Multa de 300 euros por no usar bien la rotonda. Portugal.

1, 2, 3, 4
Multa de 300 euros por no usar bien la rotonda

En Portugal han comenzado el año con un nuevo Código de la Circulación que incluye modificaciones relacionadas con las glorietas, el uso del teléfono móvil, los niveles de alcohol permitidos a los conductores profesionales y la documentación necesaria para conducir.

Respecto a las glorietas, la nueva normativa prohíbe a los conductores ocupar el carril exterior, el de la derecha, salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida. No hacerlo se multará con 300 euros.

Otra de las novedades es que se reduce el límite de alcohol permitido para conducir a los profesionales y quienes cuentan con carné desde hace menos de tres años. Para estos conductores, la tasa se rebaja de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

También queda prohibido conducir con auriculares que tengan dos salidas de audio y los conductores portugueses con DNI antiguo, sin chip, deberán llevar consigo, además del DNI y los papeles del seguro, la denominada tarjeta del contribuyente.

Uno de los objetivos de los cambios normativos puestos en marcha por el Gobierno luso es agilizar el proceso de tramitación de las sanciones y evitar que cada año prescriban hasta medio millón de multas.

Quiero centrarme, dejando al margen las otras modificaciones, el uso de las rotondas. Lo que llevamos muuuuucho tiempo aquí y en las conversaciones de bar explicando cómo debe cogerse una rotonda para agilizar el tráfico, ahora lo van a imponer en Portugal, incluso sancionando a quien no lo haga como debe hacerse.

Si coges la 3º salida o superiores, no cojas el carril exterior.

Ahora, no me maliniterpretéis. No estoy de acuerdo en la sanción, me parece exageradísima. Tanto que incluso me hace sospechar del afán recaudatorio, pero oye, van a obligarlos a usar las rotondas como aquí muchos pedimos.
si si si si

a ver si lo traen aquí y acaban con los tíos que se enganchan al carril exterior para dar media vuelta
Recaudatorio totalmente. Porque aunque sea la forma más apropiada de coger una rotonda... ¿nunca os habéis pasado de salida por error? Es una sobrada que te puedan cascar 300€ por eso.
ElChabaldelPc escribió:si si si si

a ver si lo traen aquí y acaban con los tíos que se enganchan al carril exterior para dar media vuelta

Seguimos con la polémica. Es que eso está bien hecho.
pues a mas de uno le vendría bien vivir en portugal....del carril izquierdo a la siguiente salida pasando por 3 carriles.....ahhhhhh clarooooo que llevo el intermitente puesto a la derecha y tengo preferencia
Me parecen bien todas las medidas, pero en España el código actual es diferente. xD

Yo cumpliré el código sea cual sea si no corro peligro al hacerlo.

Meterme a 40 por hora en el carril izquierdo en Valencia es morir y no voy a hacerlo de momento.
don pelayo escribió:

Ahora mismo en España si. Aunque es un sinsentido, porque te cruzarás gente si o si.

Ojalá pongan la medida en España y podamos decir adiós a los abonados al carril exterior (Valdría con poner la norma y ya está, pero tenemos claro que si aquí ponen algo de eso será una medida recaudatorio y todo el mundo a tomar las rotondas como buenamente pueda, como hasta ahora).

Aqui en España se debe circular por el exterior, la multa se la deberia llevar el que va por el interior y se cruza como si la carretera fuese suya.
Lord_Gouki escribió:

Aqui en España se debe circular por el exterior, la multa se la deberia llevar el que va por el interior y se cruza como si la carretera fuese suya.

Claro, el carril interior es para adelantar [+risas] .
Atmósfera protectora escribió:Me parecen bien todas las medidas, pero en España el código actual es diferente. xD

Meterme a 40 por hora en el carril izquierdo en Valencia es morir y no voy a hacerlo de momento.

En Valencia morir es hacerse una über rotonda por el carril exterior.

Es que eso seguramente también sea multa en Portugal.
Solo puedo reírme y decir... os lo dije. XD.
CaronteGF escribió:
don pelayo escribió:

Ahora mismo en España si. Aunque es un sinsentido, porque te cruzarás gente si o si.

Ojalá pongan la medida en España y podamos decir adiós a los abonados al carril exterior (Valdría con poner la norma y ya está, pero tenemos claro que si aquí ponen algo de eso será una medida recaudatorio y todo el mundo a tomar las rotondas como buenamente pueda, como hasta ahora).

No es un sinsentido. Y pongo casos hipotéticos que a mí me han pasado.

Imagen

Caso 1: El coche rojo va a coger su 3ª salida y coge el interior. El coche azul le cede el paso como toca y piensa coger la primera salida como avisa con el indicador. Por lo que sea el coche azul por el exterior toma más velocidad que el coche rojo o el rojo disminuye la velocidad y se emparejan sin llegar a adelantar el azul al rojo, así que no hay ninguna maniobre "ilegal". El coche rojo colisionaría con el azul y sería culpa del rojo al estar cambiando de carril para coger la salida.

*Este caso es el que tanto defendéis de que para la 3ª o 4ª salida se vaya por el interior.

Caso 2 con el mismo dibujo. El coche azul quiere hacer un cambio de sentido. En todo caso al ir por el exterior no tendría problema ninguno de colisionar con nadie.

Es verdad que hacer lo de "el interior para la 3ª o siguientes salidas" agiliza el tráfico, no lo pongo en duda, pero tal y como está la normativa de circulación, seria peligroso.

Si se pusiera esa norma, el que vaya por el exterior y se equivoque de salida no le valdría seguir, debería coger la salida y a saber cómo llega otra vez a la rotonda, algo improductivo.

Luego también está cómo coge la gente las rotondas, eso si que es un sinsentido, rectas, cruzándose, sin señalizar, sin ceder a los que están dentro... que también es un gran problema.

He circulado por Madrid yValencia, y lo he hecho lo de ir por el interior, porque eso es la selva y no hay prioridades ni preferencias de paso, cada uno se cruza como quiere. Quien fuera solo por el exterior no llegaría a casa con el coche entero.
don pelayo escribió:

En serio, no me meto en si está bien hecho o no, pero no veis que es una actitud tremendamente egoísta? :-|
Estupendo, otro hilo de rotondas.

Ahora para aprender a hacer bien las rotondas, además de Valencia, también podéis ir a Portugal.
Caso 1: El coche rojo va a coger su 3ª salida y coge el interior. El coche azul le cede el paso como toca y piensa coger la primera salida como avisa con el indicador. Por lo que sea el coche azul por el exterior toma más velocidad que el coche rojo o el rojo disminuye la velocidad y se emparejan sin llegar a adelantar el azul al rojo, así que no hay ninguna maniobre "ilegal". El coche rojo colisionaría con el azul y sería culpa del rojo al estar cambiando de carril para coger la salida.

Error.

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 92.t2.html

Ambos carriles tienen preferencia sobre los que se incorporan, por lo que debes esperar a que pase el coche rojo para incorporarte, así que jamás te puedes chocar con él si respetas el reglamento.

Y por supuesto, que lo más sensato sea circular por el interior para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido (o dar la vuelta completa) no quiere decir que te puedas cruzar, te incorporarás al carril exterior cuando puedas.

Un buen artículo de como tomar una rotonda. Sirve para el 99% de las rotondas (para las de Valencia no, como siempre).
http://www.motorpasion.com/seguridad/co ... definitiva
josepvf escribió:
CaronteGF escribió:
don pelayo escribió:Seguimos con la polémica. Es que eso está bien hecho.

No es un sinsentido. Y pongo casos hipotéticos que a mí me han pasado.

Imagen

*Este caso es el que tanto defendéis de que para la 3ª o 4ª salida se vaya por el interior.

El rojo puede señalizar su salida y tal. Así el azul se espera a su maniobra.
dark_hunter escribió:Error.

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 92.t2.html

Ambos carriles tienen preferencia sobre los que se incorporan, por lo que debes esperar a que pase el coche rojo para incorporarte, así que jamás te puedes chocar con él si respetas el reglamento.

Y por supuesto, que lo más sensato sea circular por el interior para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido (o dar la vuelta completa) no quiere decir que te puedas cruzar, te incorporarás al carril exterior cuando puedas.

El azul cede el paso como toca, imagínate que la salida está más lejos y el azul y el rojo por lo que sea se emparejan sin llegar a adelantar el azul al rojo.

Es un supuesto que he visto, yo defiendo lo el carril interior, pero con algunas excepciones.

vik_sgc escribió:

El azul puede esperar la maniobra del rojo por cortesía, no por obligación, en el caso de que el de azul quiera continuar o salir él va por el exterior.
El azul cede el paso como toca, imagínate que la salida está más lejos y el azul y el rojo por lo que sea se emparejan sin llegar a adelantar el azul al rojo.

Si se emparejan es que no le ha cedido el paso.
josepvf escribió:
vik_sgc escribió:

El azul puede esperar la maniobra del rojo por cortesía, no por obligación, en el caso de que el de azul quiera continuar o salir él va por el exterior.

Si tiene el intermitente puesto señalizando un cambio de carril el azul está obligado a detenerse. El ceda es ceda para con todos los vehículos del interior de la rotonda. Y si encima el rojo está poniendo intermitente, blanco y en botella. Será cuestión de quién tiene preferencia sobre el carril exterior ¿no crees?. Y la tiene el rojo porque está dentro y ha puesto el intermitente.
Grande Portugal.

A ver si así acaban con los suicidas de la derecha XD
El dibujo no está muy "pallá" El azul cede el paso correctamente al de rojo, pero por lo que sea se emparejan
josepvf escribió:El dibujo no está muy "pallá" El azul cede el paso correctamente al de rojo, pero por lo que sea se emparejan

Si se emparejan, es porque el azul ha adelantado por la derecha al rojo, lo cual es ilegal.

En cualquier caso, el rojo antes de salir debe salir al carril exterior, no se puede salir de la rotonda por el carril interior. Si por cualquier motivo estuviese emparejado con el coche azul, deberá señalizar la maniobra y comprobar que el carril está libre. Si no lo está, deberá ceder el paso, dejar que el azul le pase y ya ocupar el carril exterior y salir de la rotonda. Si se dan, es culpa del rojo por pasarse a un carril que ya estaba ocupado.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que no es cuestión de multar al que va por el carril exterior porque se castiga al que se pasa la salida sin querer. No obstante, el problema es que como la norma permite ir por el carril exterior, al menos aquí en Las Palmas los coches de autoescuela, para simplificar las cosas a los alumnos, les enseñan a cogerlas únicamente por el exterior, lo cual es una putada para el resto.

Por cierto, soy de Valencia y tengo muchísimos menos problemas en las rotondas allí que aquí en Las Palmas.
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
"salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida"
nunca sabras si el del carril de la derecha va a salir en la primera o segunda salida ,generada la duda, la hostia esta asegurada.dios mio que desproposito.
MAKSER escribió:"salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida"
nunca sabras si el del carril de la derecha va a salir en la primera o segunda salida ,generada la duda, la hostia esta asegurada.dios mio que desproposito.

¿Sabes unas lucecitas naranjas que hay a los lados del vehículo? Se llaman intermitentes y se utilizan para señalizar maniobras. Por ejemplo, cuando vas a salir de una rotonda.
MAKSER escribió:"salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida"

Para eso existen los intermitentes, pero es que da igual que no los usen, no puedes incorporarte a la rotonda si hay coches dentro, tienes que ceder el paso.
dark_hunter escribió:

Para eso existen los intermitentes, pero es que da igual que no los usen, no puedes incorporarte a la rotonda si hay coches dentro, tienes que ceder el paso.

si uno va por el carril de la derecha y da al intermitente de la derecha para salir y tu vas por dentro no ves el intermitente ni de coña sobretodo vas en paralelo esperando a ver que salida toma o si da tooda la vuelta o sigue dando vueltas indefinidamente, que segun algunos es legal.
Normativa de PORTUGAL.
MAKSER escribió:
dark_hunter escribió:

si uno va por el carril de la derecha y da al intermitente de la derecha para salir y tu vas por dentro no ves el intermitente ni de coña sobretodo vas en paralelo esperando a ver que salida toma o si da tooda la vuelta o sigue dando vueltas indefinidamente, que segun algunos es legal.

Pero es que tu no puedes salir desde el interior ni cruzarte, no se donde está el problema.
MAKSER escribió:
dark_hunter escribió:

¿¿?? Tú vas por el carril interior, si el del exterior no sale, pues frenas un poquito y pasas detrás suya, no pasa nada.
Me parece una gilipollez. Yo siempre voy por el exterior si puedo, es lo más fácil y la forma más fluida de conducir. Si te metes en el interior no te puedes cruzar y tienes que meterte en el exterior para coger la salida, y si la rotonda está saturada vas a dar unas bonitas vueltas antes de acabar hasta la polla y seguir directamente por el carril de más afuera.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Otra medida recaudatoria, a ver cuanto tardan en españa en copiar una idea taaaaaaan buena para exprimir un poco mas a la gente.
¿¿?? Tú vas por el carril interior, si el del exterior no sale, pues frenas un poquito y pasas detrás suya, no pasa nada.

si ,claro suponiendo que haya sitio detras pq normalmente no lo hay ,viene otro coche pegadito a menor distancia de la recomendada como segura para que no se le meta nadie..y que hay de eso de mantener la velocidad constante para evitar accidentes?
pues nada oye , segun tu, freno pq no tengo ni idea de lo que va a hacer el de fuera y el de atras mio que tb anda pendiente de salir ,me come, zass.hostion. quien tiene la culpa? eh
las rotondas son un infierno y no tienen solucion (con mucho trafico). con poco trafico estan bien , pero absurdamente con poco trafico no hacen falta....
MAKSER escribió:

si ,claro suponiendo que haya sitio detras pq normalmente no lo hay ,viene otro coche pegadito a menor distancia de la recomendada como segura para que no se le meta nadie..y que hay de eso de mantener la velocidad constante para evitar accidentes?
pues nada oye , segun tu, freno pq no tengo ni idea de lo que va a hacer el de fuera y el de atras mio que tb anda pendiente de salir ,me come, zass.hostion. quien tiene la culpa? eh
las rotondas son un infierno y no tienen solucion (con mucho trafico). con poco trafico estan bien , pero absurdamente con poco trafico no hacen falta....

Si tú frenas y el de atrás te da un golpe, la culpa es del de atrás.
seaman escribió:
MAKSER escribió:

vaale ,gracias por aconsejarme como tener un accidente. ir dando frenazos en las rotondas, xddxdxdx lo que hay que leer, madre mia.
MAKSER escribió:

No lo hay si todo el mundo va por el exterior, porque en las ciudades que se utilizan ambos nunca me ha tocado dar la vuelta a la rotonda.
MAKSER escribió:
seaman escribió:
MAKSER escribió:

vaale ,gracias por aconsejarme como tener un accidente. ir dando frenazos en las rotondas, xddxdxdx lo que hay que leer, madre mia.

No te aconsejo, te informo, porque no sabes nada de conducción, eso por los comentarios que vas dejando por el hilo. Te lo he dicho porque parece que desconoces que si el de atrás te da un golpe porque tú frenas, la culpa es del que va detrás.

Si vas muy pegado al de delante y él frena y no te da tiempo a frenar, es culpa tuya por no llevar la distancia de seguridad adecuada.
claro ,no tengo ni idea ,como tengo una furgoneta , ,carnet de repartidor profesional , un coche y dos motos...24 años de carnet sin ningun accidente importante .
tu describes un mundo idilico e irreal que no existe, dedicate a dar acelerones y frenazos en las rotondas llenas de trafico de las ciudades una temporada y luego me lo cuentas, xdxdxdd
Donde yo vivo, Talavera de la Reina, salvo cuatro contados, el resto hace las rotondas por el interior si vas a girar a izquierda o dar la vuelta completa y si vas a derecha o recto pues por el exterior. Como se da esta situación, aquí el carril interior también sirve para ir recto ya que el vehículo del carril exterior en el 90% de los casos va a seguir recto.
Yo así lo veo más coherente, lo de girar a izquierda por el carril exterior no lo veo, se que es como lo marca el reglamento pero no consigo verle la utilidad.
Por mi trabajo he estado en multitud de ciudades y pueblos con el coche y todavía no he estado en uno donde la mayoría de la gente haga las rotondas como dice el reglamento.
La carretera es una jungla XD

Un saludo.
preguntad a las aseguradoras, vereis que estan hasta los mismisimos de las rotondas. se desentienden y te dicen que parte amistoso y fuera. pq sino ,va la policia ,guardia civil ,peritos y ni dios se pone de acuerdo, pq es imposible.
las rotondas con trafico y 3 carriles de entrada son la ruleta rusa.
si tan idilicas son pq hay dos hilos dandole cueltas (nunca mejor dicho) a lo mismo.
si tan guay es ir por el carril de fuera siempre para evitar movidas ,pq en portugal quieren limitar su uso a maximo 2 salidas?
en mi opinion elevar esto a norma con multa es 1- recaudatorio y 2- peligroso.

en la enesima discusion sobre como se debe tomar una rotonda, no me meto. lo unico que voy a decir es lo siguiente:

los coches que estan DENTRO de la rotonda, deben ceder el paso deteniendose para darle paso a otros coches que estan dentro de la rotonda? o_O
dark_hunter escribió:
Atmósfera protectora escribió:Me parecen bien todas las medidas, pero en España el código actual es diferente. xD

En Valencia morir es hacerse una über rotonda por el carril exterior.

Es que eso seguramente también sea multa en Portugal.

Teniendo en cuenta que cruzarse está prohibido, que alguien me explique dónde está exactamente el peligro de hacer una rotonda por el exterior.

A menos que alguien se salte el código y te golpee (te golpee él a ti, siendo culpa suya).
seaman escribió:
MAKSER escribió:
seaman escribió:Si tú frenas y el de atrás te da un golpe, la culpa es del de atrás.

No te aconsejo, te informo, porque no sabes nada de conducción, eso por los comentarios que vas dejando por el hilo. Te lo he dicho porque parece que desconoces que si el de atrás te da un golpe porque tú frenas, la culpa es del que va detrás.

Si vas muy pegado al de delante y él frena y no te da tiempo a frenar, es culpa tuya por no llevar la distancia de seguridad adecuada.

Si de verdad supieras de conducción sabrías que el reglamento no se enfoca tanto en la culpabilidad, sino en la prevención de accidentes, e ir dando frenazos en una rontonda no es una buena idea de evitar posibles accidentes.
Baby D escribió:Si de verdad supieras de conducción sabrías que el reglamento no se enfoca tanto en la culpabilidad, sino en la prevención de accidentes, e ir dando frenazos en una rontonda no es una buena idea de evitar posibles accidentes.

Mis cojones. El reglamento se enfoca a dar 4 reglas básicas para los que se sacan el carnet. Anda que no tiene cosas el reglamento que si tienes sentido común son innecesarias (detener completamente el coche en un stop, por ejemplo).

Luego con los años hay quien aprende a conducir y se enfoca en contribuir a generar un tráfico fluido y seguro. Otros por el contrario se convierten en macarras: sus coches parecen no tener intermitentes y van haciendo lo que les sale de los cojones. Y otros se convierten en Flanders: Se incorporan a 60 en la autopista, las rotondas todas por fuera, etc.

Yo personalmente iba camino de macarra hasta que tuve un pequeño golpe que me hizo replantearme las cosas. Ahora voy más tranquilo.
Y otros se convierten en Flanders: Se incorporan a 60 en la autopista, las rotondas todas por fuera, etc.

Serán flanders, mira que circular despacio y tomar las rotondas con calma.

Si todos condujeran como ellos estábamos jodidos.
MAKSER escribió:
dark_hunter escribió:

Segun algunos no, es legal.

No se lo que os pasa a algunos, he llegado a la conclusion que os encabezonais en vuestras ideas y no salis de ahi.

Ejemplo:

Tengo un golpe en la parte delantera del coche y me apetece que alguien me lo pague, eso que estoy circulando por una rotonda y lo hago por el exterior, como se debe hacer, sea cual sea la salida que vaya a coger, pues resulta que veo que viene uno por el carril interior y tiene intencion de salir, acelero y le rebiento el maletero a proposito, pues el que me pagara la parte delantera del coche sera el, ahora seguid yendo por el interior, que el dia que me interese me pagareis los arreglos del coche.
Atmósfera protectora escribió:
Y otros se convierten en Flanders: Se incorporan a 60 en la autopista, las rotondas todas por fuera, etc.

Jajajaja. No, si entre macarra y flanders me quedo con el flanders.

Pero quizás te sorprenda saber que el carril de aceleración está para acelerar e incorporarte a la vía a una velocidad adecuada a la misma ;) Claro que ahora me dirás que según el reglamento la velocidad mínima en autovía son 60 (la mitad de la máxima) y que por tanto es una velocidad adecuada. Pues tu mismo, pero sigue sin ser de buen conductor.
redscare escribió:
Atmósfera protectora escribió:

Jajajaja. No, si entre macarra y flanders me quedo con el flanders.

Pero quizás te sorprenda saber que el carril de aceleración está para acelerar e incorporarte a la vía a una velocidad adecuada a la misma ;) Claro que ahora me dirás que según el reglamento la velocidad mínima en autovía son 60 (la mitad de la máxima) y que por tanto es una velocidad adecuada. Pues tu mismo, pero sigue sin ser de buen conductor.

La velocidad adecuada no es la minima. Es la velocidad que se ajusta a las condiciones de la via (sacado practicamente literal del manual). Un ejemplo. Si hay atasco en la pista, es de locos ir a 60 km/h.

En el caso de un carril de aceleración, se debe incorporar a una velocidad que no obligue a quien está conduciendo a modificar su trayectoria ni velocidad.
Claro que ahora me dirás que según el reglamento la velocidad mínima en autovía son 60 (la mitad de la máxima) y que por tanto es una velocidad adecuada.

De hecho, si pusieran 60 por hora no de mínima, sino de máxima, dejábamos de tener muchos accidentes en las carreteras.

Es decir, suponiendo que se cumpliera la norma, cosa que sería imposible probablemente.
Teniendo en cuenta que cruzarse está prohibido, que alguien me explique dónde está exactamente el peligro de hacer una rotonda por el exterior.

Conduce por alguna rotonda de Valencia y verás por qué XD

Si vas por una vía de 4 carriles para llegar a una rotonda de 10 carriles y un montón de salidas, como para ir solo por el exterior. Tres carriles para la primera salida, cuatro para seguir recto y tres para girar a la izquierda o dar la vuelta.

Hombre, ir a 60km/h por autopista es de locos con ganas de causar un accidente.
152 respuestas
1, 2, 3, 4