[MOD] Reducir el zumbido del jack de audio

¡Buenas!

El otro día conecté unos auriculares y se escuchaba un zumbido muy molesto cuando no hay sonido o el volumen es bajo. Busqué un poco por internet y efectivamente alguien en GBAtemp ya lo había solucionado, por lo que los créditos a este mod van para el usuario malheur de GBAtemp.com

Así que os voy a enseñar como lo hice por si queréis hacerlo vosotros mismos. Para ellos nos hará falta un condensador. Yo he usado uno de 220 μF 25 V que es lo que tenía por casa, pero otros han usado uno de 100 μF 16 V y 100 μF 16 V y también les ha funcionado.
Tenéis que aseguraros de que la consola cierra bien, ya que el espacio es ajustado. Por eso no recomiendo condensadores de mucho voltage, y la capacitancia debe mantenerse baja para filtrar las frecuencias bajas, que es el ruido que queremos eliminar.

No sé qué voltage máximo sale por los pines que tendremos que puentear, pero seguramente mucho menos de 16 V. Igualmente 16 V está bien para curarnos en salud, dado que eso es el máximo que acepta el condensador, si pasa menos voltage por él no pasa nada, pero nunca puede superarse o si no, explotan.
También hay que fijarse en la polaridad o si no (adivinad) también explotan.

Imagen
El negativo es el contacto corto, también indicado con la franja blanca con símbolos -. Esto lo ponen por si cortan los contactos y son de la misma longitud.
El positivo es el contacto largo, o el que no tenga franja blanca.

Bueno, basta de preámbulos, ¡al turrón!

Imagen

En la imagen he marcado los pines del IC llamado AMP AGB, la polaridad del condensador y lo que usaremos como GND. Fijaos que el pin 10 está sin uso, podemos aprovecharlo para puentear el pin 9 con el pin 10 y facilitar la soldadura.

Debemos soldar el positivo del condensador a la pin 9/10 y el negativo a GND.

El resultado debería quedar así. Pido disculpas por mis soldaduras... Mi pulso es terrible y mis herramientas no son las mejores... necesito comprar un soldador que caliente más, regulable, con una punta más fina y estaño más fino...

Imagen

El resultado en mi caso es bastante menos zumbido, casi inapreciable comparado con antes.

Os dejo estos pequeños samples para que podáis ver la diferencia. Los grabé con Audacity desde la línea de entrada de mi placa base. El juego que usé para probar es el Rhythm Heaven Silver.

Zumbido
Mucho menos zumbido
Qué pena que no pueda incrustar contenido de SoundCloud. :(

¡Espero que os sea útil esta pequeña guía! :)
@Deses La verdad es que cambia bastante el cuento, muchas gracias por el aporte [beer] En cuanto tenga un rato libre lo pruebo.
1 respuesta