NAS+HTPC= ¿Es factible?

Buenas

Hoy me ha preguntado un amigo que piezas necesitaría para montarse un NAS+HTPC ultrasilencioso.

Yo me he quedado a cuadros porque no se me ocurría que piezas recomendar para ver una peli en 1080p y al mismo tiempo que tuviese un consumo reducido y silencioso, como para estar 24hrs al día puesto en marcha.

Para montar un NAS entiendo que un equipo de los antidiluvianos y una pequeña distro linux se puede montar magníficamente pero el HTPC que reproduzca full HD, TDTHD, y demás chorradas me descoloca.

¿Alguien conoce, o podría hacer una configuración para preparar un maquina para estos menesteres? La idea en cuanto a Software es que lleve para el caso del HTPC o bien MediaPortal (si es en Guindous) o MythTv (en caso de que sea Linux). Estoy abierto a recomendaciones en cuanto al apartado software.
Dos problemas, el primero a nivel de NAS, necesitara discos duros, y estos dependiendo, pueden ser o no ser silenciosos.
Y a nivel de HTPC, depende de la potencia que necesite, realmente un HTPC solo puede ser de 0db... VGA integrada, CPU con disipador enorme, FA buena buena sin ventilador(cara....) y un SSD :D, 0db :D
Supongo que el presupuesto no llega para tanto :D

Para reproducir HD no te compliques, cualquier pc con integrada actual puede... asi que eso no es problema.
Hay dos cosas importantes, primera, si hara algun RAID, ya que puede ser por controladora de placa, por soft, o insluso controladora externa...
Y la mas importante, el software... Una distro linux a la que le instales un soft de HTPC como el que mencionas valdria, ya que aparte de este, puedes configurar el servidor FTP, Samba para el NAS, ya esto es tema de saber hacerlo, y sino, googlear y preguntar mucho...
En windows lo mismo, instalas tu programa HTPC, y le instalas un servidor FTP y/o compartes el HDD de datos en red y listo, no tiene mas complicacion...
Un HTPC a nivel de soft no es complicado, es el HTPC, pero corriendo a escondidas un server FTP/Samba, nada mas...
Ya la potencia del HW dependera del uso que quiera darle, si no monta RAID por software y solo va a reproducir videos/musica, no va a necesitar mucha potencia, con un Dual core y 2GB tiene, ahora si va a llevar RAID por soft, y ademas quiere mas cosas, como una tarjeta de TV para grabar programas, verlos, tambien puede ser una con doble sintonizadores etc, pues necesitara un Quad normalito con 4GB de RAM, que tampoco es dificil de disipar, el problema viene cuando necesite mas VGA, oasea que si quiere jugar tambien...
Para eso que pides lo suyo es un atom+ion, puesto que su consumo no pasa de unos 20-30w y acelera hd gracias a la gforce 9400 que lleva el ion :)
Yo a la tele de 42" tengo un HTPC con esta placa base:
http://www.appinformatica.com/placas-ba ... 5-matx.php
Cuando reproduzco MKV a 1080p a veces se queda un poco justa y se entrecorta
Si quieres poco consumo tienes esta otra, que supongo que te ira bastante bien
http://www.appinformatica.com/placas-ba ... -delux.php
Precisamente yo estoy esperando esto:
hilo_amd-fusion-ontario-zacate-llano_1483925

Pretendo hacer lo mismo que comentas. Juntar mi HTPC con mi NAS.
A ver como evoluciona el tema ya que me importa mucho el consumo.

Saludos
Nori-P escribió:Para eso que pides lo suyo es un atom+ion, puesto que su consumo no pasa de unos 20-30w y acelera hd gracias a la gforce 9400 que lleva el ion :)

En eso estaba pensando yo. ¿Pero cual es la cuestión? XD Sobretodo por el rollo del ION2 y demás

WaterDark escribió:Para reproducir HD no te compliques, cualquier pc con integrada actual puede... asi que eso no es problema.
Hay dos cosas importantes, primera, si hara algun RAID, ya que puede ser por controladora de placa, por soft, o insluso controladora externa...
Y la mas importante, el software... Una distro linux a la que le instales un soft de HTPC como el que mencionas valdria, ya que aparte de este, puedes configurar el servidor FTP, Samba para el NAS, ya esto es tema de saber hacerlo, y sino, googlear y preguntar mucho...
En windows lo mismo, instalas tu programa HTPC, y le instalas un servidor FTP y/o compartes el HDD de datos en red y listo, no tiene mas complicacion...
Un HTPC a nivel de soft no es complicado, es el HTPC, pero corriendo a escondidas un server FTP/

La utilidad se que va a ser JDOWNLOADER+HTPC, es decir, bajar/compartir pelis/series y verlas en el mismo equipo. Luego quiere tenerlo también como respaldo de datos, pero es sí, dos discos duros y sin nada de Raid, algo sencillo. Lo del SSD me mola pero para montarmelo yo y solo tengo 2€ y mucha ilusión XD.

No creo que quiera meterle juegos, pero entiendo que si corre una peli en full HD bien, correr el MAME no será muy difícil que sea a lo máximo que puede llegar.

Y en cuanto al SoftWare tampoco es tan fácil elegir porque en Windows prácticamente todo le va a funcionar en cuanto a Hardware, pero en cambio en Linux ya tienes que tocar piezas más especificas para que el MythTV vaya al pelo, aunque ya admite muchísimas más tarjetas sigues limitado por el tema de drivers. Un MythTV bien configurado después de estar meses dandole caña es muy bueno, pero MediaPortal me gusta más.

Así que sigo la búsqueda y defino las necesidades de maquina como:

1. Mínimo dos SATA
2. Refrigeración pasiva (a ser posible completa)
3. Reproducción de multimedia FULLHD
4. Mínimo consumo.
Si solo vas a reproducir, que problemas te va a dar MythTV ? incompatibilidad con que? bueno de primeras no se se como lleva el soporte para las integradas de AMD e intel en i3 :D
Aunque en el ION con una nVidia, en principio no deberia dar ningun problema... todo es cuestion de probar, pero solo para reproducir, lo unico que necesitas es que tenga unos drivers decentes para la VGA y el decoder soporte aceleracion por hardware.
De todas formas, si ya tienes el guindows, y el media portal va bien, pues, porque no... es mas facil, eso si, usa una cuenta limitada o algo, para evitar infecciones.
WaterDark escribió:Si solo vas a reproducir, que problemas te va a dar MythTV ? incompatibilidad con que? bueno de primeras no se se como lleva el soporte para las integradas de AMD e intel en i3 :D
Aunque en el ION con una nVidia, en principio no deberia dar ningun problema... todo es cuestion de probar, pero solo para reproducir, lo unico que necesitas es que tenga unos drivers decentes para la VGA y el decoder soporte aceleracion por hardware.
De todas formas, si ya tienes el guindows, y el media portal va bien, pues, porque no... es mas facil, eso si, usa una cuenta limitada o algo, para evitar infecciones.

Si, las limitaciones las tiene, con las tarjetas TDT. Yo la que uso con Myth es un Aver Hybrid Volar creo que es, la cuestión es que va de perlas, pero claro no puedes meterle "cualquier" tarjeta TDT y menos HD. Se solventaría si se compra un stick USB, pero bueno lo cierto es que MediaPortal tiene infinidad de extensiones que Myth no tiene, o al menos no son accesibles para el usuario standard.
Y un ION no se queda corto?
Un AMD X4 o Intel i5, con un disipador bien hermoso, creo que podria aguantar con los ventiladores apagados mientras no le metas tope carga.
La unica pega es la fuente, ya que con un ion lo mismo pillas una feunte tipo portatil o algo asi, sin ventilador, mientras que en un pc ya estas obligado a tener ventilador en la fuente, ya que las fuentes sin ventilador suelen subirse mucho, y no son recomendables para sitio cerrados...
DS_impact escribió:Precisamente yo estoy esperando esto:
hilo_amd-fusion-ontario-zacate-llano_1483925

Pretendo hacer lo mismo que comentas. Juntar mi HTPC con mi NAS.
A ver como evoluciona el tema ya que me importa mucho el consumo.

Saludos

Imagen

Juan Martin escribió:La compañía taiwanesa prepara un diseño de placa mini-ITX con el chip Ontario, el primero de baja potencia de la plataforma AMD Fusion. La placa combina una CPU a la altura de la potencia de un micro de doble núcleo Athlon II y un chip gráfico con soporte para DirectX 11. Tendría un consumo TDP mínimo inferior a los 18 vatios y se presenta como una propuesta muy interesante especialmente para el sector de HTPC, los ordenadores personales de cine caseros.

La familia de chips Ontario tendrán un TDP de 5,5 vatios en su versión con procesador de un solo núcleo y no superarán los 18 vatios con la opción del doble núcleo. AMD pretende que compitan tanto con los Core i3-Core i5 de ultrabajo voltaje en ultraportátiles como con la placa ION+Atom en netbook.

Al igual que los Arrandale de Intel, dispondrán de CPU, GPU y controladora de memoria integrada DDR3 en el mismo encapsulado del chip y amén de portátiles podrán ser usados en otros equipos de sobremesa donde se necesite un consumo mínimo.

Y aquí es donde entra ASUS con una placa base mini-ITX cuyo formato desarrollado por VIA (aunque tiene especificaciones abiertas) contempla un tamaño reducido de 170 x 170 milímetros destinado a equipos como Barebones o HTPC.

El diseño de ASUS incluiría un procesador de potencia similar al Athlon II X2 250u de doble núcleo, controladora de memoria DDR3 y un chip gráfico bastante más potente que los GMA 3150 de Intel y con soporte para librerías multimedia DirectX 11. Además de su venta en retail a usuarios finales esta placa podría ser la base de un Eee PC para el mercado de los HTPC.

http://muycomputer.com/Actualidad/Notic ... rmEZzSOefP
un ion con un video 1080p no pasa del 10-20 por ciento de carga el procesador y sus placas llevan de 4 a 6 sata.
Y el jd tampoco le pesa mucho. :)
WaterDark escribió:Y un ION no se queda corto?
Un AMD X4 o Intel i5, con un disipador bien hermoso, creo que podria aguantar con los ventiladores apagados mientras no le metas tope carga.
La unica pega es la fuente, ya que con un ion lo mismo pillas una feunte tipo portatil o algo asi, sin ventilador, mientras que en un pc ya estas obligado a tener ventilador en la fuente, ya que las fuentes sin ventilador suelen subirse mucho, y no son recomendables para sitio cerrados...

La misma reflexión me estaba haciendo yo cuando me preguntaron, solo que además sumale al amigo pesado diciendo: "chacho me dices que pongo o ¿que?"

Nori-P escribió:un ion con un video 1080p no pasa del 10-20 por ciento de carga el procesador y sus placas llevan de 4 a 6 sata.
Y el jd tampoco le pesa mucho. :)

Ion no debe de quedarse corto, y para ver TDT también valdra, el miedo que tengo es elegir porque el Fusion tiene muy buena pinta pero no se para cuando saldrá y a que precio, y el ION en cambio ya esta probado. Además, eso sí lo tengo claro, para ION es factible meterle una fuente sin ventilación más fácil que para un PC.

¿Alguna buena base ION (o ION-II) para empezar o se espera pronto Fusion?
si quieres ion te recomiendo una zotac que lleva fuente de 90w, si quieres ion2 te saldrá igual de precio pero tendras que comprar la fuente de alimentacion
Para reproducir no se queda corto, yo decia a la hora de grabar y hacer multiples cosas, porque si pillas tambien una tarjeta con doble sintonizadora, quizas no de para grabar dos canales a la vez, o para grabar y ver, nose... supongo que ya depende de si la sintonizadora codifica al grabar por Hardware o no.
Nori-P escribió:si quieres ion te recomiendo una zotac que lleva fuente de 90w, si quieres ion2 te saldrá igual de precio pero tendras que comprar la fuente de alimentacion

Olvídate de fuentes chusteras si le quieres meter discos duros. Un HD green en funcionamiento consume muy poco, pero para arrancar necesita un webo de W, a dos o tres HD que le metas no veas lo divertido que tiene que ser ver como el cacharro intenta arrancar.

Y sobre lo de NAS+HTPC, ojito. Lo digo por que yo tengo un NAS (hilo_guia-montando-un-windows-home-server_1399514) que va como una bestia, pero si lo intentas usar como PC normal olvídate, le da preferencia a la gestión de archivos y su uso es infumable. Ya ni hablemos si intentas compartir archivos en red, descargar y enchufarle un 1080p. Depende mucho del SO que le metas.
No puedes comparar, por eso preguntaba lo de si iba hacer RAID por soft, en tu caso chupa de mas el NAS por el RAID por soft, tira mucho de la CPU y la RAM, sin RAID, un server FTP o NAS, con un core del ion le sobra, eso ya depende de la velocidad de la Red, si es 10/100 o wifi, entonces hasta con un 500Mhz tiene de sobra.
Un caviar green consume 1.75a pico en arranque maximo, si montamos 4 serian 7a lo que serian 84w lo cual seria demasiado para esa fuente, para esa configuracion yo recomiendo una picopsu de unos 120w, si quieres mas potencia sin renunciar a estas fuentes tienes unas de 150-160w.
16 respuestas