Necesito ayuda para cambio de pc por fascículos

Buenas.
Ahora mismo tengo un AMD Ryzen 7 3700X con 32 gigas de RAM ddr4, la gráfica es una RX 6700 XT.
La fuente es una Seasonic Focus de 550W.
Ahora mismo juego en un monitor de 24 1080p y mi intención es cambiar a 27 1440p.
La idea es hacerlo poco a poco para no desembolsar todo de golpe.
Lo primero sería cambiar gráfica por una 9070 XT y el monitor pillar un AOC Q27G3XMN. Ya solo con esto nos vamos a los casi 1000€.
El año que viene ya montaría el pc nuevo reaprovechando la gráfica.
Mis dudas son si la fuente será suficiente o habrá qué cambiar y si tendré mucho cuello de botella y merece más la pena esperar y hacer el cambio de golpe.
El año que viene ya iría a por el 9700X, más el resto de cosas.
Un saludo.
Es mejor que vayas ahorrando y cuando cambies de monitor cambies también de procesador, placa base, RAM y gráfica, bajo de mi punto de vista es tontería que cambies solo el monitor si no cambias el resto. Estarías o bien desperdiciando potencial de la GPU, CPU, etc... si es lo que cambias primero, o bien sin poder exprimir el monitor si es lo que cambias primero, además de ir malgastando tiempo de garantía.

Esa fuente no estaba mal en su momento (no dices si es la Platinum o la Gold, así que supongo que será la Gold que es la que más se comercializaba hace tiempo) pero 550W no es lo recomendable para una RX 9070 XT y el resto de componentes, lo recomendable es una fuente de buena calidad de 750W.

De hecho, para un equipo con una RX 6700 XT lo recomendable sería una fuente de 650W, pero bueno, como tienes una buena fuente puede con esa gráfica, además que solo requiere 1 conector PCIe de 8 pines (al menos la mayoría de modelos) pero poner una RX 9070 XT es pedirle ya demasiado, no porque en determinados momentos no pueda con ella, sino porque siempre hay picos que excederían bastante ese consumo, que a medio o largo plazo pueden dar problemas y que esa fuente ya tendrá unos cuantos años de uso también.

Ahora vendrán los típicos que dirán de hacer undervolt, etc... pero lo normal para una fuente es que cumpla bien sin tener que recurrir a esas historias, una fuente debe tener la cantidad de conectores PCIe necesarios y la potencia que diga el fabricante (normalmente, que a veces algunos fabricantes se pasan con los requisitos) que se requiere.

Además, esa fuente no tiene los 2 conectores PCIe de 8 pines que suelen requerir las RX 9070 XT (si se trata de la Focus Gold, la Focus Platinum sí tiene 2 conectores PCIe de 8 pines, pero aún así la veo muy, muy justa de potencia también) y andar usando adaptadores no lo veo buena idea, la verdad.

Saludos.
Muchas gracias por la ayuda
La fuente es la Gold, por lo que iría ajustada, aparte de por los conectores.
Pues nada, toca ahorrar un tiempo y luego hacer el cambio.
Cuando monté este ya me ayudaste con la fuente y demás.
Te lo agradezco.
Un saludo.
@javier español si me permites que abuse un poco más de ti. He pensado que tal vez pueda hacerlo al revés, montar el equipo con la gráfica actual, "sólo" necesitaría procesador, disipador, placa, memoria, fuente y caja y dentro de un mes o algo más pillar la gráfica y el monitor.
Vamos, unos 1000€ por mes, en vez de soltar 2000€ de golpe.
La configuración que he pensado sería la siguiente:
Ryzen 9700X
Asus TUF Gaming B850M-PLUS WIFI
Corsair Vengeance 2x16GB 6000 MHZ CL30 EXPO-XMP
Lian Li 80 plus platinum EDGE 1000W ATX 3.1 PCIE 5.0 Modular
Lian Li A3-mATX Dan Woody
En coolmod sale por 930
El disipador lo pillaría en Amazon y sería el Sudokoo SK700 pero cambiando el ventilador por el Sudokoo MACH120.
¿Lo ves compensado o hay algo que se podría mejorar o cambiar?
Muchas gracias
zuscu escribió: @javier español si me permites que abuse un poco más de ti. He pensado que tal vez pueda hacerlo al revés, montar el equipo con la gráfica actual, "sólo" necesitaría procesador, disipador, placa, memoria, fuente y caja y dentro de un mes o algo más pillar la gráfica y el monitor.
Vamos, unos 1000€ por mes, en vez de soltar 2000€ de golpe.

javier español escribió:Es mejor que vayas ahorrando y cuando cambies de monitor cambies también de procesador, placa base, RAM y gráfica, bajo de mi punto de vista es tontería que cambies solo el monitor si no cambias el resto. Estarías o bien desperdiciando potencial de la GPU, CPU, etc... si es lo que cambias primero, o bien sin poder exprimir el monitor si es lo que cambias primero, además de ir malgastando tiempo de garantía.

Guárdate el dinero y cuando lo tengas todo lo compras todo junto mejor, fíjate lo que ya te comenté y te he resaltado en negrita y cursiva, además que así cuando vayas a comprar ya miras los componentes que mejor relación precio/rendimiento tengan entonces.

Saludos.
A mi tampoco me convence lo que quieres hacer con el cambio de plataforma.

Yo en tu caso cambiaría el procesador a un ryzen 5700x, la fuente a una msi a750gl y la gráfica por la rx9070xt.
Te gastarías incluso menos dinero.
Yo normalmente voy cambiando la PC en fascicluos como dice el autor del tema, al menos para mí es lo más conveniente y práctico, me explico:

Si quieres comprar todo a la vez terminarás haciendo recortes por aquí y por allá para estirar el dinero lo más posible, es mejor ir por la GPU que quieres y si puedes un poco más, ya teniéndola, pueden ir ahorrando e ir cambiando cosas mejores.

Salvo que no tengas mas componentes para echarla a volar yo lo haría así y de echo eso haré en un par de meses, me está haciendo ojitos la 9070 XT ya después me angustiarse por ver qué procesador la exprime al 100% pero al menos con lo que tengo puedo aguantar unos meses..
El problema es que para la RX 9700 XT necesita comprarse una fuente de más potencia que la que tiene, más el monitor de 2K que quiere, eso solo ya cuesta un dineral.

Acompañar esa gráfica con el R7 3700X que tiene ahora le haría un cuello de botella bastante importante, por eso le comenté que mejor cambiarlo todo de golpe, así no pierde tampoco tiempo de garantía del monitor, ni de la gráfica, ni de la fuente que se comprase ahora, además que con 1000€ solamente no sé si le daría para esas 3 cosas tampoco, además que estaría infrautilizando la gráfica seguro, con lo cual, bajo mi punto de vista, no merece la pena.

Como dice el refrán: "no se puede estar soplando y sorbiendo sopas a la vez..."

Saludos.
En el caso de que tu placa base sea buena y dado en cantidad (que no necesariamente calidad) de RAM vas bien… ¿has valorado cambiar el procesador por un 5700X y posponer el cambio de plataforma?

Eso “solo” suma 100€ al presupuesto inicial de cambiar gráfica y monitor (yo sumaría fuente, pero limitando el TDP de la gráfica podrías tirar con la que tienes) y es un procesador sensiblemente más solvente.

Es decir, se pueden encontrar cuellos de botella si los buscas (y con el 9800X3D también si nos ponemos puristas) pero a la resolución que planteas con el 5700X la inmensa mayoría de juegos irán limitados por GPU como es deseable que sea.

Sobre si cambiar primero plataforma o GPU, yo creo que tu actual pc no va especialmente justo de ninguna de las dos cosas para 1080p. Para más resolución, a priori cambiaría GPU si tuviera que elegir PERO me parece peor momento para comprar gráfica que para comprar procesador. Todas me parecen caras para lo que ofrecen. La 9070XT quizás la que menos, pero también.

Saludos
@zuscu Si tienes claro que podrías permitirte el cambio de todo en pocos meses, y tienes muchas ganas de pillarlo ya, ¿Te has planteado el pillarlo de golpe pero solicitar el pago a plazos? En pccomponentes te dan opción a ello.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Es cierto que podría cambiar el procesador y aguantar un poco más todavía, por 150 máximo lo tendría hecho.
Por otra parte me apetecía cambiar, pero tampoco me corre una prisa brutal.
Me lo pienso y veo que hago.
Un millón de gracias.
9 respuestas