Muchas dudas pa Linux

Wenas, aun no he acabado de descargarme el Linux (me estoy bajando el Redhat 8.0) y ya estoy lleno de dudas.
He estado investigando compatibilidades y programas etc. y tengo muchas preguntas.

Lo primero es saber como puedo ponerme Linux y Windows en un mismo PC. Se ke he de hacer una particion, pero mejor si me guiais un poco sobre como hacerla y el sistema de compresion ke ultiliza, o una vez instalados los 2 ke ocurre al iniciar el PC...

Despues, sobre la instalacion. He oido a mucha gente decir ke la instalacion de Linux es bastante dificil, y si es asi, mas o menos decirme ke deberia hacer.

Tambien me interesa (y mucho) el tema de los drivers. He visto algunos paketes de drivers para nvidia o hp, pero para mi hardware un poco antiguo... si sabeis de alguna web de drivers pa linux en general, mejor ke mejor.

Ademas he visto ke los programas suelen ir acompañados entre parentesis de palabras como "consola", "gnome", "x11"... y no tengo ni wuarra de ke son. Y si un programa es por linea de comandos, te explica los comandos ke usa y ke debes poner, no? No creo ke haya ke ir inventandoselos hasta ke aciertes...

Por ultimo, el tema de emuladores (o como se diga) de windows. He visto "wine" y "winex", pero no se realmente como funcionan, si se instalan tipo codecs de divx, o tienes ke ejecutarlo antes de iniciar una aplicacion de windows... no se.

Weno, creo ke me he pasao un poko [sonrisa] pero eske realmente ya me estoy viendo con Linux en la mano y sin saber ke hacer. Gracias por adelantado a kien responda, ke se ke he preguntao demasiao...
A ver si dentro de poco me conecto con Linux y os doy las gracias de nuevo.

Au a todos!
Pues la instalación del RedHat es bastante fácil (o eso dicen) no creo que tengas problemas con ella.
Tienes que crear una partición en Ext2 o Ext3 yo te recomiendo Ext3 y una partición “swap” (no sé si esta bien escrito), en la swap lo que recomiendan es que la crees del tamaño de tu RAM execto si posees mas de 528Mb, por que con 528Mb de swap ya vas mas que sobrado.

Una vez instalado. al arrancar el ordenador te saldrá el LILO (es una especie de menú donde eliges el S.O. a arrancar)

Los Drivers no puedo contestarte porque el Mandrake soporta todo mi Hardware y no me e puesto a mirar paginas ni nada.

Pues lo de consola o Shell es parecido a una ventana de DOS, es todo por linia de comandos (sí te gustaba el DOS el Shell del Linux te encantara)

El X11 es la base para todos los gestores de ventanas del Linux (siento no darte una explicación más detallada pero es que no me salen las palabras)
GNome es un gestor de ventanas como KDE, BlackBox, y muchos otros, los gestores de ventanas son el equivalente al escritorio del windows,

El tema de los emuladores no puedo contestarte porque no me e puesto todavía.

A ver si alguien que sepa mas que yo se anima a contestarte también
bye
[1] Para poner windows y linux en un mismo pc no tienes que hacer mas que un par de particiones. Si ahora mismo tienes todo en una unica particion te recomiendo que uses el partition magic para crearte particiones en el espacio libre que tengas.

¿cuantas particiones necesitas?. Yo diria que 3: una para windows, otra para linux y otra para la particion de intercambio de linux, o swap. Esta ultima es voluntaria, pero recomendable.

El tema de las particiones radica en el hecho de que vas a manejar sistemas de archivos diferentes. Para windows usaras FAT o NTFS, y para linux EXT2 o EXT3.

[2] Bueno, ya tienes hechas las particiones. Ahora toca instalar, y no he visto NADA MAS FACIL que la instalacion de redhat 8.0. Si has instalado alguna vez el XP o el win2k, veras que la de redhat es mas facil todavia si cabe, con su entorno grafico, su raton y en castellano, asi que no tengas miedo ;). Cuando la hayas instalado no vas a perder windows ni mucho menos. Pasara que al iniciar el pc te saldra un menu en el que deberas decir que sistema operativo quieres lanzar. Si quieres entrar en windows le das a windows y arreando XD

[3] Lo de los drivers para hardware antiguo ... no estaria mal que especificaras que hardware es el que temes que no te funcione en concreto. De todas formas no te preocupes porque a mi linux me reconoce *algunas* cosas mejor que windows (os lo puedo jurar)

[4] consola ... x11 ... gnome ... En cuanto lo tengas delante y leas un poco mas este foro vas a saber de sobra que son. Hay cosas que se hacen desde la consola, pero no te preocupes por ello si vas a empezar ahora. redhat 8 viene con los entornos de escritorio KDE y GNOME, y son totalmente graficos, con sus botones, raton, barras de herramientas, etc ... Los comandos de la consola tienen explicacion de como funcionan, ademas TODOS. De todas formas ya te digo, de momento no te preocupes mucho por la consola ;)

[5] Con respecto a los emuladores... wine te va a permitir ejecutar aplicaciones de windows dentro de linux. Eso si, para ello tienes que tener windows instalado con el programa en cuestion instalado en windows. Por ejemplo, trillian, un programa de mensajeria para windows se puede ejecutar en linux con wine. Con wine puedes ejecutar algunos juegos de windows, y es aqui donde entra winex, ya que winex emula tambien directx y te permite jugar a los juegos que usen directx dentro de linux (que alguien me corriga si me equivoco ;))


De todas formas ya sabes ... para cualquier consulta o similar pasate por aqui a ver que te podemos decir


Saludos y bienvenido al fregao este [oki]

[bye]
Muchas gracias! Aunke lo de las particiones y el emulador de windows no me ha kedao muy claro.

Lo de hacer las particiones, elegir "ext3", me dara la opcion el partition magic? o al instalar linux? Y la "swap" esa, lo mismo... donde me da la opcion de ponerle ese formato?
Tengo 192 de ram asi ke la hare de 200mb segun me recomendais.

Y el tema del emulador de windows, no he entendido bien si kieres decir ke tengo ke tener instalado en windows el programa ke kiero usar con el "wine" o ke debo tener el programa o juego en windows instalado y luego instalar "wine" en linux.. no se, me he hecho un lio.

Ah, y el Lilo ese, se instala con linux directamente, no?

El resto mu claro, gracias peña [beer]

Au!
Con respecto a las particiones:

Lo mejor es que cojas el partition magic y te crees 2 nuevas en el espacio libre que te quede. Yo tengo 4 GB para linux, pero eso ya es a gusto del consumidor XD. Piensa que en la particion de linux que te dejes vas a albergar las aplicaciones de linux ¿va?.

Con Redhat no estoy seguro ahora mismo, pero creo que la instalacion que te viene "medio por defecto" ocupa 1,5 GB, asi que te recomendaria dejar 2 GB para empezar, pero ya te digo que eso ya varia segun quiera cada uno [fumeta]

Con respecto al formato de la particion ... Para que te hagas una idea (que no me mate nadie por lo que voy a decir, por favor ;)), hazte a la idea de que ext2 es como FAT16 y ext3 como FAT32 (nooo, no me mateis!!!). ext2 y ext3 son basicamente lo mismo solo que con algunas diferencias. Si eso ponte ext3 y arreando :)

Ahora vamos a por la particion swap. Si tienes 192 MB de RAM hazte una particion de 192 MB y ya esta, solucionado

Yo te recomendaria que cojieses el partition magic, creases las particiones Y NO DIESES FORMATO A NINGUNA DE LAS 2 (obviamente tampoco formatees la de windows XD). Para dar formato es mejor utilizar el instalador de redhat. No es que el partition magic lo haga mal, es que es MEJOR hacerlo en la instalacion. Ya en la instalacion seleccionas que las quieres como ext3 y swap y el solito se encarga de formatear y eso ;)

Y lo de wine (definicion recursiva de wine: 'W'ine 'I's 'N'ot an 'E'mulator). Para ejecutar un aplicacion de windows en linux debes tener windows instalado y la aplicacion en cuestion tambien debes tenerla instalada, pero en windows (no puedes instalarla en linux!). Cuando quieras ejecutar la aplicacion ya se encargara wine de "engañar" al programa para que se crea que esta en windows ;)

Y lo de lilo si, se instala al instalar redhat, eso si ...


MUCHO OJO!!!!


al instalar redhat debes tener los 3 cd's, ya que sino la instalacion te escribe en el sector de arranque, y como la instalacion no se termina no puedes entrar en windows porque lilo se ha quedado sin configurar y la has cagao (experiencia propia XD)

No le vayas a tener miedo a lilo ahora por eso eh?. Solo cuida eso, que al instalar tengas los 3 cd's y no te preocupes de nada mas.

De todas formas, si nunca has visto linux ni nada parecido te recomiendo que te bajes knoppix. Lee toda la informacion al respecto en este hilo:


http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=109292


Es muy buena, yo de hecho la tengo ahora mismo instalada en el HD


Y ya sabes, ante cualquier duda o movida que te surja pasate por aqui


Saludos! [bye]
ACLARACION (sin animo de corregir a nadie, solo agregar mis 2ctvos):

ext2 y ext3 solo se diferencian en que este ultimo tiene journaling... es decir, trabaja con transacciones, va "memorizando" todas las operaciones que haces en una memoria de journaling. Si falla algo, el mismo filesystem hace un rollback y listo... todo como antes. Esas operaciones adicionales consumen procesador (muy poco obviamente).

Ahora...no hay ningun tipo de diferencia estructural, como si la hay entre FAT32 y FAT16.

Viendolo del lado puramente practico: si quieres velocidad tienes que usar ext2, si quieres ahorrarte los 10 minutos del chequeo de disco cuando se corta la luz... elige ext3. Y si quieres algo cool usa ReiserFS como yo. jejeje


salu2[bye]
5 respuestas