Muy indeciso a la hora de elegir carrera,help me!

Saludos eolianos!

Bueno,recientemente aprobé las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años,la verdad es que estoy contentísimo,ya que he sacado muy buena nota cuando ni siquiera las tenía todas conmigo de estar seguro que aprobaría :) ,comencé a ponerme a estudiar en febrero por libre y a primeros de mayo ya tenía los exámenes.El caso es que ahora estoy con unas dudas tremendas a la hora de elegir el grado que quiero hacer :-?

Yo tengo claro que lo mío no son los números,ni las ciencias y la medicina la descarté por la larga duración(ya tengo 28 tacos)así que opté por hacer la prueba específica con las opciones de artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas(concretamente elegí geografía y historia contemporanea).Como es normal,ya tengo varias carreras en mente,pero el problema es que de las 3 por las que más me decanto,que serían más o menos en este orden Turismo,Geografía y ordenación del territorio y Criminologia no veo salidas claras(bueno,en la de turismo si que hay trabajo,y más viviendo en la zona donde yo vivo(cerca de Barcelona)pero tengo entendido que no es una carrera muy valorada que digamos,que hay mucho intrusismo y no está muy bien pagada.La opción de Geografía y ordenación del territorio también me llama mucho,pero tampoco tengo claro que sea una carrera con demasiadas perspectivas de futuro..

En fin,resumiendo que no quiero alargarme XD ..algun/a eoliano que haya terminado o este cursando alguno de estos grados?también por supuesto acepto todos los consejos y opiniones.Un saludo y disculparme que vaya tan perdido [risita]

PD Otra pregunta que os querría hacer..en el momento en que eliges la opción de acceso(en mi caso como ya he dicho eran dos,artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas..es imposible elegir o entrar en otra carrera?digamos..por ejemplo que ahora quisiera hacer enfermería,sería posible entrar?o solo se valora la opción que elijas más que la nota que saques en el examen?lo digo por que saque un 8´5 :)
Pues es lo que dices.

Yo quizá tiraría por Geografía y ordenación del territorio.

De todas maneras, mírate todas las opciones (hay decenas de carreras). Y las asignaturas. Se hacen asignaturas de números en muchas carreras (en algunas es más difícil y en otras menos). Pero infórmate bien antes de entrar o perderás ese año (porque no te gusta la carrera, por la dificultad, etc.)

Sobre las salidas, mira por Internet (google, infojobs,...). De Criminología me imagino que hay cero. De Turismo pues seguramente con otra carrera similar e idiomas sería lo mismo y sobre Geografía conozco alguno que la hizo y no parece fácil (a nivel de números; el que la hizo no tenía nada de "tonto".)

No te fíes mucho de lo que dicen de las carreras las Universidades que los imparten, muchas o todas te quieren vender su "producto", así que lo mejor es preguntar a alumnos, ex-alumnos, buscar por Internet o por donde prefieras.
Yo honradamente, y desde el desconocimiento, te diría que Geografía y Criminología me parecen grados demasiado sectoriales, deben tener unas posibilidades laborales más que restringidas... (lo cual no quiere decir que no sean interesantes, a mí lo de la criminología me atrae mucho)

Personalmente me tiraría por Turismo de las tres opciones. Bien pagada casi no hay ninguna carrera a día de hoy, al menos sabes que tiene ofertas laborales y que es un sector muy importante aquí y en muchos países de nuestro entorno. Intrusismo yo creo que hay en casi todas las profesiones no regladas (me refiero a las que exigen por ejemplo que estés colegiado para ejercer -Medicina- o firmar proyectos -Ingeniería Industrial- o las que entran dentro de sectores con mucha regulación y normativa legal. Y en cuanto a la aceptación, no sé cómo será tu entorno pero en el mío nunca hemos hecho de menos al que estaba haciendo Turismo (es más, la coña era siempre envidiarle por la cantidad de chavalas que tenía de compañeras de clase... XD ). Salvo que busques explicitamente reconocimiento social por tu trabajo (médicos, enfermeros, bomberos...) esto de mirar la "aceptación social" es una chorrada.

De todos modos, si estás indeciso respecto al tema yo siempre te recomendaría Empresariales o como se llame el grado equivalente ahora. Tiene algo de matemáticas pero no es nada del otro mundo (dicho por estudiantes exitosos de la carrera, que hicieron letras en BUP-COU), bastante salida profesional, etc.

PD: Respecto a la opción de acceso, con los últimos cambios de selectividad y demás me parece que no es que sea IMPOSIBLE entrar en una carrera ajena a tu opción, sino que modificaban los baremos de los exámenes para dar prioridad a las notas de tus asignaturas específicas a la hora de repartir plazas (y no sé si limitaban la posibilidad de mejorar nota a repetir exámenes de esas asignaturas específicas, o algo parecido). Pero vamos, que si tu carrera "alternativa" no tiene numerus clausus o coincide que sobran un año, entrarás sin más problemas.
Son tres carreras con bastantes pocas salidas... Turismo es de las tres la que más salidas tiene pero como dices, más que intrusismo es que no suelen exigirte tener la carrera para ejercer y claro...
bartletrules escribió:Yo honradamente, y desde el desconocimiento, te diría que Geografía y Criminología me parecen grados demasiado sectoriales, deben tener unas posibilidades laborales más que restringidas... (lo cual no quiere decir que no sean interesantes, a mí lo de la criminología me atrae mucho)

Personalmente me tiraría por Turismo de las tres opciones. Bien pagada casi no hay ninguna carrera a día de hoy, al menos sabes que tiene ofertas laborales y que es un sector muy importante aquí y en muchos países de nuestro entorno. Intrusismo yo creo que hay en casi todas las profesiones no regladas (me refiero a las que exigen por ejemplo que estés colegiado para ejercer -Medicina- o firmar proyectos -Ingeniería Industrial- o las que entran dentro de sectores con mucha regulación y normativa legal. Y en cuanto a la aceptación, no sé cómo será tu entorno pero en el mío nunca hemos hecho de menos al que estaba haciendo Turismo (es más, la coña era siempre envidiarle por la cantidad de chavalas que tenía de compañeras de clase... XD ). Salvo que busques explicitamente reconocimiento social por tu trabajo (médicos, enfermeros, bomberos...) esto de mirar la "aceptación social" es una chorrada.

De todos modos, si estás indeciso respecto al tema yo siempre te recomendaría Empresariales o como se llame el grado equivalente ahora. Tiene algo de matemáticas pero no es nada del otro mundo (dicho por estudiantes exitosos de la carrera, que hicieron letras en BUP-COU), bastante salida profesional, etc.

PD: Respecto a la opción de acceso, con los últimos cambios de selectividad y demás me parece que no es que sea IMPOSIBLE entrar en una carrera ajena a tu opción, sino que modificaban los baremos de los exámenes para dar prioridad a las notas de tus asignaturas específicas a la hora de repartir plazas (y no sé si limitaban la posibilidad de mejorar nota a repetir exámenes de esas asignaturas específicas, o algo parecido). Pero vamos, que si tu carrera "alternativa" no tiene numerus clausus o coincide que sobran un año, entrarás sin más problemas.

Me parece una locura (sin ánimos de ofender) recomendar a alguien que no le van bien los números la carrera de empresariales. Es como si a uno que no le gustan los animales le recomiendas Veterinaria. Porque en emp. todo son números. Si se le dieran bien, es una buena opción (y que estudie un idioma o dos en una academia, por ejemplo).
El tema de criminología yo lo descartaría. Porque la veo una carrera para funcionarios (para personas que se dedican o no aún a este tema).
Y sobre turismo, la mitad de la carrera son números. Lo comento porque yo para elegir mi carrera estuve mirando mucho en dónde me metía, asignaturas, comentarios de alumnos, ofertas...
Bien..mirando en infojobs esta claro que ofertas de trabajo en las que requieran diplomatura en Turismo las hay y bastantes(aunque sean para recepcionista de hotel..).A mi esta carrera además me atrae bastante porque hace bastante hincapié en idiomas(cosa que se me da bastante bien y me gusta)y ademas es bastante completita(digamos que es una especie de ADE orientada al sector turístico,entra algo de economía pero no tanto como en Empresariales,ADE..).Lo de la valoración social me la sopla bastante,pero claro..jode que te digan familiares y amigos..y tu que estudias?y les digas turismo y se queden con cara de ¬_¬ .Lo de la proporción alta de chavalas en clase también es un punto a su favor XD pero vaya..además mas que posiblemente si me decantara por esa opción me metería en la UNED o en la UOC por motivos de trabajo,aunque ahora mismo estoy parado tengo perspectivas de trabajar pronto(si llamadme optimista XD )y ya no soy un crío de 18 años que pueda unicamente estudiar y como mucho trabajar media jornada.

La opción de Geografia y ordenación..bueno,a mi la geografía en general siempre me ha apasionado y desde pequeñito(con decir que saque una nota de 9´5 en ese examen en concreto sin ni siquiera coger un libro..)el problema es que no le veo salidas claras y mas en el contexto actual en el que estamos(hoy en día el tema de la planificación urbanistica esta mas que chungo)si acaso en algo relacionado con gestión medioambiental,cartografía,etc..
Raskolnikov escribió:Bien..mirando en infojobs esta claro que ofertas de trabajo en las que requieran diplomatura en Turismo las hay y bastantes(aunque sean para recepcionista de hotel..).A mi esta carrera además me atrae bastante porque hace bastante hincapié en idiomas(cosa que se me da bastante bien y me gusta)y ademas es bastante completita(digamos que es una especie de ADE orientada al sector turístico,entra algo de economía pero no tanto como en Empresariales,ADE..).Lo de la valoración social me la sopla bastante,pero claro..jode que te digan familiares y amigos..y tu que estudias?y les digas turismo y se queden con cara de ¬_¬ .Lo de la proporción alta de chavalas en clase también es un punto a su favor XD pero vaya..además mas que posiblemente si me decantara por esa opción me metería en la UNED o en la UOC por motivos de trabajo,aunque ahora mismo estoy parado tengo perspectivas de trabajar pronto(si llamadme optimista XD )y ya no soy un crío de 18 años que pueda unicamente estudiar y como mucho trabajar media jornada.

La opción de Geografia y ordenación..bueno,a mi la geografía en general siempre me ha apasionado y desde pequeñito(con decir que saque una nota de 9´5 en ese examen en concreto sin ni siquiera coger un libro..)el problema es que no le veo salidas claras y mas en el contexto actual en el que estamos(hoy en día el tema de la planificación urbanistica esta mas que chungo)si acaso en algo relacionado con gestión medioambiental,cartografía,etc..

Si quieres trabajar festivos , fines de semana, etc. adelante [ok]
Raskolnikov escribió:Bien..mirando en infojobs esta claro que ofertas de trabajo en las que requieran diplomatura en Turismo las hay y bastantes(aunque sean para recepcionista de hotel..).A mi esta carrera además me atrae bastante porque hace bastante hincapié en idiomas(cosa que se me da bastante bien y me gusta)y ademas es bastante completita(digamos que es una especie de ADE orientada al sector turístico,entra algo de economía pero no tanto como en Empresariales,ADE..).Lo de la valoración social me la sopla bastante,pero claro..jode que te digan familiares y amigos..y tu que estudias?y les digas turismo y se queden con cara de ¬_¬ .Lo de la proporción alta de chavalas en clase también es un punto a su favor XD pero vaya..además mas que posiblemente si me decantara por esa opción me metería en la UNED o en la UOC por motivos de trabajo,aunque ahora mismo estoy parado tengo perspectivas de trabajar pronto(si llamadme optimista XD )y ya no soy un crío de 18 años que pueda unicamente estudiar y como mucho trabajar media jornada.

Mejor que te gusten los idiomas, porque lo que van a buscar es que hables cuantos más idiomas mejor, es lo primero que van a mirar. Eso sí, es una carrera mal valorada tanto económicamente como profesionalmente, busca comentarios por Internet pero las opiniones no son muy favorables.

Yo personalmente no te lo recomiendo, porque estar 3 años estudiando una carrera para acabar como recepcionista o agente de viajes...
Yo lo tengo claro, estudia la que más te guste.
¿Tu que quieres ser de mayor?.
Olvídate de las salidas profesionales y de la pasta, esta llega siempre si eres bueno en lo tuyo, y esto ocurre más fácilmente si te gusta.
Bueno,en lo de que Turismo es sacrificada por el tema horarios,vacaciones,festivos y demás..ya cuento con ello.Y en lo de que economicamente esta claro que no me voy a hacer rico también XD pero vaya..al menos creo que en parte lo compensa el que es un grado en el que cuando salgas mas o menos tendras trabajo "asegurado"y eso en este país de pandereta esta complicado decirlo.Además,saldria con una base de idiomas(en ingles tengo ya el B1,y se hace segunda lengua aparte del ingles,así que podría salir con mas o menos cuatro idiomas contando el catalán y castellano)lo que me daría la opción de buscarme las castañas por el extranjero(si,se que para aprender idiomas no es necesario hacer una carrera,pero así mataría dos pajaros de un tiro,tendría estudios superiores y idiomas).
Eso de que Geografía y gestión (u ordenación) del territorio no tiene salida es falaz,lo único que ocurre es que la salida facil es opositar y entrar de geografo en urbanismo,obras públicas y similares...el apartado sig con el arcgis aún esta en pañales y queda mucho trabajo que realizar,en otros paises es iniciativa privada,aquí sólo lo hay en el sector público y en la enseñanza universitaria,pero ya hay algunas empresas privadas que se dedican a dar servicio y es un trabajo con futuro demostrado...eso si,hay que ser bueno,pero eso hasta en fisica nuclear.
MIrate esta, con los tiempos que corren no es mala opcion:

http://www.youtube.com/watch?v=_3hnFJ9EBjw
Raskolnikov escribió:Bueno,en lo de que Turismo es sacrificada por el tema horarios,vacaciones,festivos y demás..ya cuento con ello.Y en lo de que economicamente esta claro que no me voy a hacer rico también XD pero vaya..al menos creo que en parte lo compensa el que es un grado en el que cuando salgas mas o menos tendras trabajo "asegurado"y eso en este país de pandereta esta complicado decirlo.Además,saldria con una base de idiomas(en ingles tengo ya el B1,y se hace segunda lengua aparte del ingles,así que podría salir con mas o menos cuatro idiomas contando el catalán y castellano)lo que me daría la opción de buscarme las castañas por el extranjero(si,se que para aprender idiomas no es necesario hacer una carrera,pero así mataría dos pajaros de un tiro,tendría estudios superiores y idiomas).

Si lo tienes tan claro, adelante crack XD, lo más importante es la actitud, y si dices que por allí en Barcelona tiene bastantes salidas y además es algo que te gusta ni te lo pienses.
¿Criminología es un grado? Porque antes era un segundo ciclo.

Pilla lo que te guste. En paro vamos a estar igual.
Wilson W escribió:Me parece una locura (sin ánimos de ofender) recomendar a alguien que no le van bien los números la carrera de empresariales. Es como si a uno que no le gustan los animales le recomiendas Veterinaria. Porque en emp. todo son números. Si se le dieran bien, es una buena opción (y que estudie un idioma o dos en una academia, por ejemplo).
El tema de criminología yo lo descartaría. Porque la veo una carrera para funcionarios (para personas que se dedican o no aún a este tema).
Y sobre turismo, la mitad de la carrera son números. Lo comento porque yo para elegir mi carrera estuve mirando mucho en dónde me metía, asignaturas, comentarios de alumnos, ofertas...

Tranqui, que ofender no ofendes, jejeje.

Yo lo recomendé sencillamente porque entiendo que cuando alguien normal dice "no me van los números" es porque no le atraen demasiado las matemáticas, no porque sea INCAPAZ de superar sus exámenes. Por tanto, una carrera como Empresariales puede resultarte "fea" en cuanto al contenido (y sin embargo, de cara a las posibilidades laborales yo no la descartaría) pero asequible (hablo por boca de un ex-alumno amigo mío, en concreto, que nunca le gustaron las mates y sin embargo se sacó la carrera sin mayor problema que algún suspenso más en las asignaturas más puras de mates).

Y si ya nos ponemos a rechazar también Turismo por el hecho de que haya que hacer números, pues apaga y vámonos. No tengo ni idea de lo que se hace en Turismo, pero no creo que pidan muchas más cosas que en el bachillerato de turno. Imagino que serán nociones de Estadística y Contabilidad, básicamente.

Es que si nos ponemos así, también tenemos que rechazar Geografía porque para interpretar cualquier mapa y realizar mediciones, hay que considerar escalas y técnicas de geometría, que no es otra cosa que matemáticas...

No digo que todos podamos llegar a sacar Ciencias Exactas o Físicas, pero casi todos podemos llegar a sacar las matemáticas que te piden en este tipo de carreras normales de las que hablamos. Con más o menos esfuerzo, gustándonos más o menos las clases, pero se sacan.
Bueno,veo que no hay ningún forero/a que haya estudiado ninguna de las carreras que comento..no se si seran tan "extrañas". XD

En cuanto,a lo de las matematicas..bueno,os comenté que no me gustan nada,no que sea tan burro como para sacar adelante una carrera en la que entren nociones de contabilidad y economia,estadística..no se el porcentaje,pero diría que hay muchisimos grados en las que esto va a entrar si o si ya sea mas o menos..

Por más que miro y remiro en foros,de la carrera de turismo la peña suele comentar que es una carrera muy bonita de hacer y que es bastante fácil y que es bastante sencillo encontrar colocación laboral una vez te la has sacado..pero sobretodo comentan eso,que es una carrera poco valorada,que acabas trabajando en un hotel de recepcionista haciendo mas horas que un reloj y chupandote todos los fines de semana y festivos y bla bla bla..pero vaya,hoy en dia quien sale de una carrera y al mes esta trabajando cobrando 3000 pavos al mes?

En cuanto a la de geografia pocas referencias veo,interesante lo del SIG,creo que es algo que tiene bastante futuro(aunque a mi la informatica no es que me apasione :) ).
Igual soy yo pero si alguien me dice que se le dan mal los números, pienso que tiene verdadera dificultad en sacarse asignaturas de este estilo. Si no es así, pues entonces no veo para qué escoger tanto, porque si lo vas a aprobar, entonces métete en la que sea.

A mi se me dan mal los números, de manera que esas asignaturas me cuestan mucho y sólo puedo aprobarlas si me lo explican muy despacio (cosa que no suele ocurrir) o con un profesor particular. Además de lo dicho, con esfuerzo y práctica.
16 respuestas