La izquierda en los países occidentales está semi-extinta por un motivo muy concreto que ninguno habeis mencionado: las grandes masas ya no somos proletarios, hemos pasado a ser, en una gran parte, la clase media-acomodada o pequeño-burgueses. Quien más quien menos tiene su coche, su consola y su mes de vacaciones en casa cristo.
Los "pobres", los "proletarios", los "oprimidos" han pasado de ser el grueso de la población a ser una minoría, que encima son marginados, despreciados y excluídos por sus "compañeros proletarios" (es decir, las clases medias). Solo hay que ver el odio que destilan multitud de hilos en este mismo foro hacia los mendigos, los inmigrantes, llos parados y, en general, hacia quienes menos tienen y menos pueden. La sociedad actual es repugnantemente individualista y archicapitalista. Eso da una idea de porqué un partido de derechas, claro paladín de las oligarquías y la explotación recibe millones de votos. Los recibe porque la masa ya no es proletaria, ahora somos "ricos" (y que nadie me empiece a llorar con que no puede pagar la hipoteca, en el mundo hay millones de personas que se ven obligadas a sobrevivir con menos de un euro al día).
El otro partido que se alterna en el poder aún da más asco, porque va de obrero y es exactamente la misma mierda con el mismo olor, lo único que quizá les quede de izquierdas es que tal vez sea precisamente la mano izquierda la que utilicen para meter la mano en el cajón de los billetes.
Lo que vengo a decir es que hay situaciones, como las de la implantación de una izquierda (que solo se puede hacer a través de una revolución, bien pacífica o bien violenta, pero radical, destruyendo totalmente todo el sistema actual), que solo pueden surgir en un contexto y en una situación histórica y social concretos. Actualmente, nos hemos vendido como perras por dinero al sistema, y cada vez más.