MSX... ¿Y esto me sirve o que hago con él?

Pues vereis, el otro día fuí a casa de una vecina con mi hermana para saludar y eso, y hablando de que estaba empezando a coleccionar consolas me comentó que su híjo tenía en la habitación un ordenador "de esos que se conectan a la tele"y que algun dia de estos tendría que tirarlo a la basura. Me dijo que lo tenía en una bolsa para tirarlo pronto ya y con muchas cintas (de juegos) a lo que me quedé un poco O_o. Me dijo que se conectaba a casetes o algo asin.

Total que hoy vuelvo a casa y mi hermana me da una bolsa que dice que la vecina le ha dado para mi por si me interesaba, que si no lo tirara a la basura y ya está. Y al abrirla, veo que es un MSX de sanyo (pone que es modelo MPC-100)...

Me gustaría que algún erudito en el tema me aclarase algunas cosas sobre el.

¿este es EL msx en el que puedo jugar, por ejemplo, a el primer metal gear? ¿hay que introducir comandos para arrancarlos o arrancan solos como una atari?

Si no me interesa igual lo pongo a la venta, no sé.

Una foto del aparato:

Imagen
Para jugar a las cintas que tienes necesitas un caset y el cable para conectarlo.
Si tuvieras juegos de cartucho, los podrías jugar directamente insertándolos en las ranuras que lleva el MSX.
También sirve para programar cosillas con el sistema operativo MSX BASIC
Los MEtal Gear son para MSX-2, y éste es MSX-1, por lo que no podrás jugar.
Si no te interesa lo puedes poner a la venta, pero en general los MSX-1 están tirados.. Los MSX-2 sí que están más cotizados y hay bastante scene para ellos. Los juegos de cinta en general tampoco se pagan bien, aunque habrá excepciones...

Hilo oficial MSX
Menuda joya que has pillado (aunque para mi cualquier cacharro electrónico que no posea es una joya, je).
Bueno... ésta misma mañana iré a casa de ella a ver si está para pillar las casetes y presumiblemente el lector de casetes. Ya os comentaré que hay con fotillos y eso. Pero me dijo que tenía bastántes por ahí...
Sanjuro está baneado por "troll"
Sanyo? Esto no era de Sony?
Y yo tengo el Spectravideo, el "1.5"... Nadie habla nunca de él y no sé, aparte de mis juegos, cuáles son compatibles con él...
Ostia, otro que le pasa como a mi, que va de visita a casa de la gente y sale con el maletero lleno [qmparto]
Sanjuro escribió:Sanyo? Esto no era de Sony?

MSX fue un intento de hacer un estandar de microordenadores, por tanto, no los fabricaba sólo Sony. Yo tengo un phillips, pero creo que los hay también Panasonic, Toshiba, Yamaha... aparte de Sanyo, y varias marcas japonesas más.
Sanjuro está baneado por "troll"
Yo tengo uno Sonyo [+risas]

Perdón
Es un MSX1, hoy por hoy cotizan poco y no son muy útiles.
Axelstone, que no son muy utiles no estoy nada de acuerdo.
MSX es un mundo aparte.

Te pongo una minilista de clasicos que no te pueden faltar en un msx:

-Gradius / Nemesis : 1, 2 y 3.
- Salamander.
- F1-spirit.
- Galaga.
- La abadia del crimen.
- Pippols
- Magical tree.
- Hyper sports: 1, 2, y 3.
- Knight mare.

Es una pequeña muestra de lo que pudes jugar con él. En internet encontraras CDs Audio para grabarlos en un discman y en lugar de usar una cinta usar CDs... Tambien puedes comprarlos en cartucho, pero te saldran caros...para probar su potencial, usa la cinta.

A ver si Dos(2)-team, como viejales, nos pone mas info XD XD

Saludos!
AxelStone escribió:Es un MSX1, hoy por hoy cotizan poco y no son muy útiles.

Ninguna consola ni ordenador retro es útil hoy día, sobretodo si tenemos en cuenta que casi todo es emulable por cualquier pc actual que tengas en casa.

La utilidad se la dará cada cual, digo yo. Yo le daría utilidad a la Vii :D
DevilKenMaster, lo siento tio, pero discrepo. No entraremos ahora a discutir si emus si o emus no.
Todo es util!!:P
Saludos!!
No hombre melliug, yo lo que me venía a referir es que "útil útil", sería como la utilidad del mando de la tele, el del video y el del satélite cuando te compras un mando 7 en 1. Pues si tienes un pc que lo emula todo, son inútiles los cacharros que emula.

Eso no quiere decir que los puedas preferir por el feeling, pq te guste la retroinformática, coleccionar y mil motivos más. Si de hecho, te estaba dando la razón extendiendo la inutilidad que mencionaba Axel Stone según sus motivos, a cualquier otro sistema retro ;)

No era un debate emus vs originales, sino que te daba la razón en que útil o no lo será para quien lo quiera y según para qué lo quiera ;)
Aaaaah!Ara ens hem entés!XD
Pos totalmente de acuerdo contigo DevilKenMasters!

De todos modos, antes de deshacerte de él,pruebalo.
Por cierto, con un mando de megadrive o master system podrás jugar tambien, son compatibles;-)
Un saludo!!
Melliug.
melliug escribió:Axelstone, que no son muy utiles no estoy nada de acuerdo.
MSX es un mundo aparte.

Te pongo una minilista de clasicos que no te pueden faltar en un msx:

-Gradius / Nemesis : 1, 2 y 3.
- Salamander.
- F1-spirit.
- Galaga.
- La abadia del crimen.
- Pippols
- Magical tree.
- Hyper sports: 1, 2, y 3.
- Knight mare.

Es una pequeña muestra de lo que pudes jugar con él. En internet encontraras CDs Audio para grabarlos en un discman y en lugar de usar una cinta usar CDs... Tambien puedes comprarlos en cartucho, pero te saldran caros...para probar su potencial, usa la cinta.

A ver si Dos(2)-team, como viejales, nos pone mas info XD XD

Saludos!

Lo digo desde el cariño, he sido usuario de MSX físico desde 1986 hasta el 2000, y por mis manos han pasado 6 modelos diferentes (todos MSX2). El MSX sigue siendo la plataforma que más me ha marcado como jugador, pero respecto al MSX1:

- Konami es el 80% del MSX1, basta ver tu lista (juegos por cierto excepcionales, totalmente atemporales).
- Otros como esa Abadía del crimen apesta, comparado con el remake de Pazos para MSX2 :-).

En fin, que donde esté un MSX2 con su disquetera y su FM-PAC, que se quite un pobre MSX1.

Y en efecto DevilKen, todo lo retro tiene utilidad relativa por los emuladores. Si hace ya años que no tengo un MSX físico es porque los emuladores satisfacen mi hambre en ese sentido :-).
Yo tengo un MSX de Philips ( del año 86, mas o menos) guardado en un cajón, a la espera de ser resucitado.

Me haría falta el casette (se me rompió el cabezal) y arreglar algunas teclas chafadas.

Supongo que a día de hoy no me sera difícil volver a ponerlo en marcha, pero hará cosa de 10 años encontrar repuestos era imposible.

Para la fase 2 tengo previsto comprar todos los juegos de Konami que pille. Esto sera mas difícil, me temo.

Perdón por la disertación.

:-P
melliug escribió:Es una pequeña muestra de lo que pudes jugar con él. En internet encontraras CDs Audio para grabarlos en un discman y en lugar de usar una cinta usar CDs... Tambien puedes comprarlos en cartucho, pero te saldran caros...para probar su potencial, usa la cinta.
Saludos!

¿Algun enlace?, me acabo de enterar de esto...
Titalatas, te paso algun link:

Aqui
Otro
y otro!

Un saludo y a disfrutar!!
Saludos,
Melliug.
Veo que soy de los pocos que tienen un 1.5

Tengo cientos de juegos pero yo tendría menos de 10 años cuando me los traía mi padre que se los pasaba alguien del trabajo, ya en diskette. Tenía un par de juegos en cassette y nunca llegué a saber muy bien cómo hacerlos funcionar, aunque tenía el aparato para leerlos. El caso es que todos los demás estaban en diskette. Podría disfrutar durante toda mi vida y no echar en falta tener juegos nuevos, pero el caso es que los quiero. Como es un 1.5 no sé cuáles tengo que pillar. Supongo que los de MSX1, porque el 2 es superior y no será compatible, no?

Un día vi una web donde se anunciaban algunos juegos creados hace poco y a la venta en cartucho, no eran caros, unos 10 dólares, pero no los compré.

Lo que quiero saber ahora es todos los pasos para pasar a diskette juegos nuevos (que me falten, vaya, y de hecho tengo ROMS para probar si son compatibles o no), teniendo en cuenta que si bien aparentemente los diskettes son iguales que los de "ahora" (entre comillas porque mi ordenador nuevo ni siquiera tiene disketera, aunque el de mis padres sí), el caso es que son de densidad diferente y creo que hay un truco para hacerlos compatibles, pero como soy muy tocho para estas cosas, de momento no he tirado adelante el proyecto de conseguir jugar con más juegos del MSX.
melliug escribió:Titalatas, te paso algun link:

Aqui
Otro
y otro!

Un saludo y a disfrutar!!
Saludos,
Melliug.

Gracias tio, alucinado me encuentro. [boing]
De nada!!
Pa eso estamos!;-)

Saludos!!
Melliug.
Moroboshi escribió:Lo que quiero saber ahora es todos los pasos para pasar a diskette juegos nuevos

Usa el DiskManager, con él sólo debes formatear los discos a la capacidad correspondiente y meter los .dsk.....grabar y listos.

Para pasar un disquette normal (1.4 M) a 720 kb debes tapar el agujerito del lado del disco con un trocito de celo.

Infórmate qué tipo de disquetera lleva tu msx (yo no domino mucho). Al menos mi unidad externa es de 360 kb y lo tengo un poco más compicado (casi todos los .dsk vienen preparados para unidades de 720)

No os extrañe que diga alguna barbaridad eh?.....de msx no estoy muy puesto.
Ya miraré qué tipo de disketera es la de mi MSX, pero de todas formas me falta mucha información.

-Al PC le tengo que meter un diskete normal de PC, no? Pero tapándole el agujerito. No?

-El Diskmanager ya intenté usarlo pero no me aclaraba... Alguien puede ponerme un link a un tutorial para novatos o explicármelo directamente por aquí? Gracias
Vamos alla.
Melliug: ¿eso de "viejales" no lo diras por la edad no...? jejeje.
veamos:
modelos de Spectravideo salieron 5, 4 eran msx y uno era un compatible pc.Los modelos msx de los 4 que salieron 3 no llevaban disquetera (a no ser que se le pusiera una externa,que por cierto hay una de la marca spectravideo pero es de 5,25). Y el unico que lleva disquetera incluida es el svi 728 xpress tambien conocido como 1.5.
Los modelos de spectravideo son:
-svi 318 msx1
-svi 328 msx1 con la particularidad de llevar el teclado numerico separado (como los teclados actuales de pc)
-svi 728 msx1
-svi 728 xpress msx1 con disquetera de simple cara (tiene la particularidad de llevar una asa para ser transportado como un portatil e incluye una funda de transporte.
-svi xpress 16 este es un compatible pc.
Bien como ya describo el xpress es un msx1 o sea que los juegos de msx2 no le van a funcionar y la pega es que juegos de msx1 en disquette hay muy pocos,a no ser que sean recopilaciones grabadas en disco que de eso si hay.
El metodo que suelo usar para pasar juegos disco para msx es usando un programa llamado copia 720 que funciona bajo msdos en el pc y copia los juegos en formato *.720 y *. dsk al disco para funcionar en el msx.
Previamente hay que formatear los disquettes en el msx con el comando call format luego te pregunta el tipo de formateo (single o double) en tu caso seria single o 360 kb. Despues lo llevas al pc y con el copia720 pasas el juego.
Tambien recalcar (como bien dice bullituary) que para usar disquettes actuales hay que poner un trocito de celo en el agujero derecho para que lo reconozca el msx.
en fin espero haber sido de ayuda.
enga saludos msx-eros a todos.
dos2-team(msx) escribió:Melliug: ¿eso de "viejales" no lo diras por la edad no...? jejeje.

Nooooooo,para nada!!

Jejeje!
Moroboshi escribió:Veo que soy de los pocos que tienen un 1.5

¿MSX1.5? Es la primera vez que lo oigo, ¿estás seguro que no es un MSX normal y corriente?
26 respuestas