BrK escribió:me lo he leido, no hablava de conducir ebrio, sino de agredir a alguien estando ebrio.
Esta calro que conoces mejor la ley que yo, corrigeme si me equivoco pero si te atracany vas armado con un arma de fuego y el agresor lleva un arma blanca no te eximen y le "disparas" y el agresor fallece no te eximen. O eso es lo que yo tenia entendido.
Por eso digo que tiene que ser proporcionada. Aún así, depende del individuo y del arma blanca que lleve. Si un tió entra en tu casa con una navajón en la mano y lo que tienes cerca es una pistola, tranqui que no te pasará nada. Eso sí, mejor no tires a la cabeza o al corazón, porque entonces se puede considerar que no quieres defenderte, sino cepillártelo.
También se valora la complexión física de cada uan (si hay gran diferencia), si eres cinturón negro de algo, si... Recuerdo el caso de un periodista del ABC, Amilibia, que en una discusión de tráfico el otro (bastante fuerte) se puso pelín tonto con su mujer: sacó una pistola, le pegó un tiro y lo mató. Le consideraron alguna atenuante, pero lógicamente no existía una eximente.
Y, una cosa importante, es que te estés defendiendo: no vale ni que empieces tú ni que, después, vayas detrás de él a pegrle el tiro.
Se valoran muchas circunstancias, por lo que no es fácil plantear un caso en abstracto.
Y en cuanto a estar borracho, puede ser eximente o atenuante, según el caso (o nada, si lo haces precisamente para coger ánimos. Puede incluso ser prueba de intencionalidad) O llegar a formar parte del delito, como es conducir bajo los efectos del alcohol...