Mitos desenmascarados en los videojuegos - DEBATE Y CONFIRMACIONES

Abro este hilo con la intención de debatir/desmentir muchos de los mitos que hay en la industria de los videojuegos que se perciben como verdaderos indiscutibles aunque realmente estén basados en creencias totalmente falsas.

He pensado en abrir el hilo cuando he vuelto a releer una entrevista a Hironobu Sakaguchi en la que confirmaba que el nombre "Final Fantasy" no se pensó porque fuese el último proyecto de la compañía. La historia real es mucho más simple.

Querían ponerle al videojuego Fighting Fantasy pero ya no estaba disponible por lo que se decidieron por el "Final" que todos conocemos debido a que querían que el titulo empezase por "F".

El siguiente mito no lo puedo confirmar ni desmentir. La saga Pokemon, desastre en sus inicios que fue salvada por el pokemon Mew.
Este no ha sido ni confirmado ni desmentido pero yo diría que es totalmente falso.

En su día, hace más bien poco, la prensa se hizo eco e informaron de esta noticia sin ninguna fuente en concreto. Mucho seguidor de Pokemon que no vivió esa época por ser gente más joven también lo afirmaba en cada video que te encuentras sobre la saga en Youtube.

Si viviste el nacimiento de Pokemon tal y como lo hice yo, sabrás y opinarás que este mito es totalmente falso puesto que el lanzamiento del videojuego y el anime fueron eventos que cambiaron el mundillo de los videojuegos de forma drástica.

Todavía recuerdo cuando íbamos al parque del típico pueblecito pequeñito y todos los chiquillos estábamos con una gameboy jugando a Pokemon. Te ibas a la ciudad con tus familiares y todos tenían el videojuego. Esto incluso sin ser seguidores del mundillo especialmente. Ibas a cualquier establecimiento y siempre había algo relacionado con Pokemon.

Se ha hecho popular la creencia de que el videojuego fue un fracaso en su salida y con la incorporación de Mew a la Pokedex este videojuego llegó a ser lo que es hoy. Yo diría que es totalmente falso teniendo en cuenta que ese pokemon llegó, al menos aquí en España, de una forma casi invisible.

En fin, el hilo queda a vuestra disposición y me gustaría saber si conocéis mas mitos del mundillo que hayan sido desmentidos o que no os cuadren teniendo en cuenta lo vivido personalmente por vosotros en el mundillo de los videojuegos.
Lo de Mew es 100% mentira, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Pokemon lo petó de salida aquí, y cuando llegó el anime fue a más. Como dices, muchos íbamos con la gameboy al recreo a luchar entre nosotros con el cable link, y yo al principio ni sabía que existía Mew.

Otro mito falso por excelencia es el de resucitar a Aeris en el FFVII (el original). Circulaban historias/teorías de que si hacías no sé que cadena loca de eventos Aeris revivía, y no, lo único que veías era un flash de ella en la iglesia cuando volvías a Midgar, una vez conseguidas las llaves en la excavación del ¿Bosque Lunar?, en el CD 3.
@javimov2k hay que tener en cuenta que aquí llegó Pokémon después de petarlo en Japón

Llegó con todo, anime, merchandosing, todo a la vez, nuestra visión no es muy relevante realmente para valorar si triunfó o no, pero me suena que si que tenía algo de cierto lo de Mew en su triunfo en Japón y por tanto el resto del mundo

De hecho aquí llegó más de 1 año después de su salida original y con versiones que no fueron las originales en salir
Lo de Mew es cierto.

https://www.wikidex.net/wiki/Mew

Mirad en la sección historia.
@Rokzo
Ahí tenemos uno de los puntos del debate sobre este tema. Como he dicho, no ha sido confirmado ni desmentido por Nintendo.

¿Puede ser que en Japón tuviesen que utilizar a Mew para salvar la franquicia? Es posible, pero me extraña muchísimo que ese producto no calase allí desde el principio cuando en España si que lo hizo desde el minuto uno, siendo los japoneses mucho más seguidores de este tipo de productos que nosotros.

Me parece también muy extraño que una inmensísima gran parte de los jugadores japoneses se hiciesen solamente con el videojuego porque estaban distribuyendo un pokemon "raro".

Y si hablamos de publicidad, seguramente en Japón se hizo mucho más que la que tuvimos aquí, así que ese punto por mi parte también lo obviaría.

@coyote-san
Precisamente la parte en la que se explica que Mew tuvo algo que ver con las ventas, "casualmente" no está escrito de donde viene exactamente esa información. Es una nota aparte añadida por el "periodista" XD

Copio y pego la sección historia que mencionas:
Morimoto: Añadimos a Mew justo al final. El cartucho estaba a tope y ya poca cosa más cabía, pero entonces al borrar el programa de limpieza que no iba en la versión final del juego, quedó libre un espacio minúsculo: 300 bytes, así que se nos ocurrió meter a Mew ahí. ¡Lo que nos pasó sería impensable hoy en día! (...)

Bueno, fue una broma en la que participó todo el mundo, hasta
Tajiri. No obstante, aunque Mew estaba en el juego…
Iwata: …no tenía que aparecer en las partidas, ¿verdad?
Morimoto: Exacto. A menos que se nos ocurriera un momento perfecto para sacarlo, el público no sabría de la existencia de Mew. Lo dejamos ahí, por si nos servía para alguna actividad posterior al lanzamiento; y si nadie quería usarlo, no pasaría nada por dejarlo tal cual.
Iwata: Había muchas posibilidades de que al final Mew no apareciera en el juego.

Morimoto: Exacto, pero debido a un problemilla imprevisto, Mew acabó apareciendo en la partida de algunos jugadores. Parecía que lo habíamos hecho a propósito, pero no era el caso, así que aunque causó todo tipo de problemas, por suerte acabó teniendo un efecto positivo. ».

Un poco más adelante, en la entrevista, afirman que Pokémon Rojo y Verde habían tenido unas cifras de ventas bastante modestas, hasta que se anunció en el número de abril de 1996 de la revista CoroCoro Comic que se seleccionaría a veinte ganadores que podrían enviar el cartucho de su juego a Nintendo para que les cargaran los datos de Mew, donde hubo alrededor de 78.000 participantes.

A partir de ese anuncio las ventas de esos videojuegos aumentaron hasta situarlo en el número uno en ventas semanales, por lo que Mew tuvo algo que ver en el éxito final de estos videojuegos.


¿Me transcriben en esa pagina web una entrevista con uno de los creadores del videojuego y la parte más importante en la que se afirma lo de Mew desaparece?

¿Alguien sabe donde está esa entrevista en la que lo afirma "más adelante"?
javimov2k escribió:@Rokzo
Ahí tenemos uno de los puntos del debate sobre este tema. Como he dicho, no ha sido confirmado ni desmentido por Nintendo.

¿Puede ser que en Japón tuviesen que utilizar a Mew para salvar la franquicia? Es posible, pero me extraña muchísimo que ese producto no calase allí desde el principio cuando en España si que lo hizo desde el minuto uno, siendo los japoneses mucho más seguidores de este tipo de productos que nosotros.

Me parece también muy extraño que una inmensísima gran parte de los jugadores japoneses se hiciesen solamente con el videojuego porque estaban distribuyendo un pokemon "raro".

Y si hablamos de publicidad, seguramente en Japón se hizo mucho más que la que tuvimos aquí, así que ese punto por mi parte también lo obviaría.


Te aconsejo el monográfico pero nope, como ha puesto @coyote-san en el enlace también lo explican, que tuvo unas ventas muy discretitas de inicio en Japón

No es que fuese un fracaso, pero no fue el bombazo que fue posteriormente. Tampoco es que a raíz de Mew la gente dijera: "ahora sí", sino que esa noticia, lo del Pokémon secreto hizo que se hiciera megaviral en Japón y a raíz de eso empezara a vender como churros

Lo que pasa que cuando llegó a occidente ya era una máquina de hacer dinero y llegó con todo y fue un pelotazo

Vaya, es lo que tengo entendido

-----------------

Por seguir el tema del hilo: Final Fantasy 7 no empezó a desarrollarse para N64 en ningún momento. Era una leyenda urbana debido al famoso vídeo que fue una demo técnica. Pero era eso, una demo técnica de tantas de las que hubo, pero no significó que FF7 empezase a desarrollarse para N64 como de hecho afirmaron cientos de revistas de videojuegos
Rokzo escribió:Por seguir el tema del hilo: Final Fantasy 7 no empezó a desarrollarse para N64 en ningún momento. Era una leyenda urbana debido al famoso vídeo que fue una demo técnica. Pero era eso, una demo técnica de tantas de las que hubo, pero no significó que FF7 empezase a desarrollarse para N64 como de hecho afirmaron cientos de revistas de videojuegos

Tenía entendido que por falta de espacio en los cartuchos de N64 decidieron pasarse a los discos de PSX, pero que SI que habían empezado el proyecto con Nintendo.

Las imágenes que presentaban me imagino que serán las que estas mencionado como demo técnica. Buena info, gracias [oki]
Lo que presentaron en N64 fueron unas imágenes con personajes de FFVI hechos en polígonos 3D.

Sobre el VII, siempre se ha dicho que lo tenían casi acabado pero que a última hora tuvieron que pasarse a PS1, aunque no sabría decir hasta qué punto es cierto. Lo que sí es verdad que al juego que salió en PS1 le faltaban algunos remates, veías que muchas veces algunos elementos eran polígonos sin texturizar, como que les faltó tiempo de testeo al tener que pasar el trabajo a PS1 deprisa y corriendo.
De hecho hasta donde yo tenia entendido nisiquiera fue en N64, creo que fue en Supernes CD(o la consola CD de Nintendo como se llamase, Nintendo Playstation quizas?), asi como otros juegos de Square como Star Ocean y Tales of Phantasia(no tengo informacion para afirmar o desmentir esto, solo comento lo que en esa época se decía).

Lo que si es un hecho es que el juego(FF VII) iba a ser exclusivo de Nintendo y luego pues paso lo que paso.
Oystein Aarseth escribió:De hecho hasta donde yo tenia entendido nisiquiera fue en N64, creo que fue en Supernes CD(o la consola CD de Nintendo como se llamase, Nintendo Playstation quizas?), asi como otros juegos de Square como Star Ocean y Tales of Phantasia(no tengo informacion para afirmar o desmentir esto, solo comento lo que en esa época se decía).

Lo que si es un hecho es que el juego(FF VII) iba a ser exclusivo de Nintendo y luego pues paso lo que paso.


Tales no es de Square, así que no.
Sobre lo de Mew en Pokémon, me ha extrañado también mucho que no tuviese el éxito explosivo que tuvo en España, y he encontrado la transcripción de la entrevista (en inglés).

https://www.pocketmonsters.net/content/Iwata_Asks_HGSS

Por lo visto si que dicen que el número de copias expedidas inicialmente era bastante modesto, y que, aun así, ni siquiera se vendían todas, manteniéndose con suerte en el top 10 de ventas.

No obstante, Ishihara no atribuye el éxito posterior exclusivamente a Mew. Destaca muy especialmente la importancia del boca a boca en aquella época, así como medios como CoroCoro Comic7 (donde se vendió en exclusiva el Pokémon Azul en Japón, y donde se ofreció a 20 afortunados a que les grabasen a Mew).

Por lo que yo le daría validez al mito, parece que la publicidad de Mew si que contribuyó al despegue de Pokémon en Japón.
Yu Suzuki nunca enseño Shenmue 2 para ps2 a Hobby consolas.

Incluso a dia de hoy, 20 años después, algunos de los implicados en aquello como David Martínez se sigue haciendo el loco cuando se le pregunta xD
ryo hazuki escribió:Yu Suzuki nunca enseño Shenmue 2 para ps2 a Hobby consolas.

Incluso a dia de hoy, 20 años después, algunos de los implicados en aquello como David Martínez se sigue haciendo el loco cuando se le pregunta xD


Como referencia de la materia, aquí lo comentan:

Shenmue II para PS2. El gazapo histórico de Hobby Consolas
Kogoro Dormente escribió:
ryo hazuki escribió:Yu Suzuki nunca enseño Shenmue 2 para ps2 a Hobby consolas.

Incluso a dia de hoy, 20 años después, algunos de los implicados en aquello como David Martínez se sigue haciendo el loco cuando se le pregunta xD


Como referencia de la materia, aquí lo comentan:

Shenmue II para PS2. El gazapo histórico de Hobby Consolas

Ya entonces eran anti Xbox, fíjate [carcajad]
En esa historia alguien miente, no me creo que un periodista de esa clase de información sin saber a ciencia cierta que la otra plataforma era ps2 (y dejando caer que la propia Sega se lo confirmó)
Stylish escribió:
Oystein Aarseth escribió:De hecho hasta donde yo tenia entendido nisiquiera fue en N64, creo que fue en Supernes CD(o la consola CD de Nintendo como se llamase, Nintendo Playstation quizas?), asi como otros juegos de Square como Star Ocean y Tales of Phantasia(no tengo informacion para afirmar o desmentir esto, solo comento lo que en esa época se decía).

Lo que si es un hecho es que el juego(FF VII) iba a ser exclusivo de Nintendo y luego pues paso lo que paso.


Tales no es de Square, así que no.


Ese fue error mío dije los juegos de memoria, pero de que se comento que la secuela de FF VI iba a salir para la consola de Nintendo de CD, eso si, tal vez no fue el FF VII que conocemos pero la idea era esa.

Recuerdo que algunos juegos pensados para esta hipotética maquina que nunca existió luego se adaptaron a Supernes pero supongo que la secuela de FF VI era demasiado para la 16 bits de Nintendo y por eso Square pidió una maquina mas potente y con CD, lo cual Nintendo por sus pistolas no hizo y entonces trasladaron el proyecto a playstation.
ryo hazuki escribió:En esa historia alguien miente, no me creo que un periodista de esa clase de información sin saber a ciencia cierta que la otra plataforma era ps2 (y dejando caer que la propia Sega se lo confirmó)


Hay un error de base, y es considerar periodistas a los de HC. Sobre todo al Rambo wannabe.
Sobre el tema del desarrollo de FFVII, os recomiendo el libro de Héroes de Papel sobre el juego, ahí lo explican (no pongo enlaces porque no sé si contaría como spam)

Como dice un compañero FFVII no iba para N64. Había un proyecto de una plataforma lectora de CDs que era un proyecto a medias Nintendo-Sony, era un lector de CDs acoplado a la SNES. Este proyecto se convirtió en Playstation, donde Square decidió sacar FFVII porque los cartuchos de N64 no les servían para lo que querían hacer, así que rompieron con Nintendo y se fueron a Sony.

Lo del tema del juego incompleto y con errores (como armas de Aeris en zonas donde por motivos que ya sabéis no hacía falta que estuvieran) fue porque fue un juego donde improvisaron mucho, y muchas decisiones implicaban cambios gordos que no tuvieron tiempo de testear porque el juego tenía que salir en el plazo que tocaba.

Si os interesa buscad el libro, está muy bien (como muchos de la editorial)
Kogoro Dormente escribió:
ryo hazuki escribió:Yu Suzuki nunca enseño Shenmue 2 para ps2 a Hobby consolas.

Incluso a dia de hoy, 20 años después, algunos de los implicados en aquello como David Martínez se sigue haciendo el loco cuando se le pregunta xD


Como referencia de la materia, aquí lo comentan:

Shenmue II para PS2. El gazapo histórico de Hobby Consolas

vendiendo mentiras y humo desde que no existía internet, que genios son
19 respuestas