Buenos días y, antes de todo, perdón por mi ignorancia en el tema...
Hace mucho tiempo que estoy pensando en la compra de un NAS principalmente para 1) centralización de mis archivos y sincronización de principales carpetas (sobretodo "Documentos" entre todos mis equipos, iPad, etc.), 2) centralización de toda la música y servidor de iTunes fuera de mi ordenador y 3) servidor de Plex para las películas, series, etc. (creo que no olvido nada).
En principio estaba contemplando la posibilidad de comprar un QNAP ts 251A, que está en torno a los 300€ en amazon. No obstante, investigando, me topé con la opción de adquirir un microserver HP Proliant gen8 (unos 200 € en Amazon) y, con el software adecuado, utilizarlo como NAS. Las ventajas del HP frente al QNAP serían:
- Menor precio (unos 100 € más barato)
- 2 Gb más de RAM (4 en lugar de 2, ampliables hasta 16 Gb)
- 2 bahías más que, aunque de momento no tengo pensadas utilizar, puede que en un futuro sí las use
- Más personalizable
No obstante, tiene también un par de inconvenientes:
- No tiene tarjeta gráfica
- No resultaría tan sencillo ni cómodo como el QNAP que, por decirlo de otra manera y, conforme a lo que he leído, es abrir y listo.
- No sé si el volumen de ruido será superior al QNAP.
- Psoiblemente el consumo sea superior.
En principio, mi idea era situarlo al lado de la TV y, dado que no tiene tarjeta gráfica, usar una Raspberry Pi 3 en la TV como Plex client. La TV es una LG que, aunque es Smart TV, es bastante sencillita. A la vez, quiero instalar en la Rbpi también (todavía no sé muy bien cómo, pero creo que he leído que se puede) Retropie para poder jugar a la Nintendo 64 etc. con ella.
Sobre los SO tengo muchas dudas: estoy probando Nas4free en un portátil viejo y no me aclaro mucho aunque, he de confesar, que he empezado hoy y no hay demasiada info por internet. Por ejemplo, no sé cómo instalar plex... Por otro lado, de FreeNas, aunque haya mucha info, me pide requisitos del Hrdware que no vendrían de serie (8Gb de Ram). No obstante, si es mucha la diferencia a mejor, pues puedo instalar 8Gb más y quedarme con 12, tampoco es un problema. Me gustaría Xpenology, pero he leído por ahí que puede llegar a ser peligroso (tampoco sé cómo: ¿se pueden llegar a borrar todos los archivos aunque tengas un RAID 1?).
Una vez explicado todo el tostón me surgen diversas dudas:
- ¿Tiene lógica comprarse el HP antes que el QNAP? (aquí acepto cualquier sugerencia diferente).
- ¿Qué sistema operativo me recomendaríais?
Perdón de nuevo por el "ladrillo". En principio mis conocimientos de informática no son desmedidos, pero ganas tengo y no me importa pasarme un par de días o una semana en casa devanándome los sesos, aunque quizás reuiqero de algo de ayuda xDD.
Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos!!