N64 vs. PSX: 007 - The World is not Enough

Imagen

Ambas consolas son maravillosas y tienen un catálogo genial, no hay que discutir mucho al respecto, siendo ambas asequibles (o emulables, lo que sea) no veo razón por la cual no tener las dos. No pretendo, en definitiva, crear el típico debate entre N64 y PSX, eso ya se zanjó hace 10 años, las dos, sin más

¿Texturas o potencia gráfica? Esa es la gran duda ¿Playstation o N64? Muchos juegos, en mi opinión, lucen bastante mejor en PSX debido a la ingente cantidad -y calidad- de texturas que permite el formato CD, normalmente N64 muestra entornos más ricos pero con texturas borrosas, pequeñas y repetitivas, hay juegos que lo han solucionado de formas ingeniosas o símplemente tirando de cartuchos mayores, pero algunos se han conformado con texturas de baja calidad

Imagen Imagen
PSX / N64

TWINE es uno de los juegos que muestra esa diferencia absimal entre ambas plataformas, un juego realmente bueno en cada una de ellas aunque destaca sobremanera en N64, siendo uno de los mejores del sistema, en PSX, más rica en catálogo -cantidad- no destaca por encima de los 4 o 5 grandes (MOH's, Alien, etc), pero no deja de ser un juegazo

Comparar ambas versiones es comparar ambas consolas, generaciones diferentes. Podría pensarse que el juego de Playstation ha sufrido dejadez en su programación y el juego de N64 no, pero viniendo de Black Ops Entertainment ... me vais a permitir que lo dude seriamente, creadores del mejor entorno gráfico submarino de la historia, posiblemente las mejores animaciones de la consola y algunos de los mejores gráficos que ha mostrado la PSX jamás, a Treasures of the Deep me refiero; creo que saben bien que puede y que no puede hacer PSX

Imagen Imagen
PSX / N64

La diferencia más significativa entre ambas son los escenarios y los enemigos (casi todo vamos), en N64 los escenarios son mucho más amplios (que no largos), tiene más detalle y reaccionan mejor ante los disparos (mejores marcas de disparo, cuadros que se caen, etc). Los enemigos son un chiste en PSX, se repiten continuamente y están muy mal animados, en N64 están animados genialmente (se desploman dependiendo de la zona en que dispares) y los modelos tienen un detalle excepcional. Los GFX son infinitamente mejores en N64 con unas explosiones muy espectaculares, cortinas de agua volumétricas y un humo de calidad inaudita, en PSX apenas hay detalles gráficos tan minuciosos exceptuando unas explosiones bastante tristonas y salpicaduras de nieve. El juego de PSX no tiene sombras, el de N64 sí, y realmente buenas

Imagen Imagen
PSX / N64

El soporte CD permite a PSX tirar casi exclusivamente de secuencias de la película para narrar la historia y unas voces fantásticas (en castellano), hay secuencias hechas con el motor gráfico pero son escasas y de una factura normalilla. En N64 hay voces, pocas, y las secuencias cinemáticas están hechas íntegramente con el motor del juego de una factura genial pero duran nada y menos, mientras que PSX te sirve el corto de 2 o 3 minutos con secuencias de la película aquí te lo resumen en 30 segundos o un minuto. Eso sí las fases de PSX parecen estar reortadas o remezcladas respecto a las de N64, bastante más consistentes y fieles a las localizaciones de la película

Imagen Imagen
PSX / N64

En donde ambas versiones se equiparan en calidad es la fase de la nieve, muy bien hecha en ambas y con su jugabilidad característica, eso sí, el andar en esquíes (andar, no deslizarse) en PSX, cosa que no pasa en N64 (que es un mero rail'n'gun en esa fase) es un poco molesto

No digo que la version de PSX se mala, en absoluto, es más entretenida y más difícil, pero denota limitaciones de motor gráfico en la mayor parte del juego que afectan a la jugabilidad. Tampoco digo que PSX no pueda con más porque Alien Resurrección, posiblemente el FPS de mejor fatura en Playstation es mejor en absolutamente todo y va incluso más fluído. N64 sin embargo presenta un juego de calidad sin parecer en ningún momento que sea el tope de la consola, el engine se mueve con una fluidez total y es muy sólido, Perfect Dark está basante por encima a nivel técnico (a mí sin embargo no me gustan sus mapas, su estética y su historia, prefiero Goldeneye o TWINE)

Imagen Imagen
PSX / N64

En FPS no hay color, aunque como he dicho AR tiene un engine fantástico, espectacular y depurado, ni siquiera es capaz de equipararse a la potencia demostrada en casi todos los FPS 3D de Nintendo 64, terreno en el cual apaliza a la consola de Sony, incluso mojones como Daikatana se pueden equiparar fácilmente a los mejores FPS de PSX. El problema era ese, que tanta capacidad gráfica a veces era ensombrecida por juegos deleznables como el mencionado Daikatana o, en mi opinión, juegos mediocres como Turok 3

Imagen Imagen
PSX / N64

De lo último que he jugado en ambas consolas por ejemplo podría decir que Nuclear Strike luce mucho mejor que PSX que en N64, que, aunque tiene un engine más sólido, las muy superiores texturas de PSX hacen que luzca mucho mejor, amén de sus vídeos, efectos gráficos y demás. Otro juego que es fantástico en ambas consolas pero que demuestra lo contrario que TWINE

Imagen Imagen
PSX / N64

Todo este tocho en realidad solo es para exponeros unos vídeos que he grabado recientemente sobre ambas versiones [+risas], en PSX no creo que haga más gameplay, en N64 posiblemente grabe el juego entero (es más facilón)

Imagen
PSX: Un bar, realmente bien hecho, que creo que es el único sitio en que he visto más de 3 personajes en pantalla (5)

Respecto de otras diferencias, no técnicas (o sí, quién sabe), el juego de N64 tiene salto, el de PSX no. Los gadgets son completamente diferentes, por ejemplo el reloj con gárfio en N64 te sirve para subir a varios sitios y casualmente no para activar el ending (que sería lo suyo), en PSX solo sirve para activar el ending, en PSX hay más gadgets, son más variados y se usan a menudo, en N64 sirven para activar secuencias puntuales. Las armas también son bastante diferentes, aunque se mantienen los tipos, en general están mejor modeladas las de PSX pero tienen más detalle las de N64
Nintendo 64 : FASE 1 FASE 2 FASE 3 ( PARTE 1 / PARTE 2 ) FASE 4 FASE 5

Playstation (las 3 primeras misiones) : PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3
Hombre, hay muchos buenos FPS en PSX, esta el Quake 2, Alien Resurrection,Medal of Honor,Dark Forces,Final Doom (no el bodrio de N64), Duke nukem, Hexen, Tenka, Disruptor ...

La N64 tenia tambien buenos, pero la verdad que tampoco estaban muy por encima de los de PSX a mi gusto
theelf escribió:Hombre, hay muchos buenos FPS en PSX, esta el Quake 2, Medal of Honor,Dark Forces,Final Doom (no el bodrio de N64), Duke nukem, Hexen, Tenka, Disruptor ...


No he dicho lo contrario, solo hablo técnicamente, como he mencionado Turok 3 me parece que tiene unos fantásticos gráficos y sin embargo es de los peores FPS que he jugado en N64, desmereciendo totalmente a Turok 1, 2 incluso al Rage Wars

Doom 64 ¿bodrio? Todo es opinable pero a mi me parece un juego soberbio, sobre los demás no hay mucho que hablar, juegazos, aunque quitaría Codename Tenka o Lifeforce Tenka, a todos nos causa nostalgia (por aquello del Demo One), pero era poco más que una demo técnica de la consola, disparar contra trapezoides y cubos [sonrisa]
Doom 64 ¿bodrio? Todo es opinable pero a mi me parece un juego soberbio, sobre los demás no hay mucho que hablar, juegazos, aunque quitaría Codename Tenka o Lifeforce Tenka, a todos nos causa nostalgia (por aquello del Demo One), pero era poco más que una demo técnica de la consola, disparar contra trapezoides y cubos [sonrisa]


El tenka si es bastante malillo, pero tiene buenos graficos a mi gusto. Aclaro que soy un fan del Doom, y la verdad q el de N64 me parecio malisimo, los enemigos estaban horribles, las armas desmerecian a las originales, y la musica no daba la talla comparada con la del Doom de PC

Aunque la N64 tenia mas potencia en los 3D, la verdad que los FPS de la 64 no me parecieron tan increiblemente superiores a los de PSX, como para justificar la compra de la consola solo por esos juegos.... exepto por el Perfect Dark, que si me parecio sublime graficamente

Lastima que el Conker's Bad Fur Day, no es un FPS, o ya te estaria diciendo lo obligado de la compra N64 solo por el genero.... XD

Sobre la potencia del hardware, la N64 salio casi 2 ños despues que la PSX...
theelf escribió:
Doom 64 ¿bodrio? Todo es opinable pero a mi me parece un juego soberbio, sobre los demás no hay mucho que hablar, juegazos, aunque quitaría Codename Tenka o Lifeforce Tenka, a todos nos causa nostalgia (por aquello del Demo One), pero era poco más que una demo técnica de la consola, disparar contra trapezoides y cubos [sonrisa]


El tenka si es bastante malillo, pero tiene buenos graficos a mi gusto. Aclaro que soy un fan del Doom, y la verdad q el de N64 me parecio malisimo, los enemigos estaban horribles, las armas desmerecian a las originales, y la musica no daba la talla comparada con la del Doom de PC

Aunque la N64 tenia mas potencia en los 3D, la verdad que los FPS de la 64 no me parecieron tan increiblemente superiores a los de PSX, como para justificar la compra de la consola solo por esos juegos.... exepto por el Perfect Dark, que si me parecio sublime


Perfect Dark, Goldeneye o TWINE, en mi opinión, justifican totalmente la compra de una N64 y, afortunadamente, no son los únicos juegos del catálogo ^_^

TWINE de PSX no justificaría, en mi opinión, la compra de una Playstation, pero aún más en el caso de PSX, es un grano de arena en el desierto

Tenka ya digo, no creo que haya cosechado más gloria que formar parte del Demo One 5 (de hecho de todas las demos de ese disco fijo que fue la única que no triunfó), no era mal juego, pero fue de lo más simple del sistema quitando juegos con mucha 2D como Po'ed (como se diga)

Yo sí veo una diferencia muy grande, absimal, entre ambas plataformas en lo que se puede hacer con sus respectivas 3D, y este juego creo que es el máximo exponente (otros ni siquiera son comparables), juega y me dices si no lo ves (o mira los vídeos). Y repito nuevamente que TWINE de PSX es un buen producto y me juego una mano y dos dedos a que pocas compañías lo harían mejor que Black Ops

PD: Otro dato de TWINE, diría que Black Ops no tenía la licencia para tomar prestada la cara de Piers Brosnan (sí, yo soy uno de esos de la coña de "Españoles buscando en Google", lo reconozco), solo secuencias de la película, porque -lo digo de memoria- juraría que nunca sale él mismo en las sencuencias, sin embargo en N64 el personaje sale en 5 de cada 4 secuencias y el jeto es clavado, parece Bruce Willis (este si me lo se) en Apocalypse o El Quinto Elemento (¿eran 5?)
Lo siento pero mi opinion sigue siendo que el The World is Not Enough de N64 lo veo como el de PSX, con bilinear filtering, mejor de sistema de luces y sombras, y mas (que no muchos mas) poligonos , pero nada como para tirar cohetes artificiales...

A mi entender una diferencia, que no justifica el alto precio del cartucho de N64, contra lo economico del de PSX, al menos en Argentina en ese momento, no se en España
Mírate los vídeos para hacerte una idea genérica (claro que tienen antialiasing, antistropic y filtros supersai a dolor, tanto N64 como PSX [+risas] ), viéndolos a mí no me quedaría ninguna duda, pero habiéndo jugado lo tengo más que claro

Por cierto, recomiendo la parte del metro en la misión 4, el efecto del metro circulando a toda pastilla es la hostia, un efecto muy ingenioso

Y el metro, joder, que escenario más recurrente, es una copia de "Blood: The Choosen" sobre todo en N64, o el metro de Shadow Warriors, me han recordado ambos al instante

¿Y los baños? ¿Habrá algún día algún 007 en que no salgan las puertas de unos baños para abrirlas? [carcajad]
Esas capturas echan peste a ser echas por emulador y la ostia de filtros n_nU Vamos ni mi N64 ni mi PSX se me ven asi n_nU
No entiendo muy bien la comparacion, es como si comparo el shadowman de PSX con el de Dreamcast......Son sistemas diferentes, siendo la N64 posterior y mas potente.Aunque eso no quita a que la PS me parezca mejor consola
Rai_Seiyuu escribió:Esas capturas echan peste a ser echas por emulador y la ostia de filtros n_nU Vamos ni mi N64 ni mi PSX se me ven asi n_nU


lo mismo digo pq a mi el wine este (de n64) me parecio una castaña a nivel tecnico :?
Yo jugué a la versión de PSX hace años, mas que jugar, probarlo por encima, y recuerdo que estaba chulo, pero como no era mio tampoco lo analicé ni jugué a fondo

Curiosamente hace relativamente poco compré muchos juegos de N64, entre ellos este james bond, y aún ni lo he probado, pero me vienen ganas después de ver este análisis jejeje

Yo soy de los que opinan que N64 marcó un antes y un después en el género de los FPS, es indiscutible la calidad de esta consola con este género, y bien si tenemos muchos refritos, algunos títulos exclusivos son dignísimos, y sobre todo, para la época de que son, indiscutibles, como el Goldeneye, Turok 1 y (sobre todo) el 2, el perfect dark, Doom 64, que tiene muchos ¿detractores? pero a mi no me parece es mal juego, es más, para que me hubiesen hecho un copy & paste como en SNES, 32X, Jaguar, GBA, PSX, Saturn... a eso nadie rechista, pero se cascan un juego TOTALMENTE NUEVO Y ORIGINAL, y eso tiene mérito, entre taaaaaaanta copia de lo mismo, y la gente se queja? vamos, por favor

Y bueno, luego ya nos vendieron los refritos de turno, como el Duke Nuke, Quake 1 y 2, Hexen, etc

Está claro que las 3D han envejecido mal, muy mal, y que ahora todo apesta, pero antes... la N64 realmente creo que demostró mucho.
Rai_Seiyuu escribió:Esas capturas echan peste a ser echas por emulador y la ostia de filtros n_nU Vamos ni mi N64 ni mi PSX se me ven asi n_nU


Sí ... ya lo he dicho, de todas formas no se vería muy diferente, solo tiene un filtro bilinear al contrario que unas scanlines y un filtro antistrópico, Glide64 no añade mucha historia más. Personalmente nunca he jugado a TWINE en N64, pero he visto vídeos de IGN y del canal The2DGamer en Youtube, grabados ambos en una N64, y no se diferencian demasiado

Lo de que TWINE es una castaña a nivel técnico es una opinión, muy personal (poco objetiva en otras palabras)

ryo hazuki escribió:No entiendo muy bien la comparacion, es como si comparo el shadowman de PSX con el de Dreamcast......Son sistemas diferentes, siendo la N64 posterior y mas potente.Aunque eso no quita a que la PS me parezca mejor consola


Ya lo he explicado, creo que deberíamos leer mejor (o leer símplemente). PSX y N64 a nivel gráfico podían competir debido a la falta de CD por parte de N64, repito, Nuclear Strike se ve bastante mejor en PSX aunque, posiblemente, en N64 tenga más carga poligonal. La comparación de Dreamcast es irrelevante, no has visto jamás (porque no existe) ningún juego de Dreamcast que se vea peor que en N64, el formato CD plus ese (como se llamara) y la enorme potencia gráfica existente entre ambas (que no es ni de lejos tan evidente como en PSX y N64) impedían que incluso el port más chusquero fuera peor que en plataformas anteriores. Las comparaciones entre PSX y N64 a nivel de juegos siempre han existido y según tú siempre saldría ganando la N64, para nada ...

YuPiKaIe. Totalmente de acuerdo, posiblemente mejorando un poco los ports de otras consolas hubieran vendido más, pero se sacaron de la manga un buen número de joyas para Nintendo 64 (como PSX también lo hizo con AR o MOH)

Yo creo que las 3D de N64 han envejecido bastante bien, no en vano Perfect Dark estará en las múltiples stores de la nueva generación sin apenas retoques, y venderá lo que quiera, seguro
gelon escribió:Doom 64 ¿bodrio? Todo es opinable pero a mi me parece un juego soberbio


+1

No se porque la gente le tiene tanto asco a este juego, para mi es el mejor Doom. El único punto en contra que tienes es que el último enemigo es imposible:S
12 respuestas