Necesito recomendación personal - Crisis literaria -

Buenas tardes!

Veréis hace mucho me comía los libros, sobretodo los de intriga, pero ahora me cuesta horrores avanzar en alguno. Es como si ya no tuviera paciencia y he pensado que quizás no estoy apuntando a los libros correctos.

Me fascina la intriga y el no saber que va a pasar, eso es lo que me hacia devorar libros, pero hace tiempo que no la encuentro, casi siempre me veo venir el giro final y me acabo aburriendo.

¿Hay esperanza para mi? ¿Conocéis alguna obra de tales características que recomendarme? Me gusta leer, porque te permite mejorar el lenguaje y ejercitas la concentración, por eso no quiero perderlo.

Gracias!
Te sugiero cambiar temporalmente de género.

Por ejemplo, busca algún ensayo sobre un tema interesante. Libros médicos, de dietas, de Historia, de Psicología, de Filosofía, de lo que quieras... Así desconectarás un poco del género que has leído hasta hace poco y cargarás energías.

O puedes leer algún libro que precisamente trate sobre el mundo de la literatura. Libros de autoayuda...

El asunto es cambiar de tema, porque yo creo que no te faltan ganas de leer, sino un poco de novedades, de frescura. Es lógico que estés aburrido de leer siempre las mismas cosas.

Salu2
Muchísimas gracias por la respuesta

No lo había pensado, igual si que es hora de cambiar de género .. pero nunca he leído nada mas allá de la novela negra [+risas]

Bueno algo encontraré supongo! Gracias!
Razielus escribió:Muchísimas gracias por la respuesta

No lo había pensado, igual si que es hora de cambiar de género .. pero nunca he leído nada mas allá de la novela negra [+risas]

Bueno algo encontraré supongo! Gracias!


Opino igual que Quintiliano: varía tus lecturas y encontrarás muchas cosas interesantes por ahí.

Cambia de género en lectura para evitar esa sensación de empacho y aburrimiento por leer siempre sobre los mismos temas.

Saludos
Hay un tipo de ensayos muy interesantes para quien conozca su existencia, porque son libros que pasan desapercibidos en general. Dejo apuntados algunos:

Cómo leer un libro – Mortimer J. Adler, Charles van Doren.

Aquí tienes un análisis-resumen de ese libro. Aquí lo comentan.

Este libro de por sí es difícil de leer, Adler y Van Doren, dos académicos estadounidenses muy parecidos en su estilo a Russell Kirk, emplean un lenguaje de poca retórica, frases cortas y sumamente sintetizadas. Lees un párrafo y a veces tienes que volver a leerlo de lo profundo que es, por lo cual “Cómo leer un libro” te sirve también de práctica.
(...)

El arte de leer - W. H. Auden.

Reseña de la editorial: Muy pocos poetas en el siglo XX consiguieron alcanzar el nivel de extrema exigencia y aceptación popular que logró W. H. Auden, un éxito que sin duda se explica por su virtuosismo, por su dominio del lenguaje y la técnica, por su fraseo inconfundible, pero también por la inteligencia y la calidad reflexiva de sus poemas, en definitiva por su talento crítico.

Este volumen recoge una amplia antología de los mejores ensayos literarios de Auden



Cómo leer y por qué – Harold Bloom. Este libro tiene una reseña en wikipedia.

Cómo leer y por qué es un ensayo escrito por Harold Bloom (Nueva York, 1930) en el que se explora, de modo instructivo y práctico, cómo se debe leer un texto literario y lo que esa lectura puede dar de sí: placer estético, formación de la personalidad del lector y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos.

La obra consta de cinco partes. En ellas, Bloom analiza de forma general una serie de autores de cuentos y de poesía y, de forma particular, una serie de novelas y obras de teatro.
(...)

Días de lectura - Marcel Proust.

Lectura y crítica - Raymond Williams. Reseña de la editorial.

Seguro que alguno de estos libros te pueden dar ideas interesantes.

Salu2
A mi también me ha pasado. Ha habido libros de 600 páginas que he leído en 1 semana, y libros de 200 que he leído en un mes.

Uno que devoré fue "La larga marcha", de Stephen King. Es bastante ligero, y me dejó pegado al libro durante los dos días que me duró. Lo malo es que es bastante corto...

Otro que me gustó bastante fue "Marginado", pero este quizás algo mejor, no era tan bueno como el primero.

A ver si te llama alguno :)
5 respuestas