Mucho se habla de la IA,pero el gran negocio que se viene es la longevidad, la inmortalidad

Todo el mundo habla de la IA,pero el negocio real y que por desgracia va a quedar en manos de unos pocos es el del rejuvenecimiento celular,

Hay muchos podcast que hablan del tema,pero hace poco he conocido a una persona que sabe del tema de primera mano ya que su investigación se sabe en parte del rejuvenecimiento celular en ratones(ya demostrado ) y me dijo que ese era el negocio que se venía , y que sería para unos pocos y muy muy caro. Es decir, como en la película time .

Pero parece que va a llegar y que va a ser mucho màs beneficioso para las grandes corporaciones que la IA. Ya hay empresas como Altos Labs .

https://www.xataka.com/magnet/nuevo-neg ... -al-tiempo

https://www.expansion.com/expansion-emp ... b4579.html

Cuál es el problema de todo esto ? Pues que serà para unos pocos, un negocio en manos de unas pocas corporaciones, donde por supuesto también estàn metidas las farmaceúticas… Ahora, un tratamiento cuantioso, de por vida , que revierta el envejecimiento o lo frene, la mayoría lo daría todo por ello… sería el negocio de los siglos…
No me extraña que se mantenga en perfil bajo. Los seres humanos tenemos un ego muy poderoso, cuyo motor principal es el instinto de supervivencia. Una sociedad en la que hay hombres-dioses capaces de vivir eternamente gracias a la riqueza que poseen, (y que normalmente viene de su familia), supondría un nivel de desigualdad mayor que la sociedad anterior a la época de las revoluciones. En cuanto se detectara a este tipo de personas se generarían movimientos violentos contra ellas y todo saltaría por los aires, la única protección que se me ocurre es la que se infiere de tu texto; una sociedad patológicamente ignorante, y/o patológicamente sumisa.

Por otra parte esas personas tendrían claramente un papel preponderante en la sociedad, y una esperanza de vida tan larga causaría efectos muy claros en el entendimiento. En psicología existen estudios acerca de las fases por las que un ser humano funcional pasa a lo largo de su trayectoria, (desarrollo, producción, evaluación, transformación), y todo eso también se vería afectado. La psicología de un ser humano inmortal será algo inédito, que no se ha visto nunca. Que probablemente incluya la posibilidad de sufrir problemas mentales graves, ya que la finitud es un elemento intrínseco a la experiencia humana. Vamos, que no sé hasta que punto es posible que algo así termine cuajando en una sociedad humana estable, no es sólo la capacidad real de llevarlo a cabo, son las consecuencias sociales y personales implícitas.

¿Os imagináis el nivel de narcisismo y de ceguera que puede poseer una persona casi centenaria, obscenamente rica y que realmente se crea inmortal?. ¿La autoimagen mesiánica que puede llegar a desarrollar?. Esa gente trataría de ocupar los puestos de mando y despreciaría cualquier soberanía popular. Seguramente se creería omnipotente, pensaría que podría salir a la calle, disparar a la gente, y que esa misma gente seguiría eligiéndola como líder por su poder y su fuerza. Harían diferencias entre Shithole Countries y países puros de gente afín, y desarrollarían un egocentrismo que les haría tomar decisiones políticas arriesgadas y peligrosas. No sé cómo sería una sociedad como esa.

O a lo mejor sí podemos hacernos una idea, y no es un escenario bonito. Demasiado Altered Carbon.
Señor Misterio escribió:No me extraña que se mantenga en perfil bajo. Los seres humanos tenemos un ego muy poderoso, cuyo motor principal es el instinto de supervivencia. Una sociedad en la que hay hombres-dioses capaces de vivir eternamente gracias a la riqueza que poseen, (y que normalmente viene de su familia), supondría un nivel de desigualdad mayor que la sociedad anterior a la época de las revoluciones. En cuanto se detectara a este tipo de personas se generarían movimientos violentos contra ellas y todo saltaría por los aires, la única protección que se me ocurre es la que se infiere de tu texto; una sociedad patológicamente ignorante, y/o patológicamente sumisa.

Por otra parte esas personas tendrían claramente un papel preponderante en la sociedad, y una esperanza de vida tan larga causaría efectos muy claros en el entendimiento. En psicología existen estudios acerca de las fases por las que un ser humano funcional pasa a lo largo de su trayectoria, (desarrollo, producción, evaluación, transformación), y todo eso también se vería afectado. La psicología de un ser humano inmortal será algo inédito, que no se ha visto nunca. Que probablemente incluya la posibilidad de sufrir problemas mentales graves, ya que la finitud es un elemento intrínseco a la experiencia humana. Vamos, que no sé hasta que punto es posible que algo así termine cuajando en una sociedad humana estable, no es sólo la capacidad real de llevarlo a cabo, son las consecuencias sociales y personales implícitas.

¿Os imagináis el nivel de narcisismo y de ceguera que puede poseer una persona casi centenaria, obscenamente rica y que realmente se crea inmortal?. ¿La autoimagen mesiánica que puede llegar a desarrollar?. Esa gente trataría de ocupar los puestos de mando y despreciaría cualquier soberanía popular. Seguramente se creería omnipotente, pensaría que podría salir a la calle, disparar a la gente, y que esa misma gente seguiría eligiéndola como líder por su poder y su fuerza. Harían diferencias entre Shithole Countries y países puros de gente afín, y desarrollarían un egocentrismo que les haría tomar decisiones políticas arriesgadas y peligrosas. No sé cómo sería una sociedad como esa.

O a lo mejor sí podemos hacernos una idea, y no es un escenario bonito. Demasiado Altered Carbon.

Diría que tenemos un ego gigantesco pero nada poderoso, de hecho puede que sea nuestra mayor debilidad, nuestro mayor punto débil y el origen del 90% de nuestros males (opinión personal :) ).

En todo caso concuerdo en que no estamos preparados para tener un poder así, todos los males que sufrimos como sociedad se multiplicarían, quizás dentro de varios cientos de miles de años, si es que lográramos evolucionar, aunque eso tal vez sea mucho pensar.
Pequeño apunte; amortalidad.

Y lo dudo. Cualquier persona a los 200 años como muy tarde caería en la apatía. Primero, paranoia porque si no puedes morir por edad, si puedes por un accidente. Después, viviría tantas cosas que todo sería aburrido. Jugamos a videojuegos, vemos anime... Pero a partir de los 30, ya pocas cosas te sorprenden y cada vez te resulta todo más repetitivo y anodino. Pues eso aplicado a toda tu vida.

Habrán 4 zumbados megalómanos que disfruten creyéndose dioses eternos (que tendrán más paranoias que nadie), pero la gente, aunque no lo sepa, no quiere la amortalidad
eso por no mencionar que esa supuesta inmortalidad seria en el "mejor" de los escenarios.

lo mas normal y con mucho, seria un aumento de esperanza de vida o, mucho mas probable, mas o menos la misma pero con menor envejecimiento celular (es decir, con aspecto "menos viejo")

y si, va a ser muy caro porque los humanos no vemos otra manera de focalizar el progreso que no sea a traves del negocio y el beneficio propio. :-|
wickman escribió:y me dijo que ese era el negocio que se venía , y que sería para unos pocos y muy muy caro.

Y de donde va a salir esa riqueza para que esos "pocos" puedan gastarsela en tratamientos carisimos ??

De todas formas, esto lo veo muy lejos, primero hay que experimentar en humanos y ver los efectos secundarios a largo plazo. O esos "pocos" ricos van a hacer de conejillos de indias ?

ElSrStinson escribió:Pero a partir de los 30, ya pocas cosas te sorprenden y cada vez te resulta todo más repetitivo y anodino.

Pues si que tiene que ser triste tu vida, yo a los 40 empecé jugar en VR, y he estado 10 años jugando con la misma ilusión que cuando empecé a jugar con el spectrum.

Y ahora a los 50 he pillado la calistenia con muchas ganas y la disfruto que no veas.

Y llevo algo mas de 20 años con el hobby de las olas, y no me resulta nada repetitivo ... de hecho la calistenia es parte del plan para poder seguir pillando olas a los 70, pq no quiero tener que renunciar.
Creo que para poder jugar a mi biblioteca de Steam voy a necesitar más de 200 años [qmparto]
Y para la lista de series pendientes otros 200 [+risas]
@floppycillo

Solo te faltan dos mil millones en el banco :)
Dudo que sea posible no morir nunca, lo que si veo factible es vivir 150 años sin envejecer mas de la cuenta, y con muchas enfermedades chungas controladas con un tratamiento relativamente sencillo. Treintaañeros hasta los 100, y cuarentones bien conservados hasta los 150.

...pero creer que en un futuro van a poder vivir milenios, o incluso para siempre porque tienes pasta...

Luego está el hecho de que no me quiero quedar en este planeta de puta mierda lleno de personas de puta mierda ni un minuto mas de lo necesario, así que yo que se. Da todo tan igual...
@654321 gracias por el ataque gratuito. Que "tu" "x" no es muestra de la mayoría, sino tú caso individual. Y está más que demostrado que, la tendencia general, es que una afición tenga un pico fuerte con el tiempo y luego decrezca. Pasa por ejemplo con el mundo del anime, donde después de los 30 se ve una reducción del consumo del producto porque ya las situaciones se repiten. También suele ocurrir con salir de fiesta, o cosas como comprarse un móvil, que el primero te ponías a cacharrearlo semanas (aquella época con horas escuchando politonos para escoger el de llamada) y a día de hoy te emocionas el primer día, y al enseñarlo. Pero las sensaciones, por lo general, no son las mismas
654321 escribió:Y de donde va a salir esa riqueza para que esos "pocos" puedan gastarsela en tratamientos carisimos ??

pues de donde ha salido toda la riqueza siempre. "de abajo". :-|

654321 escribió:De todas formas, esto lo veo muy lejos, primero hay que experimentar en humanos y ver los efectos secundarios a largo plazo. O esos "pocos" ricos van a hacer de conejillos de indias ?

yo cuento de 30 a 50 años vista, y eso para tener resultados finales tangibles bastante limitados.

en otras palabras: que jeff bezos, bill gates y demases... no van a vivir 150 años, aunque quisieran.

654321 escribió:Pues si que tiene que ser triste tu vida, yo a los 40 empecé jugar en VR, y he estado 10 años jugando con la misma ilusión que cuando empecé a jugar con el spectrum.

esto es cosa de percepciones de cada uno. yo tengo 49 años y sigo disfrutando de las novedades... pero no percibo que el disfrute que tenia con 30pico años, o con 20pico, o con 10ypico, sea comparable.

654321 escribió:Y ahora a los 50 he pillado la calistenia con muchas ganas y la disfruto que no veas.

por ejemplo para mi, todo lo que refiera a esfuerzo fisico lo percibo como un trabajo, no como un disfrute. y en eso incluyo hacer ejercicio fisico, o caminar 15,20,30mil pasos de viaje (como he hecho recientemente). lo que no significa que no disfrute del viaje... pero lo disfrutaria mas si me apareciera como harry potter. :-P

654321 escribió:Y llevo algo mas de 20 años con el hobby de las olas, y no me resulta nada repetitivo ... de hecho la calistenia es parte del plan para poder seguir pillando olas a los 70, pq no quiero tener que renunciar.

bueno, eso en parte es algo que podras controlar y objetivizar tu, y en parte "la vida pasa y las cosas ocurren" y con el tiempo es altamente probable que algo te desvie o impida tu objetivo, por mas que quieras.

yo prefiero "trabajar" con resultados mas asumibles. pero bueno, eso es cosa mia (de cada uno).
La dificultad de "ilusionarse" es menor cuanto más vives, es un hecho estudiado en la psicología. Se debe a la experiencia; hay menos "primeras veces", rutinas más rígidas debido al trabajo, a la familia y a otras responsabilidades, acumulación de decepciones a lo largo de la vida y menor tolerancia al esfuerzo, (porque ilusionarse requiere esfuerzo). Aún así, uno puede conservar algo de luz. Hacer cosas nuevas, buscar tiempo para actividades agradables que te gusten, tener proyectos propios y cuidar tu salud mental y física, son cosas que combaten un poco ese hastío que acompaña a la edad. Una vejez activa es indispensable para encontrarte bien.
es lo que comente en referencia a algun otro asunto en el pasado.

hay que ir añadiendo metas nuevas con el tiempo. en este caso podrian ser hobbies nuevos, conocer gente nueva, viajar, etc.

aun asi, con una longevidad susceptiblemente superior, ese efecto de "adormecimiento", aumentará, y este efecto incluso esta comentado en las ficciones donde se ha tocado el tema.
Yo ni entro en debatir lo bueno o malo de esto porque estoy convencido de que "hasta aquí hemos llegado". Me refiero a que no va a haber más avances significativos en esperanza de vida.

Al menos, no a medio plazo. No se si dentro de 100 o 200 años inventarán algo ahora inimaginable, pero de aquí a 30 años no lo veo.

Otra cosa es lo que han dicho de mejorar el cómo se llega a los 80-85 años. Pero tampoco esperes la panacea. Porque además el "cómo se llega" es lo que más depende de tu estilo de vida por encima de la evolución médica. Aquí tendrá más influencia la evolución cultural.

Resumiendo, que yo creo que estamos bastante cerca del techo ya y de ahí no vamos a pasar, al menos no los que estamos aquí ahora XD
El gran negocio lleva décadas y se llama "separar al tonto de su dinero".
el problema es cuando el "tonto"

1.- es la mayoria de la poblacion

2.- ni es tan "tonto" ni tiene tanto dinero, pero se le despoja de tal igualmente para "cumplimentar agenda" (es decir, para mayor beneficio de "un bien" mayor)

y la mayoria de las veces ese "un bien mayor" suele ser una empresa prestataria de bienes y servicios, como por ejemplo farmaceuticas, empresas de seguros, etc.

de todos modos me remito a lo ya dicho. si bezos, gates, trump y compañia no van a llegar a 150 años por mas dinero que quemen, no os preocupeis demasiado, que no va a haber oscuros privilegiados reptilianos masones que lo consigan. ni "doblegando el sistema" ni sin doblegarlo. :o

que el asunto vaya de dinero, facilita las cosas. [angelito]
Aún se está bastante lejos de convertirlo en negocio como tal. No hemos encontrado aún el balance preciso entre prolongar longevidad y evitar el cáncer. Aparte de eso, son muchos los factores que influyen en el envejecimiento a nivel de organismo.

No es algo nuevo, se lleva investigando en ageing desde hace décadas y es uno de los campos más activos en investigación biomédica, que además va parejo al cáncer. Tenemos grandes científicos españoles en ello, algunos de los cuales se fueron al Altos Lab, como Manuel Serrano y su discípula María Abad, quienes hace una década lograron crear un ratón modelo en el que hacer reprogramación celular in vivo de forma controlada. Por otra parte, hace ya casi 20 años, también él junto con la que fuera su pareja, María Blasco, lograron en el CNIO prolongar la longevidad en ratones Super-p53 y Super-Telomerasa (con copias adicionales de los genes de la telomerasa y del supresor tumoral p53) sin que desarrollaran cáncer, en lo que vendría a ser el equivalente a 120 años de vida en humanos.

En los últimos años, lo más prometedor parece ser la inmunoterapia senolítica (inmunoterapia T-CAR contra las propias células senescentes), que en ratones logra prolongar el tiempo de vida sin los efectos del envejecimiento. Tenemos a la española Corina Amor trabajando en ello, en USA.

Y hasta aquí lo que viene siendo real, repasando algunos grandes hitos. Aún no se ha pasado de la fase de investigación básica, en organismos modelo (ratones transgénicos). Queda mucho aún para llevarlo a humanos... Pero las noticias suelen ser tremendamente sensacionalistas. Luego está también la panda de excéntricos millonarios con sus fantasías típicas, abrazando la pseudociencia en lo que viene siendo más fantasía y estafa que otra cosa.

Así que tranquilos, que por ahora está la longevidad lejos de ser un negocio, y lo de la inmortalidad es ya el sumun de la exageración sensacionalista y fantasiosa. Sin embargo, sí opino que la biotecnología y la biomedicina deberían ser mucho más prioritarias que la IA o los móviles. No ya como negocio, sino porque repercuten en mayores avances para la humanidad. De todas formas, que quede clara una cosa: Los avances científicos no llegan de 4 oligarcas fantasiosos obsesionados, sino que se construyen con el trabajo de miles de científicos de la comunidad científica internacional, ya que la ciencia se hace en conjunto, con la fuerza de la investigación académica y especialmente de la pública.

Y esto es lo que tengo que decir, por la parte que me toca. [carcajad]
ElSrStinson escribió:Pequeño apunte; amortalidad.

Y lo dudo. Cualquier persona a los 200 años como muy tarde caería en la apatía. Primero, paranoia porque si no puedes morir por edad, si puedes por un accidente. Después, viviría tantas cosas que todo sería aburrido. Jugamos a videojuegos, vemos anime... Pero a partir de los 30, ya pocas cosas te sorprenden y cada vez te resulta todo más repetitivo y anodino. Pues eso aplicado a toda tu vida.

Habrán 4 zumbados megalómanos que disfruten creyéndose dioses eternos (que tendrán más paranoias que nadie), pero la gente, aunque no lo sepa, no quiere la amortalidad

Yo creo que es fácil pensar eso cuando se es joven y se ve lejana la muerte. Pero cuando hablas con gente de la tercera edad te das cuenta de que ellos vivirían más de ser posible. Salvo que haya problemas de salud de por medio, ya puedes pasar de los 80 que sigues deseando vivir y disfrutar, por mucho que os parezca que ya no hay la misma emoción que cuando eras un veinteañero.

Y siempre estaría la opción de decidir morir voluntariamente si uno se cansa, así que no creo que mucha gente dijese que no, que no quiere vivir todo el tiempo que pueda porque la vida ya es muy insulsa.

-----

Dicho esto, yo siento para nada la pérdida de ilusión. Si ahora dedico poco tiempo a mis aficiones es por falta de horas disponibles, no de ganas. Pero disfruto al máximo cuando voy a un concierto, hago un viaje, leo un libro que me gusta o me pongo con algún videojuego. Vamos, disfruto igual que cuando era una adolescente o era joven.

Es verdad que yo no soy una persona que necesite mucha novedad para ser feliz (no me canso de repetir lo que me gusta), pero es que aunque lo necesitase, en la vida hay demasiadas cosas interesantes como para cansarme. Yo voy a la biblioteca y estoy como una niña pequeña viendo todas las novedades. Descubro nuevos grupos de música y me puedo poner en modo bucle con mi nuevo hallazgo durante una buena temporada. No siento eso de "bah, ya nada es tan bueno como antes".

Y la de cosas que podría estudiar con tiempo infinito... eso sería una maravilla.

Así que a mí me gustaría, siempre y cuando tuviese la opción de ponerle fin a la vida infinita si llega el momento en que así lo deseo (porque lo mismo mi vida se vuelve un infierno, hay que tener un plan B XD).

Pero vamos, que para mí esto es todo ciencia ficción...
ElSrStinson escribió:Y está más que demostrado que, la tendencia general, es que una afición tenga un pico fuerte con el tiempo y luego decrezca.

Eso depende de la afición y de la persona ... yo algunas aficiones me han durado poco, otras mucho.

Pero es irrelevante, si te cansas de una afición, te buscas otra, y ya.

Espero que seas tú el que está generalizando la situación, y que la mayoría de gente de 30 años este muy ilusionada por hacer muchas cosas, y que su limite sea el dinero y el tiempo, no la ilusión. Y espero que tu recuperes la ilusión.

GXY escribió:pues de donde ha salido toda la riqueza siempre. "de abajo". :-|

Ya, pero ese abajo vamos a ser humanos o seran robots con IA ?
654321 escribió:Ya, pero ese abajo vamos a ser humanos o seran robots con IA ?

los robots con o sin IA es una herramienta tecnologica mayormente al servicio de las elites (y la IA, obviamente, otra). creo que eso ya por si solo contesta a tu pregunta. :o
El negocio no está en la inmortalidad, si no en la busqueda de esa inmortalidad. Vosotros gastaros todo el dinero del mundo en parecer mas joven, que a mi me la sopla el asunto [+risas] (lo curioso, es que luego no os cuidais)

Por otro lado, mientras no se venzan ciertas enfermedades y se produzcan ciertos avances médicos no hay nada que rascar. Y eso ya no va de vivir hasta los 120 años, si no vivir (y sobre todo, vivir con buena calidad de vida) e incluso sobrevivir con bastante menos años
el primer objetivo de la investigacion medica deberia ser erradicar el cancer, o al menos que deje de ser una sentencia de muerte.

ha habido avances, pero el objetivo no esta cercano.
Bueno, hay que decir que que, hasta ahora, no nos va tan mal con lo de lograr vivir más y mejor. La esperanza de vida media a inicios del siglo pasado no superaba los 50 años y ahora está en más de 80. Entre medias tenemos avances científicos, antibióticos, vacunas y acceso universal a la sanidad en cuantos más sitios mejor.

No la caguemos ahora con las ideas anti-ciencia, anti-vacunas, privatizadoras de la sanidad y generadoras de desigualdad. Por eso es clave qué se vota y no dar el poder a los oligarcas que sólo miran por ellos a costa de joder al resto de la humanidad.

GXY escribió:el primer objetivo de la investigacion medica deberia ser erradicar el cancer, o al menos que deje de ser una sentencia de muerte.

ha habido avances, pero el objetivo no esta cercano.

De hecho lo es. Pero hay que tener en cuenta que "el cáncer" son en realidad cientos de enfermedades con causas muy diversas y no siempre bien conocidas, que además dependen de cada tipo, estadío y paciente en concreto, donde además las células tumorales siguen procesos de adaptación y evolución independientes.

Por otra parte, cáncer y envejecimiento van ligados, ya que son 2 caras de la misma moneda. Si vives más, tienes más cáncer. Lo opuesto a una célula tumoral es una célula senescente. Los avances en ambos campos van parejos. Pero yo diría que, si no se fueran la ciencia y la humanidad a la mierda, será más probable prolongar el tiempo y calidad de vida que erradicar el cáncer. Esto último no creo que ocurra nunca (y no conozco a ningún científico que piense lo contrario), pero se podrían curar cada vez más pacientes si se desarrollaran infraestructuras de medicina personalizada contra el cáncer.
GXY escribió:el primer objetivo de la investigacion medica deberia ser erradicar el cancer

Me pregunto si los tratamientos experimentales para longevidad que se estan haciendo algunos ricos no aumentan el riesgo de cancer !!!!

Hablo de gente como Bezos, Bryan Johnson ...
De hecho el cancer puede crear celulas inmortales en los tumores, hay un estudio de celulas de un tumor extirpado el siglo pasado que seguian vivas a dia de hoy, se llaman las celulas HeLa.
No recuerdo que experto en IA mencionaba que la longevidad seria como una Hipoteca: Firmas por 30 años o mas que desees vivir pero practicamente se te iria esa vida trabajando la mayor parte del tiempo por una terapia genica personalizada por contrato esos años.... los que no puedan pagarlo moririan antes de los 80 años de "manera natural", otra cosa que cambiaria con esto serian los matrimonios, serian contratos nupciales por cierto tiempo y luego se decidiria renovar o no y otras cosas que cambiarian...... [beer]

Lo malo es que con casi todas las profesiones dominadas por IA muy pocos podrian costear esas terapias, se menciona mucho la renta basica universal para casi todos incluido profesionales [fumando] [fumando]
654321 escribió:
GXY escribió:el primer objetivo de la investigacion medica deberia ser erradicar el cancer

Me pregunto si los tratamientos experimentales para longevidad que se estan haciendo algunos ricos no aumentan el riesgo de cancer !!!!

Hablo de gente como Bezos, Bryan Johnson ...

Esos tratamientos son chifladuras pseudocientíficas que no valen pa' na', y ahí está Bryan Johnson.

Lo de Bezos es diferente, lo que hizo fue crear la empresa biotecnológica Altos Labs con el objetivo de desarrollar terapias antienvejecimiento o que lo reviertan. Reclutó a base de talonario a algunos de los mejores científicos en aging a escala mundial, como Manuel Serrano. Ahí sí hacen investigación científica de verdad, pero de nada sirve sin la comunidad científica internacional (la ciencia no es cosa de un solo labo) y sin las posteriores fases de ensayos clínicos que demuestren que el tratamiento es eficaz y seguro. Precisamente, porque, como bien has dicho, aumentar el tiempo de vida hace que aumente el riesgo de cáncer.

Es como cuando hace 30 años se creía que la terapia génica sería la solución a todos los males... Y resulta que generaba cáncer en la mayoría de los casos. Aun hoy no se ha llegado a minimizar del todo ese riesgo como para que tenga eficacia clínica.

Luk escribió:De hecho el cancer puede crear celulas inmortales en los tumores, hay un estudio de celulas de un tumor extirpado el siglo pasado que seguian vivas a dia de hoy, se llaman las celulas HeLa.

Un tumor, y el propio cáncer, son, por definición, células inmortales.
Las células HeLa (llamadas así por proceder de Henrietta Lacks, mujer de 30 y pico años fallecida de cáncer de ovario en los años 50) y cientos de otras líneas celulares tumorales se llevan usando décadas de forma común y rutinaria en biología celular, son como el cemento o los ladrillos en la construcción.

También son inmortales las células madre que todos tenemos en nuestro organismo. Incluso, puedes hacer que cualquier célula somática de tu cuerpo se vuelva inmortal mediante reprogramación celular, y sin que sea tumoral. Pero claro, no es lo mismo la inmortalidad celular que la inmortalidad a nivel de organismo. Como tampoco lo es el envejecimiento o senescencia celular y el envejecimiento a nivel de organismo, aunque guardan cierta relación.
654321 escribió:
ElSrStinson escribió:Y está más que demostrado que, la tendencia general, es que una afición tenga un pico fuerte con el tiempo y luego decrezca.

Eso depende de la afición y de la persona ... yo algunas aficiones me han durado poco, otras mucho.

Espero que seas tú el que está generalizando la situación, y que la mayoría de gente de 30 años este muy ilusionada por hacer muchas cosas, y que su limite sea el dinero y el tiempo, no la ilusión. Y espero que tu recuperes la ilusión.

No hablamos de mi persona, una vez más.

Y defiendo que con la experiencia, las emociones tienden a ser más suaves. No es lo mismo "tu primer x" que el número 30. Y la belleza de gran parte de la vida es que es finita. Con tiempo "infinito", las cosas dejan de importar. Es como si pudieses viajar atrás en el tiempo, que el presente pasaría ser irrelevante porque cualquier error "se puede arreglar"
Yo opino... que el que llegue a 200 años, que cotice mas...

No se va a tirar 135 años cobrando la jubilación.
Koldriun escribió:Yo opino... que el que llegue a 200 años, que cotice mas...

No se va a tirar 135 años cobrando la jubilación.

[qmparto]
Es que es eso. Si la longevidad implica una mejora sustancial de la calidad de vida, lo normal es que la edad de jubilación se dispare a los 120 años o más.

Además, podría dar pie a un nuevo tipo de hipoteca. Deseas vivir 100 años más como si tuvieras 30? Pues paga el tratamiento durante los próximos 75 años... Como entrada puedes entregarnos algún órgano vital; qué tal un riñón?
ElSrStinson escribió:
654321 escribió:

No hablamos de mi persona, una vez más.

Y defiendo que con la experiencia, las emociones tienden a ser más suaves. No es lo mismo "tu primer x" que el número 30. Y la belleza de gran parte de la vida es que es finita. Con tiempo "infinito", las cosas dejan de importar. Es como si pudieses viajar atrás en el tiempo, que el presente pasaría ser irrelevante porque cualquier error "se puede arreglar"

No generalices tanto si no quieres que te digamos "eso será en tu mundo".

Porque...es tu opinión y creo que aquí muchos no la compartimos.

Ojalá vivir para siempre, cuando me canse de absorber toda la cultura global, de visitar todos los lugares del planeta con un mínimo de interés, de probar todos los placeres de la vida, habrán pasado tantos años que el mundo será literalmente otro, tocará volver a empezar...y si no, siempre estará la creatividad, con tanto bagaje cultural a mis espaldas, podré dedicarme a crear cualquier clase de contenido.

El problema no es prolongar la vida, el problema es tener recursos suficientes para disfrutar de ella.
ElSrStinson escribió:[
Y defiendo que con la experiencia, las emociones tienden a ser más suaves. No es lo mismo "tu primer x" que el número 30.

Bueno, pero no por eso lo dejas de disfrutar. Realmente, la única diferencia es que es las siguientes veces ya no te sorprende,, lo cual es irrelevante si algo te gusta realmente y no solo por el efecto "novedad". El mundo sería un lugar muy aburrido si solo se disfrutasen las cosas cuando las pruebas por primera vez.

Aún así, el mundo va cambiando, van surgiendo cosas nuevas, gente nueva. Todo se transforma. No veo manera de que deje de existir la novedad, así que tampoco habría que preocuparse por conocerlo ya todo.

@Ashenbach

Coincido contigo. Yo necesitaría muchas vidas para disfrutar de todo lo que me atrae. Y eso sin tener en cuenta que van a ir surgiendo cosas nuevas, con lo que necesitaría todavía más tiempo XD

Pero vamos, no ayuda que también me gusta mucho repetir las cosas que me gustan. Un drama todo XD
ElSrStinson escribió:No hablamos de mi persona, una vez más.

Ya has visto todo lo que se puede ver en esta vida ?

Por cierto, que aunque encuentres el elixir de la vida eterna, aun podrias morir de un accidente, enfermedad, etc ... una cosa es no envejecer, y otra ser inmortal.

Y hay cosas como la fiesta que no es que dejen de gustar, es que no compensa con la edad, pq las resacas y demas efectos colaterales son cada vez mayores.

Sceptre_JLRB escribió:Lo de Bezos es diferente, lo que hizo fue crear la empresa biotecnológica Altos Labs con el objetivo de desarrollar terapias antienvejecimiento o que lo reviertan. Reclutó a base de talonario a algunos de los mejores científicos en aging a escala mundial, como Manuel Serrano. Ahí sí hacen investigación científica de verdad, pero de nada sirve sin la comunidad científica internacional (la ciencia no es cosa de un solo labo) y sin las posteriores fases de ensayos clínicos que demuestren que el tratamiento es eficaz y seguro. Precisamente, porque, como bien has dicho, aumentar el tiempo de vida hace que aumente el riesgo de cáncer.

Es diferente pero no tienes garantizado el exito, necesitas coballas humanas y muchos años para saber cuales son los efectos colaterales de esas terapias, por muy cientifico que sea todo. Lo del cancer era por poner un ejemplo, la cosa es que todo medicamento tiene efectos secundarios, y algunos despues de unos años de uso se han retirado del mercado pq era peor el remedio que la enfermedad.
Sinceramente, no me veo yo queriendo vivir hasta los 100/150 años.

Primero por la sensación de atufamiento per se. Muchos años. Demasiados. Querría descansar.

Luego, porque retrasar la vejez no es impedir la muerte, y seguirías pudiendo morir tú y los tuyos por la caída de un ladrillo, o porque un pirado se salta el rojo en un paso de cebra y te lanza a tomar por saco.

Además, es ganar más puntos para la aparición de un cáncer en ti o los tuyos, enfermedad de la que sudan de meter los millones a espuertas que hagan falta hasta sacar algo de peso.

Total, que seguir viviendo faltando algunos de mis hermanos, de mis padres, de mis sobrinos, de... Pues no, la verdad. El estado mental que te debe quedar es fino fino.

Yo me iré feliz como una perdiz al otro barrio con 80/90 años.
@eRiKaXPiReNCe

Lo suyo es que tus seres queridos puedan vivir también mucho más, de lo contrario vaya chasco eso de sobrevivir a todos.

Eso sí, creo que una cosa es lo que pensamos que querremos en un futuro lejano y otra lo que querremos cuando veamos que nos quedan dos días. No conozco a gente mayor que piense que tiene ganas de morirse, salvo casos en los que hay algún problema como enfermedades, no pueden valerse por sí mismos o sufren por soledad no deseada. Mi abuela, por ejemplo, supera los 90 y quiere seguir disfrutando todo lo que pueda de su vida y sus seres queridos. No tengo motivo para pensar que yo voy a llegar a los 80 y querer morirme si no tengo nada que me haga sufrir o me tenga incapacitada. Pero eh, respeto a los que no queréis vivir tanto :p
654321 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Lo de Bezos es diferente, lo que hizo fue crear la empresa biotecnológica Altos Labs con el objetivo de desarrollar terapias antienvejecimiento o que lo reviertan. Reclutó a base de talonario a algunos de los mejores científicos en aging a escala mundial, como Manuel Serrano. Ahí sí hacen investigación científica de verdad, pero de nada sirve sin la comunidad científica internacional (la ciencia no es cosa de un solo labo) y sin las posteriores fases de ensayos clínicos que demuestren que el tratamiento es eficaz y seguro. Precisamente, porque, como bien has dicho, aumentar el tiempo de vida hace que aumente el riesgo de cáncer.

Es diferente pero no tienes garantizado el exito, necesitas coballas humanas y muchos años para saber cuales son los efectos colaterales de esas terapias, por muy cientifico que sea todo. Lo del cancer era por poner un ejemplo, la cosa es que todo medicamento tiene efectos secundarios, y algunos despues de unos años de uso se han retirado del mercado pq era peor el remedio que la enfermedad.

Exactamente. Eso es a lo que me refiero. Y, sobre todo, el motivo de que eso de que el ricachón pretenda hacer ciencia cerrada sólo para él, no es un modelo útil ni viable. Pero sí sensacionalista y fantasioso. La investigación científica no funciona así, porque se nutre del trabajo de todos y a su vez necesita ser verificada por todos, lo que incluye también las fases clínicas con humanos y pasar por estrictísimos comités bioéticos y normativas legales. Pero los medios lo exageran demasiado porque da clics, visitas y, por ende, dinero, aun a costa de desinformar y manipular la opinión de la gente. La info realista sobre avances en biología del envejecimiento está en Nature, Science, Cell, Genes & Dev, etc., no en medios generalistas y mucho menos en español.

A todo esto, ¿sabéis cual puede ser el gran GRAN negocio y lo que cambie de arriba a abajo todo el mundo? El desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía. Y luego ya, siendo fantasiosos, las reacciones materia- antimateria.
@Sceptre_JLRB vamos, que Bezos acabará mutando [qmparto]

La fusion fría es el gran negocio potencial desde hace mas de un siglo ... sólo hace falta que alguien lo consiga.
Al mismo nivel estaría el hidrogeno, si hay avances que hacen sea facil y barato conseguirlo a partir de agua del mar.
Estwald escribió:El negocio no está en la inmortalidad, si no en la busqueda de esa inmortalidad. Vosotros gastaros todo el dinero del mundo en parecer mas joven, que a mi me la sopla el asunto [+risas] (lo curioso, es que luego no os cuidais)

Por otro lado, mientras no se venzan ciertas enfermedades y se produzcan ciertos avances médicos no hay nada que rascar. Y eso ya no va de vivir hasta los 120 años, si no vivir (y sobre todo, vivir con buena calidad de vida) e incluso sobrevivir con bastante menos años

Uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de enfermedades que nos asolan es la edad, por lo que retrasar el envejecimiento retrasa significativamente la aparición de éstas enfermedades. Otra cosa es que estemos cerca de ello, que no lo estamos.

654321 escribió:@Sceptre_JLRB vamos, que Bezos acabará mutando [qmparto]

La fusion fría es el gran negocio potencial desde hace mas de un siglo ... sólo hace falta que alguien lo consiga.
Al mismo nivel estaría el hidrogeno, si hay avances que hacen sea facil y barato conseguirlo a partir de agua del mar.

La fusión fría no puede existir.
654321 escribió:@Sceptre_JLRB vamos, que Bezos acabará mutando [qmparto]

Lo que ocurre, curiosamente, es que visto el panorama actual... Cuanto más evidente se hace la necesidad de fuentes de energía alternativas, ante el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático que su uso extensivo ha generado... La ambición actual vuelve a centrarse en... ¡El petróleo! [facepalm]
(Y por esto, de nuevo, no hay que poner en el poder a idiotas integrales.)
Schwefelgelb escribió:La fusión fría no puede existir.

Según la física newtoniana muchas cosas actuales no podrian existir.

Aun no tenemos un modelo de fisica unificado que explique bien la materia y la energia oscuras ...
654321 escribió:
Schwefelgelb escribió:La fusión fría no puede existir.

Según la física newtoniana muchas cosas actuales no podrian existir.

Aun no tenemos un modelo de fisica unificado que explique bien la materia y la energia oscuras ...

Gastar dinero en un móvil perpetuo es dejar de invertirlo en otras cosas con viabilidad. Bastante difícil es la fusión caliente como para perseguir quimeras.
Schwefelgelb escribió:Gastar dinero en un móvil perpetuo es dejar de invertirlo en otras cosas con viabilidad. Bastante difícil es la fusión caliente como para perseguir quimeras.

Quien ha hablado de perseguir quimeras ???

La maquina de Turing se quedó ahi aparcada en sú dia, y cuando hubo avances tecnologicos que permitieron implementarla, pues aparecieron los ordenadores.
654321 escribió:
Schwefelgelb escribió:Gastar dinero en un móvil perpetuo es dejar de invertirlo en otras cosas con viabilidad. Bastante difícil es la fusión caliente como para perseguir quimeras.

Quien ha hablado de perseguir quimeras ???

La maquina de Turing se quedó ahi aparcada en sú dia, y cuando hubo avances tecnologicos que permitieron implementarla, pues aparecieron los ordenadores.

Pero ahí el caso es inverso, ahí su existencia estaba definida antes de la posibilidad técnica.

También es posible que te lances contra una pared y por tunelamiento cuántico la atravieses, pero la probabilidad es tan baja que en la práctica es cero.
Volviendo al tema de la longevidad, muchos aqui hablan como los rockeros de antaño, disfrutar a tope los primeros año y dejar un cuerpo bonito, pero todos los que no palmaron, luego se agarraban a la vida como garrapatas, hasta estando muy mermados querian seguir viviendo ...

Con 30 dices, fuah, a los 50 ya habré vivido todo y me habré cansado de vivir ... ya vereis dentro de 20 años ...
44 respuestas