Monitor para la next gen (Series X / PS5)

Buenas a todos!

Estoy pensando en adquirir un monitor para usarlo con mi futura consola de nueva generación.

Como hace tiempo que dejé el Pc como plataforma para jugar, la verdad es que ando bastante perdido, asi que viendo que queda un mes y medio para la next gen, que se acerca el amazon prime day, black friday después, etc, puede ser buena idea tener opciones y esperar un buen precio.

Con vuestra aportaciones, prometo actualizar este primer post para que sea util para todos los que estén como yo...

Voy a poner unas secciones para que quien quiera aporte a cada una.

Resolución
1080p: bien para Series S
1440p (2K): muy a considerar por su relación calidad/precio frente a los 4K y en tamaños 27/32" no se aprecia tanta diferencia con uno 4K (a mismo precio claro).
4K: pues si aparece uno bueno, bonito y a buen precio...

Calidad de imagen
Paneles VA: mejor contraste (?)
Paneles IPS: mejores colores (?)
HDR: importante pero tiene que ir unido a que el monitor soporte un brillo elevado (mínimo 700 nits, 1000 lo recomendado) y esto no lo vamos a encontrar en precios decentes por lo que el HDR sería testimonial si se indica que lo soporta con 300nits por ejemplo

Refresco / Respuesta
En 4K no pasarían de 60Hz hasta que no saquen monitores con HDMI 2.1
En 2K el HDMI 2.0 sí soporta hasta 144Hz.
En tiempo de respuesta <= 5ms recomendado

G-Sync / FreeSync
Edit: FreeSync 2/premium parece una buena opción, permite HDR y mas rangos de Hz para juegos antiguos.

Conexiones
Puerto HDMI 2.0 llegaría a 4K @ 60 Hz (suficiente a 4K) Edit: Para monitores 2K/1440p si llega a 144Hz
Puerto HDMI 2.1 llegaría a 4K @ 144 Hz --> de momento no hay opciones de compra

Sonido
Entiendo que la mayoría no llevan altavoces o son testimoniales, yo al menos juego con cascos siempre.

Tamaño
Esto ya es subjetivo, yo quizá buscaría algo de 27" o 32"
Curvo? jugar a algo de distancia, unos 2 metros importa si es curvo? o están pensados para más cerca?

Modelos recomendados
- Samsung C32JG56
Curvo 32" / VA / 2K QHD, 4 ms, 144 Hz, FreeSync, 3000:1 / 2 HDMI (solo 1 de ellos 2.0)
Precio 1 OCT: 269€

- https://www.amazon.es/ASUS-TUF-Gaming-VG27WQ-Adaptive-Sync/dp/B083S87D5K/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=38BPN8T3CZDV8&dchild=1&keywords=freesync+premium&qid=1602575575&refinements=p_n_specials_match%3A21622373031&rnid=21622372031&smid=A1AT7YVPFBWXBL&sprefix=freesync%2Caps%2C212&sr=8-1
Curvo 27" / VA / 2K / 1ms / 165Hz / Freesync Premium
Precio 13 oct: 285€

A ver que opináis y qué modelos recomendaríais!
Mi opinión, basada en gustos y experiencias personales:

Yo no compraría un monitor 1440p salvo que también acepte señal 4K. Todavía no es seguro que las nuevas consolas soporten esa resolución, ya que no es un estándar en TVs. Lo ideal sería un monitor 4K.

Lo que no tengo claro es si los 120fps de las nuevas consolas van a ser "compatibles" con los monitores de 144HZs o más de PC. No se si es exactamente el mismo sistema que usan las TVs compatibles con 120fps. También habría que ver cuantos juegos de consola alcanzan ese framerate y a costa de qué.

Respecto a la calidad de imagen, mis favoritos son los VA, aunque tampoco soy de jugar a juegos muy rápidos. La calidad de los TN directamente me parece la peor, aunque son los más rápidos, y con los IPS he tenido malas experiencias ya que tienen bastante tendencia a tener bleeding o glowing.

Estoy desconectado de modelos actuales, pero yo me quedaría con un monitor VA 4K y 60hz, que es lo más parecido a una TV estándar y así no me complico la vida.

Eso si, si uno es un gamer competitivo o se es especialmente sensible al ghosting mejor mirar otro perfil de pantalla.
Aunque no es Gaming, allá por Mayo cuando estábamos confinados, con la excusa de tener que trabajar y ya pensando en si algún dia en vez de la tele del salón tendría que conectar la XsX y PS5, me compré este monitor de 27" (LG 27UL550-W):

https://www.amazon.es/gp/product/B07QS5 ... merReviews

No soy muy sibarita realmente de los monitores, pero tengo que decir que estoy realmente muy contento. El panel tiene una calidad muy buena, y no he tenido ningún tipo de problema.

4k, 60hz, 5ms (con modo juego, que no se muy bien que hace), HDR10 (no + ).
Mapache Power escribió:Mi opinión, basada en gustos y experiencias personales:

Yo no compraría un monitor 1440p salvo que también acepte señal 4K. Todavía no es seguro que las nuevas consolas soporten esa resolución, ya que no es un estándar en TVs. Lo ideal sería un monitor 4K.

Lo que no tengo claro es si los 120fps de las nuevas consolas van a ser "compatibles" con los monitores de 144HZs o más de PC. No se si es exactamente el mismo sistema que usan las TVs compatibles con 120fps. También habría que ver cuantos juegos de consola alcanzan ese framerate y a costa de qué.

Respecto a la calidad de imagen, mis favoritos son los VA, aunque tampoco soy de jugar a juegos muy rápidos. La calidad de los TN directamente me parece la peor, aunque son los más rápidos, y con los IPS he tenido malas experiencias ya que tienen bastante tendencia a tener bleeding o glowing.

Estoy desconectado de modelos actuales, pero yo me quedaría con un monitor VA 4K y 60hz, que es lo más parecido a una TV estándar y así no me complico la vida.

Eso si, si uno es un gamer competitivo o se es especialmente sensible al ghosting mejor mirar otro perfil de pantalla.


Hola, pues he estado informándome y en principio 1440p lo soportan las nuevas consolas (ya lo hace la XONE X).

Y me parece que puede ser muy buena opción estos monitores 2K (que son un salto respecto a los 1080p) y que aunque obviamente un 4K sería lo suyo pero es que el precio sube demasiado a igualdad de calidad...

He puesto uno a ver que os parece...

Y a ver si alguien sabría contestar el tema del G-Sync y Free-sync con las nuevas consolas...o es algo que sólo se aprovecha si o si con un Pc?
Pillar un monitor de cara a la nueva generación lo suyo es que fuera 4K, HDR, 120Hz lo que implica HDMI 2.1 y creo que no hay ninguno a la venta.
Que yo tenga entendido, ese monitor de 144hz de samsung que mencionas, hace uso de esa tecnología a través de la conexión Displayport 1.2, no a través de hdmi (que siguen siendo el 2.0). Maldito marketing que induce a error. Quizá permita jugar a 120fps pero en 1080p (no lo tengo claro). Si buscas monitor o tele para las nuevas consolas, fíjate primero en si tiene hdmi 2.1, y a partir de ahí, el tipo de panel (resolución, 120-240hz, etc.). Asus lanzaría su línea de monitores 4k y 120hz (hdmi2.1) antes del lanzamiento de las nuevas consolas, y no he encontrado nada todavía.

Mi sugerencia es: te vas a gastar más de 500€ (hablando de monitor, no tele), que lo que haya por debajo de ahí no valdrá, para una tecnología que se aprovechará en ciertos juegos. Cuando este estándar se masifique en unos años, cosa difícil a corto plazo, estarán a mejor precio y con tecnologías mejores. Espérate, e invierte ahora en 4k/60hz.

Si tienes dinero, hay teles de sony y samsung, de más de 1000€ con hdmi 2.1 y 120hz recién estrenadas.
Eclipse GX escribió:Que yo tenga entendido, ese monitor de 144hz de samsung que mencionas, hace uso de esa tecnología a través de la conexión Displayport 1.2, no a través de hdmi (que siguen siendo el 2.0). Maldito marketing que induce a error. Quizá permita jugar a 120fps pero en 1080p (no lo tengo claro). Si buscas monitor o tele para las nuevas consolas, fíjate primero en si tiene hdmi 2.1, y a partir de ahí, el tipo de panel (resolución, 120-240hz, etc.). Asus lanzaría su línea de monitores 4k y 120hz (hdmi2.1) antes del lanzamiento de las nuevas consolas, y no he encontrado nada todavía.

Mi sugerencia es: te vas a gastar más de 500€ (hablando de monitor, no tele), que lo que haya por debajo de ahí no valdrá, para una tecnología que se aprovechará en ciertos juegos. Cuando este estándar de masifique en unos años, cosa difícil a corto plazo, estarán a mejor precio y con tecnologías mejores. Espérate, e invierte ahora en 4k/60hz.

Si tienes dinero, hay teles de sony y samsung, de más de 1000€ con hdmi 2.1 y 120hz recién estrenadas.


Hola! gracias por el aporte pero corrígeme si me equivoco con el HDMI 2.1, pero es el que permite más de 60Hz pero en 4K.
Yo estaba pensando un monitor 1440p (2K) para un tamaño de 27/32" donde el 4K no lo veo tan determinante porque las nuevas consolas 4K a mas de 60fps no lo veo nada claro...

Y el HDMI 2.0 permite hasta 144Hz en 1440p (240Hz en 1080p), y "solo" 60Hz en 4K.

Me imagino que hasta dentro de 1 año no habrá monitores 4K/HDMI 2.1 que no cuesten como una tele de las decentes como bien dices...

Añado este otro monitor que me parece interesante lo que ofrece y el precio (con descuento estudiantes) de unos 360€:
Dell Gaming 32" (S3220DGF)

El punto es gastarme en torno a 350€ en caso que sea uno de 32", decente (freesync 2), y 1440p.

Pero aun estoy dudando mucho si vale la pena o no...
Dylandau escribió:
Eclipse GX escribió:Que yo tenga entendido, ese monitor de 144hz de samsung que mencionas, hace uso de esa tecnología a través de la conexión Displayport 1.2, no a través de hdmi (que siguen siendo el 2.0). Maldito marketing que induce a error. Quizá permita jugar a 120fps pero en 1080p (no lo tengo claro). Si buscas monitor o tele para las nuevas consolas, fíjate primero en si tiene hdmi 2.1, y a partir de ahí, el tipo de panel (resolución, 120-240hz, etc.). Asus lanzaría su línea de monitores 4k y 120hz (hdmi2.1) antes del lanzamiento de las nuevas consolas, y no he encontrado nada todavía.

Mi sugerencia es: te vas a gastar más de 500€ (hablando de monitor, no tele), que lo que haya por debajo de ahí no valdrá, para una tecnología que se aprovechará en ciertos juegos. Cuando este estándar de masifique en unos años, cosa difícil a corto plazo, estarán a mejor precio y con tecnologías mejores. Espérate, e invierte ahora en 4k/60hz.

Si tienes dinero, hay teles de sony y samsung, de más de 1000€ con hdmi 2.1 y 120hz recién estrenadas.


Hola! gracias por el aporte pero corrígeme si me equivoco con el HDMI 2.1, pero es el que permite más de 60Hz pero en 4K.
Yo estaba pensando un monitor 1440p (2K) para un tamaño de 27/32" donde el 4K no lo veo tan determinante porque las nuevas consolas 4K a mas de 60fps no lo veo nada claro...

Y el HDMI 2.0 permite hasta 144Hz en 1440p (240Hz en 1080p), y "solo" 60Hz en 4K.

Me imagino que hasta dentro de 1 año no habrá monitores 4K/HDMI 2.1 que no cuesten como una tele de las decentes como bien dices...

Añado este otro monitor que me parece interesante lo que ofrece y el precio (con descuento estudiantes) de unos 360€:
Dell Gaming 32" (S3220DGF)

El punto es gastarme en torno a 350€ en caso que sea uno de 32", decente (freesync 2), y 1440p.

Pero aun estoy dudando mucho si vale la pena o no...


Eso es, el 2.0 permite ese volumen de datos para conseguir 2k a 144hz, y por las especificaciones de ese DELL, lo deja claro (menos mal), permite 144hz por hdmi. Por lo tanto, teóricamente, si conectas tu futura consola a este monitor deberías poder jugar a 120fps, uses el cable de 2.1 o 2.0. Digo teóricamente porque faltaría ver que las consolas no pongan pegas con esto, ya sabes, resolución no nativa a 120fps por conector hdmi 2.0.

Aguanta a que salgan y hagan reviews y demostraciones, para ayudarte. Para monitor yo preferiría 1080p (puede que 2k) en 24-27 pulgadas (así me ahorro bastante) y con las prestaciones de hoy en día (hdr, hdmi 2.1). Para eso yo esperaré jaja. En 1 año, habrán modelos para aburrir.
7 respuestas