Montar un servidor multimedia en casa, perdidísimo

Buenas, pues después de muchísimos años por fin tengo casa :) y ahora que estoy haciendo toda la electricidad me surgen una serie de dudas para el proyecto que quiero realizar.

He dejado una toma de red en cada cuarto, que irán a una caja al router, es decir, toda la casa con red, el siguiente paso que quiero es tener un disco duro multimedia siempre encendido pero sin necesidad de tener encendido el pc (no se si esto existe), para desde cualquier pc meter algún archivo en ese disco duro y poder verlo en el salón o en la otra punta de la casa.

La duda que me surge es que leyendo veo cosas como los NAS que tienen multitud de aplicaciones, pero yo lo único que quiero es un disco duro y poder visualizar cosas, no se que ventaja tienen los NAS, aunque a la gente que leo se les cae la baba, aun no se que hacen exactamente.

Siendo mi idea simple, ¿que me recomendais? en caso de que fuera algún NAS, ¿es difícil configurarlo?.

Muchisimas gracias de antemano gente ;).
Pues un nas hace eso que pides y mucho mas,desde centralizar descargas (torrent,descarga directa,etc),y muchas mas.
Sobre si es dificil de configurar,Yo e probado un synology y me fuè la mar de facil,muy intuitivo todo y con un cosumo electrico muy bajo,para lo que tu lo quieres usar lo veo una grandisima opcion.

Saludos.
Comprate una rasperberry y le conectas un disco duro USB.

La rasperberry puedes dejarla siempre encendida, pues su consumo no pasa de 0,5W
Puedes comprar un disco duro externo con multimedia incorporado tipo WD Live o algo así. No necesitarás PC ni nada.
Otra opción algo más complicada es comprate un WD My Cloud, le instalas el Transmission y tendrás CASI todo lo imprescindible que tiene un Synology pero mucho más barato. Eso sí, la puesta en marcha es algo más durilla.
mingui escribió:Pues un nas hace eso que pides y mucho mas,desde centralizar descargas (torrent,descarga directa,etc),y muchas mas.
Sobre si es dificil de configurar,Yo e probado un synology y me fuè la mar de facil,muy intuitivo todo y con un cosumo electrico muy bajo,para lo que tu lo quieres usar lo veo una grandisima opcion.

Saludos.

mingui, veo que los synology son de lo mejor, pero tienen un rango de precios muy amplio, ¿con uno baratito cumplo lo que quiero o tengo que irme a uno más caro?, quiero reproducir películas en hd, series, lo típico.

amchacon escribió:Comprate una rasperberry y le conectas un disco duro USB.

La rasperberry puedes dejarla siempre encendida, pues su consumo no pasa de 0,5W

amchacon, no veo mal esta opción y no me la había planteado, claro, la raspberry simplemente todo el día encendida actuando de "servidor" con un disco duro usb conectado, en ese caso, ¿hay incompatibilidades o problemas para reproducir archivos muy grandes? hablo de películas en hd 1080 de 25 gigas por ejemplo, entiendo que deberían de pasar a través de la raspberry para reproducirlas en otro ordenador, ¿no?.

suskie escribió:Puedes comprar un disco duro externo con multimedia incorporado tipo WD Live o algo así. No necesitarás PC ni nada.
Otra opción algo más complicada es comprate un WD My Cloud, le instalas el Transmission y tendrás CASI todo lo imprescindible que tiene un Synology pero mucho más barato. Eso sí, la puesta en marcha es algo más durilla.

Entiendo entonces que colocaría este aparato junto al televisor en el salón, por ejemplo, y actuaría también de reproductor, a parte claro, ¿podría copiar archivos de los ordenadores via red a este aparato?.

A todo esto, estos cacharros reproducen subtítulos .srt y demás o eso es solo mediante un pc?, soy amante de VOS y sería un punto muy a favor.

Cuantas opciones por dios XD.

Saludos y gracias por la ayuda ;).
Synology los hay de muchos precios y especificaciones,de 1,2 ,4 o mas discos,eso ya depende de tu presupuesto.

Yo este lo veo muy bien Synology DiskStation DS215J NAS 2HD ,admite 2 discos de hasta 6tb cada uno,lo que hacen un total de 12tb y sale por unos 175€.
Siera escribió:
Entiendo entonces que colocaría este aparato junto al televisor en el salón, por ejemplo, y actuaría también de reproductor, a parte claro, ¿podría copiar archivos de los ordenadores via red a este aparato?.

A todo esto, estos cacharros reproducen subtítulos .srt y demás o eso es solo mediante un pc?, soy amante de VOS y sería un punto muy a favor.

.

Claro. Funcionan en un solo aparato un disco duro externo + reproductor multimedia todo en uno, con su mando a distancia y todo.
Échale un ojo a este hilo aunque seguro que hay aparatos más modernos con más prestaciones

hilo_hilo-oficial-western-digital-hd-tv-live_1321331

Sobre los subtítulos supongo que no tendrás problemas ya que hay algunos modelos que hasta dan audio DTS pero ya habria que mirar las opciones con detalle antes de la compra.

mingui escribió:Synology los hay de muchos precios y especificaciones,de 1,2 ,4 o mas discos,eso ya depende de tu presupuesto.

Yo este lo veo muy bien Synology DiskStation DS215J NAS 2HD ,admite 2 discos de hasta 6tb cada uno,lo que hacen un total de 12tb y sale por unos 175€.

Aclarar que esos 175 € es el precio del aparato sin discos. Hay que sumarle el precio de los discos, que además suelen ser más caros que los normales, ya que se recomiendan los WD RED, que son un 20% más caros que los WD GREEN o similares
Siera escribió:

amchacon, no veo mal esta opción y no me la había planteado, claro, la raspberry simplemente todo el día encendida actuando de "servidor" con un disco duro usb conectado, en ese caso, ¿hay incompatibilidades o problemas para reproducir archivos muy grandes? hablo de películas en hd 1080 de 25 gigas por ejemplo, entiendo que deberían de pasar a través de la raspberry para reproducirlas en otro ordenador, ¿no?.

La raspberry no las reproduciría, solo haría de "servidor" para transferirte los datos. Por lo que no hay problema de incompatibilidad pues sería tu pc quien lo reproduciría.
amchacon escribió:
Siera escribió:

La raspberry no las reproduciría, solo haría de "servidor" para transferirte los datos. Por lo que no hay problema de incompatibilidad pues sería tu pc quien lo reproduciría.

Si, el problema que no se realmente como funciona, no digo que la raspberry "reproduzca" el archivo, pero si que tiene que manejarlo, y no se como se comporta con un archivo de 20 gigas, o yo estoy equivocado y definitivamente no funciona así.

A los demás muchísimas gracias, estoy buscando información de todos y leyendo hilos, menudo mundo este, que cantidad de cosas.

Saludos.
Siera escribió:
amchacon escribió:
Siera escribió:amchacon, no veo mal esta opción y no me la había planteado, claro, la raspberry simplemente todo el día encendida actuando de "servidor" con un disco duro usb conectado, en ese caso, ¿hay incompatibilidades o problemas para reproducir archivos muy grandes? hablo de películas en hd 1080 de 25 gigas por ejemplo, entiendo que deberían de pasar a través de la raspberry para reproducirlas en otro ordenador, ¿no?.

Si, el problema que no se realmente como funciona, no digo que la raspberry "reproduzca" el archivo, pero si que tiene que manejarlo, y no se como se comporta con un archivo de 20 gigas, o yo estoy equivocado y definitivamente no funciona así.

A los demás muchísimas gracias, estoy buscando información de todos y leyendo hilos, menudo mundo este, que cantidad de cosas.

Saludos.

Cuando en tu pc reproduces un vídeo de 20 gb, no carga todo directamente en la RAM. Sino que va pidiendo los datos al disco duro conforme los necesita.

Esto es lo mismo, solo que en vez de un disco duro se lo va pidiendo a un pc de la red. A la rasperberry le da igual que pese 1 gb como 200 gb, porque solo envía el cachito que le vayan pidiendo.
Yo creo que tienes que diferenciar entre 2 tipos de dispositivos:
1: Los que se conectan directamente a la TV por HDMI y no necesitan nada más. Lo malo es que la mayoria solo tienen conectividad USB.
2. Los que dan servicio DLNA, tipo Synology y similares. Para reproducir películas necesitas además de una TV un reproductor multimedia. Las TV modernas llevan ese reproductor incorporado y solo necesitan que un dispositivo DLNA se lo suministre. Si tu TV no tienes, tendrás que comprar un reproductor que lo haga.
Si lo único que quieres es compartir ficheros en la red tienes 2 opciones:
1- La seria, comprar un NAS
2- La barata, enchufar un disco duro en el USB del router.
10-10-10 escribió:Si lo único que quieres es compartir ficheros en la red tienes 2 opciones:

3. La intermedia, comprar un disco duro con funciones NAS tipo WD MY Cloud. El de 3 TB estaba en el FNAC por 159 € el otro dia. Pero repito, hay que instalarle transmission y perder la garantia para hacer lo que tu quieres.
10-10-10 escribió:Si lo único que quieres es compartir ficheros en la red tienes 2 opciones:

Básicamente esto.

Luego está la opción de montarte un HTPC que te haga de servidor, de NAS y de todo lo que tu quieras pero estamos hablando de complicarse la vida bastante más. Yo probaba si tu router tiene USB a conectar un disco a ver qué tal, y si no, un NAS de doble bahía, a ser posible que se pueda usar de cliente Torrent.
Tengo un NAS de D-Link y es una maravilla. Facil de instalar, posibilidad de p2p, dlna, dos puertos SATA, usb, app de android, todo tipo de protocolos y buen precio.
En media market tenian el 320l por 90 euros, sin HD's.
Suficiente para usos domesticos.
un htpc es una autentica vilgueria, y si eres cinefilo configurando bien kodi, lo flipas.
puedes buscar informacion en xbcmania, incluso hay quien se dedica a montarlos y configurarlos por unos 50 pavos.
La Raspberry es lo que buscas, montas un servidor SAMBA y le compartes el disco duro. Si quisieses gastar menos hasta podrías usar un router y OpenWRT, pero el rendimiento puede ser inferior (es lo que uso ahora y las tasas de transferencia son bajas, aunque no tengo claro todavía si será realmente del router, de sus puertos USB, o de los adaptadores SATA/IDE<->USB que uso [tomaaa]

Incluso podrías usar un ordenador más "normal" por así decirlo, hay ordenadores x86 pequeñitos, o mismo un netbook que no chupan mucho.
el IO de la raspberry no es precisamente su fuerte.

Para poner una rasp para solo compartir un disco duro, te sale mejor tirar de un router neutro con openwrt.
Zokormazo escribió:el IO de la raspberry no es precisamente su fuerte.

Para poner una rasp para solo compartir un disco duro, te sale mejor tirar de un router neutro con openwrt.

+1. Con la Raspberry 2 no sé cómo será, pero con la 1 lo intenté y no es muy usable.
suskie escribió:

3. La intermedia, comprar un disco duro con funciones NAS tipo WD MY Cloud. El de 3 TB estaba en el FNAC por 159 € el otro dia. Pero repito, hay que instalarle transmission y perder la garantia para hacer lo que tu quieres.

Si no recuerdo mal, por instalar Transmission o habilitar SAMBA no se pierde la garantía.

Lo que si que avisa es que si habilitas SSH para poder acceder a él por terminal, si le ocurre algo al HDD y no se puede reparar, posiblemente la garantía no lo cubra.

Al autor del hilo, con una NAS de WD o Synology, posiblemente cubras todo lo que necesitas. Como comentan por ahí, también tienes la posibilidad de una Raspberry y un HDD conectado a ella. Si es ese le caso te recomiendo OpenMediaVault como distribución. Directamente convierte a la Raspberry en un NAS, con multitud de configuraciones.
te recomiendo el servidor Serviio facil de instalar y configurar ;)
http://serviio.org/
yo estoy muy contento lo tengo montado en casa.
Yo uso Universal Media Server y es fácil fácil.
Solo hay que especificar los directorios donde están los contenidos y ya está.
22 respuestas