Elije Java, programación orientada a objetos, que es lo que hoy tira (Aunque C++ también implementa el uso de clases y objetos). Tiene una API estupenda. Además, cuando domines JAVA, dar el paso a ANDROID supone poco esfuerzo. Tienes que entrar en java.sun.com y descargarte el SDK y la documentación. La documentación, si aprendes a usarla, es la mejor herramienta que puedes encontrar, todo lo tienes ahí.
En realidad, no son más que lenguajes, céntrate en uno y no mezcles.
De entorno de desarrollo.. podrías empezar "a pico y pala" sólo con el bloc de notas (puedes al menos ayudarte con notepad++) para acostumbrarte un poco a la sintaxis. En cuantos tengas una base da el salto a un buen entorno de desarrollo, NetBeans o Eclipse, a mí me gusta el primero, pero se queda en cuestión de gustos por que los dos son muy parecidos y potentes.
Cuando te sepas mover bien en en lenguaje, saltar a otro, no supone más que aprender una sintaxis nueva.
En internet lo tienes todo, ejemplos, tutoriales (no los uses para copiar y pegar, intenta comprender cada instrucción).
No sé la edad que tienes ni que estás haciendo, pero te podrías plantear estudiar el CFGS DAI. A mí me enseñeron a programar pero bien (Claudio Moyano - Zamora). En otras ciudades puede que no aprendas tanto, pero es un buen punto para empezar si te tocan buenos profesores.
Un saludo.