Señor Ventura escribió:@TRASTARO gracias por el enlace, le echaré un vistazo (ya mañana).
De momento he elegido un ryzen 5 5600x, y una placa base asus rog strix b550-f gaming... que no se si estaré matando moscas a cañonazos...
El procesador no creo, pero con la placa igual si me estoy pasando.
Edit: ¿la cpu viene con disipador de serie?:
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-5600x-37ghz
Baktor escribió:Sí, si el uso es ofimatica y multimedia esa placa es overkill.
Y el 5600X sí viene con disipador de serie, el "Wraith Stealth" de AMD.
javier español escribió:@Señor Ventura Si no tienes ya una tarjeta gráfica dedicada, ese procesador no lleva gráfica integrada, te lo comento por si no la tienes, que en ese caso te haría falta una o bien un procesador con gráfica integrada.
Saludos.
Edit: sobre la RAM no comentas nada, así que supongo que tendrás entonces RAM DDR4 y la quieres aprovechar.
Señor Ventura escribió:Pues tengo una ati 4670, que para el uso que le doy me sobra (mi monitor es 1080p). Si acaso mas adelante compraría una tarjeta pasiva, porque es que no necesito mas, no juego con el ordenador.
La ram si, me da un poco mas igual preguntar por ella porque es sota caballo y rey. Son 2 módulos de 8GB a 3200mhz cl16 ddr4, y santas pascuas... 30 y pico eurillos.
Pollonidas escribió:Mucho ojo con esto porque, salvo que la placa base incluya CSM (es habitual en gamas empresariales, no tanto en gamas de consumo) la HD4670 por antiguedad no creo que tenga una VBIOS con soporte GOP (Graphics Output Protocol), necesario para arranque en modo UEFI puro.
Es decir, que probablemente veas la pantalla en negro. Incluso si eléctricamente es compatible.
Para el uso que dices y dado que te urge... ¿no te encaja mejor un miniPC? Consume mucho menos (por un factor de 10), ocupa mucho menos, rinde en torno al triple que lo que tenías: https://www.cpubenchmark.net/compare/74 ... Intel-N100 , es bastante más barato de lo que estás planteando y no tienes problema de tener que buscarle gráfica, disipador, etc.
Saludos
Señor Ventura escribió:El principal problema es que no tengo tiempo para mirar opciones, esta misma tarde voy para tener algo ya, porque solo tengo el fin de semana para estas tareas. Ya es mala suerte que se me rompa justo ahora el pc.
Al parecer me estoy pasando con la placa base elegida, ¿alguna recomendación? (no necesito salida de vídeo integrada, casi preferiría pillar una gráfica de disipación pasiva por 40€, y poco mas).
Antuanerr escribió:Para eso mejor elige el ryzen 5600g, que incluye una gráfica integrada bastante decente, cuesta lo mismo que el ryzen 5600x y te va a dar el mismo servicio en esas tareas.
El problema de esa placa es el precio, si la encuentras en torno a los 100€ ni tan mal, pero cualquier placa serviría para acompañar a este procesador. Tienes otras placas como la Gigabyte B550M S2H costando 82€ no esta nada mal para ese procesador.
Ya por último, en el tema de la disipación yo no te recomendaría poner el disipador de serie, es de muy mala calidad, mira el Thermalright Assassin King 120 SE que no llega a 20€.
Señor Ventura escribió:5600x, que tiene sus propias virtudes, y una gráfica integrada a la que solo le voy a pedir una simple saida de vídeo porque no voy a jugar con el pc, ¿es una mala idea mas allá de palmar 50 o 70€?. Miraré a ver si proporcionan ancho de banda para 4k, o muchos hz, y ya decido in situ. A las malas, solo tendría que cambiar de gráfica.
No se si estoy en lo correcto. AM5 para montar un pc de gama media baja, que me permita ampliar a componentes modernos mas adelante, pero que cuando lo haga ya será una laca, una ram, y un sdd envejecidos, igual me sale menos a cuenta por el sobreprecio actual, ¿o tal vez no?.
DaNyPoNs8 escribió:Compra un kit del aliexpress
TRASTARO escribió:@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador
Procesadores resientes ryzen
-->>amd.com/en/products/processors/desktops/ryzen.html
Memoria minimo-minimo una de 3200MHz para sacar mejor provecho y balanceado a los nucleos ZEN y al iGP Radeon
Señor Ventura escribió:TRASTARO escribió:@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador
Memoria minimo-minimo una de 3200MHz para sacar mejor provecho y balanceado a los nucleos ZEN y al iGP Radeon
Ya estuve esta tarde, pero no tenían todo en tienda aunque en la web ponía que si.
Pensaba que estaría concurrido, pero casi me tengo ir sin comprar. El fallo ha sido no comprar en web y recoger en tienda, ahí habría tenido todo lo que tenía pensado comprar.
-He optado por un ryzen 5 5500 por 79€, que ya es bastante mejor que mi i3 2100, del cual poca queja tenía para lo que trabajo con el:
-La placa base unos 80 y pico euros, pcie 4.0, y poco mas. De sobra.
-Almacenamiento m.2 que tenían en promoción según la web, y en tienda igual. Un bicho que lee a 6000MB/s con 1TB por 60 y pico euros. Muy contento con esta.
-La ram, pues eso, 2 módulos de 8GB a 3200mhz ¿cl16?. Unos 32€.
-El disipador 16€.
¿Que ha faltado?, pues la gráfica, lo mas barato que tenían en tienda eran 300€. Y claro, no.
Por lo visto en la bios se puede activar la retrocompatibilidad, pero podría ser que en lugar de pcie 16x, se quede solo en 8x, ni se por qué motivo, pero compatibilidades...
Vamos, que en el fondo tengo un pc mucho mejor que el que tenía, no el que hubiera tenido, pero contento de gastarme la mitad, porque una de dos, o me tiro así otros 14 años, o en unos meses me da el punto de decir, pues ahora voy a meter un bicho high end ultra premium master race, por lo menos no habré palmado tanta pasta, y el almacenamiento m.2 se queda. Una de dos, o me tiro así otros
En definitiva rezaré para que vaya la gráfica aunque vaya a 8x, que para escritorio, internet, y trabajo, yo creo que me quedo igual.
En fin, muchas gracias a todos.
javier español escribió:Señor Ventura escribió:TRASTARO escribió:@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador
Ya estuve esta tarde, pero no tenían todo en tienda aunque en la web ponía que si.
Pensaba que estaría concurrido, pero casi me tengo ir sin comprar. El fallo ha sido no comprar en web y recoger en tienda, ahí habría tenido todo lo que tenía pensado comprar.
-He optado por un ryzen 5 5500 por 79€, que ya es bastante mejor que mi i3 2100, del cual poca queja tenía para lo que trabajo con el:
-La placa base unos 80 y pico euros, pcie 4.0, y poco mas. De sobra.
-Almacenamiento m.2 que tenían en promoción según la web, y en tienda igual. Un bicho que lee a 6000MB/s con 1TB por 60 y pico euros. Muy contento con esta.
-La ram, pues eso, 2 módulos de 8GB a 3200mhz ¿cl16?. Unos 32€.
-El disipador 16€.
¿Que ha faltado?, pues la gráfica, lo mas barato que tenían en tienda eran 300€. Y claro, no.
Por lo visto en la bios se puede activar la retrocompatibilidad, pero podría ser que en lugar de pcie 16x, se quede solo en 8x, ni se por qué motivo, pero compatibilidades...
Vamos, que en el fondo tengo un pc mucho mejor que el que tenía, no el que hubiera tenido, pero contento de gastarme la mitad, porque una de dos, o me tiro así otros 14 años, o en unos meses me da el punto de decir, pues ahora voy a meter un bicho high end ultra premium master race, por lo menos no habré palmado tanta pasta, y el almacenamiento m.2 se queda. Una de dos, o me tiro así otros
En definitiva rezaré para que vaya la gráfica aunque vaya a 8x, que para escritorio, internet, y trabajo, yo creo que me quedo igual.
En fin, muchas gracias a todos.
El Ryzen 5 5500 solo es compatible con PCIe 3.0, además que si usas la HD 4670 que tampoco es PCIe 4.0, sino solo PCIe 2.0, pues da igual que versión de PCIe tenga la placa en tu caso, además que no tengo muy claro que con Windows 10 u 11 te la vaya a reconocer bien el sistema (en la web de AMD solo hay drivers para esa gráfica hasta Windows 8).
No entiendo por qué no vas por un 5600G, que sí, es más caro, pero tampoco lo es tanto, y la gráfica integrada está bastante bien para ser una gráfica integrada. Eso sí, esa APU (5600G) solo es compatible con PCIe 3.0, pero si el uso que le vas a dar no es exigente, yo creo que sería lo más lógico.
Respecto al M.2, la velocidad que comentas es en secuencial, y para obtenerla tendría que ser con PCIe 4.0 al menos, que en tu caso, al utilizar una versión anterior de PCIe, pues ni se acercará a esas cifras.
Saludos.
Antuanerr escribió:En tu caso y para ese tipo de tareas el ryzen 5500 cumple mas que de sobra y para un micro que cuesta 75€ aprox cumple bastante bien, aparte en ningún caso ibas a aprovechar el ryzen 5700x (salvo que tengas un disco m4 pcie4)...
Ahora bien la gtx1050ti, desconozco cuanto te ha costado, pero a día de hoy es una gráfica obsoleta por la cual en ningún caso recomendaría pagar mas de 60€ por ella, si has pagado mas por ella te recomendaría usarla antes de acabar el periodo de devolución y devolverla.
¿En la tienda tampoco tenían procesadores intel sin la "F"?, es decir con gráfica integrada.
Incluso te hubiera compensado invertir un poco mas e ir a por una plataforma am5 con un ryzen 7600x que lleva gráfica integrada.
Señor Ventura escribió:Lo que si habría que plantearse es si escogí la peor opción entre los dos procesadores, porque la diferencia de precio igual no compensa la diferencia.
[..] asi que fíjate tu, pero era mas con miras a un futuro... si un sistema operativo es demandante, o cualquier programa, tener ya esa 5700x me quita el problema de antemano.
TRASTARO escribió:Señor Ventura escribió:Lo que si habría que plantearse es si escogí la peor opción entre los dos procesadores, porque la diferencia de precio igual no compensa la diferencia.
Cualquiera para una PC de oficina tiene de sobra.[..] asi que fíjate tu, pero era mas con miras a un futuro... si un sistema operativo es demandante, o cualquier programa, tener ya esa 5700x me quita el problema de antemano.
Uy, eso si que no tiene sentido en la primera parte, un sistema operativo 'demandante' que no funcione desde un procesador de gama baja -digamos un celeron o un serie N- el unico lugar donde puede -y se merece estar- es en la basura, asi de simple.
Ahora, un programa que sea mas demandante, pueda ser pero entonces ya estarias cambiando tus necesidades y por mucho y entonces ya es replantearse desde la tarjeta madre [¿en serio, un R9 5950X o un R7 5800X3d en una MoBo B650?], pero bueno, en ese caso seguiria siendo mejor un procesador con iGP y los hay [ahi los puse en la tabla de la pagina de amd]. ¿Que no tenian en la tienda? pues repondere con una pregunta: ¿acaso era la unica tienda?, ¿que es urgente?, si se entiende desde el inicioo y aun asi reitero mi pregunta de ¿era la unica tienda y no se podia tomar mas tiempo para hacer las compras?
Hhmmm, bueno... eso ya no importa, segun parece te esta quedando un sistema que te sacara del apuro y hara el trabajo en la inmediatez de lo que requieres y lo ultimo que te diria es que, ya despues lo vendas [o las piezas innecesarias] y reconfigures los componentes [eso ya puede quedar al mediano plazo].
Por cierto, un APU es un APU y los RyZEN con iGP siguen siendo un APU, y el APU su razon de existir y su diseño y filosofia es el computo heterogeneo, asi que no, no se 'desactiva' el iGP por mucha tarjeta de video que pongan, este se sigue usando para 'acelerar' tareas que se pueda compartir trabajo gpu-cpu [y que es mas eficiente usando el iGP que el hacerlo con el GPU externo], otra cosa es que el iGP ya no se destine tambien para tareas exclusivamente graficas
TRASTARO escribió:Ja, ja...
Las cosas que se inventan. ¿grafica 'pasiva'?
TRASTARO escribió:Ah, no, sin duda nadie puede ver el futuro, nadie se imaginaria hace un parde años un segundo mandato de TRUMP y aqui esta, ni el genocidio que se lleva a cabo en gaza hoy y mañana, ni que este seria la venganza y pretexto originado por otro acto barbarico de un grupo terrorista para masacrar y tomar rehenes de una nacion que se creia y enorgullecia de tener la oficina de inteligencia 'mas mejor' del mundo.
Pero vamos, una cosa es lo que nos depara el futuro y otra lo que mencionas aqui ya de pensar en expander para el futuro, aqui lo segundo es que ya tienes un acto consiente y algo que se puede controlar pues ya lo ves como un plan posible. Creo que a qui nadie ve mal eso, de hecho somos muchos los que siempre mencionamos esa posibilidad y tratamos hagan conciencia en eso y puedan actuar en consecuencia eligiendo componentes -principalmente la MoBo y hasta gabinete en ocasiones- que les permitan eso. Y creo que aqui todos nos empeñamos en estirar lo mas y mejor posible lo que armamos y recomendamos, de eso no hay duda alguna
Aqui el quid precisamente es la parte de lo poco planeado, lo poco meditado y lo algo improvisado que estas haciendo dadas tus circuntancias tan de prisa. Por ejemplo, si ya tienes en mente esa teorica posible necesidad de requerir mejor procesador y te planteas hipoteticamente un RyZEN R9, pues lo mejor es ir por una tarjeta madre mejor a las primeras opciones que te dimos, una de chipset mejor y con mas phases de poder aunque sea la mas economica de hoy, porque lo va a requerir si es que la INVERSION que haces en el presente de frutos mejores en ese futuro posible. Y al final como decia, ¿no seria mas facil en el futuro incluso con la oferta de un procesador mejor, tener tambien ofertas de tarjetas madre y modulos RAM mejores? Vendes lo que puedas y eso lo podras reinvertir Pero mira, desde tu i3 2100 no paso... a partir de ahora ¿pasara?
Y vuelvo a insistir, si ya en la cabeza se veia la posibilidad de poder mejorar lo que hoy se compra, ¿porque no haberse tomado el tiempo -aunque fuera corto- para elegir las mejores opciones posbles? Pero como dije antes, eso ya no importa
Y ciertamente es un cambio BRUTAL y ABISMAL la evolucion de la BIOS a las UEFI, ya no hablemops de funcionalidades ni parametros, que con la sola presencia de una interfaz grafica mas que decente hace un escandalo en nuestra vista. Es como pasar de un aeroplano de madera y tela de los años 30's del siglo XX con unos cuantos controles y medidores a un minijet moderno de inicios de este siglo XXI... si hasta da algo de miedo
Y la 'mas mejor' mancuerna para ese hardware nuevo es ir por Windos 10/11 LTSC, en especial la version IoT, un kernel mejor optimizado, sin software incluido de mugrosoft que apesta -ya despues pódras instalar los programas que requieras, por ejemplo la tienda de mugrosoft store-, asi ocupapoco espacio y obtienes un mejor desempeño en cualquier software. Ademas cuentan con un tiempo de soporte mucho mayor a las versiones tradicionales, y el plus de que las actualizaciones criticas realmente han sido probadas [y mas que probadas] y son confiables en su estabilidad y funcionalidad.
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322
javier español escribió:Pues no sé por qué te ríes tanto, las gráficas pasivas existen desde hace muchísimo tiempo, son aquellas que no tienen ventiladores, aunque creo que el OP se ha confundido y quería referirse a la gráfica integrada en el procesador.