¿NFTs para darle las ventajas del físico al digital?

Pensamiento aleatorio. Guarda el rage hasta el final de la lectura.

Una de las grandes ventajas del formato físico al digital es la capacidad de vender tu juego de segunda mano si así lo deseas.

Ahora imaginaros lo siguiente. Los NFT no dejan de ser tokens únicos, registrados en una base de datos distribuida que indica que ese token es tuyo. Tenemos un juego. Descarga libre. No necesitas seguridad de ningún tipo y puedes quemarlo en un DVD si quieres. Pero para jugar al juego necesitas un token. Un insert coin pero el coin no se gasta. Sin token puedes jugar al modo demo, pero con token desbloqueas el juego completo.

Las empresas, en lugar de vender el juego digital en la plataforma digital vende tokens NFT al precio que toque (30, 60, 80€ estamos hablando ya, no?). Tú compras el token, te descargas el juego y juegas infinito.

Pero los tokens se venden en el mercado. por lo tanto, si te cansas del juego puedes simplemente vender el token en el mercado. No necesitas el permiso del desarrollador. No necesitas el permiso de la plataforma (steam, sony, whatever), simplemente lo vendes como cualquier NFT. Pierdes el acceso porque ya no tienes token pero lo gana quien lo ha comprado. Has vendido el juego de segunda mano. Como en físico, pero en digital.

Claro, que las publicadoras no quieren la segunda mano porque no ven un duro. Motivo por el cual apuestan fuerte por el formato digital. Bueno, los NFT son contratos, y el contrato puede decir que el 10% de cada transacción va para el desarrollador. De esta forma los desarrolladores ven su dinero por la segunda mano, tú eres libre de venderlo y recuperar parte de la inversión para comprar otro, y los sistemas antipiratería se vuelven obsoletos porque la validación es el propio token.

¿Es posible que los NFT sean una solución para un problema real que no implique especulación y que realmente beneficie tanto a usuarios como desarrolladores? Si hubiera una plataforma estilo Steam, que tenga este formato, que abstraiga toda la problemática de crear carteras de criptomonedas y que simplemente tú puedas comprar un juego y vender un juego, ¿La probarías?
Y para que quieres hacer eso con un NFT? Eso lo pueden implementar en las tiendas que hay actualmente sin problema alguno, steam lo hace ya así con todos los items de steam, tu vendes el item y steam se lleva un X%, se podría hacer también con los juegos, el tema es que las empresas no quieren, por eso la constante insistencia en cargarse el juego físico y el repentino interés de todas del juego por streaming
no le interesa a las empresas, ya hubieran implementado algún sistema parecido, ellos quieren que no puedas revender el juego pues no ganan nada, al contrario
@Reakl lo que dices es interesante pero las empresas no querrán, y por lo bajini dirán...

es el mercado, amigo

A grandes rasgos ellas quieren nuestra pasta, y no hacernos favores. Para qué dejarnos revender juegos digitales, cuando ellas pueden quedarse el 100% de lo que pague un comprador por lo que ellas pidan.

Además míralo desde otra perspectiva, igual es tu juego digital, pero no deja de ser descargable desde un espacio alojado en un sitio prestado/alquilado/poseido por la empresa distribuidora. Obviamente se escudarán en eso para poner trabas a tu reventa, ya que no es como si el comprador lo descargase desde tu máquina.

De todas formas... el futuro mas que digital en nuestras máquinas será digital via streaming, ahí sí que las empresas nos tendrán ya atados en corto para poder jugar.
Ya intentaron impedir la segunda mano con el online pass y esas cosas [+risas] así que podemos quedarnos esperando que implementen algo similar.

Esas cosas o las fuerza Europa o jamás ocurrirán.
Reakl escribió:Las empresas, en lugar de vender el juego digital en la plataforma digital vende tokens NFT al precio que toque (30, 60, 80€ estamos hablando ya, no?). Tú compras el token, te descargas el juego y juegas infinito.

La mayoría de distribuidoras y de plataformas no quieren reventa. Si no lo habilitarían sin token ni tokan.

Si eso llega a pasar, es más probable que sea en detrimento de un DRM free real como lo hay ahora con las que lo permiten y venden en la gog de turno. Solo que el token en si mismo sería un drm pues es lo que habilitaría o no su posible ejecución. Así que estarían perdiendo el único valor añadido que ofrecen los que compran ahí.
La seguridad de las consolas ya funciona parecido a eso.
@Reakl Cómo ya te han dicho, a las empresas no les interesa, prefieren que compres el juego varias veces en distintas plataformas y no des la opción a perder una venta por culpa del mercado de segunda mano.

El problema somos los usuarios, que ya hemos adoptado el modelo digital, sea por la comodidad o por “ecología” y a las empresas les va bien, otra cosa será con el juego por streaming(en el hipotético caso que intenten quitar el juego por descarga como opción), ahí veremos si ya estamos dispuestos a desprendernos de toda posesión.
fer5 escribió:@Reakl Cómo ya te han dicho, a las empresas no les interesa, prefieren que compres el juego varias veces en distintas plataformas y no des la opción a perder una venta por culpa del mercado de segunda mano.

El problema somos los usuarios, que ya hemos adoptado el modelo digital, sea por la comodidad o por “ecología” y a las empresas les va bien, otra cosa será con el juego por streaming(en el hipotético caso que intenten quitar el juego por descarga como opción), ahí veremos si ya estamos dispuestos a desprendernos de toda posesión.

Yo soy reticente, pero a nivel de masas pregunta a los gamepassers si funciona o no la 'no posesión '.
Esto ya se hace en el mundo del arte. Y no conozco los pormenores del proceso, pero según se dice cuando una obra se pone de nuevo a la venta y cambia de dueño, el artista que la creó recibe un porcentaje del dinero pagado por ella en esa transacción. Por ese motivo creo que a las empresas les convendría más que el actual sistema de venta digital, en donde la venta de segunda mano no les da ningún beneficio. Podría ser un buen sistema para eliminar la especulación.

Pero no nos engañemos, esto no va a frenar la piratería, y yo que me alegro por ello.
exitfor escribió:
fer5 escribió:@Reakl Cómo ya te han dicho, a las empresas no les interesa, prefieren que compres el juego varias veces en distintas plataformas y no des la opción a perder una venta por culpa del mercado de segunda mano.

El problema somos los usuarios, que ya hemos adoptado el modelo digital, sea por la comodidad o por “ecología” y a las empresas les va bien, otra cosa será con el juego por streaming(en el hipotético caso que intenten quitar el juego por descarga como opción), ahí veremos si ya estamos dispuestos a desprendernos de toda posesión.

Yo soy reticente, pero a nivel de masas pregunta a los gamepassers si funciona o no la 'no posesión '.

A mi cómo opción me sirve, siempre y cuando no me quiten la posibilidad de poder comprar, en el momento que suceda ésto último dejo de consumir.
Como todo lo que usa la blockchain, implementar esto mediante NFTs sería la solución más ineficiente y menos práctica. Como ya han dicho, Steam ya hace esto con los objetos de la comunidad con una simple base de datos. La manía de meter el blockchain con calzador en todo cuando no soluciona nada que no tuviera mejor solución antes.
@LordVulkan pero en ese caso se depende de Steam, mientras que el Blockchain está descentralizado y no depende de que un día los servidores de Steam chapen.
coyote-san escribió:@LordVulkan pero en ese caso se depende de Steam, mientras que el Blockchain está descentralizado y no depende de que un día los servidores de Steam chapen.

Los juegos no te los va a servir la blockchain, eso seguro.
LordVulkan escribió:
coyote-san escribió:@LordVulkan pero en ese caso se depende de Steam, mientras que el Blockchain está descentralizado y no depende de que un día los servidores de Steam chapen.

Los juegos no te los va a servir la blockchain, eso seguro.

Pero una vez en la Blockchain ya es de la Blockchain.

Si steam abre un servicio similar y al mes te ko cierra, te aguantas porque steam manda sobre steam. La ventaja de los NFT es que es descentralizado y por lo tanto steam no puede venir a quitarte el derecho a vender tu juego.


Esto aplica a otras cosas. Por ejemplo el hecho de que puedas comprar un juego en una plataforma y que te sirva en otra. A día de hoy casi ninguna empresa va a querer que compres un juego en Steam y lo juegues en PS5. Puede venir una empresa y ofrecerte ambas versiones, pero en realidad tienes que comprar 2 copias, aunque una de ellaa sea por código regalo. Con NFTs esto no es un problema.

Y lo mejor de ello es que no necesitas del permiso de Steam o PS5. Puedes venderlo como juego gratuito. Al menos hasta que se reboten. No creo que a las grandes empresas lea interese, pero a las pequeñas empresas que piensen en sus usuarios quizás un protocolo común podría ser un gran proyecto. Aunque después de todas las malas prácticas con los NFTs, está el tema como para mencionarlo.
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