MODs Vs juegos unmodded: El debate

El concepto del topic es sencillo.

La gente del PC del foro...que sois, de ponerle mods graficos hasta la saciedad a los juegos o dejarlos como estan de inicio ? No hablo de arreglar cosas rotas.

Creeis que vale la pena cambiar la experiencia original en pos de unos graficos mas a vuestro gusto, mas realistas o lo que sea para exprimirlo mas...o por contra creeis que modificando el juego muestras una vision distinta a la intencion del autor/creador/artista pese a poderlo mejorar a vuestro antojo y eso lo considerais negativo y os da una impresion menos autentica de la experiencia?

Os leo!
Hola compañero.

En mi caso soy pro-mods. Aunque respeto la obra original, a veces le meto modificaciones para adaptarlo a mi gusto, sobre todo con juegos que tienen unos años. Procuro no tocar la esencia del juego, pero a veces, algún mod que sea una mejora gráfica notable o que contribuya a mejor calidad de vida jugable, bienvenido sea.

Desde tocar el FOV que algunos juegos no te lo permiten, hasta una revisión de texturas e iluminación, pasando por una mejora en controles, todos ellos pueden contribuir a una mejor experiencia. Luego, soy mucho de meter reshades que mejoren el contraste, por ejemplo. Y en el caso de los juegos pixel art actuales, sí que soy de meterle reshades que hagan que tenga un aspecto más a mi gusto como meterle algo de antialiasing, un poquito de aberración cromática, algo de bloom, y si se tercia, algunos scanlines.

A los juegos más actuales quizás le meta sólo algo más de contraste tipo HDR si no lo lleva, y un poquito más de saturación cromática que a mí me viene bien. Pero luego hay juegos actuales que meterles mod es ya una diversión en sí mismo. Por ejemplo en Cyberpunk 2077, añadirle cosas es muy, pero que muy gratificante.

Así que, sí, a favor de trastear con los juegos hasta romperlos, muaaaa hahahaha

Un saludito!
Ya no tanto pero, antes de los reshade, era de poner sweetfx a casi todo, y aun sigo usandolo en algunos juegos. En muchos era un cambio sutil, pero siempre a mejor.
Soy pro-mods, pero normalmente después de pasármelo. A no ser que los mods sean QOL que no rompan la inmersión del juego.
Yo normalmente juego la primera partida a un juego sin mods, salvo que sean algo muy importante para la experiencia de juego, o parcheen alguna carencia importante del mismo. No uso reshades ni cosas similares, para mi en general, no supone tanta diferencia y acepto bastante bien lo que los devs han querido transmitir.

Luego, una vez terminado el juego, si el juego me ha gustado, sí que suelo mirar mods, para probar otras cosas, sobre todo de contenido. Algunos de los mejores momentos de mi vida gamer los he tenido jugando con mods.

A nivel general, los mods son algo importante para la historia de los videojuegos en PC. Sin mods nunca hubiéramos tenido Counter Strike o League of Legends por poner dos casos muy claros. Espero que la comunidad modder nunca desaparezca porque nos han dado cosas muy muy buenas.
Soy Pro-mod pero demasiado vago para modear.
Solo veo videos de gente que lo hace y babeo ante el resultado.
Yo juego a todo juego que pueda inyectarle reshade. Desde hace muchos años (Desde el comienzo de sweetfx) comencé a usarlo y a crear los mios propios y subirlos. Al menos yo, noto que los colores carecen de tonalidades, los negros como algo grisáceos y falta de realismo en distintas ubicaciones según el juego.

A ver como lo explico sin enrollarme como una persona y que más o menos se pueda entender [qmparto]
A mi me gusta que el ambiente del juego sea lo más realista posible. Por ejemplo, el interior de alguna zona que no hay ningún tipo de luz, un pasillo, una calle estrecha sin farolas, cueva, etc. ¿Por qué el juego me pone una luz tenue para que pueda ver todo lo que hay alrededor? Si en la realidad me pegaría una hostia por no ver nada?

Ejemplo de lo que quiero decir:
Imagen
Imagen

O desbloquear gráficos o detalles que en vanilla están ocultos, por ejemplo el efecto reflejo de muchos suelos de Alien Isolation. Sin ese desbloqueo, los suelos serían mates.
Imagen

Así que si, reshade siempre desde la primera partida. Aunque NO me gusta modificar los juegos en plan inventario infinito, recoger automáticamente, estamina infinita, y todo ese tipo de cosas. Las veo más para hacer el cabra que otras cosas.

Luego si nos vamos a modear a full, siempre pongo el ejemplo de The Witcher 3 o Cyberpunk 2077. Son juegos que gracias a HD Reworked Project y otros, puedes dejar el juego "a tu gusto" sin romper la temática, historia o forma de jugar.
Imagen
Imagen

Yo mismo he pecado de poner coches de marcas conocidas en Cyberpunk pero luego piensas ¿De verdad hay estos coches en ese año? xD

Pero cada vez, el tema de modificar un juego a full lo hago menos. Es muchísimo tiempo si lo quieres hacer perfecto, sin conflictos, y si los hay, editar código para que todo funcione y no pete, etc. Aunque siempre están los packs para quien no se quiere complicar o no sabe picar código).
En resumidas cuentas, priorizo colores, negros y luces ante cualquier otra cosa.

Siento el tochopost :Ð :Ð
El único juego al que le he metido mods es Fallout 4, empecé a jugar sin mods pero a los 10 minutos le tuve que meter un par de mods para solucionar fallos que lo hacían injugable. Me propuse no meter ningún mod grafico pero los colores por defecto del juego son totalmente apagados, gris, marrón, no hay contraste ninguno, así que metí uno de mejora de texturas y otro de mejora del color. Cambié el aspecto de un par de personajes, otro mod para cambiar la gestión del inventario que es horrible en el juego original y por último un par de mejoras estéticas. En total creo que "solo" instalé 10 mods, hay gente que le mete muchísimos más. Eso sí, ninguno que facilite el juego, solo solución de problemas o mejoras estéticas. Sin ellos no volvería a jugar.
Uso mods si o si, como mínimo uso los mods para quitar los vídeos de presentación y los logos del inicio para que el juego inicie lo más rápido posible, eso va fijo en todos los juegos

Luego los mods para aumentar el FOV también es fijo en todos los juegos, me gusta tener el mayor campo de visión que me sea posible

Esas son dos cosas que detesto de jugar en consola, los fovs ultra cerrados y tener que comerme todos los vídeos de presentación y los logos iniciales para apenas empezar a jugar, es algo impresindible para mí y obviamente que lo voy a usar si tengo la oportunidad

Ya el resto de apartados depende del juego, pero si hay mods que mejoren la experiencia base los uso si o si, cuando se trata de mods que cambian la experiencia o mejoran/añaden cosas los dejo para una segunda run, por ejemplo cyberpunk en su día me lo pase como venía de base y la segunda run fue a reventar de mods y la experiencia fue una bestialidad
El único MOD que he metido es el unnoficial patch de Oblivion, porque me saltó el bug de la cabaña y la hermandad oscura... [reojillo]

De resto, siempre prefiero la experiencia original
Yo no suelo meter MODs, de normal, prefiero ver las cosas tal y como se hicieron, las texturas, la iluminacion y demas mejoras me dan un poco igual... no soy tan exigente como para perder tiempo metiendo cosas. Es cierto que en algunas ocasiones he puesto algun mod que arreglaba alguna cagada o mejoraba la optimizacion, o en juegos antiguos, alguna cosa que adaptaba al hardware actual. Por poner un ejemplo, he puesto hace poco el fusionfix a GTA IV para probarlo y va bastante bien pero luego hay cosas que si bien fueran necesarias, como que dark souls no tuviera el framerate bloqueado. se sacaron un mod para desbloquearlo pero sorpresa, a 60 frames el juego rompia la animacion de rodar o saltar y resultaba imposible llegar a alguna zona. A mi me parece bien que la gente los use, que "mejoren" los juegos pero no se por otro lado me parece una "trampa". Asi que MODs NO.
Pues depende, los mods gráficos me dan bastante igual

Los que arreglan o añaden contenido al juego, como en el caso de los mods de Total War, sí que los aprecio más
No suelo usar mods, juego como viene o como esta hecho el juego. Puedo rejugar alguno si me ha gustado, pero no le meto mods. En parte porque no me gusta llenar de cosas mi pc, estar buscando cosas para modificar, etc.
Aunque si he usado el workshop de mapas, para counter strike. Pero en este juego creo que es un poco necesario.
Tambien por ahi alguna traducción en algun juego.
Pero en general, no suelo usar mods o intentar modificar un juego. Solo algo como he mencionado antes, alguna traduccion. Pero ya cambiar, algo de graficos, modos de juegos, que cambie mucho un juego, no.
La verdad que no soy muy de mods la verdad, solamente modeo souls y resident Evil para meterle el randomizer y así es como un juego nuevo donde nos e donde están las cosas y tengo que buscarlas. Rejugabilidad infinita
Yo siempre uso mods de texturas 4k/8k o modifico los inis para forzar el ray reconstruction o aplicar
dlaa al street fighter 6 o por ejemplo para cargar texturas 16k en el Doom 2016, Rage o Wolfenstein.
Siempre mods gráficos que no toquen el estilo artístico del juego y si existen,
mods para quitar barras negras en cinemáticas a kc2, 007, o si tienen aberración cromática eliminarla,
o borrar filtros guarros como el que le metieron al tekken 8 de consolas.
Odio los reshades con toda mi alma y solo paso por él para usar el RenoDX y mejorar el HDR en juegos
donde no se aplica en condiciones.
Ah! y por supuesto, los mods del GTA V Natural Vision Evolved+Lively World Expansion que hacen del enhanced
un juego next gen.
saludos,
Los mods a veces hacen grandes mejoras necesarias a los juegos. Creo que al final no es tanto si usar mods, sino el tipo de mods.

En lo personal me centro en mods que actualicen juegos antiguos o arreglen Bugs, pero hay grandes ejemplos como Skyrim que mantienen el juego gráficamente actual o que mejora mecánicas desfasadas.

A veces estropea el arte original, pero hay muchos que se centran en actualizar y mantener el arte. Por lo que yo en general estoy a favor.

Ff9 tiene un mimo especial en ese aspecto, manteniendo el juego original pero actualizando la calidad gráfico de los personajes y escenarios pretende rizados para que sean nítidos.

Left4dead es infinito gracias a los mods de campañas, por ejemplo.

Y si entramos en tradiciones o doblajes como los originales re 1, 2 y 3... Y futuro silent hill... Ya la guinda del pastel.
Si es juego en primera persona y no hay mod VR últimamente no lo juego, espero a que salga.
Si el mod no es oficial o por plataformas oficiales con el OK de ésta, ni uno.
No me gusta ejecutar cosas que no están controladas o de posible dudosa finalidad en mi pc. Soy muy drástico al respecto incluso con software de pago si no es muy conocido hasta que averiguo bien la reputación de lo que hay detrás.
17 respuestas