Muchos pcs retro se han quedado sin demanda y ya son únicamente un eco del pasado

Ahora mismo veo dos vertientes. Los que quieren un pc del 2000 para atrás para disfrutar la experiencia clásica de los pcs. Es decir, una torre en formato AT, con su voodoo y su monitor de tubo. Si puede ser con teclado mecánico de IBM y ratón de bola, mejor. Esto influenciado por ciertos youtubers. Pagan una pasta por ciertos componentes.

Por su parte, lo que se demanda ahora más son equipos que soportan oficialmente windows 11. Es decir, la serie intel serie gen 8 en adelante y los ryzen serie 2000 en adelante.

Lo de en medio hay poca demanda y se suele ver a bajos precios. Recuerdo que hasta la llegada del covid, todavía veías a gente usando los xeon 775 comprados en aliexpress. Los famosos quadcore de intel, etc...Incluso los famosos AMD FX.

Tras eso, veo que los intel de 2º gen en adelante, tienen poco demanda, aunque se venden. Pero lo demás nada.

Mi opinión es que ha pasado lo siguiente:

Incluso cada vez hay más juegos indies que piden nuevas instrucciones y apis gráficas como dx12 o vulkan, que no soportan esos equipos viejos. El fin de soporte de windows 7 y 8.1 y en breve, del 10.

La inundanción del mercado con pcs de oficina a bajo precio de segunda mano. En ebay o wallapop, puedes pillar por 50€ una microtorre con intel i3 o o5 de 4 hilos, que para lo básico en windows 10 te sirve.

Lo otro es la proliferación de micropcs chinos. El famoso N100. Si te sale bueno, tienes un pc con un rendimiento de un i5 viejo, con nvme, 12 o 16gb de ram ddr4 o ddr5 y soporte con windows 11. Además de una integrada algo capaz, que soporta los últimos codec de youtube.

Todo esto es un análisis mío, porque recorro portales de segunda mano para ver si podría cambiar ya y no comprar algo nuevo, mi intel serie 4º gen. Lo que soporta windows 11 se vende bastante caro (no tiene ni que ser lo último). Lo poco que se vende son cosas de consumo contenido, como viejas glorias de intel o equipos procedente de oficinas.

Pero AMD fx, phenom II, intels 775, etc...ya prácticamente no lo quiere nadie, ni para trastear, ni nada. Con esto quiero resumir, que lo soporta nuevas tecnologías y tiene un consumo contenido, tiene más recorrido que otras. Ya ni sockets 2011 o similares. Pagando incluso menos pillas un ryzen más moderno. Ni las plataformas entusiastas tienen mucha cabida.

P.D: También puede que mucha gente que usa el pc para lo básico, le vale un smartphone o tablet y no el pc grande.
Bueno, hay una cosa que mato a los PCs retro, y es el poder hacer lo mismo con el nuevo. La culpa podria decirse que la tuvo GOG y toda la mansalva de juegos antiguos que se pueden jugar practicamente igual en equipos modernos. Yo antes siempre tenia una torre antigua decente, el K6-2 500 con una Voodo1, una Voodo3 o una Geforce3 Ti, las graficas que tengo de esa epoca, si bien tambien tengo alguna 6600GT en algun lado y una Kyro2, pues lo tengo metido en una caja porque no lo necesito. Y eso que esta con Windows Xp.

Mis juegos favoritos de esa epoca, todos los Xwing y Tie Fighter, se pueden jugar perfectamente en este ordenador, incluso al Crusader No Remorse y No Regret. Tambien al Star Wars Rebellion y como no los Imperium Galactica, aunque creo recordar que el 2 no se podia jugar con la RX, con la 4070Ti deberia pero no lo he probado aún.

Tambien tengo alguna placa con micro y memoria de pentium 90 sacado de la basura, un celeron que alguien queria tirar a la basura y me ofreci a guardarlo, y como no mi viejo Pentium IV 3Ghz con su placa, micro, memoria, todo intacto. Joyas. :)
Y añado que no ayuda que la fiebre coleccionista que lleva ya unos años invadiendo todo (y el hardware no es una excepción) hace que algunas cosas no tenga ningún sentido comprarlas porque el precio de mercado está fuera de toda lógica. Entiendo que algo muy viejo y muy infrecuente sea relativamente caro por lo éxotico y porque cada vez es más difícil que llegue hasta nuestros días bien cuidado, pero no seamos tontos, algo de hace 12 años que era más común que cagar sentado NO es un artículo de colección y no debería valer más de un 10-20% de lo que costó nuevo en esa época.

Por poner un ejemplo sencillo y cercano que me pasó hace unos meses, un familiar con muy poco presupuesto tenía que renovar un PC con un Athlon x2. Su placa era medianamente buena, y soportaba hasta un Phenom II x6.

Pues bien, busqué en wallapop, ebay, y varios foros de segunda mano algún Phenom II x6 (y x4 también) baratos. Y no los más altos de gama que siempre tienen un pequeño "premium", sino cosas tipo 1035T, 1045T, 955, etc. Imposible encontrar nada por debajo de 50-60€. Vamos a ver, señores, que esto son cosas que ya están con un pie en el punto limpio, y en unos años con los dos porque les faltan instrucciones que cada vez son más comunes, ¿en qué cabeza cabe que me pidas EL DOBLE de lo que vale un dual core con HT reciente de segunda mano, tipo Ryzen 2200G, que rinde más incluso en multihilo que algunas de esas "bestias"? Al final terminamos montando un pack con Xeon.

Lo mismo digo con el socket AM4. A veces busco placas, procesadores, y la gente me da la impresión que consume sustancias prohibidas, porque piden del orden de 10-20€ menos que el precio de los componentes nuevo y con IVA en ofertas. Por algo usado y sin garantía. Así el mercado de segunda mano se muere.

Y no digamos por cosas rotas, ahora que se ha puesto de moda comprar para arreglar. Que por un lado me alegro, porque pienso que más gente está aprendiendo y más cosas se libran de ir a la basura, pero vamos, pedir más de 100€ por gráficas de hace 1-2 generaciones ROTAS y que encima se vendan en cuestión de minutos me parece también un indicador de que algo va absolutamente mal. Y a veces con síntomas que apuntan a chip de GPU frito que son un negocio redondo, pero para el que las vende, porque tienen un porcentaje muy alto de probabilidades de no ser reparables.

Saludos
Igual eso también hay mucho de cierto. La retrocompatibilidad mata a esos equipos retro. Ya tiene poco sentido montar windows xp o el 7 para un quad 775, cuando muchos de esos juegos, van con equipos actuales.

Pero tampoco hay que mirarlo por el lado gaming únicamente. Recuerdo hace años, que la gente ampliaba esos equipos para durar años. Pero ahora es que no los quiere nadie.

Actualmente se demanda cosas más modernas, con mejor soporte a S.O modernos y también más pequeños. Ahora para mucha gente, hasta una torre microatx es grande. Esos equipos viejos solían ir en cajas full-atx

En el pueblo tengo un viejo Pentium III 800mhz lo monté para echarme unas partidas al age of empires, etc... Pero es que eso lo puedo hacer hasta en la tablet windows. Luego tengo el athlon II y otra torre con un athlon 64. Se van a ir casi todos al punto limpio y dejar una caja pequeña con algo 1155 y a tirar millas.



@Pollonidas Curiosamente en los intel viejos no sucede tanto lo mismo. Suelen estar tirados de precio y rindiendo más que esos phenom II. Los únicos que están más caros son los i7. Que por un i7 3º gen o 4º gen todavía hay gente que te pide más de 50€.

Pero sí. El tema de los procesadores viejos de AMD es de flipar. Mucho peor es el socket fm2 de apus. Que hay packs que dan vergüenza ajena. Lo normal sería ver los a8-10 en placas buenas a buen precio. Es eso o al punto limpio. Pero es que ves todo a4-a6 que rinden menos que un i3 viejo, con placas chustas, etc... Pero vamos, que he visto venderse i5 de 4º gen por 50€, con placa, ram y procesador.

Sobre los ryzen. El problema son los packs. Muy caros o descompensados. Lo más barato que veo son con placas a320m, con memoria de un módulo a 2400mhz y cosas así. Lo bueno no dura nada a la venta.

Aunque peor son los amd oem. Tengo en el pueblo una torre SFF con un athlon II b24. Si querías un phenom II x4, sólo puedes montar uno especial. Un b95 de 3.0ghz. Pues esos sólo se veían en ebay y muy caros. Ahora están más baratos, pero te cuesta 30€ para un procesador desfasado. Es que por 50€ tienes una torre sff de intel 4º gen.

Hubo mucha gente que hizo mucho negocio con los intel 775 & cia. Recuerdo canales de youtube recomendándolos para gaming muy barato. Ahora azotan wallapop y son carne de punto limpio.
@Nomada_Firefox Jeje además de verdad, la culpa en el buen sentido, bendita GOG. Pues sí, lo bueno del PC es su eterna compatibilidad, parece mentira estar jugando hoy dia juegos de MSDOS de hace 40 años.

@Duendeverde Tienes razón, han quedado agujeros en esos Core2Duo y similares, equipos que nadie quiere. No obstante te diría que la demanda de los anteriores tampoco es alta por lo que comenta el compañero, la posibilidad de emular todo lo anterior en tu equipo actual le resta interés a tener un trasto viejo ocupando sitio. En Youtube se ve alguno, pero no conozco ningún compañero que tenga uno, y mira que me muevo por el entorno retro.

Sobre los equipos de oficina con i3 e i5, son un recurso excelente para tener un PC ofimático barato. Les metes un SSD y vuelan para el trabajo diario.
AxelStone escribió:@Nomada_Firefox Jeje además de verdad, la culpa en el buen sentido, bendita GOG. Pues sí, lo bueno del PC es su eterna compatibilidad, parece mentira estar jugando hoy dia juegos de MSDOS de hace 40 años..

Bueno......hubo una epoca mala, entre el año 2000 y luego hasta finales de Windows 7, se fue perdiendo la compatibilidad poquito a poco con juegos antiguos, luego llego GOG con su dosbox y permitio emular todos esos juegos pero no solamente eso, directx, que todos los juegos lo usen, añadio más compatibilidad todavia. Ademas déspues de salir la versión 9, practicamente todos los juegos que la usan, funcionan sin problemas. Con versiones anteriores, si puede haber problemas de todo tipo y aún asi, es que hay muchos juegos que han actualizado con facilidad. Steam es tambien otro sitio lleno de viejas glorias.

Si me hubieran preguntado en 2010 si en 2020 podria jugar a algo antiguo, hubiera dicho que no. La verdad es que hasta me sorprende. :)
Creo que el OP confunde el término de ordenador retro con ordenador desfasado pero que con ciertos "hacks" podía funcionar como un ordenador low-cost actual.

Los ordenadores retro entrarían dentro de lo que son los Pentium, ¿hasta el 3?, pero sobretodo los 286, 386... que permiten jugar o usar algunos programas tal como fueron concebidos y que, por limitaciones técnicas, están ligados a la velocidad de reloj o al uso de OS antiguos, y que en ordenadores actuales no pueden ejecutarse o no lo hacen de manera correcta. Así como en la época de Pentium serían los que tienen ciertas librerías gráficas que obligan al uso de ciertas GPUs como Voddoo.

Lo que comenta el OP se trata de ordenadores que modificando ya sea el socket o la BIOS permitían el uso de procesadores de servidor y, gracias a ello, se podía alargar la plataforma más tiempo. Pero lo que se ejecuta en estos ordenadores no tiene problemas de compatibilidad con los ordenadores actuales y el paso del tiempo no es en valde, al final ese alargamiento no puede ir a más y los procesadores nuevos ya sacan unas ventajas insalvables (y que muchos programas actuales se crean con "barra libre"), a parte de nuevas instrucciones que hacen no puedan usarse con programas/juegos más actuales.

Por eso, el actualizar con un LGA 771, meter un Phenom II x6, un X5650 o, incluso, las plataformas 2011 y 2011 v3 se están quedando relegadas por completo, porque ya hay nuevos avances, nuevas instrucciones y "obligatoriedades" del OS que los hace inutilizables como alternativa low-cost, por ello ahora están apareciendo nuevas alternativas "low-cost" como el uso de procesadores de portátil integrados en placas bases (principalmente versiones de Ingeniería si se quiere un precio comedido).

Al final, se están quedando en un limbo donde son completamente obsoletos pero que, por la compatibilidad actual, no tienen una utilidad que sí tienen los ordenadores que sí se pueden considerar "retro".
210 euros me pidieron el otro día por un pc retro de la época del pentium 3....
Aquí en el mercadillo
Y yo compré por 7 euros uno en un mercadillo que ya pondré fotos
Increíble como están los componentes
Pasan por nuevos....
Pues tengo un Pentium III 800mhz en el pueblo y no sé qué hacer con él. Si tirarlo o vender sus componentes. Lleva lector de cds plextor y grabadora scsi ambos, con su controladora. El problema de venderlo, es que si voy al pueblo, tendría que traerlo de vuelta y es un coñazo cargar con más cosas. Además sin tanto tiempo sin encender, dudo que los lectores estén a pleno funcionamiento.

Aunque cajas formato AT hay pocas también. También tengo el athlon 64 con unidades ide y una disquetera. Que creo que a veces iba algo lenta. Cosa que se tiró mucho tiempo sin usar. Ahí hay poco salvable. La hd 3450 agp y poco más.

El caso es que en el 2010 me monté mi primer pc a piezas montado por mi mismo. Me sobraba esa torre del pentium III y me iba a mudar de piso. Así que me lo llevé al pueblo. Lo apañé para jugar a juegos 2d principalmente como age of empires, saga commandos, ciertos city builders como faraón, etc...Pensando en eso que decís. Que el futuro esos juegos darían problemas en windows modernos. Pero no fue así. Ya os digo que con una tablet intel atom x4, con windows 8.1, funcionan la gran mayoría de esos juegos. Por lo que fuera de la nostalgia, tienen poco sentido práctico mantener esos pcs tan viejos.

Recuerdo que ese pentium III no iba mal con lubuntu 10.10 o XP. Pero con eso ahora mismo no te cargaría bien la mayoría de las webs. Lo malo de ese pentium, es que la placa base QDI murió y le puse una oem de dell. Cosa que ganaba el poder arrancar isos desde cd y creo que desde usb también. Pero me limitó la cantidad de ram. Ese pentium tenía 1gb de ram y sólo pude aprovechar 256mb, porque sólo detectaba módulos de una cara.


Sobre equipos "desfasados". Un AMD FX; phenom II x4, xeon 775, etc... actualmente son mejores que un celeron actual dualcore y peor si hablamos de 4gb de ram y memorias emmc con windows 11. Lo que pierden es en instrucciones, calor generado y espacio.
@Duendeverde Efectivamente pierden en instrucciones, calor y un consumo desorbitado...pero es que te diría que ya pierden incluso en prestaciones.

El AMD Phenom II X4 955 es un monstruo de 125W con un passmark de 2505 puntos.
El Celeron N100 es un mechero de 6W con un passmark de 5570 puntos.

Las CPUs de bajo consumo en PC han dado un tirón tremendo, hasta el punto que incluso los humildes celerones son CPUs interesantes. El mismo N100 tiene un rendimiento que podría pasar por un core i5 de 4a o 5a gen, que se dice pronto.

Por eso estos PCs han quedado en el limbo y su único atractivo es reciclarlos para otros usos si no quieres comprarte algo para tal fin. Yo el primero que tengo un Core2Duo con RGBuntu.
@AxelStone El celeron N100 es un caso raro. Sólo se ve barato en pcs chinorros de aliexpress en oferta. De marca suele costar 300€ en minipcs. Yo me refería a por los celeron N4020 que todavía se venden en tiendas

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=3683

1500 puntos

Y que montan muchos portátiles baratos. A mí me parece una estafa que sigan poniendo esos procesadores. Pero claro, si ponen un n95-n100, no venderían muchos modelos superiores. [+risas]

Si vas a quitar la torre para meter un celeron dualcore de esos, no merece la pena. Pierdes rendimiento. Ya cosas más modernas, es otra cosa.
@Duendeverde Hombre los mini PCs basados en Celeron son de todo menos caros, la familia Celeron es justamente de bajo coste y consumo. Los caros son los basados en Ryzen 7 HS que pasan de 500€, pero claro el Ryzen 7 7840HS es un monstruo de 29.000 puntos en passmark con una iGPU muy competente además. El que se compra uno así es para tenerlo como PC principal.

Volviendo a los Celerones, cierto que la familia N es una gran mejora respecto a la J, pero siguen siendo asequibles. Verlos por menos de 200€ es fácil, te puedes ir a modelos como el Celeron N5105 que supera los 4000 de passmark y es que los ves rondando los 150€ con 8RAM/256SSD. ¿Modelos chinos? Claro, el 95% del mercado de miniPC es chino, incluso el citado Ryzen 7.

Entiendo tu punto de vista, un Phenom II X4 es una CPU muy capaz. Anda muy a la par de un Core i3 de 3th gen que no es tontería, pero la gracia es tener ya uno y reciclarlo para determinados usos. Comprarlo usado no tiene ningún sentido, te llevas un monstruo en calor, tamaño y consumo cuando por un precio contenido te llevas un miniPC que cabe en la palma de tu mano y es superior. Y de eso va el hilo entiendo, de la falta de demanda de este tipo de equipos por motivos obvios.
Duendeverde escribió:@Pollonidas Curiosamente en los intel viejos no sucede tanto lo mismo. Suelen estar tirados de precio y rindiendo más que esos phenom II. Los únicos que están más caros son los i7. Que por un i7 3º gen o 4º gen todavía hay gente que te pide más de 50€.

Pero sí. El tema de los procesadores viejos de AMD es de flipar. Mucho peor es el socket fm2 de apus. Que hay packs que dan vergüenza ajena. Lo normal sería ver los a8-10 en placas buenas a buen precio. Es eso o al punto limpio. Pero es que ves todo a4-a6 que rinden menos que un i3 viejo, con placas chustas, etc... Pero vamos, que he visto venderse i5 de 4º gen por 50€, con placa, ram y procesador.

Sobre los ryzen. El problema son los packs. Muy caros o descompensados. Lo más barato que veo son con placas a320m, con memoria de un módulo a 2400mhz y cosas así. Lo bueno no dura nada a la venta..

Pensaba que había respondido ya en el tema y se me pasó por completo. Lo primero que mencionas creo que es una muy buena prueba de que el márketing ha hecho un trabajo estupendo, y la gente sigue pensando que tener un i7/i9 significa "algo" cuando esa nomenclatura lleva prostituida desde que ya en la segunda generación había procesadores de ultrabook de 15W de TDP con 2 núcleos que se llamaban i7s y que no llegaban por mucho al rendimiento de algo que ya en la época estaba desfasadillo como puede ser un Q6600.

Yo en cosas como la Crosshair V he llegado a ver desde gente que pide 150€ y más por la placa (que igual tenía sentido cuando los records de frecuencia con LN2 se hacían ahí, ahora mismo eso es un pisapapeles) a packs con procesador y RAM por 50-60 que francamente me parece un precio razonable para trastear y para hacer OC "for fun" incluso si están desfasados.

Los A4/A8 etc. coincido contigo, es impresionante. Y en placas B450, A320, etc. es que en cuánto que se ve algo a precio razonable (para mí razonable es 40-50€ para algo con fases decentes, no se puede pedir más de la mitad de lo que vale nuevo por un producto con su uso y desgaste, sin garantía, y de un socket que ya no recibirá actualizaciones) es que lo han vendido en cuestión de minutos. Y los packs es que directamente dan ganas de comprar todo nuevo, porque sinceramente, para ahorrarme un 20%, me lo compro nuevo todo, y aparte de elegir a mi gusto me lo llevo con la garantía completa.

Yo creo que el N100 es una bendición. Incluso si está explotado mayormente por fabricantes de china. Por mucho que sea la excepción, hay mucho para elegir, en forma de placas base con CPU integrado, miniPCs... mi experiencia ha sido bastante buena en el sentido de no tener problemas ni cuelgues, pero incluso las plataformas de allí si falla al poco de llegar suelen responder bien. Y hay alternativas de marcas grandes tipo Asrock o Asus con este procesador, en forma de placas mini-ITX con el procesador integrado. Es verdad que no salen por los 100€ de un miniPC en oferta, pero para el rendimiento que tienen, gastarse 200€ aprovechando alguna cosilla tampoco me parece una mala compra en absoluto.

Saludos
Pues mira, hablando del tema, la semana pasada contestando el post del 286, me vino el gustazo de comprar placas base retro, me pillado:

- ASUS TUSL2-C i815 (la reina de todas las placas P3 s370)
- Soyo SY-5EMA+ VIA MVP3 ( ideal para los Pentium´s P54 - P55 MMX - K6 - K6-2 - K6-3 )
- ABIT NF7-S v2.0 ( esta i la AN7, las reinas del nForce2)
- DFI LanParty Expert ( tengo x3 Ultra-D, falta esta para ver si consigo pasar de los 4Ghz a un FX-55 SanDiego)
- Asus M2N32 Deluxe AM2 n590 (Tengo 17 micros AM2 con controladora DDR2, mi idea es ponerles frio )
- Asus Crosshair IV ( para los micros AM3, tengo 14 micros más)

Todos estas placas, se venden a precio de oro, encontrar alguna a buen precio, es una loteria [beer]

Imagen
Imagen

Imagen
Yo de servidor estuve usando un Xeon X5460 hasta hace un par de años que lo "actualicé" a un Xeon x5670

Ambas son placas arcaicas que cada vez tienen menos mercado(Aunque las placas 1366 siguen vendiendose algunas a precio de oro). Sigue funcionando perfectamente, encendida todo el dia con torrents y servidores abiertos.

Obviamente si me comprara un MiniPC actual me haría el mismo trabajo consumiendo 10 veces menos. Pero también costaría 5 veces más, apenas tendría espacio de actualización, expansión..., solo ganaría en consumo, espacio(Que esto en concreto me da igual) y actualización. Que a pesar de que con un par de cambios se pueda instalar Windows 11, cuando Windows 10 acabe finalmente por dejar de dar soporte tendré que dar el salto a algo que permita Windows 11 de manera nativa.
14 respuestas