[HO] MSXVR

aranya escribió:
manolito74 escribió:
¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.



Pero a ver, ¿no habíamos quedado que una FPGA no emula?, que lo que hace es replicar mediante un hardware otro hardware sin usar de por medio un software. Yo ya empiezo a no entender nada.

Desde siempre FPGA emula, es lo que yo llamo "emulación a bajo nivel" porque el código que se usa es justamente la propia emulación que se plasma como configuración de puertas lógicas en el hardware, no lo interpreta una plataforma completamente diferente (lo cual sería "emuiación a alto nivel"), y ya cada uno que crea o lo defina como quiera [oki], no tengo ningún problema, porque dejando de lado este pequeñísimo detalle, no le hago ningún asco, solo tengo problema con el precio, porque todo lo demás me parece muy interesante y lo considero el futuro de la emulación por ser un método mucho más sencillo al no depender de un sistema base que entorpece, por decirlo de alguna forma, el óptimo funcionamiento de la emulación. Solo tendríamos que copiar lo mejor posible el esquema de los chips originales.
Obviamente todo explicado de una manera básica y sencilla para entenderlo sin problemas.
aranya escribió:
manolito74 escribió:
¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.



Pero a ver, ¿no habíamos quedado que una FPGA no emula?, que lo que hace es replicar mediante un hardware otro hardware sin usar de por medio un software. Yo ya empiezo a no entender nada.

El FPGA sin un núcleo de software no funciona.
Apolonius escribió:El FPGA sin un núcleo de software no funciona.

Exacto, una razón de peso que demuestra que lo que llega a hacer el FPGA no es algo específico del hardware, sino de la programacíón que se le aplica, que sería emulación cuando se trata de copiar lo mas fiel posible el funcionamiento de otras máquinas que ya existen.

Creo que es mejor no seguir con este tema porque no vamos a llegar a nada bueno, así que cada uno lo puede llamar como le dé la gana sin pedir explicaciones de por qué uno lo llama de una forma o de la otra, al final es algo que no es necesario para hablar del cacharro.
Ya se debatió este tema y salimos todos bien calentitos.
@Apolonius , ¿Y eso la convierte en emulación?.
aranya escribió:
manolito74 escribió:
¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.



Pero a ver, ¿no habíamos quedado que una FPGA no emula?, que lo que hace es replicar mediante un hardware otro hardware sin usar de por medio un software. Yo ya empiezo a no entender nada.


Efectivamente, pero esa réplica hay que programarla. Cito una reciente intervención de @Pek en el hilo de la Mister:

Pek escribió:[...]

Al hilo de esto me gustaría dejar claro que gracias a la naturaleza del FPGA, la reimplementación de un hardware puede llegar a ser exacta, pero ese no siempre es el caso y es algo que ultimamente se da por sentado cuando se habla de FPGA.

Que la reimplementación de un hardware sea 100% fiel al original es algo dificilísimo, ya que dependes de cosas como la documentación existente sobre el chip, parte del chip o sistema completo a reimplementar, la pericia del coder que está haciendo la susodicha, el número de LUTs del que dispone tu FPGA...

Gracias a cosas como las patentes que, bendito sea, van expirando, tenemos un mayor conocimiento de cómo funcionan por dentro muchas cosas, y unido a la exploración sistemática del hardware que hace la propia scene, poco a poco todo esto va a ir mejorando mucho con el paso del tiempo, cosa que veremos reflejado en nuestros sistemas FPGA por medio de simples actualizaciones de software (actualizando el software, actualizas el hardware, bendito concepto del FPGA)

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema

Un saludo a todos


Un saludo.
Hodor escribió:
aranya escribió:
manolito74 escribió:
¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.



Pero a ver, ¿no habíamos quedado que una FPGA no emula?, que lo que hace es replicar mediante un hardware otro hardware sin usar de por medio un software. Yo ya empiezo a no entender nada.


Efectivamente, pero esa réplica hay que programarla. Cito una reciente intervención de @Pek en el hilo de la Mister:

Pek escribió:[...]

Al hilo de esto me gustaría dejar claro que gracias a la naturaleza del FPGA, la reimplementación de un hardware puede llegar a ser exacta, pero ese no siempre es el caso y es algo que ultimamente se da por sentado cuando se habla de FPGA.

Que la reimplementación de un hardware sea 100% fiel al original es algo dificilísimo, ya que dependes de cosas como la documentación existente sobre el chip, parte del chip o sistema completo a reimplementar, la pericia del coder que está haciendo la susodicha, el número de LUTs del que dispone tu FPGA...

Gracias a cosas como las patentes que, bendito sea, van expirando, tenemos un mayor conocimiento de cómo funcionan por dentro muchas cosas, y unido a la exploración sistemática del hardware que hace la propia scene, poco a poco todo esto va a ir mejorando mucho con el paso del tiempo, cosa que veremos reflejado en nuestros sistemas FPGA por medio de simples actualizaciones de software (actualizando el software, actualizas el hardware, bendito concepto del FPGA)

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema

Un saludo a todos


Un saludo.

¿Y no consideras esa programación una emulación del funcionamiento del chip original? Ten en cuenta que nunca, pero nunca (a menos que la propia compañía de la máquina a replicar te dé el esquema), va a ser igual. Ni siquiera SEGA y NINTENDO han hecho por sí mismos emuladores exactos a sus máquinas con sus minis, aunque principalmente por ser software sobre otra plataforma, eso lo dificulta.
stormlord escribió:¿Y no consideras esa programación una emulación del funcionamiento del chip original?


Unos la llaman emulación, otros reimplementación...en el fondo para mí no son más que disquisiciones semánticas. A lo que voy, una FPGA por sí misma no significa nada puesto que depende de su programación. Si ésta es correcta, representará fielmente el comportamiento de aquello que trata de replicar. Si no lo es, pues carecerá de la fidelidad que se le presupone. Vamos, lo mismo que un emulador software aunque a distintos niveles.

Un saludo.
aranya escribió:Personalmente no cantaría victoria tan pronto tan solo porque tu seas de la misma corriente de opinión. Si no se ha demostrado aún, yo sería mas cauto, y si ya se ha demostrado, entonces yo retiro mis palabras, faltaría mas. A ver si alguien de aquí es capaz de sacarnos de dudas, me refiero a si ya se ha demostrado que lee en tiempo real, o hay que seguir confiando en la palabra de una persona que por otro lado no ha dado motivos para desconfiar.


La principal prueba es que ha ejecutado cartuchos de hard (como el SD Mapper,como la Carnivore, como el Megaflashrom) que no pueden funcionar con un simple volcado de la ROM :)
Esos cartuchos,si no es en tiempo real,no podrían funcionar
Hodor escribió:
stormlord escribió:¿Y no consideras esa programación una emulación del funcionamiento del chip original?


Unos la llaman emulación, otros reimplementación...en el fondo para mí no son más que disquisiciones semánticas. A lo que voy, una FPGA por sí misma no significa nada puesto que depende de su programación. Si ésta es correcta, representará fielmente el comportamiento de aquello que trata de replicar. Si no lo es, pues carecerá de la fidelidad que se le presupone. Vamos, lo mismo que un emulador software aunque a distintos niveles.

Un saludo.

Tal como lo explicas creo que ambos pensamos lo mismo, porque de hecho es lo que pienso, solo que a la emulación de hardware la prefieres llamar diferente [oki]

PablibirisMSX escribió:
aranya escribió:Personalmente no cantaría victoria tan pronto tan solo porque tu seas de la misma corriente de opinión. Si no se ha demostrado aún, yo sería mas cauto, y si ya se ha demostrado, entonces yo retiro mis palabras, faltaría mas. A ver si alguien de aquí es capaz de sacarnos de dudas, me refiero a si ya se ha demostrado que lee en tiempo real, o hay que seguir confiando en la palabra de una persona que por otro lado no ha dado motivos para desconfiar.


La principal prueba es que ha ejecutado cartuchos de hard (como el SD Mapper,como la Carnivore, como el Megaflashrom) que no pueden funcionar con un simple volcado de la ROM :)
Esos cartuchos,si no es en tiempo real,no podrían funcionar

Cada vez queda más claro que al final un emulador de toda la vida sí es capaz de manejar cartuchos en tiempo real XD, es una grandísima noticia.
Pues gracias de nuevo por las explicaciones, tanto a @PablibirisMSX como a @Hodor .

Sabiendo eso, sí que considero que lea en tiempo real los cartuchos.

Sobre las FPGA, humildemente no las considero emulación, ya que internamente veo esas actualizaciones como un cambio en los esquemas de funcionamiento de la FPGA. En el mejor de los casos, pongamos un hardware conocido perfectamente al 100%, una FPGA creo que sería capaz de replicarlo exactamente, mientras que un emulador es un programa y encima suele estar encima de otro programa, S.O, de todas formas, esto no es una guerra FPGA vs emuladores.

Yo soy un enamorado de la emulación, y la versatilidad de funcionar sobre casi cualquier hardware los hace imprescindibles.
@aranya , como bien has dicho, un FPGA no emula si la copia es 1:1, pero no hay ningún caso así, todo son aproximaciones con otras configuraciones, bastante buenas, eso sí. De ahí que se diga que es emulación.
Lo que está claro es que por software es emulación sí o sí siempre.
En lo que estáis herrando es en comparar una FPGA con este proyecto, porque el MSXVR no se basa en emular únicamente al MSX, si no que además de eso lo que se quiere hacer es evolucionar el sistema que con una FPGA no es posible. Existen cuatro generaciones originales de MSX (MSX, MSX2, MSX 2+ y Turbo R), hasta el momento a través de una FPGA sólo se pueden implementar las tres primeras.
El MSXVR emula perfectamente todas las generaciones con una compatibilidad más alta que cualquier otro emulador y/o FPGA y además, gracias a la flexibilidad de usar una RPI como corazón del sistema, se ha podido crear una nueva generación más avanzada, con nuevos modos de vídeo, más memoria, más velocidad, puertos más rápidos, etc, etc, etc.
Apolonius escribió:En lo que estáis herrando es en comparar una FPGA con este proyecto, porque el MSXVR no se basa en emular únicamente al MSX, si no que además de eso lo que se quiere hacer es evolucionar el sistema que con una FPGA no es posible. Existen cuatro generaciones originales de MSX (MSX, MSX2, MSX 2+ y Turbo R), hasta el momento a través de una FPGA sólo se pueden implementar las tres primeras.
El MSXVR emula perfectamente todas las generaciones con una compatibilidad más alta que cualquier otro emulador y/o FPGA y además, gracias a la flexibilidad de usar una RPI como corazón del sistema, se ha podido crear una nueva generación más avanzada, con nuevos modos de vídeo, más memoria, más velocidad, puertos más rápidos, etc, etc, etc.


¡Esa es la síntesis y razón de ser de este ambicioso Proyecto: el MSXVR! A todo lo anterior recordar, una vez más, que además tenemos la bendición de "Papá NISHI"... ;-)

Y si me permites un pequeño apunte-corrección, @Apolonius:

https://blog.lengua-e.com/2015/herrar-o-errar/

Saludetes. ;-)
Apolonius escribió:En lo que estáis herrando es en comparar una FPGA con este proyecto, porque el MSXVR no se basa en emular únicamente al MSX, si no que además de eso lo que se quiere hacer es evolucionar el sistema que con una FPGA no es posible. Existen cuatro generaciones originales de MSX (MSX, MSX2, MSX 2+ y Turbo R), hasta el momento a través de una FPGA sólo se pueden implementar las tres primeras.
El MSXVR emula perfectamente todas las generaciones con una compatibilidad más alta que cualquier otro emulador y/o FPGA y además, gracias a la flexibilidad de usar una RPI como corazón del sistema, se ha podido crear una nueva generación más avanzada, con nuevos modos de vídeo, más memoria, más velocidad, puertos más rápidos, etc, etc, etc.

Pozip, así es, has dado en el clavo.

No entiendo el asco y odio que se llevan los emuladores de toda la vida por parte de algunos la verdad, no sé si es por fanatismo o simplemente por quedar mejor que los demás en este tema, pero es bastante desconcertante. Toda la vida llevamos jugando en emuladores y nos hemos sentido los mas afortunados de la galaxia por la bendicion de jugarlo a todo en un simple PC, y ahora aparecen los sistemas FPGA y fuah, emuladores a la hoguera.
En fin, poco sentido le veo.

Como acaba de decir el compañero, la emulación bajo otra plataforma (ya sea en PC, RPI, ...) es mas flexible porque no tenemos las limitaciones del FPGA que tengamos.
@stormlord Quizá ya sea entrar en terreno farragoso, pero aunque la FPGA no esté implementada al 100%, que si es posible siempre y cuando se conozca el hardware original al 100%, quizá la palabra más adecuada no sea emular, o por lo menos decir emulación por hardware, y no emulación por software.

@Apolonius , era más que nada por aclarar/entender conceptos, nunca por tirar por tierra un proyecto. A mí me gusta tratar de entender, el problema es que sin conocimientos informáticos/electrónicos, se hace más complicado y te puedes perder en seguida. Muchos de los que estamos aquí, aunque no participen, imagino que estarán como yo.
@aranya cualquier corrección, aclaración, explicación, ampliación y demás "-ión" bienvenido sea, siempre que sea un debate sano y constructivo, con educación. ;-)

No siempre hay una verdad universal, o al menos nadie está en posesión de la misma, así que a veces está bien tener diferentes puntos de vista. ;-)

¡Gracias & Saludetes! ;-)
@aranya , cada uno que lo llame como quiera pero en el fondo todos sabemos lo que hace. Llamémoslo reimplementación, emulación, imitación, representación,... al final se resume en crear algo que ya está hecho pero con nuestros propios medios, que aún no siendo igual, funciona como el original. Tan básico como eso.

@manolito74 , por supuesto, pero en su momento me llamaron de todo y no me hace gracia que me digan que soy un ignorante por decir ciertas cosas, en las que al final se ha visto que tengo razón, no hay derecho la verdad. Pero nada, eso ya pasó y punto.

A ver si encauzamos de nuevo el hilo al MSXVR porque parece mas importante cómo funciona que lo que ofrece, y si funciona bien, ¿qué importa lo demás?

[beer]
@manolito74 Así es, pero es que es complicado entrar en el debate cuando uno sabe bastante poco, como es mi caso. Yo tuve un MSX1 en su día, y aún lo tengo, por eso entre otras cosas me interesa, además de que me interesa saber también los pros y contras de cada opción, pero no por quitar crédito al proyecto o tirar por tierra la opción que no me guste, sino por ver qué opción se ajusta más a mis preferencias.

Cada uno tiene unas preferencias, por lo que hablar de la opción mejor es complicado. ¿Mejor en que?, ¿en ser la más barata?, ¿la más cuidada?, ¿la más fiel estrictamente hablando en el resultado que vemos en pantalla, o la más fiel al tacto y sentir de quien la usa?, etc.
Hice la reserva hace mas o menos un mes, ¿con esa reserva podría hacer el pago?, o tendría que hacer la reserva de nuevo.

Me lo estoy pensando mucho, si.
aranya escribió:Cada uno tiene unas preferencias, por lo que hablar de la opción mejor es complicado. ¿Mejor en que?, ¿en ser la más barata?, ¿la más cuidada?, ¿la más fiel estrictamente hablando en el resultado que vemos en pantalla, o la más fiel al tacto y sentir de quien la usa?, etc.

En eso muchas veces se tira de subjetividad, y no prestamos atención a todos los aspectos, como son el precio, el funcionamiento, sus acabados, su fidelidad,....
Algunos se conforman solo con que funcione bien, pero otros necesitan que a la vista sea atractivo y que sea la experiencia lo mas fiel posible al original, con sus mandos y todo. Si nos dejamos llevar por la pasión en algunos de sus aspectos, terminamos siendo subjetivos, y así cometemos el error de no argumentar como es debido.

A mí me parece genial este MSX, pero no me quiero permitir el lujo de pagar lo que vale, porque lo que me interesa son los sistemas clásicos que ya puedo tener en cualquier otro emulador sin problemas y la nueva implementación es un extra que no necesito, pero si en un futuro baja de precio considerablemente, no dudaría en hacerme con uno, eso lo tengo clarísimo.
Buenas @Señor Ventura :

Cuando dices "hice la Reserva hace un mes", entiendo que simplemente te inscribiste pero no has hecho ningún Pago ni ingreso, ¿verdad?

Si todavía no has formalizado tu Reserva (hecho el Pago), ponte en contacto urgentemente con Alberto vía Correo y coméntalo con él. Entiendo que para no meterse en "fregaos" se fabricarán tantas unidades como Usuarios hayan formalizado-pagado su Reserva. Así que para no quedarte sin tu MSXVR, lo dicho: contacta urgente con Alberto, ya que el Plazo acaba a finales de este mes.

Saludetes. ;-)
Bueno, mas adelante siempre puede salir la opción de cambiarle la carcasa por una mas bonita.

@manolito74 Si, exacto, no formalicé el pago. Me salió otra cosa, y tuve que "parar máquinas" xD

Esta noche le envío un email.
@manolito74 , ¿ves la posibilidad a medio plazo de reducir el precio? Es pronto para eso lo sé, ¿pero para poder hacerlo necesitáis vender muchísimas unidades? Como acabo de decir en mi anterior mensaje, a mí me interesa este MSX, pero por el precio me mantengo a la espera.
Hola @stormlord:

Aclararte que yo no tengo nada que ver con el Proyecto. Simplemente soy un Usuario de MSX, activo a nivel de Foros y demás y que digamos que he seguido más o menos de cerca el Proyecto, en el sentido de que he estado al tanto de toda la info que han ido publicado, leyendo su Blog, viendo Vídeos, escuchando las Entrevistas que han dado en diferentes Podcast, etc, etc, etc.

Había escrito un "tocho post" contestándote a esto pero me caducó la sesión y perdí todo lo que había escrito... así que me ha tocado empezar a responderte de nuevo ahora... :-(

Sí que al menos a priori, según palabras de Alberto, sí que tienen pensado sacar una versión más económica, pero que entiendo que será algo así como el "core" principal sin Teclado, pero tampoco tengo o hay muchos más detalles.

Sé que inicialmente unas 500 personas habían hecho la Reserva, pero finalmente unas 400 personas más o menos son las que han materializado-pagado dicha reserva. Quizás y sólo quizás esta sea la única oportunidad que tengamos de hacernos con un MSXVR así que es ahora o nunca. Está claro que supone un importante desembolso económico (para mí el primero). De hecho estuve a punto de no seguir adelante con el tema y olvidarme de mi MSXVR ya que no me pilla en el mejor momento.... Finalmente y tras una serie de cuestiones que he ido "capeando" la semana pasada al final me puse contacto de nuevo con Alberto e hice el pago para continuar con mi Reserva.

Como digo quizás este "Tren" sólo pase una vez, así que ante la duda o se hace ahora o quizás no lo volvamos a disfrutar. Luego quizás y sólo quizás, con el paso del tiempo si la cosa cuaja (como así espero que sea), se crean desarrollos ad hoc para MSXVR, el interés sigue y se acrecenta y más gente se suma al carro pues quizás y sólo quizás surja una segunda tirada. O mejor aún... quizás y sólo quizás pasado un tiempo salga un MSX VR 2.0... pero todo esto sólo son suposiciones.

Este es un Proyecto amateur pero muy muy ambicioso y como el propio Alberto reconocía le ha llevado a investigar y a ampliar sus conocimientos en temas de Electrónica por ejemplo y a echar mano de otras personas que se han invoolucrado en el Proyecto. Luego por supuesto pues habrán tenido que "bregar" con el tema de contactar con Empresas, con los Chinos y demás, amén de infinitas gestiones técnicas y administrativas que les habrán ido surgiendo, conseguir el Certificado CE y mil cosas más... Así que pase lo que pase seguro que todo esto les habrá dado un gran bagaje y de cara a futuros Proyectos pues les permitirá agilizar más las cosas, mejorar, no repetir errores.... y mil cosas más.

Pero lo dicho, todo esto son sólo "quizás"... y sólo el futuro nos dirá que pasará realmente.

El Precio que Alberto ha dado es acorde al número de Unidades mínimas que se habían propuesto conseguir. Hay que tener en cuenta que el Coste de un Producto (un Ordenador, un Coche, una Impresora....) no es simplemente la suma de sus materiales sino que hay un importante gasto en I+D. Es necesario crear unos Prototipos inciales, diferentes "moldes" y muchas cosas más que suponen una importante parte del precio final del Producto. Como dije en otro Post, las Carcasas que los desarroladores usan para producir sus Juegos en Cartucho cuestan "cuatro duros"... pero para llegar a producir esas Carcasas con esas características han tenido que hacer una importante inversión para conseguir un Molde que permita producirlas a "gran escala" y ese coste hay que repercutirlo en el precio final.

Evidentemente una vez llegados hasta aquí, teniendo ya el Producto final diseñado siempre va a ser más barato si se producen 1.000 unidades que si se producen 500.... y sinceramente tampoco sé que diferencia en el precio final habría entre que se vendieran 500 Unidades de MSXVR o 1.000 Unidades...

Así que el que quiera y pueda que se sume al Proyecto, ya que como digo es ahora o nunca.

El que tenga críticas para el Proyecto pues si quiere que las exponga, pero de manera constructiva y dando argumentos y por supuesto CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. Es muy triste ver como al principio de este Hilo había gente que tiraba por tierra el Proyecto sin tener ni idea y que a su vez podría "arrastrar" consigo y conseguir que gente que dudara se echara para atrás y no hiciera su Reserva del MSXVR. Esto mismo por desgracia se produce también en Foros y Grupos de Facebook a nivel Internacional. Hay gente que simplemente critica el Proyecto porque hay una RASPI en su interior. Y como desarrollador tiene que ser triste y frustrante ver como gente que no tiene ni pajoletera idea echa por tierra años de investigación y dedicación, de sacrificio personal en pro de este Proyecto. Y lo de cuestionar la Profesionalidad del Proyecto y reducirla retando a su creador a que demuestre que la lectura de Cartuchos es en Tiempo real quitando el Cartucho en caliente.... no hace sino demostrar la más absoluta ignorancia de quien hace ese comentario.

Alberto es sin duda un tío que se lo ha currado. Ha creado su Proyecto, ha escuchado opiniones, sugerencias y en la medida de lo posible ha atendido todas las peticiones que técnicamente se han podido atender. Un ejemplo "chorra" pero que demuestra su interés en abarcar todo lo posible ha sido incluir-soportar de forma nativa el Formato TSX. Hoy por hoy ningún desarrolador de Software, Emus o Hardware se ha atrevido a soportar dicho Formato....

{modo off-topic on}
Por cierto y en lo que a mí me toca... el Formato TSX ha sido otro gran incomprendido, el gran olvidado.... han tenido que pasar años (concretamente ¡5...!) hasta que alguien apostó por ese Formato y se decidió a materializarlo, definiendo el Formato en sí, creando Herramientas, Tutoriales, verificando Ficheros, etc, etc, etc.

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=5369

¡Un saludo a l@s loc@s del Formato TSX.....!

Sólo el tiempo nos dirá si los que hemos apostado por el TSX estamos (o estábamos) loc@s o no.... ;-)
{modo pseudo off-topic off}

Os aseguro además que hasta donde yo conozco a Alberto me consta que el precio está super super supera ajustado... Que nadie piense que Alberto se va a hacer rico a nuestra costa por vendernos una RASPI y una Carcasa de Plasticucho del malo.... Si se quisiera hacer rico a nuestra costa no le hubiera dedicado años a este Proyecto y no habría invertido tantas horas de su tiempo.

Si alguien sigue teniendo dudas, le invito a que se pase por el Blog del Proyecto, que se mire los peazo Vídeos que tienen en su Canal de Youtube, que siga su Twitter, que se escuche los Podcast donde habla del Proyecto o mejor aún: que contacte con él directamente.

Saludetes. ;-)
@manolito74 , gracias por tu extenso mensaje, me ha quedado bastante claro. Solo espero que el proyecto tenga el suficiente apoyo como para haber valido la pena realizarlo, con el tiempo lo veremos y si va todo muy bien a lo mejor puedo hacerme con uno mas adelante.

Gracias de nuevo, saludos.
@stormlord El apoyo como en todas estas cosas, va a ser testimonial (400-600). Si después por lo que sea despierta un interés por toda la gente reticente que por ser emulación no lo ha comprado de primeras y se junta otra tirada de otras 400-600, puede haber una segunda tirada, pero en principio solo se harán las que se han encargado.
stormlord escribió:
aranya escribió:@stormlord hace tiempo dijeron que era en tiempo real, o eso me pareció entender en este mismo hilo. Claro que había gente que no se lo creía, y hablaban de sacar el cartucho mientras estaba funcionando la máquina para comprobarlo.

Acabo de leer en la propia página del ordenador que es en tiempo real, mola.
Se me ha resuelto la pequeña duda que tenia, de si era posible cargar juegos así aún siendo emulación por software.

En aquel debate de si FPGA era emulación, me llegaron a decir que solo se podia con FPGA, con emulacion era imposible por temas de buses y no sé qué mas. Yo dije lo contrario, que programando una interface se podría manejar un cartucho de forma real desde un emulador de toda la vida, y al parecer así es en este ordenador.
Es una satisfacción personal el saber que tenía razón.

Dicho esto, sin darle mas importancia, a lo que quiero llegar es que así tendrían que ser todos los sistemas emulados con slot de cartucho para cargar los originales, creo que seguiría siendo bastante mas barato que FPGA.
El precio de este MSXVR me parece bastante elevado porque tiene mucha pijadilla y la implementación de la actualización del estándar MSX tiene su precio, pero en cualquier mini que ya se ha lanzado, se podría poner un slot de cartuchos de esta manera, por 20€ mas y serían ya la hostia.


A mi no me parece caro porque es un MSX con licencia oficial con hardware físico para todos los periféricos de MSX y juegos además de perfericos más modernos,eso sin contar emulacion que también, un msx2 o turbo te cuesta eso y en europa creó que no salieron, luego ampliación y demás, si encuentras uno será japonés y sin caja yo como coleccionista no me gustan las cosas peladas, luego suma ampliaciónes, cambiar voltage juegos y demás. Además que no todos los juegos van bien y en el virtualizer si.

Luego que pasa con esto pues dices que son 500 con extras y envío porque hablando con Alberto más o menos eso, dices tengo un MSX completo eurpeo, tiras de emulación o juegos físicos almenos los que no son caros.

Es un preorder en principio si lo quieres con todos los extras son por encargo como mi caso negro con tapas y cursorea hitbit a mi parecer como queda más bonito.

Luego los rojos también son unidades contadas.

luego cuando pase un tiempo el que lo venda inflara el precio y el que no se comerá los mocos porque pagar ya 400 por un japonés y que estés limitado..

Plásticos hablando con Alberto es plástico tocho 3d de buena calidad, daros cuenta que ya no se fabrican cursores hit bit, calidad pues hombre si coleccionais hemans o caballeros del zodiaco y comparais reediciones os dareis cuenta que la calidad de un plástico es igual.

Sobre tener dentro un Pi pues para MSX no hace falta más no es una dreamcast, si fuera sólo un Pi sin hardware físico a tiempo real entendería las quejas, pero siendo híbrido no se que más quieren.

Sobre el precio es dinero no todos lo tienen, pero caro no lo veo y vas a poder jugar juegos mejorados.

Que podéis hacer el pago en tres pagos o de golpe no será porque Alberto no de facilidades.

Esto sería un msx3

En foros ingleses de MSX o regedit ya se habla de esto y cuando se comentó que es un híbrido más de uno quería un preorder y decían mierda mucho dinero mi mujer no me deja xd , como la producción es española que hace años que no lo veía los que sean de fuera jodido lo van a tener por los costes de envío.
Por cierto, sobre la polémica de quitar los cartuchos con la máquina encendida...

https://youtu.be/SUCToyYcyzY?t=437


Por cierto, ojalá hubiese tenido este aspecto:

Imagen
Señor Ventura escribió:Por cierto, sobre la polémica de quitar los cartuchos con la máquina encendida...

https://youtu.be/SUCToyYcyzY?t=437

Eso quiere decir que se podrán cambiar los cartuchos sin necesidad de apagar, algo poco ortodoxo pero no peligroso en este equipo, está preparado para eso, así que podemos estar tranquilos con eso.
No quiere decir para nada que el acceso no sea en tiempo real, sino que tiene la capacidad para poder hacerse sin ocasionar ningún daño.
Señor Ventura escribió:Por cierto, sobre la polémica de quitar los cartuchos con la máquina encendida...

https://youtu.be/SUCToyYcyzY?t=437


Por cierto, ojalá hubiese tenido este aspecto:

Imagen

La verdad que si en principio tenía un diseño parecido y se cambió, lo que no me gusta del msxvr es el sistema de tapas hubiera quedado mejor con cierre automático de muelle o enganches subiendola hacía arriba, pero bueno no está mal es mi unica pega del diseño.
stormlord escribió:
Señor Ventura escribió:Por cierto, sobre la polémica de quitar los cartuchos con la máquina encendida...

https://youtu.be/SUCToyYcyzY?t=437

Eso quiere decir que se podrán cambiar los cartuchos sin necesidad de apagar, algo poco ortodoxo pero no peligroso en este equipo, está preparado para eso, así que podemos estar tranquilos con eso.
No quiere decir para nada que el acceso no sea en tiempo real, sino que tiene la capacidad para poder hacerse sin ocasionar ningún daño.

Se pueden poner o quitar en caliente porque se pueden activar o desactivar los puertos de los cartuchos mediante un comando.
@adrick por lo visto el simple mecanismo del muelle es caro, más de la cuenta.

EDITO: Vídeo nuevo.
Apolonius escribió:
stormlord escribió:
Señor Ventura escribió:Por cierto, sobre la polémica de quitar los cartuchos con la máquina encendida...

https://youtu.be/SUCToyYcyzY?t=437

Eso quiere decir que se podrán cambiar los cartuchos sin necesidad de apagar, algo poco ortodoxo pero no peligroso en este equipo, está preparado para eso, así que podemos estar tranquilos con eso.
No quiere decir para nada que el acceso no sea en tiempo real, sino que tiene la capacidad para poder hacerse sin ocasionar ningún daño.

Se pueden poner o quitar en caliente porque se pueden activar o desactivar los puertos de los cartuchos mediante un comando.
@adrick por lo visto el simple mecanismo del muelle es caro, más de la cuenta.

EDITO: Vídeo nuevo.

Tanto? me trefiero tipo megadrive o SNES, decía Alberto que pondrían los extras está semana a ver si miro
@adrick Sip, el muelle ese es una jodienda.
Apolonius escribió:@adrick Sip, el muelle ese es una jodienda.

Yo que pensaba que esos sistemas eran simples, algo nuevo que aprendo jeje.
Recibido ya el email con los extras.

Por lo que veo las tapas de los slots es un extra y aún no son definitivas. Lo que más me convence por ahora son las 2 tapas de petg semitransparente. Aunque quizás algo tipo tapones de goma, no se....
Viendo el tiempo que va a llevar tener los cursores estilo HB20P, me quedo con los que vienen por defecto que no estoy para esperar más de la cuenta, el resto pues carcasa negra, teclas negras/grises por defecto, tapas negras o traslúcidas, interesado en el cartucho del Sky Jaguar 2 y en los 3 libros.

Un saludo.
Apolonius escribió:Viendo el tiempo que va a llevar tener los cursores estilo HB20P, me quedo con los que vienen por defecto que no estoy para esperar más de la cuenta, el resto pues carcasa negra, teclas negras/grises por defecto, tapas negras o traslúcidas, interesado en el cartucho del Sky Jaguar 2 y en los 3 libros.

Un saludo.
creo que muchos vamos por el mismo camino yo lo pedi negro con cursores hitbit con diagonales pintadas, tapas negras,carcasa negra y teclas f1 negras, para mi el modelo que mas se va avender junto con el basico el sky jaguar para que sirve apolonius ?

pocierto estan para cerrar las reservas tampoco esta la cosa para que algunos lo penseis demasiado.
@adrick El Sky Jaguar es un juego en el que incluyen dos versiones, una para el MSX original y otra para el MSXVR nativo.

Hacen un Sky Jaguar 2 cuando ni siquiera es de Konami ni nada, no se porque cojones hacen esto, la verdad, o sea, que "se inventan" un juego que ni Konami ni Dios ha creado, eso si, todo el mundo lo conoce por el original y se aprovechan de eso para vender esta copia... vaya cara dura que tienen algunos, claro, que si hacen el mismo juego y le tienen que poner un nombre que no conoce ni su tia... entonces no venderían una mierda ¿no?, es lamentable de cojones, si, se que Konami ni se va a enterar de esto, pero joder, creo que de escrupulos anda la cosa jodida.
@Parallax Snake Primero te deberías informar...
Apolonius escribió:@Parallax Snake Primero te deberías informar...

Ah claro claro, que tienen el permiso de Konami para hacer este juego ¿verdad?, supongo que también tendran el permiso de ellos para usar muchos de los sprites, el nombre... etc, si, ya.
@Parallax Snake pues nada, sigue hablando sin saber, total, eso se destila mucho...
@Apolonius , a mí me interesa este juego, ¿cuál es su historia?
@stormlord Pues nada, es un juego que sacó Konami en 1984. Típico matamarcianos de scroll vertical con repetición de fases.
La segunda parte que no es de Konami y que no usa ningún sprite original aunque @Parallax Snake diga lo contrario, es un homenaje al juego del que Konami no tiene licencia alguna.
Todavía hay gente que se cree que se hacen juegos de Spectrum, CPC, MSX o C64 para ganar pasta... más aún cuando Demon Videogames que son los que hacen el juego, han hecho un remake del Knightmare gratuito con una calidad de tres pares de narices, o el remake del Demonia, que ha sacado una tirada de la friolera de 50 unidades físicas a17€ envío incluido para forrarse y dejar de trabajar el resto de sus vidas.
Que haya gente que pierda el tiempo haciendo videojuegos para sistemas tan viejos y todavía venga alguien a tirar mierda es que manda cojones...

PD. Por cierto, el Demonia original:
https://youtu.be/Qm-lSuTrO-A

Demonia remake:
https://youtu.be/LclIS72Pbyk
Apolonius escribió:@stormlord Pues nada, es un juego que sacó Konami en 1984. Típico matamarcianos de scroll vertical con repetición de fases.
La segunda parte que no es de Konami y que no usa ningún sprite original aunque @Parallax Snake diga lo contrario, es un homenaje al juego del que Konami no tiene licencia alguna.
Todavía hay gente que se cree que se hacen juegos de Spectrum, CPC, MSX o C64 para ganar pasta... más aún cuando Demon Videogames que son los que hacen el juego, han hecho un remake del Knightmare gratuito con una calidad de tres pares de narices, o el remake del Demonia, que ha sacado una tirada de la friolera de 50 unidades físicas a17€ envío incluido para forrarse y dejar de trabajar el resto de sus vidas.
Que haya gente que pierda el tiempo haciendo videojuegos para sistemas tan viejos y todavía venga alguien a tirar mierda es que manda cojones...

PD. Por cierto, el Demonia original:
https://youtu.be/Qm-lSuTrO-A

Demonia remake:
https://youtu.be/LclIS72Pbyk


Lo que manda cojones es que se use el nombre de SKY JAGUAR 2 cuando tanto el nombre como todo lo demás es de Konami y que se use así por las buenas, y ya que dices que no se usa ningún sprite ni nada del original... para empezar se usa el nombre, y todo lo demás como sprites, scroll, manera de jugar, colores, fondos... etc están sacados del original, joder, si hasta los colores y forma de la nave principal son identicos al original.

Si, desde luego no se van a hacer de oro (y tampoco lo he insinuado), lo unico que he dicho es que se aprovechan del nombre del primero para hacer esta "supuesta" segunda parte cuando ni el nombre es suyo y se hace sin el consentimiento y conocimiento de Konami, ¿porqué en lugar de llamarse Sky Jaguar 2 no se ha llamado diferente?, pues porque es prácticamente igual al primero y así el nombre del primero se usa de "gancho" para vender.

Lo que realmente me parece preocupante a todos los niveles es que si ves el juego en su versión de MSXVR la verdad es que es un juegazo, tal cual, o sea, que el estudio creador tiene el talento suficiente como para haber hecho un producto unico y realmente bueno, y sin embargo hacen esto, ESO es lo que mas me jode, mucho mas que tomarse la licencia de usar nombre, colores, mapeado, sprites... etc del videojuego SKY JAGUAR, porque ya puestos... ¿Porqué no hacer un Call of Duty para MSX sin el consentimiento de Activision ni de nadie?... pues eso, que talento tienen, pero claro, es mejor vender un Sky Jaguar 2 que cualquiera que tenga o haya tenido un MSX lo conoce... que vender el mismo juego con otro nombre que no lo conoce ni Dios.

PD: Me parece cojonudo que haya gente que siga haciendo juegos para sistemas antiguos, yo mismo he comprado alguna que otra vez juegos así para mis "viejas glorias", pero son juegos ORIGINALES, ¿has visto el XENO CRISIS para Megadrive?, es un juego brutal, es un juego ORIGINAL, pues cosas así SE APOYAN, si les hubiera dado por hacer un SONIC 5 por poner un ejemplo... personalmente no lo habría comprado por exactamente los mismos motivos de este Sky Jaguar 2, tal cual.
Sky Jaguar 2 no existe por parte de Konami, solo existe el Sky Jaguar que por otro lado, no es el mejor ejemplo de lo que Konami hizo.
La licencia Sky Jaguar no le pertenece a Konami, por lo que cualquiera lo podía usar.
Si ves parecido entre estos juegos, también dirás que el Zanac, Xevious, etc son burdas copias drunk Sky Jaguar, porque usan los mismos colores (entre otras cosas porque son los colores que ofrece el sistema).
Y te repito, no es más que un homenaje cono los cientos de homenajes que ser hacen de otros juegos.
Y lo de gancho para vender... pues eso, para vender 50 copias a precio de costo, en fin.
Yo no le daría muchas más vueltas, @Apolonius ...
Yo agradezco mucho poder jugar a ese Sky Jaguar 2 en el MSXVR y en el MSX,tenga ese nombre o tenga otro bien distinto...realmente me la pela el nombre que tenga.
Al que no le guste,que no lo juegue. PUNTO.
Habría que preguntarle al señor nombrecitos que es lo que ha hecho últimamente para la escena,para sentirse con licencia de tratar de echar por tierra el trabajo de otros,gratuitamente.
Nada? Pues eso...no hay más preguntas,señoría.
He elegido el Sky Jaguar con los extras, menuda pintaza, me ha flipado la diferencia de versiones en el video.

Ansioso de echarle el guante al VRScript.
Sky Jaguar 2 no existe por parte de Konami, solo existe el Sky Jaguar que por otro lado, no es el mejor ejemplo de lo que Konami hizo.
La licencia Sky Jaguar no le pertenece a Konami, por lo que cualquiera lo podía usar.
Si ves parecido entre estos juegos, también dirás que el Zanac, Xevious, etc son burdas copias drunk Sky Jaguar, porque usan los mismos colores (entre otras cosas porque son los colores que ofrece el sistema).
Y te repito, no es más que un homenaje cono los cientos de homenajes que ser hacen de otros juegos.
Y lo de gancho para vender... pues eso, para vender 50 copias a precio de costo, en fin.

@PablibirisMSX joder, es que es cojonudo que te pongan trabas hasta para hacer un juego de MSX...
988 respuestas
15, 6, 7, 8, 920