Necesito software (libre) para arreglar problema de hardware con mi gráfica

Buenos días, he descubierto que mi Gigabyte 3070 tiene un fallo de diseño algo llamativo con fácil solución en Windows pero que no sé cómo resolver en Linux.

Viene configurada con una curva de ventiladores por defecto que no puedo cambiar en Linux. Cuando llega a unos 50ºC automáticamente pone los ventiladores al 40% de potencia. PERO al menos en este modelo los ventiladores no admiten esa configuración y entro en un bucle de encendido y apagado de ventiladores hasta que la gráfica llega a los 55-60ºC, momento en el que la curva los pone al 50%, donde ya funcionan como deberían.

Hay muchísima literatura en reddit sobre el mismo problema, lo que me hace pensar que es común y que un RMA no hará nada.

La gente en este caso tira de MSI Afterburner o el Aorus Engine para ajustar la curva a mano pero claro, eso en un Linux no se puede hacer.

¿Alguien conoce algún programa decente para ajustar a mano la curva de ventilación de la gráfica?
Y como "bonus track"....algún programa que me permita hacer un undervolt también?

PD: Sé que el panel de control de NVIDIA en modo avanzado permite ajustar la velocidad del ventilador a mano, pero no admite configuración de curvas y no querría tener que estar continuamente ajsutando el ventilador a mano.

Gracias por adelantado!
@neofonta

Muchísimas gracias! La primera parte del enlace que mencionas ya la estaba usando, lo de habilitar las funciones avanzadas en el panel de NVIDA.

Sin embargo además señalan ahí un enlace a un script en github para ejecutarlo al inicio y controlar con él la curva...en mi situación es oro puro!

Muchísimas gracias
@lordbox

Gracias por la info pero por desgracia ese programa no vale para lo que pido. Me parece una aplicación fabulosa, y de hecho es la que he estado usando como "chivato" para saber exactamente qué le pasaba a la gráfica pero tiene un "gran inconveniente": es un flatpak que no permite la ejecución automática al inicio (al menos en las dos derivadas de Ubuntu que he probado).

Una pena porque tanto la interfaz como la funcionalidad es de 10: hace todo lo que necesitas con tu gráfica con una interfaz clara y sin margen a error alguno. Pero claro, tiene las bondades del flatpack como sus defectos (al menos yo no he sido capaz de autoarrancarlo)
verdezito escribió:@lordbox

Gracias por la info pero por desgracia ese programa no vale para lo que pido. Me parece una aplicación fabulosa, y de hecho es la que he estado usando como "chivato" para saber exactamente qué le pasaba a la gráfica pero tiene un "gran inconveniente": es un flatpak que no permite la ejecución automática al inicio (al menos en las dos derivadas de Ubuntu que he probado).

Una pena porque tanto la interfaz como la funcionalidad es de 10: hace todo lo que necesitas con tu gráfica con una interfaz clara y sin margen a error alguno. Pero claro, tiene las bondades del flatpack como sus defectos (al menos yo no he sido capaz de autoarrancarlo)

https://gitlab.com/leinardi/gwe

Siempre puedes instalarlo con las fuentes, mas palo, pero deberia ir facil.
5 respuestas