Navegadores no cargan ni puedo entrar en los menús

Buenas, me encuentro con un problema serio después de una actualización.

Uso la distro 'KDE neon' (basada en Ubuntu con escritorio KDE Plasma) y este lunes se lanzó una actualización gorda a 'Jammy Jellyfish' en la que la propia Ubuntu ya hacía meses que estaba. Durante la actualización se ha fundido una serie de cosas que tenía configuradas, hasta aquí "normal" ya que me lo iba advirtiendo durante la propia actualización. Pero cuando por fin he conseguido iniciar sesión de nuevo, resulta que cuando abro cualquiera navegador, sea Firefox, Chrome, Edge, Opera, no abre ninguna web, pero es que ni siquiera puede entrar en las opciones de 'Configurar' o 'Parámetros' o en los menús de los menús de los navegadores porque se quedan completamente en blanco sin cargar nada.
Internet y conexión tengo, ya que he hecho pin a direcciones externas a mi red local y además actualiza paquetes y tal. He limpiado la caché y las cookies de los navegadores con combinación de teclas del teclado ya que con el menú de dichos navegadores no me lo permite y nada, siguen sin funcionar.
Me ocurre tanto si accedo al S.O. en modo 'nomodeset' o si instalo drivers para mi Nvidia 3060ti

Si lanzo los navegadores por el terminal me aparecen estos errores:

$ Firefox
what():  std::exception
Redirecting call to abort() to mozalloc_abort

terminate called after throwing an instance of '__gnu_cxx::recursive_init_error'
  what():  std::exception
Redirecting call to abort() to mozalloc_abort


$ google-chrome
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[71740:71740:1025/195843.788807:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[71822:71822:1025/195843.971727:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[71859:71859:1025/195844.056896:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[71891:71891:1025/195844.082373:ERROR:gpu_memory_buffer_support_x11.cc(44)] dri3 extension not supported.


$ opera
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[74465:74465:1025/200130.733460:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
[74436:74436:1025/200130.756823:ERROR:url_pattern_set.cc(275)] Invalid url pattern: chrome://startpage/
[74436:74436:1025/200130.756966:ERROR:url_pattern_set.cc(275)] Invalid url pattern: chrome://startpage/
[74436:74436:1025/200130.756986:ERROR:url_pattern_set.cc(275)] Invalid url pattern: chrome://startpage/
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[74558:74558:1025/200131.106722:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[74632:74632:1025/200131.305492:ERROR:viz_main_impl.cc(186)] Exiting GPU process due to errors during initialization
libva error: vaGetDriverNameByIndex() failed with unknown libva error, driver_name = (null)
[74665:74665:1025/200131.381357:ERROR:gpu_memory_buffer_support_x11.cc(44)] dri3 extension not supported.


¿Alguien sabe como puedo solucionar esto?, es que como tenga que reinstalar de nuevo el S.O...no quiero ni pensarlo.

Un saludo.
@BurtMunro Ni idea de esa distro

Todo apunta a algo con el video, intenta instalando los últimos drivers de Nvidia.

Si es un problema con el entorno, podrías intentar instalar únicamente el "Entorno de escritorio KDE"

sudo apt install kde-full


o

sudo apt install kde-plasma-desktop

Por lo demás vas a tener que investigar, si lo reparas tal vez no va quedar del todo bien y si vuelves a instalar una distro, podrías usar la oficiales de ubuntu y no algo basado en ubuntu.


Es todo por ahora
Hola @Luces, gracias por responder.
KDE neon sería un "distro" que en realidad no lo es, según los propios creadores. Está realizada por dichos creadores del escritorio KDE sobre una base estable de Ubuntu.

La cuestión es que ya he instalado diversos drivers de Nvidia, privativos o libres y no mejora en nada...

Un saludo.
Tanto si el problema es de la gráfica como del EE, dependiendo de como instales y reinstales se van a quedar los archivos de configuración anteriores, con lo que es posible que estés arrastrando el problema.

Prueba a desinstalar con la opción purge (aptitude purge paquete) y luego instalando de nuevas. Tampoco hay completa garantía de que esto funcione, si el programa guarda configuraciones en lugares poco habituales o si las crea con un script propio al primer inicio. Creo que hay opciones en apt o aptitude para hacerlo automáticamente (el pisar la conf anterior) pero no las recuerdo ni las encuentro. Tienes mas info en el handbook de Debian

Una forma de, quizas, acotar el problema puede ser instalar otro EE, pero no se si se podrá en KDE Neon (sería curioso ver un KDE Neon correr con gnome) y probar el navegador.

Por otro lado:

BurtMunro escribió: es que como tenga que reinstalar de nuevo el S.O...no quiero ni pensarlo.

Un saludo.


Quizás seas un firme candidato a usar docker u otros contenedores.
Esog Enaug escribió:Tanto si el problema es de la gráfica como del EE, dependiendo de como instales y reinstales se van a quedar los archivos de configuración anteriores, con lo que es posible que estés arrastrando el problema.

Prueba a desinstalar con la opción purge (aptitude purge paquete) y luego instalando de nuevas. Tampoco hay completa garantía de que esto funcione, si el programa guarda configuraciones en lugares poco habituales o si las crea con un script propio al primer inicio. Creo que hay opciones en apt o aptitude para hacerlo automáticamente (el pisar la conf anterior) pero no las recuerdo ni las encuentro. Tienes mas info en el handbook de Debian

Una forma de, quizas, acotar el problema puede ser instalar otro EE, pero no se si se podrá en KDE Neon (sería curioso ver un KDE Neon correr con gnome) y probar el navegador.

Por otro lado:

BurtMunro escribió: es que como tenga que reinstalar de nuevo el S.O...no quiero ni pensarlo.

Un saludo.


Quizás seas un firme candidato a usar docker u otros contenedores.


Hola, gracias por tus comentarios.
La gracia de KDE neon es que está desarrollado por los creadores del mismo escritorio, no tendría mucho sentido intentar cambiárselo, para eso me iría a otra distro.
No sé qué habrá pasado con la actualización, la verdad, soy muy neófito en GNU/Linux, pero sí que tenía cosas instaladas en lugares quizá no adecuados, aunque no creo que el problema principal venga de ahí.
Creo que tiro la toalla con esta distro, ya he instalado nuevos drives y los recomendados por Ubuntu (no deja de ser un Ubuntu) y no ha solucionado nada.
Probaré con Kubuntu (qué le vamos a hacer), seguramente sea más estable y compatible con mi hardware y no dé tantos problemas, aunque tampoco he visto en foros que a demasiada gente se los haya dado, de todas formas, tampoco es una distro muy instalada por los usuarios...

No me queda muy claro para qué sirve ni como funciona eso de los dockers o contenedores.

Un saludo.
BurtMunro escribió:
Hola, gracias por tus comentarios.
La gracia de KDE neon es que está desarrollado por los creadores del mismo escritorio, no tendría mucho sentido intentar cambiárselo, para eso me iría a otra distro.


Lo usarias solo para probar, y si soluciona el problema solo tienes que reinstalar kde y borrar el que hubieras instalado.

BurtMunro escribió:No sé qué habrá pasado con la actualización, la verdad, soy muy neófito en GNU/Linux, pero sí que tenía cosas instaladas en lugares quizá no adecuados, aunque no creo que el problema principal venga de ahí.


Depende de que intalaras y donde puede dar problemas de todo tipo. Pero yo tampoco creo que sea ese el problema Pero siempre que puedas (y suele ser casi siempre) instala solo desde el repo de la distribución que uses, te quitará problemas y te dará mucha seguridad.

BurtMunro escribió:No me queda muy claro para qué sirve ni como funciona eso de los dockers o contenedores.


Por como has dicho lo de reinstalar el SO me ha dado la impresión de que tenías montados varios servicios y que te iba a costar trabajo reconfigurarlos. Y esa es una de las aplicaciones de los contenedores, que una vez los configuras te los puedes llevar a otra maquina y ponerlos en marcha de forma rapida y facil. O levantar varias instancias del mismo contenedor.
¿Como funciona? Virtualizando parte del SO
Lo he solucionado!!

Al final no tiré la toalla y seguí investigando. A ver como explico esto.

En principio no era un tema de drivers la razón por la que los navegadores no funcionaran. Inicialmente, antes de la actualización, yo tenía unos drivers superiores a los recomendados por la distro pero no había problema. Al actualizar a Jammy Jellyfish ya no arrancaba el sistema y tuve que hacerlo en modo 'nomodeset' y estuve haciendo pruebas con distintos drivers de Nvidia, sin éxito, me salía el mensaje que comenté de 'AMD CPU no reconocida' aunque arrancaba el sistema e incluso algo toqué en el kernel sustituyendo (creo) los módulos de Nvidia-510 por otros. Puse los correctos https://ubuntu.pkgs.org/22.04/ubuntu-updates-restricted-amd64/linux-modules-nvidia-510-5.15.0-52-generic_5.15.0-52.58+1_amd64.deb.html y instalé los drivers inferiores a los previos a la actualización pero que coincidieran con los del módulo del kernel, los 510-5.
También desinstalé completamente algún programa que tenía, como Openrgb, GreenWithEnvy (gestiona las rpm y overclok de la GPU, una especie de Msi Afterburner linuxero) y alguna cosa más, pero tampoco solucionó el problema.

Una vez solucionado el tema drivers de la GPU, el problema con los navegadores persistía y finalmente di con el problema buscando en internet. El último mensaje de este hilo https://stackoverflow.com/questions/66337540/firefox-shows-only-blank-pages-even-aboutconfig-is-just-white

Resulta que tenía instalado un programa llamado ICAClient que utilizo para conectarme remotamente vía Citrix a mi Workstation del trabajo. No sé porque, pero al actualizar a Jammy Jellyfish la librería libAppProtection.so de ICAClient impedía que los navegadores funcionaran correctamente. Parece que es debido a que cuando instalas ese programa que forma parte de Citrix Workspace App, durante el proceso de instalación puedes elegir entre aceptar una protección de la aplicación o no hacerlo. La solución ha sido desinstalar o hacer un purge de ICAClient y después de eso ya han vuelto a funcionar dichos navegadores.

En fin, una más, que por suerte he podido solucionar.
Gracias a todos los que habéis intentado ayudarme, aunque difícilmente hubierais podido hacerlo viendo que al final el problema era algo tan específico como un programa que dudo uséis o conozcáis.

Un saludo
6 respuestas