MSX/MSX2+

1, 2, 3
Aún recuerdo el primer día que lo tuve (mi primera "consola"

Supongo que te habrás colao, porque el MSX nunca ha sio ninguna consola, que yo sepa.
Te equivocas, hubo varias consolas de la saga Zemmix fabricadas por Daewoo que no eran más que un MSX sin teclado. Pero creo que se referia a que los MSX con cartucho funcionaban como una consola, eso entiendo por las comillas.

Imagen
Que paranoya, ¿Pero el MSX +2 es ordenador no?, bueno da igual, lo que está claro es que es una peazo de maquina.
(mi primera "consola", hablando de la parte lúdica del asunto)


AAyyyy que siempre cortamos por dónde queremos [toctoc]

Yo entiendo perfectamente esa frase.......es más, con las comillas expresa estupendamente lo que quiere decir.;)
bullituary escribió:Yo entiendo perfectamente esa frase.......es más, con las comillas expresa estupendamente lo que quiere decir.;)


Pues a mí me llamabas cabezón por decir que, aunque sea un ordenador, no es un disparate, en cierto sentido y con comillas y tal, llamarlo "consola". Ves como el cabezón eras tú ;)
Recuerdo el hilo y si alguien llama consola hablando en serio a un msx (exceptuendo a esos chismes que comentan)...............le contesto lo mismo.

Un Msx NO ES UNA CONSOLA.

En este caso, la manera de expresarse del usuario es bastante clara y explicatoria......pone consola entre comillas, digamos a modo humorístico...........si le quieres dar la vuelta a la tortilla tú mismo (veo que te causé un trauma.........jejejjejejej).

Es que la cosa está muy clarita, este usuario sabe perfectamente que un msx es un ordenador y no una consola y en plan coña lo pone así.

No voy a hablar más del tema porque no hay de qué hablar, un huevo es un huevo y no una castaña........además no quiero estropear el hilo de KRYCEK con este tema.

Si me lo pide él borro todos estos comentarios que no vienen a cuento.
Es que ya no hay nada que discutir, ahora que aceptas que en algún sentido se le puede llamar “consola”, porque el uso intencionado de las comillas indica que es un sentido que no es el suyo propio. Además de entender que precisamente cuando se sabe de lo que se habla se puede usar esa licencia (cosa que no entendiste en el hilo aquel cuando te puse las declaraciones de un tio que se le supone que sabe de eso).

Tampoco creo que esta conversación sea demasiado offtopic en un hilo de que habla sobre el MSX, pero igualmente borro mis últimas intervenciones, si el autor del hilo lo pide.
En la revista inglesa retrogamer le dedicaron un reportaje hace bastante tiempo, aqui os dejo de unas fotos...

Como el numero está más que descatalogado, el que las quiera ver BIEN, que lo busque en su animal de desacarga favorito :P

Imagen

No ha habido manera de que me saliera nitida
Imagen

Imagen

Lo mismo que con la segunda :(
Imagen

El numero en concreto es el 3 del volumen 2.
MEGA FLASH ROM 512 SCC

Imagen

Yo nunca he sido partidario de cartuchos flash, prefiero usar un emulador o si se puede hacerme con el juego original, pero en este caso es diferente.

¿por que?

Pues pq si bien no deja de ser un cartucho flash mas para grabar roms, esta vez merece la pena por varios factores:

- Es Made in Spain, lo ha hecho Manuel Pazos. http://personales.mundivia.es/mpazos/flashrom/index.html y a este gran hombre le debemos por ejemplo la traduccion del SD Snatcher al castellano, o ese clon de Sonic para MSX2.

- El acabado es 100% profesional, nada lo diferencia de un cartucho original para MSX.

- Gracias al Mega Flash Rom podemos jugar como si fuera el cartucho original a las traducciones al español (o ingles) de juegos como los 2 Metal Gear y los 2 Snatchers. Solo por esto ya merece la pena tenerlo. Ademas hay muchos juegos y demos programados por la Scene en Partys, q tb se pueden volcar al Flash Rom y disfrutarlos en su maximo esplendor posible.

Funcionamiento del MEGA FLASH ROM

Intentare hacer un breve resumen de como va el cartucho. Los manuales completos estan para descargar en la pagina de Manuel Pazos y su uso esta perfectamente explicado y detallado alli.

Lo primero es meter el cartucho en el slot del MSX... XD

Imagen

Muchos os preguntareis q es ese boton rojo de la derecha. Ese es el interruptor para puentear el cartucho, desconectarlo y q el MSX no lo detecte.

¿pq es esto necesario? pues pq el MSX intenta arrancar siempre de cartucho si hay algo conectado a los slots, con lo cual no tendriamos acceso a la flash para poder regrabarla si ya tuvieramos un juego metido dentro. El MSX siempre arrancaria el Nemesis (por decir 1 juego) y nunca podriamos grabar el Metal Gear (por decir otro).

La cosa esta en q todo el proceso de grabacion a la flash se hace desde el propio MSX. Para esto necesitaremos como minimo, un MSX con disquetera, y el sistema operativo DOS, o DOS2 (si, es de Microsoft y es para MSX) XD

El primer problemilla q suele surgir es de donde conseguir diskettes de 3 1/2 hoy en dia. Todo el mundo seguro q conserva alguno de PC de cuando el MS-DOS, pero yo por suerte encontre en un Cash Converters unas cuantas cajas nuevas de diskettes Maxell 2HD 1.44MB, y ademas a buen precio.

Imagen

Lo primero q hay q hacer es tapar el bujero de HD para q funcionen, pq el MSX solo soporta discos de 720KB, y no los de alta densidad. Es el agujero de abajo a la derecha, y con ponerle un trozo de celo basta.

Imagen

El segundo escollo a superar es formatearlo a 720KB, pues de serie vienen formateados a PC 1.44MB. Esto no es un problema y se puede hacer desde el propio MSX de varias formas:

- Desde BASIC con un CALL FORMAT.

- En mi Panasonic MSX2+ hay unas utilidades de copia y programillas de gestion de diskettes q tb formatean sin problemas.

- Desde el propio PC. Si usamos esta opcion con Windows XP o Vista veremos q el SO no nos da opcion de formatear a 720KB.... arghhhh!!! Solucion: ir a EJECUTAR y escribir CMD para irnos a la linea de comandos o simbolo del sistema, y una vez aqui escribir en plan MS-DOS, FORMAT A: /T:90 /N:9 con esto le estamos indicando al PC el numero de pistas q debe formatear independientemente de las q tenga el disco, es decir q nos formatee a 720.

Imagen

Como las disqueteras de los MSX son delicadas y tienen 20 años no es muy recomendable formatear 500 discos con ellas, asi q la mejor opcion es la del PC. Tb se puede usar en el PC el comando DCOPY IMAGE.DSK A: para grabar a la disquetera imagenes de juegos de diskette bajados de internet o lo q sea, previamente formateados los diskettes eso si.

Bueno volviendo al tema del FLASH ROM, necesitamos grabar en un diskette el programa q gestiona la grabacion de roms programado por Manuel Pazos, el OPF y el sistema operativo DOS o DOS2. El OPF es un fichero para MSX llamado OPF.COM, necesita ser ejecutado en DOS, con lo cual hay q grabar en ese mismo disquete los ficherillos del sistema COMMAND.COM y MSXDOS.SYS para q se ejecute en modo DOS y no en modo BASIC.

Yo lo hice asi la primera vez, pero el diskette no arrancaba en DOS, siempre lo hacia en BASIC y no me funcionaba el invento. ¿Pq? pues pq habia formateado el diskette en el PC, y el PC no graba la pista de arranque necesaria para q se ejecuten los ficheros de DOS. Asi q para el OPF hay q formatear el diskette necesariamente en el propio MSX. (Para el resto de juegos o demos en diskette no es necesario, en el PC ya van bien con el metodo de DCOPY y la imagen).

Una vez formateado el diskette en el MSX y copiados los ficheros:

MSXDOS.SYS
COMMAND.COM
OPF.COM

Ya tenemos todo lo necesario para copiar algo al Flash... ¿todo? no !! nos faltan las ROMS !!! XD

Q tb tendran q grabarse en el propio diskette del OPF.

El cartucho tiene una capacidad de 512KB, por lo q no tendremos problemas con ninguna ROM ya q ninguna supera esa cifra, y es mas incluso podremos grabar 3, 4 o las roms q quepan sin problemas ya q el sr. Pazos tb tiene un programilla para hacer multi-roms y cargar mogollon de juegos mediante un comodo menu. (Casi todos los primeros cartuchos de Konami ocupan 16kb asi q imaginad los q pueden llegar a caber a la vez).

El formato soportado es obviamente el XXXX.ROM, y lo unico q tendriamos q hacer ya para meter el Gradius 2 por ejemplo seria grabar la rom en el disquette del OPF y teclear:

OPF GRAD2.ROM

Pero antes he comentado lo del boton ROJO del cartucho... asi q pongo paso a paso lo q hay q hacer:

1) Apagamos el MSX.

2) Insertamos el MEGA FLASH ROM. (nunca se os ocurra meter un cartucho en caliente pq lo jodereis), y el diskette con el OPF y las roms.

3) Encendemos el MSX, y apretamos el boton rojo del cartucho para q este no arranque del Slot. Hay q mantenerlo apretado (lleva un sistema de muelle) hasta q oigamos a la diskettera arrancar.

4) Una vez el ordena esta leyendo de diskette ya se puede soltar el boton rojo y cuando acaba de arrancar el DOS, ya podemos teclear OPF GRAD2.ROM y...

et voila !! el juego se copia al cartucho, hacemos un reset, y listo, a jugar !!

Ademas de todo esto el cartucho lleva dentro un chip de sonido SCC, con lo cual todos los juegos programados para el SCC sonaran en todo su apogeo y esplendor musical.

Y gracias al sistema multirom q he comentado antes, se puede grabar en el mismo cartucho el GAME MASTER 2 de Konami y cualquier otro juego (tb de Konami) y asi poder jugar con trucos y mogollon de vidas. El sistema programado por Manuel Pazos simula q en un Slot esta el Game Master y en el otro el juego de Konami q sea y funciona perfectamente desde un unico cartucho, el Mega Flash Rom.

En fin q yo lo recomiendo totalmente. :p

Lo teneis por 60 euros aqui: http://www.msxcartridgeshop.com/

;)
Pregunta de novatillo en msx...........el otro cartucho de 1024kb ¿en qué se diferencia de este?¿en que no tiene soporte para SCC?

Lo digo porque no me cuadran los precios.

Ahora sólo me queda un msx1 (501P). El día que pueda me pillaré un msx2 con disquetera y un cartuchito de estos.

Encontrar discos no es tan difícil a día de hoy. En los fotoprix tienen a la venta y no recuerdo exactamente pero era a un precio bastante bueno.

Buen tutorial.
bullituary escribió:Pregunta de novatillo en msx...........el otro cartucho de 1024kb ¿en qué se diferencia de este?¿en que no tiene soporte para SCC?


Pues el de 1024 no tiene SCC y al tener mas capacidad (8Mb) te permite meter diskettes (.DSK convertidos a .ROM) con lo q se supone q podrias jugar a juegos de diskette como los Snatcher o los Laydock directamente desde cartucho sin cargas.
Si quereis comprar disquettes de 3,5 id a cualquier tienda de consumibles que suministre a oficinas, con el 99% de seguridad los encontrareis porque muchas empresas los siguen utilizando para contabilidad.
Como enchufar un pad de NES a un MSX...

En http://www.lasekta.org teneis un tutorial sobre como adaptar el pad de la NES para usarlo en el MSX.

http://www.lasekta.org/TutorialsMSX/padnes.pdf

Esta en catalan pero se entiende perfectamente.

Imagen

Gracias a Lucho yo ya tengo el mio y puedo confirmar q va de vicio. XD
Super Daisenryaku

Ya tenia el de PCE, pero no me pude resistir a la cajota de MSX.

Imagen

Imagen

El juego trae mogollon de manuales super completos con todo el funcionamiento de las diferentes unidades q puedes mover y tal. El juego viene en un solo diskette, y el Rafale M de la portada sigue siendo espectacular. XD
KRYCEK tienes idea donde puedo conseguir un MSX2? no encuentro por ningún sitio uno [snif]
karrerax escribió:KRYCEK tienes idea donde puedo conseguir un MSX2? no encuentro por ningún sitio uno [snif]


Pues obviamente en ebay. Dependiendo de lo q te quieras gastar tienes por ejemplo este MSX 1:

http://cgi.ebay.es/Ordenador-MSX-Philip ... 240%3A1318

O este otra bestia parda de Turbo R:

http://cgi.ebay.es/ORDENADOR-PANASONIC- ... 240%3A1318
KRYCEK escribió:
karrerax escribió:KRYCEK tienes idea donde puedo conseguir un MSX2? no encuentro por ningún sitio uno [snif]


Pues obviamente en ebay. Dependiendo de lo q te quieras gastar tienes por ejemplo este MSX 1:

http://cgi.ebay.es/Ordenador-MSX-Philip ... 240%3A1318

O este otra bestia parda de Turbo R:

http://cgi.ebay.es/ORDENADOR-PANASONIC- ... 240%3A1318


El tema es que MSX ya tengo pero es un Philips MSX1 y queria un MSX2.
De MSX2 todos tienen ese precio? [mad] porque ese ya lo habia visto pero no puedo pagar eso por un MSX.
Hace poco en ebay spain tenian un Sony MSX2 por 50 euros mas o menos, pero era el modelo sin disquetera. El mio por ejemplo me salio por 140 euros. Puedes encontrarlos mucho mas baratos, ese ejemplo es extremo. Prueba a mirar por los foros de http://www.msx.org/
KRYCEK escribió:R-TYPE


Imagen


Conversion para MSX del clasico de IREM. Scroll un pelin brusco (caracter a caracter) marca del hardware de la casa. En cuanto a la jugabilidad, la dificultad es algo mas alta q en otras versiones, pero no tan desesperante como en algunos Nemesis.

La portada como siempre espectacular.

Felicidadess por la compra!!!

Video YOUTUBE: http://es.youtube.com/watch?v=P5vFNVlQeJM


Jeje qué recuerdos, el R-type de msx se lo pilló en su día un amiguete mío de los viejos tiempos y la portada nos pareció tan [flipa] [flipa] [flipa] acojonante que la fotocopié (no había fotocopiadoras en color) y la pinté a mano. Decoró mi carpeta de instituto durante muuuuchos años [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] . El juego original venía precintado con una pegatina transparente de irem [boing] [boing] , mi colega me la regaló y yo la pegué encima del logotipo de Amstrad del monitor de mi CPC 6128 [ginyo] [ginyo] [ginyo] decíamos tienes un Irem CPC 6128 [risita] [risita] [risita] .
Ainnns el r-type era nuestro juego favorito, por supuesto que nos lo pasamos varias veces (el cartucho de msx), no te voy a contar el final [ginyo] [ginyo] .

Eso sí tu lo has dicho, scroll brussssco, brussssco.

Felicidades por la compra!!
Hola.... madre de Dios.... yo, fanático hasta la muerte del Spectrum, seguidor incondicional del GRAN Sir Clive Sinclair, enemigo acérrimo hasta la muerte de la putrefacta Amstrad.... yo, yo, yo.... he PECADO.

Así, con MAYÚSCULAS, la he CAGADO, y merezco CASTIGO Y FLAGELACIÓN eternos.

Me ha dado la pájara y me he pillado un Panasonic A1 WX MSX 2+, con la diskettera rota.

No tengo casi idea de MSX, y supongo que lo he pillado por la ENVIDIA COCHINA que me ha provocado el INTERFECTO que ha abierto este hilo para restregar por los morros su fantástico cacharro dopado.... y claro, uno que de niño sentía curiosidad por el estándar MSX con sus cartuchos de 6.900 pesetas de la época ( madre de Dios del amor hermoso ), pues mira.... he caído contra avisos de amigos y conocidos XD .


Yo también voy a pillar un cartucho para probar demos, etc., pero teniendo la diskettera rota, me decantaré por uno que admitar tarjetas MMC y SD, y así mato dos pájaros de un tiro.

Sí que agradecería al CULPABL... er... autor del hilo éste que siguiera enseñando sus descubrimientos a ver qué hay de bueno para terminar de vaciarme los bolsillos, jejeje.

( NOTA: El tono es broma, por supuesto; a ver qué tal será el MSX cuando llegue ).
caren103 escribió:enemigo acérrimo hasta la muerte de la putrefacta Amstrad....

caren103 escribió:(MSX) con la diskettera rota.


Te está bien empleado [poraki]
caren103 escribió:Yo también voy a pillar un cartucho para probar demos, etc., pero teniendo la diskettera rota, me decantaré por uno que admitar tarjetas MMC y SD, y así mato dos pájaros de un tiro.



Pues si lo encuentras avisa y comentalo. Yo no vi ninguno cuando estuve en el tema q funcionara con tarjetas de memoria.

Mirate lo de cambiar, o arreglar la disquetera q no es tan complicado como parece y hay muchos tutoriales por la red.

Proximamente... fotos de mi ultima adquisicion.... el mejor juego de MSX... tachannnnnnnnnnn

El SD-SNATCHER !!!
Uuuuuy FFantasy6... uuuuy que te he calado XD XD XD XD ¡ Amstraaaad noooo ! [360º] [360º] [360º]

Lo del cartucho con tarjetas, si lo localizo y lo compro, pues lo pongo aquí a ver qué tal funciona.

Lo que voy perdido, perdido, es en juegos de MSX... a ver, los más famosos, y que el autor de este hilo está "recopilando" :p :p , pues me suenan, pero luego veo muuuuchos que no sé ni de qué van, ni qué tal son.

¿ Hay alguna guía de juegos MSX japoneses en cartucho en algún sitio ?

EDITO: Por cierto, y como curiosidad, he leído que el creador del cartucho Flash que has comprado, KRYCEK, además de lo que ya mentaste, también hizo ESTO:

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=169

"En el mundillo del MSX, todavía muy activo, hay que destacar la iniciativa de dos programadores, Armando Pérez y Manuel Pazos. El primero de ellos creó una versión parcheada de la original de MSX 2, en la cual se pueden grabar partidas. Partiendo de ella, Manuel Pazos se puso manos a la obra y realizó una extraordinaria versión en 16 colores (que, sinceramente, parecen 256), también para MSX 2, 2+ y Turbo R (con esta última se da el rendimiento óptimo), obteniendo como resultado una auténtica maravilla con tres paletas de colores diferentes (según el momento del día), y el sonido original del MSX (aunque está en estudio añadir sonido FM o WAVE, característicos de los sistemas arriba mencionados, y traducirlo al japonés)."

GRANDE.
Si, yo tengo en disco esa version de LA ABADIA DEL CRIMEN, y esta muy bien, es una pasada sobretodo si la comparas con la monocroma de Spectrum. Tb hay otro aficionado q esta haciendo otro remix para PC con graficos todavia mejores y efectillos de luz, pero la cosa esta algo verde de momento.

Sobre la lista de juegos buenos para MSX, para empezar, todo lo q sea de KONAMI no tiene desperdicio.

Te recomiendo q mires en webs como la de Konamito y pruebes cosas en algun emu.

Salu2.
caren103 escribió:EDITO: Por cierto, y como curiosidad, he leído que el creador del cartucho Flash que has comprado, KRYCEK, además de lo que ya mentaste, también hizo ESTO:

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=169


Más detalles:

http://elblogdemanu.com/entrevista-a-ma ... a-del-msx/
EdgeM, muchísimas gracias por el enlace: casi se me han saltado las lágrimas recordando aquellos maravillosos años y las magníficas pesonas que salieron de ellos.

Hoy Mobutu16 ha conseguido lo mismo en ese sentido, máxime cuando me ha tocado la vena Sinclair...

Por cierto, EdgeM, he notado una coincidencia entre avatares.... que inmediatamente me ha hecho sacar conclusiones locas y descabelladas [+risas] [+risas] [+risas] .
SD SNATCHER

He aqui la obra maestra de Kojima para MSX2, y en mi opinion (y la de muchos otros) el mejor juego para el sistema. Super Deform Snatcher es un Action RPG de los mejorcitos que he jugado nunca. Es la historia del Snatcher (rollo Blade Runner + Terminator) pero modificada en determinados aspectos, es como un remix.

Imagen

Imagen

El juego viene en su estuche y son 3 diskettes + 1 disco para grabar partidas + el cartucho con el chip de sonido SCC.

Imagen

En la foto solo se ven 3 discos y hemos dicho q son 4 en total, ¿donde esta el q falta? Preguntadselo al tipo q me lo vendio en ebay, eso si al menos me rebajo el precio. Menos mal q con un poco de Photoshop, en breve tendremos disco nº1 operativo. No quedara como la etiqueta original pero quedara muy parecida.

Imagen

El manual es bastante interesante y tiene mogollon de dibujos de Gillian Seed y el resto de personajes, asi como de los robotijos malos y los snatchers.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y para terminar un comentario sobre el juego sacado de internet:

SD-Snatcher es uno de los mejores RPG's jamás vistos. Para los no usuarios de MSX, es decir, para mucho de los aficionados a los videojuegos y para la inmensa mayoría de los más jóvenes, es completamente desconocido. Para los usuarios de MSX, SD-Snatcher es sin embargo el mejor juego para este sistema junto con Metal Gear 2. Todos tienen sus juegos favoritos, pero todos casi sin excepción consideran Metal Gear 2 y SD-Snatcher como dos juegos situables en la élite del MSX. Son numerosos los debates que ha habido acerca de cuál de estos dos juegos es mejor, o más popular. E incluso teniendo en cuenta el tirón de Metal Gear en Playstation, parece que el debate seguirá vivo para siempre debido a la similar calidad de ambos juegos.

Como os decía, SD-Snacther es unos de los mejores juegos RPG jamás hechos para sistema alguno. Incluso uno de los mejores juegos en general para sistema alguno. El apartado gráfico es relativamente pobre: el juego se desarrolla de una manera parecida a Pokémon, con un pequeño protagonista que se mueve por escenarios graciosos y poco definidos. En las áreas de batalla, donde en lugar de hablar con los pobladores se combate contra los Snatchers, éstos campan a sus anchas y nada más se rozan éstos con el protagonista aparece una pantalla de combate cuyo apartado gráfico ya no es tan discreto y que de hecho muestra un aspecto bastante pulido. El sistema de combate varía entonces con respecto a la referencia anterior, Pokémon. En este caso hemos de apuntar y disparar contra un bicho que ataca y defiende y cuyas características van decreciendo dependiendo de a qué punto de su cuerpo ataquemos, con qué arma, etc. Es un sistema difícil de comparar con cualquier otro y es muy, muy adictivo.

Pero estábamos hablando del apartado técnico. A diferencia de lo peor del juego, los gráficos, que sólo ofrecen un nivel realmente alto a la hora de combatir o de hablar con los protagonistas de la historia, que presentan un primer plano, la banda sonora sí es algo realmente destacable y para mentira que un sistema antiguo como es el MSX, con un chip como es el SCC, ofrezca una calidad tan elevada, unas melodías tan bien hechas y en definitiva una banda sonora de tal calibre. Las canciones son además numerosas, variadas y ambientan a la perfección. Lástima que no la podáis percibir en una página web.

Los controles del juego son muy fáciles de manejar: las flechas de dirección, el espacio, y poco más. Algún ligero problema puede ofrecer el movimiento del protagonista en algún área muy concreta, pero apenas es perceptible y cuando aparece nos acostumbramos a él rápidamente, pasando a ser además parte y esencia del propio juego.

Y vamos con el punto fuerte: la diversión. El juego, ya desde la intro, presenta una historia futurista sublime que nos introduce en un despiadado futuro gobernado por androides. El juego tiene toques de manga pero sobre todo esencia de película de ciencia ficción. Mención especial merece Blade Runner, cuyos protagonistas, personalidad e incluso vestimentas parecen recrear los personajes de SD-Snatcher.

La cosa no se queda ahí: cada área que superamos, sucede algo que podemos denominar "fuerte" y que va complicando la historia cada vez más. La clave del éxito de este juego está en saber mezclar este elemento rolero con enigmas auténticamente apasionantes, como el hacerse con una entrada de cine o investigar en un hospital plagado de androides, y en saber ofrecer áreas bien estudiadas y un sistema de progresión del protagonista que propicia el aumento de la vida, de la fuerza, de la defensa, de la velocidad, etc. Todo mezclado en un cóctel explosivo es SD-Snacher. La historia, no puedo resistirme volver a mencionar, no sólo avanza. Cada cabo que vamos atando vamos viendo otro que se suelta y de vez en cuando aparece algo que rompe todos los esquemas que nos habíamos planteado y que nos hace hablar con la almohada de qué demonios ha ocurrido en el SD-Snatcher. Una y otra vez nos quedamos pasmados. En ocasiones, la conmoción es realmente notable y las nuevas perspectivas parecen abrir un nuevo juego.

En otras palabras, el desarrollo de la historia de este juego es excepcional. Sólo puedo nombrar un juego cuya historia hace vibrar de formar similar: Terranigma. Estamos hablando, en mi opinión, de los dos juegos que mejor historia tienen... Atrás queda un puñado de juegos con una historia también magnífica pero que en mi opinión no llegan a ese 10 perfecto que merecen SD-Snatcher o Terranigma. Juegos como: Perfect Dark (N64), Secret of Mana (SNES) o Warcraft III (PC).

La guinda del pastel es la variedad de la aventura y su longitud. Pocos niveles se parecen, pocos objetivos son similares, los enemigos siempre evolucionan a un modelo más o menos diferente...

Y la partida es sabrosísima, muy larga además. Con un final espectacular.

Y poco más se puede decir de esta joya. Que lo mejor es experimentarlo, y lo peor quizás que no se pueda disfrutar en compañía... Fijaos si el juego es bueno que incluso así no son infrecuentes las partidas de "ahora lo manejo yo, luego tú".

Una obra maestra de Konami. ¡Queremos verlo reeditado, pero como Dios manda! No una burda imitación, señor Kojima... ¡Y queremos una película!


http://videogames.donkeyrol.co.uk/MSX/S ... atcher.htm

Imagen
Muy muy bonito todo, a ver qué tal te queda ese cuarto disco "made in home", jeje.

Estás consiguiendo en relativamente poco tiempo una colección de MSX fantástica :) .

De momento, de todo lo que tienes o has probado, ¿ qué es lo que más te ha "marcado" o llamado la atención ?
caren103 escribió:De momento, de todo lo que tienes o has probado, ¿ qué es lo que más te ha "marcado" o llamado la atención ?


Pues desde luego me han impresionado mas las cosas q no conocia. El descubrir juegos y probarlos por primera vez es uno de los grandes alicientes q tengo cuando me embarco en una nueva colección de consola o ordenador.

Los 3 Nemesis o el Salamander, el Vampire Killer o el Knightmare, son juegazos de MSX pero estos ya me los conocia y los habia jugado de pequeño. Asi q sin dudarlo el q mas me ha sorprendido ha sido el SD Snatcher, pq no esperaba q me enganchara tanto, y no solo por la genial trama, sino por su propia mecanica de RPG. Es el tipico RPG super repetitivo con combates cada 2 pasos pero cuesta dejarlo. :)

El Dragon Knight tb tiene su cosa por las escenas subidillas de tono en plan hentai, luego tienes matamarcianos geniales como los Laydock, el Aliens de Square, etc, etc.

Y despues estan los juegos caseros (algunos muy profesionales) y las demos q te dejan con la boca abierta. De las demos ya he comentado algunas (bajate las mas recientes del 2000 para adelante y fliparas con lo q puede hacer un MSX), y de los juegos caseros, el clon del Street Fighter II es super curioso, y el Monster Hunter es otro pedazo de RPG con una musica SCC+ increible.
No nos olvidemos de los Pink Sox XD
caren103 escribió:Por cierto, EdgeM, he notado una coincidencia entre avatares.... que inmediatamente me ha hecho sacar conclusiones locas y descabelladas [+risas] [+risas] [+risas] .


¿Quién? ¿Yo? [angelito]
EdgeM escribió:
caren103 escribió:Por cierto, EdgeM, he notado una coincidencia entre avatares.... que inmediatamente me ha hecho sacar conclusiones locas y descabelladas [+risas] [+risas] [+risas] .


¿Quién? ¿Yo? [angelito]


Jeje, bueno, mi conclusión iba con el tiro un poco desviado [+risas] .

Respecto al lector de tarjetas para el MSX, comentar que aparte de la puesta en este hilo, en una revista MSX-CLUB he leído que había de otra marcar también: me ha dado la impresión que no eran compatibles entre sí, pero sólo es eso, una impresión.
Documento historico. Fotos de uno de los prototipos de MSX usados para el desarrollo del sistema por uno de sus creadores Kazuhiko Nishi.

La base es una tabla de madera a la cual va fijada la placa y el resto de "carcasa".

Imagen

Mas fotos aqui:

http://www.digibarn.com/collections/games/msx-prototype/index.html

Y mega actualizacion de mi cole con cosas q se me habian quedado en el tintero...

Continuamos con una de clasicos de la edad de oro del soft español.

NAVY MOVES de Dinamic, edicion UK de caja doble transparente. En la foto se puede apreciar el tamaño comparado con otro clasico de Spectrum. Ademas esta compra ha sido un chollazo pq estaba nuevo precintado (tras 20 años) y me ha salido por 2 euros. [beer]

Imagen

El manual de instrucciones no es tan lujoso como la cajota de carton q salio aqui en Spain, pero tb trae el mapa del submarino.

Imagen

LA ABADIA DEL CRIMEN, version Mister Chip. Es curioso q en el lomo del estuche ponga MSX-64. Desconozco si lo hicieron asi pq en MSX de menos memoria no funcionaba el juego.

Imagen

En la cinta aun se pueden ver las anotaciones de carga escritas a boli por su anterior propietario. XD

Imagen

Otro, otro perrito piloto... [carcajad]

En este caso el LAYDOCK, un matamarcianos de T&E Soft del cual se hicieron 2 continuaciones mas, el Laydock 2 y el Super Laydock.

Imagen

Imagen

Imagen

Tecnicamente fue revolucionario por deteccion de colisiones de 1 pixel, o eso dicen aqui (creo). xD

1985年MSX2のキラータイトルとして発表されたレイドック。結局翌年の3月まで発売が延期されたものの、「まるでビデオゲーム(ゲームセンターのゲーム)かと思った」という美しいグラフィックが評判となりました。
 後に、様々な機種に移植されるシリーズとなりました。FM77AV版が同じくEGGからリリースされております。
 MSX1規格では考えられなかった、なめらかなスクロール。フルグラフィックス72画面分の広大なマップデータ。1ドット単位の当たり判定、レベルアップ制の導入など当時のゲーマー達にシューティングゲームの革命と評されました。
 もっとも、新鮮なそれらのシステムもシリーズ一作目ということで荒削りな面も否めません。地上攻撃は合体(2人プレイ)してない場合レベル10まで行えませんし、シールドの残量も抽象的な表現になっており、わかり難いという評価もありました。
 また一定以上にレベルを上げなければ先の面には進めなくなります。単に敵を避けながら弾を撃っていればレベルが上がるというモノではなくRPG的戦略性が要求されます。実はこのレベル上げが、ハマルと楽しくて止められなくなるのです。
 今回は発売時、ディスクの容量不足から付属テープという形で同梱されたタイトル画面を収録致しました。(TAKERU販売時では未収録)
Los graficos del juego no son en 3D tal y como puede hacer engañar la portada, esa foto solo es la pantalla de presentacion, el juego es el tipico mata mata de scroll vertical.

ImagenImagen

Lo curioso de la presentacion del juego (aparte de la alfombrilla protectora azul con el cachondo gato dibujado) XD es q viene con una cinta cassette y un diskette.

Y pq viene con un cassette si el juego esta en el disquette???

Pues al parecer cuando salio por primera vez el juego a la venta, la pantalla con el titulo del juego (esas naves medio vectoriales medio renderizadas) no cabia dentro del disquette pq este ya estaba lleno a tope con el juego en si. Asi q no se les ocurrio otra cosa q ponerla en una cinta aparte. [+risas]

Mi MSX2+ no tiene conector de cassettes asi q no he podido comprobarlo, pero no deja de ser curioso. :p

Saludos.
Que pasada de portada el zaydock, lo de meter la pantalla de carga aparte es un puntazo, chorra, pero un puntazo, mientras no te obliguen a cargar la cinta para luego cargar el disco... Eso si, la carátula es un engañabobos!!
Que guapas eran las caratulas de los juegos clásicos, algunas eran excepcionales.
pocket_lucho escribió:Que pasada de portada el zaydock, lo de meter la pantalla de carga aparte es un puntazo, chorra, pero un puntazo, mientras no te obliguen a cargar la cinta para luego cargar el disco... Eso si, la carátula es un engañabobos!!



Marketing, puro marketing, veias esa portada y pensabas q era un juego de AMIGA o de Recreativa por lo menos... [carcajad]

Aun asi el juego es bueno, uno de los mejores mata mata quitando los de Konami.
KRYCEK escribió:Otro, otro perrito piloto... [carcajad]

En este caso el LAYDOCK, un matamarcianos de T&E Soft del cual se hicieron 2 continuaciones mas, el Laydock 2 y el Super Laydock.

Imagen



Ese juego , junto con el Nemesis me hizo babear de lo lindo. Desgraciadamente no tenía un MSX2 y me tuve que conformar con el Nemesis que no es poca cosa, pero bueno. Lo he jugado en el NMS8245 y la verdad es que me pareció bastante aburridete, no sé si técnicamente es la polla, pero es muy repetitivo, el Nemesis se lo come crudo.
Krycek, en los MSX2+ se puede cargar de cinta utilizando un cable modificado... que se conecta en la salida de video (sí)... al menos, si la memoria no me falla, es así.
caren103 escribió:Krycek, en los MSX2+ se puede cargar de cinta utilizando un cable modificado... que se conecta en la salida de video (sí)... al menos, si la memoria no me falla, es así.


Algo habia leido sobre lo q comentas, y parece q como bien dices si q se puede adaptar un cable de cassette a la salida de video, pero no lo he probado ni creo q lo haga la verdad. [carcajad]

NWOBHM escribió:Ese juego , junto con el Nemesis me hizo babear de lo lindo. Desgraciadamente no tenía un MSX2 y me tuve que conformar con el Nemesis que no es poca cosa, pero bueno. Lo he jugado en el NMS8245 y la verdad es que me pareció bastante aburridete, no sé si técnicamente es la polla, pero es muy repetitivo, el Nemesis se lo come crudo.


Yo tb prefiero los Nemesis, y en especial el Salamander q es mi shooter favorito para MSX, pero el Laydock esta considerado como uno de los buenos para el sistema, aunque como siempre yo lo he comprado principalmente por la portada. [+risas]

P.D. Si por aqui hay alguien mas q lo tenga original o q nos lea, al mio le falta el manual de instrucciones, si alguien lo tiene y lo puede escanear o hacer fotocopias le estaria eternamente agradecido.
joder que prototipo mas cañero [carcajad]


Yo tengo el Turbo R St
Imagen

EL Penguin adventure
MG Pal
MG Japo
MG 2 SS
Salamander
Y Konami Compilation vol 1 por desgracia perdi la puja de 2 y eso sale de higos a brevas en ebay.........
Imagen
Imagen

Tienes de los mejorcitos en un solo cartucho
caren103 escribió:Krycek, en los MSX2+ se puede cargar de cinta utilizando un cable modificado... que se conecta en la salida de video (sí)... al menos, si la memoria no me falla, es así.


He rebuscado por ahi y la memoria no te falla, aqui explican como funciona el cable raro para mi Panasonic WSX.

http://personales.alumno.upv.es/~alferol/wsx/a1-wsx.htm

sedgraven2 escribió:joder que prototipo mas cañero [carcajad]


Y Konami Compilation vol 1 por desgracia perdi la puja de 2 y eso sale de higos a brevas en ebay.........


Tienes de los mejorcitos en un solo cartucho



Esas compilations creo q son las q sacan en las Reuniones de Usuarios de MSX, yo tengo la q hicieron hace unos años de los juegos de Opera Soft, estan super bien.
De todas formas con el MEGA FLASH ROM puedo meter muchos juegos en el cartucho, sobre todo los q tu comentas de Konami q al ser de los primeros ocupan muy poquito.

Salu2.
KRYCEK escribió:No es exactamente una consola, peroooo....

Por fin es mio !!! XD

En un estado funcional optimo (ampliado a 256K y con transformador a 220v de serie), con caja y manuales, aunque esteticamente deja ver q ha sufrido 1001 batallas.

Panasonic FS-A1WSX MSX2+

Caracteristicas:

64kB RAM (ampliado a 256kB)
128kB VRAM
720kB 3,5" floppy disk drive
MSX Music
256kB JIS 1st+2nd Kanji
Ren-Sha Turbo (autofire)
hardware pause key
firmware (A1 Cockpit, Word Processor with Color Print Support for Color Printers, MSX-JE)
S-Video output
Z80 compatible CPU built in MSX Engine (T9769x) that can be switched to from 3.58MHz to 5.38MHz via I/O port


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Aliens de Square es una pasada... :p

Ampliaremos info en cuanto deje de viciarme. XD


enhorabuena por tu adquisición, yo ahora me voy a iniciar el mundo del msx y me voy a pillar seguramente un MSX2 Philips NMS-8280, no tiene ni punto de comparación con tu "bestia", pero bueno, todo es empezar, jeje.

Por cierto, una pregunta indiscreta [sonrisa] , cuanto te ha costado la broma? :D

Un saludo.
Lo compre hace unos 2 años y creo q me salio por 140 euros mas o menos.
KRYCEK escribió:Lo compre hace unos 2 años y creo q me salio por 140 euros mas o menos.


Donde te lo pillastes?
Fue un chollito de eBay.es, de los pocos q a veces salen. Aunque con el MSX yo ya he tenido unos cuantos sobretodo con juegos. [+risas]


Pongo un enlace a Youtube de un MSX2 Turbo-R con un soft q lee pelis desde un MMC/SD drive, en el video hacen la prueba con Matrix. :O

http://www.youtube.com/watch?v=1NytCAW1Dws
Gremio escribió:up
Imagen

Hay una gran noticia, la nueva versón del Firmware de las tarjetas de red para MSX.
Wow...vaya tela...como mola ese msx...Enhorabuena compañero ;)

yo tengo otra versión...supongo que será el MSX1 (se lo regalaron a mi hermana por su comunión y ahí lo tengo con su caja y cientos de juegos grabados en cassettes...

Es de philips...y es estéticamente como el de esta foto
Imagen

No se qué versión es...pero tiene para cartuchos también (levantando la tapa negra)

Tengo que recordar viejos tiempos...pero recuerdo que el cable que se conectaba al radiocassette, tenía fibras de hilo blanco sobresaliendo del conector que enganchaba al MSX... por casualidad sabeis si ese cable es genérico o si se puede encontrar en tiendas de electrónica? no quisiera que se me jodiese del todo...ya tenia una de las flechas del cursor tocadillas

PD: bload"cas:",r...qué gratos recuerdos
Ese es un MSX1. Lo conozco porque ahora mismo podria conseguir uno, pero ya tengo un Toshiba y un cunero taiwanes, todos MSX1 (el cunero taiwanes lo conservo desde crio, fue mi primero cacharro [amor] ).
Cuantas partidas al Gauntlet, al Salamander, y para colmo incluso he conseguido arreglar el cassette que nos compro mi padre a mi hermano mayor y a mi, y las cintas me siguen funcionando [tadoramo] .
El proximo paso es el MSX2, para poder jugar a cosas mas "interesantes", y para los juegos de cinta seguiria con mis chiquitillos [inlove] .
El cable la verdad no se si seguiran vendiendolo en tiendas de electronica, pero por lo que he leido parece ser que no es muy dificil de fabricartelo tu mismo. Yo solo tengo uno, el de mi cunero tailandes, que despues de nosecuantos años retorcido en un cajon sigue funcionando perfectamente, sino no me hubiera importado darte alguno.
Ojala consiga un MSX2 [decaio]
129 respuestas
1, 2, 3