el día viendo videos de youtube o la patrulla canina y no querer que juegue.
Los videojuegos de manera supervisada y racionada son lo más sano del mundo.

Los míos han jugado a montones de juegos, juegan solo los fines de semana un par de horas, disfrutan y casi siempre son juegos cooperativos. Aprenden coordinarse y colaborar porque peleandose no salen las cosas.
Y por supuesto aveces jugamos a juegos de 4.

El problema está en los padres que dejan que sus hijos se enganchen a juegos destructivos cuyo objetivo es solo matar, y luego dicen "mira mi niño, no sé como me ha salido así", o los padres que ponen los putos juegos monetizados sin saber lo que hacen, creando ludópatas.

Y cuando sean adultos ya tendrán tiempo de jugar a lo que les salga de las pelotas
35 respuestas