Montar Refrigeración líquida Antec Kuhler 950 h2O a Placa Z97-HD3

Placa base
Conectar Refrigeración líquida: Antec Kuhler 950 h2O a Placa base Z97-HD3

Buenas,

Me ha ocurrido lo siguiente:

Hace unas semanas renové PC (llevaba años usando un portátil que se quedó anticuado), comprado en una famosa tienda de componentes por piezas.

Me sorprendió mucho lo silenciosa que es la refrigeración líquida y quedé encantado, por desgracia unas semanas después se me averió la placa base y lo envié de nuevo a dicha tienda para que me la cambiaran.

Tras recibirlo de nuevo, me dí cuenta unos días depués, de que los ventiladores hacían un ruído que al principio no hacían ni de lejos...

Ya mosqueado, he abierto el PC, y he visto que las conexiones de los ventiladores a la placa, no estaban como indicaban en las instrucciones, así que he hecho el cambio, y de nuevo he recuperado "el silencio" del principio.

Sólo que hay un par de cosas que no he solucionado...

La primera, en las instrucciones, hay un comentario que dice... "Nota: asegúrese de desactivar la función de control de Q-fan del conector en la BIOS"
(O en inglés, por si es una traducción no demasiado fiel "Note: make sure to disable the Q-fan Control function of the connector in the BIOS").

Bien, me he mirado todas las opciones de la BIOS de esta placa, y no he encontrado nada que hable del Q-Fan... sabéis a qué se refiere?.

Lo segundo, es que tras instalar el software de la refrigeración, hay un controlador para ver la temperatura, y controlar la velocidad del ventilador o cambiar el color del LED. El problema es que no me deja hacer absolutamente nada ni me muestra los rmp del ventilador, por lo que creo que realmente no está conectado como debería, ya que el software no lo reconoce. Sólo funciona la temperatura...

Entonces, alguien que entienda de ensamblajes o que tenga esta placa y refrigeración... me puede indicar qué es lo que tengo mal conectado? o confirmar si está todo bien!

En las instrucciones de la refrigeración pone:

"Conecte la ficha hembra de 4 pines del ventilador al conector macho de 4 clavijas de la placa disipadora. Conecte el conector hembra de 3 pines de la base disipadora al ventilador de la CPU de 3 pines o al conector de ventilador del chasis de 4 pìnes de la placa base".

Yo tengo conectado el ventilador de la CPU (el que saca el aire fuera de la torre), al CPU FAN de la placa.

Si alguien cree que me puede ayudar pero no lo he dejado muy claro, mañana subiré las fotos de las conexiones y esquema. A ver si hay suerte y alguien comparte estos dos componentes y me puede echar una mano!

Gracias!
El ventilador del radiador va al CPU fan, asi el sistema regula la velocidad del ventilador según la temperatura del micro, tal y como se hace si el ventilador fuese encima de un disipador.

El conector de la bomba va a la clavija del ventilador de la caja, pùes si no me equivoco, la bomba va a velocidad constante.

Puede que si la bios o el S.O. regula el ventilador cpu y caja no puedas modificarlo con el software suministrado, aunque no estoy seguro.
ElAvispao escribió:El ventilador del radiador va al CPU fan, asi el sistema regula la velocidad del ventilador según la temperatura del micro, tal y como se hace si el ventilador fuese encima de un disipador.

El conector de la bomba va a la clavija del ventilador de la caja, pùes si no me equivoco, la bomba va a velocidad constante.

Puede que si la bios o el S.O. regula el ventilador cpu y caja no puedas modificarlo con el software suministrado, aunque no estoy seguro.

<Lo he montado como has dicho, (que de hecho es como pone en el esquema), y efectivamente, ya consigo controlar el software del refrigeador, los rmp, la luz del led, etc...

Lo extraño (y esto me hace pensar que es un fallo de fabricación hardware), es que, conectado así, y todo funcionando correctamente, la bomba que está al lado del ventilador y el radiador, emite y molestísimo ruido como de algo golpeando una élice (sin embargo, el ruido no viene del los ventiladores, lo he comprbado detenidamente y no hay ninguna interferencia con ellos, es de la propia bomba... por qué puede ser? esto ocurre sólo si conectas el cable que sale de la placa disipadora de power, a la entrada de la fuente CPU Fan, sim embargo, al conectarlo a SYS_FAN1 o SYS_FAN2, no hace ese ruído, aunque vuelvo a perder el control sobre los ventiladores y led...

Me resulta extrañísimo que emita un ruido por la conexión que le hagas..

EDITO: ahora mismo lo tengo conectado de la siguiente forma:

El 2º ventilador opcional, al CPU_FAN.
El cable de corriente de la placa disipadora, al SYS_FAN1
Y el cable de la placa disipadora (to fan), al cable del ventilador de la bomba (fan).

de esta forma, no hay ruidos extraños, estoy poniendo la cpu a tope y parece que en función de la temperatura, el ventilador de la bomba va más rápido o menos adaptándose bien. Pero no tengo ningún control sobre este con el software, porque no lo reconoce :S
Creo que yo no te puedo ayudar mas, no tengo RL aún, te aconsejé según lo que leí.

También lei que algunas bombas emiten ruido al principio y luego se quita, pero como te digo, no hablo de primera mano.
ElAvispao escribió:Creo que yo no te puedo ayudar mas, no tengo RL aún, te aconsejé según lo que leí.

También lei que algunas bombas emiten ruido al principio y luego se quita, pero como te digo, no hablo de primera mano.

Muchas gracias por ayudar hasta donde has podido y opinar ;)
4 respuestas