Montar tienda Manga y Merchandising

Buenas tardes. Es un tema recurrente y a veces de dificil discusión, pero me gustaría que la gente que tenga un poco de idea del tema me guíe.
Todo el mundo tiene metas, sueños y objetivos que intenta alcanzar. El mio siempre fue montar mi propia tienda de manga y merchandising, personificar la tienda a la que me gustaría ir y en la que me gustaría gastar mi dinero.
Pues bien, esa idea es ya un proyecto, algo que quiero ir dando forma lo antes posible para dejar de ser idea y convertirse en realidad.
Es ahi donde entra este post. Necesito un poco de ayuda, de guía. Alguien que sepa no solo del mundo, sino de como montar una tienda así:

- Cantidad de dinero recomendable o mínima para empezar.
- Ambientación que le daríais.
- Enfoque (tienda o medio de reunión como a mi me gustaría).
- Futuro que puede tener el sector.
Etc, Etc, Etc. Toda la ayuda es bien recibida.
De momento nada más, espero con ansias vuestros comentarios para seguir dando forma a mis sueños.

Saludos
Um, bueno yo voy a darte mi vision personal.

Dinero? ni idea en cifras, pero MUCHO, cuenta que ya no es solo la tienda, si no toda la decoarion, y todos los productos, en mi opinion si vas a montar una tienda enfocada al merchandaising manga deberias LLENARLA no como tienen algunas tiendas que tienen 4 cosas, que halla variedad y cosas que no tengan todas las demas, y todo eso es una pasta gansa.

Ambientacion: Lo mas friki posible, pillate fotos en internet de tiendas como mandarake, gamer o animate y copia, todo lleno de posters y carteles, con musica japonesa (preferiblemente de anime) sonando constantemente, y con elementos de decoracion acordes, vamos que no sea una tienda tipica con mangas y muñecos, haz que tenga una personalidad propia, haz que un otaku se sienta en akihabara solo co entrar.

Enfoque: Bueno si el local lo permite yo pondria una zona de juegos, co nmesas para magic, warhamer etc, el problema es que se necesita muchjo espacio para que la zona sea decente y realmente haga a la gente ir alli a jugar, si ademas vendes magics y cosas del warhammer, sacaras bastante pasta pienso yo, sobre todo con las magic y juegos similares de cartas, un jugador picado por perder puede comprar muchos sbres esperando que le salga alguna supercarta que le permita la rebancha, multiplicalo por 2 si son crios de 14 años.

Futuro: Um ahi esta el problema, ahora mismo estamos en una nueva era de oro para el merchandaising, el manga esta muy de moda entre los frikis, y ahora que se puede comprar tanto muñeco y bicho raro la gente a empezado a comprar mas, el problema es que la moda puede comvertirse en habito o desaparecer, siempre habra un mercado, el tema es si se mantendra , crecera o disminuira..., lo importante es que sepas adaptarte.


Ahora cuenta que es un trabaj omuy sacrificado, para que este tipo de tiendas tengan exito ahora que estan empezando a proliferar tanto, y que el internet nos permite a todos comprar figuras desde nuestra casa, vas a tener que ofrecer mucho y raro, figuras recien salidas de japon, colecciones de gashapones que solo tengas tu, etc, si te limitas a tener lo que tienen todas las tiendas conseguido a traves de los distribuidores normales (como norma distribuciones) te comeras los mocos, por qu eno habra razon alguna para ir a tu tienda si en la de al lado esta lo mismo al mismo precio y encima se es "colega" del dueño, tendras que importar y pasarte el dia comprando en paginas japonesas de merchandaising.

Tendras que hacer ofertas especiales y no ser abusivo con los precios, con eso me refiero a que se pueden ver en el salon del manga ghasapones de 200 yenes a 9 euros, y no, lo mismo con figuras grandes.

Como gusto personal hacer cosas muy frikis o muy japonesas puede hacer que los otakus prefieran ir a tu tienda como incluso lugar de reunion (y siempre acabaran comprando mangas o muñecos), con esto me refiero a los tipicos "Irashaimaseeeeeee" al entrar y cosas asi, o que los dependientes vayais cosplayeados, cada semana de algo distinto (preferiblemente si es una chica que entienda del tema).

Contrata a gente que entienda mayormente, al menos que sepa que es gundam, evangelion, quienes el caballero de pegaso etc, no hay cosa que joda mas que decir, "quiero ese muñeco de Seiya" y te contesten con un "¿Lo quien?! y tengas que ir al escaparate a enseñarselo.

Y sobre todo disfruta del tema,, por que se nota cuando una tienda tiene un dueño que lo hace por que le encanta el tema o un dueño que busca la pasta facil.

Una recomendacion, importar cosas suele traer como problema las aduanas y sus impuestos, una buena idea puede ser que cada cierto tiempo te pires a japon (evidentemente si las ganancias lo permiten) y vayas a mandarakes y tiendas de 2º mano a arramplar con todo lo que puedas.
Lo primero decir que por mi experiencia el negocio de las tiendas de cómic y merchandising depende mucho de en que ciudad este la tienda (grande o pequeña) y cuantas más hay en esa ciudad. Al ser un tipo de tiendas tan especializadas su ubicación no influye tanto ya que la gente que busca eso sabe donde ir, pero para hacer negocio de verdad lo mejor es una calle comercial claro esta (por ejemplo en Sevilla la tienda Nostromos esta un poco perdida en una callejuela, pero cerca de la una calle comercial, y por lo que se les va bastante bien, incluso hace unos años ampliaron la tienda).

El tema del dinero esta claro que dependerá del alquiler del local (ya que no creo que tengas uno, ni dinero como para adquirirlo), y aunque de esto no se mucho imagino que dependerá de lo grande que sea y su localización. Lo mejor es que mires en alguna pagina especializada en alquileres de inmuebles o en los anuncios de los periódicos.

El tema del enfoque te recomiendo el comercial, un amigo mio monto una y oriento al encuentro con los colegas y a organizar partidas y esas cosas y el año pasado la tuvo que cerrar.

En general este es un tema muy variable, ya que suele depender de la cantidad de "frikis" por metro cuadrado que vivan en la zona XD XD XD

También tienes que saber que la mayor parte del beneficio de estas tiendas suele ser el merchandising ya que como suelen ser importados es la propia tienda la que fija el precio, y que tanto los cómics americanos como el manga dejan algo menos (pero lo bueno es que muchos distribuidores te permiten devolver material no vendido). Tambien muy importante tener gran variedad de merchandising y buenos precios comparado con otras tiendas, es lo que suele marcar la diferencia (ya que lo cómic valen lo mismo en todas, pero si la figurilla que quieres vale menos en una tienda, vas a esa a por la figura y a por más cosas de paso).

Poco más que añadir excepto que en general la mayoría de estas tiendas no dejan demasiado dinero, lo justo para el alquiler del local y el alquiler/hipoteca de tu casa, y eso si te va bien.

Añadir también que si dispones de bastante dinero, aparte de gastar mucho en decoración, compres el típico merchandising decorativo tipo espadas, figuras gigantes y demas, que aunque puede que tardes muchisimo en venderlo (un año o más, o nunca XD), mientras decoran mucho la tienda.

La verdad es que hay negocios y tiendas bastante más lucrativas que montar, así que yo de ti me lo pensaría muy bien.
El otro dia estube hablando con un colega sobre este tema , lo unico que lo nuestro seria dentro de muchisimos años, aun somos jovencitos [+risas]

Ehh Sonikero !!! [boing] [bye]
Muchas gracias por tu opinión, ha sido muy valiosa, sobretodo para afianzar algunas de mis ideas. Quiero hacer una tienda orginila, dentro de lo dificil que es eso, que la gente vaya y esté agusto, que esté todo lo que le gustaría encontrar y por supuesto, que siempre quiera volver. Hacerlo una zona de ocio tb (son dos plantas, la de arriba será de tienda en si, y la de abajo de recreo) para que la gente pueda pasar el rato y compartir sus impresiones.
Además, vamos a ir muy de la mano de una asociaciòn de manganime, lo cual reportará beneficios a ambos, cada cual a su manera, para así poder crecer juntos.
Ahora trabajo en otra tienda, así que se lo sacrificado que es el mundo del comercio, pero nose... el plus de saber que manejas tu destino laboral, en lo que te gusta, tratando con gente que le gusta lo mismo que a ti, no tiene precio.
Es cierto que cuando se hace obligación, puede ser pesado... pero más lo es estar siempre atendiendo a gente en una tienda de la forma más estricta posible, o estar sentado en una silla sin moverte 8 horas al día... Dar vida a algo, no tiene precio.
Intentaré seguir recopilando información y opiniones para perfeccionar mis ideas. De nuevo, muchisimas gracias por tu contestación.
Jue, que envidia!

Mi negocio ideal para el dia de mañana serie meter videojuegos, consolas, anime y manga en una misma tienda junto con las figuras de cada; teniendo de Bioshock, Evangelion... un refrito variado donde elegir vaya.

Sobre todo se agradece tambien el trato que se da, que cuando alguien te es amigable repites, no como los pelaos estos de Game... Ambientacion como dice Nuku, friki, posters... Eso si, antes que nada seguridad.

Aqui en Pamplona hay una tienda llamada Comics o Q? que les robaron, en palabras de su dueño fue un "robo friki" ya que se llevaron las ediciones caras de Warhammer, el Cancer de Saint Seiya y otras cosas de bastante pasta, ni tocaron la caja ni na.
Yo no tengo idea del negocio en si , como montarlo , pero si es algo que te gustaria hacer , yo lo montaria de cabeza, en fin , tu idea es buena , lo de montar un centro de ocio es lo mejor , aqui en salamanca , hay una tienda bastante grande de esto , no tienen mucha cosa , pero es un sitio muy agradable para quedar, jugar a cosas como las magic , warhammer , leer manga y ademas conoces muchas personas por alli. Trabajo que puede ocasionar la tienda, pues depende como no de la gente que valla pero sobre todo de ti , ya que hay tiendas en las que el tio solo cobra y si le preguntas alguna recomendiacion , te suele decir que no tiene ni idea , lo suyo es recomendar , es mas trabajo para ti , pero mucho mas gratificante y te aseguro que la gente vuelve si ve un negocio agradable con dependientes que entienden. Otra cosa que seria bueno hacer , una vez que la tienda ya sea conocida por donde la pongas, seria hacer alguna especie de dia especial con algun taller o alguna historia de estas, son buena publicidad para la tienda. Tambien podrias hacer pagina web para venta online , aunque esto ya es bastante mas complicado. La decoración de la tienda cuenta bastante , es muy bueno entrar por la vista, si haces una decoración impactante, la tienda llamara mas la atencion.

Y no se que mas recomendarte [360º] Lo que no puede faltar es material , mucho material para todos los gustos, que es en lo que falla la tienda de aqui, tienen muchisimo de marvel cosa que no me llama la atencion y respecto al manga tienen poco y ademas casi todo es shonen , shojo tienen muy poco y es un genero que me gusta bastante [sonrisa]


En fin... espero ayudarte con el tocho, por lo menos yo me he lo he pasado bien poniendo todo [666]
La quiero montar sobre unos pilares fundamentales, aunque suene muy típico y la gente pueda pensar que luego queda en nada, en total 4:

- Material de calidad y en cantidad. Nada de 3 o 4 cosas y a ver si suena la flauta.
- Sitio agradable, confortable y bien acondicionado y decorado. Que te guste visitar a menudo y en el que estés como en casa.
- Atención al publico tan buena como nos sea posible. Respaldo en sus compras, guía, charlar, romper la barrera que hay entre el que quiere vender y el que quiere comprar.
- Dinamismo. Mucho torneo, mucha jornada, mucho concurso de dibujo para la mascota de la tienda, o el logo, o camisetas, etc.

Quieremos ser fieles a nuestro estilo y a lo que nos gusta.

Saludos
Me parece genial la idea que tienes y como kieres montarlo y espero que tengas suerte y aunke suene de mal aguero, que no cierres
He visto muchas tiendas aki cerrar de ese estilo y espero que lo hagas bien y te salga un buen neogico

Si puedo opinar odio las tiendas que tienen magic y derivados (y eso ke yo antes jugaba), no se yo si voy a una tienda de manga me gusta ver manga no encontrarme a gente jugando al magic o al yugioh (juegos ke he jugao xD)

Sobre too como otros te han dicho consige tener en tu tienda cosas dificiles de tener y gente ke sepa del tema, la gente donde encuentra gente ke sepa y amable vuelve seguro, y si tienes alguien en japon para conseguirte joyas (articulos descatalogados a buen precio) seguro ke triunfas


Salu2
KYODYHOS escribió:Si puedo opinar odio las tiendas que tienen magic y derivados (y eso ke yo antes jugaba), no se yo si voy a una tienda de manga me gusta ver manga no encontrarme a gente jugando al magic o al yugioh (juegos ke he jugao xD)


Los de las magic son una gran fuente de ingresos , las magic aunque sea en poca cantidad no pueden faltar, he visto a gente dejarse mas de 100 euros al mes en magic.
SPARDA_666 escribió:
Los de las magic son una gran fuente de ingresos , las magic aunque sea en poca cantidad no pueden faltar, he visto a gente dejarse mas de 100 euros al mes en magic.



No si eso ya lo se pero no quiere decir que no los odie, mi super baraja paso de un dia para otra a todas las cartas prohibidas, por lo menos el yugioh van prohibiendo y desprohibiendo xDD



salu2
Buenas!

Desde mi punto de vista, a la hora de montar una tienda de comics y merchandising lo primordial es que te guste lo que estás haciendo, que te gusten los comics, las maquetas y en general las cosas que vendes en la tienda. Se nota una barbaridad la diferencia existente entre tiendas en las que el dueño/dependiente está contento con su trabajo y las que no. No sé, por ejemplo llega un cliente y te pregunta por una figura de gundam y que no sepas qué es gundam y a partir de ese punto informarte sobre ella y cosas por el estilo.

Luego lo de la ambientación que comentan está muy bien pero siendo realistas, hace falta mucho dinero para realizar un despliegue de ese tipo. Lo normal es empezar con una tienda normalita en cuanto a la decoración y centrarte en el material que vendes, si vendes figuras pues que sean figuras oficiales y de calidad, si son comics pues aparte de las típicas series que haya ejemplares del resto. Y nada, luego a tener paciencia, ilusión en lo que se hace y suerte como en cualquier otro negocio que se monte [chiu]

Un saludo y ánimo con ese proyecto!
En cuanto a la decoracion no es muy complicado , 4 o 5 posters por un lao para que se vea bien de que va esa zona y cosas asi , que no te tengas que tirar 20 minutos buscando lo que buscas , que llegues y lo encuentres cuanto antes mejor... Yo me tire mas de 30 min buscando unos tomos de naruto por culpa de un desgraciado que los cambio de sitio [+risas]

Que no te falten camaras de seguridad !!!!!!!!!!! [bye]
Importa, importa a saco, muchos gashapones y figuritas baratas del estilo. Precisamente el otro día estuvimos hablando un amigo y yo sobre el tema y llegamos a la conclusión de que si aquí tuvieran gashapones ibamos a comprar muchísimos, porque si vas a comprar cualquier cosa y te encuentras con figuritas baratas de tú manga favorito siempre cae alguna.

El trato con el cliente es muy importante y si realmente te gusta todo lo que vendes el cliente lo nota. Aquí hasta el año pasado no había ninguna tienda y el año pasado un chico abrió una donde vende Manga, comics, merchandising, magic, warhammer y esas cosas. La tienda es pequeñita y no tiene mucha cosa, pero siempre te lo trae si quieres y el tio es un cacho friki muy majo, a mí hermano una vez por ejemplo le dejó un manga suyo hasta que le llegó el tomo para mi hermano, eso en cualquier tienda no lo hacen y se agradece muchísimo.
Muchas gracias por vuestras respuestas. En parte me ayudan a afianzar mi idea de montar la tienda y eso es mucha ayuda. Sabemos lo q podemos ofrecer, porque somos gente muy jóven y muy integrados en el mundo del Manga y el Merchandising. Sinceramente creo que el trato a la gente sería ejemplar, porque nos encanta que nos pregunten, hablar y guiar a la gente, y porque estamos acostumbrados a esta tarea (hemos trabajado en tiendas de videojuegos, somos compradores superhabituales de manga y merchandising, etc). Los dos únicos problemas son los típicos: el miedo a que te vaya mal y el no tener practicamente ayuda economica para ello (es un círculo vicioso, si eres jóven, por lo general tampoco tienes muchos bienes, y si no tienes muchos vienes no te dan dinero, y si no te dan dinero no tienes con que conseguir los bienes, etc, etc).
Bueno, todos vuestros comentarios son muy bienvenidos, si finalmente monto la tienda, os colgaré fotos para que opinéis ^^
14 respuestas