Nada, fruslerías... MI VIDA PROFESIONAL

Hola compañeros de la vida, hoy Bou vuelve a vosotros buscando consejo y un poco de compasión, y hoy no se trata de tonterías sino de poner el pan en la mesa. Como llevaba un tochaco escrito y se me ha colgado el PC, creo que voy a ser más bien breve:

Yo he hecho la carrera de traducción, es lo que me gusta y lo que se me da bien; digamos que para mí es una carrera vocacional. Lo que pasa es que es una carrera que en según qué especializaciones sufre una gran inseguridad laboral, como la que yo quiero hacer, audiovisual, que es traducir pelis, dibujos, series, documentales... sin embargo en la que estoy haciendo las prácticas, localización (traducción de manuales, software etc) hay trabajo de sobra con un sueldo digno. El problema es que no me gusta. Es un trabajo mecánico de llegar, estar ocho horas sentado delante de un ordenador haciendo lo mismo y marcharse. La creatividad, que es lo que me atrae de mi carrera, es nula, la máquina hace casi más que tú y además no me resulta nada gratificante traducir ese tipo de documentos, me siento como si pusiera tornillos en una cadena de montaje. Lo de estar ocho horas de cara al PC tampoco me gusta un pelo, pero vaya eso es lo de menos. El sueldo es justito y las posibilidades de promoción son pocas.

Audiovisual es todo lo contrario: me encanta, me divierto trabajando en ello y soy bueno, soy un fuera de serie haciendo audiovisual, pero es muy difícil conseguir un trabajo si no es por enchufes y no tiene ni la estabilidad laboral ni las condiciones profesionales que tiene localización. Y vivir exclusivamente de ello es una aventura.

En estos momentos lo que pienso es que esto no es a lo que quiero dedicar mi vida, no es para lo que he hecho una carrera, que quiero hacer algo como audiovisual o literaria y si no puedo prefiero trabajar en cualquier otra cosa en la que al menos haga cosas y hable con la gente, aunque la tarea en sí me resulte igual de insulsa. Que antes que currar delante de una pantalla dejando correr las horas hasta que peine canas, me meto a cartero o me meto en una obra, que al menos ves el sol y te da el aire. Pero también pienso que son gilipolleces, que nunca he pasado hambre ni me ha faltado un techo, y que lo primero es tener un trabajo seguro. Que es una manera de ver las cosas poco realista y propia de un criajo, y que lo que hay que hacer es asegurar un sueldo con un trabajo fácil y seguro.

Y lo contrario también.


Y en fin, agradecería opiniones.
XD Amos a ver muchacho, primero, tienes suerte de estar currando por lo menos en algo que corresponde a lo que has estudiao, otra cosa es que no sea la rama que te gusta a ti. Sobre lo de mejor en un andamio ya te digo yo que seguro que no, al menos aqui arriba en Euskadi, que en invierno hace un frio de mil cojones y esta todo el puto dia lloviendo o en verano hace un calor cerdo que no te quitas el sudor de encima, asi que muchos darian mucho por ese currito delante del ordenata con el aire acondicionado. Sobre lo de buscarte el curro que te gusta, pues yo lo haria haciendo como un suplemento, ya que como dices no esta tan seguro como traducir software y manuales, puedes ir metiendo la cabeza poco a poco y si encima cuando logres entrar tienes toda la experiencia acumulada de este curro pues seguro que te ayuda.

Venga tio, animo que por lo menos curras en algo que es lo tuyo, no sabes lo cerdo que es haber empoyado pa acabar delante de una maquina esperando que lleguen los 65.

saludos y espero haber servido de ayuda. [ginyo]
Quedate con lo que tienes hasta conseguir lo que quieres.
El eterno dilema, vocación vs estabilidad económica.

Como casi todo el mundo, tienes una vocación, con la que resulta difícil ganarse la vida. Por otro lado, está la vía del sueldo seguro, pero ganado de un modo absolutamente monótono y alinenante.
Es algo que creo que vive la mayoría de la gente, por desgracia.

Y no hay más. Es cosa tuya decidir si saltar al vacío y arriesgarte a no tener una estabilidad a costa de sentirte realizado y feliz, siendo realmente bueno en lo que haces, u optar por una vía más segura que no te hará en absoluto feliz.

Que es una manera de ver las cosas poco realista y propia de un criajo, y que lo que hay que hacer es asegurar un sueldo con un trabajo fácil y seguro.

De eso nada. La realización personal es algo importantísimo, y EMO una de las grandes asignaturas pendientes de este mundo.

Tú sabrás lo bien que vas a sobrellevar una vida dedicada a hacer algo que no te acaba de convencer (o hacerlo de un modo que no te gusta), y lo dispuesto que estas a sacrificarte para evitarlo.
Hay gente a la que no le cuesta adaptarse, y gente que sencillamente no lo puede hacer, que acaba con importantes problemas de stress y depresión. Y evidentemente, todo el dinero que puedas ganar no lo compensa.

A título personal, si bien aún no me toca, creo que voy a vivir algo similar, es algo que me lleva angustiando bastante tiempo y que no sé cómo afrontaré.
De hecho, hace años ya renuncié a mi auténtica vocación por tener un futuro algo más estable. Y no lo hice por el dinero, el trabajo fácil o la comodidad; ni siquiera lo hice por mí. Lo hice por la familia que algún día tendré (o planeo tener).
Panex escribió:muchos darian mucho por ese currito delante del ordenata con el aire acondicionado.


Gracias por la opinión antes que nada Panex, pues mira, te comento: precisamente eso de que hablas es lo que me hace planteármelo, pero es que yo soy un culo inquieto y me es una tortura el pasarme el día entero metido en un sitio cerrado solamente mirando una pantalla. Necesito hablar con la gente, necesito estímulos visuales, yo qué sé.

Sobre la relación entre esto y audiovisual, pues lo cierto es que no podrían ser más diferentes, te explico: lo que siempre me ha atraído de audiovisual es la creatividad que se necesita, siempre me ha parecido la mejor alternativa para crear algo artístico a los que como yo no tenemos imaginación para dedicarnos a escribir.

Vale, pues esto no se aplica en absoluto a localización. En localización traduces unos documentos que son casi siempre iguales (sólo tienes que coger dos manuales y fijarte en que el vocabulario y la estructura son siempre fijos) y el espacio para la improvisación o la creatividad sencillamente no existe. Es estar día tras día haciendo lo mismo, traduciendo las mismas palabras, mirando que no falten acentos y que no sobren signos de puntuación.

Sobre lo de acumular experiencia, podría pasarme 30 años trabajando de esto y no me serviría para encontrar curro de lo que me gusta, vamos que yendo por ahí no voy a meter la cabeza en ninguna parte. No hay más que ver a la gente que lleva en mi empresa un huevo de años y todavía hacen lo mismo que yo, sólo que claro, más rápido.
Weno yo lo que haría es empezar a buscar trabajo en lo q te gusta. No tienes por qué dejar ese trabajillo (prácticas , k terminan ya , no?).
Prepárate los curriculums y a echarlos por ahi, hasta q te llamen d algún sitio d audiovisuales. Sin prisa. Hasta q encuentres el q te guste y paguen bien. Y nada de quedarse en esa mierda para siempre
Lo q pues es currar d momento en el curro seguro y mientras tanto buscar curro en lo q te gusta, aunke como dicen el curro aunke no te guste, x lo menos tienes la suerte d currar en lo q has estudiado.

Yo tenia un problmea similar, xro el curro q podria estar fijo no tenía muxo q ver con lo q estoy estudiando y nada d momento sigo en él, aun no tengo decidio dl todo q hacer...

salu2
X-D . Yo te entiendo tio. Yo tambien he estudiado y aparte de las practicas que acabe el verano pasado, curro de lo mio esta mas que jodido, y ahora veo a mi hermana que va a hacer 2º de Logse y no sabe por donde tirar, lo unico que le puedo decir es que estudie algo que le guste, no una carrera porque tenga una salida o porque sea la que te ha tocado en el corte. Para que? Para estar amargado el resto de tu vida preguntandote porque coño no estudiaste lo que querias?

Mira mi ejemplo. Siempre me ha gustado el cine, la literatura y tal y casi siempre he andao escribiendo historias y tal. Pues bien, cuando acabe Logse, mire un par de Instis para hacer un modulo superior de imagen y sonido. Nada, me tenia que desplazar a saco de kilometros todos los dias, aparte los sitios a los que fui no me transmitian confianza :-p . Pues bien, acabé estudiando un modulo de Teleco e Informatica que si, en su momento me gustaba, pero es que ahora le he pillao un paquete de impresion y he vuelto a mirar algo de lo que de verdad me mola, escribir historias, guiones, el mundo del cine y Tv, pk tio, haber empoyado pa estar 8 horas haciendo sillines de moto pues te acaba tocando lo huevos y te pregunta pk coño no hiciste lo que quisiste.


La elección es tuya y muchos se pegarían por tu puesto, pero claro, no todos estan/estamos hechos para ser robots que curran 8 horas diarias esperando la jubilación y buscan algo mejor.

Saludos y suerte en la eleccion.
yo intentaría trabajar en lo que te gusta. Eres joven y si realmente no encuentras trabajo en audiovisual siempre podrás volver a lo que haces ahora.
No se si podre ayudarte en mucho pero conozco a un amigo de mi padre que tiene dos carreras y que trabja en la obra.

El hombre es un buenazo yo lo conozco personalmente y el hombre es un santo.
El antes trabajaba en la Caja de ahorros y llevaba de fijo y de jefe de seccion unos 10 años,un dia se arto de la falsedad de la gente que trabajaba con el y de el stres y se fue donde mi padre y le pregunto si tenia un hueco de peon para el.MI padre se quedo a cuadros pero al ver que lo decia enserio le metio con nosotros.

El siempre dice que prefiere mil veces el curro que tiene ahora al que tenia antes,aqui en la obra toda la gente es mas sana,sin malicia,no hay stres (como se escriba no se escribirlo bien,que alguien me enseñe !!).

La verdad que eso es verdad,yo prefiero estar mas jodido fisicamente pero riendome todo el rato,al aire libre,hablando con los compañeros,haciendo muchisimos amigos,sin stres,sin presiones y sin falsedad y sin hipocresia y demas malicias.

Yo tengo la oportunindad de estudiar electronica o electricidad,que es lo que siempre me a gustado pero llevo ya 1 año y medio trabjando en la obra y estoy muy bien,gano el doble de lo que ganaria siendo electronico y ademas ahora voy a sacarme el carnet de gruista y ganare casi 400 billetes y fisicamente no hare nada,solo manejare una grua mediante un mando.

Mi salud sera buena,no llegare cansado a casa y ganare un paston.

LA obra siempre a estado denominada como lo peor,el peor y mas duro trabajo,y los que trabajan en ella como los mas malos y inutiles, y asi no es.

Vale que llevo poco tiempo trabjando pero bueno,tengo 19 años y ya se ganarme la vida por mi mismo y podria ahora mmismo vivir de mi mismo,con mi sueldo (ahora mismo una media de 250 papeles\mes) y eso que de momento sigo aprendiendo,dentro de poco sere o oficial encofrador o gruista que ganan los dos por el estilo,casi 400.
Mi vida sera dura pero el dinero mueve el mundo y sin dinero no eres nada,ganes como lo ganes.

SaludoS
Pues yo te diria que busque lo primero curro para vivir, tirar para adelante vicios y no vicios y demas, algo como las practicas de ahora no seria malo, y mientras busca curro de lo otro, pero no sabes que bien se busca curro sin estar desesperado. Es lo que hace el 90% de la gente y tarde o temprano cae el gato al agua, asi que eso, como el de muchos es mi morp-consejo de curreleria XD
Hecha curriculum en lo q puedas y según las ofertas que te lleguen sopesa... no descartes nada pero tp tires la casa por la ventana...

paciencia, como bien sabrás, esas cosas no se solucionan en 2 dias :)
yo lo tengo mas jodido ke tu, tio :(

A mi dsd los 10 años siempre me habia gustado la informatika.. y cuando acabé el bachillerato, tenia clarisimo k iba a studiar un FP de infor.. pero siempre me habia atraido relaciones publikas o marketing.

Pues ahora me dado cuenta.. ke la informatika me "gustaba" pq era necesaria.. tenia mucho interes por algo nuevo ( internet.. los juegos.. ayudar a la gente y toda la perifernalia k hubiese en el mundo de los pcs, etc.) y ke RP.. es a lo ke me gustaria dedikarme..

Ser relaciones publikas.. ir a reuniones a otros paises.. viajar.. ese es y será mi empleo mas deseado.. mas ke nada por lo de viajar.. por eso tb estuve estudiandome la posibilidad de hacer turismo. Odio star mucho tiempo en un mismo sitio.

Peeeeeeeeeeero como fui tan gilipollas y no hice la selectividad pq pal FP no hacia falta.. pos ya ves, va a kedar como un sueño.. pq paso d hacer la sele y star 5 años mas estudiando

Asike tio ya te digo.. dedikate a lo ke te mola.. eso si, de momento a pringar con lo k tienes hasta ke salga algo k te convenga de verdad!

Kien no ha trabajao alguna vez de algo ke no le ha gustado? Piensa k es solo temporal [oki]
A mi me pasaba algo parecido, yo segun mi titulo, tendria que ser programador, y sinceramente programador para mi es lo mas asqueroso que puede haber en esta vida, es lo mas aburrido y poco gratificante que puedo encontrar, y aun asi, me han dicho que valgo para esto, aunque al dia de hoy me interese mas bien poco. Tal vez como a ti, me guste mas mostrar mas mi creatividad que la creatividad que se pueda demostrar realizando una aplicacion de facturas o lo que sea, y ahora mismo quien sabe donde me va a llevar esto...
Pos mira te diré por casos que tengo muy cercanos y el mio propio que currar de lo que te gusta y que esté relacionado con lo que has estudiado es dificilísimo, nada más tienes que ver que el solo hecho de currar de lo que sea con contrato indefinido es casi iimposible, imagina si eso es lo básico y ya cuesta pues si tiene que ser lo relacionado con tus estudios o preferencias......

Antes pensaba asi pero ahora soy práctico porque la situación laboral en España es pésima y no iré a complciarme primero me buscaré curro para sobrevivir y una vez esté fijo ya podré decantarme por lo que me guste si me lo ofrecen pero primero ten tu seguridad en un curro fijo.
Siempre puedes hacer lo aburrido que dices y entretenerte en el CEV [angelito]
Ajajaja jaja ja jajaja jajaa jajaja jajajajajajaja jajajajaja jajajajajajaj jaja jaj jajajaja jaja jajajajaja jajajajaja jajaja jajaa jajaja jajajajajajaja jajajajaja jajajajajajaj jaja jaj jajajaja jajaja jajajajajajaja jajajajaja jajajajajajaj jaja jaj jajajaja ja jajaja jajaa jajaja jaj jajajaja jajaja jajajajajajaja jajajajaja jaja jaj jajajaja jaja jajajajaja jajajajaja jajaja jajaa jajaja jajajajajajaja jajajajaja jajajajajajaj jaja jaj jajajaja jajaja jajajajajajaja jajajajaja jaja ja qué poca gracia tienes maricón.

Bueno, deciros que esto de la localización de momento queda en el cajón de sastre. Moviéndome un poco he conseguido un currete en una inmobiliaria (la de mi tía, sí, un enchufe que te cagas), un trabajo que no tiene nada que ver con lo mío pero que al menos requiere más actividad, estar mucho en la calle y hablar con mucha gente, algo que me encanta. Mientras tanto iré buscando trabajo de traducción audiovisual, pero tomándomelo con calma. Y bueno lo de localización queda en reserva por si se da el caso de que en un futuro me falte el trabajo,que de momento no se da. Pero cada día que pasa tengo más claro que no quiero hacer eso todos los días, que acabaría loco perdido.

Gracias a todos por los consejos que me habéis dado, tanto a los que habéis tirado hacia un lado como hacia el otro; me hacían mucha, mucha falta y sólo espero haberlos aprovechado.
Ten paciencia, hay gente que una vez acaba la Universidad tarda muchooo tiempo en encontrar el trabajo para el que se ha preparado, aunque bueno esto lo sabras mejor que yo, pero de todos modos no pierdas la esperanza, seguro que si insistes acabaras encontrando ese curro.

Conozco a una chica que acabo filologia inglesa, y le toco trabajar en en supermercado durante casi un año antes de encontrar trabajo para lo que ella habia estudiado. Ya ves como se sentiria despues de haber estudiado esos años y luego detras de una caja, aunque al final todo le salio bien.

Trabajar en algo por lo que sientes vocacion es muy bonito.

PD: Siempre he pensado que trabajar en lo que a uno le gusta es un lujo al alcance de muy pocos, espero algun dia poder disfrutar de esto yo tmb.
¿has pensado en corrector de estilo?,
Yo escribo a nivel amateur por ahora y ya tengo varias novelas, algunas editoriales se han interesado por mi pero llegan a exigir que me costee yo mismo la correccion de estilo de las obras...
Pues... no sólo no me lo había planteado sino que no tengo muy claro qué hace y en qué condiciones trabaja... ¿me das más información? [tomaaa]
|Bou| escribió:Bueno, deciros que esto de la localización de momento queda en el cajón de sastre. Moviéndome un poco he conseguido un currete en una inmobiliaria (la de mi tía, sí, un enchufe que te cagas), un trabajo que no tiene nada que ver con lo mío pero que (...)


perdona q corte la cita.

Esto es lo que tiene España.

Que esta llena de traductores trabajando de inmobiliarios, inmobiliarios trabajando de traductores, gente de madrid trabajando en mostoles y gente de mostoles trabajando en madrid.

ah! y conocer al empleador supone +90 en opciones de hacerse con el puesto, independientemente de la experiencia, el curriculum, la disponibilidad, la flexibilidad de horarios, sueldos y localizaciones y todas esas banalidades [jaja]

no va por ti, compañero Bou, espero que te vaya muy bien. Lo que me estoy quejando es lo askeroso (con K) que esta el tema trabajo en este pais, por asuntos como los que acabo de comentar.

Saludos cordiales.
GXY escribió:no va por ti, compañero Bou


No no si tranquilo, al pan pan y al vino vino. [tomaaa]
añadire, q ser amigo, coleguita o familiar del empleador hace que no seas despedido aunque incendies la empresa, mientras que en el caso contrario probablemente te echen a la minima oportunidad.

ta jodio el tema en españa, si [decaio]

saludos cordiales.
23 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)