MSXVR: abierto el periodo de pre-reservas

17, 8, 9, 10, 11
Apolonius escribió:@Señor Ventura Pues la RPi4 lleva un procesador más moderno y potente, hay modelos de más de 1gb de ram, lleva USBs 2.0 y 3.0 tiene conexión gigabit, BT 5.0, 2 salidas micro HDMI...
Para un proyecto como el MSXVR tal como está diseñado no es algo necesario, pero para futuras ampliaciones y actualizaciones de la parte VR, puede venir muy bien la parte extra de potencia. Además, sigue siendo una RPi con todo lo que conlleva para otros menesteres que no sean las funciones del propio MSXVR.

El "Contra" de la RPi 4 es demasiado "contra" creo yo, por lo visto se calienta que no veas y aunque pueda parecer una tontería... ni Recalbox está todavía rulando en RPi 4, y retropie lo hace a duras penas, quiero decir con esto que igual no es "solo" cambiar la rpi 3 por la rpi 4 y ya está, segurísimo que es mas complejo que eso, no lo veo claro ni necesario, igual me equivoco pero... ¿a que no hay MSXVR hasta Navidades? :P
@Parallax Snake Si, es verdad que se calienta como una mona, pero eso ya se ha tenido en cuenta. No es sólo cambiar de placa y listo como dices, hay que adaptar ciertos aspectos pero está todo muy avanzado y si ha dado el paso Alberto es porque ya ha probado con esa placa lo suficiente como para darle el visto bueno y seguir adelante. La RPi4 se calienta en exceso al meterla tanta caña, dudo mucho que el MSXVR exprima al 100% el procesador y no creo que llegue la sangre al río.
Apolonius escribió:@Parallax Snake Si, es verdad que se calienta como una mona, pero eso ya se ha tenido en cuenta. No es sólo cambiar de placa y listo como dices, hay que adaptar ciertos aspectos pero está todo muy avanzado y si ha dado el paso Alberto es porque ya ha probado con esa placa lo suficiente como para darle el visto bueno y seguir adelante. La RPi4 se calienta en exceso al meterla tanta caña, dudo mucho que el MSXVR exprima al 100% el procesador y no creo que llegue la sangre al río.

Bueno, eso son hipótesis, el que se calienta una barbaridad para 4 cosas que haces... es cierto, y me parece rarísimo que no esté ni Recalbox en esa placa y que Retropie vaya como el culo, muy raro siendo esos dos S.O. por así decirlo, los dos "cabeza visible" de estas placas, que aunque les puedas poner Raspbian ya se sabe que seguramente el 95% de las RPi tengan o Retropie o Recalbox por las capacidades de emulacion de ambos sistemas.

Aparte del aspecto Tecnico, porque tampoco es igual la RPI4 a la RPI3, muchas conexiones son diferentes, y de verdad, lo que me escama es lo de Recalbox o Retropie, que si no han adaptado esos sistemas a RPI4... por algo será, igual es mas complicado que la RPI3b+ por ejemplo, porque sino... otra cosa no se me ocurre, y quizás alberto no haya contado con estas cosas, a saber, yo... desde luego habría dejado la RPI3b+ si o si, es una placa que se conoce perfectamente todo lo que puede hacer y está super-documentada.... etc, etc, y creo que el MSXVR no aprovecharía dicha RPi al 100% ni de coña, ni a medio ni a largo plazo, solo hay que ver la cantidad de proyectos asombrosos que siguen saliendo en MSX-1 con el vetusto Z80A de hace 40 años, imaginate lo que puede dar de si una RPi 3b+ en este MSXVR... ¿otros 40 años?, pues entonces... ¿para que meter una RPi 4?
@Parallax Snake Que no va a sacar partido al 100% a la RPi4 tenlo seguro, creo que no lo hará tampoco con la 3B+ porque no lo necesita. La historia de meter una RPi4 viene porque no le suministran todas las 3B+ que necesita y habría que esperar hasta el verano para que le llegasen las placas a él y luego el tiempo que necesitaría para montarlo todo y mandárnoslo a nosotros. El problema más gordo lo tendría con los extranjeros por temas burocráticos que se alargaría demasiado en el tiempo.

Hace un par de meses o más le pregunté a Alberto por la Pi4 y ya habían hecho muchas pruebas con ella, y saben las diferencias que hay a nivel tanto de software como de hardware. De echo, en el mismo email nos dice que está trabajando para que se le puedan instalar tanto la 3B+ como la 4 sin problemas de compatibilidades a dichos niveles (soft & hard).

No se cómo están las distintas distribuciones para RPi4 porque no sigo su desarrollo, se que Lakka sí se puede instalar y algo he visto sobre Retropie, pero como te digo, no le hago mucho caso hasta que no vea que hay un avance grande en cuestión de rendimiento de los emuladores más problemáticos en la 3B+.
htdreams escribió:Este fin de semana es la RU de Barcelona, supongo que allí se podrá ver el modelo final y probarlo, ya que falta tan poquito :-)

Yo acudiré, y será mi primera RU, ya que es un evento que me ha quedado muy lejos siempre, pero por varias circunstancias, y dado que parece que en esta edición se juntará mucha gente de la escena de msx, no me la pierdo :-D

Ya pondré por aquí alguna fotillo e impresión cuando lo vea en físico

Me parece maravilloso que ese evento se siga realizando.

la primera a la que acudi fue en 1995 si no recuerdo mal,la ultima quizas seria por el 2008,no sabia que aun siguieran en ello,el ambiente seguro que es fantastico,muy buena gente la que se movia por alli.

siempre ayudando en todo y compartiendo,mas de una vez me lleve Ordenadores para cambiar una Goma de una FDD...soldar algo,de verdad muy buena gente por alli.
Apolonius escribió:Qué suerte y qué envidia!.

https://twitter.com/konamiman/status/12 ... 15585?s=20

Ahí estoy yo con el lider
@Erpirao Cómo ves el bicho que tienes agarrado?, pesa?, se ve consistente?, es bueno el feeling?, suelta prenda!.
Qué suerte tenéis de poder ir sobretodo los que sois de tan lejos de Barcelona... hace un huevo que no voy a ningún evento retro y ni te cuento a una RU, a ver si la próxima puedo asistir y hacer un roto a mi bolsillo.
A Konamiman no lo conozco personalmente y me encantaría, la verdad, junto a Pazos son los gurús de la programación en MSX.
Buenas!

Pues ya pasó la RU56, la primera a la que asisto, ya que vivo literalmente en la otra punta del país :-)

Lo bueno es que comprando con mucha antelación el billete de avión me salió ida y vuelta por 20 euros, así que incluso a nivel económico tampoco hay mucha excusa para no ir (sí, ya se que hay que sumar taxis, hotel 1 día (para no ir corriendo a todos lados) y comidas, pero buscando bien uno puede acudir a estos eventos por poco dinero)

El caso: pude hablar con el equipo MSXVR, agradecerles el enorme esfuerzo que están haciendo, consultarles mis dudas y tantear el teclado y la máquina:

- La máquina es más pequeña de lo que me imaginaba, no tanto por el tamaño en plano, si no por la altura, uno ya está acostumbrado a las alturas de nuestros MSX, que son todo electrónica discreta, pero claro, esto tira de smd, así que es más bajo de lo esperado (por mi), así que en cuanto a usabilidad se acerca más a un teclado alto de los modernos, a mi me pareció cómodo.
- Tenían un modelo negro mate que era una versión hecha en máquina CNC que se veía de lujo, pese a que no es aún el resultado final (que será con plástico inyectado ABS de calidad), el tacto de los botones de control también es muy bueno.
- Por la parte de atrás se vé muy completo, con acceso sencillo a todas las cosas
- Pese a tener 4 slots, como están asignados a un doble hueco no resulta raro, y sobre la mesa, y escribiendo en él, da ese "gustico" de microordenador que tanto nos gusta (uy! cuando podamos ponerle además el cursor tipo SonyHB)
- El modelo rojo que tenían, pese a ser un prototipo impreso en 3D tenía la combinación de teclas que yo pedí (esc en rojo, Fs en naranja, teclas grises y teclas especiales en negro), así que me vi tentado a pedir que me lo envolviesen ya XD
- En cuanto al peso, dado que lo que ahí había eran prototipos, no creo que sirva de ejemplo, aunque dado que el transformador es externo, y que no es muy alto, no creo que pese mucho
- Ya en cuanto al uso, aunque moló verlo en directo, no vi nada que no se hubiera visto ya en los muchos vídeos que han ido colgando, además no estuve mucho rato, ya que el tiempo en la RU pasa volando y hay mucho que ver, y mejor, mucha gente con la que hablar :-)
- Sí que puedo decir, de todas formas, que se ve muy ágil y mola la sensación de que el entorno es algo propio, es decir, a pesar de haberlo visto solo un poco, tiene su propia personalidad.
- Me gustó que también se puede "desmontar" el cartucho conectado y conectar otro en caliente, volviéndolo a montar (en una de la fotos se ve)
- También tenían las cajas, tipo megadrive, de los juegos SkyJaguar2 y Operation Pig, se veían muy chulas, y al insertar el cartucho del skyjaguar, en arranque te pregunta qué versión quieres ejecutar, la de msx o la de msxvr (habiendo detectado este último)
- Hablando ya con el equipo, todos han sido muy atentos y dispuestos a resolver cualquier duda que los asistentes pudiésemos tener (y me consta que han debido quedar rayados de responder continuamente lo mismo XD) destaco lo siguiente:
- De cara a los problemas de abastecimiento de raspi3, prácticamente todo el mundo ha sido muy comprensible con el problema, y casi todos están de acuerdo en que lo importante es que el MSXVR se haga todo lo bien que sea posible. Están estudiando todas las opciones disponibles, e informarán a todo el mundo de lo que se vaya a hacer y qué opciones habrá si hay más de una. Lo que es seguro es que el MSXVR funcionará perfectamente tanto si lleva raspi3 como si lleva raspi4.

Por último, unas fotos, cutrísimas, hechas con el móvil, pero mías, ala:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
htdreams escribió:Buenas!

Pues ya pasó la RU56, la primera a la que asisto, ya que vivo literalmente en la otra punta del país :-)

Lo bueno es que comprando con mucha antelación el billete de avión me salió ida y vuelta por 20 euros, así que incluso a nivel económico tampoco hay mucha excusa para no ir (sí, ya se que hay que sumar taxis, hotel 1 día (para no ir corriendo a todos lados) y comidas, pero buscando bien uno puede acudir a estos eventos por poco dinero)

El caso: pude hablar con el equipo MSXVR, agradecerles el enorme esfuerzo que están haciendo, consultarles mis dudas y tantear el teclado y la máquina:

- La máquina es más pequeña de lo que me imaginaba, no tanto por el tamaño en plano, si no por la altura, uno ya está acostumbrado a las alturas de nuestros MSX, que son todo electrónica discreta, pero claro, esto tira de smd, así que es más bajo de lo esperado (por mi), así que en cuanto a usabilidad se acerca más a un teclado alto de los modernos, a mi me pareció cómodo.
- Tenían un modelo negro mate que era una versión hecha en máquina CNC que se veía de lujo, pese a que no es aún el resultado final (que será con plástico inyectado ABS de calidad), el tacto de los botones de control también es muy bueno.
- Por la parte de atrás se vé muy completo, con acceso sencillo a todas las cosas
- Pese a tener 4 slots, como están asignados a un doble hueco no resulta raro, y sobre la mesa, y escribiendo en él, da ese "gustico" de microordenador que tanto nos gusta (uy! cuando podamos ponerle además el cursor tipo SonyHB)
- El modelo rojo que tenían, pese a ser un prototipo impreso en 3D tenía la combinación de teclas que yo pedí (esc en rojo, Fs en naranja, teclas grises y teclas especiales en negro), así que me vi tentado a pedir que me lo envolviesen ya XD
- En cuanto al peso, dado que lo que ahí había eran prototipos, no creo que sirva de ejemplo, aunque dado que el transformador es externo, y que no es muy alto, no creo que pese mucho
- Ya en cuanto al uso, aunque moló verlo en directo, no vi nada que no se hubiera visto ya en los muchos vídeos que han ido colgando, además no estuve mucho rato, ya que el tiempo en la RU pasa volando y hay mucho que ver, y mejor, mucha gente con la que hablar :-)
- Sí que puedo decir, de todas formas, que se ve muy ágil y mola la sensación de que el entorno es algo propio, es decir, a pesar de haberlo visto solo un poco, tiene su propia personalidad.
- Me gustó que también se puede "desmontar" el cartucho conectado y conectar otro en caliente, volviéndolo a montar (en una de la fotos se ve)
- También tenían las cajas, tipo megadrive, de los juegos SkyJaguar2 y Operation Pig, se veían muy chulas, y al insertar el cartucho del skyjaguar, en arranque te pregunta qué versión quieres ejecutar, la de msx o la de msxvr (habiendo detectado este último)
- Hablando ya con el equipo, todos han sido muy atentos y dispuestos a resolver cualquier duda que los asistentes pudiésemos tener (y me consta que han debido quedar rayados de responder continuamente lo mismo XD) destaco lo siguiente:
- De cara a los problemas de abastecimiento de raspi3, prácticamente todo el mundo ha sido muy comprensible con el problema, y casi todos están de acuerdo en que lo importante es que el MSXVR se haga todo lo bien que sea posible. Están estudiando todas las opciones disponibles, e informarán a todo el mundo de lo que se vaya a hacer y qué opciones habrá si hay más de una. Lo que es seguro es que el MSXVR funcionará perfectamente tanto si lleva raspi3 como si lleva raspi4.

Por último, unas fotos, cutrísimas, hechas con el móvil, pero mías, ala:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Que ganas dios! Se ve increible, muchas gracias por el aporte
@htdreams muchas gracias por tu crónica, me das una envidia terrible!. Yo no puedo acercarme a Barcelona porque el sábado le suelo trabajar, así que a mi se me hace difícil acudir, aunque veré lo que hago para la siguiente RU.

Un saludo!.
En las fotos, y según lo relato parece que uno tenía todo el tiempo del mundo para cacharrear a gusto con el MSXVR

Pero aunque pude disponer sin problemas de un rato con el equipo y los prototipos que allí estaban, la verdad es que no han parado en todo el día y por momentos incluso había alguien esperando turno.

Así que casi seguro que todos los asistentes nos hemos quedado con ganas de más, si acaso esto nos ha servido para ponernos los dientes aún más largos XD

De hecho, ahora que lo pienso, Pablibiris tuvo su puesto justo al lado, no se como se aguantó las ganas de llevarse uno de los prototipos XD
Hice el amago,a la hora de la comida,aprovechando que estaban comiendo...pero me vieron cuando ya estaba cerca de la salida :(
Un placer volver a verte ,Andrés!
darknd escribió:#2 Boletín Semanal

joputa,el tiro que me han pegado con la z380:
Imagen
Perdonad mi ignorancia ¿que es la Z380?
pako72 escribió:Perdonad mi ignorancia ¿que es la Z380?

Imagen
hola la z380 (lpe z380), es una aceleradora que Leonardo Padial desarrolló a finales de los 90 para MSX.
la idea era expandir la norma MSX con un derivado del Z80, en este caso el z380 que es una cpu de 32 bits, con muchísimas mejoras sobre sus predecesores.
aqui, se ven los test de rendimiento de la aceleradora sobre MSX, y en comparación con los ordenadores de serie y el mismo R800 del TurboR
el problema es que apenas salió nada (vamos que no salió nada productivo), en principio por la complejidad en el desarrollo de las aplicaciones de la tarjeta, ya que el z380 no accedía al hard interno, limitándose a ser un acelerador de cálculo (que ya es bastante), encima a través de una memoria BIPORT de 1KB, también el precio de la misma (210€), pudo limitar su expansión.
es una pena porque ha sido CON MUCHO, el mayor proyecto de MSX hasta el VR, en un artículo de la hnostar #44 de julio de 2000, Leonardo explicó algunos de los pormenores del desarrollo de la misma así como la inversión, cercana al MILLÓN de pesetas (hay que tener pasión y amor al MSX para hacer eso).
en la misma revista Daniel Zorita explica bastante bien el funcionamiento y los pormenores de la tarjeta, y en la SD-Mesxes #14, nestor Soriano (a la postre profundamente implicado en el NEXTOR, que es el DOS que llevan casi todos los controladores de disco actuales), también habló largo y tendido de la misma.
como digo, una auténtica pena lo del z380, más incluso que el V9990, porque este, han pasado años, pero al final salen cosas, para la z380, siendo un gran hard... niente.
Que pasada.
Muchísimas gracias por la extensa aclaracion.
517 respuestas
17, 8, 9, 10, 11