MSI 9SF - Teclado Arde

Buenas,

he adquirido recientement este modelo:

MSI 9SF ( https://www.pccomponentes.com/msi-ge75- ... x-2070-173 )

Llevo 3 días con el portátil y por lo que leí antes de adquirirlo es que tenía buena refrigeración, que no era ruidoso...etc...

Pero lo cierto es que si me da por renderizar un video o jugar a un videjuego como Metro,The División o Hitman 2, las teclas Arden.

Tengo el pc encima de una base que le permite respirar. La temperatura de la sala está entre 20-25ºC.

Y las teclas están ardiendo, como todo el aire que sale.

La temperatura media de la CPU desdel primer día es de 75-80ºC.

Es normal?

Gracias
@ldvdp No las veo muy altas para un portatil, sobre 70/80 grados no esta mal al fin y al cabo aunque tenga buena refrigeracion no es una torre. Le tienes hecho undervolt?? Hazselo si no se lo has hecho y bajaras cinco grados o mas
@autista podrías indicarme que es "undervolt", en que consiste y que supone si lo activo? en rendimiento, consumo y demás para el pc?

Gracias
ldvdp escribió:@autista podrías indicarme que es "undervolt", en que consiste y que supone si lo activo? en rendimiento, consumo y demás para el pc?

Gracias


Hola.

Los núcleos del procesador y de la gráfica de tu portátil tienen un rango de tensiones de entrada debido al proceso de fabricación (no todos salen iguales). El fabricante, para asegurarse de que todos son alimentados, emplea un nivel de tensión que está en el límite superior de ese rango (incluso muchos alimentan por defecto una gama completa de procesadores con ese único nivel para asegurarse).

Como la temperatura es dependiente de la potencia disipada, y ésta a su vez depende de la tensión aplicada, se genera un aumento de temperatura.

Existen programas (Throttlestop es un referente actual, o intel creo que tiene ahora uno oficial) que permiten bajar ese nivel de tensión.

El bajar la CPU hace que genere menos calor, o pueda estar más tiempo con el modo turbo puesto a igualdad de temperatura, con lo que el rendimiento es igual o superior al estado por defecto, pero cada portátil tiene un nivel determinado, y sería muy costoso para el fabricante alcanzarlo, o repercutiría muy negativamente en el precio ("fine-tuning" como dicen en inglés).

En cuanto a posibles problemas, un nivel demasiado bajo hará que el portátil se cuelgue, pero como son programas con los que puedes aplicar valores temporalmente, con reiniciar y probar un nivel más alto que el anterior no comprometes la vida útil del procesador. Ojo, siempre valores por debajo del que está aplicado por defecto, porque si los subes, estarías realizando un "overvolt" (es un paso previo para garantizar estabilidad para los que aumentan las frecuencias de grafícas y CPU), y eso es más peligroso.

Y para la gráfica hay otros programas similares para hacer lo mismo, cambiar la frecuencia (que no te interesa por el momento) y la tensión de alimentación de la GPU.

Te recomiendo, para un portátil como el tuyo, que tiene unas especificaciones de sobremesa, que investigues los valores que emplea la gente y mires si te pueden valer. Yo personalmente he tenido casos de mejoras de más de 10ºC sin tocar físicamente el equipo ni reducir su rendimiento, solamente bajando la alimentación por software en equipos con micros decentes pero sistemas de refrigeración que no están a la altura. Ahora ya se usan valores dinámicos porque los micros tienen varios valores de alimentación dependiendo de su velocidad de trabajo, y suelen medirse en "offset" o variaciones, en tu caso estamos buscando que sean negativas, pero el principio sigue siendo el mismo.

Espero que no te asuste, no es complicado empezar en este mundillo hoy en día. Con las temperaturas que comentas, teniendo el sistema de refrigeración que posee, también estaría al tanto para usar la garantía si no se solucionara. ¿el equipo en reposo tiene buenas temperaturas?

Por ejemplo, he visto alguna guía más completa (en inglés, me imagino que con el traductor se entenderá): https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... undervolt/
@ldvdp yo utilizo el xtu. Intel extreme tuning. Tienes q bajar el offset ponerlo en negativio. Yo el mio lo tengo en -135mv. Pero eso ya tienes q ajustarlo tu. Empieza probando x -100 y hazle un prueba de stress. Y si la pasas bajale otros -5 mv y vuelve a pasar el test hasta q veas q no te lo pasa.
Y todo lo q te dijo el compi. Ademas como el sistema de refrigeracion tiene interconectado por un headpipe el chip de la gpu y cpu. Pues eso. Si bajas temperaturas de cpu pues se notan en la gpu tbn
Hola compis, en primer lugar gracias por vuestras propuestas e intereses.

Lo cierto es que devolví el pc y me han mandado otro puesto tenía un problema de fábrica con la batería.

El tema del calentamiento sigue igual, he seguido informándome y es normal que alcance temperaturas elevadas, lo que no tengo tan claro es que nuevamente al abrir por ejemplo un Assassins esté tranquilamente a los 90-95ºC .

No me mola un pescao.

Realizar lo que me comentáis es una opción, que de momento siendo sincero descarto, quiero decir con esto que prefiero no tocar nada de todo esto de momento pues temo que si hago un tipo de modificación de este tipo y tengo la desgracia de tener que enviar a reparar el pc en el tiempo de garantía la pierda.

Además... creo que un producto nuevo de este tipo, para un uso "normal" de usuario no debería ser necesario.

pero como os digo... no descarto animarme a bajar el voltaje, sacrificando un poco de potencia de procesador para evitar males mayores, por lo menos en estos meses de calor que se nos presentan.

Si existen otras vías e ideas de como refrigerar por debajo el pc (mundo ventiladores... no sirve para un pescado, eso sílo tengo en "altura") también son más que bienvenidas.

muchas gracias.
@ldvdp a ver... nose de donde te sacas q pierdes rendimiento. Te dijimos q el rendimiento era el mismo o mas, al bajar temperaturas y evitar bajones por throtling. Milagros no se pueden hacer si no pones de tu parte en hacer lo q te aconsejamos, en serio es muy facil y no tiene ningun riesgo el undervolt
Nose baja el modo de rendimiento en dragon center y ponlo en confort. asi si q perderas rendimiento pero bajas temps

Pillate un cacharro de esos y le subes el voltaje a 12v y enchufas la base refrigereradora alli y te giraran mas rapido los ventiladores de la base al ir a 12v
https://es.aliexpress.com/item/32920728 ... web201603_
6 respuestas