Ni con lilo ni con grub arranca Windoz

Holas!
Tengo dos discos duros: 40 Gb y 13 Gb. El grande se quedará Linux y está en el IDE primario como master y el pequeño para windoz (por aquello del numero fatidico) en el secundario como Slave. Es un AMD-k7-700Mhz.

El problema es que el gestor de arranque no consigue que windoz arranque. Primero prové a instalar Linex, que lleva Grub pero al darle al enter para entrar en windoz no hace nada, no saca mensajes de error, solo sale el prompt de Grub. Pensando que era un problema de Linex intenté instalar Debian a la vieja usanza pero con Lilo tampoco arranca windoz. He dejado la configuracion de lilo y grub como viene por defecto en la instalacion. Con la BIOS puedo arrancar cada OS por separado sin ningun problema pero no quiero andar con la BIOS para arriba y para abajo cada vez que quiera entrar en uno u otro.

¿alguna idea de donde está el fallo? ¿puede ser la BIOS?
Gracias por adelantado [ginyo]
He dejado la configuracion de lilo y grub como viene por defecto en la instalacion.


Yo creo que aquí esta el fallo. Deberías tocar un poco la configuración del lilo o del grub para que arrancara Hasefroch.

Bueno, puedes empezar posteando el fichero de configuración del que uses (grub=/boot/grub/grub.conf, lilo=/etc/lilo.conf) y así te explicamos que es lo que debes modificar.

Ah, y di que Hasefroch usas, 98, Me, XP... es que en el caso de lilo arranca de diferente manera la serie 9x, Me que el XP porque este último se trata como si fuese un NT.
He instalado como siempre el gestor de arranque en el MBR. Tengo Windoze XP instalado en el disco duro del ide primario "slave"

Posteo mi fichero lilo.conf (elimino algunos comentarios para que ocupe menos):

# /etc/lilo.conf - See: `lilo(8)' and `lilo.conf(5)',
# --------------- `install-mbr(8)', `/usr/share/doc/lilo/',
# and `/usr/share/doc/mbr/'.

# +---------------------------------------------------------------+
# +---------------------------------------------------------------+

# Support LBA for large hard disks.
#
lba32

# Overrides the default mapping between harddisk names and the BIOS'
# harddisk order. Use with caution.
#disk=/dev/hde
# bios=0x81

#disk=/dev/sda
# bios=0x80

# Specifies the boot device. This is where Lilo installs its boot
# block. It can be either a partition, or the raw device, in which
# case it installs in the MBR, and will overwrite the current MBR.
#
boot=/dev/hda

# Specifies the device that should be mounted as root. (`/')
#
root=/dev/hda1

# Enable map compaction:
# because it doesn't always work.
#
# compact

# Installs the specified file as the new boot sector
# You have the choice between: bmp, compat, menu and text
# Look in /boot/ and in lilo.conf(5) manpage for details
#
install=/boot/boot-menu.b

# Specifies the location of the map file
#
map=/boot/map

# You can set a password here, and uncomment the `restricted' lines
# in the image definitions below to make it so that a password must
# BIOS configuration as well. Please RTFM `install-mbr(8)'.
#
# password=tatercounter2000

# Specifies the number of deciseconds (0.1 seconds) LILO should
# wait before booting the first image.
#
delay=20

# You can put a customized boot message up if you like. If you use
# `Linux', `2' to boot `LinuxOLD', if you uncomment the `alias'.
#
# message=/boot/bootmess.txt
prompt
timeout=150
# prompt
# single-key
# delay=100
# timeout=100

# Specifies the VGA text mode at boot time. (normal, extended, ask, )
#
# vga=ask
# vga=9
#
vga=normal

# Kernel command line options that apply to all installed images go
# here. See: The `boot-prompt-HOWO' and `kernel-parameters.txt' in
# the Linux kernel `Documentation' directory.
#
# append=""

# Boot up Linux by default.
#
default=Linux

image=/vmlinuz
label=Linux
read-only
# restricted
# alias=1

image=/vmlinuz.old
label=LinuxOLD
read-only
optional
# restricted
# alias=2

# If you have another OS on this machine to boot, you can uncomment the
# following lines, changing the device name on the `other' line to
# where your other OS' partition is.
#
# other=/dev/hda4
# label=HURD
# restricted
# alias=3
other=/dev/hdb1
label="Windows(hdb1)"
Creo recordar que cualquier Hasefroch 9x,Me no funcionará si no está instalado en la primera partición del IDE1 maestro, con lo cual si tienes uno es normal que al desactivar el primer disco duro, sí te funcione, porque es lo único que encuentra para arrancar.

Además de eso, yo activaría las líneas:

disk=/dev/hda
bios=0x80
disk=/dev/hde
bios=0x81

PD: En tu configuración pone algo de sda en lo de "disk=/dev/sda", debería ser hda.

Después como root, ejecuta "lilo" como siempre.

Espero que esto te sirva.
Parece que con las versiones XP, 2000 y NT no hay ningun problema en que sean instaladas en un disco duro como Slave. Eso me han dicho al menos en el canal #windows del irc-hispano.

He cambiado lillo.conf como sugiere
bpeople pero no consigo que arranque windoz. La cpu empieza a pitar cuando lo intento.

¿podria instalar lilo en el MBR del disco duro Esclavo (donde sólo está windowz) y decirle a la BIOS que arranque desde alli?

Estoy pensando que podria desplazar windoz XP con el partition magic y meter en los 40 Gb a windoz y linux, y dejar el disco duro pequeño para datos en una particion fat32. ¿Puedo desplazar particiones primarias de un disco a otro con el partition magic?

Gracias
Una sugerencia, pon el disco del win como master y el de lin como esclavo, al lin se la pela este donde este al win al parecer no.

Recuerda que tendrás que tocar el lilo.conf y el /etc/fstab
He instalado Linux y win en el disco duro grande como master y andando. El problema es que he tenido que reinstalar windoz por enésima vez. Parece que windoz xp es tozudo como los anteriores y no le gusta ser el "segundo de la clase".
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Escrito originalmente por el_Salmon
Parece que windoz xp es tozudo como los anteriores y no le gusta ser el "segundo de la clase".

Desde siempre ha sido así, de hecho hace tiempo (con los XP y cia creo que ya no pasa) tenían que estár en la primera partición detectable (es decir que fuera FAT o FAT32) del disco master del ide primario, vamos que no podías tener dos windows instalados en un ordenador.
7 respuestas