Me cuentan que en la misa de ayer, la gente llenaba la iglesia, la calle y la plaza cercana. Impresionante. Sigo viendo coches con banderas, las casas han puesto sus banderas (normalmente decoran el día Nacional) con el crespón negro y, tal vez parezca una tontería, pero en la calle, la gente con la que me he cruzado vestía sobre todo de negro.
El sentimiento nacional de este país me sorprende. Ya sabía que se sentían muy unidos como pueblo, después de haber sido atacados en invadidos como lo han sido... y me he dado cuenta de que en España, si pasara algo así, no se celebraría -por supuesto que no, a pesar del comentario de Tmaniak- pero no sé si tanta gente estaría tan afectada como estoy viendo aquí. Especialmente por la sensación que tengo de que en España nadie aprecia a los políticos que hay (no digo que sin motivos de sobra) como sí se valora aquí, por la percepción que tengo, a los gobernantes.
Así se ha recibido el cadaver del presidente:
A lo largo de los diez kilómetros que separan el aeropuerto de Varsovia del palacio presidencial los polacos formaron una gigantesca y abultada cadena humana que aplaudía al paso de la caravana con los restos de Kaczynski, fallecido este sábado en accidente aéreo en las cercanías del aeropuerto militar de Smolensk, en Rusia.
[url=http://www.rpp.com.pe/2010-04-11-miles-de-ciudadanos-reciben-con-flores-y-aplausos-restos-de-kaczynski-noticia_256720.html]Fuente
[/url]
Siento si mis mensajes por aquí son más tipo blog que otra cosa, pero realmente esta es una experiencia que me provoca muchas emociones que no sé bien como entender. Ver a la gente tan unida me hace sentirme muy fuera de todo esto, de esta sociedad, justo cuando llevo un año ya viviendo aquí y me estaba empezando a sentir ciudadano de Varsovia y no turista que alargó su estancia.