Necesito urgente elegir placa base y cpu

Buenas...

Tengo encima una fecha límite para realizar una tarea muy importante con el ordenador, y justo ahora se me ha roto. No deja de reiniciarse, y cuando se estabiliza no se deja ni para configurar el arranque desde el cd/dvd para intentar una reparación/instalación.

Me veo gastando 3 días en intentar arreglarlo para nada, así que voy a actualizarlo.

Su principal uso es ofimática, office, multimedia en general, y cosas no mucho mas potentes.

Lo mas complicado es la placa base, pero se agradece de antemano cualquier orientación...
Pues basicamente con el video integrado en el procesador tendrias de sobra

ASqui algunas ideas
hilo_ordenador-de-sobremesa_2508830
@TRASTARO gracias por el enlace, le echaré un vistazo (ya mañana).

De momento he elegido un ryzen 5 5600x, y una placa base asus rog strix b550-f gaming... que no se si estaré matando moscas a cañonazos...

El procesador no creo, pero con la placa igual si me estoy pasando.

Edit: ¿la cpu viene con disipador de serie?:
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-5600x-37ghz
Señor Ventura escribió:@TRASTARO gracias por el enlace, le echaré un vistazo (ya mañana).

De momento he elegido un ryzen 5 5600x, y una placa base asus rog strix b550-f gaming... que no se si estaré matando moscas a cañonazos...

El procesador no creo, pero con la placa igual si me estoy pasando.

Edit: ¿la cpu viene con disipador de serie?:
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-5600x-37ghz

Sí, si el uso es ofimatica y multimedia esa placa es overkill.

Y el 5600X sí viene con disipador de serie, el "Wraith Stealth" de AMD.
@Señor Ventura Si no tienes ya una tarjeta gráfica dedicada, ese procesador no lleva gráfica integrada, te lo comento por si no la tienes, que en ese caso te haría falta una o bien un procesador con gráfica integrada.

Saludos.

Edit: sobre la RAM no comentas nada, así que supongo que tendrás entonces RAM DDR4 y la quieres aprovechar.
Baktor escribió:Sí, si el uso es ofimatica y multimedia esa placa es overkill.

Y el 5600X sí viene con disipador de serie, el "Wraith Stealth" de AMD.

Venía usando un i3 2100, y ni tan mal... no se si un 5600x es demasiada cpu, pero para el precio que tienen ya a ese segmento...

Tenia pensado pedirlo por internet y que me lo traigan mañana, pero igual surje algo, y lo necesito ya, así que me acercaré a la tienda por la tarde...

En un principio la idea era una cpu media, o media baja, el caso con esta 5600x, el disipador que trae de serie supongo que cumplirá, pero, ¿es muy ruidosa?, ¿conviene un disipador mejor y silencioso?.

¿Que equipo recomendaríais?, ¿intel en su lugar, tal vez?.

javier español escribió:@Señor Ventura Si no tienes ya una tarjeta gráfica dedicada, ese procesador no lleva gráfica integrada, te lo comento por si no la tienes, que en ese caso te haría falta una o bien un procesador con gráfica integrada.

Saludos.

Edit: sobre la RAM no comentas nada, así que supongo que tendrás entonces RAM DDR4 y la quieres aprovechar.

Pues tengo una ati 4670, que para el uso que le doy me sobra (mi monitor es 1080p). Si acaso mas adelante compraría una tarjeta pasiva, porque es que no necesito mas, no juego con el ordenador.

La ram si, me da un poco mas igual preguntar por ella porque es sota caballo y rey. Son 2 módulos de 8GB a 3200mhz cl16 ddr4, y santas pascuas... 30 y pico eurillos.
Señor Ventura escribió:Pues tengo una ati 4670, que para el uso que le doy me sobra (mi monitor es 1080p). Si acaso mas adelante compraría una tarjeta pasiva, porque es que no necesito mas, no juego con el ordenador.

La ram si, me da un poco mas igual preguntar por ella porque es sota caballo y rey. Son 2 módulos de 8GB a 3200mhz cl16 ddr4, y santas pascuas... 30 y pico eurillos.

Mucho ojo con esto porque, salvo que la placa base incluya CSM (es habitual en gamas empresariales, no tanto en gamas de consumo) la HD4670 por antiguedad no creo que tenga una VBIOS con soporte GOP (Graphics Output Protocol), necesario para arranque en modo UEFI puro.

Es decir, que probablemente veas la pantalla en negro. Incluso si eléctricamente es compatible.

Para el uso que dices y dado que te urge... ¿no te encaja mejor un miniPC? Consume mucho menos (por un factor de 10), ocupa mucho menos, rinde en torno al triple que lo que tenías: https://www.cpubenchmark.net/compare/74 ... Intel-N100 , es bastante más barato de lo que estás planteando y no tienes problema de tener que buscarle gráfica, disipador, etc.

Saludos
Pollonidas escribió:Mucho ojo con esto porque, salvo que la placa base incluya CSM (es habitual en gamas empresariales, no tanto en gamas de consumo) la HD4670 por antiguedad no creo que tenga una VBIOS con soporte GOP (Graphics Output Protocol), necesario para arranque en modo UEFI puro.

Es decir, que probablemente veas la pantalla en negro. Incluso si eléctricamente es compatible.

Para el uso que dices y dado que te urge... ¿no te encaja mejor un miniPC? Consume mucho menos (por un factor de 10), ocupa mucho menos, rinde en torno al triple que lo que tenías: https://www.cpubenchmark.net/compare/74 ... Intel-N100 , es bastante más barato de lo que estás planteando y no tienes problema de tener que buscarle gráfica, disipador, etc.

Saludos

El principal problema es que no tengo tiempo para mirar opciones, esta misma tarde voy para tener algo ya, porque solo tengo el fin de semana para estas tareas. Ya es mala suerte que se me rompa justo ahora el pc.

Al parecer me estoy pasando con la placa base elegida, ¿alguna recomendación? (no necesito salida de vídeo integrada, casi preferiría pillar una gráfica de disipación pasiva por 40€, y poco mas).
Señor Ventura escribió:El principal problema es que no tengo tiempo para mirar opciones, esta misma tarde voy para tener algo ya, porque solo tengo el fin de semana para estas tareas. Ya es mala suerte que se me rompa justo ahora el pc.

Al parecer me estoy pasando con la placa base elegida, ¿alguna recomendación? (no necesito salida de vídeo integrada, casi preferiría pillar una gráfica de disipación pasiva por 40€, y poco mas).

Para eso mejor elige el ryzen 5600g, que incluye una gráfica integrada bastante decente, cuesta lo mismo que el ryzen 5600x y te va a dar el mismo servicio en esas tareas.

El problema de esa placa es el precio, si la encuentras en torno a los 100€ ni tan mal, pero cualquier placa serviría para acompañar a este procesador. Tienes otras placas como la Gigabyte B550M S2H costando 82€ no esta nada mal para ese procesador.

Ya por último, en el tema de la disipación yo no te recomendaría poner el disipador de serie, es de muy mala calidad, mira el Thermalright Assassin King 120 SE que no llega a 20€.
Antuanerr escribió:Para eso mejor elige el ryzen 5600g, que incluye una gráfica integrada bastante decente, cuesta lo mismo que el ryzen 5600x y te va a dar el mismo servicio en esas tareas.

El problema de esa placa es el precio, si la encuentras en torno a los 100€ ni tan mal, pero cualquier placa serviría para acompañar a este procesador. Tienes otras placas como la Gigabyte B550M S2H costando 82€ no esta nada mal para ese procesador.

Ya por último, en el tema de la disipación yo no te recomendaría poner el disipador de serie, es de muy mala calidad, mira el Thermalright Assassin King 120 SE que no llega a 20€.

Anotado. Simple y sencillo.

Lo único es que no me vendría mal un puerto pci express 4.0 para almacenamiento a mucha tasa de lectura escritura... y que igual la gráfica integrada en la cpu es mas calor adicional.

Si mas adelante quiero un buen monitor, una gráfica aparte me proporcionará la conexión con el ancho de banda requerido.

Me hubiera gustado que no se me rompiese justo ahora, para hacer una buena inversión con el pc, así que si puedo dejar al menos una gama media-baja, pues mejor que mejor.

En un ratito salgo para allá. Gracias a todos :)
Por 40€ hoy en día no se encuentran apenas gráficas de gama básica, además que la integrada de un 5600G es muchísimo más potente que ese tipo de gráficas, admite codificación/decodificación de formatos de vídeo más actuales que p.ej. una GT 210 que sería lo mejor que podrías comprar por ese precio y tiene ya un porrón de años (por algo más solo te daría para una GT 710, que tampoco es mucho mejor, y por supuesto, bastante peor que la gráfica integrada de un 5600G.

Sobre lo que dices de que se calienta más un procesador por llevar gráfica integrada, para nada, vamos, yo tengo un 5700G y active o desactive la gráfica integrada, se calienta lo mismo (salvo si uno le hace OC a la gráfica integrada, claro).

Por otro lado, la HD 4670 solo es compatible hasta el S.O. Windows 8, y con un procesador y placa nuevos no podrías instalar más que Windows 10 u 11, y Windows 10 deja de tener soporte a partir del 14 de octubre de este año (salvo las versiones Enterprise LTSC) así que yo lo tendría muy claro, iría por un 5600G si no te quieres gastar mucho.

Sobre la RAM, te comenté si tenías DDR4, pero veo que dices que tenías un i3-2100, el cual solo es compatible con RAM DDR3/DDR3L, así que tendrías que comprarte RAM DDR4 también (o ir por RAM DDR5 y una placa base y un procesador más moderno, pero eso es más caro).

Saludos.
Yo me sumo a la recomendación de @Antuanerr de que, para comprar una gráfica dedicada pasiva (la gama de entrada de antes de 30€ ya no existe) mejor optar por el 5600g. El consumo extra de la GPU integrada es mucho menor que lo que consume una gpu dedicada pasiva de gama baja, así que incluso en temperaturas sales ganando.

Es una pega lo de pcie3, también es una pega que tenga la mitad de caché l3 que el 5600x, pero merluza gorda y que pese poco no se puede.

Personalmente no creo que el poquísimo rendimiento extra en almacenamiento (solo se da en secuencial y solo bajo ciertas condiciones) sea un limitante. Ahora bien, no sé si yo montaría algo nuevo en am4 a estas alturas de la película.

Saludos
@javier español Mi ati 4670 estaba funcionando con windows 10. A las malas, cuando le metas gráfica dedicada la gpu del 5600g dejaría de aportar calor, imagino, ¿no?.

He visto la gt 710... osea que es peor que la gráfica del 5600g... como son las cosas...

La ram me preocupa menos, por 40€ salgo del paso. El almacenamiento ya es otra cosa.

@Pollonidas Importate entonces es que la placa tenga pcie 4.0. Apuntado.

5600x, que tiene sus propias virtudes, y una gráfica integrada a la que solo le voy a pedir una simple saida de vídeo porque no voy a jugar con el pc, ¿es una mala idea mas allá de palmar 50 o 70€?. Miraré a ver si proporcionan ancho de banda para 4k, o muchos hz, y ya decido in situ. A las malas, solo tendría que cambiar de gráfica.

No se si estoy en lo correcto. AM5 para montar un pc de gama media baja, que me permita ampliar a componentes modernos mas adelante, pero que cuando lo haga ya será una laca, una ram, y un sdd envejecidos, igual me sale menos a cuenta por el sobreprecio actual, ¿o tal vez no?.
Compra un kit del aliexpress
(mensaje borrado)
Señor Ventura escribió:5600x, que tiene sus propias virtudes, y una gráfica integrada a la que solo le voy a pedir una simple saida de vídeo porque no voy a jugar con el pc, ¿es una mala idea mas allá de palmar 50 o 70€?. Miraré a ver si proporcionan ancho de banda para 4k, o muchos hz, y ya decido in situ. A las malas, solo tendría que cambiar de gráfica.

No se si estoy en lo correcto. AM5 para montar un pc de gama media baja, que me permita ampliar a componentes modernos mas adelante, pero que cuando lo haga ya será una laca, una ram, y un sdd envejecidos, igual me sale menos a cuenta por el sobreprecio actual, ¿o tal vez no?.

Creo que es importante aclarar lo que remarco en negrita porque creo que no lo estamos comunicando bien:

El 5600x NO tiene una GPU integrada como ya han comentado los compañeros. Ni mala ni buena. Por lo que no va a dar salida de pantalla. Por eso te han recomendado el 5600G a pesar de sus carencias en otros ámbitos. Lógicamente si después usas una GPU dedicada se desactiva y no consume más que su homólogo. Para un servidor "headless" sin pantalla podría llegar a valer si te las apañas para instalar el sistema operativo, pero en otro caso es que las salidas de pantalla de la placa base no van a ser funcionales.

Los que tienen iGPU siempre (con la excepción de versiones -F, más económicas, al estilo de Intel) son sus sucesores, la serie 7000-8000-9000. Limitada pero al menos está presente. Yo, dada la urgencia, no quería complicar aún más la decisión, pero incluso si es innecesario para lo que describes, yo veo mucha mejor compra algo como un 7600x, que sí tiene integrada, y ya va con DDR5, puestos a cambiar. Con lo barata que está la RAM ahora yo no iría a por DDR4. Y si quieres ir a por DDR4 sí o sí por precio, yo lo haría con Intel, en LGA1700, dado que ahí no pierdes nada salvo precio por ir a procesadores con GPU integrada. Algo como un i5 13400 rinde bastante más que un 5600x y tiene GPU integrada. También es más caro, claro. Un i3 12100 también mejora muchísimo lo que tienes y también tiene integrada, pero aquí tienes 2 núcleos menos que en el caso del 5600G, va a envejecer peor aunque tenga PCIe4 y demás vainas.

DaNyPoNs8 escribió:Compra un kit del aliexpress

Me parecería una opción estupenda si no fuera porque lo quiere para antes del fin de semana :-|

Saludos
@Pollonidas si, si, lo se, prefiero esos 32MB de caché, y tirar de gráfica según necesidades. Ahora mismo con la mas tirada voy bien.

Ya estoy aquí, y parece que voy a tardar un poco. Me quedan 6 números, y hay unas señoras que les está gustando dar vueltas. Entro en una hora y cuarto en la otra punta de la ciudad... no se yo... [qmparto]

Edit: No tenían la gráfica. Mi error de novato ha sido no precomprar y recoger en tienda, pero bueno, rezaré con mi ati, y si no tiraré de wallapop.
(mensaje borrado)
@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador

Procesadores resientes ryzen
-->>amd.com/en/products/processors/desktops/ryzen.html

Memoria minimo-minimo una de 3200MHz para sacar mejor provecho y balanceado a los nucleos ZEN y al iGP Radeon
TRASTARO escribió:@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador

Memoria minimo-minimo una de 3200MHz para sacar mejor provecho y balanceado a los nucleos ZEN y al iGP Radeon

Ya estuve esta tarde, pero no tenían todo en tienda aunque en la web ponía que si.

Pensaba que estaría concurrido, pero casi me tengo ir sin comprar. El fallo ha sido no comprar en web y recoger en tienda, ahí habría tenido todo lo que tenía pensado comprar.

-He optado por un ryzen 5 5500 por 79€, que ya es bastante mejor que mi i3 2100, del cual poca queja tenía para lo que trabajo con el:

-La placa base unos 80 y pico euros, pcie 4.0, y poco mas. De sobra.

-Almacenamiento m.2 que tenían en promoción según la web, y en tienda igual. Un bicho que lee a 6000MB/s con 1TB por 60 y pico euros. Muy contento con esta.

-La ram, pues eso, 2 módulos de 8GB a 3200mhz ¿cl16?. Unos 32€.

-El disipador 16€.

¿Que ha faltado?, pues la gráfica, lo mas barato que tenían en tienda eran 300€. Y claro, no.

Por lo visto en la bios se puede activar la retrocompatibilidad, pero podría ser que en lugar de pcie 16x, se quede solo en 8x, ni se por qué motivo, pero compatibilidades...

Imagen

Vamos, que en el fondo tengo un pc mucho mejor que el que tenía, no el que hubiera tenido, pero contento de gastarme la mitad, porque una de dos, o me tiro así otros 14 años, o en unos meses me da el punto de decir, pues ahora voy a meter un bicho high end ultra premium master race, por lo menos no habré palmado tanta pasta, y el almacenamiento m.2 se queda. Una de dos, o me tiro así otros

En definitiva rezaré para que vaya la gráfica aunque vaya a 8x, que para escritorio, internet, y trabajo, yo creo que me quedo igual.

En fin, muchas gracias a todos.
Señor Ventura escribió:
TRASTARO escribió:@Señor Ventura ese RyZEN no lleva iGP o lo que es lo mismo, el gpu integrado, busca uno serie G. Tarjeta madre alguna A620 o una B650, veria algun ryzen 3 o ryzen 5 desde 4 nucleos o de 6 nucleos y con video integrado. Para el Ryzen 5 veria una B650 [no recomiendo la A620/A520/A320], para el ryzen 3 una A620 o la B650 si en el futuro piensas actualizar a mas nucleos de procesador

Ya estuve esta tarde, pero no tenían todo en tienda aunque en la web ponía que si.

Pensaba que estaría concurrido, pero casi me tengo ir sin comprar. El fallo ha sido no comprar en web y recoger en tienda, ahí habría tenido todo lo que tenía pensado comprar.

-He optado por un ryzen 5 5500 por 79€, que ya es bastante mejor que mi i3 2100, del cual poca queja tenía para lo que trabajo con el:

-Almacenamiento m.2 que tenían en promoción según la web, y en tienda igual. Un bicho que lee a 6000MB/s con 1TB por 60 y pico euros. Muy contento con esta.

-El disipador 16€.

¿Que ha faltado?, pues la gráfica, lo mas barato que tenían en tienda eran 300€. Y claro, no.

Por lo visto en la bios se puede activar la retrocompatibilidad, pero podría ser que en lugar de pcie 16x, se quede solo en 8x, ni se por qué motivo, pero compatibilidades...

Imagen

Vamos, que en el fondo tengo un pc mucho mejor que el que tenía, no el que hubiera tenido, pero contento de gastarme la mitad, porque una de dos, o me tiro así otros 14 años, o en unos meses me da el punto de decir, pues ahora voy a meter un bicho high end ultra premium master race, por lo menos no habré palmado tanta pasta, y el almacenamiento m.2 se queda. Una de dos, o me tiro así otros

En definitiva rezaré para que vaya la gráfica aunque vaya a 8x, que para escritorio, internet, y trabajo, yo creo que me quedo igual.

El Ryzen 5 5500 solo es compatible con PCIe 3.0, además que si usas la HD 4670 que tampoco es PCIe 4.0, sino solo PCIe 2.0, pues da igual que versión de PCIe tenga la placa en tu caso, además que no tengo muy claro que con Windows 10 u 11 te la vaya a reconocer bien el sistema (en la web de AMD solo hay drivers para esa gráfica hasta Windows 8).

No entiendo por qué no vas por un 5600G, que sí, es más caro, pero tampoco lo es tanto, y la gráfica integrada está bastante bien para ser una gráfica integrada. Eso sí, esa APU (5600G) solo es compatible con PCIe 3.0, pero si el uso que le vas a dar no es exigente, yo creo que sería lo más lógico.

Respecto al M.2, la velocidad que comentas es en secuencial, y para obtenerla tendría que ser con PCIe 4.0 al menos, que en tu caso, al utilizar una versión anterior de PCIe, pues ni se acercará a esas cifras.

Saludos.
javier español escribió:
Señor Ventura escribió:

-El disipador 16€.

Imagen

El Ryzen 5 5500 solo es compatible con PCIe 3.0, además que si usas la HD 4670 que tampoco es PCIe 4.0, sino solo PCIe 2.0, pues da igual que versión de PCIe tenga la placa en tu caso, además que no tengo muy claro que con Windows 10 u 11 te la vaya a reconocer bien el sistema (en la web de AMD solo hay drivers para esa gráfica hasta Windows 8).

No entiendo por qué no vas por un 5600G, que sí, es más caro, pero tampoco lo es tanto, y la gráfica integrada está bastante bien para ser una gráfica integrada. Eso sí, esa APU (5600G) solo es compatible con PCIe 3.0, pero si el uso que le vas a dar no es exigente, yo creo que sería lo más lógico.

Respecto al M.2, la velocidad que comentas es en secuencial, y para obtenerla tendría que ser con PCIe 4.0 al menos, que en tu caso, al utilizar una versión anterior de PCIe, pues ni se acercará a esas cifras.

Saludos.

Es que en tienda solo tenían dos ryzen, el 5500, y otro mas tocho, ni recuerdo porque el descarte fue inmediato.

Tampoco tenía tiempo para ponerme a preguntar, llegaba tardísimo a trabajar... y podría cambiar la cpu y todo eso, pero es que necesito el ordenador operativo ya. Voy a por la gráfica pasiva, y ya veremos lo que hago después...

No he tenido tiempo para mas, bastante que habeis estado ahi para resolver dudas.
Ja, ja...

Las cosas que se inventan. ¿grafica 'pasiva'? y lo de medios de almacenamiento y sus velocidades

@Señor Ventura eso de compras de emergencia y sin meditar ni tomarse el tiempo; aunque se 'llegue tarde', para ver que es lo mejor pues ¿que te podre decir de su efectividad?

Como sea...
Ya si vas a comprar 'una grafica pasiva' ¿no es mejor haberse puesto a pensarlo un poco e ir por un APU? porque al final el procesador integrado del procesador RyZEN G sera mas efectivo que una pieza con refrigeracion pasiva [y por tanto un bajo rendimiento grafico]

Los controladores legacy de rtg|amd quiza tambien cubran las series HD 4xxx, y la verdad, para uso de ofimatica y multimedia el PCIE 2 pues da de sobra, pero vuelvo al punto de mejor haber ido directo por un APU RyZEN. De todas maneras, volviendo a los controladores los que son para win8 deberian servir en win10 y ser algo mejores a los genericos

Un HDD 5400rpm para ofimatica tambien va bastante bien, un SSD SATA desde luego ira mucho mejor y a partir de ahi ¿como que ventajas ademas de abrir rapido las aplicaciones tendria tener un medio ultrarapido? Si hasta para edicion de video tampoco es que vaya a ser mucho mejor y un salto impactante un SSD m.2 pcie 4 o para animacion, pues cuanto menos ,lo sera para ofimatica y multimedia. Entonces un ssd nvme promedio y sencillo ya va mas que bien y muy por de sobra asi que no le veo problema a esa parte.
@TRASTARO si, ya puestos hubiera sido mejor otras opciones, pero es que literalmente solo tenían un ryzen 5500, y un 5700x. Solo esas dos. Por mucho que quisiese un 5600g... es que no habían, y necesitaba algo ya.

Lo que si habría que plantearse es si escogí la peor opción entre los dos procesadores, porque la diferencia de precio igual no compensa la diferencia.

Sea como sea el escollo era la gráfica, que, o pagaba 300€, o no hay ordenador. Ya tengo la gráfica (geforce 1050ti), así que no me cuesta cambiar el procesador por la otra opción (voy de camino ahora mismo), que para lo poco que cuesta de mas es lo que tenía que haber hecho... ese engorro que me hubiera ahorrado.
En tu caso y para ese tipo de tareas el ryzen 5500 cumple mas que de sobra y para un micro que cuesta 75€ aprox cumple bastante bien, aparte en ningún caso ibas a aprovechar el ryzen 5700x (salvo que tengas un disco m4 pcie4)...

Ahora bien la gtx1050ti, desconozco cuanto te ha costado, pero a día de hoy es una gráfica obsoleta por la cual en ningún caso recomendaría pagar mas de 60€ por ella, si has pagado mas por ella te recomendaría usarla antes de acabar el periodo de devolución y devolverla.

¿En la tienda tampoco tenían procesadores intel sin la "F"?, es decir con gráfica integrada.

Incluso te hubiera compensado invertir un poco mas e ir a por una plataforma am5 con un ryzen 7600x que lleva gráfica integrada.
Antuanerr escribió:En tu caso y para ese tipo de tareas el ryzen 5500 cumple mas que de sobra y para un micro que cuesta 75€ aprox cumple bastante bien, aparte en ningún caso ibas a aprovechar el ryzen 5700x (salvo que tengas un disco m4 pcie4)...

Ahora bien la gtx1050ti, desconozco cuanto te ha costado, pero a día de hoy es una gráfica obsoleta por la cual en ningún caso recomendaría pagar mas de 60€ por ella, si has pagado mas por ella te recomendaría usarla antes de acabar el periodo de devolución y devolverla.

¿En la tienda tampoco tenían procesadores intel sin la "F"?, es decir con gráfica integrada.

Incluso te hubiera compensado invertir un poco mas e ir a por una plataforma am5 con un ryzen 7600x que lleva gráfica integrada.

Si, así es, hasta esta 5500 se me queda grande, asi que fíjate tu, pero era mas con miras a un futuro... si un sistema operativo es demandante, o cualquier programa, tener ya esa 5700x me quita el problema de antemano.

Al final no he cambiado la cpu porque, efectivamente, en tienda solo tenían la 5500 que me llevé, y una 5700x3d, así que si eso en un futuro pongo una 5950x, o una 5800x3d cuando estén mas baratas, y fuera.

La gráfica es lo que menos me importa, con que de salida de vídeo era mas que suficiente.

Igual no tardo tanto en cambiar la cpu, en cuanto averigüe cual es mejor entre la 5960x y la 5800x3d, me pongo a vigilar precios para dar el cambio...

Y con esto ya lo tengo bastante definido todo. Algún día si acaso pasar de los 180p a 4k, o 240hz a la resolución que sea, pero de momento ya voy servido.
Señor Ventura escribió:Lo que si habría que plantearse es si escogí la peor opción entre los dos procesadores, porque la diferencia de precio igual no compensa la diferencia.

Cualquiera para una PC de oficina tiene de sobra.

[..] asi que fíjate tu, pero era mas con miras a un futuro... si un sistema operativo es demandante, o cualquier programa, tener ya esa 5700x me quita el problema de antemano.

Uy, eso si que no tiene sentido en la primera parte, un sistema operativo 'demandante' que no funcione desde un procesador de gama baja -digamos un celeron o un serie N- el unico lugar donde puede -y se merece estar- es en la basura, asi de simple.

Ahora, un programa que sea mas demandante, pueda ser pero entonces ya estarias cambiando tus necesidades y por mucho y entonces ya es replantearse desde la tarjeta madre [¿en serio, un R9 5950X o un R7 5800X3d en una MoBo B650?], pero bueno, en ese caso seguiria siendo mejor un procesador con iGP y los hay [ahi los puse en la tabla de la pagina de amd]. ¿Que no tenian en la tienda? pues repondere con una pregunta: ¿acaso era la unica tienda?, ¿que es urgente?, si se entiende desde el inicioo y aun asi reitero mi pregunta de ¿era la unica tienda y no se podia tomar mas tiempo para hacer las compras?

Hhmmm, bueno... eso ya no importa, segun parece te esta quedando un sistema que te sacara del apuro y hara el trabajo en la inmediatez de lo que requieres y lo ultimo que te diria es que, ya despues lo vendas [o las piezas innecesarias] y reconfigures los componentes [eso ya puede quedar al mediano plazo].

Por cierto, un APU es un APU y los RyZEN con iGP siguen siendo un APU, y el APU su razon de existir y su diseño y filosofia es el computo heterogeneo, asi que no, no se 'desactiva' el iGP por mucha tarjeta de video que pongan, este se sigue usando para 'acelerar' tareas que se pueda compartir trabajo gpu-cpu [y que es mas eficiente usando el iGP que el hacerlo con el GPU externo], otra cosa es que el iGP ya no se destine tambien para tareas exclusivamente graficas
TRASTARO escribió:
Señor Ventura escribió:Lo que si habría que plantearse es si escogí la peor opción entre los dos procesadores, porque la diferencia de precio igual no compensa la diferencia.

Cualquiera para una PC de oficina tiene de sobra.

[..] asi que fíjate tu, pero era mas con miras a un futuro... si un sistema operativo es demandante, o cualquier programa, tener ya esa 5700x me quita el problema de antemano.

Uy, eso si que no tiene sentido en la primera parte, un sistema operativo 'demandante' que no funcione desde un procesador de gama baja -digamos un celeron o un serie N- el unico lugar donde puede -y se merece estar- es en la basura, asi de simple.

Ahora, un programa que sea mas demandante, pueda ser pero entonces ya estarias cambiando tus necesidades y por mucho y entonces ya es replantearse desde la tarjeta madre [¿en serio, un R9 5950X o un R7 5800X3d en una MoBo B650?], pero bueno, en ese caso seguiria siendo mejor un procesador con iGP y los hay [ahi los puse en la tabla de la pagina de amd]. ¿Que no tenian en la tienda? pues repondere con una pregunta: ¿acaso era la unica tienda?, ¿que es urgente?, si se entiende desde el inicioo y aun asi reitero mi pregunta de ¿era la unica tienda y no se podia tomar mas tiempo para hacer las compras?

Hhmmm, bueno... eso ya no importa, segun parece te esta quedando un sistema que te sacara del apuro y hara el trabajo en la inmediatez de lo que requieres y lo ultimo que te diria es que, ya despues lo vendas [o las piezas innecesarias] y reconfigures los componentes [eso ya puede quedar al mediano plazo].

Por cierto, un APU es un APU y los RyZEN con iGP siguen siendo un APU, y el APU su razon de existir y su diseño y filosofia es el computo heterogeneo, asi que no, no se 'desactiva' el iGP por mucha tarjeta de video que pongan, este se sigue usando para 'acelerar' tareas que se pueda compartir trabajo gpu-cpu [y que es mas eficiente usando el iGP que el hacerlo con el GPU externo], otra cosa es que el iGP ya no se destine tambien para tareas exclusivamente graficas

Pues eso ya es otra cosa, si con gpu el rendimiento como cpu se nota cuando instalas una gráfica dedicada, igual sería para valorarlo.

Por lo demás, es que de aquí a varios años nunca puedes saber que vas a necesitar hacer, y si tienes pc suficiente para ello. Para mi placa desde luego que un 5950x, aunque lo soporta, he leído que lleva un poco al límite a mi placa base. Un 5700x en un futuro podría estirar la vida de mi pc un tiempo mas. Espero poder mantenerlo bastantes años...

P.D: Que barbaridad las bios de hoy en día [+risas]

Mi i3 2100 llevaba una bios heredada de los pcs de los 90... y ahora me encuentro con esta finura... parece que he salido de una cueva xD

U edit: Que maravilla encender el ordenador y no tener que pasar por mil apagones y reinicios hasta que se estabilice. Casi 14 años en ese plan llevaba, menuda espìna me he sacado con esto.
Ah, no, sin duda nadie puede ver el futuro, nadie se imaginaria hace un parde años un segundo mandato de TRUMP y aqui esta, ni el genocidio que se lleva a cabo en gaza hoy y mañana, ni que este seria la venganza y pretexto originado por otro acto barbarico de un grupo terrorista para masacrar y tomar rehenes de una nacion que se creia y enorgullecia de tener la oficina de inteligencia 'mas mejor' del mundo.

Pero vamos, una cosa es lo que nos depara el futuro y otra lo que mencionas aqui ya de pensar en expander para el futuro, aqui lo segundo es que ya tienes un acto consiente y algo que se puede controlar pues ya lo ves como un plan posible. Creo que a qui nadie ve mal eso, de hecho somos muchos los que siempre mencionamos esa posibilidad y tratamos hagan conciencia en eso y puedan actuar en consecuencia eligiendo componentes -principalmente la MoBo y hasta gabinete en ocasiones- que les permitan eso. Y creo que aqui todos nos empeñamos en estirar lo mas y mejor posible lo que armamos y recomendamos, de eso no hay duda alguna

Aqui el quid precisamente es la parte de lo poco planeado, lo poco meditado y lo algo improvisado que estas haciendo dadas tus circuntancias tan de prisa. Por ejemplo, si ya tienes en mente esa teorica posible necesidad de requerir mejor procesador y te planteas hipoteticamente un RyZEN R9, pues lo mejor es ir por una tarjeta madre mejor a las primeras opciones que te dimos, una de chipset mejor y con mas phases de poder aunque sea la mas economica de hoy, porque lo va a requerir si es que la INVERSION que haces en el presente de frutos mejores en ese futuro posible. Y al final como decia, ¿no seria mas facil en el futuro incluso con la oferta de un procesador mejor, tener tambien ofertas de tarjetas madre y modulos RAM mejores? Vendes lo que puedas y eso lo podras reinvertir Pero mira, desde tu i3 2100 no paso... a partir de ahora ¿pasara?

Y vuelvo a insistir, si ya en la cabeza se veia la posibilidad de poder mejorar lo que hoy se compra, ¿porque no haberse tomado el tiempo -aunque fuera corto- para elegir las mejores opciones posbles? Pero como dije antes, eso ya no importa

Y ciertamente es un cambio BRUTAL y ABISMAL la evolucion de la BIOS a las UEFI, ya no hablemops de funcionalidades ni parametros, que con la sola presencia de una interfaz grafica mas que decente hace un escandalo en nuestra vista. Es como pasar de un aeroplano de madera y tela de los años 30's del siglo XX con unos cuantos controles y medidores a un minijet moderno de inicios de este siglo XXI... si hasta da algo de miedo ;-)

Y la 'mas mejor' mancuerna para ese hardware nuevo es ir por Windos 10/11 LTSC, en especial la version IoT, un kernel mejor optimizado, sin software incluido de mugrosoft que apesta -ya despues pódras instalar los programas que requieras, por ejemplo la tienda de mugrosoft store-, asi ocupapoco espacio y obtienes un mejor desempeño en cualquier software. Ademas cuentan con un tiempo de soporte mucho mayor a las versiones tradicionales, y el plus de que las actualizaciones criticas realmente han sido probadas [y mas que probadas] y son confiables en su estabilidad y funcionalidad.
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322
TRASTARO escribió:Ja, ja...

Las cosas que se inventan. ¿grafica 'pasiva'?

Pues no sé por qué te ríes tanto, las gráficas pasivas existen desde hace muchísimo tiempo, son aquellas que no tienen ventiladores, aunque creo que el OP se ha confundido y quería referirse a la gráfica integrada en el procesador.

Ejemplo de gráfica pasiva:
Imagen
@javier español Creo que necesitas otro monólogo de los habituales divagando para convencerte de lo muy equivocado que estás ;)
TRASTARO escribió:Ah, no, sin duda nadie puede ver el futuro, nadie se imaginaria hace un parde años un segundo mandato de TRUMP y aqui esta, ni el genocidio que se lleva a cabo en gaza hoy y mañana, ni que este seria la venganza y pretexto originado por otro acto barbarico de un grupo terrorista para masacrar y tomar rehenes de una nacion que se creia y enorgullecia de tener la oficina de inteligencia 'mas mejor' del mundo.

Pero vamos, una cosa es lo que nos depara el futuro y otra lo que mencionas aqui ya de pensar en expander para el futuro, aqui lo segundo es que ya tienes un acto consiente y algo que se puede controlar pues ya lo ves como un plan posible. Creo que a qui nadie ve mal eso, de hecho somos muchos los que siempre mencionamos esa posibilidad y tratamos hagan conciencia en eso y puedan actuar en consecuencia eligiendo componentes -principalmente la MoBo y hasta gabinete en ocasiones- que les permitan eso. Y creo que aqui todos nos empeñamos en estirar lo mas y mejor posible lo que armamos y recomendamos, de eso no hay duda alguna

Aqui el quid precisamente es la parte de lo poco planeado, lo poco meditado y lo algo improvisado que estas haciendo dadas tus circuntancias tan de prisa. Por ejemplo, si ya tienes en mente esa teorica posible necesidad de requerir mejor procesador y te planteas hipoteticamente un RyZEN R9, pues lo mejor es ir por una tarjeta madre mejor a las primeras opciones que te dimos, una de chipset mejor y con mas phases de poder aunque sea la mas economica de hoy, porque lo va a requerir si es que la INVERSION que haces en el presente de frutos mejores en ese futuro posible. Y al final como decia, ¿no seria mas facil en el futuro incluso con la oferta de un procesador mejor, tener tambien ofertas de tarjetas madre y modulos RAM mejores? Vendes lo que puedas y eso lo podras reinvertir Pero mira, desde tu i3 2100 no paso... a partir de ahora ¿pasara?

Y vuelvo a insistir, si ya en la cabeza se veia la posibilidad de poder mejorar lo que hoy se compra, ¿porque no haberse tomado el tiempo -aunque fuera corto- para elegir las mejores opciones posbles? Pero como dije antes, eso ya no importa

Y ciertamente es un cambio BRUTAL y ABISMAL la evolucion de la BIOS a las UEFI, ya no hablemops de funcionalidades ni parametros, que con la sola presencia de una interfaz grafica mas que decente hace un escandalo en nuestra vista. Es como pasar de un aeroplano de madera y tela de los años 30's del siglo XX con unos cuantos controles y medidores a un minijet moderno de inicios de este siglo XXI... si hasta da algo de miedo ;-)

Y la 'mas mejor' mancuerna para ese hardware nuevo es ir por Windos 10/11 LTSC, en especial la version IoT, un kernel mejor optimizado, sin software incluido de mugrosoft que apesta -ya despues pódras instalar los programas que requieras, por ejemplo la tienda de mugrosoft store-, asi ocupapoco espacio y obtienes un mejor desempeño en cualquier software. Ademas cuentan con un tiempo de soporte mucho mayor a las versiones tradicionales, y el plus de que las actualizaciones criticas realmente han sido probadas [y mas que probadas] y son confiables en su estabilidad y funcionalidad.
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322

Si, pero es que ya digo, el stock que tenían en tienda era muy limitado... y suerte tuve que no me viera obligado a gastarme 700€ en lugar de 290 porque no hubiera otra cosa.

Literalmente tenía solo 20 minutos para decidir, y después de eso, si no salgo con un ordenador de la tienda hubiera estado jodido... a buscar por wallapop cualquier churro para usar y tirar, y eso con suerte, que en fín de semana no todo el mundo está disponible (y que si tengo que usar el sábado también para seguir buscando, pues ya no puedo hacer nada).

javier español escribió:Pues no sé por qué te ríes tanto, las gráficas pasivas existen desde hace muchísimo tiempo, son aquellas que no tienen ventiladores, aunque creo que el OP se ha confundido y quería referirse a la gráfica integrada en el procesador.

No, no, dije bien... es que en tienda no tenían ninguna cpu con gráfica integrada, solo el 5500 que me llevé, y un 5700x3d, así que la gráfica es necesaria, y solo necesitaba lo mas tirado que tuviesen.

Para la próxima, comprar por internet y recoger en tienda, o que te lo lleven a casa, de lo contrario, no van a tener el stock que crees que van a tener.
31 respuestas