Ningún juego de cartas digital ha sabido captar la esencia de los TCG reales

He jugado a decenas de juegos de cartas digitales, entre ellos los más grandes. Ninguno de ellos ha sabido transladar al juego lo que para mí es la esencia de los juegos de cartas: los torneos en tienda.

Jugar un viernes o sábado (o 2 días, con fase previa y fase final en los grandes) un torneo con X personas y tener progresivos, hacer TOP, la emoción de las rondas, de preguntarles a tus amigos como van, de que te toque contra ellos... esa emoción, ese subidón... quién ha jugado a las cartas sabe a qué me refiero.


Y luego los premios: promos exclusivas a quien hace TOP y material promocional para todos / sorteos. Un torneo era algo especial.


¿Y que tienen los juegos de cartas digitales? Grindeo, grindeo y más grindeo. Cada día conectarte a hacer las misiones diarias y a grindear 20-30 partidas durante un mes o dos (lo que dure la temporada). Cansa y no es divertido.


Lo suyo sería que organizasen también torneos los fines de semana, pero no torneos de MIERDA como las arenas en plan "juega hasta que ganes 9 o que pierdas 3", eso es una puta mierda como un piano, la emoción está en el progresivo, en sentir que todos los que os habéis apuntado estáis jugando un único torneo, en los premios exclusivos.


Hasta que no salga un juego de cartas que tenga integrada una herramienta para organizar torneos (tanto por ellos como por la comunidad, que una tienda o evento organice un torneo privado) paso de meterme a ningún otro.

¿Qué pensáis del tema los amantes del TCG / CCG?
Los TCG son juegos que solo la gente rica puede disfrutar al máximo, cuesta una fortuna el armar unos cuantos mazos competitivos o de algún arquetipo o cartas que te gusten, buscar jugadores aparte de los de tu tienda local requiere de viajar mucho por las ciudad e incluso por países de todo el mundo y para los torneos importantes es igual, hay que viajar mucho para asistir y competir y si juegas a mas de un TCG ya la cosa se va de madre

Los precios son altos y las cantidades de cartas son tantas que simplemente no se puede disfrutar de todo si no estas forrado, hay que limitarse a un par de mazos que cuestan bastante dinero y jugar con esas mismas cartas una y otra y otra vez lo que se vuelve muy aburrido y la mayoría de personas caen en esto, es un clásico que ya saben que cartas juegas cada uno, la estrategia y como anticiparse a lo que va a hacer cada persona porque siempre juegan lo mismo

Por otro lado limitarse a la tienda local donde se reúnen un puñado de jugadores de vez en cuando y algún torneo chorra que surja con la misma gente local tampoco es tan emocionante, quizás las primeras veces cuando uno comienza a jugar pues si pero después de 1 año de jugar con la misma gente se vuelve algo cansino a pesar de que se tenga buena amistad

Ya me gustaría poder obtener cartas en la vida real a base de grindeo y poder coleccionar todas las cartas sin quedarme en la pobreza absoluta, poder armar todos los mazos que me de la gana y jugar con todas las cartas para aprenderlas de la mejor manera posible con sus pros y contras, jugar con gente de todo el mundo sin tener que viajar lejos y asistir a torneos importantes sin tener que tramitar Visa y Pasaporte

Yo soy jugadora de Yugioh desde hace 20 años( algunos otros como Magic o el de Pokemon también) y aunque sigo asistiendo de vez en cuando a mi plaza local donde se reúne gente para jugar yo prefiero los videojuegos con cartas digitales, particularmente el Yugioh Duel Links que me ha ofrecido una tremenda cantidad de alegrías con gente de todo el mundo que el tradicional TCG no ha podido, lo juego desde el acceso anticipado en 2017 y me mantengo al día

Tengo prácticamente todas las cartas que han salido y van sacando en el juego mes con mes, la cantidad de mazos que he armado supera con creces el limite que se puede almacenar con todos los personajes a máximo nivel, el chat de texto es una mierda pero al menos esta el Discord con el que se puede socializar de lo lindo tanto en texto como en voz, torneos KC cada 2-3 meses para clasificar y ganarte un lugar en el torneo mundial, aparte muchos eventos pvp con reglas especiales que le agregan mas gracia a los duelos y por supuesto las salas para duelos amistosos donde se pueden ver y jugar muchísimos decks divertidos y las Skills sumadas al Speed Format permiten jugar de forma consistente ciertos decks que de otra modo no seria posible

Encima el juego trae cosillas de los animes de Yugioh como los personajes, animaciones de sus monstruos Aces y diálogos únicos, historia de dichos animes y también el propio Duel Links tiene su pequeña historia que crea situaciones muy interesantes entre los personajes, la banda sonora es una maravilla y ha mejorado muchísimo desde lo inicios, los temas que suenan cuando vas perdiendo o vas ganando, los temas de cada personaje, ufff la música esta muy dios y poner las voces japonesas de los personajes y un mod para quitar la censura deja al juego como una gozada y todo desde la comodidad del móvil aunque también lo juego en Steam, un par de horitas que le echo al día de las cuales 1 hora y media las hago en el transporte publico y así durante todos estos años me he mantenido al día en el juego

Por supuesto que el juego no es perfecto, tiene muchas carencias y las políticas de mierda con las que manejan el juego han costado una gran base de jugadores, como el grindeo interminable de evento tras evento que a los que no llevan tanto tiempo jugando se les hace muy cuesta arriba conseguir cartas comparados los que empezaron desde el inicio del juego y la empresas prefieren tirar de avaricia y le dan prioridad a estas mierdas que arruinan estos juegos y hacen que los jugadores huyan de ellos

Muy lamentable pero a pesar de eso veo en los videojuegos de cartas digitales mucho potencial y podrían llegar a ser una alternativa perfecta al tradicional TCG/OCG si tan solo se lo curraran bien con los modos de juego, la opciones de juego en línea y monetizaran el juego de otras formas que no sean simplemente sacarte cada céntimo que tienes para conseguir algunas cartas, a ver si algún día alguien da con la formula correcta
@Machinicle Legends of Runeterra en mi opinión ha dado con la fórmula perfecta.

El problema es que aburre el grindeo diario, a mi por lo menos no me motiva tener que estar entrando a grindear casi a diario para llegar al TOP.

Y es que además CUALQUIERA llega, con un winrate aunque sea del 40%% ya vas a llegar jugando muchas partidas. La diferencia es que los que mejor jugamos (70% winrate o cosas así) llegaremos algo antes... pero el resultado va a ser el mismo.

Sinceramente, no creo que esa sea la forma de sentirte que estás jugando mejor que la media. Al final se convierte en un "todos ganan, bieeeen!" y se pierde lo que es la competición sana que le da la vida a un juego de cartas.
Si el grindeo nunca para y la competencia tiene carencias entonces la formula no es perfecta [rtfm]
Machinicle escribió:Si el grindeo nunca para y la competencia tiene carencias entonces la formula no es perfecta [rtfm]


Sisi eso está claro, me refiero a que hubiese sido perfecto como juego de cartas sin grindeo, peeero no pudo ser, es "uno más" en cuanto a eso.

Pero en lo demás, Runeterra es la perfección.
@Machinicle para mí uno de los mayores problemas de Duel Links es que las cartas antiguas no bajan nunca de rareza y no se facilita su obtención. Eso y que en los eventos siempre dan las mismas cartas inútiles una y otra vez.

Además en algunas ocasiones te interesaría tener alguna carta de los primeros sobres porque encaja con una estrategia que se te ha ocurrido, o porque quieres hacerte un mazo clásico aunque no sea de uso competitivo, pero no te vas a poner a comprar sobres porque el resto de las cartas que salen en ellos son pura morralla que el juego ha dejado atrás debido al powercreep incesante. Ya podían dar en esos eventos algunas cartas o sobres antiguos, pero tengo comprobado que las cartas de los sobres y las de los eventos nunca las meten en el mismo saco.
Ateliers escribió:Hasta que no salga un juego de cartas que tenga integrada una herramienta para organizar torneos (tanto por ellos como por la comunidad, que una tienda o evento organice un torneo privado) paso de meterme a ningún otro.

Con físico esos torneos que mencionas se organizan manualmente. Nada te impide montarte un discord gordo y hacerlo a nivel global o decirlo a tus colegas y hacerlo a mano [toctoc]

si le pides más a una modalidad que a otra no es una comparación justa. Por que entonces tienes que valorar la diferencia de costes para tener lo mismo, o la facilidad de poder jugar a cualquier hora del día contra un humano.
exitfor escribió:
Ateliers escribió:Hasta que no salga un juego de cartas que tenga integrada una herramienta para organizar torneos (tanto por ellos como por la comunidad, que una tienda o evento organice un torneo privado) paso de meterme a ningún otro.

Con físico esos torneos que mencionas se organizan manualmente. Nada te impide montarte un discord gordo y hacerlo a nivel global o decirlo a tus colegas y hacerlo a mano [toctoc]

si le pides más a una modalidad que a otra no es una comparación justa. Por que entonces tienes que valorar la diferencia de costes para tener lo mismo, o la facilidad de poder jugar a cualquier hora del día contra un humano.


Un Discord (propio o internacional del juego) requiere tener que hacer cosas bastante coñazo como tener que estar agregando a amigos a los demás jugadores del torneo (y luego borrarlos) porque los juegos tienen que ser partidas contra amigos.

Luego reportar la partida sacando captura el que gane, si hay una desconexión ahora a demostrar quién se ha caído de los dos, que te salga un tramposo a desconectarse cuando ve que algo le sale mal y el follón de reclamar...


Luego la gran mayoría están divididos por regiones y no puede jugar uno de Europa contra otro de América teniendo que dividir la comunidad, que tampoco es que sea tan grande...


Una herramienta para torneos debería venir por defecto en los TCG digitales, lo primero por visibilidad, lo segundo por comodidad hacia al jugador :-\
Como jugador de Magic y Pokémon estoy bastante de acuerdo con lo que comentáis.
Yo antes estaba bastante enganchado a Magic, pero lo dejé porque, primero, era un sacaperras peligroso, y lo segundo, cuando me metía a jugar en algún campeonato local, mi mazo costaba menos que una sola carta que tenía alguno en el suyo, por lo que había muy poca competividad.

Sí que iba algunas veces a campeonatos de estos que se hacían (y supongo que se siguen haciendo) cuando sale una nueva expansión.
Que te apuntas, pagas un pack con 5 o 6 sobres (junto con una carta promocinal) y te tienes que montar un mazo únicamente con las cartas que te han salido en tus sobres (sin contar tierras).

En estos casos me lo pasaba bien, pero al final dejé Magic porque era mucho gasto.

Y ya me metí en el mundo de los LCG.
Que no es que sea poco gasto, porque al final te gastas buena pasta, pero al menos no hay desventajas, todo el mundo tiene las mismas cartas, por lo que si pierdes es, o bien porque eres malo, o porque el otro es demasiado bueno, o porque tu mazo es peor, pero las cartas que tienes para hacerte el mazo son las mismas que tus rivales.
En su día jugué a Juego de Tronos y Leyenda de los 5 anillos (de hecho para L5A fui a Kotei en Madrid, y todavía guardo el tapete).

Actualmente, en el caso de juegos de cartas coleccionables, sólo compro (y juego) Señor de los Anillos y Marvel Champions, ambos cooperativos.
Va a salir el V2 de Star Wars, pero no lo compraré, porque es cooperativo y me da que no voy a amortizar el gasto.


Sobre juegos de cartas digitales, he jugado poco, pero NUNCA me he enganchado a ninguno, no es lo mismo.
No digo que no estén mal, y más teniendo en cuenta que una partida de 10 minutos es una partida muy larga, pero no es para mí, me gusta tener las cartas en mi mano, sentado enfrente de mi rival, en una sala con muchos maromos y con olor a perrera.
Eso es porque todos los juegos de los que hablais son free2plays, ¿no?

Imagino que si fuera un juego de pago unico, ya sea por la historia o por misiones opcionales, seguro que te puedes hacer con todas las cartas y jugar en igualdad de condiciones con cualquiera que tambien haya completado el juego.

Lo ideal seria que haya grindeo hasta cierto punto, en plan que puedas copiar alguna de las cartas de los rivales que te enfrentes durante el juego o que la obtengas mediante sobres aleatorios.

Rollo, vence al entrenador una vez para avanzar en la historia y a partir de la segunda vez que lo venzas, te dejara copiar una de sus cartas.

Y luego en el modo multijugador, que te den la opcion de usar todas las cartas que tienes sin importar el numero de unidades que tengas de cada carta.

Vamos, todo esto lo digo teniendo en mente el Pokémon Trading Card Game GB, mas alla de Pokémon no se mucho de juegos de cartas, pero imagino que funcionaran parecido, con sus cartas de energia, habilidades y demas.

Pagaria encantado por un juego de Pokémon como los de GameBoy en Switch, si total, luego se pegan por las cartas fisicas alli en Estados Unidos, ¿que mas dara que saquen un videojuego? Si acaso les dara aun mas publicidad, y con que metan una carta exclusiva dentro de la caratula, fijo que vende a porron.

Ojo, otra alternativa a lo que he dicho, es que en el modo multijugador tengas acceso a todas las cartas del juego, pero siento que si se hace eso, perderia la gracia hacer un juego con historia y demas. Es como en Super Smash Bros Ultimate, me gusta que de primeras tengas a los originales de la 64 y luego desbloquees al resto, si estuvieran todos desbloqueados desde el inicio, el juego seria muy aburrido, no tendriamos el desafio de ir venciendolos para desbloquearlos, ya sea por el modo aventura o cualquier otro.

Me parecio muy triste leer en su dia a la gente pidiendo hasta un dlc de pago para desbloquear a todos, venga ya, si compro un Smash que ademas esta cuidado, ya me diras que gracia tiene que te den todo desbloqueado desde el inicio, pues con los juegos de cartas me pasaria igual.

Quizas si que permitiria tener acceso a todas las cartas del juego en el multijugador (incluidas las que no tienes) pero solo si te has pasado la historia primero.

Lo que la gente es tan cabezona que fijo que llamarian "tutorial" a la historia, como hacen con Smash o Splatoon. [facepalm]
@Feroz El Mejor otros juegos no sé, pero YuGiOh no tiene un equivalente al maná o las cartas de energía, puedes jugar todas las cartas que tengas en cada momento, pero dependiendo de la carta puede tener restricciones para usarla, y el tablero de juego tiene casillas finitas que te limitan el número de cartas que puedes usar.
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor otros juegos no sé, pero YuGiOh no tiene un equivalente al maná o las cartas de energía, puedes jugar todas las cartas que tengas en cada momento, pero dependiendo de la carta puede tener restricciones para usarla, y el tablero de juego tiene casillas finitas que te limitan el número de cartas que puedes usar.

Bueno, al final todo se resume en que lo ideal sería un buen videojuego de un único pago así normal y corriente, que te ofrezca un multijugador libre para hacer partidas a nivel local y en línea.

Con ponerle un modo historia a su manera para que cunda ya lo tienen y al final imagino que las cartas se reutilizarian de las físicas, por lo que se ahorran una pasta en arte.

YuGiOh, Pokémon, Magic o lo que sea.
Feroz El Mejor escribió:
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor otros juegos no sé, pero YuGiOh no tiene un equivalente al maná o las cartas de energía, puedes jugar todas las cartas que tengas en cada momento, pero dependiendo de la carta puede tener restricciones para usarla, y el tablero de juego tiene casillas finitas que te limitan el número de cartas que puedes usar.

Bueno, al final todo se resume en que lo ideal sería un buen videojuego de un único pago así normal y corriente, que te ofrezca un multijugador libre para hacer partidas a nivel local y en línea.

Con ponerle un modo historia a su manera para que cunda ya lo tienen y al final imagino que las cartas se reutilizarian de las físicas, por lo que se ahorran una pasta en arte.

YuGiOh, Pokémon, Magic o lo que sea.

La gente que juega este género suele querer actualizaciones constantes para el competitivo. Lo que dices existe, pero son offline, y si tienen online es limitado y desde luego no masivo.
@Feroz El Mejor No he jugado muchos TCG más allá de Magic y Pokémon (Y YuGiOh pero nunca en serio) Pero diría que un modo historia y un pago único no me suena de absolutamente nada de ser la esencia de ningún TCG "real" conocido.

Supongo que ocurrirá parecido al caso de los juegos de lucha. Un modo online no puede substituir la esencia de un torneo en persona. Pero en mi opinión, el online no está ahí para substituirlo, sino para llenar todos los otros huecos, que no son pocos, en donde la opción de un torneo presencial no es viable.

Cuando jugaba a Magic apenas tenía con quien jugar, fuera de aquella gente que se había comprado un mazo y un par de sobres para probar. Algún fin de semana podía escaparme a la ciudad a jugar con más gente, pero entre semana era misión imposible. Y por supuesto, ni hablemos de las pagas semanales de chavales de 12 años que se habrán malgastado en sobres en su época. Los juegos de cartas digitales parecen tener otro enfoque. Si en mis años mozos hubiese tenido la opción de jugar un juego de cartas donde pudiese encontrar rivales a cualquier hora y sin tener que sacrificar ni un euro a cambio de tiempo libre, hubiera sido gloria bendita, vamos. No hubiese desbancado a Magic, pero desde luego hubiera rellenado todos esos otros momentos, que eran bastantes en mi caso, donde no habría sido posible tener un contrincante presencial
exitfor escribió:
Feroz El Mejor escribió:
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor otros juegos no sé, pero YuGiOh no tiene un equivalente al maná o las cartas de energía, puedes jugar todas las cartas que tengas en cada momento, pero dependiendo de la carta puede tener restricciones para usarla, y el tablero de juego tiene casillas finitas que te limitan el número de cartas que puedes usar.

Bueno, al final todo se resume en que lo ideal sería un buen videojuego de un único pago así normal y corriente, que te ofrezca un multijugador libre para hacer partidas a nivel local y en línea.

Con ponerle un modo historia a su manera para que cunda ya lo tienen y al final imagino que las cartas se reutilizarian de las físicas, por lo que se ahorran una pasta en arte.

YuGiOh, Pokémon, Magic o lo que sea.

La gente que juega este género suele querer actualizaciones constantes para el competitivo. Lo que dices existe, pero son offline, y si tienen online es limitado y desde luego no masivo.

No se yo, yo he jugado al Pokémon Trading Card Game Online y solo toco el de los mazos oficiales, donde te enfrentas a otros mazos oficiales.

Y ahi he podido ganar y perder con cualquier mazo y se me hace entretenido.

Luego hay un modo para hacer tus propios mazos, pero ahi es donde se flipa la gente y saca cartas rarisimas y te la lian de forma gorda, que oye, como es un modo distinto y a la gente le mola, pues genial, pero yo creo que esto ya hace el apaño.

Basicamente, con que cojan todas esas cartas y las metan en un juego, yo creo que no hacen falta actualizaciones, ¿no seria al final como en la saga principal de Pokémon? Es cierto que hay algunos que usan siempre o casi siempre, pero estrategias hay mil y si quieres divertirte, puedes limitarte a no usar los mas usados y pedir a tu contrincante que haga lo mismo, para tirar de creatividad.

A mi lo que mas me interesa es eso, tener mazos predefinidos y un modo historia para coleccionar las cartas, como los dos juegos de Pokémon para Gameboy que me parecen una maravilla, que si no fuera porque la pantalla es pequeña y no se puede ver todo a la vez, serian perfectos, vamos, con un remake de ambos para Switch ya seria feliz.


Darkw00d escribió:@Feroz El Mejor No he jugado muchos TCG más allá de Magic y Pokémon (Y YuGiOh pero nunca en serio) Pero diría que un modo historia y un pago único no me suena de absolutamente nada de ser la esencia de ningún TCG "real" conocido.

Supongo que ocurrirá parecido al caso de los juegos de lucha. Un modo online no puede substituir la esencia de un torneo en persona. Pero en mi opinión, el online no está ahí para substituirlo, sino para llenar todos los otros huecos, que no son pocos, en donde la opción de un torneo presencial no es viable.

Cuando jugaba a Magic apenas tenía con quien jugar, fuera de aquella gente que se había comprado un mazo y un par de sobres para probar. Algún fin de semana podía escaparme a la ciudad a jugar con más gente, pero entre semana era misión imposible. Y por supuesto, ni hablemos de las pagas semanales de chavales de 12 años que se habrán malgastado en sobres en su época. Los juegos de cartas digitales parecen tener otro enfoque. Si en mis años mozos hubiese tenido la opción de jugar un juego de cartas donde pudiese encontrar rivales a cualquier hora y sin tener que sacrificar ni un euro a cambio de tiempo libre, hubiera sido gloria bendita, vamos. No hubiese desbancado a Magic, pero desde luego hubiera rellenado todos esos otros momentos, que eran bastantes en mi caso, donde no habría sido posible tener un contrincante presencial

Lastima que se hayan empeñado en el online como vosotros deciis.

Que yo estoy seguro que lo que comentais de que un videojuego online no puede dar la misma impresion que ir en persona y jugar cara a cara, pero a mi me haria un apaño enorme el poder coger mi Switch y jugar con algun amigo sin tener que fundirme la pasta en sobres y mazos, es que te pago gustosamente los 60€ del cartucho con todo dentro y a coleccionar jugando, que yendo al kiosko a fundirme 60 euros en sobres y mazos para luego no tener a nadie con quien jugar, tener miedo de que las cartas se estropeen, que no sean utiles y que me quede corto, etc...

Yo creo que con un juego bien completo, tu metes las Switch una enfrente de la otra en modo local y como si las cartas fueran reales, pero mas comodo vaya. Lo que claro, les sale mas rentable que te fundas la pasta en cajas de sobres. [toctoc]

Que a todo esto, ¿como funcionan los torneos de Pokémon de cartas? ¿uno se puede inscribir sin cartas y se las dejan? ¿regalan algo? ¿hay que pagar? Porque me encantaria jugar cara a cara con alguien, pero ni tengo cartas, ni me apetece gastarme la pasta en ellas para usarlas ahi y nunca mas.
La esencia de los TCG reales es que cuando te venían los 2-3 guays con su mazo de +1000€ les mandabas a tomar viento, y o se hacían un mazo normalito o se quedaban jugando entre ellos, el verdadero ecualizador, la presión de grupo de los pobres XD.
Feroz El Mejor escribió:

Darkw00d escribió:@Feroz El Mejor No he jugado muchos TCG más allá de Magic y Pokémon (Y YuGiOh pero nunca en serio) Pero diría que un modo historia y un pago único no me suena de absolutamente nada de ser la esencia de ningún TCG "real" conocido.

Supongo que ocurrirá parecido al caso de los juegos de lucha. Un modo online no puede substituir la esencia de un torneo en persona. Pero en mi opinión, el online no está ahí para substituirlo, sino para llenar todos los otros huecos, que no son pocos, en donde la opción de un torneo presencial no es viable.

Cuando jugaba a Magic apenas tenía con quien jugar, fuera de aquella gente que se había comprado un mazo y un par de sobres para probar. Algún fin de semana podía escaparme a la ciudad a jugar con más gente, pero entre semana era misión imposible. Y por supuesto, ni hablemos de las pagas semanales de chavales de 12 años que se habrán malgastado en sobres en su época. Los juegos de cartas digitales parecen tener otro enfoque. Si en mis años mozos hubiese tenido la opción de jugar un juego de cartas donde pudiese encontrar rivales a cualquier hora y sin tener que sacrificar ni un euro a cambio de tiempo libre, hubiera sido gloria bendita, vamos. No hubiese desbancado a Magic, pero desde luego hubiera rellenado todos esos otros momentos, que eran bastantes en mi caso, donde no habría sido posible tener un contrincante presencial

Lastima que se hayan empeñado en el online como vosotros deciis.

Que yo estoy seguro que lo que comentais de que un videojuego online no puede dar la misma impresion que ir en persona y jugar cara a cara, pero a mi me haria un apaño enorme el poder coger mi Switch y jugar con algun amigo sin tener que fundirme la pasta en sobres y mazos, es que te pago gustosamente los 60€ del cartucho con todo dentro y a coleccionar jugando, que yendo al kiosko a fundirme 60 euros en sobres y mazos para luego no tener a nadie con quien jugar, tener miedo de que las cartas se estropeen, que no sean utiles y que me quede corto, etc...

Yo creo que con un juego bien completo, tu metes las Switch una enfrente de la otra en modo local y como si las cartas fueran reales, pero mas comodo vaya. Lo que claro, les sale mas rentable que te fundas la pasta en cajas de sobres. [toctoc]


Pues eso es lo que quiero decirte. Que la esencia de los TCG tradicionales está más cerca de los F2P que del modelo de videojuego que propones, por mejor que sea.

Y el online, en un juego enfocado a jugar contra otros jugadores, debe de ser, siempre que sea posible, la base del juego. Luego sí eso un modo historia a modo de tutorial. Pero la base tiene que ser la interacción con otras personas reales si quieres acercarte a lo que siempre han sido los TCG
@Darkw00d yo más que nada comparo esto al competitivo de Pokémon de la saga principal.

Claro que puedes jugar solo online y conseguir los Pokémon fuertes por intercambio sin esfuerzo, pero eso no quita que el juego pueda tener su historia y su región donde obtenerlos y divertirse jugando contra la CPU.

Yo con un TCG nuevo me viciaria bastante más a la historia que al multijugador, pero eso no quitaría que la gente pudiera matarse a currarse mazos para el juego en línea.
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