Miyamoto: Los estudios internos de Nintendo tienen dominado Unreal Engine

Históricamente los equipos de desarrollo de videojuegos japoneses han confiado más en sus propias soluciones gráficas que en las de terceros. Esto puede suponer una gran ventaja, pues se construyen herramientas que se adaptan perfectamente al estudio, consola y título, pero también hay inconvenientes. Por ejemplo un desarrollo más complejo que se suele traducir en una mayor inversión de tiempo y dinero.

Como fabricante de hardware en Nintendo tenían un segundo problema: la dificultad de las third party para aprovechar sus plataformas. Pero parece que con Switch la Gran N matará a dos pájaros de un tiro al lograr soporte total para Unreal Engine con la nueva consola (que junto al hardware de Nvidia hace más sencillo portar y desarrollar juegos) y completo conocimiento de este motor gráfico por parte de los estudios internos de Nintendo.

“A pesar de que a menudo se dice que los desarrolladores de software americanos y europeos tienen más habilidad que sus homólogos japoneses en cuanto a técnicas de desarrollo, los trabajadores de los estudios internos de Nintendo han dominado herramientas como Unreal Engine, y ahora sus capacidades pueden ser comparadas con las de los desarrolladores occidentales”, dijo Shigeru Miyamoto, durante una sesión informativa con inversores.

Las palabras del diseñador japonés se ven reforzadas por las de Shinya Takahashi, director de Nintendo y uno de los máximos responsables de Switch. En la misma sesión informativa el ejecutivo ha revelado que desde el inicio de la concepción de la consola crearon un entorno adecuado para que una gran variedad de desarrolladores se sintieran más cómodos, con el objetivo de que sean capaces de sacar adelante sus juegos de una manera más sencilla.

En ningún momento Miyamoto afirma que los estudios internos de Nintendo vayan a usar Unreal Engine para sus próximos juegos, y es obvio que las herramientas propias siguen siendo de vital importancia para la compañía. Pero un mayor conocimiento de la solución gráfica de Epic Games (usada por una inmensa parte de la industria) permitirá a los desarrolladores de Nintendo ofrecer una mayor y mejor ayuda a las third party a la hora de crear o llevar a Switch sus juegos. En última instancia, esto se traduciría en un apoyo a Switch más numeroso.

Fuente: Venture Beat
Ajam,me parece muy bien perooooo y los juegos? [hallow]
la clave son las ventas,si vende bien traera algunos juegos de las third,si vende solo a sus fan entre 10 y 20 millones
tendra poca cosa de estas compañias.
Que devs profesionales tengan dominado un motor gráfico que tienen dominado el 100% de los indies devs desde hace años con una API y una documentación exhaustiva me parece una acción encomiable y digna de mención...

Si los desarrolladores indies tuvieran acceso a los recursos que muchas multinacionales tienen, me parece que muchas de estas últimas desaparecerían en cuestión de 2-3 años...

Pero bueno después de saber lo "duro que es desarrollar" juegos en HD, éste era el siguiente paso a seguir...
EmilioGT escribió:la clave son las ventas,si vende bien traera algunos juegos de las third,si vende solo a sus fan entre 10 y 20 millones
tendra poca cosa de estas compañias.

Depende de a que publico venda, el vender bien no asegura juegos thirds decentes. Solo hay que ver el caso WII [mad]
ZackHanzo escribió:Que devs profesionales tengan dominado un motor gráfico que tienen dominado el 100% de los indies devs desde hace años con una API y una documentación exhaustiva me parece una acción encomiable y digna de mención...

Si los desarrolladores indies tuvieran acceso a los recursos que muchas multinacionales tienen, me parece que muchas de estas últimas desaparecerían en cuestión de 2-3 años...

Pero bueno después de saber lo "duro que es desarrollar" juegos en HD, éste era el siguiente paso a seguir...


Totalmente de acuerdo, los de nintendo técnicamente son la mediocridad andante...y sus declaraciones son penosas.
ZackHanzo escribió:Que devs profesionales tengan dominado un motor gráfico que tienen dominado el 100% de los indies devs desde hace años con una API y una documentación exhaustiva me parece una acción encomiable y digna de mención...

Si los desarrolladores indies tuvieran acceso a los recursos que muchas multinacionales tienen, me parece que muchas de estas últimas desaparecerían en cuestión de 2-3 años...

Pero bueno después de saber lo "duro que es desarrollar" juegos en HD, éste era el siguiente paso a seguir...


La pura verdad
no os habéis enterado de la película...

Lo que ha querido decir es que, en previsión del éxito de Switch, los equipos de desarrollo ya tienen todo listo para hacerse Third party...
Se vienen las 23423 respuestas en este hilo.

Id cogiendo palomitas!

Lo bueno es que la mitad de los comentarios son/serán en contra de la consola diciendo lo mierda que es, pero inundarán cada una de las noticias que aparezcan.

Nice!

saludos
-Nolgans- está baneado por "Troll"
claro que si campeon, ya veo como lo saben usar en los graficos... y rendimiento... UNA MIERDA!!!
shingi- escribió:Se vienen las 23423 respuestas en este hilo.

Id cogiendo palomitas!

Lo bueno es que la mitad de los comentarios son/serán en contra de la consola diciendo lo mierda que es, pero inundarán cada una de las noticias que aparezcan.

Nice!

saludos

Cuanto victimismo hay en todo lo relacionado con Nintendo. :o
Nintenderos asegurando que no necesitan juegos en UE 4 ...
pabloc escribió:
shingi- escribió:Se vienen las 23423 respuestas en este hilo.

Id cogiendo palomitas!

Lo bueno es que la mitad de los comentarios son/serán en contra de la consola diciendo lo mierda que es, pero inundarán cada una de las noticias que aparezcan.

Nice!

saludos


Cuanto victimismo hay en todo lo relacionado con Nintendo. :o


Bastante patético lo de ponerse a llorar por los comentarios de los demás al dar su opinión en contra de Nintendo.
Ya ya, Sr. Miyamoto, el problema es que llegáis tarde a casi todo dominio tecnológico, pasó con el HD y ahora con el Unreal Engine.
Más vale tarde que nunca, espero que le saquen partido con la Switch y las thirds la acompañen con lanzamientos interesantes.
reallavos escribió:
pabloc escribió:
shingi- escribió:Se vienen las 23423 respuestas en este hilo.

Id cogiendo palomitas!

Lo bueno es que la mitad de los comentarios son/serán en contra de la consola diciendo lo mierda que es, pero inundarán cada una de las noticias que aparezcan.

Nice!

saludos


Cuanto victimismo hay en todo lo relacionado con Nintendo. :o


Bastante patético lo de ponerse a llorar por los comentarios de los demás al dar su opinión en contra de Nintendo.


¿Entonces ésto como va? ¿Se puede trollear como el primer mensaje pero no se puede uno quejar de ello, no?
Es para apuntarme el funcionamiento del foro que aún no lo domino...


Salu2
ZackHanzo escribió:Que devs profesionales tengan dominado un motor gráfico que tienen dominado el 100% de los indies devs desde hace años con una API y una documentación exhaustiva me parece una acción encomiable y digna de mención...

Si los desarrolladores indies tuvieran acceso a los recursos que muchas multinacionales tienen, me parece que muchas de estas últimas desaparecerían en cuestión de 2-3 años...

Pero bueno después de saber lo "duro que es desarrollar" juegos en HD, éste era el siguiente paso a seguir...


+1, No tengo mas preguntas señoria!!
¿Pero cual?¿el 2?¿el 3? Vaya tela tienen estos señores, menudo retraso llevan.
¿Ya se están poniendo la tirita antes de la herida?
Joder Miyamoto, llegas 10 años tarde [carcajad]
shingi- escribió:Se vienen las 23423 respuestas en este hilo.

Id cogiendo palomitas!

Lo bueno es que el 90% de los comentarios son/serán en contra de la consola diciendo lo mierda que es, pero inundarán cada una de las noticias que aparezcan.

Nice!

saludos


Te hago una pequeña correccion en el quote y ademas añado:

Como lo sabes!!!

De hecho, casi todos los comentarios en estas primeras 3 paginas son de eso.
Para flamear y rajar de nintendo.

Que raaaro... no me lo hexperava


P.D.: al margen, claro, de lo tendenciosa y busca-clicks que es la noticia. El titulo lo deja bien claro, solo podria estar mas claro si dijese algo asi como... "¡¡hilo oficial numero 4519 para flamear de nintendo!!"
Preveo a Shigeru dominando la Next Gen.

Si no, tiempo al tiempo.
excess escribió:no os habéis enterado de la película...

Lo que ha querido decir es que, en previsión del éxito de Switch, los equipos de desarrollo ya tienen todo listo para hacerse Third party...


No creas que no lo he pensado ... pero que tengan dominado ese motor ... sabiendo sobre el hardware que se va a mover ... lo que no ha dicho, es la VERSION del unreal engine ... porque como sea la 3, para descojonarse un rato.
Pues bienvenido sea aunque sea tarde. Todo lo que beneficie a los usuarios a la hora de jugar 2padentro". [bye]
"Los estudios internos"....

En serio, los estudios EXTERNOS desde luego que ya lo tienen dominado. Que los estudios internos lo tengan dominado no tienen nada que ver con el soporte de switch al unreal engine. Ya que lo logico y normal es que los los equipos de desarrollo no sean los mismos programadores de la api de switch.

Si no fuera porque esto es para inversores y alguna moto les tienen que vender, lo tomaria pero de calle como que se preparan para ser un desarrollador third party y ser sega 2.0
[facepalm]

Tenemos que felicitarlos porque ya dominan una herramienta por demás básica? están tan atrasados que les emociona, pero que lo festejen en forma interna!!!!

Te quieren vender esto como ventaja y avance???, cuando TODOS ya han utilizado y utilizan el Unreal, de presumir seria que Nintendo hubiera desarrollado sus propias herramientas y estuvieran a nivel.

Pena ajena dan!!!
Liriko está baneado por "Troll"
Por qué se les llama "motores gráficos" o "soluciones gráficas" cuando son motores de juego? ya que unity, unreal, cryengine, lumberyard etc abarcan mucho más que la parte gráfica/artística del juego.

Respecto a la noticia, espero que eso desemboque en mejores juegos, que ahora tienen una oportunidad de oro con switch para enmendar el fiasco de wiiu.
A ver que yo me entere: los de Nintendo han aprendido a utilizar el Unreal Engine, pero no tienen en mente usarlo, si no usar sus herramientas de toda la vida y esto lo han aprendido para "enseñar" a las thirds como se programa con el Unreal Engine... cuando las thirds ya se supone que saben [+risas]
@reallavos @pabloc

Lo bueno es que justo después de mi comentario ha aparecido un hater salvaje.

Lo mejor es que sois también una prueba para mí, de forma personal, de que los argumentos reflexionados buscando puntos críticos que no molestos nunca se responden.

Sé que no es vuestra obligación mirar mis anteriores aportaciones, pero veréis que en otros hilos de noticias he intentado razonar con resultados nulos.

EOL en cuanto a Nintendo solo se mueve por "fanboy vs hater". De hecho mi comentario aunque despreocupado y altamente cierto, solo hace falta mirar las noticias de Switch y ver las respuestas que generan, ha sido motivo de dos críticas bastante interesantes.

A eso súmale que simplemente dije que la mitad de comentarios serán acerca de lo MIERDA que es la consola, lo dejé bien claro, no dije la mitad serán comentarios educados acerca del porqué la consola no vale la pena y lo cojonudo es que no tuve que esperar ni un segundo, el comentario justo detrás del mío.

Si observo eso, es porque llevo mucho en EOL, no dije nada que no fuera cierto y tampoco me quejé, solo agarré unas palomitas y me puse a disfrutar.

Os doy las gracias de nuevo por demostrar con vuestra evidencia lo que puse ;).

Un saludo y a seguir disfrutando.

p.d: por mi comentario tampoco podías saber si era nintendero o no, también os ahorraré el esfuerzo, la tengo reservada y la critiqué en su día. Veis como se puede criticarla y a la vez comprarla? o ser constructivo? ale un saludo

edito: a @reallavos en particular, tu subconsciente tiene su gracia. Comentarios en contra Nintendo, es jodidamente gracioso xD no sobre Switch no, no... para que criticar un producto mejor critiquemos a una Empresa que eso nos da mayor objetividad /Sarcasm Off. Como ya he dicho en mil ocasiones más, a mí las críticas a Switch si son razonadas me parece cojonudo que alguien me diga "NINTENDOOMED puta mierda" como pasa constantemente en noticias de Switch, pues no entiendo porque debo aplaudirlo como comentario maduro y constructivo, prefiero comer palomitas viendo la madurez colectiva.
Mucho criticar a Nintendo por abrazar tarde Unreal Engine, pero en Sony hasta PS3 se empeñaron en gastar cientos de millones de dólares en crear arquitecturas propias para sus consolas. Nintendo como compañía desarrolladora nunca ha tenido necesidad de usar Unreal Engine. Su error ha sido no estudiarlo para ayudar a las third-party a la hora de adaptarlo con sus juegos a la las consolas de Nintendo.
Lo importante es que hacen juegos geniales, con Unreal o sin él.
Qué suerte, estos de Nintendo. No sé cómo se las apañan para sacar candidatos a juego del año, año tras año, con lo mediocres que son haciendo su trabajo.
Lo tienen tan dominado que van a tardar medio año en sacar dos ports.

Como era eso de dime de que presumes y te diré de que careces.
Benzo escribió: Nintendo como compañía desarrolladora nunca ha tenido necesidad de usar Unreal Engine.


Eso no lo sabemos a ciencia cierta.

¿El dominio de esta herramienta hubiera producido una mayor producción?
¿El dominio de esta herramienta hubiera reducido los costes de producción?

No lo sabemos, ni ahora ni en el futuro.

Lo correcto hubiera sido saber por qué no lo dominaron antes, ¿existió un estudio y análisis de la compañía que desanconsejaba la inversión en capital humano para el domino de una tecnología que no produciría un incremento de la productividad?

Nueva pregunta que tampoco sabemos.

Lo que sí sabemos es que llegaron tarde a la HD y las consecuencias se sufrieron en el primer tercio de la vida de Wii U.

¿Unreal Engine es un caso igual al de la HD donde su dominio tardío provocó consecuencias negativas a la Compañía?

Sea lo que sea, el caso es que el pasado de Nintendo suscita muchas dudas de su capacidad o incapacidad para desechar o abrazar los nuevos avances tecnológicos. Y de ahí viene la controversia entre detractores y halagadores, todos, con su buena parte de razón.
defensivepepe escribió:Lo tienen tan dominado que van a tardar medio año en sacar dos ports.

Como era eso de dime de que presumes y te diré de que careces.

Y a ti quién te ha dicho que esos ports estén usando UE4?

A echar mierda se viene informado, por favor [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
¿Hay alguien que haya respondido a este hilo que haya pensado mínimamente la tontería que luego ha cascado en el comentario? La noticia dice, literalmente, que los estudios internos de Nintendo han aprendido cómo funciona la arquitectura del Unreal Engine; desde hace unos años las empresas de consolas suelen ofrecer Unity y UE para ayudar a los desarrolladores, y Nintendo hasta ahora sólo había ofrecido Unity.

El resto de vómitos sobre ports y demás os tendrían que dar vergüenza, ¿estamos tontos o qué pasa? ¿Pero qué demonios tiene que ver toda la cascada de chorradas con la noticia?

Y por cierto, que los desarrolladores "indies" "dominan" Unreal Engine es como para descojonarse.
Debvgger escribió:¿Hay alguien que haya respondido a este hilo que haya pensado mínimamente la tontería que luego ha cascado en el comentario? La noticia dice, literalmente, que los estudios internos de Nintendo han aprendido cómo funciona la arquitectura del Unreal Engine; desde hace unos años las empresas de consolas suelen ofrecer Unity y UE para ayudar a los desarrolladores, y Nintendo hasta ahora sólo había ofrecido Unity.

El resto de vómitos sobre ports y demás os tendrían que dar vergüenza, ¿estamos tontos o qué pasa? ¿Pero qué demonios tiene que ver toda la cascada de chorradas con la noticia?

Y por cierto, que los desarrolladores "indies" "dominan" Unreal Engine es como para descojonarse.

Con todos mis respetos a tu comentario, pero es que releyendo otra vez a los comentarios de los compañeros, todos van en dirección a lo que expone la noticia. Ni uno solo se ha salido de la tangente...

Yo creo que no pasa nada por criticar algo de Nintendo, y no soy sospechoso de ser nintendero como el que más, pero esto del Unreal...oiga, ya huele.

Y sí, los desarrolladores indies, al menos en un porcentaje minoritario, claro que dominan el Unreal, véase algunos títulos que han salido, especialmente en 2016. Nintendo se supone que es una grande en comparación con estos estudios independientes.
Space Lord escribió:Lo importante es que hacen juegos geniales, con Unreal o sin él.


Y eso le duele a mas de uno.
ithan no debemos estar leyendo el mismo hilo.
Debvgger escribió:¿Hay alguien que haya respondido a este hilo que haya pensado mínimamente la tontería que luego ha cascado en el comentario? La noticia dice, literalmente, que los estudios internos de Nintendo han aprendido cómo funciona la arquitectura del Unreal Engine; desde hace unos años las empresas de consolas suelen ofrecer Unity y UE para ayudar a los desarrolladores, y Nintendo hasta ahora sólo había ofrecido Unity.

El resto de vómitos sobre ports y demás os tendrían que dar vergüenza, ¿estamos tontos o qué pasa? ¿Pero qué demonios tiene que ver toda la cascada de chorradas con la noticia?

Básicamente eso. Pero criticar sin info es deporte nacional xD

Y por cierto, que los desarrolladores "indies" "dominan" Unreal Engine es como para descojonarse.
Aquí ya no estoy tan de acuerdo... los habrá que sí y los habrá que no. En todo momento se habla de 3rds, no especifican si indie o no-indie.
Debvgger escribió:ithan no debemos estar leyendo el mismo hilo.

Obviamente retirando a los que vienen a molestar, más o menos cada cual ha opinado de forma respetuosa. Otra cosa es que quieras leer únicamente los comentarios positivos hacia una multinacional, en ese caso no, no hay comentarios por estos lares.

Yo hablaba de gente que te critica la noticia, pero al menos te lo argumenta. No te lo expone gratuitamente, como a aquellos a quienes tildáis de 'haters o flamers'.
10 años tarde!.
El primer juego que uso el Unreal Engine fue Unreal para PC en 1998 y ya han salido cuatro versiones o mejoras de Unreal Engine desde entonces la ultima la 4 fue en agosto del 2005 y a partir del 2015 el motor Unreal Engine está disponible para todo aquel que lo desee de forma gratuita.
Ha llovido. [qmparto]
A veces parece que se les ha parado el reloj a los de Nintendo, una cosa esta clara el hardware de Nvidia les puede ayudar a dar un paso adelante
EmilioGT escribió:la clave son las ventas,si vende bien traera algunos juegos de las third,si vende solo a sus fan entre 10 y 20 millones
tendra poca cosa de estas compañias.


Exacto
Benzo escribió:Mucho criticar a Nintendo por abrazar tarde Unreal Engine, pero en Sony hasta PS3 se empeñaron en gastar cientos de millones de dólares en crear arquitecturas propias para sus consolas. Nintendo como compañía desarrolladora nunca ha tenido necesidad de usar Unreal Engine. Su error ha sido no estudiarlo para ayudar a las third-party a la hora de adaptarlo con sus juegos a la las consolas de Nintendo.


Es que Sony invierte más en seguridad...

Nintendo, Sony y Microsoft son a la programación lo que TVE a la televisión.... Lo triste es ver la millonada en recursos tanto en animaciones, como equipos de diseño y luego los juegos más originales y más jugados son creados por un niño de 16 años o un par de colegas en casa...

El hecho no es que se llame Nintendo, es que el hecho de la noticia en si, es un chiste... Porque manda huevos, que un profesional del sector domine ahora el UE, cuando aunque fuera por pura curiosidad como todos hacemos en sus ratos libres en casa...
-Nolgans- escribió:claro que si campeon, ya veo como lo saben usar en los graficos... y rendimiento... UNA MIERDA!!!


En gráficos quizás no sean gráficos punteros en eso te doy la razón, pero en rendimiento déjame decirte que estas equivocado, la mayoría de los juegos de Nintendo en WiiU a 60fps para pronta referencia.

El tan criticado y basureado Star Fox Zero, renderizando a 60fps en dos pantallas distintas.

Debvgger escribió:¿Hay alguien que haya respondido a este hilo que haya pensado mínimamente la tontería que luego ha cascado en el comentario? La noticia dice, literalmente, que los estudios internos de Nintendo han aprendido cómo funciona la arquitectura del Unreal Engine; desde hace unos años las empresas de consolas suelen ofrecer Unity y UE para ayudar a los desarrolladores, y Nintendo hasta ahora sólo había ofrecido Unity.

El resto de vómitos sobre ports y demás os tendrían que dar vergüenza, ¿estamos tontos o qué pasa? ¿Pero qué demonios tiene que ver toda la cascada de chorradas con la noticia?

Y por cierto, que los desarrolladores "indies" "dominan" Unreal Engine es como para descojonarse.


Básicamente esto pero ya sabemos como se las gastan en los foros últimamente, cualquier cosa minima es suficiente para criticar a Nintendo, porque criticar a Nintendo es lo que mola a día de hoy [oki]

Por cosas como estas es que he mandado a la mierda a mierdastation para siempre, ojala EOL no sea el siguiente.
ithan_87 escribió:Y sí, los desarrolladores indies, al menos en un porcentaje minoritario, claro que dominan el Unreal, véase algunos títulos que han salido, especialmente en 2016. Nintendo se supone que es una grande en comparación con estos estudios independientes.


Pero vamos a ver, JUSTO POR ESO. Nintendo hasta ahora solo daba soporte de Unity y ahora va a dar soporte tanto de Unity como de UE. De eso va la noticia.

La noticia no dice que Nintendo vaya a usar UE, porque no va a usarlo. Solo dice que van a aumentar el soporte de cara a las 3rds. En vez de un motor, darán soporte a dos.

Y CLARO que los desarrolladores actualmente usan UE, de eso se trata, de que como muchos desarrolladores usan esa herramienta, no les cueste nada portar sus juegos a Switch, y sea desde ahora una herramienta "oficial" para Nintendo. El soporte Nintendo lo tiene que dar para que adapten los juegos a los mandos, sensores de movimiento, modo portátil y las características específicas de la consola. Nintendo no va a dar soporte a quien desarrolle el juego, sino a quien haga el port.


Por ejemplo, en mi empresa desarrollamos software y solo dábamos soporte para servidores HP y hace un tiempo ampliamos también a Dell. No creo que tenga que venir uno y decir: "pues mi empresa lleva usando Dell 20 años". VALE. POR ESO hemos ampliado el soporte a Dell, precisamente porque se usa mucho y algunos de nuestros clientes nos lo han pedido. Punto, no tiene sentido criticar algo que es bueno, que es mejor para todos.
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