Nas casero, que s.o me va mejor?

Buenas, ya tengo las piezas en camino de mi nas, llevara montado un intel G620 (dual core a 2'6) demomento con 4 gigas de ram, pero se puede ampliar a 16.

Primero pense en meterle FreeNAS, pero no se si con FreeNAS puedo hacer todo lo que tengo pensado.

Las 4 tonterias para compartir en RED se que las hace, samba, torrent etc..pero quiero ir mas alla, y por ejemplo, cuando el server este sin trabajar, que desconecte los discos duros, el sistema entre en reposo cuando no trabaje, para economizar y reducir ruido etc..control de temperaturas, smart, WakeonLan etc

Y esas cosas no se si FreeNAS me las deja hacer, o tengo que irme a FreeBSD, me gustaria poder meter sistema de archivos ZFS, porque segun entendi, es muy seguro y bueno, para raidz no tiene color creo.

Ya no me meto en debian, ubuntu etc (hay miles) porque no traen soporte para sistema de archivos ZFS, pero si me decis que con debian consigo lo que quiero, y que el sistema de archivos ZFS tampoco es la caña, pues me meteria con debian, que tiene detras toda una comunidad para preguntar y buscar tutos.

Gracias
Excepto por el sistema de ficheros, todo lo demas creo que lo soporta cualquier NAS y FreeNas tal vez tambien. Hasta router con conexion USB.

Es realmente necesario el sistema de ficheros?, no basta ext4?, cuales son las verdaderas necesidades y usos?.
Lo del sistema ZFS es solo mera curiosidad, segun la wiki, es mejor que ext4 en temas de rendimiento y seguridad y tolerancia a fallos. Segun entendi claro.

Basicamente lo que quiero hacer con el nas cuando lo tenga montado es:

Bajar Torrent, poderlo manejar desde otro pc (con win7), compartir las descargas del nas al resto de equipos de la red casera, pues tengo un HTPC en el salon (con win 8).

Los equipos solo tendrian el disco con el s.operativo, seria el nas el que guardaria todo el contenido multimedia, pelis, musica, juegos etc.

Cuando el equipo no este descargando, que entre en modo hibernacion, y cuando quiera ver una peli, si el nas esta en "hibernacion", mediante WakeonLan hacer que encienda.

Que el mismo equipo, cada x tiempo, ejecutara analisis smart de los discos, para prevenir fallos (eso lo vi de algunos nas comerciales), y que me avisara de fallos en los discos por mail,

Montar RAID5 con varios discos, o su version ZFS, el RAID-Z1, que segun esto: http://es.wikipedia.org/wiki/ZFS_%28sis ... rchivos%29 es lo mismo que el raid5, pero con algunas cosas mejores.

El sistema, lo instalaria en 2 discos WD de 250g cada uno que tengo sueltos por casa, asi meteria alli el S.O, y guardaria los documentos mas valiosos, como fotos, musica que me costo muchos años ripear de vinilo, que no circula por la red etc.. en RAID1, o espejo, para tenerlos seguros.

Y mas cosas, que con el tiempo se me ocurran, todo en ese rollo.

Si me dices que con FreeNAS eso se puede hacer, o FreeBSD, pues me pongo eso, sino, pues miraria alguna distro como debian, que veo que tiene detras una comunidad enorme de usuarios, y seguro que encontraria muchos tutoriales y ayudas desinteresadas por los foros.
Sin meterme en si mejor FreeNAS, freeBSD o alguna distribución de linux, para el uso que le vas a dar, te da igual completamente el sistema de ficheros a usar, así que no te compliques por ello.
Ok, eso queria saber, si el sistema de ficheros era tan tan tan importante, o para tener 4 pelis es una tonteria.

Si importa poco, alomejor le meto debian, o similiar, asi me aseguro que puede hacer de todo y depaso aprendo algo, que solo toque ubuntu 10.10 hace un tiempo,
Has mirado Nas4Free??, te viene todo prácticamente automatizado.
Yo he probado FreeNAS y NAS4Free..... y sin duda me quedo con OpenMediaVault.

Es de uno de los componentes que hacia FreeNas, que al ver como iba siguiendo el proyecto dejó el proyecto y empezó uno de zero. En vez de utilizar BSD, utiliza Debian Stable y yo lo tengo desde hace muuuuchos meses y es sólido como una roca.

Tengo Torrent, SabNZBD+, Sickbeard.... y funciona realmente muy muy bien.

Miratelo, que te gustará seguro.
Tomo nota, y cuando tenga el equipo testeo. Gracias
Un apunte, FreeNas lleva ZFS. Y si quieres ZFS en GNu/Linux hay un port llamado ZFSonLinux, aunque para lo que lo quieres... ext4 y si eso con lvm pero ya esta... No necesitas ZFS para nada...


PD: lo de usar zfs era por algo en especial o solo por probarlo?
Solo por provar, lei por la wiki que era algo mejor, pero alomejor para un uso amateur como le dare yo apenas lo note.

Estoy barajando cosas, si me llega esta semana la caja mini itx lo montare y ya vere que monto, debian o archlinux demomento son los mejores posicionados
Yo usaria debian stable como base (no vas a tener errores ni ningun bug importante) y lo completaria con transmission, samba y un servidor DNA. Para los temas de analisis del disco, apagar los discos o la hibernacion lo puedes controlar desde el propio sistema o con un simple script y cron.

Pero veo una gran mejora ..... yo añadiria algún dispositivo SSD o CompacFlash, y meter dentro el SO, y poner el SO en él. El sistema tira de disco: arranca aplicaciones, se arranca, etc. y eso va desgastando un hd, si pones los datos en otros discos estos tardaran mas en cascar y te será mas facil cambiarlos, puedes montar raid por sofware, se calentará menos ....
El tema del RAID por software, lo tengo mas que claro, antes que poner un "FakeRaid" de los que llevan las placas base hoy dia, pongo uno por soft, con mdamda o como se llame, o RaidZ, me ahorro problemas, y si casca el sistema, puedo importar el raid sin peligro de perder nada.

Que tal es la version Debian 6.0.6 con kernel FreeBSD? es la Debian kfreebsd, y es debian 6.0.6
Siento meterme por aqui, pero estoy en proyecto de montar algo parecido y quisiera saber... Puedo montar un sistema de "nube" o algo parecido con el FreeNAS o alguno de estos???

Quiero compartir archivos desde casa hacia fuera, pero sudando del FTP que es un palo, quiero que lo use gente de nivel un poco bajo, y quiero una interfaz amigable... y sencilla!! (para el cliente)...
Crosseagle escribió:Siento meterme por aqui, pero estoy en proyecto de montar algo parecido y quisiera saber... Puedo montar un sistema de "nube" o algo parecido con el FreeNAS o alguno de estos???

Quiero compartir archivos desde casa hacia fuera, pero sudando del FTP que es un palo, quiero que lo use gente de nivel un poco bajo, y quiero una interfaz amigable... y sencilla!! (para el cliente)...


¿?, nube libre = owncloud.
blackgem escribió:
Crosseagle escribió:Siento meterme por aqui, pero estoy en proyecto de montar algo parecido y quisiera saber... Puedo montar un sistema de "nube" o algo parecido con el FreeNAS o alguno de estos???

Quiero compartir archivos desde casa hacia fuera, pero sudando del FTP que es un palo, quiero que lo use gente de nivel un poco bajo, y quiero una interfaz amigable... y sencilla!! (para el cliente)...


¿?, nube libre = owncloud.


No creo que esté preparado para usar en producción. Yo he tenido muchos, muchos fallos con owncloud, y lo iba a poner en producción... y al final decidí que lo mejor era no ponerlo.
El plan es que los usuarios y contraseñas me las pille del Active Directory... pero primero quiero ir paso a paso...

Si owncloud da fallos, FreeNAS no me sirve???
Crosseagle escribió:El plan es que los usuarios y contraseñas me las pille del Active Directory... pero primero quiero ir paso a paso...

Si owncloud da fallos, FreeNAS no me sirve???


Con FreeNAS, siempre que abras los puertos adecuados en el router no deberias tener problemas.

Sobre OwnCloud y sus problemas, depende de cuantos usuarios estemos hablando. Si es para la familia y poco más yo creo que te puede valer.
Respecto al NAS casero, este hilo me viene de perlas (ya crearé uno nuevo explicando todo el procedimiento).

Hay un pequeño NAS casero/small business: HP Proliant N40L, justo ahora en PCComponentes está de oferta el N40L + 4GB de RAM.

Yo me he comprado el N40L+2GB+250GB, y a parte he comprado 2GB más (está barata, 14 euros), y un PCIe USB3.0x2 (de echo, la posibilidad de poner PCIe para el USB3 ha sido lo que ha hecho decidirme). Total, con envío 222 euros mas o menos.

A parte, tiene una bahía de 5.25... que gastando 10 euros más la puedes convertir en una bahía de disco duro + cable sata + conversor eléctrico para el sata... por lo que el disco duro de 250GB será para SO+descargas: http://paulroberts69.wordpress.com/2012 ... rver-n40l/

Openmediavault funcionará realmente muuuuuuuy bien ahí :D... aunque igual le pongo un ESXi... ya veremos.
d4rkb1t escribió:Respecto al NAS casero, este hilo me viene de perlas (ya crearé uno nuevo explicando todo el procedimiento).

Hay un pequeño NAS casero/small business: HP Proliant N40L, justo ahora en PCComponentes está de oferta el N40L + 4GB de RAM.

Yo me he comprado el N40L+2GB+250GB, y a parte he comprado 2GB más (está barata, 14 euros), y un PCIe USB3.0x2 (de echo, la posibilidad de poner PCIe para el USB3 ha sido lo que ha hecho decidirme). Total, con envío 222 euros mas o menos.

A parte, tiene una bahía de 5.25... que gastando 10 euros más la puedes convertir en una bahía de disco duro + cable sata + conversor eléctrico para el sata... por lo que el disco duro de 250GB será para SO+descargas: http://paulroberts69.wordpress.com/2012 ... rver-n40l/

Openmediavault funcionará realmente muuuuuuuy bien ahí :D... aunque igual le pongo un ESXi... ya veremos.


¿Para que tanto?, con 2gb y un hdd de 2tb no sobra para temas domesticos multimedia? XD

Yo algún dia debería ponerme con estas cosas... algún día XD.
Aunque yo pensaba algo mas estilo Zentyal de cara a empresas y añadirle si eso aparte características multimedia para hacer streaming desde smartv y smartphones incluso desde internet.
blackgem escribió:
d4rkb1t escribió:Respecto al NAS casero, este hilo me viene de perlas (ya crearé uno nuevo explicando todo el procedimiento).

Hay un pequeño NAS casero/small business: HP Proliant N40L, justo ahora en PCComponentes está de oferta el N40L + 4GB de RAM.

Yo me he comprado el N40L+2GB+250GB, y a parte he comprado 2GB más (está barata, 14 euros), y un PCIe USB3.0x2 (de echo, la posibilidad de poner PCIe para el USB3 ha sido lo que ha hecho decidirme). Total, con envío 222 euros mas o menos.

A parte, tiene una bahía de 5.25... que gastando 10 euros más la puedes convertir en una bahía de disco duro + cable sata + conversor eléctrico para el sata... por lo que el disco duro de 250GB será para SO+descargas: http://paulroberts69.wordpress.com/2012 ... rver-n40l/

Openmediavault funcionará realmente muuuuuuuy bien ahí :D... aunque igual le pongo un ESXi... ya veremos.


¿Para que tanto?, con 2gb y un hdd de 2tb no sobra para temas domesticos multimedia? XD

Yo algún dia debería ponerme con estas cosas... algún día XD.
Aunque yo pensaba algo mas estilo Zentyal de cara a empresas y añadirle si eso aparte características multimedia para hacer streaming desde smartv y smartphones incluso desde internet.


Multimedia, Backups de PC (Mac Windows y pronto un GNU/Linux), quiero hacer raid 5... Hasta ahora lo tenía todo por USBs... así que cuando tenga el NAS lleno será:
* 2xTB USB3
* 1TB USB2 (destinado a backups)
* 8TB en Raid5
* 250GB para SO y descargas.

La verdad es ue son muchos, así que en varios años no creo que me los termine (espero). Si en un plazo medio de tiempo, me los termino... empezaré a preocuparme xD.
Bueno chicos, ya tengo todo el hard preparado, este finde lo monto, e instalo debian.

No se todavia como hacerlo, mi intencion es aprovechar 2 discos WD Sata2 de 250g c/u para debian+datos importantes, en espejo (raid 1)

Como debo hacerlo, al instalar sale alguna opcion, o instalo todo en 1 disco, y luego desde debian activo el raid 1?

Me gustaria tambien, particionar el disco, supongo que eso no es problema para hacer raid 1 no?

Gracias
Bueno, ya tengo el NAS casi listo, todo el hard montado.

Al final, el equipo quedo asi:

Caja: Fractal design Node 304 (USB 3.0 frontales, capacidad para 6 discos, preciosa)
Placa: Asus P8h77-I mini atx, con usb 3.0 internos/externos, 6 SATA (2 sata3 9 4 sata2)
Proce:Intel G640 (creo, no recuerdo ahora)
4g DDR3 1333 kingston
SSD 64g Crucial M4 (S.O+descargas)
WD RED 3tb (almacenaje)

+ Debian Wheezy

Ahora, quiero pasar las pelis de mi coleccion, el tema cual seria, en la carpeta home? o crear particion, ext4?

Lo tengo que ver desde un pc con win8 con XBMC

Tengo que hacer algo especial como samba etc? voy perdido en todo eso
juanjito escribió:Bueno, ya tengo el NAS casi listo, todo el hard montado.

Al final, el equipo quedo asi:

Caja: Fractal design Node 304 (USB 3.0 frontales, capacidad para 6 discos, preciosa)
Placa: Asus P8h77-I mini atx, con usb 3.0 internos/externos, 6 SATA (2 sata3 9 4 sata2)
Proce:Intel G640 (creo, no recuerdo ahora)
4g DDR3 1333 kingston
SSD 64g Crucial M4 (S.O+descargas)
WD RED 3tb (almacenaje)

+ Debian Wheezy

Ahora, quiero pasar las pelis de mi coleccion, el tema cual seria, en la carpeta home? o crear particion, ext4?

Lo tengo que ver desde un pc con win8 con XBMC

Tengo que hacer algo especial como samba etc? voy perdido en todo eso



Me interesa todo esto ^^.
La cosa es..., ¿como quieres verlas?.
Puedes verla compartiendolas por samba/nfs/etc o montando un server de streaming (eso es lo que me interesa a mi para que pueda verse desde movil, smarttv, tablets, etc) como mediatomb (no he hecho que me funcionen mejor otros usandolo como servicio la verdad).
El tema de la particion o carpeta especifica en el home, tambien me gustaria saber en estos casos que es lo mas habitual y recomendable, yo tengo la mala costumbre de meterlas en una carpeta llamada publica y compartirla en red pero se que no sera lo mas adecuado XD.

Por cierto, eso es un bicharraco, mas potente que el pc que tenia hasta hace bien poco (supongo que seran piezas que tenias de antes en parte vamos, porque comprar un SSD para un NAS domestico... O.o).

Que usos extras le vas a dar aparte de descargas y con que interfaces los manejaras?.
El proce+la ram+el SSD son de despieces, la placa+la caja son nuevas. Y para malvender el SSD de 64g, pues preferi quedarmelo para el NAS.

Por el momento, solo necesito que el WD RED de 3tb comparta en la red casera pelis, musica, series etc.. Y que el transmission guarde alli los torrents descagardos.

Trabajara sobre Debian Wheezy + lo que necesite luego

Desde otro pc que tengo en el salon, que uso de HTPC, tengo instalado win8, con XBMC, para el visionado de pelis, y biblioteca multimedia.

La duda es esa, hasta ahora venia usando el pc de mi cuarto para compartir, pero bajo NTFS, y desde alli es facilisimo compartir archivos, el tema seria montar el WD-RED en Ext4, y que lo vea el Xbmc.

Desde el Xbmc si las pelis estan en /Home solo tengo que buscar esa ruta, o tengo que usar samba? y si tengo que usar samba, que es y como se configura?

Gracias
juanjito escribió:El proce+la ram+el SSD son de despieces, la placa+la caja son nuevas. Y para malvender el SSD de 64g, pues preferi quedarmelo para el NAS.

Por el momento, solo necesito que el WD RED de 3tb comparta en la red casera pelis, musica, series etc.. Y que el transmission guarde alli los torrents descagardos.

Trabajara sobre Debian Wheezy + lo que necesite luego

Desde otro pc que tengo en el salon, que uso de HTPC, tengo instalado win8, con XBMC, para el visionado de pelis, y biblioteca multimedia.

La duda es esa, hasta ahora venia usando el pc de mi cuarto para compartir, pero bajo NTFS, y desde alli es facilisimo compartir archivos, el tema seria montar el WD-RED en Ext4, y que lo vea el Xbmc.

Desde el Xbmc si las pelis estan en /Home solo tengo que buscar esa ruta, o tengo que usar samba? y si tengo que usar samba, que es y como se configura?

Gracias


Samba es "compartir carpetas para que se vean en red incluso el mas tondo de Windows" . Asi que con compartirlas bastara, ya es cosa de la interfaz que uses grafica o mediante server. XBMC ademas te permite agregar server de streaming (el server es que debe tener potencia solo), NFS (para un pc sera como si tuviera los archivos directamente en ese pc) y otros servicios mas avanzados.
Vamos, que con Samba es igual de facil o mas que compartir en Windows (en mi caso con Gnome, segundo boton sobre carpeta > opciones de comparticion).

XBMC es una bestia que te reproduce todo y donde este siempre que este visible para el ^^.
Ok, gracias.

En principio no me complicare mucho, samba y compartire las carpetas, como tenia antes en win, las carpetas compartidas para que las viera desde el xbmc y listo, que nadie salvo el admin (yo) pueda modificar o borrar archivos.

Ya me mirare algun tuto de como instalar y configurar samba en debian, pero por lo que dices, no tendra mucha complicacion

Tengo pensado en meter debian wheezy con xfce o gnome, el entorno un poco me da igual, mientras me permita controlarlo con escritorio remoto etc desde mi pc con win, para poner torrents en el transmission, revisar descargas, organizar la biblioteca para el xbmc etc.
juanjito escribió:Ok, gracias.

En principio no me complicare mucho, samba y compartire las carpetas, como tenia antes en win, las carpetas compartidas para que las viera desde el xbmc y listo, que nadie salvo el admin (yo) pueda modificar o borrar archivos.

Ya me mirare algun tuto de como instalar y configurar samba en debian, pero por lo que dices, no tendra mucha complicacion

Tengo pensado en meter debian wheezy con xfce o gnome, el entorno un poco me da igual, mientras me permita controlarlo con escritorio remoto etc desde mi pc con win, para poner torrents en el transmission, revisar descargas, organizar la biblioteca para el xbmc etc.


Transsmission tiene interfaz web e incluso puedes controlarlo desde otro programa o instalación así que es independiente de lo que tengas instalado, igual con el tema de samba y tal. Como te dije hasta podrías organizarte a base de interfaz web y ya esta, incluso XBMC podrías controlarlo desde el móvil junto a transmission y olvidarte de temas de remoto XD. Pero bueno, tampoco se muere uno por usar VNC o semejante viendo que el server es bastante potente y no es que se le meta mucha caña.
Configurado Samba con user específicos (para que no te lo modifiquen otros) y tal también podrías organizarlo directamente así que... creo que VNC sobra para este caso XD.
Yo mi server lo tengo con Samba y alojo ahi las peliculas, musica que luego quiero ver por streaming. En mi caso le tengo puesto compartido sin contraseña porque solo yo lo toco (mi hermana es una negada de la informatica y mis padres mas todavia). La wifi la tengo bien configurada y bien segura, WPA2-PSK con alfanumerica de 11 cifras, y aunque alguien consiguiera entrar y borrar las peliculas, tengo copia en mi hdd de 2TB en el pc normal, asi que vuelvo a copiar por ethernet y pista.

Yo no me complicaria la vida con usuarios si el unico que tendra acceso es alguien que este en tu red local
¿No te as planteado ponerle windows home server 2011?
Si me plantee poner un win server, pero como todo el mundo dice que si linux es mejor, que si win server van mal etc..

Pero le puedo dar una oportunidad, total, todo lo que tengo es NTFS, salvo una particion con arch para testear, pero sin pelis ni torrents.

En win server 2011, todo soft que ya uso en win supongo que es compatible, es como un win7 64?
juanjito escribió:Si me plantee poner un win server, pero como todo el mundo dice que si linux es mejor, que si win server van mal etc..

Pero le puedo dar una oportunidad, total, todo lo que tengo es NTFS, salvo una particion con arch para testear, pero sin pelis ni torrents.

En win server 2011, todo soft que ya uso en win supongo que es compatible, es como un win7 64?


Reniega de Windows, gastara mas, tendrás menos opciones para manejo remoto, es de pago y luego de streaming también tiene muchas menos cosas. Ademas, si es un server lo que querras es que descargue rapido, este libre de virus y no tengas que formatearlo o resetearlo cada x tiempo vamos. Aunque de hard andas sobrado vamos XD, pero si consume menos, hace menos ruido y no necesitas reiniciarlo en tu vida mejor XD. Por cierto, mejor usar ext4 y así olvidarte de fragmentacion y esas cosas =D
Ya sabia yo que win en servers no se aconseja, por eso me meti en debian, que lo que quiero es que sea ligero, consuma poco (asi los ventiladores no sonaran casi), estable, no se cuelge cada 2x3, y poco a poco quiero añadirle servicios, control remoto, streaming, etc etc

P.D:Por el momento no llevara montado el SSD de 64, le metere un pen usb de 16g que tengo por casa y a correr, o algun disco antiguo que tengo de 80 o 120 de despieces, que total, una vez iniciado, no repercute en nada la velocidad del disco creo.

En cuanto lo tenga montado ya dare la vara por el foro para ver como configuro todo XD

Gracias
Mira por donde, un tuto de Samba con Ubuntu (igualmente aplicable a cualquier distro vamos XD):
http://www.omgubuntu.co.uk/2013/03/how- ... ing-server
Pues yo actualmente tengo montado a modo de NAS un pequeño PC barebone con 4 HDs y el S.O. es Windows 7 64 bits. Hasta el momento no he tenido problemas con él, pero quisiera probar a meterle el Open Media Vault para ver qué tal funciona.
La idea és seguir haciendo de servidor de copias de seguridad para el PC principal con Windows 8 y servir pelis al HTPC con Openelec que tengo en el salón.
La duda que tengo es si al instalar el OMV en un pen como disco principal me reconocerá los discos que tengo ahora en NTFS sin tener que formatear a ext4, zfs o el sistema de ficheros que elija...

Gracias anticipadas por vuestra ayuda!

Saludos!
cardean escribió:Pues yo actualmente tengo montado a modo de NAS un pequeño PC barebone con 4 HDs y el S.O. es Windows 7 64 bits. Hasta el momento no he tenido problemas con él, pero quisiera probar a meterle el Open Media Vault para ver qué tal funciona.
La idea és seguir haciendo de servidor de copias de seguridad para el PC principal con Windows 8 y servir pelis al HTPC con Openelec que tengo en el salón.
La duda que tengo es si al instalar el OMV en un pen como disco principal me reconocerá los discos que tengo ahora en NTFS sin tener que formatear a ext4, zfs o el sistema de ficheros que elija...

Gracias anticipadas por vuestra ayuda!

Saludos!

Hola.
De esto no tengo mucha idea, pero solo comentarte que en la información de OMV no aconsejan un pendrive como unidad de arranque. Enlace. Aunque en los requerimientos mínimos lo pone como posible. [comor?] [carcajad]
Saludos.
Speed escribió:
cardean escribió:Pues yo actualmente tengo montado a modo de NAS un pequeño PC barebone con 4 HDs y el S.O. es Windows 7 64 bits. Hasta el momento no he tenido problemas con él, pero quisiera probar a meterle el Open Media Vault para ver qué tal funciona.
La idea és seguir haciendo de servidor de copias de seguridad para el PC principal con Windows 8 y servir pelis al HTPC con Openelec que tengo en el salón.
La duda que tengo es si al instalar el OMV en un pen como disco principal me reconocerá los discos que tengo ahora en NTFS sin tener que formatear a ext4, zfs o el sistema de ficheros que elija...

Gracias anticipadas por vuestra ayuda!

Saludos!

Hola.
De esto no tengo mucha idea, pero solo comentarte que en la información de OMV no aconsejan un pendrive como unidad de arranque. Enlace. Aunque en los requerimientos mínimos lo pone como posible. [comor?] [carcajad]
Saludos.


Sí, eso he visto... El caso es que lo voy a probar, porque inutilizar todo un disco SATA de 400GB para meter el OMV me parece un crimen. Lo que me da un poco de reparo es el tema del reconocimiento de los discos NTFS porque las operaciones que he hecho alguna vez con Linux en otros PCs han sido bastante destructivas en ese sentido...

Gracias por tu ayuda!

Saludos!
En vez de samba no es mejor usar ssh (sftp)?

Desde GNU/Linux, montar sftp como simples carpetas es muy sencillo. En windows veo que hay algo como esto: http://www.netdrive.net/home.html. Esty seguro que trae menos problemas que samba.
lovechii5 escribió:En vez de samba no es mejor usar ssh (sftp)?

Desde GNU/Linux, montar sftp como simples carpetas es muy sencillo. En windows veo que hay algo como esto: http://www.netdrive.net/home.html. Esty seguro que trae menos problemas que samba.


Pues mira, lo probaré... El problema que tengo actualmente con W7 64 bits es que el XBMC al salir de suspensión envía un WOL para activar el equipo pero las carpetas compartidas con Samba a veces no aparecen. He estado investigando y por lo visto es un problema esporádico de W7 y he probado diversas soluciones pero no me han funcionado.

A la vista de la situación he pensado en cambiar totalmente el sistema y montar OMV porque en su momento ya estuve pegándome con FreeNAS pero era demasiado complicado de configurar para mis escasos conocimientos de Linux. Echaré un vistazo a esto del NetDrive porque creo que XBMC sí que permite añadir este tipo de carpetas mapeadas...

Ya os contaré mis progresos.

Muchas gracias!

Un saludo!
blackgem escribió:Mira por donde, un tuto de Samba con Ubuntu (igualmente aplicable a cualquier distro vamos XD):
http://www.omgubuntu.co.uk/2013/03/how- ... ing-server


Ya tengo el server en marcha, debian instalado y actualizado, samba instalado y casi configurado.

El problema, es que, siguiendo ese tuto, no me comparte la carpeta "musica" solamente, me comparte todo el directorio "home"

en Path tengo: path = /home/(mi nombre de usuario)/Música (lo tengo que poner con acento, como me sale en el debian?)

Tambien probe a crear en /home una carpeta "a" y en el path poner eso, /home/ (mi nombre usuario) /a y tampoco, me sige compartiendo todo el directorio /home ocultos incluidos

Todo eso lo hago sin reiniciar el samba, pero es que creo que no hace falta? porque si cambio el nombre y el comment en cuanto guardo el archivo smb.conf se actualiza desde win al momento.

Todo esto lo hago desde el win, con vnc viewer, asi trabajo directo en el escritorio compartido gnome.
buenas señores, necesito montar una solucion asi en casa, ya se hace insoportable el tener archivos en en pc, en otro no, y etc...

Basicamente lo que necesito:

-Almacenaje de datos, documentos, pelis, y etc.. y que estos datos, los pueda abrir desde cualquier pc. Y tambien, poder abrirlo fuera de casa.

-Utilizarlo para las descargas (uso jdownloader, para las descargas directas)

y poco mas, no necesito mas.

A todo el que me ha preguntado me ha recomendado debian, pero claro, es que no tengo ni idea de linux, jamas lo he utilizado. me podeis recomendar algun tutorial o sitio para empezar?
puedes empezar por http://www.esdebian.org/ y su foro, sino tambien preguntar aqui.

Instalar debian es facilisimo, http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 64/iso-cd/

descargas la iso de debian 7 testing, la quemas en un cd o sub, reinicias el pc con el, y sigue los pasos, no es muy complicado, sino pregunta por aqui, o en los foros de esdebian

Luego ya para configurar mira por google o pregunta por aqui, seguro te echan una mano

Actualmente la version estable es la 6.0.7, pero la 7 testing esta muy avanzada, si quieres la 6.0.7 ve a www.debian.org y la descargas. Pero vamos, creo que aqui todos te diran que pongas ya la 7, que creo que hace poco ya salio como RC1.
juanjito escribió:puedes empezar por http://www.esdebian.org/ y su foro, sino tambien preguntar aqui.

Instalar debian es facilisimo, http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 64/iso-cd/

descargas la iso de debian 7 testing, la quemas en un cd o sub, reinicias el pc con el, y sigue los pasos, no es muy complicado, sino pregunta por aqui, o en los foros de esdebian

Luego ya para configurar mira por google o pregunta por aqui, seguro te echan una mano

Actualmente la version estable es la 6.0.7, pero la 7 testing esta muy avanzada, si quieres la 6.0.7 ve a http://www.debian.org y la descargas. Pero vamos, creo que aqui todos te diran que pongas ya la 7, que creo que hace poco ya salio como RC1.


Muchas gracias, voy a leer y releer y en cuanto tengo algo de base me pongo manos a la obra.

un saludo.
Bueno, despues de una semana provando casi todo lo existente para un nas, os cuento mis impresiones.

Freenas: Mas lento que debian o win iniciando, y su ultima version, me da algun error o algo, pero se tira 1 minuto o dos congelado en el inicio, luego continua, pero hace que el inicio del sistema tarde 2 o 3 minutos, cosa que con win o debian, en menos de 1 minuto lo tengo disponible, y tiene el handicap de que en el disco o usb que instalas el sistema, no puedes tener una particion para almacenar. (para aprovechar la capacidad del disco) Y me interesa aprovechar un SSD de 64 de un despiece. Asi que descarte freenas.

Nas4free: Tiene una opcion de instalacion, que te deja poner una particion para datos, al ser tambien freebsd me tarda mucho mas que win o debian en inciar, y tambien por algun problema o algo, cuando inicia, no puedo conectar de ninguna manera al webgui, tengo que entrar en la opcion 2, configurar ip's y dna's denuevo, y ya puedo acceder al webgui, pero cada vez que reinicio, lo mismo, no puedo acceder al webgui si no entro a reconfigurar ip's etc..

Si no fuera por eso me quedaria en Nas4free, pero el server una vez este configurado, no tendra teclado ni monitor, tendria que ser autosuficiente, pero pudiendo acceder siempre que quiera al webgui.

Asi que demomento, si no encuentro solucion, lo descarto tambien.

Windows 8: Pese a que muchos de aqui me crucificareis, es por el momento, el que mejor sabor de boca me dio, tasas de transferencia de 60/70 mb por segundo, y en archivos grandes llego a los 100 mb/segundo. Facilisimo de compartir carpetas, etc..El unico handicap, pues que ocupa 20 gigas la instalacion minima, y apenas me queda sitio para almacenar mi coleccion de musica y fotos personales. Y mi intencion, es en el SSD tener S.O + datos super importantes, y con algun programa de backups programados, hacer a diario una copia de seguridad hacia el disco de 3tb.
Asi que lo descarto tambien, porque no quiero comprar ningun SSD de 128m.

Openmediavault: Lo veo atractivo, lo instale, pero al ser basado en debian 6, pues uno debo tener versionitis, pero me gustaria un openmediavault con debian wheezy, por eso lo quite rapido, pero en cuanto a tamaño que ocupa, y opciones es muy atractivo. Si actualizan a debian wheezy puede le de otra oportunidad.

Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)

Active el servicio SSH, e instale en win winscp, para pasar archivos entre el win y el server, para asi no tener que hacer todo lo de antes, con el escritorio remoto etc, pero la tasa de transferencia es lentisima, 7 mb/segundo. La transferencia por SSH es asi de lenta? pruevo con FTP? Es que por ftp o SSH veo que te puedes autenticar como root o usuario con privilegios, y creo que es lo que mejor me va a mi. Tener con samba compartidas les pelis, y que nadie pueda borrarlas, y para copiar material nuevo, borrar, mover carpetas etc, lo haria todo por FTP o SSH.

No se si mañana volver a darle una oportunidad otra vez a openmediavault, y provar desde alli el SSH, haber si la tasa de transferencia es mejor.
juanjito escribió:Bueno, despues de una semana provando casi todo lo existente para un nas, os cuento mis impresiones.

Freenas: Mas lento que debian o win iniciando, y su ultima version, me da algun error o algo, pero se tira 1 minuto o dos congelado en el inicio, luego continua, pero hace que el inicio del sistema tarde 2 o 3 minutos, cosa que con win o debian, en menos de 1 minuto lo tengo disponible, y tiene el handicap de que en el disco o usb que instalas el sistema, no puedes tener una particion para almacenar. (para aprovechar la capacidad del disco) Y me interesa aprovechar un SSD de 64 de un despiece. Asi que descarte freenas.

Nas4free: Tiene una opcion de instalacion, que te deja poner una particion para datos, al ser tambien freebsd me tarda mucho mas que win o debian en inciar, y tambien por algun problema o algo, cuando inicia, no puedo conectar de ninguna manera al webgui, tengo que entrar en la opcion 2, configurar ip's y dna's denuevo, y ya puedo acceder al webgui, pero cada vez que reinicio, lo mismo, no puedo acceder al webgui si no entro a reconfigurar ip's etc..

Si no fuera por eso me quedaria en Nas4free, pero el server una vez este configurado, no tendra teclado ni monitor, tendria que ser autosuficiente, pero pudiendo acceder siempre que quiera al webgui.

Asi que demomento, si no encuentro solucion, lo descarto tambien.

Windows 8: Pese a que muchos de aqui me crucificareis, es por el momento, el que mejor sabor de boca me dio, tasas de transferencia de 60/70 mb por segundo, y en archivos grandes llego a los 100 mb/segundo. Facilisimo de compartir carpetas, etc..El unico handicap, pues que ocupa 20 gigas la instalacion minima, y apenas me queda sitio para almacenar mi coleccion de musica y fotos personales. Y mi intencion, es en el SSD tener S.O + datos super importantes, y con algun programa de backups programados, hacer a diario una copia de seguridad hacia el disco de 3tb.
Asi que lo descarto tambien, porque no quiero comprar ningun SSD de 128m.

Openmediavault: Lo veo atractivo, lo instale, pero al ser basado en debian 6, pues uno debo tener versionitis, pero me gustaria un openmediavault con debian wheezy, por eso lo quite rapido, pero en cuanto a tamaño que ocupa, y opciones es muy atractivo. Si actualizan a debian wheezy puede le de otra oportunidad.

Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)

Active el servicio SSH, e instale en win winscp, para pasar archivos entre el win y el server, para asi no tener que hacer todo lo de antes, con el escritorio remoto etc, pero la tasa de transferencia es lentisima, 7 mb/segundo. La transferencia por SSH es asi de lenta? pruevo con FTP? Es que por ftp o SSH veo que te puedes autenticar como root o usuario con privilegios, y creo que es lo que mejor me va a mi. Tener con samba compartidas les pelis, y que nadie pueda borrarlas, y para copiar material nuevo, borrar, mover carpetas etc, lo haria todo por FTP o SSH.

No se si mañana volver a darle una oportunidad otra vez a openmediavault, y provar desde alli el SSH, haber si la tasa de transferencia es mejor.


Yo lo que te recomendaría sería que le dieses una segunda oportunidad a Openmediavault. Yo lo tengo junto con un Proliant n40l las 24 horas del día encendido... y funciona muy, muy bien. Y total... el NAS cuantas veces lo vas a tocar, y para lo que quieres compartir.... la versionitis casi ni se nota :).

Tiene algunos plugins muy chulos (como el del virtualbox), y cosas que a mi me van muy pero que muy bien :).

Un saludo!
juanjito escribió:Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)


mmmm.. que sistema de ficheros estas usando? Sino estas usando ext3/4 prueba y compara, que debería irte bastante mejor.

pd: juraría que hay un paper de intel comparando distintas opciones de samba y distintos sistemas de ficheros y había una diferencia brutal... pero no se si es porque es lunes o no, pero no soy capaz de encontrarlo o encontrar algo parecido, xd
nu_kru escribió:
juanjito escribió:Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)


mmmm.. que sistema de ficheros estas usando? Sino estas usando ext3/4 prueba y compara, que debería irte bastante mejor.

pd: juraría que hay un paper de intel comparando distintas opciones de samba y distintos sistemas de ficheros y había una diferencia brutal... pero no se si es porque es lunes o no, pero no soy capaz de encontrarlo o encontrar algo parecido, xd


En win8 como es logico NTFS, y en debian ext4, los archivos origen, es de un disco western digial Sata2 black o blue, no recuerdo bien ahora, en NTFS. Son mp3's de poco tamaño, las pelis que me marca mucha mas velocidad son archivos de 700mg + o -, todavia no me puse a pasar los videos en HD de 7 o 15g, haber que tal los mueve.

Otra cosa tambien puede ser es que el win los valores que de sean falsos, o los de debian tire por abajo, pero esos 60-65 mb/segundo bajo win8 me parecen "+ o - correctos" para un SATA2 blue. El SSD en debian si hago test de velocidad me da unos 500-550mb de lectura, casi el tope del SATA3

Le dare una segunda oportunidad a openmediavault en algun pendrive, pero creo que debian me da mas libertad, en cuanto a poder instalar cosas, configurar cosas y servicios con interfaz grafica, actualizaciones etc..
Aunque como bien dices...una vez todo configurado y funcionando...no hace falta ir actualizando y toqueteando cosas.

A openmediavault se le puede poner algun programa estilo Lphant, que una e2k+torrents? lei algo sobre mophant para linux, pero no se que tal esta el proyecto y si tiene webserver
juanjito escribió:
nu_kru escribió:
juanjito escribió:Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)


mmmm.. que sistema de ficheros estas usando? Sino estas usando ext3/4 prueba y compara, que debería irte bastante mejor.

pd: juraría que hay un paper de intel comparando distintas opciones de samba y distintos sistemas de ficheros y había una diferencia brutal... pero no se si es porque es lunes o no, pero no soy capaz de encontrarlo o encontrar algo parecido, xd


En win8 como es logico NTFS, y en debian ext4, los archivos origen, es de un disco western digial Sata2 black o blue, no recuerdo bien ahora, en NTFS. Son mp3's de poco tamaño, las pelis que me marca mucha mas velocidad son archivos de 700mg + o -, todavia no me puse a pasar los videos en HD de 7 o 15g, haber que tal los mueve.

Otra cosa tambien puede ser es que el win los valores que de sean falsos, o los de debian tire por abajo, pero esos 60-65 mb/segundo bajo win8 me parecen "+ o - correctos" para un SATA2 blue. El SSD en debian si hago test de velocidad me da unos 500-550mb de lectura, casi el tope del SATA3

Le dare una segunda oportunidad a openmediavault en algun pendrive, pero creo que debian me da mas libertad, en cuanto a poder instalar cosas, configurar cosas y servicios con interfaz grafica, actualizaciones etc..
Aunque como bien dices...una vez todo configurado y funcionando...no hace falta ir actualizando y toqueteando cosas.

A openmediavault se le puede poner algun programa estilo Lphant, que una e2k+torrents? lei algo sobre mophant para linux, pero no se que tal esta el proyecto y si tiene webserver


Realmente openmediavault es un debian por lo que piensa que todo lo que puedes instalar en un debian normal, lo puedes hacer aquí. Lo único que no tienes es interfaz gráfica.

Sobre e2k... no sabría decirte (sé que con amule se pueden hacer cosas via comando)... pero en cuanto a torrent: el openmediavault tiene un plugin para torrents :).

A parte, te da graficas de lectura/escritura de discos, de CPU, te deja hacer checks S.M.A.R.T a los discos duros.... y la administración es muy fácil :).
Gracias, pero demomento creo que seguire con debian, me da mas libertad, eso si, openmediavault veo que es mucho mas sencillo, todo configurable desde la webgui, y solo tiene lo necesario, que debian, haciendo instalacion minima, con escritorio gnome, instala mucha basura como juegos etc..

Ya mirare si se puede hacer instalacion minimalista, al puro estilo arch, que pense en poner arch, pero arch aveces, la caga en sus actualizaciones y corrompen el sistema (tengo entendido), y para un server, mucho mejor debian, en cuanto a estabilidad.
juanjito escribió:Bueno, despues de una semana provando casi todo lo existente para un nas, os cuento mis impresiones.

Freenas: Mas lento que debian o win iniciando, y su ultima version, me da algun error o algo, pero se tira 1 minuto o dos congelado en el inicio, luego continua, pero hace que el inicio del sistema tarde 2 o 3 minutos, cosa que con win o debian, en menos de 1 minuto lo tengo disponible, y tiene el handicap de que en el disco o usb que instalas el sistema, no puedes tener una particion para almacenar. (para aprovechar la capacidad del disco) Y me interesa aprovechar un SSD de 64 de un despiece. Asi que descarte freenas.

Nas4free: Tiene una opcion de instalacion, que te deja poner una particion para datos, al ser tambien freebsd me tarda mucho mas que win o debian en inciar, y tambien por algun problema o algo, cuando inicia, no puedo conectar de ninguna manera al webgui, tengo que entrar en la opcion 2, configurar ip's y dna's denuevo, y ya puedo acceder al webgui, pero cada vez que reinicio, lo mismo, no puedo acceder al webgui si no entro a reconfigurar ip's etc..

Si no fuera por eso me quedaria en Nas4free, pero el server una vez este configurado, no tendra teclado ni monitor, tendria que ser autosuficiente, pero pudiendo acceder siempre que quiera al webgui.

Asi que demomento, si no encuentro solucion, lo descarto tambien.

Windows 8: Pese a que muchos de aqui me crucificareis, es por el momento, el que mejor sabor de boca me dio, tasas de transferencia de 60/70 mb por segundo, y en archivos grandes llego a los 100 mb/segundo. Facilisimo de compartir carpetas, etc..El unico handicap, pues que ocupa 20 gigas la instalacion minima, y apenas me queda sitio para almacenar mi coleccion de musica y fotos personales. Y mi intencion, es en el SSD tener S.O + datos super importantes, y con algun programa de backups programados, hacer a diario una copia de seguridad hacia el disco de 3tb.
Asi que lo descarto tambien, porque no quiero comprar ningun SSD de 128m.

Openmediavault: Lo veo atractivo, lo instale, pero al ser basado en debian 6, pues uno debo tener versionitis, pero me gustaria un openmediavault con debian wheezy, por eso lo quite rapido, pero en cuanto a tamaño que ocupa, y opciones es muy atractivo. Si actualizan a debian wheezy puede le de otra oportunidad.

Debian wheezy: Pues es el que esta ahora, me pelee con el samba, pero demomento lo tengo ya operativo, no como yo quisiera, pero ya tengo las carpetas compartidas, publicas, sin pedir usuario, pero para copiar archivos, tengo que hacer un poco de trampa, me conecto al escritorio del debian remotamente desde win con vnc viewer, desde win comparto la carpeta que quiero copiar, y la copio-pego desde debian con el escritorio remoto. Tasas de transferencia algo mas lentas que win8, entorno a los 40-45 mb/segundo. (siempre paso la misma carpeta y archivos para medir)

Active el servicio SSH, e instale en win winscp, para pasar archivos entre el win y el server, para asi no tener que hacer todo lo de antes, con el escritorio remoto etc, pero la tasa de transferencia es lentisima, 7 mb/segundo. La transferencia por SSH es asi de lenta? pruevo con FTP? Es que por ftp o SSH veo que te puedes autenticar como root o usuario con privilegios, y creo que es lo que mejor me va a mi. Tener con samba compartidas les pelis, y que nadie pueda borrarlas, y para copiar material nuevo, borrar, mover carpetas etc, lo haria todo por FTP o SSH.

No se si mañana volver a darle una oportunidad otra vez a openmediavault, y provar desde alli el SSH, haber si la tasa de transferencia es mejor.



Yo te recomendaria windows home server 2011,pero veo que aki te lapidan cada vez que hablas de windows,aun asi mi experiencia despues de 1 año y medio con el no podria ser mejor,todo es igual de facil que windows 7 asi que no tendrias problemas a la hora de compartir carpetas y demas,yo probe al igual que tu freenas,openmediavault,etc,etc,pero en todos me faltaba algo asi que probe una demo de whs2011 y la verdad es que estoy encantado,0 problemas,0 cuelgues,todo perfecto vamos.
Mire requisitos de windows server 2012, y creo que vi minimo 30gigas, y tengo un SSD de 64, pero unos 30-40g en fotos y musica mia, extraida con los años de originales, vinilos etc.

Win 8 tambien instala minimo 20g, y me gustaria algo ligero, por eso me meti en linux o soft expreso para nas.

Mucho trabajo acumulado con los años, por eso mi intencion, es en el disco de 64g, meter el S.O+lo primordial (fotos+musica privadas), y hacer backups de todo el sistema+fotos en el disco de 3tb, con soft estilo true image. Porque no quiero dejarlo directamente en el disco de 3tb, porque demomento no tengo previsto comprar otro disco para RAID1.
55 respuestas
1, 2