MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Baek escribió:
DJ Deu escribió:
Baek escribió:@OldCangrena Yo también llevo ya unos cuantos años con la mía y ningún problema.

Sólo hubo que cambia la RAM por lo del core de Saturn, core que no existía cuando compré la mía y que a día de hoy creo que todavía no se sabe oficialmente por qué no funciona con las 4C, ya que cumplen los valores oficiales del proyecto y pasan los test.

Lo que ves aquí es un odio descarado hacia un vendedor, especialmente por parte de un usuario, que supuestamente viene provocado por el comportamiento de Villena en los canales de MiSTer, aunque lo que realmente parece es que va bastante más allá de eso y se trata de un problema personal.


Lo que tendrías que hacer es callarte si no sabes de que va la cosa.

Y como bien te han dicho, ponte a buscar en la red y verás que no es personal, majo,

Eso si, el día que te expulsen de un grupo por dar una opinión sin faltar el respeto entonces me cuentas si es justo, pero vamos, que el sólito ya se encarga de llenarse de mierda por su cuenta.

Pero que no te culpo por tu escasa empatía, el mundo está plagado de gente como tu.

Bueno, al menos se confirma que todo este odio era algo puramente personal, tanto tiempo para llegar a algo que era obvio y que sólo debería importar a los implicados.

Y si me echan de un grupo por dar una opinión, lo primero que me pregunto es qué hacía allí, no me pongo a atacar al responsable en otros sitios durante años.

Es un puñetero vendedor más de un proyecto libre, una opción, mejor o peor que cualquier otra, a quien le importe lo que haga e Telegram que se pelee ahí con él, a mi, y a mucha más gente creo que nos gustaría no tener que estar viendo esa pelea en este foro, que nada tiene que ver, cada pocos mensajes.


Me hace gracia la gente que vitorea y alaba el servicio post-venta, cuando el simplemente montó el canal de MiSTer para hacerlo su bazar personal y vender material en negro para evitar pagar impuestos.

A el se la suda la plataforma MiSTer salvo para sacarle pasta a sus adeptos, pero siempre habrá gente que le den igual estas cosas, por eso hay tantas empresas que pese a que explotan y tratan mal a su gente siguen ganando pasta a espuertas, ya que hay personajes que prefieren mirar su ombligo en lugar de tomar conciencia de estas cosas.

Así va el mundo.

Y repito @OldCangrena si no quieres comerte más incompatibilidades con un vendedor que se pasa los standares del proyecto por el forro con cables que solo funcionan en su FPGA, memorias que van mal, y puertos DB9 inútiles que te vende como la segunda venida de cristo, huye de ese montador, el está en las FPGA's por puro negocio, es mi consejo como usuario que no me voy a cansar de repetir.
DJ Deu escribió:Me hace gracia la gente que vitorea y alaba el servicio post-venta, cuando el simplemente montó el canal de MiSTer para hacerlo su bazar personal y vender material en negro para evitar pagar impuestos.

Suerte que el resto de montadores de MiSTer lo hace por amor al arte sin cobrar... No dejo de ver gente del norte de Europa y estadounidenses apuntándose al carro vendiendo hardware a precios de oro, o los que están haciendo el innecesario proyecto Mars, espero que lo hagan por amor al software libre y sea todo gratis también.

Vas a tener que aceptar que no todos hemos tenido mala experiencia con productos de Villena, al igual que tampoco los hemos tenido con Manuferhi (otro que vende excelentes productos).
Ando bastante caliente con comprar una Mister, pero la inversión es importante. Mirando veo que hay varios proyectos de actualizar lo que es el hardware como Mars o una placa nueva de Intel FPGA, creéis que es buena idea comprar una Mister o esperar un tiempo prudencial a ver como se desarrollan estos proyectos?
@OldCangrena

yo a dia de hoy lo de mister, lo veo complicado.

por un lado tienes la opcion de comprarlo ya hecho a ensambladores como villena, manuferhi u otros, pero la inversion (por no decir clavada) es considerable, y a mayor inversion mayor dificultad para amortizarlo. no digo "que no lo merezca" porque eso es algo que tiene que dilucidar cada uno, pero para mi, cifras de 400 euros o mas, para una plataforma para jugar... es complicado.

la opcion mas barata como ha expuesto algun compañero en el hilo, es comprar la DE10-nano "sola" en digikey, y comprar las placas de expansion de puertos y de memoria por aliexpress. acaba saliendo la broma unos 340 euros, que sigue siendo muchisimo pero ya es un poco mas razonable que el precio del "todo en uno" que venden los ensambladores (aunque con este ya tienes todo lo necesario "segun sale de la caja", no tienes que montar nada ni estar comprando a diferentes vendedores, ni preocupandote de plazos de envios, etc.

tambien ha salido en estos dias una placa clon mas barata en aliexpress pero ahi no van a funcionar los cores de mister. habra que ver si alguien de la "scene" mete mano ahi y resintetiza los clones. con eso se podria tener mister a unos 100 euros menos pero todavia va a pasar un tiempo para eso.

por otra parte el ensamblador manuferhi va a sacar en breve una nueva placa, la Sidi128, que promete mucho, podria tener una "capacidad" similar a mister y tal vez ser algo mas barata que mister. se supone que va a salir en un plazo de "semanas" y que lo hara con un catalogo de cores (muchos convertidos desde mist/mistica/sidi, y tal vez algunos convertidos desde mister) bastante aparente...

yo te diria que esperaras algunas semanas. se que cuando uno anda caliente a veces cuesta contenerse, pero creo que ahora, es mejor esperar y observar. [angelito]
GXY escribió:@OldCangrena

yo a dia de hoy lo de mister, lo veo complicado.

por un lado tienes la opcion de comprarlo ya hecho a ensambladores como villena, manuferhi u otros, pero la inversion (por no decir clavada) es considerable, y a mayor inversion mayor dificultad para amortizarlo. no digo "que no lo merezca" porque eso es algo que tiene que dilucidar cada uno, pero para mi, cifras de 400 euros o mas, para una plataforma para jugar... es complicado.

la opcion mas barata como ha expuesto algun compañero en el hilo, es comprar la DE10-nano "sola" en digikey, y comprar las placas de expansion de puertos y de memoria por aliexpress. acaba saliendo la broma unos 340 euros, que sigue siendo muchisimo pero ya es un poco mas razonable que el precio del "todo en uno" que venden los ensambladores (aunque con este ya tienes todo lo necesario "segun sale de la caja", no tienes que montar nada ni estar comprando a diferentes vendedores, ni preocupandote de plazos de envios, etc.

tambien ha salido en estos dias una placa clon mas barata en aliexpress pero ahi no van a funcionar los cores de mister. habra que ver si alguien de la "scene" mete mano ahi y resintetiza los clones. con eso se podria tener mister a unos 100 euros menos pero todavia va a pasar un tiempo para eso.

por otra parte el ensamblador manuferhi va a sacar en breve una nueva placa, la Sidi128, que promete mucho, podria tener una "capacidad" similar a mister y tal vez ser algo mas barata que mister. se supone que va a salir en un plazo de "semanas" y que lo hara con un catalogo de cores (muchos convertidos desde mist/mistica/sidi, y tal vez algunos convertidos desde mister) bastante aparente...

yo te diria que esperaras algunas semanas. se que cuando uno anda caliente a veces cuesta contenerse, pero creo que ahora, es mejor esperar y observar. [angelito]


El problema es que la SIDI 128 no va a ser mas barata que los 340€ de la mister montada por uno mismo.

Entonces si vas a optar por esto ultimo para mi no tiene sentido esperar a la SIDI teniendo por el mismo precio una mister con todos los cores funcionando desde el día 1.
puede ser. tampoco sabemos a que precio va a salir sidi128 y como va a estar equipada en el lanzamiento (que traera de serie, que cores estaran listos en el lanzamiento, etc).

si sale 340€ o mas, pues va a ser una propuesta menos atractiva, frente a una mister como la que te montaste tu @naxeras pero cuanto mas barata salga, mas atractiva sera. por menos de 300€ ya seria una ventaja considerable... aunque yo creo que va a salir 349 con el procesador FPGA de 110mil celdas y rondando los 250 con el de 55mil.

por otra parte una cosa que yo valoro muy positivamente (a otros les puede dar igual) es el ensamblador (manuferhi) y que el formato sea single board. a mi el "emparedado" de 3 placas de mister nunca me ha entusiasmado, y es la fuente de no pocos problemas en algunas versiones/montajes de mister, como por ejemplo que comentaban arriba, puertos de mandos que dan calambrazos, que eso es un problema de acoplamiento de masa... todo eso se minimiza muchisimo en un diseño single board, que en el caso de mister no es viable al haber partido de una placa "entrenadora" que no estaba pensada inicialmente para el uso que se le ha ido dando despues (que no lleva VGA, puertos de mandos DE-9, etc)

pero bueno... al final depende de prioridades de cada uno, depende del precio, y depende de "soporte de la scene". habra que ir viendo en las proximas semanas/meses como evoluciona el tema.

por eso, considerando que la alternativa es gastar mas de 600 euros (ahora mismo la unica mister completa que vende villena es la "complete mister plus 1TB" y son 630 machacantes)... por eso le digo al compañero que espere y observe unas semanas... que yo me conozco a la gente cuando dice que "va caliente" en temas de dinero. y las prisas no suelen ser buenas consejeras. :-P que el dinero cuesta mucho mas de ganarlo que de gastarlo.
@GXY

Totalmente, si te vas a gastar 600 pavos es para pensarlo bien y no te creas lo mismo para 330.

A mi tambien me gusta la placa unica que el sandwitch y me pensé la de retrocastle, pero preferí ahorrame los 30 lereles que era de más y me fui por tener lo standard, ademas me ahorraba la caja que me la imprimió un amigo.

En cuanto a los problemas esos electricos de los que hablas, yo no los he tenido, hay que tener en cuenta que la mayoria de gente usa la sandwitch y no he visto los reportes que deberia de haber sobre esto. Sin embargo si he visto problemas con las custom como incompatibilidades con SNACS, cores que no van, otras que necesitas cores propios etc etc...

Lo del precio de la SIDI lo he leido por ahi y al final costaba como la mister montada por uno mismo y esto con las mismas celdas que luego hay que ver más cosas como la latencia de la memoria etc etc.

Un Saludo.
de sidi128 se desconoce el precio final. todo lo que hay son suposiciones. manu dijo en determinado momento que seria menos de 300 pero claro eso fue hace meses y cuando ni siquiera estaba determinado que fuera a haber 2 modelos con distinta cantidad de "celdas" asi que "como para fiarse". ademas es bastante probable que "iguale" precios con las otras ofertas disponibles a igualdad/similaridad, de nuevo, de "celdas" y tanto el zxtres de villena como mister aunque la compres del modo mas barato posible, pasan de los 300€ para ~100mil "celdas".

por esos motivos mi estimacion es que el modelo de ~100mil "celdas", que esta pensado para "competir" con/contra mister, ira rondando los ~350, y el modelo con ~50mil celdas, que sera suficiente para implementar todo lo existente en sidi/mist y alguna cosilla extra, unos 100€ menos, alrededor de los ~250.

y eso ya seria mas economico que la competencia. por eso no creo que baje mas de ahi aunque yo preferiria un precio entre 240 y 290 por el modelo de ~100mil celdas y por debajo de 200 para el de ~50mil celdas. ademas el precio actual de sidi en la propia tienda de manuferhi, son mas de 190€ para 22mil celdas y un precio actual (del integrado solo) alrededor de los 45€... las cifras mas o menos cuadran.

se supone que "sale ya" o eso apuntan rumores que he leido en alguna otra parte (por ejemplo, que el firmware ya esta disponible en el github del proyecto) y mas o menos cumpliria las fechas que se venian apuntando desde finales del año pasado, de que saldria alrededor de semana santa / principios de primavera. yo veo muy probable anuncio (o que directamente salga a la venta) en menos de 1 mes. yo preferiria junio/julio por cuestiones economicas, pero nos conformaremos. :-P
GXY escribió:de sidi128 se desconoce el precio final. todo lo que hay son suposiciones. manu dijo en determinado momento que seria menos de 300 pero claro eso fue hace meses y cuando ni siquiera estaba determinado que fuera a haber 2 modelos con distinta cantidad de "celdas" asi que "como para fiarse". ademas es bastante probable que "iguale" precios con las otras ofertas disponibles a igualdad/similaridad, de nuevo, de "celdas" y tanto el zxtres de villena como mister aunque la compres del modo mas barato posible, pasan de los 300€ para ~100mil "celdas".

por esos motivos mi estimacion es que el modelo de ~100mil "celdas", que esta pensado para "competir" con/contra mister, ira rondando los ~350, y el modelo con ~50mil celdas, que sera suficiente para implementar todo lo existente en sidi/mist y alguna cosilla extra, unos 100€ menos, alrededor de los ~250.

y eso ya seria mas economico que la competencia. por eso no creo que baje mas de ahi aunque yo preferiria un precio entre 240 y 290 por el modelo de ~100mil celdas y por debajo de 200 para el de ~50mil celdas.

se supone que "sale ya" o eso apuntan rumores que he leido en alguna otra parte (por ejemplo, que el firmware ya esta disponible en el github del proyecto) y mas o menos cumpliria las fechas que se venian apuntando desde finales del año pasado, de que saldria alrededor de semana santa / principios de primavera. yo veo muy probable anuncio (o que directamente salga a la venta) en menos de 1 mes. yo preferiria junio/julio por cuestiones economicas, pero nos conformaremos. :-P


Claro, por eso digo que por 350€ tienes una mister fetén.

De todas formas esperemos a que salga y veamos el precio final, el diseño de la SIDI esta chulo la verdad.
@OldCangrena creo que las respuestas de GXY son muy buenas para que te puedas hacer una idea de como está el asunto.

Pero discrepo con él en la recomendación de esperar. Este tipo de proyectos no triunfan por precio, vistosidad, eficiencia, potencia ni nada similar, triunfan por apoyo, igual que las consolas, y ninguna opción similar a MiSTer va a conseguir el apoyo de MiSTer, pasa lo mismo por ejemplo con Raspberry, que tiene miles de clones pero todo el soporte y desarrollo está en Raspberry.

Ahora mismo en MiSTer tienes ya implementados sistemas que no se creían ni siquiera posibles, y el desarrollo sigue, en opciones similares ya partes de que habría que portar los cores, y además ese es el límite, el port de los cores, ya que ninguna va a desbancar a MiSTer en apoyo a estas alturas para conseguir desarrollos exclusivos. Luego están los proyectos más potentes como MARS, que a base de billetes pueden tener un buen apoyo, pero nos ponemos en algo mucho más caro y que además no va a llegar a tener lo que ya tienen MiSTer de la noche a la mañana, ni mucho menos.
naxeras escribió:Claro, por eso digo que por 350€ tienes una mister fetén.


tienes una mister "feten"...

... comprando a 2 vendedores diferentes como minimo (a digikey la DE10-nano y a un vendedor de aliexpress el pack de add-ons)
... sin carcasa
... sin microSD (ni con contenido preparado ni sin el)
... sin cableado que puedas necesitar mas alla del que traiga la DE10 de serie.

seamos sinceros, lo que tiene de "feten" para la situacion actual, es que el precio es menos reventada que el de las soluciones "todo montado" que venden los ensambladores, y que mister es un proyecto maduro (tambien han pasado cuanto, 5 años?)

compara sidi ahora y cuando salio a ver cuantas diferencias encuentras, principalmente en cuanto a cores.

en mi opinion, los ensambladores (y esto lo hacen todos), clavan bastante. vale que te dan una solucion integrada con todo montadito y ajustadito para solo conectar y disfrutar, pero vamos, que lo cobran bien. En mi opinion podrian sacar una mister montada, a lo mejor con menos "bells & whistles" alrededor de los 350€, pero que casualidad que eso no pasa. :-|

edit. para mi la clave va a estar en el precio. esta claro que a igualdad de precio alrededor de los 340€ de la opcion de @naxeras mister es imbatible a dia de hoy, pero si sidi128 con 110mil celdas saliera por debajo de los 300 euros (y cuanto mas bajo, "mejor"), mas favorecedora seria comprarla...

todo eso suponiendo que "corra" todo lo que corre actualmente en sidi/mist y que se conviertan cores que corren en mister, principalmente PSX, Saturn y N64, en un plazo razonable de tiempo.

el dinero en mano siempre mejor. ;) las prisas casi nunca son buenas para comprar electronica porque la electronica siempre tiende a la bajada de precio con el tiempo. lo unico que ganas es "early access" y evitar el FOMO pero eso no siempre se amortiza por la diferencia de dinero.

yo esperaria. de hecho yo estoy esperando. y llevo mas de un año "esperando". [angelito]
Yo no se porque se menciona tanto a la MARS si casi está confirmada su cancelación, un proyecto que se basa en humo y que su canal oficial de Twister solo posteaba memes, como que casi se puede decir que la gente se vaya olvidando de esa FPGA.
GXY escribió:... comprando a 2 vendedores diferentes como minimo (a digikey la DE10-nano y a un vendedor de aliexpress el pack de add-ons)


No veo problema.

GXY escribió:... sin carcasa


Cooorrrecto, yo ahora tengo una de impresora 3D por 0€ pero vamos no hace falta para jugar.

GXY escribió:... sin microSD (ni con contenido preparado ni sin el)


Eiii ¿como que no? que con la 10 nano viene una de 16GB XD

GXY escribió:... sin cableado que puedas necesitar mas alla del que traiga la DE10 de serie.


Coooorrecto, aunque mola que viene con una fuente.

Vamos con lo de fetén me referia a que viene con todo lo necesario para jugar a cualquier core (a falta de un mando USB) y con lo mismo (excepto la carcasa) de lo que trae cualquier ensablador saliendo bastante mas barata.

La SIDI 128 que yo sepa no viene con todos los cables, accesorios, Micro SD de tropecientos GB, mandos etc etc.

Para mi la SIDI no creo que haga la competencia a una mister montada por ti en 5 minutos, pero veremos.

DJ Deu escribió:Yo no se porque se menciona tanto a la MARS si casi está confirmada su cancelación, un proyecto que se basa en humo y que su canal oficial de Twister solo posteaba memes, como que casi se puede decir que la gente se vaya olvidando de esa FPGA.


Que va, la presentan en no se que evento en verano, ya con el hardware definitivo y se supone que cores exclusivos corriendo a full.
@GXY @BAEK Hay sabiduría en vuestras palabras aunque tengáis puntos de vista un tanto distintos. Llevo esperando a comprar una Mister mucho tiempo no me va a venir de unas semanas mas aunque lleve la calentura.

Esperaré unas semanas a ver la SIDI128 como sale y si se averigua algo mas de la Mars que a finales de junio se ve que la presentan. Ya no me viene de aquí, para pagar por la Mister siempre se está a tiempo.

Por cierto, he visto que ManuFerHi vende una Mister con 256 SDRAM, para que sirve tanta RAM? Que diferencias hay entre la Mister de Villena y ManuFerHi?
@OldCangrena

La de 256 mb es dualram,(128x2) necesaria para el core de Saturn, aunque hay ya una versión single RAM pero no llega a la compatibilidad de dualram.

Sabéis que más cores hacen servir dualram para ganar potencia?

Saludos!
OldCangrena escribió:@GXY @BAEK Hay sabiduría en vuestras palabras aunque tengáis puntos de vista un tanto distintos. Llevo esperando a comprar una Mister mucho tiempo no me va a venir de unas semanas mas aunque lleve la calentura.

Esperaré unas semanas a ver la SIDI128 como sale y si se averigua algo mas de la Mars que a finales de junio se ve que la presentan. Ya no me viene de aquí, para pagar por la Mister siempre se está a tiempo.

Por cierto, he visto que ManuFerHi vende una Mister con 256 SDRAM, para que sirve tanta RAM? Que diferencias hay entre la Mister de Villena y ManuFerHi?


Yo cuando me voy a comprar algo, por lo menos me pongo a leer el hilo en cuestión, tampoco es que tengas que leer las 90 y pico páginas, pero que menos que leerse algo aunque sea en diagonal y ahí tendrás respondidas varias de las cuestiones que has preguntado.

Otra, que sentido tiene esperar a la SIDI 128? La quieres sin linux y sin HDMI y encima tener que esperar que alguien adapte los cores que pertoquen? Lo que hace grande a MiSTer es su comunidad.

Y la MARS para que? Si ya te jode dejarte 500 euros en la MiSTer porque te planteas esa FPGA que dicen que saldrá por 700$? Cuando aquí probablemente te salga por casi 900€ con IVA y aduanas.

Me ha encantado lo que expresas de la sabiduría viniendo de un user que no tiene ni una FPGA y de otro que defiende a un vendedor que le ha forzado a comprar una memoria oficial para poder jugar al core de Saturn previamente teniendo una de 128.

Eso si, el servicio post-venta es magnifico.

Por cierto, me reitero en todo lo que he dicho, comprale la MiSTer a Villena, es tu mejor opción visto lo visto.
DJ Deu escribió:Me ha encantado lo que expresas de la sabiduría viniendo de un user que no tiene ni una FPGA y de otro que defiende a un vendedor que le ha forzado a comprar una memoria oficial para poder jugar al core de Saturn previamente teniendo una de 128.


no sabia que se pedia carnet a la entrada aqui. :o

por otra parte... yo si digo de esperar a ver que pasa con sidi, porque como ya dije anteriormente, la inversion es grande y segun el precio la espera puede valer la pena o no. por desgracia mister esta, al menos para mi gusto, muy lejos del rango de precios para una compra compulsiva.

y las compras meditadas es lo que tienen, que se evaluan los pros y los contras de varias opciones.

si quieres que el hilo sea un corralito, lo dices y ya esta, pero siendo ahora mismo practicamente el unico hilo vivo sobre FPGAs que hay en el foro... pues es un poco lo que hay. como decia, se pide carnet a la entrada, o como va¿? [fies]
GXY escribió:
DJ Deu escribió:Me ha encantado lo que expresas de la sabiduría viniendo de un user que no tiene ni una FPGA y de otro que defiende a un vendedor que le ha forzado a comprar una memoria oficial para poder jugar al core de Saturn previamente teniendo una de 128.


no sabia que se pedia carnet a la entrada aqui. :o

por otra parte... yo si digo de esperar a ver que pasa con sidi, porque como ya dije anteriormente, la inversion es grande y segun el precio la espera puede valer la pena o no. por desgracia mister esta, al menos para mi gusto, muy lejos del rango de precios para una compra compulsiva.

y las compras meditadas es lo que tienen, que se evaluan los pros y los contras de varias opciones.

si quieres que el hilo sea un corralito, lo dices y ya esta, pero siendo ahora mismo practicamente el unico hilo vivo sobre FPGAs que hay en el foro... pues es un poco lo que hay. como decia, se pide carnet a la entrada, o como va¿? [fies]


No te ofendas, solo que me hizo gracia que se tengan en cuenta más las opiniones de alguien que no tiene la FPGA de otros que si la tienen, sin más.

La verdad que eso que comentas de los fallos de conectores y demás, jamás he oído de ello, tanto en discord como en los foros oficiales, quizá sean casos de los que se saltan la oficialidad del proyecto, no tengo ni idea.

Pero que no me molesta para nada que participes o des tu opinión, pero no me negarás que tiene su gracia si lo analizas fríamente.
ciertamente no tengo mister. si he sido usuario y tengo alguna otra FPGA lo que por cierto puedes averiguar facilmente leyendo mensajes mios. creo que incluso en este mismo hilo. ... pero vamos, que repito... que no sabia que el tema aqui fuera de pedir carnet a la entrada. :o [toctoc]

lo de los calambrazos de alguna que otra mister lo he leido en este hilo. obviamente a mi no me ha pasado. como digo, no sabia que habia que darse de cabezazos contra una puerta para poder recomendar que igual intentar tirar abajo una puerta a cabezazos no es la mejor idea. [angelito]
GXY escribió:ciertamente no tengo mister. si he sido usuario y tengo alguna otra FPGA lo que por cierto puedes averiguar facilmente leyendo mensajes mios. creo que incluso en este mismo hilo.

lo de los calambrazos de alguna que otra mister lo he leido en este hilo. obviamente a mi no me ha pasado. como digo, no sabia que habia que darse de cabezazos contra una puerta para poder recomendar que igual intentar tirar abajo una puerta a cabezazos no es la mejor idea. [angelito]


A mi no me suena haber leído eso en este hilo, pero vamos de haberlos, un poco extremo eso de poner un 0,1% de casos como algo a tener en cuenta sabiendo que por estadística lo más probable es que no le suceda y de suceder, se reclama y te dan otra I/O Board.

Es como advertir a la gente que no salga a la calle por si les va a atropellar un coche.
GXY escribió:
DJ Deu escribió:Me ha encantado lo que expresas de la sabiduría viniendo de un user que no tiene ni una FPGA y de otro que defiende a un vendedor que le ha forzado a comprar una memoria oficial para poder jugar al core de Saturn previamente teniendo una de 128.


no sabia que se pedia carnet a la entrada aqui. :o

por otra parte... yo si digo de esperar a ver que pasa con sidi, porque como ya dije anteriormente, la inversion es grande y segun el precio la espera puede valer la pena o no. por desgracia mister esta, al menos para mi gusto, muy lejos del rango de precios para una compra compulsiva.

y las compras meditadas es lo que tienen, que se evaluan los pros y los contras de varias opciones.

si quieres que el hilo sea un corralito, lo dices y ya esta, pero siendo ahora mismo practicamente el unico hilo vivo sobre FPGAs que hay en el foro... pues es un poco lo que hay. como decia, se pide carnet a la entrada, o como va¿? [fies]

Yo tampoco tengo fpga, y opino como tu, creo que lo sensato es esperar. Yo por lo que vale a la Mister la veo verde. Y por lo de verde no me refiero a su funcionamiento, me refiero a que más de 300€ por un cacharro que te tienes que montar como un lego y verte compatibilidades de ram, incompatibilidades, editar ficheros de texto....No es que eso tenga nada de malo, pero yo por ese precio desearía algo más rematadito, más enchufar y listo. Y me extrañaría mucho que no acaben sacando algo de ese estilo (más consolizado, barato y fabricado en serie) con el tiempo. Yo creo que lo de las fpga ha venido para quedarse.
lo de los calambrazos lo menciono @elazul te iba a decir que le preguntaras a el... pero resulta que esta baneado por cloning, asi que habra que esperar a que se cree otra cuenta para preguntarle :o

son casos puntuales, pero bueno, por lo que salio ese tema fue por... digamos incidencias que ha habido respecto a villena y su atencion al cliente postventa. y de eso si te pones a buscar en foros donde se mueva un poco el tema de FPGA, encuentras petroleo con relativa facilidad. de nuevo, incluso en este hilo.
GXY escribió:lo de los calambrazos lo menciono @elazul te iba a decir que le preguntaras a el... pero resulta que esta baneado por cloning, asi que habra que esperar a que se cree otra cuenta para preguntarle :o

son casos puntuales, pero bueno, por lo que salio ese tema fue por... digamos incidencias que ha habido respecto a villena y su atencion al cliente postventa. y de eso si te pones a buscar en foros donde se mueva un poco el tema de FPGA, encuentras petroleo con relativa facilidad. de nuevo, incluso en este hilo.


Ah, pero el se refería a la placa de Villena, no al sandwich al que haces mención, puedes buscarlo en el hilo para corroborarlo, por eso me extrañaba.
creo que se referia a la placa I/O de villena, es decir, tambien es "sandwich".

de hecho por eso hice el comentario de que probablemente el asunto se debiera a una mala masa entre la placa I/O y la principal.

el asunto lo he leido en mas foros, pero puede ser perfectamente la misma persona con otro user.
@DjDeu Cuando hablaba de sabiduría me refería a que me daban consejos con sentido común. La verdad es que no controlo quien tiene un FPGA y quien no, soy nuevo por estos lares, pero la verdad es que me da un poco igual no creo que sea algo indispensable para opinar o conocer sobre un tema.

El hilo me lo he mirado por encima, he hecho alguna búsqueda por palabras clave por lo que me habré saltado bastantes cosas, pido disculpas.

La de Villena en un principio era la que le tenia el ojo echado pero mirando las de ManuFerHi la verdad es que están muy bien y salen mas baratas (480€ que ya es dinero). Me miré una entrevista suya de hace un par de años donde hablaba un poco de todo lo que hace y mostraban algunos videos de su taller ensamblando placas de Mister, un spectrum y la verdad es que lo tenia muy bien montado ahora seguramente ya lo habrá mejorado.

En principio tengo claro que si compro algo lo quiero montado y testeado porque soy capaz de comprar las piezas y que luego no sean compatibles :)
GXY escribió:creo que se referia a la placa I/O de villena, es decir, tambien es "sandwich".

de hecho por eso hice el comentario de que probablemente el asunto se debiera a una mala masa entre la placa I/O y la principal.

el asunto lo he leido en mas foros, pero puede ser perfectamente la misma persona con otro user.


Si, pero el diseño de Villena dista un poco de ser el Sandwich típico que es la MiSTer de tres pisos de PCB, el las hace más anchas y como mucho de dos pisos de altura por lo que tengo entendido, que me corrijan si me equivoco.

@OldCangrena

Es tan poco probable que la cagues montando la MiSTer que sigo animándote a que la montes por tu cuenta y tienes unos cuantos vídeos en youtube mostrando el proceso paso a paso. (estamos hablando de un ahorro de 150€) A mi me duele que te gastes más dinero pudiendo hacer eso por tu cuenta y no te conozco de nada.

Y si, mi recomendación es que tires a Manuferhi y si encima eres de Barcelona o alrededores, puedes ir a Terrassa en persona a comprarle el cacharro ahorrándote un dinerillo, yo la I/O Board fui en persona a por ella, aparte que el sigue los standares del proyecto y no tendrás ninguna incompatibilidad de software.

Pero otra FPGA que no sea MiSTer (a falta de ver la MARS) te la juegas a tener que instalarle tu los cores manualmente ya que no disponen de Linux y eso en MiSTer está automatizado.

Por cierto el hate a Villena, no es por mi expulsión a lo dictador de un grupo sin merecerlo, es por haberse quedado dinero de gente a las que les vendió un producto inacabado amenazando a un foro y personas con abogados por protestar por ello, no tengo el ego tan subido como para vociferar mal feedback por una expulsión de un grupo de mierda.
lo del caso del zxtres fue bastante lamentable. yo lo he seguido de cerca en otro foro y es un asunto que en mi opinion le esta saliendo bastante caro a villena. al fin y al cabo en el mundillo del retro somos 4 gatos (y alrededor de FPGA, menos gatos aun) y todo se acaba relacionando y sabiendo. es muy mala idea ponerte a malas con todo un foro donde hay una base de usuarios veteranos por no querer asumir el coste de la devolucion de UNA placa. [angelito]

supongo que villena conocera su negocio. pero a mi visto desde fuera me parecio asunto bastante mal llevado por su parte.

y los roces de villena viene de mas antiguo, cuando implosiono desde dentro el proyecto zxuno yendose por su lado, por un tema de publicacion de fuentes. no me acuerdo de todos los detalles pero lo que si me acuerdo que ocurrio es que dejaron de fabricarse zxuno's y villena paso a empezar a producir zxdos el solo.
GXY escribió:no sabia que se pedia carnet a la entrada aqui. :o

Yo empiezo a entender cosas.
La ignorancia es la felicidad, por eso hay que aguantar los ataques de los forofos del servicio post-venta ya que seguramente recomiendan por puro desconocimiento, aunque me hace gracia que se piensen que es por algo personal.

La diferencia es que a mi me dolería si a ellos les pasara lo mismo y seguramente a ellos se la sude si les sucede a otros.
ziu escribió:@OldCangrena

La de 256 mb es dualram,(128x2) necesaria para el core de Saturn, aunque hay ya una versión single RAM pero no llega a la compatibilidad de dualram.

Sabéis que más cores hacen servir dualram para ganar potencia?

Saludos!


La compatibilidad es la misma con single que con dual, actualmente no es necesario dual RAM para saturn.

Yaripon escribió:Yo tampoco tengo fpga, y opino como tu, creo que lo sensato es esperar. Yo por lo que vale a la Mister la veo verde. Y por lo de verde no me refiero a su funcionamiento, me refiero a que más de 300€ por un cacharro que te tienes que montar como un lego y verte compatibilidades de ram, incompatibilidades, editar ficheros de texto....No es que eso tenga nada de malo, pero yo por ese precio desearía algo más rematadito, más enchufar y listo. Y me extrañaría mucho que no acaben sacando algo de ese estilo (más consolizado, barato y fabricado en serie) con el tiempo. Yo creo que lo de las fpga ha venido para quedarse.


A mi me pareció todo lo contrario, lo mascado que esta todo y lo buen documentado, a lo mejor soy yo que estoy más acostumbrado pero ponerla en marcha al 100% es más sencillo que una raspberry pi.

Voy a hablar de mi experiencia personal:

-> Montar "el lego" son 5 minutos que es basicamente ponerlo en su conector:

https://www.youtube.com/watch?v=qMw_hk2sMto

-> Preparar la SD fue quemar un img como se hace en la raspberry, copias un script y lo actuliza, ya pues pegas las roms en windows, vamos como una raspberry, mas sencillo porque solo hay un SO y no trescientos.

Vamos que mas sencillo yo personalmente no lo pude encontrar.

Vamos a ver que mis accesorios son de aliexpress y no tengo ni problemas con los conectores, ni problemas con la RAM ni problemas con cores, con kernels, con updates, con DB9, cores que tienen que custom, problemas de SNAC ni historias como he leido tal vez precisamente por ser la standard del proyecto sin cosas raras.

En cuanto a editar ficheros lo unico que he editado a mano creo que ha sido el update_all para que me pillara las betas de N64, cosa que es normal porque estoy usando un core beta y eso se sale de lo "standard".

Hay otras pegas que tiene la MISTER que para mi si son importantes como que no todos los cores tienen savestates ni mucho menos, hay menos cores que en una raspberry 5 o que no todos los cores son perfectos ni mucho menos.

Pero actualmente es el único cacharro que cumple lo que busco, y es poder usar el mismo aparato con la misma configuración y saves en CRT y HDMI sin tocar nada, en un cacharro bien pequeño y comodo de transportar, la mayoria de los cores tienen una precisión increible y tiene un input lag practicamente inexistente sin tirar de la loteria del runahead.
Yaripon escribió:Yo por lo que vale a la Mister la veo verde. Y por lo de verde no me refiero a su funcionamiento, me refiero a que más de 300€ por un cacharro que te tienes que montar como un lego y verte compatibilidades de ram, incompatibilidades, editar ficheros de texto....No es que eso tenga nada de malo, pero yo por ese precio desearía algo más rematadito, más enchufar y listo. Y me extrañaría mucho que no acaben sacando algo de ese estilo (más consolizado, barato y fabricado en serie) con el tiempo. Yo creo que lo de las fpga ha venido para quedarse.

No confundas MiSTer con una videoconsola, es un proyecto open source con todo lo que ello conlleva. Si quieres algo ya montado tienes que ir hacia los packs que venden ya ensamblados los instaladores. No va a salir nada consolizado ni con menús chulos, si sale ya no será MiSTer, será otra cosa.

Tampoco creo que haya posibilidad de encontrar incompatibilidades de hardware, al final el proyecto MiSTer es uno, que es la DE10-nano con la placa de usbs y la digital o analog IO, y luego la memoria opcional. Es súper sencillo montar una, y todo son tornillos y pinchar conectores que solo caben de una forma.

El que quiera una MiSTer va a tener que leer un poquito, como ya he dicho no es una videoconsola de enchufar y listo, pero tampoco es como sacarse un doctorado. Para mi es más complicado poner a funcionar una raspberry pi con emulation station que hacer rodar una MiSTer.

A los que odian "el sandwich", decir que su tamaño es como 2 gameboy advance apiladas, no tiene sentido quejarse de eso, es buscarle 3 pies al gato.
RyoSakazaki escribió:A los que odian "el sandwich", decir que su tamaño es como 2 gameboy advance apiladas, no tiene sentido quejarse de eso, es buscarle 3 pies al gato.


El único fallo que le encuentro al diseño tipo "sandwitch" es la disposición de los puertos (por falta de espacio, claro está). Encuentro incomodísimo que las conexiones de video, alimentación y red no estén todas en la parte trasera y los USB en el frontal.
RyoSakazaki escribió:
Yaripon escribió:Yo por lo que vale a la Mister la veo verde. Y por lo de verde no me refiero a su funcionamiento, me refiero a que más de 300€ por un cacharro que te tienes que montar como un lego y verte compatibilidades de ram, incompatibilidades, editar ficheros de texto....No es que eso tenga nada de malo, pero yo por ese precio desearía algo más rematadito, más enchufar y listo. Y me extrañaría mucho que no acaben sacando algo de ese estilo (más consolizado, barato y fabricado en serie) con el tiempo. Yo creo que lo de las fpga ha venido para quedarse.

No confundas MiSTer con una videoconsola, es un proyecto open source con todo lo que ello conlleva. Si quieres algo ya montado tienes que ir hacia los packs que venden ya ensamblados los instaladores. No va a salir nada consolizado ni con menús chulos, si sale ya no será MiSTer, será otra cosa.

Tampoco creo que haya posibilidad de encontrar incompatibilidades de hardware, al final el proyecto MiSTer es uno, que es la DE10-nano con la placa de usbs y la digital o analog IO, y luego la memoria opcional. Es súper sencillo montar una, y todo son tornillos y pinchar conectores que solo caben de una forma.

El que quiera una MiSTer va a tener que leer un poquito, como ya he dicho no es una videoconsola de enchufar y listo, pero tampoco es como sacarse un doctorado. Para mi es más complicado poner a funcionar una raspberry pi con emulation station que hacer rodar una MiSTer.

A los que odian "el sandwich", decir que su tamaño es como 2 gameboy advance apiladas, no tiene sentido quejarse de eso, es buscarle 3 pies al gato.


No es una consola, pero puede serlo. Por comparartelo con un proyecto que conozco más.
El scaler Gbsc cuando salió tenías que montarlo tu, y era un amasijo de cables. Hoy día si te da la gana puedes seguir montandotelo, o si quieres puedes pillar un ensamblado con piezas personalizadas mejor hechas o si quieres hay versiones en las que le han pillado una carcasa chula y han soldado todos los componentes en una única placa poniendole nombre tipo "scaler súper chachi". Ese proyecto es un Gbsc? Pues por mucho que ponga "scaler super chachi" le puedes flashear el firmware del proyecto y tiene el hardware oficial del proyecto (en diferente distribucion, pero ahí lo está) así que... sigue siendo un gbsc ponga lo que ponga.
Yo creo que si, que se llegará a esa fabricación en serie con todo en la Mister (si en meses o años, ya no me meto) y que se hará más económica como todo lo hecho en serie. Antes también un scaler era una cosa ultracara ultraexclusiva y ahora hay opciones un poco para todos los bolsillos.
En cuanto a excusas tontas para no comprarlo, pues si y no. No son cosas muy relevantes, pero yo que quieres que te diga, por lo que cuesta debería hasta hacerme el desayuno. Si costara 100€ con lo que hace pues como si huele a caca y me atufa el salón, pero con 400€ aprox pues que no haga juego con el color de mis ojos, o que no me guste su formato "lego" creo que es una excusa más que válida.
Y esto lo digo sin faltar a los que si les guste o si puedan permitirselo. Que hay gente para la que 400€ es calderilla, y claro, si el dinero no es un factor excluyente pues está cojonudo el asunto. Pero a mi que me parece un precio.... fuertecito, pues cualquier contra por idiota que sea, pesa y mucho. Después de todo comprando este aparato lo que se busca es "la perfección", sino están los emuladores. Y si vamos a ponernos sibaritas, pues sibaritas del todo.
Yaripon escribió:[...]. Después de todo comprando este aparato lo que se busca es "la perfección", sino están los emuladores. Y si vamos a ponernos sibaritas, pues sibaritas del todo.


Hay emuladores más perfectos que Mister. De hecho cores "perfectos" se pueden contar con los dedos de una mano -el muy reciente Nuked de Megadrive, por ejemplo, construido con información sacada de los chips decapados-. Pero muchos otros ni son perfectos ni se le acercan siquiera. Así que ojo con esa idea de Mister=perfección porque es inexacta.
ulihox escribió:El único fallo que le encuentro al diseño tipo "sandwitch" es la disposición de los puertos (por falta de espacio, claro está). Encuentro incomodísimo que las conexiones de video, alimentación y red no estén todas en la parte trasera y los USB en el frontal.


Ya macho y a mi, es una mierdaca, si tuviera impresora 3D ya lo hubiera arreglado, aunque al final uso el frontal para el mando y los otros para wifi etc, en mi caso si tiene uno frontal.

DJ Deu escribió:https://youtu.be/WuJXLOMxIkI


¿Lo has probado?, ¿sabes si se puede jugar con mando a los juegos?, me molaria mucho si funcionara el mando de serie y no necesitara el raton y el teclado.
naxeras escribió:
ulihox escribió:El único fallo que le encuentro al diseño tipo "sandwitch" es la disposición de los puertos (por falta de espacio, claro está). Encuentro incomodísimo que las conexiones de video, alimentación y red no estén todas en la parte trasera y los USB en el frontal.


Ya macho y a mi, es una mierdaca, si tuviera impresora 3D ya lo hubiera arreglado, aunque al final uso el frontal para el mando y los otros para wifi etc, en mi caso si tiene uno frontal.

DJ Deu escribió:https://youtu.be/WuJXLOMxIkI


¿Lo has probado?, ¿sabes si se puede jugar con mando a los juegos?, me molaria mucho si funcionara el mando de serie y no necesitara el raton y el teclado.


Aún no, me estoy reservando a la release de "archive" XD
DJ Deu escribió:Aún no, me estoy reservando a la release de "archive"


¿Release de archive?

A ver si lo pruebo esta tarde.
DJ Deu escribió:


Vaya forma de anunciar un video más amarillista: "486 core gets a huge upgrade!!". Vamos, como si hubieran mejorado el core de forma significativa cuando simplemente han sacado la enésima colección de juegos preparados para facilitar la vida a la gente.
naxeras escribió:
DJ Deu escribió:Aún no, me estoy reservando a la release de "archive"


¿Release de archive?

A ver si lo pruebo esta tarde.


No lo he mirado, pero si sacan algo será ahí, pero el lujo de arrancar el juego directamente con la configuración optima y desde el launcher le da un nuevo sentido a ese core.

A la tarde que acabe de currar si encuentro algo te envio un MP.
RyoSakazaki escribió:A los que odian "el sandwich", decir que su tamaño es como 2 gameboy advance apiladas, no tiene sentido quejarse de eso, es buscarle 3 pies al gato.


mi "odio" al "sandwich" no es especificamente por el tamaño fisico del invento.

uno de los problemas es el que comenta @ulihox que hay puertos de conexion por los 4 lados porque esta todo apiñado.

de hecho hay, o iba a haber, una placa I/O de mister, de formato forma mini-ITX (que eso es bastante mas grande "en planta" que una gameboy advance, pero tiene muchas ventajas como, por ejemplo, poder meter el invento en las miles de carcasas para todos los gustos que hay disponibles en ese formato)... no se en que quedo aquello.
GXY escribió:
RyoSakazaki escribió:A los que odian "el sandwich", decir que su tamaño es como 2 gameboy advance apiladas, no tiene sentido quejarse de eso, es buscarle 3 pies al gato.


mi "odio" al "sandwich" no es especificamente por el tamaño fisico del invento.

uno de los problemas es el que comenta @ulihox que hay puertos de conexion por los 4 lados porque esta todo apiñado.

de hecho hay, o iba a haber, una placa I/O de mister, de formato forma mini-ITX, no se en que quedo aquello.


Si, tienes la mini-itx_ironclad_plus de d3fmod.com, pero no sé si quedaban unidades.
parece que quedan "pocas" del modelo "lite" a 109 euros que es altito pero no tremendamente exagerado (de hecho es poquito mas que el precio estandar de modulo I/O incluso de los chinos). otra cosa seria envio + aduanas. :-|

gracias por la pista @kitus77
También salió esta placa que la consoliza.

Han actualizado el core de Saturn

https://github.com/MiSTer-devel/Saturn_ ... n/releases

Han arreglado un problema que había con la sincronización del sonido.

Ahora con esta BIOS cargan todos los juegos

BTRF-1.03-0H-950720-JPN-HISATURN-[dev][rf].bin
ALCAMJI escribió:Han actualizado el core de Saturn

https://github.com/MiSTer-devel/Saturn_ ... n/releases

Han arreglado un problema que había con la sincronización del sonido.

Ahora con esta BIOS cargan todos los juegos

BTRF-1.03-0H-950720-JPN-HISATURN-[dev][rf].bin


Por lo pronto Elevator Action Returns ya suena como debe. Y muy probablemente otros títulos con problemas similares de audio.
Pues aprovechando esta actualización del core, estuve investigando un poco el estado del problema del core con las 4C y resulta que ya hace meses que Villena está ofreciendo un core adaptado que, en teoría, es compatible con las 4C, por lo que todos los que tengáis esa memoria y lo queráis probar, aquí lo tenéis: https://github.com/MiSTer-DB9/Saturn_Mi ... n/releases

Todavía no ha subido la última actualización, supongo que no tardará demasiado.

Yo todavía no he podido probarlo, espero hacerlo pronto, que aunque en su momento compré la 2C para no esperar, todavía conservo la otra.

Me suena que @Gynoug era uno de los que estaba esperando.
Gracias por el aviso @Baek a la vuelta del puente lo pruebo!
La siguiente actualización del core de N64 será la última ya que según Robert no se puede hacer más con la MiSTer

4918 respuestas
195, 96, 97, 98, 99