Yo creo que todo depende de que te abran al lado un Mercadona o similar o no.
Pero también depende del producto que ofrezcas.
En mi barrio hay un Mercadona, y sobreviven dos tiendas (bueno, hay alguna más, pero cojo dos representativas), una mejor que otra.
La primera es una panadería, que tiene también productos de desavío, pero claro, a precios escandalosos (la leche, por ejemplo, resulta mucho más barata comprarla si es de marca blanca en el súper que si es Pascual en la panadería).
El negocio de esta tienda está en los bocadillos. La gente del barrio apenas va a comprar, porque para comprar pan de masa congelada que se pone chicloso a las seis horas vale cualquier sitio, y ya que vas al Mercadona, te lo llevas todo junto. El pan de chicle también.
Esta tienda no da muchos beneficios.
La otra es una frutería, y... me encanta comprar allí. Ya no compro nada de fruta en Mercadona. Mi frutero me permite comprar por piezas, puedo comprar dos manzanas, dos naranjas y cuatro tomates en lugar de un kilo de cada, por lo que aunque me salga más caro el kilo lo aprovecho mejor. Y además me la da en su punto, no verde como las de los supermercados. Antes de que abriera la frutería, a mí se me ponía mala la mitad de la fruta que compraba, porque estaba mala cuando la compraba y aunque la dejara madurar nunca se ponía dulce.
Aun así, yo sigo viendo a mucha gente que compra la fruta en Mercadona. La clientela que tiene la frutería es la gente del barrio, mientras que el supermercado atrae gente de todas partes.
La frutería se ve que va mucho mejor, el frutero ha comprado un frigorífico nuevo y tiene planes de ampliar el negocio, el problema es que no puede porque no encuentra quien se encargue de sus planes.
Y si a mí me pusieran una pescadería decente en el barrio te aseguro que compraría, porque no quiero el pescado de Mercadona ni regalado. Ahora mismo me hago 50 minutos de caminata (25 de ida y otros tantos de vuelta) una vez a la semana sólo por ir a comprar pescado al Corte Inglés.
Lo que quiero decir con todo este rollo es que si tú abres un negocio y al lado te ponen un súper, puedes sobrevivir si ofreces un producto de calidad o algo que no dan los demás.