Motivo del ban

Pues eso, probablemente la cagué enviando el post deprisa y corriendo, pero entre que han pasado unos días, la edición y el baneo, no recuerdo exactamente que escribí.
Evidentemente (aunque bueno, aquí nunca se cómo se va a interpretar lo que escribo) no es necesario reproducirlo por que si esta editado sería absurdo, pero dependiendo de lo que sea, me gustaría comentar un par de cosas que sinceramente, no entiendo.

Gracias de antemano
Un ofendido te ha reportado este mensaje.
viewtopic.php?p=1754136934

Lo que me sorprendio es lo rapido que han actuado desde que has escrito hasta que te han baneado.

Eso si, tambien he visto muchos reportes por mensajes sin sentido, hasta el mio sin citar a nadie ni mencionar a nadie diciendo que eran neutrales... pero claro, ya me se la respuesta de siempre... que eso no lo podemos saber, y que debemos "fiarnos" del criterio de la administracion...

Y es el hecho de que yo jamas he visto a alguien baneado por el uso masivo del boton reportar por cualquier tonteria que se le ofenda en vez de usar el boton de ignorar y hablo del hilo de politica, no fuera de ella.

Deberian actuar antes a los que reportan a los que se les ofenden por cualquier tonteria que estar dando advertencias sin previo aviso a los usuarios para acumular infracciones para luego acabar baneados y eso es el objetivo que siempre de un bando lo hacen.

Y no me vengan que ambos bandos tambien lo hacen y eso no es cierto, el votante de la derecha es mas propensa a quejarse y reportar a todo lo que se ofende.

Yo por ejemplo uso el boton ignorar y a otra cosa.
Y si, yo mismo lo he comprobado los mensajes reportados de los usuarios y mayormente hay mas reportes por mensajes que les ofende el votante de la derecha, que la izquierda.
Pero como es informacion que no lo podemos saber, pues ahora la administracion pueden decirnos lo que sea con tal "creernos" que yo estoy equivocado.

Si hay varios usuarios que siempre son los mismos que reportan, no se a que esperan a cortar el grifo y avisarles de que usen el boton ignorar.
Pero no, mejor que acumulen infracciones para luego banearlos.

Mensajes reportados por la derecha que no tiene ningun sentido.
viewtopic.php?p=1754140918
@Falconash
viewtopic.php?p=1754140352
@Lee_Chaolan
viewtopic.php?p=1754138832
@GXY

Luego vemos estos mensajes que es del mismo estilo pero contra la izquierda y no han sido reportados.
viewtopic.php?p=1754140254
@jagito

Aunque yo no me siento ofendido, pero en cambio los mensajes contra la derecha siempre pasa.
Esto es un ejemplo rapido de hace 2 dias.
No reportamos, no se llevan advertencias, pero los que abusan de reportar al final acaban dando las advertencias, es pura estadística.
hay una edicion de erick aduciendo "alusiones personales" y probablemente dlabo ya tenia el historial cargado.

el tema no es el mensaje X. el tema son los 50, 100, 200 mensajes anteriores muchos de los cuales estaran reportados, algunos editados por moderacion, etc.

estos bans siempre son por acumulacion, no son por la causa concreta.
Igual que calificaras a usuarios que solo estaban exponiendo una opinión que a ti no te gustaba de “cibervoluntarios expandiendo delirios”, entre otros calificativos parecidos, tuvo algo que ver.

De hecho, como indiqué en el hilo, yo te reporté precisamente por eso, indicando que me parecía increible que algunos no supierais argumentar sin rebajar el debate a opinar sobre los usuarios en lugar de sobre los temas, o directamente a recurrir a faltar al respeto o insultos.

hilo_actualidad-politica_2323404_s109000#p1754136967
No quiero meterme mucho pero a veces parece que se banea por acumulación de reportes más que por acumulación de infracciones (que sería lo normal). De todas formas como no se sabe cuántas hay de cada, porque transparència más bien poca, pues a saber.
Bueno, lo primero es que sigo sin tener una idea clara de por que fui baneado, como he dicho, el contexto y las circunstancias posteriores de ese mensaje y mi situación ahora mismo en el subforo lo impiden.

Es un mensaje que probablemente envié sin acabar de redactar ni ordenar, en un momento de tensión y que ademas cuando pude volver a entrar al foro para echarle un ojo me encontré con el baneo.

@kopperpot No me ayuda lo que dices de "cibervoluntarios expandiendo delirios", que evidentemente escribí, es una expresión que uso a menudo, por que no era mi intención hablar de nadie en concreto y si de tertulianos con intereses, cibervoluntarios que intentan expandir sus delirios y publicistas sin escrúpulos a sueldo de empresas con menos escrúpulos aún.

Creo recordar que puse dos menciones al final y de ser ese el motivo, entonces me gustaría hacer unas reflexiones.

@Overdrack eso lo veo desde hace tiempo, hay varios usuarios que somos el blanco de ese grupo de usuarios tóxicos y sus estrategias.

Pero como ves, yo no hablo de bandos, eso es simplificar el problema y es el primer error que se comete.

Yo mismo tengo muy buena relación con varios usuarios de derechas, alguno muy de derechas y alguno mas facha que mi abuelo paterno, que ya es decir y no pasa nada.
Tambien hay usuarios que puede chirriar lo que escriben, llegar a ser incluso cansinos, pero no hacen nada ilegítimo.

El problema es otro y se puede ver de un vistazo rápido a miscelánea.
@dlabo ¿Te has parado a pensar que a lo mejor la causa es que, como dices, usas demasiado habitualmente expresiones prohibidas en el foro como “cibervoluntarios” para referirte a aquellos usuarios que no piensan como tú?

Porque vamos, eso de que te sancionan por ser el blanco de “usuarios tóxicos y sus estrategias” suena a mera excusa para no asumir tu propia responsabilidad.

Y te lo digo sin acritud.
kopperpot escribió:@dlabo ¿Te has parado a pensar que a lo mejor la causa es que, como dices, usas demasiado habitualmente expresiones prohibidas en el foro como “cibervoluntarios” para referirte a aquellos usuarios que no piensan como tú?

Porque vamos, eso de que te sancionan por ser el blanco de “usuarios tóxicos y sus estrategias” suena a mera excusa para no asumir tu propia responsabilidad.

Y te lo digo sin acritud.


¿Serias tan amable de poner las veces que he llamado cibervoluntario a otro usuario despues del aviso de que no se podía por parte de moderación?

Mas que nada por que he tenido especial cuidado, y en lugar de contestar, he ignorado y reportado (sin resultados) con lo que me parece que responde a una percepción tuya, pero ahora mismo lo tengo un poco difícil para hacer búsquedas en miscelánea, por aquello del ban ;)
dlabo escribió:Bueno, lo primero es que sigo sin tener una idea clara de por que fui baneado, como he dicho, el contexto y las circunstancias posteriores de ese mensaje y mi situación ahora mismo en el subforo lo impiden.

Es un mensaje que probablemente envié sin acabar de redactar ni ordenar, en un momento de tensión y que ademas cuando pude volver a entrar al foro para echarle un ojo me encontré con el baneo.

@kopperpot No me ayuda lo que dices de "cibervoluntarios expandiendo delirios", que evidentemente escribí, es una expresión que uso a menudo, por que no era mi intención hablar de nadie en concreto y si de tertulianos con intereses, cibervoluntarios que intentan expandir sus delirios y publicistas sin escrúpulos a sueldo de empresas con menos escrúpulos aún.

Creo recordar que puse dos menciones al final y de ser ese el motivo, entonces me gustaría hacer unas reflexiones.

@Overdrack eso lo veo desde hace tiempo, hay varios usuarios que somos el blanco de ese grupo de usuarios tóxicos y sus estrategias.

Pero como ves, yo no hablo de bandos, eso es simplificar el problema y es el primer error que se comete.

Yo mismo tengo muy buena relación con varios usuarios de derechas, alguno muy de derechas y alguno mas facha que mi abuelo paterno, que ya es decir y no pasa nada.
Tambien hay usuarios que puede chirriar lo que escriben, llegar a ser incluso cansinos, pero no hacen nada ilegítimo.

El problema es otro y se puede ver de un vistazo rápido a miscelánea.


Lo único que te puedo decir que desde que has escrito hasta que te han baneado ni han pasado 30 minutos, por eso me sorprendió la rapidez y eficacia del baneo.

Asi que entiendo que no haya dado tiempo a corregir o retificar a tiempo.
Overdrack escribió:
Lo único que te puedo decir que desde que has escrito hasta que te han baneado ni han pasado 30 minutos, por eso me sorprendió la rapidez y eficacia del baneo.

Asi que entiendo que no haya dado tiempo a corregir o retificar a tiempo.


Eso me pareció y te sorprendería a ti mas aún si supieras que había hecho antes de escribir ese mensaje, pero no habría servido de nada, hay precedentes de que pese a que se edite, la infracción ya se ha cometido, eso entiendo perfectamente por que es así y ademas lo comparto.
Pero sobretodo, aunque hubieran tardado algo mas, no habria podido corregirlo por circunstancias del mundo real, así que prefiero no poner ahí el foco.

Aprovecho para decir que no puedo estar todo lo pendiente y dedicado que me gustaría, @Lee_Chaolan y @GXY , gracias por contestar, no os he ignorado, sencillamente tengo que priorizar.
dlabo escribió:
kopperpot escribió:@dlabo ¿Te has parado a pensar que a lo mejor la causa es que, como dices, usas demasiado habitualmente expresiones prohibidas en el foro como “cibervoluntarios” para referirte a aquellos usuarios que no piensan como tú?

Porque vamos, eso de que te sancionan por ser el blanco de “usuarios tóxicos y sus estrategias” suena a mera excusa para no asumir tu propia responsabilidad.

Y te lo digo sin acritud.


¿Serias tan amable de poner las veces que he llamado cibervoluntario a otro usuario despues del aviso de que no se podía por parte de moderación?

Mas que nada por que he tenido especial cuidado, y en lugar de contestar, he ignorado y reportado (sin resultados) con lo que me parece que responde a una percepción tuya, pero ahora mismo lo tengo un poco difícil para hacer búsquedas en miscelánea, por aquello del ban ;)

Me basaba en tú mismo has dicho que usas la expresión (no permitida) cibervoluntarios “a menudo”:

dlabo escribió:"cibervoluntarios expandiendo delirios", que evidentemente escribí, es una expresión que uso a menudo, por que no era mi intención hablar de nadie en concreto y si de tertulianos con intereses, cibervoluntarios que intentan expandir sus delirios y publicistas sin escrúpulos a sueldo de empresas con menos escrúpulos aún.


Porque en ese post por el que te banearon no lo usaste para referirte a “tertulianos y publicistas sin escrúpulos”.

Lo usaste, junto con otros calificativos, para referirte en concreto a aquellos usuarios del foro que estaban opinando en ese hilo cosas que a ti no te gustaban en cuanto al problema de la okupación en este país.

De hecho, como te he dicho antes, te reporté precisamente por eso, y comenté que me parecía increible que algunos no supierais argumentar sin rebajar el debate a opinar sobre los usuarios en lugar de sobre los temas, o directamente a usar calificativos o insultos.

Todo esto sin saber si ese fue realmente o no el motivo de que te sancionaran, si no como mera opinión personal que como tal, puede estar errada, por supuesto.
@Overdrack

precisamente por lo que tu mismo comentas, es por lo que SI se debe reportar, y los moderadores se encargan. si el problema es de uso excesivo de la herramienta de reporte, ya se cuidan los administradores de que el incurrente lo sepa.

no es el sistema mas eficiente del mundo, pero es el que tenemos. hay que jugar segun las reglas. cosa que no todos saben, o quieren, o tienen la paciencia.

yo por mi parte, ya he perdido la cuenta de los que han sido baneados, se han inmolado o simplemente han dejado de escribir

esto no es una batalla de un dia, es una guerra de trincheras de largo recorrido. de años. el que tenga prisa mejor que se dedique a otra cosa.
Holita a todos

@kopperpot te importa dejar el hilo? Gracias

@dlabo déjame que lo mire y lo hablé con los mods, supongo que será un miniban
@dlabo esta es la última infracción

hilo_actualidad-politica_2323404_s109000#p1754136934

Es por acumulación, disculpa que no era un miniban, es un mes porque tenías un ban previo y muchas infracciones, todas leves pero muchas.

dlabo escribió:Bueno, lo primero es que sigo sin tener una idea clara de por que fui baneado, como he dicho, el contexto y las circunstancias posteriores de ese mensaje y mi situación ahora mismo en el subforo lo impiden.

Es un mensaje que probablemente envié sin acabar de redactar ni ordenar, en un momento de tensión y que ademas cuando pude volver a entrar al foro para echarle un ojo me encontré con el baneo.


Si me escribes por MP en el momento hubiera rectificado tu ban.

Ahora os contesto a los demás, dadme un segundo que estoy con más cosas.
Disculpad que había cerrado el hilo sin querer.

@Overdrack usuarios de ambos bandos en todos los hilos que hay polémica, llámalo política, Ucrania, console wars, se reportan unos a otros. Lo que me da pena es que os fijéis en los bandos y que os perdáis opiniones de calidad de usuarios que no piensan como vosotros. Hablo en general y para todos, aunque haya personalizado en ti. Además que el eoliano que opina distinto a ti en el foro de PC igual comparte tu opinión en el foro de Switch, no entiendo lo de los bandos :-|

@Lee_Chaolan no, si usan la reportada quitamos el botón de reportar o expulsamos del foro. Un reporte no significa nada, lo que vale es lo que ponen los mods.
@[erick] gracias por la aclaración y te pido que dejes el hilo abierto para conectar alguna cosa con mas profundidad sobre lo que hemos comentado todos cuando saque otro momento.

Por ahora, gran parte de lo que necesitaba en el momento de abrir el hilo ya me lo has explicado.
Sobre lo del MP y la duración del ban, no te preocupes, lo acato y aunque lo hubiera sabido tampoco te podría haber escrito, estaba en el hospital esperando resultados de unas pruebas de una de mis hijas y el mensaje lo envié deprisa y corriendo por que salían a decirme los resultados.

Un saludo
Bueno, lo primero gracias por dejar el hilo abierto y siento de verdad la tardanza, por motivos personales ahora ya felizmente resueltos, me había sido imposible dedicarle el tiempo necesario hasta ahora.

Dicho esto, me gustaría comentar desde el punto de vista de usuario cosas que percibo y vaya por delante que soy consciente de que la transparencia de como funciona internamente un foro no es una opción y por lo tanto, no espero respuestas.

Mi percepción es que se le da muy poca importancia a la desinformación, que debería ser la principal preocupación en un foro, empezando por que no sale en los motivos de reporte y acabado por que muchas veces se le da cobertura desde la libertad de expresión.
Desinformar no es dar una opinión, impedir la difusión de mensajes perniciosos no es censurar.

Veo frecuentemente reproducir consignas, ideas, expresiones, argumentos... que no son ciertos, y eso es muy significativo. Cuando una información que no es cierta se ve reproducida una y otra vez, lo mas probable es que solo haya un origen y con sus propios intereses.
Eso debería hacer saltar algunas alarmas en el momento en el que estamos.

Llevo décadas visitando y participando en foros, y si bien es cierto que siempre ha habido polarización sobre cualquier tema que uno se pueda imaginar, de un tiempo a esta parte el problema es insostenible y creo que ya no sirven las normas y soluciones que hasta ahora funcionaban. Y con esto quiero decir que las normas genéricas que todo foro tiene por que funcionaban, eran claras y permitian la convivencia, a día de hoy son insuficientes por que hay gente que ha aprendido a retorcerlss y sobretodo y creo que es el caso aquí, muchísima otra gente que imita inconscientemente esas conductas. Y si, me estoy refiriendo a que la etiqueta (y por lo tanto el respeto) es importante, muy importante, pero ahora es mucho mas importante salvaguardar la veracidad de la información, algo que era impensable que se pudiera ver comprometido sistemáticamente hace tan solo unos años, pero aquí estamos.

El problema se agrava por que cuesta muchísimo desmentir desinformación y bulos, por el rigor que recoge, pero muy poquito difundirlos y de eso se aprovecha quien lo hace. En su día, el prestigio como forero era algo que se valoraba y que costaba arriesgarse a perder, hoy de todas formas quien lo hace tiene una legión de seguidores que han comprado ese marco mental y van a seguir aplaudiendo todo lo que vaya en esa línea.

Y ya por último, la combinación de permisividad con los clones, la tradición en el estilo de moderación propio de EoL, el respeto exquisito a la libertad de expresión, la prevalencia de la falta de respeto a otros usuarios como infracción capital y el historial de problemas alrededor de la creación de bandos tristemente exacerban el problema, por que una minoría consiguen explotarlo para usar el foro como plataforma de sus mensajes interesados.

Y personalmente, eso me pone de muy mala leche, hasta el punto de que la mayoría de posts los tengo que reescribir una y otra vez. Y no creo que sea justo, primero para usuarios como yo, pero sobretodo por que aquí hay gente que veo mencionada y admirada en foros extranjeros de diversa temática que no se merecen que un día venga un cantamañanas y por que sabe escribir de manera impactante, tiene una colección de memes o mucho tiempo para colgar videos tendenciosos, tiren por tierra sus aportaciones.

Siento el tocho, un saludo
@dlabo te comento.

Hablamos del hilo de política. Algo que en EOL es offtopic, quien quiera información sobre política no creo que espere a que lo ponga un usuario en misce en un hilo que tenemos para esos temas. Entendería que se exigiera para PS5, Series, Switch o PC, que creo que para esos temas los usuarios si miran en EOL.

Por otra parte moderar los contenidos de política al punto de qué es mentira o qué es verdad, es imposible de hacer. Fíjate que una misma información para unos medios significa una cosa y para otros otra. ¿Cuál la buena?

Intervenimos en contadas ocasiones, te pongo un ejemplo, un eoliano puso una información sacada de twitter que iba a abrir un debate que nos iba a llevar páginas y que no tenía soporte en ningún medio, se lo dijimos al usuario y rápidamente lo borró. Y ahí quedó la cosa. Pero más allá de eso, es imposible que los moderadores revisen la veracidad de todas las informaciones que ponéis, porque eso generaría otro debate, más reporte, más bronca y más polémica.
Me da cierta vergüenza meterme en una discusión que no es la mía, pero tal vez mis palabras puedan aportar algo.
Si alguien lee información incorrecta en otro sitio, puede reproducirla en EOL. De buena fe o no. El "lo he leído en muchos sitios, debe ser verdad" sin maldad alguna tira mucho.
Los moderadores de esta santa casa no están para verificar datos, pero sí se debería considerar realizar un "arbitraje" si alguien trae bulos, otro trae fuentes que los desmientan y el primero sigue obcecado. No ya por la interacción de estos (que finaliza en cuanto uno ignora al otro, panel de control o no), sino también por otros eolianos.

Con el tiempo, el bulo de hoy puede convertirse en la leyenda urbana de mañana. Imagino que esto "se paga" con masunitos de valoración positiva, pero yo agradecí mucho ver en Clásicas (¿o fue en Multiplataforma?) explicaciones técnicas claras sobre cómo era imposible que cierta música de los juegos originales de Pokémon tuviera "mensajes", o que el Link de A Link to the Past podría haber tenido el pelo rubio más marcado. Fuera de videojuegos o política, ¿cuántas veces se habrá leído en Manganime y comics que Akira Toriyama quería terminar Dragon Ball en tal punto, o que Kentaro Miura realizaba parones en Berserk por asuntos de salud o vicios videojueguiles?
Quis custodiet ipsos custodes?

Yo creo que la postura de EOL es correcta por muchos motivos. Por un lado los moderadores no son seres de luz y están tan expuestos a sesgos como los usuarios. Por otro, si tan claro se tiene que eso es falso, pues se ponen las pruebas y punto.
mi percepcion es que las 3 cosas que se deben vigilar en misce, deberian ser:

1.- insultos o descalificaciones personales directas. (y entiendaseme el "directas") deberian ser ban inmediato. sin avisos.

nota: calificar a un forero por lo que es en base a sus aportaciones al foro, no es una descalificacion.

2.- propagar informacion a sabiendas de que va a calentar el hilo (flame) o peor aun, falsa (fake news) deberia ser ban. al menos como minimo advertencia directa de la moderacion desde que se responde al reporte, porque esa es otra. TODOS absolutamente TODOS los mensajes que cumplen este condicionante, TODOS antes o despues, se reportan, asi que moderacion los ve, si o si.

en mi opinion si moderacion responde a un reporte y apunta una falta, lo siguiente deberia ser editar el post e indicar que ha habido una falta. (o postear, indicando la falta). asi todos veriamos mucho mas claro lo que algunos hacen en el subforo cada dia que participan en el.

con estas dos, ya el ambiente de caldeo habitual de los hilos mas problematicos del subforo bajaria muchos grados.

3.- hay foreros que practican cybervoluntariado. ahora ya menos que en el pasado porque ha habido repartos de pan al respecto, pero aun los sigue habiendo. y eso tambien deberia estar penalizado ya que (de nuevo) es raro que un mensaje del estilo no este reportado y los mods y admins ven todos los mensajes que se reportan.

en mi opinion la accion de la moderacion en misce, es lenta y en ocasiones falla, no por "mala". simplemente faltan moderadores y tambien creo que "falta mano dura". sobre todo, con los 2 primeros puntos indicados en el post. aqui se espera a la 10º, 20º, 30º infraccion para meter un ban que a veces es de 3 dias (rly¿? ¬_¬)

los ban de menos de 14 dias entiendo que se reservan para la cuestion puntual que es grave pero no tan grave como para un permaban... pero entonces deberian caer por gravedad del suceso, no por acumulacion como es el caso practicamente siempre.

de hecho a dia de hoy son muchos mas los que se inmolan porque no les hacen suficiente casito o porque se cogen un rebote, que los expulsados por ban. en mi opinion señal de que la moderacion no es de puñetazo, es de cachetadita con el guante de seda.
GXY escribió:1.- insultos o descalificaciones personales directas. (y entiendaseme el "directas") deberian ser ban inmediato. sin avisos.

nota: calificar a un forero por lo que es en base a sus aportaciones al foro, no es una descalificacion.

Ese es un debate que ya se ha dado en otros hilos.

El problema del criterio que indicas en la “nota” es que muchos usuarios suelen calificar a otros foreros más por lo que ellos interpretan por sus aportaciones, que por el contenido de sus aportaciones en sí.

Es decir, que los suelen califican en base a una opinión o interpretación, más que a un hecho objetivo. Habrá quien al hacerlo sea objetivo, pero no suele ser lo habitual ni mucho menos.

Yo creo que sería más constructivo y generaría mejor ambiente el intentar evitar en la medida de lo posible el calificar a otros usuarios, y limitarse simplemente a ofrecer argumentos.

Aparte, creo que se ha dicho varias veces, que aquí se viene a opinar sobre los temas, no sobre otros usuarios.
@kopperpot no te falta razon, no te sobra razon.

me podria alargar bastante pero la verdad... tampoco te convenceria de nada.

estoy de acuerdo en que lo propio seria discutir los temas. pero creo que es inevitable la calificacion (sin alcanzar el insulto) a quienes defienden los temas, sobre todo cuando tal cosa ocurre con bastante frecuencia y/o vehemencia.
@GXY Por supuesto que es inevitable. Y por supuesto que no debería llegarse en ningún caso al insulto o a la falta de respeto.

Pero si lo habitual al calificar a otro usuario fuera ser objetivo, no habría problema en lo que indicas. Y lo malo es que, en mi opinión, lo habitual suele ser eso, el basarse en interpretaciones subjetivas en lugar de en hechos objetivos a la hora de calificar a usuarios con los que se discrepa.

Y cuando eso sucede, se corre el riesgo de entrar en una dinámica que acabe embarrando el debate: el otro usuario rebate que se le está malinterpretando o incluso tergiversando, luego el otro usuario vuelve a insistir en que su calificación sí es objetiva porque no cabe otra interpretación que la suya, el otro vuelve a contestarle insistiendo en que se le está tergiversando al ponerse en su boca cosas que él no ha dicho... y ya tenemos el debate desviado.

Por eso creo que evitar en la medida de lo posible el calificar a otros usuarios, acaba siendo una especie de mal menor necesario, porque a la larga, considero que es un criterio más constructivo que el que indicabas en tu "nota", sin que ello implique reprobarlo ni mucho menos.
26 respuestas