@FranJRS2 Yo utilizo FILMORA y AFTER EFFECTS......
En el PC de mi hijo que tiene un i7 4790K, 32 GB DDR3, RTX 5060 8 GB, en una pantalla ULTRAWIDE 34" 3440x1440 (lo se, debo cambiar cpu, ram), con Windows 10 LTSC 2021, FILMORA me funciona muy muy bien la verdad, ...con muchas videos a 1080 y muchas capas con textos, imágenes y sonidos, y me lo arrastra bien bien.
En mi PC con un i7 14700, 64 GB DDR5, RTX 5070, el FILMORA va hiper mega bien....es en el momento de hacer la RENDERIZACIÓN final, donde veo que hay una diferencia abismal entre el PC de mi hijo y el qué yo utilizo, de minutos o horas dependiendo del grueso del proyecto.
Por lo tanto todo debe ser equilibrado....buena CPU con núcleos, buena gráfica (como te dicen una NVIDIA), y buena RAM, ...32 GB mínimo.
Si vas a poner muchos efectos, cortes, audios, voces, títulos, mucha RAM
Si vas a trabajar y a moverlo todo con soltura, ...una buena CPU con núcleos
Si vas a exportar y quieres rapidez..lo mejor..una gráfica...más GB y potencia mejor...(NVIDIA)
Los modelos de portátiles que has puesto son geniales...buena CPU, buena RAM, y buena GPU (Sobre todo el modelo que lleva 5070). Lo que pasa que para currar bien bien con potencia, el i7 supera "al RYZEN 7. El problema? El i7, genera una calor que flipas.
El RYZEN 7 rendirá algo menos, pero ni de coña se pondrá a la temperatura del I7.
El RYZEN 9 es una bestia, y los 16 núcleos que tiene son todos potentes....(recuerda que el i7 tiene 8 de potencia, y 12 de eficiencia)
Yo tiraría por el RYZEN 9, aunque si puedes buscar alguno que tenga una RTX 5070 mejor (la diferencia lo agradecerás) Siempre y cuando tus proyectos sean serios ...si son básicos pues el RYZEN 9 con la RTX 5060 no estará mal
En AFTER EFFECTS contra más potente lo cojas muchísimo mejor, pero el RYZEN 9 de lujo
Si utilizas DAVINCI con FUSION, lo mismo, muy potente, porqué a la hora de los renderizados, la potencia es un gusto.