Os paso un enlace a una comparativa de monitores TFT profesionales, analizan un NEC y un Lacie de 21'' y dos Dells (de 20'' y 24''):
http://graphics.tomshardware.com/display/20050706/index.html
El NEC y el Lacie son carisimos (unos 1500€), aunque segun dicen son los mejores. Por otro lado, dejan bastante bien el Dell 2405, que cuesta menos y tiene 24''.
Yo la semana pasada aproveché una oferta de Dell y me compré el 2005FPW (de 20'' panoramico, es una evolucion del de la comparativa) por 480€. Este monitor utiliza el mismo display que el Apple de 20''.
La calidad de imagen es espectacular, y el monitor es muy completo (tiene entradas VGA, DVI, S-VIDEO,RGB, tiene modo PIP,...), si quieres gastarte menos de 1000€ te lo recomiendo, si en cambio vas sobrado te recomiendo el Dell de 24''.
Lo de widescreen, de momento aun no estoy muy acostumbrado, aunque creo que todo y tener menos area, en los panoramicos se aprovecha mejor el espacio.
Para navegar, word y tal puede que si que vaya bien tener más altura, pero para diseño creo que la altura no es tan necesaria y se aprovecha mucho más la anchura (puedes tener las barras de herramientas a los lados y el documento en formato 4:3 en el centro). Anque ya te digo que esto es solo mi opinion y aun no lo he testeado lo suficiente.
Saludos!