Buenas, antes de nada Feliz Año!. Siento lo poco descriptivo del título pero no sabía muy bien cómo resumirlo xD. Mi primer encuentro con Aduanas jeje.
Os comento, resulta que con las ofertas de AliExpress del 11/11 pillé un Xiami Mi 9T por unos 229€ entre descuentos y cupones a la tienda Xiaomi MC Store. Lo que parecía ser un oferton está resultando ser una pesadilla para que al final casi sea igual de caro (o puede que incluso más caro dependiendo de cómo acabe la historia) que haberlo comprado en España.
Después de casi 1 mes esperando a que el chino lo enviara, mientras esperaba el paquete leí los comentarios de su tienda y los usuarios del mismo mes que yo, reportaban que tuviese cuidado que Aduanas estaba parando sus paquetes, con lo que ya me temía lo peor.
El caso es que, comprobando en Correos el número de pedido constantemente, el 23 de Diciembre veo que entra en estado "En proceso de tramitación aduanera" (o algo así) y ya me dije que me cogió Aduanas y me tocará pagar xD. En fin, buscando en foros por internet veo que hay una web que se llama ADTPostales que, por lo que leo, te gestionan la tramitación aduanera y demás. Meto mi número de seguimiento y, efectivamente, me reclaman documentación (factura, recibo del banco, etc.) para la tramitación aduanera y tengo como fecha límite el 4 de Enero.
Por otro lado, en los mismos foros, explican que el servicio de ADTPostales roza la ilegalidad porque gestionan en tu nombre (Sin tu permiso) todo el tema aduanero y te cobran un dinero por dicha gestión. En estos foros explican un procedimiento para tramitar por tu cuenta con Aduanas (un poco largo de contar pero por internet hay bastante info sobre ADTPostales). Lo que había que hacer (e hice) es: con tu firma digital, solicitas que anulen la gestión con ADTPostales y confirmas que lo vas a realizar por tu cuenta. Al cabo de un par de días, recibo una notificación de AEAT diciendo que han aceptado mi solicitud y que gestione por mi cuenta la tramitación aduanera. Hasta ahí bien

.
Total, entro en la web de AEAT (siguiendo los pasos de estos foros) para gestionar por mi cuenta el pedido retenido, indicando el contenido del paquete, importe del teléfono y adjuntando documentación tanto del pedido realizado como el cobro del banco. Según los foros, una vez finalizado el procedimiento, debería de haber pasado al estado "Circuito Verde", indicando que lo que he adjuntado es correcto y procedería a realizar el pago de aduanas. Sin embargo, en mi caso, ha pasado a "Circuito Naranja" (por cierto, indicando que deberé pagar un importe de unos 55€ entre IVA y aranceles). Por lo que he leido, el estado Naranja significa que está en un estado pausado donde los de Aduanas tienen que verificar el pedido junto a la documentación proporcionada (imagino que para ver que todo es correcto).
El caso es que llevo en Circuito Naranja desde el 25/26 de Diciembre y, como ya he dicho, tengo hasta el 4 de Enero para tramitar todo. Buscando por la web de AEAT no encuentro un correo de contacto (por cierto, vaya desastre de web más poco intuitiva y confusa). Creo que he encontrado una forma de solicitar información en "Aduanas -> Información y Asistencia -> Solicitudes de información tributaria en materia de aduanas -> Presentar solicitud". Aquí, el 29 de Diciembre, rellené una solicitud preguntando sobre el estado de mi pedido e indicando que tenía como fecha tope el 4 de Enero. Pero tampoco tengo respuesta alguna.
Quería preguntar a aquellos que ya hayan tenido alguna experiencia similar, ¿qué me recomendais hacer? ¿Alguna forma de contactar con ellos? Al final me veo gestionando todo con ADTPostales... pero por lo que he leido en webs, además de los 55€ que me va a tocar pagar, tengo que pagarles a esta gente por el servicio ofrecido....
Y una última pregunta, si resulta que, por lo que sea, se pasa el plazo, ¿Qué pasa con el paquete? ¿Lo devuelven al vendedor o se lo quedan esta gente? ¿ Y si lo devuelve al vendedor... me devolvería el dinero?.
En fin, sin duda, es la peor experiencia que he tenido con compras online :S.
saludos!