"Moro" ¿con que intencion se utiliza?

Encuesta
adj"MORO" ¿de que manera creeis que SE utiliza este adjetivo?
31%
60
47%
89
13%
25
9%
17
Hay 191 votos.
cada vez salen mas y mas temas en referencia al mundo musulman, algo que hoy en dia es de reiterada actualidad por los diversos conflictos que existen entre ambas culturas ya que chocan entre si y no se si es que yo soy exquisitamente "bien" hablado cuando me refiero a este colectivo que me parece insultante, peyorativo, despotico....cuando una persona se refiere a estos con el termino "moro", no se, desde pequeñito me han enseñado a no decir "moro" porque -"moro" no esta bien dicho y a ellos no les gusta que les digan moro-, esa era la explicacion que me dieron en el colegio y en mi casa, igual que tambien me enseñaron a maneras y maneras de decir "negro"... por eso no se, creo, que sin intencion, con mucha ignorancia o con cierta barriobajedez, esto no lo veo correcto aunque aparezca en la RAE... y estoy seguro que muchos de los que decis que decir "moro" es lo mas correcto del mundo, no os atreveriais a un musulman llamarlo de "moro", la experiencia que tengo es que un chuleta de mi barrio se atrevio ha hacerlo con un jardinero marroqui que estaba en el parque podando los arboles, y este le cruzo la cara [jaja] que risa..

RAE escribió:moro, ra.
(Del lat. Maurus).
1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.
4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.
5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.
6. adj. Se dice del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia. U. m. c. s.
7. adj. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo negro con una estrella o mancha blanca en la frente y calzado de una o dos extremidades.
8. adj. coloq. Dicho del vino: Que no está aguado, en contraposición al bautizado o aguado.
9. adj. coloq. Dicho de una persona, especialmente un niño: Que no ha sido bautizado.
10. adj. Cuba. Dicho de una persona mulata: De tez oscura, cabello negro lacio y facciones finas.
11. m. trigo moro.

¿de que manera creeis que SE utiliza este adjetivo? o ¿con que intencion?
Sin duda, el que llama "moro" a un Musulmán no lo hace de forma amable, te lo puedo asegurar.... Por mucho que los diccionarios digan que es una posible forma de nombrar a los Musulmanes, si lo decimos es de forma peyorativa.
Yo tengo un amigo marroquí, y le decimos cariñosamente "moro" o "moro mierda", él a veces se ríe, además él a sí mismo también se llama "morito", así que en mi caso no lo usamos con tono despectivo. X-D
Es totalmente corecto, aunque depende del modo en que se diga.
Duque escribió:Es totalmente corecto, aunque depende del modo en que se diga.

estoy de acuerdo contigo, segun el tono en que lo digas puede parecer despectivo.

salu2!!!
Mi pueblo ya esta lleno de ellos, y te puedo asegurar que nadie los llama musulmanes ni arabes. Mayores y niños les llamamos moros, y con ningun tono despectivo, simplemente es que se les ha quedado. [boing]
Si uno es moro, pues es moro, no se de que se pueden ofender, es como si a mi me llaman "español" o "catalan", no le veo el sentido ofensivo a la palabra "moro", otra cosa es si se añaden otras palabras a "moro" pej: moromierda, morojalufo, morogrifa, etc...

Pero vamos, que no se tiene que ofender nadie por llamarle lo que es.
adj. Natural del África septentrional frontera a España.

Si se ofende alguien a quien llamas moro, será porque no lo es. Ya sé que por extensión se les dice moros a los musulmanes (e incluso a los no bautizados), pero por ejemplo a los árabes no les gusta que les llamen moros. A nadie le gusta que le confundan.

Si yo llamo moro a un marroquí sin intención peyorativa al adjetivo no tiene por qué ofenderse: los moros son moros, los negros son negros y los gitanos, gitanos.

A mí me ofendería más que la gente se anduviera con rodeos para no decir lo que soy a todas luces. ¿Es que es malo ser moro? ¿Qué tiene de malo ser negro como para no poder decirlo y tener que sustituirlo por el eufemismo "persona de color"?
De acuerdo con Lady.

Aparte de los casos que ella menciona (gitanos, negros) tambien ocurre, por ejemplo, con los chinos. Todos los que tengan ojos rasgados y sean tirando a pequeños automaticamente son chinos. Cuando ves a saber de donde son realmente: chinos, coreanos, japoneses, etc...

Además, igual que cuando hablo con un moro, él no me llama a mi "español" o "blanco" o "valenciano", ni siquiera "paisa" y como mucho me trata de tú, yo hago lo mismo. Porque entonces si se podria hablar de trato despectivo, al igual que llamarselo (en un momento concreto, sin estar de cachondeo) a cualquier persona que claramente no lo sea.

Saludos
Pues tengo entendido que ellos se hacian llamar moros. ¿Nadie se acuerda de la Guardia Mora que tanto ayudo a Franco?
Habatake escribió:Sin duda, el que llama "moro" a un Musulmán no lo hace de forma amable, te lo puedo asegurar.... Por mucho que los diccionarios digan que es una posible forma de nombrar a los Musulmanes, si lo decimos es de forma peyorativa.
Eso lo dices tu... Una cosa es que el que se lo llama sea subnormal profundo y lo use con tono despectivo y otra cosa es que todo el mundo que dice "moro" lo use en tono despectivo. Es el mismo caso que con los negros.
También sirve "moro" para designar a los aficionados del Alicante C.F. (vamos, "moro" es al alicantinista como "culé" es al barcelonista) :P
Depende de en que contexto y en que tono llames moro a un musulman, se lo tomará como un insulto o no, por lo que sé "moro" se les puede llamar a los naturales del magreb, y en principio no es ninguna ofensa.
Pues todo depende como se utilice, yo muchas veces hablando normal, les llamo moros, y a veces musulmanes, depende del casso...

Cualquier palabra la puedes utilizar de mala manera...
Depende del tono y la intención.

Pero claro, luego habrá que se ofenda por cualquier cosa. Como cuando parece que la acepción negro es peyorativa de algún modo. No lo es; es la jodida realidad, pero depende siempre de la intención con que se dice.
Hombre yo diría q hay dos formas:

1) Los moros --> correcta

2) Los putos moros --> despectiva y la más utilizada...
Torres escribió:Hombre yo diría q hay dos formas:

1) Los moros --> correcta

2) Los putos moros --> despectiva y la más utilizada...

3) Defensor de las causas imposibles y de lo politicamente correcto que son un coñazo de gente que en muchas ocasiones ve "problemas donde no los hay.
Se usa Moro desde alrededor de la edda media, si se empezo a usar de forma insultante no lo se, pero quedo asentada. Que se usa de forma insultante, puede ser, pero segun quien. Tambien se pueden usar ciertas palabras para insultar segun el tono de como la digas, entre otras cosas.
Que no les guste es otro aspecto. Por ejemplo, ¿alguien se le a quejado a un gitano de que se le llame "payo"?

Yo creo que es una forma coloquial de decir musulman (salvando distancias), y si se usa dentro de un contexto correcto, no creo que nadie se deba sentir ofendido.
Depende del contexto y la situacion en la que se use la palabra puede ser una calificacion despectiva o no.....
En mi opinion en muchos casos como forma despectiva (hablo de el entorno que conozco) y en otros desde la ignorancia, ya que "moro" se usa para cualkier africano, y para casi toda asia, excepto japoneses, chinos, koreanos y poco mas
Yo personalmente cuando digo "Moro", si es verdad que lo digo en ocasiones, no con tono insultante, pero si algo peyorativo("y el moro este..."). Sin embargo otras lo digo simplemente pa mencionar a una persona de etnia marroqui("Te acuerdas del Moro este que nos encontramos el Viernes...?".
Ademas un Musulman no tiene porque ser Moro y viceversa. Asi que creo que el termino Moro se usa para designar a los autoctonos de Marruecos y alrededores. En el momento en que ya se dice "puto moro" pos entonces ya es insultante, peyorativo y lo quieras, mientras, por lo menos en mi caso, no lo es.
Es como si alguien me quiere insultar...si me llama blanquito pos como que no me siento insultado, basta mirarme al espejo y decir, "coño, pos si es verdad que soy blanco"

Saludos a Blancos, Negros, Moros, Asiaticos... ;-)
LadyStarlight escribió:Si se ofende alguien a quien llamas moro, será porque no lo es. Ya sé que por extensión se les dice moros a los musulmanes (e incluso a los no bautizados), pero por ejemplo a los árabes no les gusta que les llamen moros. A nadie le gusta que le confundan.

Si yo llamo moro a un marroquí sin intención peyorativa al adjetivo no tiene por qué ofenderse: los moros son moros, los negros son negros y los gitanos, gitanos.

A mí me ofendería más que la gente se anduviera con rodeos para no decir lo que soy a todas luces. ¿Es que es malo ser moro? ¿Qué tiene de malo ser negro como para no poder decirlo y tener que sustituirlo por el eufemismo "persona de color"?

La primera vez que coincido contigo xD

Salu2
que quereis que os diga, yo no me veo al Rey de españa en visita a Marruecos diciendole a Hassan II ese: Como estas "moro"?
Yo lo veo de lo mas correcto :)
Si no me equivoco, en la Filipinas, la guerrilla islámica creo que se llama "Frente Moro de Liberación Islámica", supongo que porque antes cuando España colonizó aquella zona, a los musulmanes los llamaban así: moros...

Yo creo que molesta más en general a las personas que no lo son, que a las que son moras de verdad... como siempre depende el tono que tomes, hasta decir árabe/ musulmán puede ser despectivo según el tono y el contexto.

El otro día hubo una discusión donde curro por la expresión "trabajar como un negro" (supongo que la de "trabajar como un chino" tb valdría), una de las chicas tiene un novio que es negro (dominicano) y empezó a recriminar que era una expresión racista en el sentido de que aludía a términos de cuando los negros eran esclavos... sinceramente no estuve de acuerdo con la chica pero no traté de dar una contrarréplica, porque en cualquier caso parecería ante ella que yo quedaría como un racista...

Pero es cierto que hay mucha gente susceptible en estos temas...
tambien la palabra "maricón" esta en el diccionario.. vaya verguenza de RAE
elwiskonzi escribió:que quereis que os diga, yo no me veo al Rey de españa en visita a Marruecos diciendole a Hassan II ese: Como estas "moro"?

Por favor, no compares el uso del lenguaje de una forma cotidiana e informal, con el uso que se hace a nivel diplomatico. Igual que no le hablas al principe de "tio", "killo", "nen". Son diferentes formas de usar el lenguaje en situaciones muy distintas.
si es correcto, la palabra "moro" engloba a toda la raza musulmana y arabe desde siempre aunque la gente solo intente ver que se refiere exclusivamente a los marroquies, que provienen de Mauritania.

Y en si, la palabra "moro" no es ofensivo, es ofensivo con el tono y la intención que lleve.
normalmente llamo moro a los marroquies de los cuales digo que conozco dos tipos:

los majos y los que me han intentado atracar
Es correcto, el termino en si es correcto, por mucho que halla gente que quiera pensar que no.
Pero igual que otros muchos adjetivos si quieres los dices de modo insultante; ejemplo: "Eres un artista"
- En un partido de futbol el arbitro pita algo que piensas que ha metido la gamba y le dices: "Eres un artista" Queda claro como se lo has dicho no?

- Y ahora llega un colega te resuelve un problema matemático y le dices: "Eres un artista" Y se lo dices con admiracion...

Pues con moro igual que con otros adjetivos, el termino es correcto, cada cual lo usa con una intención determinada.
igual que hay palabras anticuadas y vulgares
yo creo que es una manera barrio bajera de hablar... pero cada cual
Jonh_Connor escribió:yo creo que es una manera barrio bajera de hablar... pero cada cual

Te has fijado que es un post del 2006??
ostia en serio, eso donde se mira?
Esto si que es un reflote...

P.D: la fecha de la respuesta esta debajo de la fecha de registro.
Si va acompañado de "puto" y "de mierda" de forma totalmente xenófoga [qmparto]

Depende de la entonación, situación etc.

Pues sí, vaya reflote [qmparto]
Jonh_Connor escribió:ostia en serio, eso donde se mira?

A la izquierda de la barrita de debajo del post donde aparece el muñequito, datos, mensaje privado, etc... ahi lo pone, si te fijas, veras la fecha de tu post y la de los demas post en sus respectivas casillas.
CO2wizzard escribió:Esto si que es un reflote...

P.D: la fecha de la respuesta esta debajo de la fecha de registro.

ok
Históricamente es correcta.

Otra cosa sería decir, moro-mierda y sus derivados...
Habatake escribió:Sin duda, el que llama "moro" a un Musulmán no lo hace de forma amable, te lo puedo asegurar.... Por mucho que los diccionarios digan que es una posible forma de nombrar a los Musulmanes, si lo decimos es de forma peyorativa.

Pues yo no lo digo con ninguna inteción...
En este caso la palabra no, sino el tono es lo que cuenta.
Si tienes odio hacia algo da igual como lo digas que va a sonar mal, en este caso, "moro" es la persona de marruecos, y se puede decir de otras maneras, pero es una forma más.
Por las situaciones que se dan muchas veces en la calle, podemos tener odio a los moros, y con odio hasta la palabra "bonito" puede sonar mal.
Cada uno puede decirlo como quiera, pero el que diga que por decir "moro" se está hablando con desprecio esque es un poco ignorante.
yo uso moros para las tiendas de electronica de la castillo en tenerife...

"fui a los moros a mirar una reflex digital"
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania.

Aqui es mas comodo decir Moro y los moros de aqui se autodenominan moros sin ningun problema y si a un moro le molesta que le digamos moro se le dira Islamita o Arabe aunque sea mas largo.
Las palabras no muerden, y moro no es despectivo. El problema es que la gente lo usa con maldad y se convertirá como un insulto. Véase: subnormal, idiota, demente, y como se han llamado todas las personas que tienen problemas mentales; su "calificativo" siempre acaba convirtiéndose en un insulto.
Vaya upp
Depende de como se diga con que intencion, pero creo que se hace para generalizar, igual que a todos los asiaticos se les llama "chinos"

Salu2
LadyStarlight escribió:Si se ofende alguien a quien llamas moro, será porque no lo es. Ya sé que por extensión se les dice moros a los musulmanes (e incluso a los no bautizados), pero por ejemplo a los árabes no les gusta que les llamen moros. A nadie le gusta que le confundan.

me recuerda a mi hermana, que a cualquier negro aunque sea un tiaco 2x2 le llama negrito :P
Siempre e oído que moro se les dice a los "árabes" de clase baja y los árabes a los de clase alta.
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
yo paso de leerme todo el hilo, por que sin leerlo ya me imagino lo que hay, pero yo lo unico que se , es que si a los moros les llamas moros se enfadan, no les gusta que les llamen moros....

y pregunto yo. los moros a nosotros que nos llaman?????
Yo creo que el uso normal de la palabra moro es barriobajera, pero nunca peyorativa. Aunque depende del tono, pero para insultar siempre se dice "... de mierda" o algo así xD
52 respuestas
1, 2