Necesito consejo: qué CPU y GPU me recomendáis para edición de vídeo en 1080p

Hola.

Necesito un portátil nuevo para editar vídeo (principalmente 1080p, nada de 4K por ahora) y necesito vuestro consejo antes de comprar.

Uso principal:

Edición de vídeo en 1080p (no creo que necesite 4k por ahora)
Programas tipo DaVinci Resolve o Filmora
Streaming en YouTube/Twitch en directo
Puede que algún videojuego alguna vez, pero hace bastante que no he jugado

Lo que busco:

Un procesador y una tarjeta gráfica que no se queden cortos en 4-5 años
No necesito la bestia parda del mercado, pero sí que no vaya justo
Pantalla de calidad
Presupuesto orientativo: 1500 (2000 solo si merece mucho la pena) €

¿Merece la pena priorizar más núcleos/hilos en el CPU o más VRAM en la GPU para este uso?

¿Intel o AMD para este tipo de carga de trabajo?

¿i7 o i9, Core 7/9? (o equivalentes Ryzen)

¿Nvidia o AMD en gráfica, teniendo en cuenta la aceleración por hardware en edición (NVENC vs alternativas)

Acabo ver estas ofertas de hoy.

https://www.pccomponentes.com/portatil- ... oled-negro
https://www.pccomponentes.com/portatil- ... d-rtx-5060
https://www.pccomponentes.com/portatil- ... -operativo
https://www.pccomponentes.com/portatil- ... d-rtx-5060
Te hablo desde mis pobres conocimientos y termino con un consejo más útil:
  • CPU, tradicionalmente Intel ha ido muy bien en edición de video. Apuesta por un i7, sobre todo siendo portátil, el i9 puede calentarse en exceso.
  • GPU ¡nVidia por goleada! El NVENC es la referencia en codificación y streaming, así que del tirón. Te diría algo no demasiado chupón, tipo RTX 5060 o 5070, para edición de video es suficiente.
  • RAM 32Gb y SSD 1Tb debe bastar.
  • Pantalla OLED, no escatimes en esto justamente si vas a editar video.
El mayor peligro para usar un portátil en labores tan pesadas es justamente el thermal throttling, en sesiones largas te puede coger calentones del demonio. ¿Has pensado en la alternativa Apple? Los Macbook PRO son excelentes en edición de video y tienen una batería increíble.

Dicho todo esto, para un uso tan concreto yo preguntaría a profesionales. La mayoría de las tiendas suelen tener hoy día un servicio de asistencia, la misma PC Componentes, conecta con un experto y planteas tus necesidades y tu presupuesto. Sé claro con el presupuesto no vayan a decirte "este de 3000€ es lo mejor que hay", les dices que no puedes pasar de 2000€ y a ver qué pasa.
@FranJRS2 Yo utilizo FILMORA y AFTER EFFECTS......

En el PC de mi hijo que tiene un i7 4790K, 32 GB DDR3, RTX 5060 8 GB, en una pantalla ULTRAWIDE 34" 3440x1440 (lo se, debo cambiar cpu, ram), con Windows 10 LTSC 2021, FILMORA me funciona muy muy bien la verdad, ...con muchas videos a 1080 y muchas capas con textos, imágenes y sonidos, y me lo arrastra bien bien.

En mi PC con un i7 14700, 64 GB DDR5, RTX 5070, el FILMORA va hiper mega bien....es en el momento de hacer la RENDERIZACIÓN final, donde veo que hay una diferencia abismal entre el PC de mi hijo y el qué yo utilizo, de minutos o horas dependiendo del grueso del proyecto.

Por lo tanto todo debe ser equilibrado....buena CPU con núcleos, buena gráfica (como te dicen una NVIDIA), y buena RAM, ...32 GB mínimo.

Si vas a poner muchos efectos, cortes, audios, voces, títulos, mucha RAM

Si vas a trabajar y a moverlo todo con soltura, ...una buena CPU con núcleos

Si vas a exportar y quieres rapidez..lo mejor..una gráfica...más GB y potencia mejor...(NVIDIA)

Los modelos de portátiles que has puesto son geniales...buena CPU, buena RAM, y buena GPU (Sobre todo el modelo que lleva 5070). Lo que pasa que para currar bien bien con potencia, el i7 supera "al RYZEN 7. El problema? El i7, genera una calor que flipas.

El RYZEN 7 rendirá algo menos, pero ni de coña se pondrá a la temperatura del I7.

El RYZEN 9 es una bestia, y los 16 núcleos que tiene son todos potentes....(recuerda que el i7 tiene 8 de potencia, y 12 de eficiencia)

Yo tiraría por el RYZEN 9, aunque si puedes buscar alguno que tenga una RTX 5070 mejor (la diferencia lo agradecerás) Siempre y cuando tus proyectos sean serios ...si son básicos pues el RYZEN 9 con la RTX 5060 no estará mal

En AFTER EFFECTS contra más potente lo cojas muchísimo mejor, pero el RYZEN 9 de lujo

Si utilizas DAVINCI con FUSION, lo mismo, muy potente, porqué a la hora de los renderizados, la potencia es un gusto.
Coincido con los dos comentarios anteriores y añadiría que entre esos cuatro candidatos el lenovo legion que incluye la rtx5070 me parece la mejor opción de largo, encima a un precio que no esta nada mal.
y un mac? los chips M son muy capaces para estas tareas
@FranJRS2 Mi consejo es que uses lo mejor que puedas de todo. Ademas debes saber, quizas lo sepas, que es mejor grabar en 1080p videos y escalarlos a 4k, sobretodo para plataformas online que a fin de cuentas ya aplican ellos diversos filtros y reducciones de calidad.

Acerca de si es mejor Intel o AMD. Definitivamente no. Lo que importan son lo hilos y si miras los ultimos modelos de Intel, veras que no tienen Hyper-Threading y solo ofrecen un 1 hilo por nucleo. Por eso los Gen12/13/14 son todavia muy buenos.

La GPU es muy importante, más que todo lo demas porque todas las aplicaciones de edición de video y muchas más usan aceleración por hardware de GPU. Se va a notar más una CPU sencilla de 8 nucleos con una GPU que tenga chicha y un bus de 256bits como una RTX 3070 que si pones una CPU de 16 nucleos con una 5060Ti 16GB que tiene un pobre bus de 128bits. Y cuando digo más, es muchisimo más. Y lo digo por experiencia, no por razonamiento teorico. :)

Por otro lado, la idea de usar un portatil para ello me parece pesima. Mala no, malisima. Calor, resistencia, ruido, potencia, los calificativos malos son muchos. Es un sino hay más remedio. Yo uso uno pero para grabar con una capturadora externa y la mayor parte de la semana esta apagado.

Lo del Apple no es mala idea salvo por el precio y que tienes que usar App de Apple. Tengo un estudio de producción al lado de casa que usan Apple para muchas cosas pero no todas. Pero usan modelos de escritorio.
No tengo otra opción que hacerlo en portátil, y he pensado en pillar el Core Ultra 7 + la 5070TI.
@FranJRS2 ep! el Core Ultra 7 no aparecía en el listado...qué modelo?
lolololito escribió:@FranJRS2 ep! el Core Ultra 7 no aparecía en el listado...qué modelo?

Este https://www.elcorteingles.es/electronic ... -so-negro/
@FranJRS2 no está mal, ...aunque el RYZEN 9 es más potente, pero la 5070Ti a la hora de exportar dará más caña.

Buena compra...
FranJRS2 escribió:También están estos, pero la pantalla es un poco peor.

https://www.mediamarkt.es/es/product/_p ... 07296.html
https://www.mediamarkt.es/es/product/_p ... 99259.html

¿Qué os parecen?

No tengo claro que el AMD Ryzen 9 8940HX vaya a ser superior al Core Ultra 7-255HX, Me parecen bastantes equivalentes en potencia. Y si hubiese un poco de diferencia, igualmente no sacrificaría la pantalla OLED si la valoras.
Y lo mismo pienso del Core Ultra 9-275HX, por pasar de 8+12 a 8+16 núcleos, no sacrificaría la pantalla OLED.

Edit: @FranJRS2 @lolololito Acabo de ver este en el chollometro, con una RTX 5080 16GB y Ultra 9. ¿Andará bien el este modelo? No es OLED, pero el cambio de potencia por la gráfica ya si es considerable.
MSI Vector 16 HX AI A2XWIG-628XES - 16" QHD+ (Intel® Core Ultra 9 275HX, RTX 5080. 32GB, 1TB SSD)
1.899€
https://www.amazon.es/dp/B0FVZC1W5Q
@WaterDark El Ultra Core 9 (8 cores POTENTES + 16 cores EFICIENTES) está brutal con esa gráfica, píllatela de cabeza....la combinación de una buena CPU y esa GPU, para edición de vídeo y juegos está brutal, y más si utilizas DAVINCI.

Ahora bien, si fueras a utilizar el ordenador en procesos que no utilizan tanto la GPU y tirasen más de la CPU, me pillaría el RYZEN 9, porqué tiene 16 núcleos POTENTES.

Para juegos, el último ULTRA CORE 9 + RTX 5080 genial (has puesto 16 GB? , puede ser que haya leído 12GB de VRAM?

Si tienes claro el tipo de software que vas a utilizar, y ves que es compatible con CPUs HÍBRIDAS con P y E cores y GPU genial.

Si el software no es muy actual, no es compatible con CPUs HÍBRIDAS y no utiliza GPU para procesos, mejor RYZEN 9.

Si no vas a utilizar FUSION de DAVINCI, o si lo vas a utilizar con poca carga (pocas cosas), el ULTRA 9 + RTX 5080 brutal, ...pero si FUSION va a ser una prioridad, con muchas cosas, ....mmmmm...no sé yo si el RYZEN 9 con una RTX 5070 iguala o supera en este escenario

Pero lo dicho...para jugar y video/renderizado (con la últimas versiones de las apps), el CORE ULTRA 9 + RTX 5080

[beer]
Ahora no sé cuál jjaja
13 respuestas