Muere una niña de 6 años e ingresada otra de 4

Habían acudido a un tratamiento en una clínica dental. Se sospecha de la anestesia, se investiga si habría algún problema con el lote. El anestesista se dedicaba únicamente a niños y los medicamentos eran los de uso habitual (midazolam y propofol), por lo que siendo dos niñas seguidas, probablemente la anestesia estaba mal.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b45ac.html
Qué horror, pobres padres. Espero que la niña ingresada se acabe recuperando pronto.
Me entra un mal cuerpo cuando leo noticias de este tipo que me quedo con malestar un buen rato…. Pobre familia
Desconocía que se hacían empastes a esas edades
Teuti escribió:Desconocía que se hacían empastes a esas edades

Y antes. Especialmente de inmigrantes de países del este y musulmanes llegan niños con la boca hecha polvo.
Torres escribió:Me entra un mal cuerpo cuando leo noticias de este tipo que me quedo con malestar un buen rato…. Pobre familia

A mi me pasa igual. Y cada vez estoy peor con estos temas. Será la edad, pero ademas es que me pongo e identifico con los padres y joder...
Schwefelgelb escribió:
Teuti escribió:Desconocía que se hacían empastes a esas edades

Y antes. Especialmente de inmigrantes de países del este y musulmanes llegan niños con la boca hecha polvo.

No hay que irse a extranjeros, está de moda destrozarse la dentadura de leche. También con los nacionales.
Torres escribió:Me entra un mal cuerpo cuando leo noticias de este tipo que me quedo con malestar un buen rato…. Pobre familia

Me pasa lo mismo. Uff...
Qué mal rollo...cómo una cosa que se pone en tan poca cantidad y de tipo local puede llevarse una vida por delante. Como se confirme que el lote estaba mal a buscar responsables. Una cosa de estas debería ser revisada varias veces antes de distribuirse...
cBS escribió:Qué mal rollo...cómo una cosa que se pone en tan poca cantidad y de tipo local puede llevarse una vida por delante. Como se confirme que el lote estaba mal a buscar responsables. Una cosa de estas debería ser revisada varias veces antes de distribuirse...

No es local. Eran midazolam y propofol intravenosos, se usa en niños muy ansiosos.

Las clínicas especializadas en odontopediatría contratan a anestesistas para ello.
Ah...pensaba que era local como en adultos que te pinchan un par de veces y al lío. Entonces es algo más serio.
Buf, me pongo en el lugar de los padres y me da algo, yo también tengo una niña de 6, por tanto no me lo quiero ni figurar.
Muchos temas dentales tendrían que pasar por la ss y realizarse en hospitales, es la gran asignatura pendiente de la sanidad pública, al menos que un dentista te atienda en el centro de salud y prescriba que se hace y dónde.
Magi720 escribió:Pues se ve que no tenían autorización para ello
https://cadenaser.com/comunitat-valenci ... utType=amp

A mí esa noticia me choca segun mi experiencia personal. No digo la parte de que conselleria de, o no, autorizacion (lo mas normal) si no la parte del anestesista. Un tratamiento asi no es nada barato y antes de eso se prueban otras cosas. Aparte es comun que haya profesionales especializados en cosas concretas que vayan rollo free-lance a realizar tratamientos mas especificos. Y es de suponer que este tipo de profesionales si esten autorizados a dichos tratamientos.

¿No habia un eoliano veterano que era dentista?

Me explico en spoiler, porque es un caso personal

Mi hija, en infantil, le miró el dentista ese que hace revisiones en el colegio y le detecto caries, recomendando visita a consulta. Fuimos al nuestro y detectaron 4 caries pero, putada, entredientes, por lo que eran 8 tocados. "Son de leche, ya caeran" Pero nos metieron miedo porque se podian pasar a los buenos y claro, los tratamos.

Unos dias antes de ir, mi hija estaba normal, pero cogió miedo por un comentario que le hicieron y no habia manera. Fuimos una cantidad de veces totalmente indecente. Como era pequeña, pues le hicieron un teatrillo con las herramientas, luego otra visita le explicaron...esas visitas no cobraban porque eran muy breves y era como cortesia a los niños que no cogieran (mas) miedo. Ella a esto reaccionaba bien, pero a la hora de la verdad, se retorcia de miedo, lloraba y no se estaba quieta, asi que se cancelaba. Ahi ya empezaban a cobrar, no todo el tratamiento (que no le hacían), pero una parte si. Ojo, no lo veo mal. Al fin y al cabo perdían un tiempo que tampoco era culpa suya y dejaban de coger a alguien. Pero claro, a nosotros eso nos picaba.

En cierta ocasion, le administraron una especie de Diazepam. Mi hija estaba sentada en la sala de espera mirándose las manos y con un hilo de baba, la sentaron en la silla y entre dos adultos no podian sujetarla. Panico. ¿Que solucion nos dieron? Anestesia. Vendria personal (2) de Valencia y la sedarian. ¿Cuánto? 500 € hace 8 años.

Exacto, pensé lo mismo.

Y además, ¿Si esto pasaba por un empaste, que seria con un brazo roto? Busquemos otra alternativa.

La llevamos a otro dentista, misma reaccion y misma solucion. Sedación tipo Diazepam ¿No ha funcionado anteriormente? Pues anestesia. Vienen de Valencia. 500€. QUE NO.

He de decir que el procedimiento con niños parece ser, de entrada, sin padres. Al final les dije que me dejaran entrar (fue algo mas largo que decirlo) y me dejaron y la niña se pudo hacer los putos empastes. Basto con que entrara 1 vez, se tranquilizara y pensara que iba a entrar la siguiente para que perdiera el miedo.

Siento el tocho. Bueno, no.

Yoshi82 escribió:Buf, me pongo en el lugar de los padres y me da algo, yo también tengo una niña de 6, por tanto no me lo quiero ni figurar.
Muchos temas dentales tendrían que pasar por la ss y realizarse en hospitales, es la gran asignatura pendiente de la sanidad pública, al menos que un dentista te atienda en el centro de salud y prescriba que se hace y dónde.

Pues tu aun estas a tiempo. Pregunta a tu medico de cabecera, porque hasta los 14 (en la CV, al menos) hay muchas cosas que si que entran por el dentista de la SS, empastes y cosas de esas fijo. Yo me enteré este año y ya llevo un viaje pagado a Disney al dentista privado, porque pensaba igual. Y es en ambulatorio. Ni hospital.

Ya de adulto no entra casi nada.

Edit:

Caray, no me entero. Justo el eoliano que me referia es el propio Schwefelgelb, creo
Z_Type escribió:

A mí esa noticia me choca segun mi experiencia personal. No digo la parte de que conselleria de, o no, autorizacion (lo mas normal) si no la parte del anestesista. Un tratamiento asi no es nada barato y antes de eso se prueban otras cosas. Aparte es comun que haya profesionales especializados en cosas concretas que vayan rollo free-lance a realizar tratamientos mas especificos. Y es de suponer que este tipo de profesionales si esten autorizados a dichos tratamientos.

Mi hija, en infantil, le miró el dentista ese que hace revisiones en el colegio y le detecto caries, recomendando visita a consulta. Fuimos al nuestro y detectaron 4 caries pero, putada, entredientes, por lo que eran 8 tocados. "Son de leche, ya caeran" Pero nos metieron miedo porque se podian pasar a los buenos y claro, los tratamos.

Unos dias antes de ir, mi hija estaba normal, pero cogió miedo por un comentario que le hicieron y no habia manera. Fuimos una cantidad de veces totalmente indecente. Como era pequeña, pues le hicieron un teatrillo con las herramientas, luego otra visita le explicaron...esas visitas no cobraban porque eran muy breves y era como cortesia a los niños que no cogieran (mas) miedo. Ella a esto reaccionaba bien, pero a la hora de la verdad, se retorcia de miedo, lloraba y no se estaba quieta, asi que se cancelaba. Ahi ya empezaban a cobrar, no todo el tratamiento (que no le hacían), pero una parte si. Ojo, no lo veo mal. Al fin y al cabo perdían un tiempo que tampoco era culpa suya y dejaban de coger a alguien. Pero claro, a nosotros eso nos picaba.

En cierta ocasion, le administraron una especie de Diazepam. Mi hija estaba sentada en la sala de espera mirándose las manos y con un hilo de baba, la sentaron en la silla y entre dos adultos no podian sujetarla. Panico. ¿Que solucion nos dieron? Anestesia. Vendria personal (2) de Valencia y la sedarian. ¿Cuánto? 500 € hace 8 años.

Exacto, pensé lo mismo.

Y además, ¿Si esto pasaba por un empaste, que seria con un brazo roto? Busquemos otra alternativa.

La llevamos a otro dentista, misma reaccion y misma solucion. Sedación tipo Diazepam ¿No ha funcionado anteriormente? Pues anestesia. Vienen de Valencia. 500€. QUE NO.

He de decir que el procedimiento con niños parece ser, de entrada, sin padres. Al final les dije que me dejaran entrar (fue algo mas largo que decirlo) y me dejaron y la niña se pudo hacer los putos empastes. Basto con que entrara 1 vez, se tranquilizara y pensara que iba a entrar la siguiente para que perdiera el miedo.

Yoshi82 escribió:Buf, me pongo en el lugar de los padres y me da algo, yo también tengo una niña de 6, por tanto no me lo quiero ni figurar.

Pues tu aun estas a tiempo. Pregunta a tu medico de cabecera, porque hasta los 14 (en la CV, al menos) hay muchas cosas que si que entran por el dentista de la SS, empastes y cosas de esas fijo. Yo me enteré este año y ya llevo un viaje pagado a Disney al dentista privado, porque pensaba igual. Y es en ambulatorio. Ni hospital.

Pues ahora que lo dices los niños sí que creo que van a que los vean al centro de salud, yo es que trabajo de mañanas y no me entero, mi mujer es enfermera y les lleva todo el tema médico. Pero debería de entrar a todas las edades, aunque fuese mantenimiento y diagnóstico.
Edit: y hablando del tema, en el mismo centro de salud me pusieron una infiltración y casi la palmo, resulta que era alérgico, suerte que perdí el conocimiento ya en urgencias y me pincharon a saber qué para bajar la inflamación de la tráquea. Si me echo la siesta como tenía planeado, a saber...
Z_Type escribió:

Exacto, pensé lo mismo.

Edit:

Caray, no me entero. Justo el eoliano que me referia es el propio Schwefelgelb, creo

Por mucho que un profesional esté autorizado a hacer algo el sitio en el que lo hace tiene que tener autorización, un anestesista no puede sedar en donde le dé la gana porque sea anestesista, y luego habrá que ver de dónde salieron esos medicamentos (ya que la clínica no tenía autorización) y conseguir esos medicamentos legalmente free lance no es tan sencillo (otra cosa es que se los llevará de un hospital/clínica donde trabajara, lo cual no es legal), no sé pero el tema huele muy mal
400-500€ es lo que suele costar la anestesia, sí.

Y hasta donde yo sé, no se necesita permiso alguno. Yo no la he necesitado nunca, como mucho midazolam oral.
Schwefelgelb escribió:400-500€ es lo que suele costar la anestesia, sí.

Y hasta donde yo sé, no se necesita permiso alguno. Yo no la he necesitado nunca, como mucho midazolam oral.

https://anesthesia.es/blog/sedacion-en- ... -doctores/
Magi720 escribió:

Pero es muy raro que una clínica tenga un anestesista contratado, lo normal es llamar a alguien externo.
Schwefelgelb escribió:
Magi720 escribió:

Pero es muy raro que una clínica tenga un anestesista contratado, lo normal es llamar a alguien externo.

Da igual que el anestesista sea externo o contratado hace falta autorización para ello. Un anestesista no puede ir haciendo sedaciones en donde le dé la gana, solo en sitios autorizados
https://proinda.es/autorizaciones-basic ... ca-dental/
Habrá que ver cómo avanza la investigación y quién es el supuesto anestesista, la clínica no tenía autorización y habrá que ver si el anestesista lo sabia o no, y de dónde salieron las ampollas de medicación.
Magi720 escribió:
Schwefelgelb escribió:

Da igual que el anestesista sea externo o contratado hace falta autorización para ello. Un anestesista no puede ir haciendo sedaciones en donde le dé la gana, solo en sitios autorizados
Habrá que ver cómo avanza la investigación y quién es el supuesto anestesista, la clínica no tenía autorización y habrá que ver si el anestesista lo sabia o no, y de dónde salieron las ampollas de medicación.

Pero en la comunidad Valenciana no hay ningún reglamento desarrollado, mientras cumplas con los requisitos no hace falta burocracia que te autorice. Porque como no está desarrollada esa normativa, no tienes donde pedirlo, ya que es de competencia autonómica.

https://secibonline.com/normativa-sedacion/
Schwefelgelb escribió:
Magi720 escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero es muy raro que una clínica tenga un anestesista contratado, lo normal es llamar a alguien externo.

Pero en la comunidad Valenciana no hay ningún reglamento desarrollado, mientras cumplas con los requisitos no hace falta burocracia que te autorice. Porque como no está desarrollada esa normativa, no tienes donde pedirlo, ya que es de competencia autonómica.

https://secibonline.com/normativa-sedacion/

Una cosa es que no haya normativa autonómica que regule como se realizan las sedaciones conscientes y otra que no se precise de autorización:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-19572
Ya que cada comunidad autónoma exija a nivel de inspecciones para autorizar una clínica es distinto pero el boe lo deja claro para realizar sedaciones u35 hace falta de la autorización que a la comunidad valenciana le valga una declaración responsable o el trámite que sea sin exigir mayores no implica que la clínica que las realice no esté obligada cuando solicita la autorización para abrir a solicitar la unidad de anestesia
En este ejemplo habla de navarra y Rioja que tampoco tienen normativa autónomica especifica pero deja muy claro que para hacerlo deben tener la autorización.
https://www.instagram.com/p/DRMLrNFDVMM/

Hay que diferenciar el que haya una normativa autonómica que regule como debe hacerse lo cual es independiente de tener autorización para ello, sin autorización es ilegal, en las CCAA que además exigen cumplir una normativa, tienes que cumplir esa normativa.

Es sencillo si la clínica no tenía autorizada la unidad u35 de anestesia fue ilegal la sedación y la dueña está metida en un problema bastante grave y el anestesista habrá que verlo, habrá que ver cómo se compraron esos medicamentos ya que la clínica no tenía autorización y como se conservaban.
@Magi720 pues ya me dirás donde lo solicitas, si como pone en el boe, es competencia autonómica y la autonomía no ha regulado sobre el tema.

Lo que hacen es remitirte a la resolución del Consejo, que habla de los requisitos, pero no requiere autorización alguna.
Via chatGPT:

un centro odontologico en la comunidad valenciana necesita obtener un permiso para poder realizar sedaciones mediante personal externo. Como puede obtener la autorizacion correspondiente?

Respuesta:

Perfecto — te explico, paso a paso y con lo esencial que pide la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para que un centro odontológico pueda autorizar la realización de sedaciones (incluso si el personal que las realiza es externo).

Resumen breve (lo más importante)

1. La sedación con fármacos en centros sin hospitalización requiere autorización sanitaria específica y cumplimiento de requisitos técnicos y de personal.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=303

2. La modalidad (sedación consciente vs. sedación intravenosa profunda o anestesia) condiciona requisitos: la sedación intravenosa/de mayor profundidad suele exigir personal anestesista y autorizaciones más estrictas. Hay sanciones y riesgo legal si no se cumple (caso reciente en la CV).

Pasos prácticos que debe seguir el centro
1) Identificar la modalidad de sedación y el alcance

* Decide si vas a solicitar autorización para sedación consciente (la más habitual en odontología) o para sedaciones por vía IV / anestesia. Cada una tiene requisitos distintos.
https://laadministracionaldia.inap.es/n ... id=1183257

2) Registro / trámite inicial

* Presentar la solicitud de autorización sanitaria ante la Conselleria de Sanitat a través del procedimiento correspondiente del Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (Registro Autonómico). Ahí te indicarán el formulario exacto y la oficina competente.
https://www.san.gva.es/es/web/centros-s ... valenciana

3) Documentación que normalmente exige la autorización

(adjunta esto en el expediente — es la lista práctica que suelen pedir las CCAA y la CV recoge requisitos similares)

* Proyecto técnico o memoria explicativa del servicio/actividad (qué sedaciones, número de consultas, horario, responsables).

* Identificación del responsable sanitario del centro (título, colegiación).

* Relación del personal que interviene (odontólogos, enfermería) con títulos y colegiación.

* Documentación del personal externo que realizará la sedación: contrato/contrato de prestación de servicios, CV, título de especialista (Anestesiología) o acreditación específica en sedación, nº de colegiado, seguro de responsabilidad civil. (si la sedación es IV/profunda normalmente debe realizarla un anestesista).

* Protocolos escritos: consentimiento informado específico para sedación, protocolos de valoración preoperatoria (ASA), monitorización y alta, manejo de emergencias y fármacos a usar.

* Listado del equipamiento disponible y su mantenimiento: monitorización (ECG/SpO2/T/A), oxígeno y aspiración, material para vía aérea, fármacos de emergencia, desfibrilador externo, botiquín de emergencias.

* Formación acreditada del personal en soporte vital avanzado (ALS/Soporte Vital Básico y Desfibrilador) según el nivel de sedación.

* Seguro de responsabilidad civil del centro y del profesional externo (si procede).

* Registro clínico: modelo de historia clínica y registros de monitorización.

Consejo: ten todo en PDF ordenado y con índices; acelera el trámite con la documentación bien justificada.

4) Contrato / relación con personal externo

Si la sedación la va a realizar personal externo (p. ej. un anestesista de otra entidad), la Conselleria pedirá prueba de esa relación y de la capacidad profesional:

* Contrato de prestación de servicios o convenio (fechado y firmado) que especifique responsabilidades, cobertura de seguro y horarios.

* Copia de la titulación y colegiación del profesional externo.

* Acreditación de experiencia y formación en sedación y anestesia, y en reanimación.

5) Inspección y visita técnica

* La autoridad sanitaria suele realizar inspección presencial del centro (instalaciones y equipos) antes de conceder la autorización. Asegúrate de tener todo etiquetado y registros de mantenimiento.

6) Condiciones durante la actividad

* Cumplir los protocolos clínicos y registrar cada procedimiento (consentimiento, ASA, monitorización, fármacos y dosis).

* Mantener formación continua y registros de reciclaje.

* Notificar cualquier incidente según la normativa.

Dónde informarse y solicitarlo (contactos útiles)

* Portal de la Generalitat Valenciana – Centros, servicios y establecimientos sanitarios / Catálogo de procedimientos (a través del Registro Autonómico). Allí está el procedimiento para autorizar instalaciones y actividades sanitarias.

* Conselleria de Sanitat: servicio de autorización sanitaria (tramitarlo mediante los formularios del registro autonómico).
https://www.san.gva.es/es/web/centros-s ... valenciana

* Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la provincia (pueden orientar sobre requisitos y documentación práctica).
https://www.colegiodentistascastellon.e ... -dentales/

Que yo sepa, aunque la sanidad esté delegada en las comunidades autónomas, estan tienen que seguir cumpliendo las normas estatales... sobre todo si carecen de legislación específica. Y teniendo en cuenta todo lo que conlleva el tema sanitario, yo procuraría no dejar nada en el aire porque una cosa es que tengas un buen seguro de responsabilidad civil y otra, que incurras en responsabilidad penal por carecer de las autorizaciones necesarias y no saber como obtenerlas...
@Estwald el problema de hacer caso a ChatGPT es que te contesta lo que le parece, ese trámite es para abrir clínica, no para hacer anestesia.

La parte que sí habla de sedación es de la comunidad de Madrid.
Schwefelgelb escribió:@Estwald el problema de hacer caso a ChatGPT es que te contesta lo que te parece, ese trámite es para abrir clínica, no para hacer anestesia.

Ya. Pero para abrir una clínica tendras que especificar si se van a realizar sedaciones, por parte de quien, titulaciones del personal y toda la pesca. Es decir, si a ti te autorizan a abrir una clínica donde todo eso viene bien documentado y específicado y no hay otra forma legal o via legal para hacerlo, luego no te pueden venir con esas.

Para empezar, lo lógico es que si se tienen dudas, se recurra a los colegios profesionales que te pueden asesorar y pedir asistencia legal especificada. Y por que no: preguntar directamente a la administración sobre cual es el procedimiento adecuado para poder realizarlo.
Estwald escribió:
Schwefelgelb escribió:@Estwald el problema de hacer caso a ChatGPT es que te contesta lo que te parece, ese trámite es para abrir clínica, no para hacer anestesia.

Ya. Pero para abrir una clínica tendras que especificar si se van a realizar sedaciones, por parte de quien, titulaciones del personal y toda la pesca. Es decir, si a ti te autorizan a abrir una clínica donde todo eso viene bien documentado y específicado y no hay otra forma legal o via legal para hacerlo, luego no te pueden venir con esas.

Voy a revisar porque he visto que ahora sí aparece el u35, en su día no estaba. BTW, sin regulación sigue estando vacío de contenido.
Schwefelgelb escribió:
Estwald escribió:

Voy a revisar porque he visto que ahora sí aparece el u35, en su día no estaba. BTW, sin regulación sigue estando vacío de contenido.

He editado, asi que te lo añado aquí:

Para empezar, lo lógico es que si se tienen dudas, se recurra a los colegios profesionales que te pueden asesorar y pedir asistencia legal especificada. Y por que no: preguntar directamente a la administración sobre cual es el procedimiento adecuado para poder realizarlo.
Estwald escribió:
Schwefelgelb escribió:
Estwald escribió:

He editado, asi que te lo añado aquí:

No, si a mí me da igual, no hago sedación. Lo decía porque la clínica será responsable de lo que le toque, pero no de lo que no. En su día el colegio y la sociedad Española de cirugía bucal decían eso, que no hay normativa, y no hay pena sin ley, porque el real decreto ese no contempla penas ya que lo deja a cargo de la autonomía para que esta desarrolle la normativa como considere.

Ya para empezar, los anestesistas suelen desconsejar sedación de niños fuera de hospital.
Bueno, las penas si las hay, las determinará un juez en base a otras cosas (homicidio imprudente, por ejemplo). Pero que se diga que no tenía autorización, implica que como mínimo, no consta en la documentación de apertura de esa clínica, esa posibilidad o que hay un fallo de ese tipo. El pensar que porque la normativa no especifica sanciones, estas no se van a producir, como tambien comentaba ChatGPT:

Riesgos si no se hace correctamente

Realizar sedaciones sin la autorización/recursos adecuados puede acarrear sanciones administrativas, cierre cautelar de la actividad y responsabilidad penal en caso de complicaciones graves (recientemente un caso en la CV ha demostrado la gravedad del incumplimiento).

El problema de base es que si no cuenta con autorización, es facil que incumpla los requisitos necesarios en algún punto. Y como ha habido una muerte, a ver como te libras de que se considere un homicidio imprudente...
Modelo de petición para la autorización de centros sanitarios de la comunidad valenciana, está claro que sí ofrecían anestesia sin haberlo solicitado y sin tenerlo autorizado era completamente ilegal, que la ccaa no tenga una normativa específica como si que la tienen otras CCAA no significa que no se requiera autorización para ello y el propio documento de la ccaa deja claro que hay que solicitarlo y debe ser aprobado
https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/19075_BI.pdf
Magi720 escribió:
Schwefelgelb escribió:

En ese enlace lo que dice es lo que no puede hacer el dentista, no que en la clínica no se pueda hacer si lo realiza una persona que cumpla la normativa, de hecho para poderlo hacer se colegian incluso para realizarlo en un centro autorizado. Lo aconsejable es hacerlo en un sitio donde puedas solventar cualquier problema, pero muchos doctores y enfermeros realizan sus funciones de manera ambulante.
Yoshi82 escribió:
Magi720 escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero es muy raro que una clínica tenga un anestesista contratado, lo normal es llamar a alguien externo.

En ese enlace lo que dice es lo que no puede hacer el dentista, no que en la clínica no se pueda hacer si lo realiza una persona que cumpla la normativa, de hecho para poderlo hacer se colegian incluso para realizarlo en un centro autorizado. Lo aconsejable es hacerlo en un sitio donde puedas solventar cualquier problema, pero muchos doctores y enfermeros realizan sus funciones de manera ambulante.

Pone que necesita el centro la autorización de centro u35 si no la tiene no la puede hacer ni un anestesista:
Otras autorizaciones que con frecuencia precisan también las clínicas tienen que ver con el tipo de tratamientos que ofrecen a sus pacientes, la llamada oferta asistencial. Aunque el ámbito de los tratamientos odontológicos es muy amplio, no todo lo que puede hacer un dentista se encuentra incluido en la unidad asistencial U.44 Odontología/Estomatología. A modo de ejemplo, las autorizaciones más habituales en el sector, son las siguientes:

U.35 Anestesia y reanimación. Se precisa para poder realizar sedación consciente a los pacientes.
Es todo muy sencillo si el centro tenía la autorización U.35 y era un anestesista quien la hacía en principio todo legal, si no tenían la autorización pues obviamente es ilegal y no lo podían hacer, y parece que los tiros van por allí, y ahora habrá que ver quien era el anestesista y de dónde salía la medicación que eso es otro tema que quien trabaja en hospitales sabe lo que ocurre con mucha medicación de este tipo (cada vez menos porque está todo cada vez más controlado), a mí se me haría muy raro que un anestesista con titulación y resistencia mir española viendo el panorama de como estaban las niñas no las hubiera mandado al hospital desde que a los 20-30 minutos no va bien la cosa, 4 horas y mandarla a casa estando mal, muy mal huele todo el tema

https://www.lasprovincias.es/sucesos/po ... 40-nt.html
32 respuestas