¿Neo Geo CD podría reproducir video en MPEG o Avi modificando su firmware?

Hola, estoy por comprar una Neo Geo CD y tengo interés en CD-I, fantaseando con las posibilidades de cada consola me preguntaba si Neo Geo CD podría funcionar como un reproductor interactivo a semejanza de CD-I.

Supongo que además sería necesario un cartucho o expansión Mpeg, como les ocurre a esas máquinas y también a Saturn, pero como hoy día existen tantos medios y tanta gente investigando, no lo veo inviable.

Comprendo que las enciclopedias digitales eran diametralmente opuestas al planteamiento de Neo Geo, pero SNK podría haber aprovechado ese potencial para incluir artworks de los juegos en alta resolución, documentales, animes relacionados con cada título, reorientando al ocio la filosofía de Phillips con CD-I.


Gracias.
No se si la Neo Geo CD podria llegar a reproducir cds interactivos, pero sí te digo que no lo hace ni existen cartuchos de expansion como saturn/cdi/3do...

Si te pillas una cd-i los modelos "rollo video" están tiradas de precio, pero en caso que funcionen te tocará hacer mod pila (timeless) o las tendrás sin opción guardar partida.
Tampoco creo que tuvieran el mismo público. NeoGeo se asociaba con arcade puro, mientras CD-i nació con la idea de ser un centro multimedia.
Enrique_NS escribió:No se si la Neo Geo CD podria llegar a reproducir cds interactivos, pero sí te digo que no lo hace ni existen cartuchos de expansion como saturn/cdi/3do...

Si te pillas una cd-i los modelos "rollo video" están tiradas de precio, pero en caso que funcionen te tocará hacer mod pila (timeless) o las tendrás sin opción guardar partida.


Ese es el mayor escollo, sobre todo cuando la consola no vá equipada con un puerto Ext para conectar futuros periféricos al estilo Super, MD o Nintendo 64, una solución sería fabricar algo como 32X, pero sin entrada de cartuchos sólo quedaría hacer una modificación a través de la lectora, o bien soldar a la PCB principal, algo digno de ingenieros imagino. La pena es que el segundo proyecto de Neo Star, iba a incluir entrada para cartuchos al margen de la lectora de CD y lo más probable algún puerto de expansión pero, por otro lado sabiamente, acabaron simplificando la máquina.



Muchas gracias por la info sobre CD-I, lo tendré en cuenta.

AxelStone escribió:Tampoco creo que tuvieran el mismo público. NeoGeo se asociaba con arcade puro, mientras CD-i nació con la idea de ser un centro multimedia.


Es lo que quise decir al final del primer mensaje, tomar esa filosofía de centro multimedia/educativo para darle la vuelta como a un calcetín; en vez de documentales de historia, videos sobre cada juego, incluir artworks sobre los juegos en alta resolución o animes relacionados con cada título, es decir, más o menos lo que hicieron años más tarde en PlayStation y Saturn con los juegos de CPS-2 y Neo Geo pero en ese momento y de forma más extensa, supongo que era inviable por ser demasiado costoso en tiempo y dinero, al margen de encarecer más aún la consola y los propios CD's, pero siempre me pregunté porqué desaprovecharon tanto las posibilidades de NG CD, porqué se conformaron con añadir música de mayor calidad y ya.

Creo que el detonante original de pensar en este tema fué hace años emulando NG CD, me chocó bastante que el video de la intro tuviera la misma calidad y duración que el juego de cartucho.


Gracias.
@rouwe Es que el cartucho VideoCD podía costar casi tanto como la propia consola, era un addon caro en la época XD . NeoGeoCD tampoco tuvo margen para mejorar los juegos de NeoGeo por un sencillo motivo: era una NeoGeo con lector de CD.

Si te paras a pensar, es lo mismo que pasó con PC Engine y PC Engine CD. La diferencia es que en PC Engine las HuCard habituales eran de 4Mbit, por lo que el salto a CD daba una capacidad excepcional de almacenamiento, mientras que NeoGeo ya usaba cartuchos descomunales. La idea de meter el formato CD era más por ahorro de costes que por capacidades extra.
AxelStone escribió: Es que el cartucho VideoCD podía costar casi tanto como la propia consola, era un addon caro en la época XD . NeoGeoCD tampoco tuvo margen para mejorar los juegos de NeoGeo por un sencillo motivo: era una NeoGeo con lector de CD.


Era un problema enorme, sí, por eso el desembolso para poder disfrutar bien de Saturn y CD-I era tan brutal, sólo el cartucho descompresor de MPEG costaba unas 45.000 Ptas, años más tarde comprendí el verdadero valor del 'playback mode' de PlayStation, (MDEC, Motion Decoder), por menos de 40.000 Ptas Sony vendía la consola y un reproductor de video que tenía una razón de ser más allá de ver intros de calidad en los juegos, (Area 51 por ejemplo), cuando el descompresor para CD-I ya tenía un precio mayor.

AxelStone escribió:Si te paras a pensar, es lo mismo que pasó con PC Engine y PC Engine CD. La diferencia es que en PC Engine las HuCard habituales eran de 4Mbit, por lo que el salto a CD daba una capacidad excepcional de almacenamiento, mientras que NeoGeo ya usaba cartuchos descomunales. La idea de meter el formato CD era más por ahorro de costes que por capacidades extra.


Llevas razón, el propósito principal era vendernos la necesidad de una nueva consola carísima por medio de juegos en CD a 12.000 Ptas que aparentaban ser regalados en comparación al precio de los cartuchos, todo dentro de un espejismo muy real. (perdón por el sarcasmo).

No me paré a pensar en PC Engine, pero ahora que lo señalas tenía entendido que algunos juegos PC Engine CD incluían extras más allá de música arranged, supongo que me habré confundido porque es una plataforma que no tocado en absoluto. Lo cierto es que hubiera deseado ver más exprimida Neo Geo CD, qué se le vá a hacer :)
@rouwe Los juegos de PC Engine CD si añadian mucho contenido tipo intros, música CD, más fases...pero piensa que un CD de 650Mb daba mucho margen respecto a HuCards de medio mega.

En NeoGeo los cartuchacos tienen megas a patadas, incluso metieron secuencias cinemáticas según el juego, y la música de chip es muy potente. Le añades el CD y no te queda margen de mejora. ¡Tanto es así que no pocos juegos de CD se vendieron con la misma música pero grabada en pistas!
AxelStone escribió: Los juegos de PC Engine CD si añadian mucho contenido tipo intros, música CD, más fases...pero piensa que un CD de 650Mb daba mucho margen respecto a HuCards de medio mega.

En NeoGeo los cartuchacos tienen megas a patadas, incluso metieron secuencias cinemáticas según el juego, y la música de chip es muy potente. Le añades el CD y no te queda margen de mejora. ¡Tanto es así que no pocos juegos de CD se vendieron con la misma música pero grabada en pistas!


Es cierto, iba a comentarlo antes, el tamaño de los juegos de Neo Geo a partir de 1995, me vino al recuerdo el GDRom de Dreamcast, pero olvidé escribirlo :O

Para títulos de 1990 hasta 1994 pienso que hubiera sido posible, pero de ahí en adelante como bien has señalado se necesitarían CD's de 850 Mb mínimo para incluir contenido extra, y eso en 1995/6 era difícil, fallo mío. Recuerdo aquellos CD's vírgenes de Vértigo, (900 y 1000 Mb), allá por el año 2002, supongo que era inviable (o muy poco rentable) introducir los juegos complejos de NG en discos de 900 Mb en 1996, para que incluyeran extras independientes del propio juego con pistas de música digital, pero es que no me quito de la cabeza la imagen de Don Paco Pastor subido a una mesa con los brazos extendidos hacia arriba levantando un Mega-CD y explicando todas las cosas alucinantes que permitía el Disco Compacto, es cierto era otra época (inicios de 1993) y que SNK tenía un enfoque de empresa muy distinto al de Sega, pero, me ha quedado ese gusanillo de ver hasta donde hubiera podido llegar esa enorme consola tan similar en muchos aspectos a Mega-CD o CD-I, (la versión original, de entrada de discos en slot, es innecesariamente grande a mi modo de ver), aunque CD-I como hardware de videojuegos 2D al uso era la noche y el día, estando limitadísima en bastantes aspectos frente a NG.
rouwe escribió:
AxelStone escribió: Los juegos de PC Engine CD si añadian mucho contenido tipo intros, música CD, más fases...pero piensa que un CD de 650Mb daba mucho margen respecto a HuCards de medio mega.

En NeoGeo los cartuchacos tienen megas a patadas, incluso metieron secuencias cinemáticas según el juego, y la música de chip es muy potente. Le añades el CD y no te queda margen de mejora. ¡Tanto es así que no pocos juegos de CD se vendieron con la misma música pero grabada en pistas!


Es cierto, iba a comentarlo antes, el tamaño de los juegos de Neo Geo a partir de 1995, me vino al recuerdo el GDRom de Dreamcast, pero olvidé escribirlo :O

Para títulos de 1990 hasta 1994 pienso que hubiera sido posible, pero de ahí en adelante como bien has señalado se necesitarían CD's de 850 Mb mínimo para incluir contenido extra, y eso en 1995/6 era difícil, fallo mío. Recuerdo aquellos CD's vírgenes de Vértigo, (900 y 1000 Mb), allá por el año 2002, supongo que era inviable (o muy poco rentable) introducir los juegos complejos de NG en discos de 900 Mb en 1996, para que incluyeran extras independientes del propio juego con pistas de música digital, pero es que no me quito de la cabeza la imagen de Don Paco Pastor subido a una mesa con los brazos extendidos hacia arriba levantando un Mega-CD y explicando todas las cosas alucinantes que permitía el Disco Compacto, es cierto era otra época (inicios de 1993) y que SNK tenía un enfoque de empresa muy distinto al de Sega, pero, me ha quedado ese gusanillo de ver hasta donde hubiera podido llegar esa enorme consola tan similar en muchos aspectos a Mega-CD o CD-I, (la versión original, de entrada de discos en slot, es innecesariamente grande a mi modo de ver), aunque CD-I como hardware de videojuegos 2D al uso era la noche y el día, estando limitadísima en bastantes aspectos frente a NG.


No confundáis los megabits con los que se cuantificaban los cartuchos, con los Megabytes de los CD-Rom (1byte = 8bits), por ejemplo, un CD de 650MB tenía una capacidad de 5200 megabits, y al contrario, el cartucho del The King of Fighters 2003 de Neo Geo era de 716mb, o sea 89,5MB, esto en un CD de 650MB, aun le sobrarían 560,5MB para cinemáticas, música, etc etc
Cuando se trata con NeoGeo la respuesta siempre es "SI",NeoGeo podria con cualquier cosa,la cuestion es que no querian.

NeoGeo no solo era el sistema definitivo,si no que ademas su Staff era el mejor,ademas buena gente,sana y decente,no chusma ni yakuzas.

GET THE AES/NGCD!

AVOID CDI!
Si PC Engine CD podía con este tipo de videos en ventana, ese nivel al menos podría tenerlo Neo Geo CD también tal cual ¿no? ¿O veis algún impedimento técnico?

txefoedu escribió:Si PC Engine CD podía con este tipo de videos en ventana, ese nivel al menos podría tenerlo Neo Geo CD también tal cual ¿no? ¿O veis algún impedimento técnico?


pero eran unos genios los que trabajaban para esa consola,hudson y nec optimizaban muy bien el software.
es lógico que en neo geo se podía obtener mejores resultados , tal vez algo parecido al sega cd? salvo que se pueda utilizar la gpu tambien para ejecutar el algoritmo descompresor de video
En el Double Dragon (el primero, basado ligeramente en la película) hay algunos clips de vídeo. No son pantalla completa, no tienen sonido propio ni duran más que algunos segundos, pero ahí están.

También hay juegos que a modo de intro tienen una especie de FMV hecho con CGI (me suena algún juego de naves pero no recuerdo cual). Esos si eran a pantalla completa.

Imagino que será sin compresión y consumiendo mucho espacio.
@puch666 Blazing Star por ejemplo tiene cinemáticas, pero es más bien una sucesión de imágenes, al estilo de muchas secuencias de PC Engine CD, no parece FMV al uso con un codec.
13 respuestas