Mupen64, emulador de Nintendo 64

Hola,

Se está trabajando en este emulador de Nintendo 64 que ya comienza a andar. Por ahora tiene estas características muy básicas:

Features

- 512mbit ROMS
- Pure Interpreter
- Software GFX
- No Audio
- Input & Mempaks supported
- Big endian rom loading from SDCARD (v64)
- Native Saving to SDCARD
- Text GUI
- 4mb RDRAM emulated in this DOL

General Usage example:

- Have some N64 roms in .v64 format (big endian) on a SD Card under the rom dir "N64ROMS"
- Place the SD card in the SD gecko and have it in slot 1 or 2.
- Load up the DOL to your GC or wii. (from SDLoad preferably)

Podéis descargar la versión alpha r40 de aquí.
Podéis ver la web del proyecto de software libre en Google aquí.
Podéis ver los comentarios de la gente en el foro específico que hay en PSX-SCENE aquí.

Esperemos que pronto podamos disfrutar de un mundo nuevo [sonrisa]
a ver...pero eso es para la Wii?

mmmm...como se puede cargar?

Si tengo el WiiFree me rulará?

:D ... si son muchas preguntas, pero a ver si me las contestais que toy muu pez en esto del scene de la Wii (y de todas las consolas en general!!) :D
Pues ojalá sea un buen emulador y lo vayan actualizando y mejorando. Habrá que estar atentos. Veremos cuantos juegos es capaz que rular bien.
Si hay emulador de n64 en psp no se porque no tiene que haberlo en wii bajo modo gamecube.

Saludos.
jajaja, como se nota q la gc no fue un bum, ahora con la wii como la scene debe ser de gc, a programar pa la gc.

espero q siga adelante y podamos cargar bien los juegos de n64 en la wii, pero por dvd, por favor [toctoc]
tendre que enterarme mas para saver como se carga :-p esperemos que este rulando al 100% en poco tiempo
assaraven escribió:jajaja, como se nota q la gc no fue un bum, ahora con la wii como la scene debe ser de gc, a programar pa la gc.

espero q siga adelante y podamos cargar bien los juegos de n64 en la wii, pero por dvd, por favor [toctoc]


No seria un "bum", pero antes de la Wii, teniamos emuladores 100% funcionales de NES, SNES, Master System (y GameGear), Megadrive (Genesis), PC-Engine, Neo-Geo CD, GameBoy Color...

Y otros no tan funcionales como el de GBA o el de N64... ah y algo de Mame que se cargaba bajo GC-Linux... Si, teniamos una minidistro de Linux para Gamecube... (antes de que saliera Wii)

Alguna aplicacion muy curiosa como cargar juegos por streaming por BBA, un reproductor DivX (aunque yo no lo usaria), el supertux, el doom... y seguro que me dejo bastantes cosas en el tintero...
Cualquiera diría que la GameCube, a nivel de scene, puede verse favorecida gracias a su hermana Wii.

De todas formas, aquí lo que todos esperamos como posesos es alguna manera de cargar homebrew aprovechando TODO el hardware de la Wii, quizá de ese modo habría potencia suficiente para hacer cosas similares a XBOX (aunque esta tiene la "ventaja" de ser un x86, con lo que ello supone a nivel de ports rápidos de PC).


Bueno ya comentareis los que podais probar ese emulador.

Saludos.
Bueno, en GC/Wii, disponemos de un IBM "PowerPC", asi que tampoco esta tan mal para hacer ports...
Uff a 12 fps sin dinarec, y con gráficos por soft. Si consiguen acabarlo no tendrá nada que envidiar al de nintendo.
nuvalo escribió:Uff a 12 fps sin dinarec, y con gráficos por soft. Si consiguen acabarlo no tendrá nada que envidiar al de nintendo.


No, no tendrá nada que envidiar, al contrario, con las imágenes ya han demostrado la superioridad en cuanto a compatibilidad. Está en pañales aún, y si no abandonan el proyecto (cosa que dudo) estoy seguro que conseguirán exprimir muchísimo el hardware de la consola. Un PC con 700mhz, 32mb de RAM y una aceleradora de 8mb ya emulaba a la perfección el Mario64 a 800x600, por lo tanto a la que añadan soporte de render por hardware este emulador superará con creces al oficial de Nintendo.

No puedo esperar a ver lo que nos deparará en el futuro este emulador, aunque por desgracia no creo que alcance un nivel aceptable hasta dentro de un año o quizás más aún (buen framerate, sonido, carga vía DVD, posibilidad de salvar en mc...)

Será cuestión de esperar y reseguir el tema, tiempo al tiempo ^^
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Me parece muy buena noticia.

¿ Si esta programado bajo Game Cube funcionará tambien en ella, verdad ?

Como han dicho, todo lo que no ha salido antes saldrá ahora. No me parece bien esto pero bueno, hay que animar. Espero que pronto se programe para Wii aunque si se programa bajo kernel de Game Cube tiene doble juego, es una buena jugada.

Animo con el emulador.
Me parece un estupendo programa ^^, deberíamos mostrar nuestro apoyo a su creador, el cual anda "de capa caida" según su último post; en el cual pide ayuda de alguien más para la programación de renderización por hardware y optimización de instrucciones para PowerPC para mejorar el tamaño máximo en memoria dle programa.
Time Master escribió:
Está en pañales aún, y si no abandonan el proyecto (cosa que dudo) estoy seguro que conseguirán exprimir muchísimo el hardware de la consola.

Será cuestión de esperar y reseguir el tema, tiempo al tiempo ^^


Pues yo al contrario de ti, pienso que si que lo dejara tarde o temprano, los emuladores de N64 de PC no emulan muy bien la consola, y están casi abandonados, pues una persona sola en un arquitectura poco conocida como la GC, ya me dirás tu.

Saludos.
AlterNathan escribió:
Pues yo al contrario de ti, pienso que si que lo dejara tarde o temprano, los emuladores de N64 de PC no emulan muy bien la consola, y están casi abandonados, pues una persona sola en un arquitectura poco conocida como la GC, ya me dirás tu.

Saludos.


Como que no emulan muy bien? Has probado project64? Es el mejor emulador que hay actualmente, aunque no sea el más rápido hoy en día eso no supone ningún problema y su emulación es casi perfecta por no decir perfecta en todos los juegos que he probado, tanto en gráficos como en framerate. Además mejora mucho los gráficos de la N64 original gracias a la resolución y el antialias (si lo soporta la tarjeta gráfica).

Y por otra parte lo bueno del Mupen64 es que es un emulador que ya existe, fue programado para PC, es decir, que lo que está haciendo el chaval es un port lo cual le ahorra mucho trabajo y principalmente lo que tiene que hacer es adaptarlo al hardware de gamecube que aún cuando sigue sin ser cosa fácil por lo menos tiene parte del trayecto recorrido.

PD: Si están abandonados es porque la gente ya no tiene tanto interés.

PPD: Tampoco olvidemos UltraHLE, para el momento que salió es un pedazo de emulador, cuando apenas empezaban a funcionar bien los de PSX..... Lástima que solo funciona bien con Glide (vodoo) y los emuladores glide que hicieron no acaban de chutar muy bien...
AlterNathan escribió:
Pues yo al contrario de ti, pienso que si que lo dejara tarde o temprano, los emuladores de N64 de PC no emulan muy bien la consola, y están casi abandonados, pues una persona sola en un arquitectura poco conocida como la GC, ya me dirás tu.

Saludos.


Pero si el project64 va de lujo con el 90 % de los juegos.
Elnef escribió:
Pero si el project64 va de lujo con el 90 % de los juegos.


El porcentaje es mucho mas bajo, de hecho en perfeccion de emulacion no llegara ni al 40% aparte de que hay muchisimo juegos con fallos con relantizaciones, yo no se donde ves tu el lujo y eso que tengo el famoso project64 1.7 que va mucho mejor que el anterior.

Saludos.
Pues no sé en que te falla a ti, ni donde te dan las relantizaciones. A mi me va perfecto incluso en el portátil, y mira que no es ninguna fábula... en el PC de sobremesa puedo jugar al Mario64, el Zelda, el 1080º snowboarding o el Wave Race a 1280x1024 con antialias a 8x y el único que me da alguna relantización es el 1080º snowboarding, pero porque en la n64 también lo hacía justo en los mismos puntos.

En cuanto al porcentaje de perfección, no sé yo donde le ves tu el 40% porque yo no recuerdo ningún juego donde haya visto ningún problema con los gráficos a excepción de alguno que tiene texto y este aparece algo raro, por lo demás 100% perfecto (en cuanto a gráficos se refiere), 100% de velocidad, sonido perfectamente sincronizado, soporte de expansion pack, posibilidad de usar vibración en los juegos, save states e incluso te permite poner packs de texturas mejoradas para los juegos o exportarlas tu mismo, editarlas, y volver a importarlas. Ya el Project64 1.4 iba prácticamente perfecto, y con las nuevas versiones han optimizado un poco el emulador y básicamente lo que han hecho ha sido implementar nuevas funciones, pero en cuanto a la emulación en si casi no hay nada que sea necesario tocar.

En fin, todo esto viene a que un emulador de 64 es perfectamente factible, el Mupen 64 aunque no es ni mucho menos como el Project64 también es bastante bueno en todos los sentidos (se queda algo corto en compatibilidad quizás) pero yo creo que ese port se puede llevar a cabo y llegar a un grado de emulación más que aceptable.
Ojalá esto llegue a buen término , que me dejé varios juegos de la 64 sin jugar por estar ahorrando ya para la Cube.

Turok 3 , Banjo Tooie , Jet Force Gemini , Perfect Dark , etc.

Curratelo chabal !! jejeje ;-)
Hombre Time Master, es cierto que los emuladores de N64 aun a dia de hoy siguen teniendo problemas graves con muchos juegos. Lógicamente con los juegos más complejos (que no son ni mucho menos los más conocidos y no necsariamente de los mejores). Son los efectos que explotan las caraterísticas más oscuras de la N64 o que utilizan el hardware de las maneras más rebuscadas. Recordemos que los emuladores de N64, como los de casi cualquier máquina posterior a la SNES (excepto las recreativas en el MAME, claro está), se emulan en alto nivel. Es decir, que se emulan de forma aproximada, aprovechando las similitudes con el hardware de PC. Esto explica que incluso un PII a 233 y sin aceleradora gráfica pudiese mover el Mario 64 con BASTANTE soltura (con el Corn, que muchos ya ni recordarán) y con el UltraHLE y una voodoo 2 posiblemente incluso el Zelda 64. Esto va muy bien para los casos más típicos, pero no es suficiente cuando se explotan los aspectos más oscuros de la arquitectura de la máquina. Puesto que la N64 cayó progresivamente en el olvido, es normal que mucha gente solo recuerde los juegos de sus comienzos que no incidían tanto en estos aspectos. Pero títulos posteriores como Resident Evil 2, Cnokers Bad Fur day, Shadowman o Jet Force Gemini han dado mucha guerra a los programadores durante años (y no tengo claro siquiera que ya estén perfectamente emulados). Incluso el Mario 64 disponía de algún efecto concreto que no pudo ser emulado hasta el año pasado. Que yo sepa, actualmente se está trabajando en un nuevo emulador a bajo nivel del hardware de la N64 en el marco de MAME (para máquinas parecidas) que ya veremos como acaba.

De todas maneas, no nos engañemos, los emuladores de N64 no serán perfectos, pero sirven para la mayoría de juegos que la gente quiere jugar. Si este de GC llega a tener una fracción de la compatibilidad del Project 64, ya será una buena cosa y muchos lo utilizarán. Ahora, si el chaval está solo, lógico que le invada el desánimo. Este proyecto es demasiado grande y seguramente no pueda con él una sola persona.
Time Master escribió:Pues no sé en que te falla a ti, ni donde te dan las relantizaciones. A mi me va perfecto incluso en el portátil, y mira que no es ninguna fábula... en el PC de sobremesa puedo jugar al Mario64, el Zelda, el 1080º snowboarding o el Wave Race a 1280x1024 con antialias a 8x y el único que me da alguna relantización es el 1080º snowboarding, pero porque en la n64 también lo hacía justo en los mismos puntos.


Prueba el Mario Tennis y el South Park Rally. El Yoshi Story y el Kirby me parece que también fallan, pero al menos el primero creo que es por el tema de la configuración del plugin de video.

Perfecta, lo que se dice perfecta, no es que sea la emulación de N64 en PC.

Saludos
Hombre, que el conocimiento que se tiene de la arquitectura es poco menos que escaso, y eso que ya tiene bastantes años y han avanzado muchisimo.

Es cierto que es un proyecto muy grande, y perfecto no va a ser en la vida, sobretodo cuando los emuladores "buenos" que hay son de código cerrado. Pero para mi que emule bien cuatro juegos ya roza la perfección, y si entre ellos están los zelda, los mario, los de rare y alguno más, casi me da igual que haya juegos que de fallos.

Y a favor del mupen64, decir que aunque no es perfecto, va como un tiro con la mayoría de roms que he probado.

El mayor problema que hay actualmente es para realizar un plugin 3D decente, más que nada por el desconocimiento que hay de la librería GX. Si os habéis pasado por el foro, hay un post pidiendo gente para el proyecto, y a día de hoy sigue vacío (a menos que les hayan respondido por MP).

Un saludo
Ese es el problema, que el desarrollador ESTÁ SÓLO. Este mensaje que se difunde por internet no es un mensaje el cual dice: "mirad, hemos realizado un emulador de N64 para GC!", sino más bien: "necesito gente para llevar a término esta idea que tengo; la parte avanzada ya la tengo, ¿hay alguien en esta sala (internet) que tenga conocimientos para ayudarme o recoger mi testigo?".

EL problema esque todo el mundo (en todas las webs) lo está entendiendo como pasa aquí, "que si el emulador no es perfecto", "que si mejorará", "que si no", etc. En vez de salir los expertos en programación GX o el que sepa algo y pueda aportar su granito de arena.

Supongo que llevar a cabo un proyecto de forma gratuita (y encima de código abierto) es bastante jodido encontrar a gente para que te ayude; pero extrañamente salen unos cuantos cuando el proyecto está acabado, y sólo quieren aportar cosas ínfimas para aparecer en los créditos :'(.

Me da pena le chaval, SABE UN HUEVO!, pero ahí se quedará; a día d ehoy nadie a podido ayudarle a seguir con su proyecto.
Ésto demuestra la enorme potencia que tenía la CPU de Gamecube, la mejor de la anterior generación, y lo infravalorada que estaba...
Ésto demuestra la enorme potencia que tenía la CPU de Gamecube, la mejor de la anterior generación, y lo infravalorada que estaba...


Por favor, no entremos en comentarios absurdos sobre potencia y tocino. Porque ¿qué demuestra el emulador de N64 para XBox? ¿O el de la dreamcast, que nunca vio la luz fuera de su autor?

Me da pena le chaval, SABE UN HUEVO!, pero ahí se quedará; a día d ehoy nadie a podido ayudarle a seguir con su proyecto.


Toda la razón, y es por lo que se mueren los proyectos. Espero que alguien se ponga a echarles una mano, que si no, esto no va a ir mucho mejor.

Un saludo
[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] Estas no son lagrimas de tristeza, tanto tiempo esperando por esto [flipa]
se apoya tio en un 100% en su proyecto =D!!!!

pd¿quizas esta sea la luz de la esperanza para los nostalgico de zelda ocarina of time y el miedo a nuestros barrotes maldtitos [bye] [bye] ?
pues ojalá alguien decidiese ayudarle, seríauna pena dejar el emulador sin terminar
Lo apoyo 100% Siga pa alante con eso que si se puede =D
ha pasado un mes

no ha habido ninguna novedad?
Si hay novedades:

http://www.tehskeen.com/

Imagen
Emu_Kidid, Sepp256 and tehpola have been putting some major hours into the development of mupen64gc a Nintendo 64 emulator for the Nintendo GameCube (compatible with the Wii of course). Along with a screen shot posted on their official website I've obtained a picture of the progress of their addition of texture rendering in Mario 64. Looks good :)
Oigan pero yo veo que la jente dice, dice y dice y no hace nada al respecto. Yo por ejemplo estaria dispuesto a colaborar, pero el problema es que no se mucho de programación y en vez de ayudar estorbaria. Es muy facil decir las cosas y dejar a los demás que se jodan y esperar. Yo pienso que si alguno de ustedes sabe de programación, puede sumarse a emukidik y ver en que lo ayuda. No estoy regañando a nadie, solo quiero que reflexionen un poquito. Emukidik posiblemente no sea un super experto programador, quizá es una persona comun y corriente, un chaval como cualquiera y aún así tiene las bolotas de llevar a cabo este proyecto para que todo el mundo lo disfrute, y nadie se atreve a ayudarlo? Por ejemplo nuvalo, que sabe de programación y a llevado a cabo proyectos buenos que he usado con todo exito ¿por que no te sumas? recuerda que cualquier granito de arena es importante y como dice un dicho de aqui en mi tierra "gota a gota se formó el mar"

Bueno se que mis palabras parecen algo exaltadas, y disculpenme si en realidad es así pero solo quiero que se den cuenta de la importancia de este proyecto, que será para que todos los disfruten así que ¿por que no ayudar?

Un saludo a todos.

PD estoy trabajando en un proyecto para ver si logro aumentar el ram del cubo pero necesito saber si alguien conoce los pines de los puertos inferiores del cubo (por ejem hi speed port, pin 2 vcc)

Si alguien me ayuda seria la ostia.
Se podria jugar al ocarina of time ??? [plas]
jevilon escribió:Bueno, en GC/Wii, disponemos de un IBM "PowerPC", asi que tampoco esta tan mal para hacer ports...


Y no se pregunto yo... No seria mas facil envez de hacer un port de un emulador basado en una plataforma x86 portrarlo de un emu basado ya en powerpc? ¿Que de donde sacamos esto? Pues muy facil. Ahora los Mac usar Procesaodres Intel pero no hace mucho siempre usaban procesadores de IBM llamados a que no sabeis como? Pues si xD Mac Usaba IBM POWERPC.
Por eso pregunto que no seria mas facil hacer un port de un emu de mac antiguo??? O no existe ninguno?
Había un port de Mupen64 para Mac con powerpc, y creo que es en el que se han basado. De todas formas, hay que empezar por algo. Si ya hay un emulador hecho, lo lógico es aprobechar todo lo posible para no hacer trabajo repetido, y avanzar rápidamente.

Por cierto, muchos de los emuladores están sacados de ports de ix86, más que nada porque no cuesta demasiado compilarlo de una plataforma en otra, siempre que no contenga código ensamblador específico para intel (como el znes) ni tenga problemas con ser little/big endian.

Un saludo
34 respuestas