Mod 60hz a clon de Megadrive

Hola.
Quiero hacerle mod de 60hz a mi megadrive clon, antes de nada... mi consola es NTSC? (no tengo ni idea )
he probado con los juegos que lleva integrados y va cagado muy lento (creo que son NTSC porque esta el Bare Knuckles)

https://www.ebay.es/itm/264456012439 tiene puesto este oscilador que supone que es de 60Hz...

La consola es esta, pero la placa no tiene los puntos de region en placa que tiene la original, entonces no se que hacer... jugar un Sonic a 50hz es un suplicio.
Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si como creo, lleva un cxa1145 como chip de video, deberías poder sacar rgb cambiando el conector, y comprobando si falta algún componente más entre el conector de video y el chip. Otra cosa es que el pinout sea el mismo que la megadrive original.

Con respecto al tema de los hercios, habría que ver que si la placa en algún punto permite el cambio de frecuencia, o si los integrados al no ser los que sega diseñó, sino copias, permiten trabajar de otra manera.
Rewinded escribió:Si como creo, lleva un cxa1145 como chip de video, deberías poder sacar rgb cambiando el conector, y comprobando si falta algún componente más entre el conector de video y el chip. Otra cosa es que el pinout sea el mismo que la megadrive original.

Con respecto al tema de los hercios, habría que ver que si la placa en algún punto permite el cambio de frecuencia, o si los integrados al no ser los que sega diseñó, sino copias, permiten trabajar de otra manera.


ahora probare a ver, gracias
Clon muy interessante.

No tiene los puntos de jumper como la original.

Tiene um jumper com una resistencia. puedes poner uma foto mejor ?
nuno14272 escribió:Clon muy interessante.

No tiene los puntos de jumper como la original.

Tiene um jumper com una resistencia. puedes poner uma foto mejor ?


aqui te dejo unas fotos, es una Super Creation

A que jumper te refieres?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@abuelopepe

He encontrado esta web retro de Argentina, donde publican un tutorial para hacerle el mod de 60 Hz a una Megadrive Clon como la tuya:

https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... php?t=9453

Un cordial saludo.
javistar1978 escribió:@abuelopepe

He encontrado esta web retro de Argentina, donde publican un tutorial para hacerle el mod de 60 Hz a una Megadrive Clon como la tuya:

https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... php?t=9453

Un cordial saludo.


Gracias, antes me lei ese mismo tutorial casi todas las paginas pero el chip de esa consola es diferente y no me sirve...
Mmm...interesante.

Hace poco diseñé una pcb para poder hacer una instalación de cambio de región y Hz switchless en MD1 originales VA1-VA7 de manera limpia y ordenada, pero precisamente está diseñado para encajar en la huella de los pads JP1-JP3.

A fin de cuentas esos pads van a pines del chip de IO de la MD (por ejemplo en las versiones pre-TMSS a los pines 25 (JAP), 26 (NTSC), que se habilitan conectándolos a GND/+5V según se desee, por lo que se podría adaptar para el ASIC de la MD1 clónica, pero no tengo ninguna, así que tocará soldar cables a los chips :(
Quickie1 escribió:Mmm...interesante.

Hace poco diseñé una pcb para poder hacer una instalación de cambio de región y Hz switchless en MD1 originales VA1-VA7 de manera limpia y ordenada, pero precisamente está diseñado para encajar en la huella de los pads JP1-JP3.

A fin de cuentas esos pads van a pines del chip de IO de la MD (por ejemplo en las versiones pre-TMSS a los pines 25 (JAP), 26 (NTSC), que se habilitan conectándolos a GND/+5V según se desee, por lo que se podría adaptar para el ASIC de la MD1 clónica, pero no tengo ninguna, así que tocará soldar cables a los chips :(

Si, es lo que he pensado... que se tendra que soldar a las patas del chip de video, pero que patas son? ese es el asunto...si lo supiera lo haria ahora mismo
@abuelopepe

Buscando por el modelo que es

Consola Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20)

Acabo de ver 2 webs que hacen un review de la consola, y de sus componentes, placa base, procesador, chip gráfico, con imágenes incluidas.

A ver si te sirven de ayuda, a identificar la parte donde debes soldar:

https://retroinvaders.com/index.php/es/ ... mega-drive


https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... e.html?m=1
javistar1978 escribió:@abuelopepe

Buscando por el modelo que es

Consola Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20)

Acabo de ver 2 webs que hacen un review de la consola, y de sus componentes, placa base, procesador, chip gráfico, con imágenes incluidas.

A ver si te sirven de ayuda, a identificar la parte donde debes soldar:

https://retroinvaders.com/index.php/es/ ... mega-drive


https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... e.html?m=1


Si, tambien he mirado ahi, interesante informacion, el chip de video es el que se dice ahi pero no para saber que patas son es una odisea como poco.. a ver si alguien que sepa de aqui me echa una mano. Gracias

He encontrado esto! esta es la placa original de megadrive, y el chip que marco es el de video, es igual que en mi placa base, ahora tocaria ver el pinout de ese chip

Imagen
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Mmm...interesante.

Hace poco diseñé una pcb para poder hacer una instalación de cambio de región y Hz switchless en MD1 originales VA1-VA7 de manera limpia y ordenada, pero precisamente está diseñado para encajar en la huella de los pads JP1-JP3.

A fin de cuentas esos pads van a pines del chip de IO de la MD (por ejemplo en las versiones pre-TMSS a los pines 25 (JAP), 26 (NTSC), que se habilitan conectándolos a GND/+5V según se desee, por lo que se podría adaptar para el ASIC de la MD1 clónica, pero no tengo ninguna, así que tocará soldar cables a los chips :(

Si, es lo que he pensado... que se tendra que soldar a las patas del chip de video, pero que patas son? ese es el asunto...si lo supiera lo haria ahora mismo


En el caso que el chip IO del clon tenga el mismo pinout en los esquemáticos de la MD1 VA4 sería:

IC8 - Pin 15 - /PAL o NTSC

Que en tu placa creo que equivaldría al mismo IC porqué la disposición es muy similar y coincide.

Aun así, tienes los esquemáticos aquí: https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis
Quickie1 escribió:
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Mmm...interesante.

Hace poco diseñé una pcb para poder hacer una instalación de cambio de región y Hz switchless en MD1 originales VA1-VA7 de manera limpia y ordenada, pero precisamente está diseñado para encajar en la huella de los pads JP1-JP3.

A fin de cuentas esos pads van a pines del chip de IO de la MD (por ejemplo en las versiones pre-TMSS a los pines 25 (JAP), 26 (NTSC), que se habilitan conectándolos a GND/+5V según se desee, por lo que se podría adaptar para el ASIC de la MD1 clónica, pero no tengo ninguna, así que tocará soldar cables a los chips :(

Si, es lo que he pensado... que se tendra que soldar a las patas del chip de video, pero que patas son? ese es el asunto...si lo supiera lo haria ahora mismo


En el caso que el chip IO del clon tenga el mismo pinout en los esquemáticos de la MD1 VA4 sería:

IC8 - Pin 15 - /PAL o NTSC

Que en tu placa creo que equivaldría al mismo IC porqué la disposición es muy similar y coincide.

Aun así, tienes los esquemáticos aquí: https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis


Gracias por la ayuda! https://segaretro.org/images/7/72/Mega_ ... M5_VA5.jpg podria ser tambien una VA5? los dos chips corresponden... pero lo extraño es que es una Megadrive 2 si no me equivoco, y la mia es en teoria la 1

aqui el pinout... https://wiki.megadrive.org/images/d/d8/ ... pinout.png

en caso de tener que hacer como dices... lo de IC8 no lo entiendo, de que chip hablas? gracias
Hola,

Los esquemáticos que te pasé son para diferentes revisiones de placa de Mega Drive/Genesis I, no de Mega Drive II (que tiene otro apartado en Console 5).

Tu placa tiene dos ASICs TQFP de 128 pines, de los cuales uno de ellos se encarga de la parte de I/O.

Tanto VA4 como VA5 tienen el IC8 315-5313 con nomenclatura de SEGA o YM7101 (Yamaha), que es el chip al que me refiero.

En la foto de tu placa han respetado la nomenclatura "IC8", que en tu caso corresponde al chip clónico con nomenclatura "SE-93".

El estado del pin 15 (0V-GND o 5V) determinará la región seleccionada.

Antiguamente esto se hacía con conmutadores, pero personalmente me parece una aberración agujerear la carcasa de la consola, aunque sea una clónica.

Por eso comentaba que hice ese diseño de mod switchless, basándome en el código de ikari, que permite elegir la región de la consola manteniendo el botón de reset pulsado e indica el estado con un led RGB con 3 colores distintos en lugar del original de power.
Quickie1 escribió:Hola,

Los esquemáticos que te pasé son para diferentes revisiones de placa de Mega Drive/Genesis I, no de Mega Drive II (que tiene otro apartado en Console 5).

Tu placa tiene dos ASICs TQFP de 128 pines, de los cuales uno de ellos se encarga de la parte de I/O.

Tanto VA4 como VA5 tienen el IC8 315-5313 con nomenclatura de SEGA o YM7101 (Yamaha), que es el chip al que me refiero.

En la foto de tu placa han respetado la nomenclatura "IC8", que en tu caso corresponde al chip clónico con nomenclatura "SE-93".

El estado del pin 15 (0V-GND o 5V) determinará la región seleccionada.

Antiguamente esto se hacía con conmutadores, pero personalmente me parece una aberración agujerear la carcasa de la consola, aunque sea una clónica.

Por eso comentaba que hice ese diseño de mod switchless, basándome en el código de ikari, que permite elegir la región de la consola manteniendo el botón de reset pulsado e indica el estado con un led RGB con 3 colores distintos en lugar del original de power.


Ahora he entendido, entonces... que debo hacer teniendo en cuenta que la patilla 15 es la que hay que modificar y que mi consola tiene dicho chip? los juegos NTSC me van, pero lentos..por lo tanto necesito los 60hz

https://wiki.megadrive.org/images/2/2b/ ... pinout.png y la patilla 46 que pone FREQ, no esta involucrada?
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Hola,

Los esquemáticos que te pasé son para diferentes revisiones de placa de Mega Drive/Genesis I, no de Mega Drive II (que tiene otro apartado en Console 5).

Tu placa tiene dos ASICs TQFP de 128 pines, de los cuales uno de ellos se encarga de la parte de I/O.

Tanto VA4 como VA5 tienen el IC8 315-5313 con nomenclatura de SEGA o YM7101 (Yamaha), que es el chip al que me refiero.

En la foto de tu placa han respetado la nomenclatura "IC4", que en tu caso corresponde al chip clónico con nomenclatura "SE-95".

El estado del pin 15 (0V-GND o 5V) determinará la región seleccionada.

Antiguamente esto se hacía con conmutadores, pero personalmente me parece una aberración agujerear la carcasa de la consola, aunque sea una clónica.

Por eso comentaba que hice ese diseño de mod switchless, basándome en el código de ikari, que permite elegir la región de la consola manteniendo el botón de reset pulsado e indica el estado con un led RGB con 3 colores distintos en lugar del original de power.


Ahora he entendido, entonces... que debo hacer teniendo en cuenta que la patilla 15 es la que hay que modificar y que mi consola tiene dicho chip? los juegos NTSC me van, pero lentos..por lo tanto necesito los 60hz

https://wiki.megadrive.org/images/2/2b/ ... pinout.png y la patilla 46 que pone FREQ, no esta involucrada?


Lo tienes en mi último comentario: el estado de ese pin (0V/5V) determinará la región.
Échale un vistazo a los esquemáticos. Quizá en el de la VA4 no queda muy claro, pero en los de anteriores revisiones se ve claramente donde está el pin de /NTSC y JAP y los switches que hacen que conmuten de región bien conectando a GND o Vcc.

Edito: Si, el pin de FREQ determina los Hz, mientras el anterior la región. Ámbos varían en función de si estan a GND o VCC.

Por favor, revisa los pinouts y asegurate de que antes de hacer nada se modifica el chip que toca. Con tanta revisión, modelos y nomenclatura ahora tengo dudas. El chip creo que debería ser el SE-94 (el de la derecha, con la placa con el bus de expansión a la izquierda).
Quickie1 escribió:
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Hola,

Los esquemáticos que te pasé son para diferentes revisiones de placa de Mega Drive/Genesis I, no de Mega Drive II (que tiene otro apartado en Console 5).

Tu placa tiene dos ASICs TQFP de 128 pines, de los cuales uno de ellos se encarga de la parte de I/O.

Tanto VA4 como VA5 tienen el IC8 315-5313 con nomenclatura de SEGA o YM7101 (Yamaha), que es el chip al que me refiero.

En la foto de tu placa han respetado la nomenclatura "IC8", que en tu caso corresponde al chip clónico con nomenclatura "SE-93".

El estado del pin 15 (0V-GND o 5V) determinará la región seleccionada.

Antiguamente esto se hacía con conmutadores, pero personalmente me parece una aberración agujerear la carcasa de la consola, aunque sea una clónica.

Por eso comentaba que hice ese diseño de mod switchless, basándome en el código de ikari, que permite elegir la región de la consola manteniendo el botón de reset pulsado e indica el estado con un led RGB con 3 colores distintos en lugar del original de power.


Ahora he entendido, entonces... que debo hacer teniendo en cuenta que la patilla 15 es la que hay que modificar y que mi consola tiene dicho chip? los juegos NTSC me van, pero lentos..por lo tanto necesito los 60hz

https://wiki.megadrive.org/images/2/2b/ ... pinout.png y la patilla 46 que pone FREQ, no esta involucrada?


Lo tienes en mi último comentario: el estado de ese pin (0V/5V) determinará la región.
Échale un vistazo a los esquemáticos. Quizá en el de la VA4 no queda muy claro, pero en los de anteriores revisiones se ve claramente donde está el pin de /NTSC y JAP y los switches que hacen que conmuten de región bien conectando a GND o Vcc.

Pues debo de ser muy torpe pero llevo un buen rato mirando y no encuentro la solucion, miro y el pin 15 corresponde con WE0 que es Write, la patilla NTSC/PAL es la 46, no?
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:
abuelopepe escribió:
Ahora he entendido, entonces... que debo hacer teniendo en cuenta que la patilla 15 es la que hay que modificar y que mi consola tiene dicho chip? los juegos NTSC me van, pero lentos..por lo tanto necesito los 60hz

https://wiki.megadrive.org/images/2/2b/ ... pinout.png y la patilla 46 que pone FREQ, no esta involucrada?


Lo tienes en mi último comentario: el estado de ese pin (0V/5V) determinará la región.
Échale un vistazo a los esquemáticos. Quizá en el de la VA4 no queda muy claro, pero en los de anteriores revisiones se ve claramente donde está el pin de /NTSC y JAP y los switches que hacen que conmuten de región bien conectando a GND o Vcc.

Pues debo de ser muy torpe pero llevo un buen rato mirando y no encuentro la solucion, miro y el pin 15 corresponde con WE0 que es Write, la patilla NTSC/PAL es la 46, no?


Si, según el pinout de wiki.megadrive.com, pero el esquemático https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis#/media/File%3AMega_Drive_1_-_VA6.5_-_PAL-G_-_AV.png que es el que tomé como referencia si lo indica (IC8) pero no se ve bien y no cuadra con el pinout.

De ahí que ya no sé que pensar, pero me parece que lo correcto para tu placa es:

IC4 - SE-94 - Pin 72 - Cambio de región (0v/5V)
IC4 - SE-94 - Pin 46 - Cambio de Hz (0V/5V)
@Quickie1
Si, según el pinout de wiki.megadrive.com, pero el esquemático https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis#/media/File%3AMega_Drive_1_-_VA6.5_-_PAL-G_-_AV.png que es el que tomé como referencia si lo indica (IC8) pero no se ve bien y no cuadra con el pinout.

De ahí que ya no sé que pensar, pero me parece que lo correcto para tu placa es:

IC4 - SE-94 - Pin 72 - Cambio de región (0v/5V)
IC4 - SE-94 - Pin 46 -Cambio de Hz (0V/5V)


el cambio de Hz quisiste poner SE-93 o es SE-94 seguro? segun el pinout de 315-5313 ( chip SE-93 en mi placa) deberia ser ahi el 46 que corresponde a FREQ/NTSC/PAL
abuelopepe escribió:@Quickie1
Si, según el pinout de wiki.megadrive.com, pero el esquemático https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis#/media/File%3AMega_Drive_1_-_VA6.5_-_PAL-G_-_AV.png que es el que tomé como referencia si lo indica (IC8) pero no se ve bien y no cuadra con el pinout.

De ahí que ya no sé que pensar, pero me parece que lo correcto para tu placa es:

IC4 - SE-94 - Pin 72 - Cambio de región (0v/5V)
IC4 - SE-94 - Pin 46 -Cambio de Hz (0V/5V)


el cambio de Hz quisiste poner SE-93 o es SE-94 seguro? segun el pinout de 315-5313 ( chip SE-93 en mi placa) deberia ser ahi el 46 que corresponde a FREQ/NTSC/PAL


Perdona, sin verlo todo delante, con el móvil y a estas horas me está siendo dificil verlo claro.
Tienes razón, el pin 72 para región es del ASIC 315-5433/3315-5402 de SEGA. = IC4 SE-94
El pin 46 para Hz corresponde al ASIC 315-5313 de SEGA. = IC8 SE-93

Cuidado con la orientación de IC4 (SE-94), que para acabar de confundirlo todo tiene el pin 1 en la esquina inferior derecha.
Quickie1 escribió:
abuelopepe escribió:@Quickie1
Si, según el pinout de wiki.megadrive.com, pero el esquemático https://wiki.console5.com/wiki/Mega_Drive_/_Genesis#/media/File%3AMega_Drive_1_-_VA6.5_-_PAL-G_-_AV.png que es el que tomé como referencia si lo indica (IC8) pero no se ve bien y no cuadra con el pinout.

De ahí que ya no sé que pensar, pero me parece que lo correcto para tu placa es:

IC4 - SE-94 - Pin 72 - Cambio de región (0v/5V)
IC4 - SE-94 - Pin 46 -Cambio de Hz (0V/5V)


el cambio de Hz quisiste poner SE-93 o es SE-94 seguro? segun el pinout de 315-5313 ( chip SE-93 en mi placa) deberia ser ahi el 46 que corresponde a FREQ/NTSC/PAL


Perdona, sin verlo todo delante, con el móvil y a estas horas me está siendo dificil verlo claro.
Tienes razón, el pin 72 para región es del ASIC 315-5433/3315-5402 de SEGA. = IC4 SE-94
El pin 46 para Hz corresponde al ASIC 315-5313 de SEGA. = IC8 SE-93

Cuidado con la orientación de IC4 (SE-94), que para acabar de confundirlo todo tiene el pin 1 en la esquina inferior derecha.


Buenos dias compañero, voy a ponerme ahora manos a la obra, con flux,un alfiler y un buen soldador para levantar la patilla bien sin peligro de partirla, aunque antes mirare si puedo hacerlo cortando las pistas y soldando sobre ellas

En este foro un usuario quiso hacer lo mismo que yo a su clonica que no tenia los jumpers de region/idioma y finalmente lo consiguio, aparte e soldar en los puntos que hemos comentao aqui, se habla de soldar tambien en la patilla 7 y 6 del CXA1145 el cual mi placa lo tiene, en esta misma pagina de ese hilo el usuario Diego da en el clavo parece ser https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 8&start=50

Ya he levantado las patillas y soldado un cable a cada una, la cosa tira para adelante

Imagen

Imagen

EDIT
CONSEGUIDO!!

He conseguido que funcione a 50 o 60hz con el interruptor, siguiendo las indicaciones tuyas y leyendo el hilo del foro del link , menuda diferencia el Streets of Rage a 60hz... ahora falta simplemente poner otro interruptor para pasar de NTSC a PAL.
Quizas en el futuro esto le sirva a alguien

Imagen
Bien!!! Felicidades :)

¿No te gustaría tener eso limpio con un mod switchless sin un interruptor y sin cables, controlar la región al vuelo solo manteniendo el botón de reset pulsado 3 segundos? :)

Si es así, avísame :)
Quickie1 escribió:Bien!!! Felicidades :)

¿No te gustaría tener eso limpio con un mod switchless sin un interruptor y sin cables, controlar la región al vuelo solo manteniendo el botón de reset pulsado 3 segundos? :)

Si es así, avísame :)


Si, de hecho lo pense antes y pedi un 16F630 para programarlo y ponerselo, pero me he fijado en el esquema y el punto azul claro en mi consola no existe, que tipo de punto es ese? tierra? vcc?
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Bien!!! Felicidades :)

¿No te gustaría tener eso limpio con un mod switchless sin un interruptor y sin cables, controlar la región al vuelo solo manteniendo el botón de reset pulsado 3 segundos? :)

Si es así, avísame :)


Si, de hecho lo pense antes y pedi un 16F630 para programarlo y ponerselo, pero me he fijado en el esquema y el punto azul claro en mi consola no existe, que tipo de punto es ese? tierra? vcc?


Es el uno de los dos puntos que controlarán la función de Reset/Mode Switch. Se ha de cortar la pista actual para luego conectar los pines del 16F630 al punto azul y naranja.
Quickie1 escribió:
abuelopepe escribió:
Quickie1 escribió:Bien!!! Felicidades :)

¿No te gustaría tener eso limpio con un mod switchless sin un interruptor y sin cables, controlar la región al vuelo solo manteniendo el botón de reset pulsado 3 segundos? :)

Si es así, avísame :)


Si, de hecho lo pense antes y pedi un 16F630 para programarlo y ponerselo, pero me he fijado en el esquema y el punto azul claro en mi consola no existe, que tipo de punto es ese? tierra? vcc?


Es el uno de los dos puntos que controlarán la función de Reset/Mode Switch. Se ha de cortar la pista actual para luego conectar los pines del 16F630 al punto azul y naranja.


Cuando reciba el chip ya indagare..no debe de haber mucho misterio aunque no sea igual.

Edit: ya he puesto otro interruptor para la region, ha sido necesario sino queda incompleto. hare un tutorial por si le viene bien a alguien, nunca se sabe
24 respuestas