Mis padres están muy cabreados porque quiero irme a un grado medio.

Buenas. Llevo con la idea de irme a un grado medio desde que estaba en 3º de la ESO, sin embargo, en mi alrededor siempre me han dicho que vaya por bachillerato, cosa que he hecho.

Me he metido al bachillerato, pero es que no me gusta absolutamente nada y he estado empezando a barajear la opción de cambiarme a un grado medio de sistemas microinformáticos y redes y luego hacer uno superior de administrador de sistemas informáticos e intentando compaginar mates y fisica de bachillerato poco a poco, porque sinceramente, prefiero estudiar esas cosas por mi cuenta a parte, que en el bachillerato, ahí se me hace demasiado incómodo y noto presión por parte de mis padres y además a cara de las notas que sacan los compañeros de clase.

El caso es que cuando les he comentado esto a mis padres se han enfadado, sin exagerar, como nunca antes lo habían hecho, mi padre diciendo que le habia hecho daño de verdad y mi madre hoy echándose a llorar porque dice que no respeto a mis padres, que ellos han hecho sacrificios por mí y ahora que ellos me dicen que haga bachillerato yo no quiero hacerlo y si intento responder con algo, aunque tenga coherencia y razón, me lo reprocha al instante. Además de que ya he notado cierta frialdad con mi padre tras lo que le dije el otro día, y hoy mi madre al parecer no quería aceptar mi decisión incluso cuando lo dejé claro el otro día.

Yo también me siento triste por mis padres porque no me gusta verlos en ese estado de ''tristeza y decepción'' al ver que según ellos, a su hijo se la suda su futuro y no tiene respeto por sus padres y no quiero llegar a eso.

Mi plan era hacer los grados medio y superior y de ahí pasar a la universidad, aunque la empezaría a los 22-23, ahora tengo 17 cumplidos este año. Y la cosa es ya no se que diablos hacer porque si voy por el grado medio, que es lo que quiero de verdad, me arriesgo a perder el cariño de mis padres y como me llevo con ellos, pero veo que si sigo por bachillerato, voy a acabar amargado y hasta los cojones de todo, porque es que directamente NO quiero hacer bachillerato.

TL;DR: Estoy en bachillerato pero quiero irme a un modulo de grado medio y luego superior y tal vez uni, pero me arriesgo a perder el amor de mis padres si me voy al módulo, pero voy a acabar amargado si sigo con bachillerato.
Si no quieren que seas feliz no hay amor que perder.

Mucha gente tiene prejuicios ante los módulos... Dales datos, demuestrales que no es algo malo, que solo es otra opción que te parece más adecuada a tus intereses.

A mí me pasó algo parecido, no por parte de mis padres sino por la presión social en general, me metí al bachillerato y solo me sirvió para perder cuatro años que podía haber empleado en ir formándome en lo mío. No la cagues como yo, ya llevas uno.
Kirus escribió:Si no quieren que seas feliz no hay amor que perder.

Mucha gente tiene prejuicios ante los módulos... Dales datos, demuestrales que no es algo malo, que solo es otra opción que te parece más adecuada a tus intereses.

A mí me pasó algo parecido, no por parte de mis padres sino por la presión social en general, me metí al bachillerato y solo me sirvió para perder cuatro años que podía haber empleado en ir formándome en lo mío. No la cagues como yo, ya llevas uno.


Me pasó exactamente lo mismo, me metí en bachillerato en mi caso por presión de profesores que me comían la cabeza diciendo que un grado medio era una mierda, y perdí varios años porque cogí hasta depresión. Y aun así, cuando tuve los cojones de quitarme, todavía había profesores que me lo reprochaban.

Desde que estoy en la FP estoy mucho más feliz de estar en donde quiero, he aprendido lo que me gusta y quiero seguir ahora con el superior. Sin duda la FP es una opción más, no el plan B para perdedores como lo pintan muchas veces. Así que, pienso que deberías seguir adelante con tu decisión, a tus padres no les queda otra que aguantarse, porque además te digo QUE NO ES UNA MALA OPCIÓN.
yo no hice bachillerato (en esa epoca era BUP y despues COU) y hice una FP2 de 5 años (FP1 y despues FP2)

en mi opinion, salvo que exclusivamente se vaya a trabajar de lo suyo relacionado con el ciclo que se haga, recomiendo hacer bachillerato y a posteriori de eso, si se quiere, ciclo superior.

pero hacer ciclo medio evitando el bachillerato, a la larga, no lo aconsejo.

el problema es que el ciclo medio no equivale al bachillerato lo cual luego a largo plazo para temas derivados de los estudios (cualificacion laboral, acceso a cursos para titulaciones, acceso a universidad, oposiciones, etc) no sirve.

el ciclo medio solo sirve para trabajos de baja cualificacion (mal pagados) y para acceder a un ciclo superior.

pudiendo hacer el mismo ciclo superior desde bachillerato, no le veo ventajas a hacer el ciclo medio.

de hecho yo el ciclo medio solo lo veo buena opcion para gente que a duras penas tiene la EGB (o la actual ESO) que trabajan en oficios y que "no dan para mas". y asi todo, en menos tiempo se puede hacer un curso con cualificacion profesional de los servicios de empleo, que equivale a un ciclo medio de lo mismo y se cursa en la mitad de tiempo, o menos (yo de estos tengo dos, uno de electricidad y otro de telecomunicaciones y redes locales de datos).

ademas el bachillerato moderno son solo 2 años porque han integrado los dos primeros del antiguo en la ESO. antes eran 4 años y eso si era un marron.

entiendo que es aburrido. estudiar es aburrido. pero es algo que hay que hacer.

y tus padres habran reaccionado asi porque supongo que su intencion es que hicieras carrera universitaria. ellos no tienen titulacion universitaria, verdad?
Realmente hay que cagar muchísimo para el tema o hay que ser muy lerdo, pero el bachillerato lo saca cualquiera que no esté en uno de esos dos grupos (hay excepciones como problemas personales, enfermedad, etc).

Yo me saqué el bachillerato en dos años y sudaba bastante de todo. En segundo pasaba tanto que daba por hecho que iba a repetir con dos o tres asignaturas. Entre otros motivos, porque me abrieron un expediente y me expulsaron de una asignatura. Al final fui a septiembre con dos asignaturas y las saqué.

Yo no creo en la utilidad de lo que se estudia en el instituto, pero si tuviera una empresa y me viene alguien sin bachillerato por el único motivo de que no le apetecía estudiar…

Mi consejo sería que acabaras el bachillerato que son dos tristes cursos. Y que te lo tomes en serio para que, en el peor de los casos, la cosa no se alargue más de 3 años.


Un saludo.
tus padres quieren que apuntes mas alto, aunque las formas son algo infantiles segun cuentas
Hacer un grado medio no tiene nada de malo. Opino que escojas esa opcion si es lo que te gusta. Como ejemplo, te dire que mi novio tiene tres grados medios y tiene un buen curro, en cambio conozco mucha gente que hizo bachillerato y/o carrera y estan en paro, o asqueados porque trabajan en algo que no les gusta. En resumen, haz lo que te gusta y que te la resbale la opinion de los demas.
El hacer un CFGM no es motivo de deshonra ni mucho menos y creo que es algo que tus padres tienen que asumir, ahora bien, dicho lo anterior, por mi propia experiencia, yo te recomendaría que te esforzases un poco para sacar bachillerato aunque no te guste nada. Tómalo como un mero trámite para hacer un CFGS.

Enseñales este hilo a tus padres, que vean que no se acaba el mundo en un CFGM.
No veo que problema hay en que hagas el grado medio siempre y cuando luego hagas el superior.

El grado medio no te servirá para nada más que prepararte para el temario de ASIR, pero vale la pena, puesto que aprenderás nociones básicas sobre redes y sistemas y seguro que te gusta. Si no estás contento en bachillerato, te recomiendo que lo dejes y hagas el grado medio.

Yo también opté por esa opción a los 16. Todos mis amigos me decían que era una pérdida de tiempo y que hacer un grado medio era sólo para perdedores.

Ellos optaron por hacer bachillerato y luego carrera y yo en cambio opté por hacer SMR y luego ASIR.
A día de hoy, esos amigos que en su día me decían que iba a ser un perdedor por no cursar una carrera siguen estudiando (porque no encuentran nada de trabajo) o tienen trabajos temporales de mierda, mientras yo llevo ya casi 4 años cotizados, con contrato indefinido y cobrando el doble que ellos.
Teniendo el bachillerato lo suyo es ir a un ciclo de grado superior. Lo que puedas aprender en un ciclo de grado medio de microinformática lo tienes en Google y en youtube con un poco de dedicación y esfuerzo.
KromAl escribió:
El caso es que cuando les he comentado esto a mis padres se han enfadado, sin exagerar, como nunca antes lo habían hecho, mi padre diciendo que le habia hecho daño de verdad y mi madre hoy echándose a llorar porque dice que no respeto a mis padres, que ellos han hecho sacrificios por mí y ahora que ellos me dicen que haga bachillerato yo no quiero hacerlo y si intento responder con algo, aunque tenga coherencia y razón, me lo reprocha al instante. Además de que ya he notado cierta frialdad con mi padre tras lo que le dije el otro día, y hoy mi madre al parecer no quería aceptar mi decisión incluso cuando lo dejé claro el otro día.


Tus padres con todo el perdon no tienen ni puta idea de como esta el mercado laboral en españa, ni de como es la educacion tipica bachillerato/universidad. Siguen con la conviccion de que tener estudios universitarios sirve de escalera social guiados por una epoca en la que estudiaban cuatro gatos, los hijos de los ricos, esa mezcla de escasez y mucho nepotismo es lo que garantizaba en gran parte un buen futuro economico. En la actualidad, producir universitarios es un negocio en si mismo, y las universidades con alguna excepcion, medicina, alguna ingenieria, son un pozo de mediocridad docente y educativa. Cada año sale tanta gente al mercado con el mismo titulo y con la unica capacidad de empollar que su valor ha caido al subsuelo, por no hablar de la aberracion de que miles aceptan trabajar gratis o por sueldos bajos o subvencionados degradando aun mas las condiciones de los que vienen detras. El tejido empresarial español salvo excepciones no requiere casi currantes ultracualificados, y cuando los requiere intenta pillarlos por sueldos de risa. Hay miles de trabajadores tecnicos en este pais con mejor sueldo y mas demanda que muchos universitarios y encima empiezas a trabajar mucho antes acumulando experiencia que es lo que mas suelen demandar las empresas, no titulos. Ademas es mucho mas comodo pensar en hacer una carrera cuando ya eres empleable y tienes un oficio, algo que siempre podras hacer que no meterte y sentir la nausea viendo como los años pasan acumulando puntuaciones y papeles y te sigues sintiendo igual de inutil y sin salir de casa de los papis.

Haz el modulo, sacatelo bien, empieza a currar pronto y cuando tengas ahorrado piensa si quieres seguir estudiando, por ejemplo universidad, tus padres quieren lo mejor para ti pero no estan bien informados.

pd: universitario, viendo todos los colegas de mi quinta exceptuando algunos ingenieros tecnicos, han acabado currando de cualquier otra cosa o llendose de españa. Un periodista que llego a currar para elmundo vive ahora exportando aceite y pescado, un arquitecto haciendo labores de SEO/SEM en sudamerica, una matematica metida a politica, un psicologo en francia dando clases de español.., una quimica con doctorado currando de administrativa..., una licenciada en historia de administrativa, otro de cartero..

Si quieres hacer estudios universitarios y que se te premie, ponte las pilas con el ingles y hazlos fuera, hay en paises que vale hasta mas barato que aqui y desde luego el mercado laboral en paises anglosajones no tiene nada que ver para ciertas titulaciones. Y si te quieres poner de autonomo ni te digo.
KromAl escribió:mi padre diciendo que le habia hecho daño de verdad y mi madre hoy echándose a llorar porque dice que no respeto a mis padres, que ellos han hecho sacrificios por mí y ahora que ellos me dicen que haga bachillerato yo no quiero

La gente se está centrando en el tema de hacer o no bachiller, pero a mí me ha matado esto. Pedazo chantaje emocional te están haciendo. Ten claro que lo que decidas sobre TU FUTURO lo haces por TI y no por ellos. Me parece tremendamente egoísta que te hablen como si fuese algo que les haces a ellos. Una cosa es decirte que quieren que hagas otra cosa pero por ti mismo, porque piensen que es lo mejor para ti, pero decirte que se lo debes a ellos :-? Eso sí es una falta de respeto pero hacia ti y tu derecho de tomar decisiones sobre tu propia vida.
El problema es que hacer grado medio para luego hacer superior,es algo redundante, es preferible saltarte dos años del medio e ir al superior.Yo tengo uno y no conozco el paro.Con el grado medio me costaba muchisimo mas.
Te voy a contar mi experiencia. Desde que era pequeño tenía muy claro que quería estudiar informática, en la ESO acabé tan harto de las asignaturas de letras que tenía muy claro que quería hacer un grado medio. El caso es que seguí las indicaciones de mis padres y profesores, porque realmente un grado medio es nada a nivel laboral y académico, lo que aprendes en el CFGM lo puedes aprender por tu cuenta en 2 meses por internet, y las salidas laborales que tiene es como mucho para trabajar en una tienda de informática de barrio. Por esa razón me metí en Bachillerato científico tecnológico, y siendo sincero fue una de las mejores elecciones de mi vida, porque aprendí muchas matemáticas, mucha física e informática. Porque sí, las mates y la física son muy importantes en la informática.

Tras terminar el Bachiller me metí al grado superior de desarrollo de aplicaciones web, ¿cuál fue mi sorpresa? que yo sabía más de informática que cualquiera de los que venían del grado medio. Además, yo con un 6 y pico de media en Bachiller entré en el ciclo que quería, sin embargo muchos del grado medio con más de un 7 se quedaron fuera. Por que le dan mucha más prioridad a los que vienen de bachiller que a los de CFGM, por razones obvias de conocimientos y de capacidad de esfuerzo.

Además, si luego quieres continuar por el camino de la ingeniería como fue mi caso, sin las mates y la física de bachiller vas a pasarlo mal, muy mal.


Por estas razones te recomiendo encarecidamente que acabes el bachiller, que son 2 años muy útiles y que te reportarán un gran beneficio a la larga.

Un saludo y mucho ánimo!

PD.
Freestate escribió:
KromAl escribió:
El caso es que cuando les he comentado esto a mis padres se han enfadado, sin exagerar, como nunca antes lo habían hecho, mi padre diciendo que le habia hecho daño de verdad y mi madre hoy echándose a llorar porque dice que no respeto a mis padres, que ellos han hecho sacrificios por mí y ahora que ellos me dicen que haga bachillerato yo no quiero hacerlo y si intento responder con algo, aunque tenga coherencia y razón, me lo reprocha al instante. Además de que ya he notado cierta frialdad con mi padre tras lo que le dije el otro día, y hoy mi madre al parecer no quería aceptar mi decisión incluso cuando lo dejé claro el otro día.


Tus padres con todo el perdon no tienen ni puta idea de como esta el mercado laboral en españa, ni de como es la educacion tipica bachillerato/universidad. Siguen con la conviccion de que tener estudios universitarios sirve de escalera social guiados por una epoca en la que estudiaban cuatro gatos, los hijos de los ricos, esa mezcla de escasez y mucho nepotismo es lo que garantizaba en gran parte un buen futuro economico. En la actualidad, producir universitarios es un negocio en si mismo, y las universidades con alguna excepcion, medicina, alguna ingenieria, son un pozo de mediocridad docente y educativa. Cada año sale tanta gente al mercado con el mismo titulo y con la unica capacidad de empollar que su valor ha caido al subsuelo, por no hablar de la aberracion de que miles aceptan trabajar gratis o por sueldos bajos o subvencionados degradando aun mas las condiciones de los que vienen detras. El tejido empresarial español salvo excepciones no requiere casi currantes ultracualificados, y cuando los requiere intenta pillarlos por sueldos de risa. Hay miles de trabajadores tecnicos en este pais con mejor sueldo y mas demanda que muchos universitarios y encima empiezas a trabajar mucho antes acumulando experiencia que es lo que mas suelen demandar las empresas, no titulos. Ademas es mucho mas comodo pensar en hacer una carrera cuando ya eres empleable y tienes un oficio, algo que siempre podras hacer que no meterte y sentir la nausea viendo como los años pasan acumulando puntuaciones y papeles y te sigues sintiendo igual de inutil y sin salir de casa de los papis.

Haz el modulo, sacatelo bien, empieza a currar pronto y cuando tengas ahorrado piensa si quieres seguir estudiando, por ejemplo universidad, tus padres quieren lo mejor para ti pero no estan bien informados.

pd: universitario, viendo todos los colegas de mi quinta exceptuando algunos ingenieros tecnicos, han acabado currando de cualquier otra cosa o llendose de españa. Un periodista que llego a currar para elmundo vive ahora exportando aceite y pescado, un arquitecto haciendo labores de SEO/SEM en sudamerica, una matematica metida a politica, un psicologo en francia dando clases de español.., una quimica con doctorado currando de administrativa..., una licenciada en historia de administrativa, otro de cartero..

Si quieres hacer estudios universitarios y que se te premie, ponte las pilas con el ingles y hazlos fuera, hay en paises que vale hasta mas barato que aqui y desde luego el mercado laboral en paises anglosajones no tiene nada que ver para ciertas titulaciones. Y si te quieres poner de autonomo ni te digo.


Tú te respondes con tu propio mensaje, los ejemplos que has puesto dejan muy claro como está valorada cada profesión, el chico quiere estudiar informática y si hablamos de la carrera de informática (ingeniería informática) podemos ver que es un sector sin paro, hay trabajo para todos y de hecho, faltan trabajadores, muy malo tienes que ser para que no te contraten, así que no desviemos el tema, si queremos hablar de carreras hablemos de la que haría él por similtud de campo, ya sea ingeniería informática o ingeniería de telecomunicaciones.
alexrikelme escribió:
Tú te respondes con tu propio mensaje, los ejemplos que has puesto dejan muy claro como está valorada cada profesión, el chico quiere estudiar informática y si hablamos de la carrera de informática (ingeniería informática) podemos ver que es un sector sin paro, hay trabajo para todos y de hecho, faltan trabajadores, muy malo tienes que ser para que no te contraten, así que no desviemos el tema, si queremos hablar de carreras hablemos de la que haría él por similtud de campo, ya sea ingeniería informática o ingeniería de telecomunicaciones.


No, no hay excesivo trabajo especifico de ingenieria informatica y telecos en españa. De lo que hay mucho curro es de picateclas en carnicas, y la universidad es un sitio nefasto para aprender a programar. Los ingenieros informaticos de talento se piran fuera de españa porque aqui a la mayoria solo los quieren como un picateclas premium (que cobre como mucho un 20% mas y se coma el 300% de marrones). Es mucho mejor hacer grados medios y certificaciones y cuando seas bueno laboralmente dar el salto a ingenieria. La preparacion de ingenieria informatica y de telecos en españa es por asi decirlo demasiado teorica y demasiado premium para un mercado laboral que busca sobretodo programadores esclavos y frikis brillantes que solucionen cualquier chapuza en tiempo record. No hay mucho trabajo de amplio espectro para buenos ingenieros informaticos y direccion de proyectos, basicamente porque en las grandes empresas que consiguen buenos proyectos chupando del BOE, el jefazo suele ser alguien que sabe mucho de trafico de influencias y maximizar beneficios pero no tiene ni puta idea del sector que ocupa mas alla de las cifras y los favores.
Pues yo coincido con el compañero @alexrikelme . Yo tengo muchos conocidos que por ir por grado medio han tenido que hacer mucho esfuerzo extra. Por lo visto la prueba de medio-superior es bastante puñetera sin bachiller, y muchos necesitan un año solo para prepararla.

A mi la verdad es que una vez que estoy trabajando, me la pela la formación de mis compañeros. Que tenga un título no me dice nada, puesto que en un ciclo superior por ejemplo se dan muuuchas más horas de programación que en la carrera.
Sin embargo, a la hora de encontrar curro creo que es innegable que a más titulación, más facilidades. Yo no me quedaría nunca en el grado medio, puesto que la mayoría de puestos piden mínimo un superior.

Como opinión personal, casi todos hemos empezando picando código y comiéndonos mierdas. Aun así, esto sirve para aprender e ir cogiendo experiencia (y poquito a poco ir subiendo).
Yo no dejaría el bachiller... Son dos años y te va a abrir muchas más puertas que un grado medio. Si haces bachiller + selectividad tienes puerta abierta para hacer ciclo superior o saltar directamente a la carrera. Si vas por grado medio, tendrás que hacer una prueba que puede que te amargue también la existencia.

¿Tan mal estás? ¿Es por el centro, los compañeros...? Si el bachiller se te hace duro, la carrera es mucho más. Yo entré pensando que encontraría otra cosa porque era lo que me gustaba, pero fue bastante infernal.
¿Te has planteado cambiar de centro, modalidad o incluso de horario?¿Quizás con profesores particulares o academias podrías llevarlo mejor? ¿Qué es exactamente lo que te está amargando tanto? Porque quizás sea más problema del sitio en concreto y no del propio bachiller...

¡Mucho ánimo compañero!
Believe23 escribió:Realmente hay que cagar muchísimo para el tema o hay que ser muy lerdo, pero el bachillerato lo saca cualquiera que no esté en uno de esos dos grupos (hay excepciones como problemas personales, enfermedad, etc).

Yo me saqué el bachillerato en dos años y sudaba bastante de todo. En segundo pasaba tanto que daba por hecho que iba a repetir con dos o tres asignaturas. Entre otros motivos, porque me abrieron un expediente y me expulsaron de una asignatura. Al final fui a septiembre con dos asignaturas y las saqué.

Yo no creo en la utilidad de lo que se estudia en el instituto, pero si tuviera una empresa y me viene alguien sin bachillerato por el único motivo de que no le apetecía estudiar…

Mi consejo sería que acabaras el bachillerato que son dos tristes cursos. Y que te lo tomes en serio para que, en el peor de los casos, la cosa no se alargue más de 3 años.


Un saludo.

La cosa es que yo me pongo a estudiar y no hablo de estudiar a tope el día antes, si no que días y semanas de preparación, pero sigo sin poder aprobar algunas asignaturas.
A mi me paso algo parecido, pero al final es tu vida, y si lo ves claro...

A mi en mi caso acabe el bachillerato y queria meterme al grado superior de Ilustracion, sin embargo no recuerdo por que me quede fuera y tenia que esperar al año siguiente, un dia al volver a mi casa mi madre me dice "habia una plaza libre en un grado medio de impresion y te he apuntado, empezais el lunes", yo ya llevaba la idea de estar un año trabajando o algo y tenia interes cero en ese tema pero fui, aguante 3 o 4 dias, no solo estaba a tomar por culo y yo no tenia bicicleta ni nada, es que ni me enteraba de nada, ni me provocaba el mas minimo interes, pocas veces se me han hecho taaaaan largas las clases, hablando de maquinas de impresion, de tintas y no se que, total que si empezamos el lunes el jueves les dije a mis padres "no voy a volver", me montaron un drama pero era eso y buscar curro durante un año o estar un año en la mierda muerto del asco, y preferi el drama, paso el año y entre en ilustracion.

Algo parecido me paso con Diseño Grafico, entre por que te daban titulo universitario, al mismo tiempo hacia encargos y cosas, y a los dos años nos jodieron el titulo y como ademas ni el profesorado valia una mierda, ni estaba aprendiendo nada decidi dejarlo, con otro drama, aun mucho mas bestia, y quise centrarme por completo en los encargos, para tomar mas e intentar salir por ahi, en mi caso fue bestia por que mis padres eran de "¿y ahora que vas a hacer con tu vida?".

Pero mira, al final, aqui estoy, dibujante profesional, ganando un buen dinero, si lo tienes claro y crees que es lo mejor, los padres no tienen la verdad absoluta y se pueden equivocar, y oye, que si ves que no funciona, siempre puedes vovler y hacer bachillerato, ¿que pierdes uno o dos años?, madre mia que problemon.
Me parece normal que se enfaden si te quieres apuntar a un grado medio, porque te vas a rascar los huevos a dos manos.

Te explico mi historia: He cursado toda la ESO, Bachiller científico tecnologico (repetí segundo 2 veces, no soy un prodigio de la física precisamente), primero de carrera (informatica), primero de grado medio en teleco y ahora estoy acabando primero de un superior.

La ESO la acabé sin demasiados problemas. Luego llegó bachiller, donde iba a repetir con 2 asignaturas, y me hundí otras 2 para poder repetirlas y sacar mas nota al año siguiente. Al siguiente año, pude con las que me quedaron salvo física, que mi profesora no solo hacia cosas muy raras en los examenes, sino que no se me dan demasiado bien (al siguiente año sacaba media de 6, frente a la de 3/4 de esta señora). Al tercer año, al ser solo una asignatura, me apunté a nocturno y por el dia hacía el medio.

El medio me subió la moral: a golpe de 9 sin tocar el libro (ni lo compré). Faltaba muchisimo, jugaba al pokemon... y hablamos de teleco, que es uno de los medios mas complejos. El nivel de un grado medio, y mas para un alumno de bachiller, es ridiculo. Te vas a aburrir.

Entré en la uni el año siguiente, y ahí lo que vi no me gustó. Salia de clase y seguia sin saber nada, así que opté por cambiar este año al superior. Este año soy feliz. Tiene su dificultad, y cada semana salgo pensando "ahora se hacer esto". Aparte, si vas por el superior, completarlo creo que te confiere el mismo titulo que es superior al bachiller (ya que el bachiller es uno de los posibles accesos para un superior.


Si realmente quieres ir a la universidad, tu camino es el bachiller. Mas que nada porque desde una FP vas a ir poco preparado: con asignaturas convalidadas, pero menor base de fisica, matematica... y te aseguro que en cualquier ingenieria, palmaras como poco 4 asignaturas el primer año

Resumen: Ni de coña el medio
@Uchigatame Voy a clases extra de matemáticas y fyq pero ni así, mi plan no es solamente quedarme en el medio si no que también hacer el superior, eso también lo tengo bastante claro. Y lo que dijeron antes del inglés no lo considero un problema, tengo un nivel de inglés decente-bueno, pues tengo una nota que ni baja ni sube del 8 en mi clase de inglés y además tengo el C1 de Cambridge. Lo que pasa es que el bachillerato no lo tiro ni con carro, matemáticas, fyq y dibujo tecnico aunque les dedique su tiempo nada.

@ElSrStinson aunque la carrera sea parte de la idea también es prescindible, ya que no me conformo solamente con el grado medio, también apunto de manera decidida a hacer uno superior. Pero en bachiller se presentan los problemas que he mencionado en el párrafo superior.
KromAl escribió:@Uchigatame Voy a clases extra de matemáticas y fyq pero ni así, mi plan no es solamente quedarme en el medio si no que también hacer el superior, eso también lo tengo bastante claro. Y lo que dijeron antes del inglés no lo considero un problema, tengo un nivel de inglés decente-bueno, pues tengo una nota que ni baja ni sube del 8 en mi clase de inglés y además tengo el C1 de Cambridge. Lo que pasa es que el bachillerato no lo tiro ni con carro, matemáticas, fyq y dibujo tecnico aunque les dedique su tiempo nada.

@ElSrStinson aunque la carrera sea parte de la idea también es prescindible, ya que no me conformo solamente con el grado medio, también apunto de manera decidida a hacer uno superior. Pero en bachiller se presentan los problemas que he mencionado en el párrafo superior.


No tienes por qué hacer dibujo tecnico. De hecho, lo raro es que si te va la informatica, no tengas esa optativa XD

No te he dicho que te metas en la carrera, no puedo "obligarte" cuando soy el primero que se la dejó. Pero no te vayas a un medio, porque vas a tirar 2 años a lo tonto. Ten claro que bachiller, o superior
@ElSrStinson Era o eso, o biología xddd aunque me estoy empezando a arrepentir, porque según compañeros que van a biología, es empollar y prefiero empollar antes que dibujo técnico xddd
KromAl escribió:@ElSrStinson Era o eso, o biología xddd aunque me estoy empezando a arrepentir, porque según compañeros que van a biología, es empollar y prefiero empollar antes que dibujo técnico xddd


Yo estudié el bachiller de biología y hice la carrera de informática. Me jodió un poco la física en 1º, pero sin problema.
Si tanto te está bloqueando, te aconsejo probar a cambiar de modalidad en vez de abandonar.

¡Ánimo!
@Uchigatame Es que si me cambio a bachillerato de letras puras no se si luego puedo ir a un grado superior de informática.
alexrikelme escribió:El caso es que seguí las indicaciones de mis padres y profesores, porque realmente un grado medio es nada a nivel laboral y académico, lo que aprendes en el CFGM lo puedes aprender por tu cuenta en 2 meses por internet, y las salidas laborales que tiene es como mucho para trabajar en una tienda de informática de barrio.


@KromAl [rtfm]

y si, no dudo que haya gente que tenga ciclos medios y curros decentes. de hecho no me sorprende que todos ellos hayan posteado aqui XD

lo que digo y me reitero es que sin una elevada experiencia u otras titulaciones que lo compensen, un CFGM para el puesto de trabajo que da es para machaca con bajo salario y perspectivas regulares.

sigo opinando que la mejor opcion es hacer bachillerato y despues, un CFGS si no se quiere continuar a universidad. ademas, en los cupos de plazas, los primeros en pasar en un CFGS, por delante de los CFGM, son los de bachiller.

yo en su momento el problema de los cupos lo tuve cuando quise entrar en un CFGS despues de haber terminado FP2. me pasaban por delante A) los de bachillerato logse, B) los de COU (lo que incluia todos los universitarios rebotados por entonces) y C) los de CFGM. esto fue en 1998 y ya hace 20 años de eso. ya no hay "B", pero "A" sigue pasando por delante de "C" e incluye a todos los rebotados universitarios que dejan la carrera porque se estrellan o aburren con ella, cosa que en las ingenierias esta a la orden del dia.

y hay otros aspectos. por ejemplo para acceder a oposiciones o a ciertos cursos, un CFGS equivale al bachillerato. un CFGM a lo que equivale es a la ESO, la cual a su vez equivale al antiguo graduado escolar. si por ejemplo se abren plazas de una posicion tecnica en una administracion, los de CFGS de esa rama tecnica tienen puntuacion extra, los de ciclo medio NO. y eso sin meterme en selecciones de personal que piden ciclo superior e ignoran/rechazan a los candidatos con ciclo medio.
KromAl escribió:@Uchigatame Es que si me cambio a bachillerato de letras puras no se si luego puedo ir a un grado superior de informática.

Poder puedes, pero irías por detrás de las personas que tengan el bachillerato de ciencias en las listas de acceso.
Yo miraría una lista de admitidos en el centro que tengas pensado ir a hacer el superior y miraría a cuantos de letras han cogido, así puedes hacerte una idea.

Otra opción sería prepararte la prueba de acceso completa a grado superior durante este año y el año que viene que haces los 18 poder acceder al superior con ella sin necesidad de bachillerato.

Un saludo!
Pues a mí nunca me han pedido el título de bachillerato para nada, solo me piden el del grado superior porque son los estudios más altos finalizados.

Hacer el bachillerato porque sí es una tontería y un sufrimiento evitable.
Kirus escribió:Pues a mí nunca me han pedido el título de bachillerato para nada, solo me piden el del grado superior porque son los estudios más altos finalizados.

Hacer el bachillerato porque sí es una tontería y un sufrimiento evitable.


bachillerato es una preparatoria de cara a la universidad. Si te quedas en un superior no merece la pena, pero en la uni si. Mis compañeros me superan en todo lo que viene a ser cosas manuales (cablear, soldar etc), pero en base matematica a la hora de hacer matrices o ecuaciones, me los como por los pies
ElSrStinson escribió:
Kirus escribió:Pues a mí nunca me han pedido el título de bachillerato para nada, solo me piden el del grado superior porque son los estudios más altos finalizados.

Hacer el bachillerato porque sí es una tontería y un sufrimiento evitable.


bachillerato es una preparatoria de cara a la universidad. Si te quedas en un superior no merece la pena, pero en la uni si. Mis compañeros me superan en todo lo que viene a ser cosas manuales (cablear, soldar etc), pero en base matematica a la hora de hacer matrices o ecuaciones, me los como por los pies

Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.

Y aunque piense hacer la carrera... Tampoco pasa nada porque se meta al grado medio. Probablemente le costará más, pero tendrá un trabajo y todo el tiempo del mundo para esforzarse y aprender lo que le haya faltado. Si no quiere hacer el bachillerato ni va a aprender de verdad (y de aquí a que se meta a la carrera se le habrá olvidado prácticamente todo) ni posiblemente llegue a aprobarlo.

También puede estudiar bachillerato más adelante. Pero me parece que ahora no es su momento.
Kirus escribió:
ElSrStinson escribió:
Kirus escribió:Pues a mí nunca me han pedido el título de bachillerato para nada, solo me piden el del grado superior porque son los estudios más altos finalizados.

Hacer el bachillerato porque sí es una tontería y un sufrimiento evitable.


bachillerato es una preparatoria de cara a la universidad. Si te quedas en un superior no merece la pena, pero en la uni si. Mis compañeros me superan en todo lo que viene a ser cosas manuales (cablear, soldar etc), pero en base matematica a la hora de hacer matrices o ecuaciones, me los como por los pies

Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.

Y aunque piense hacer la carrera... Tampoco pasa nada porque se meta al grado medio. Probablemente le costará más, pero tendrá un trabajo y todo el tiempo del mundo para esforzarse y aprender lo que le haya faltado. Si no quiere hacer el bachillerato ni va a aprender de verdad (y de aquí a que se meta a la carrera se le habrá olvidado prácticamente todo) ni posiblemente llegue a aprobarlo.

También puede estudiar bachillerato más adelante. Pero me parece que ahora no es su momento.


Hablando en plata, el grado medio no vale para nada. Te enseña a hacer 4 cosas simples que cualquiera con un poco de empeño puede aprender. Bachiller no vale nada, literalmente. Solo dice que te has preparado para entrar a la universidad, o para puntos en ciertas opos. Pero es que un grado medio vas a hacer las practicas, no te cojeran y te vas al paro porque en eso no vas a trabajar porque hay toneladas de personas con dicho titulo o superior.

El grado medio sirve para aquellos que las pasan muy, muy putas para sacarse la ESO, o aquellos que no llegan. Si el chaval ha llegado a bachiller, y solo sufre con las "optativas", podemos deducir que no es tan "cortito".

Si piensa en hacer la carrera, irse a un grado medio no solo es tirarte piedras en el camino (ya que si vas por la ruta de las FP, bachiller tiene prioridad frente a GM para entrar), sino tirarte 2 años dando en clase cosas como usar el office o aprender cuatro comandos tontos de consola. Joder, que lo sé, lo he visto de primera mano.

Lo mas importante de bachiller es la BASE. Que no digo que se acuerde de como integrar o derivar, o de como usar numeros complejos, pero si habrá "abierto su mente" y preparado para cosas del estilo, que en el caso de la carrera van muy bien
KromAl escribió:@Uchigatame Es que si me cambio a bachillerato de letras puras no se si luego puedo ir a un grado superior de informática.


No me he leído todo el hilo, pero una opción interesante sería sacarse el bachillerato de letras para luego matricularse al CFGS por adultos, donde la gran mayoría van con la vida laboral en mano, ciclos medios y no tanto con bachilleratos como por la mañana, así que ahí tendrías más posibilidades de entrar porque aunque saquen más puntos con la suma de todo, bachillerato tiene prioridad y unas plazas 'fijas'.

Yo entré a un ciclo superior de ciencias con bachillerato artístico odiando las matemáticas con toda mi alma,
aguantando los mantras de esos profesores antiletras, antiarte que se creen que la única inteligencia que existe es la lógica...
y tan tranquilamente estoy acabando ya.
Tanto rollo inútil e incomprensible para acabar, en la vida real, 2+2 con la calculadora u hojeando una web para recordar cómo se hallaba el área de un p*** trapecio o cómo se colocaba cierta j***d* fórmula en Excel. Es asín

(voy sin bilis) [hallow]


Un saludo y suerte
Si lo que te gusta es la informática, tira para la FP sin dudarlo. Aunque yo iría a por el superior de ASIR, sinceramente veo bastante pérdida de tiempo ir a por el medio. En esos 2 años, podrías hasta sacarte un bachillerato tecnológico que te podría ayudar bastante en una futura carrera.

El grado medio no vale para nada de por si, pero todo es muy relativo, dos ejemplos:

Chico 1 se saca grado medio en 2 años, y en los 3 siguientres trabaja sobre ello y se saca un par de certificaciones LPIC2 y CCNA.

Chico 2: se saca la carrera informática en 5 años.

Tras esos 5 años el primero estará muy cotizado y a poco que sea hábil tendrá un curro bastante bueno, y si vive en sitios como Barcelona o Madrid, cobrará un buen sueldo.
En cambio, el chico 2 a no ser que sea un Alan Touring pues tendrá que entrar al mercado en el típico curro de universitarios sin experiencia/cárnica donde estará aprendiendo a la par de tragar bastante mierda, probablemente a un sueldo inferior a Chico 1. Eso si, con los años la trayectoria de chico 2 será más alargada y tendrá probablemente más posibilidades de acabar en una buena posición.

Es una hipótesis en la que pueden variar mil cosas, pero son situaciones que he visto en el entorno en el que me muevo. Al final las titulaciones no dejan de ser puertas de entrada a distintas plantas del edificio pero al final eres tu el que marcará la diferencia en lo lejos que llegues.


Tus padres no te van a odiar por hacer lo que te gusta, probablemente solo tienen miedo a que fracases, pero con el tiempo verás como te saques el título y trabajes sobre ello les hará feliz.
Si lo tienes ya empezado terminalo aunque sea asqueado y luego ya decides si superior o universidad como siguiente paso.

Lo que veas en un medio, la mitad lo sabes, y el resto lo sacas googleando o lo verás en el superior.

Esa es mi recomendación para ahorrarte años.
Por cierto, no se si habrá cambiado, pero antes para acceder al superior desde un medio tenías que pasar una prueba. Prueba que la mayoría perdía un año preparándosela en un curso destinado a ello porque era básicamente temario de bachillerato. Y ahí sí te la jugabas a un solo examen.
@KromAl
Jajajaja es como mirarme a un espejo.

En su momento estuve en una situación muy parecida a la tuya (spoiler: estuve dos años asqueado y desmotivado estudiando. Una mierda, sí, pero le eché un par de cojones pensando "si fulanito lo ha hecho, no me jodas... yo también, hostia" y terminé sacando Bachiller + Selectividad porque entendí que eran la parte amarga necesaria para llegar hasta donde he llegado a día de hoy, la parte realmente buena de cojones)

¿Por qué? Bachiller + Selectividad suponen una llave, una llave a la universidad que, a su vez, supone una llave para un postgrado dejando abierta otra puerta, la del doctorado. No es necesario que accedas a estas puertas en el mismo momento en el que termines lo anterior, pero si el día de mañana te da por tirar por ahí, podrás. Ahora que tienes tiempo para estudiar, joder, aprovecha y no te cierres puertas porque a saber dónde estarás el día de mañana.

Está muy bien la gente que (1) apuesta y defiende la FP, está muy bien el argumento de (2) "para qué ir a la universidad si se ha devaluado porque mucha gente tiene un título universitario", está muy bien el argumento de (3) "4 años estudiando para salir al mercado laboral sin nada de experiencia" y un largo etcétera.

(1) Entiendo la gente que necesite o quiera ponerse a trabajar cuando antes o que en la universidad pública no encuentre de lo suyo (puede que en la privada sí lo encuentre, pero no se lo pueda permitir), pero a la larga (+10 - 15 años) se nota la diferencia entre tener títulos universitarios a no tenerlos y, en según qué alumnos, bastante.

(2) Cierto, cada vez hay más gente con un grado/ingeniería, postgrado, etc. y quizá eso devalúe o quizá no. Entonces, ¿qué pasa con la gente que ni siquiera tiene eso? Me hace gracia que se use este argumento para convencer de que no merece la pena porque muchas personas lo tienen. ¿No será peor no tenerlo o es que en FP medio/superior hay poca gente y eso lo revaloriza más?

(3) Esto dependerá de cada alumno. Conozco bastantes casos (antiguos compañeros, compañeros actuales y yo mismo, gente de mi entorno) que han estado trabajando durante los veranos o compaginando las clases de la uni y no van a salir/no han salido al mercado laboral sin experiencia. Hay casos de gente vaga que calienta silla que saldrá sin experiencia laboral, no lo dudo, pero quien está centrado y va a lo que va...

Además, yo creo que no se debería ver la universidad con el objetivo de pollagordear de titulitis ni para buscar mejores trabajos, que perfectamente se puede. En mi opinión se debería ver como 4/5 años en los que aprender y crecer a nivel interior, crecer como persona, pero esto ya es cosa de cada uno.

En definitiva, trágate la pastilla amarga de mierda de Bachiller + Selectividad (no me acuerdo de nada de Bachiller y el 90% de lo que di no me está sirviendo de nada para lo que estudio/trabajo hoy en día, pero ha sido mi llave para perseguir mis sueños) y después haz lo que quieras (FP medio, superior, el pino puente...), pero no te cierres puertas ahora que tienes tiempo y están tus padres.

Un saludo.
Kirus escribió:Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.


Yo soy de los que le han dicho que haga bachillerato, y quizás me he expresado mal. Laboralmente hablando pienso todo lo contrario, un grado medio vale más que bachiller.
De hecho, en informática tener SOLO bachiller no vale de absolutamente nada...

El problema de esto es que yo solo veo lo que escribe el chico, no veo su situación personal. No sé hasta qué punto lo está pasando mal. Si es algo muy extremo pues sí, creo que no debería hacerlo, porque no estamos para pasarlo mal...
Sin embargo yo también tuve este ataque, pegué un bajón y se me atragantaron asignaturas, incluso repetí. Por lo que he leído en el hilo son 3 asignaturas, así que quizás un cambio de rama sería una solución.

Yo no soy quién para imponer mi opinión, de hecho tú misma tienes una opinión más válida que la mía porque si no me equivoco seguiste ese camino. Pero, desde mi punto de vista, si tiene miras de estudiar una carrera va a echar más años si tira por grado medio, tanto por la prueba como por tener que estar 4 años de grado medio + superior (si en dos años decidiera entrar a la carrera, entra directamente).

También tengo que decir que tengo un par de amigos que eran unos balas perdidas. Dejaron de estudiar durante años y se dedicaron a no hacer nada en absoluto. Tras muchos años sabáticos entraron en un grado medio de informática y parecen personas totalmente distintas. Están aprendiendo mucho (para lo que sabían) y están muy muy motivados.
El problema son los 4 años que van a tener que echar hasta poder salir a trabajar... que es mi preocupación con este tema, los años.

Siento si te pareció que decía que bachiller vale más que un grado medio, no quería expresar eso para nada. El mercado laboral es bastante puñetero, y desgraciadamente para las empresas "clásicas" Grado medio < Grado superior < Ingeniería.
Yo si volviera para atrás no estoy tan seguro de que volviera a estudiar la carrera... Por suerte llega un momento donde es más importante los años de experiencia que la formación previa.

¡Un saludo!
Uchigatame escribió:
Kirus escribió:Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.


Yo soy de los que le han dicho que haga bachillerato, y quizás me he expresado mal. Laboralmente hablando pienso todo lo contrario, un grado medio vale más que bachiller.
De hecho, en informática tener SOLO bachiller no vale de absolutamente nada...

El problema de esto es que yo solo veo lo que escribe el chico, no veo su situación personal. No sé hasta qué punto lo está pasando mal. Si es algo muy extremo pues sí, creo que no debería hacerlo, porque no estamos para pasarlo mal...
Sin embargo yo también tuve este ataque, pegué un bajón y se me atragantaron asignaturas, incluso repetí. Por lo que he leído en el hilo son 3 asignaturas, así que quizás un cambio de rama sería una solución.

Yo no soy quién para imponer mi opinión, de hecho tú misma tienes una opinión más válida que la mía porque si no me equivoco seguiste ese camino. Pero, desde mi punto de vista, si tiene miras de estudiar una carrera va a echar más años si tira por grado medio, tanto por la prueba como por tener que estar 4 años de grado medio + superior (si en dos años decidiera entrar a la carrera, entra directamente).

También tengo que decir que tengo un par de amigos que eran unos balas perdidas. Dejaron de estudiar durante años y se dedicaron a no hacer nada en absoluto. Tras muchos años sabáticos entraron en un grado medio de informática y parecen personas totalmente distintas. Están aprendiendo mucho (para lo que sabían) y están muy muy motivados.
El problema son los 4 años que van a tener que echar hasta poder salir a trabajar... que es mi preocupación con este tema, los años.

Siento si te pareció que decía que bachiller vale más que un grado medio, no quería expresar eso para nada. El mercado laboral es bastante puñetero, y desgraciadamente para las empresas "clásicas" Grado medio < Grado superior < Ingeniería.
Yo si volviera para atrás no estoy tan seguro de que volviera a estudiar la carrera... Por suerte llega un momento donde es más importante los años de experiencia que la formación previa.

¡Un saludo!

Nada, no te lo tomes a mal, simplemente creo que el chaval lo que menos parece necesitar es recibir más presión social para hacer lo más aceptado.

Y si, yo tomé ese camino, ya he comentado que yo tiré tres años a la basura intentando sacarme el bachillerato, incluso cambié de rama xD Luego perdí otro año más porque perdí la perspectiva totalmente y me metí a un curso de animación, pero bueno, ese mismo año hice la prueba de acceso al superior y genial. Luego saqué muy buenas notas en el módulo, así que quedó bastante claro que no es que no tenga capacidad, sino que la falta de interés es MUY importante. Y por supuesto me habría cundido más hacer el grado medio que tirar los 3 años del bachillerato que finalmente no me han aportado ninguna titulación ni conocimientos relevantes para mi profesión. Estoy de acuerdo con que el grado medio en cuanto a conocimientos es un poco chorrada, pero alguna cosilla interesante hay que no está de más saber. Aunque sea fácil aprender eso tirando de Google, también es mucho más comodo tener un profesor y un temario como guía. También se de gente que tuvo facilidades para sacar el CCNA con un grado medio, y eso tampoco es una tontería en cuanto a valor en el CV.

Que el grado medio si se lo salta no pasa nada, con el superior va a quedar eclipsadisimo, pero lo que tiene que valorar es si de verdad no es el momento para sacarse bachillerato, que eso él solo lo sabe, pero creo yo que llegar al punto de que sus padres le digan algo así y el siga creyendo que debe dejarlo, nos debería hacer pensar que de verdad no es su momento.
Es una decisión personal y cada caso y persona es un mundo. Aunque entiendo tus argumentos, mi recomendación es que hagas bachillerato porque hoy puedes pensar una cosa y en el futuro otra y al menos ya lo tienes ahí. Del bachillerato puedes pasar a un grado superior y continuar por la rama que te gusta. Pero si en un futuro decides hacer una cosa determinada y no tienes bachillerato, tendrás esa puerta cerrada. No vas a ser mejor ni peor tomando la decisión que decidas, porque no hay una buena y otra mala sino una que te haga estar a gusto. Hablalo con tus padres y valoralo. Lo que ellos tienen es miedo a que dejes de estudiar tan pronto y que puedas acabar sin tener nada. Comprometete con ellos a que si haces el grado lo harás con visión de futuro y ya veras como va bien :)
Kirus escribió:
ElSrStinson escribió:
Kirus escribió:Pues a mí nunca me han pedido el título de bachillerato para nada, solo me piden el del grado superior porque son los estudios más altos finalizados.

Hacer el bachillerato porque sí es una tontería y un sufrimiento evitable.


bachillerato es una preparatoria de cara a la universidad. Si te quedas en un superior no merece la pena, pero en la uni si. Mis compañeros me superan en todo lo que viene a ser cosas manuales (cablear, soldar etc), pero en base matematica a la hora de hacer matrices o ecuaciones, me los como por los pies

Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.

Y aunque piense hacer la carrera... Tampoco pasa nada porque se meta al grado medio. Probablemente le costará más, pero tendrá un trabajo y todo el tiempo del mundo para esforzarse y aprender lo que le haya faltado. Si no quiere hacer el bachillerato ni va a aprender de verdad (y de aquí a que se meta a la carrera se le habrá olvidado prácticamente todo) ni posiblemente llegue a aprobarlo.

También puede estudiar bachillerato más adelante. Pero me parece que ahora no es su momento.

El problema es que querer hacer informática sin querer aprender matemáticas, física y química es un suicidio. Son básicas para la profesión.
Es que la FP sigue estando mal considerada por parte de mucha gente.

Recuerdo cuando allá por los 80s quise hacer FP después de acabar EGB con una media de sobresaliente y en cuanto lo comenté en clase, el tutor mandó llamar a mis padres y tuvimos una reunión en la que nos dijo que "FP era para tontos, que el niño valía para estudiar y que era una pena que no siguiera estudiando", así que acabé haciendo BUP.

Total, que al final acabé BUP, luego hice COU, luego vino la Mili y después de algunos bandazos empecé a trabajar de administrativo.
A día de hoy, con casi medio siglo de vida, no tengo ninguna cualificación ni profesión, mientras que si me hubiesen dejado hacer lo que quería, al menos sí que tendría una profesión.

Conclusión: Yo haría lo que considero que me gusta porque si he de equivocarme, por lo menos hacerlo por méritos propios.
Gracias a todos los que han respondido que más o menos ahora sé hacerme una idea sobre cómo jugar mis cartas. Aunque ya esté medio decidido sobre qué quiero hacer también seguiré leyendo los nuevos comentarios para seguir leyendo las perspectivas de los demás. Un saludo y muchas gracias.
Johny27 escribió:
Kirus escribió:
ElSrStinson escribió:
bachillerato es una preparatoria de cara a la universidad. Si te quedas en un superior no merece la pena, pero en la uni si. Mis compañeros me superan en todo lo que viene a ser cosas manuales (cablear, soldar etc), pero en base matematica a la hora de hacer matrices o ecuaciones, me los como por los pies

Si, pero aquí se le está diciendo que haga el bachillerato en lugar del grado medio porque "vale más" y están cayendo justamente en lo que le han dicho sus padres.

Y aunque piense hacer la carrera... Tampoco pasa nada porque se meta al grado medio. Probablemente le costará más, pero tendrá un trabajo y todo el tiempo del mundo para esforzarse y aprender lo que le haya faltado. Si no quiere hacer el bachillerato ni va a aprender de verdad (y de aquí a que se meta a la carrera se le habrá olvidado prácticamente todo) ni posiblemente llegue a aprobarlo.

También puede estudiar bachillerato más adelante. Pero me parece que ahora no es su momento.

El problema es que querer hacer informática sin querer aprender matemáticas, física y química es un suicidio. Son básicas para la profesión.

Igual para la carrera lo son, pero para la profesión no. Al menos hablando en líneas generales.

Y, repito, tiene toda la vida para aprender lo que le sea necesario.
Kirus escribió:Igual para la carrera lo son, pero para la profesión no. Al menos hablando en líneas generales.

Y, repito, tiene toda la vida para aprender lo que le sea necesario.

Para la profesión son indispensables en mi opinión, yo las he necesitado constantemente. Y no, en la vida no lo va a aprender si ahora que es cuando se es una esponja le cuesta trabajo y no le gusta.
Johny27 escribió:
Kirus escribió:Igual para la carrera lo son, pero para la profesión no. Al menos hablando en líneas generales.

Y, repito, tiene toda la vida para aprender lo que le sea necesario.

Para la profesión son indispensables en mi opinión, yo las he necesitado constantemente. Y no, en la vida no lo va a aprender si ahora que es cuando se es una esponja le cuesta trabajo y no le gusta.

Pues yo no las he necesitado jamás.

Por mucho que seas una esponja, si no es el momento no te va a entrar, y claro que puede estudiar en el futuro cuando esté más centrado y si piensa que lo necesita.
KromAl escribió:Buenas. Llevo con la idea de irme a un grado medio desde que estaba en 3º de la ESO, sin embargo, en mi alrededor siempre me han dicho que vaya por bachillerato, cosa que he hecho.

Me he metido al bachillerato, pero es que no me gusta absolutamente nada y he estado empezando a barajear la opción de cambiarme a un grado medio de sistemas microinformáticos y redes y luego hacer uno superior de administrador de sistemas informáticos e intentando compaginar mates y fisica de bachillerato poco a poco, porque sinceramente, prefiero estudiar esas cosas por mi cuenta a parte, que en el bachillerato, ahí se me hace demasiado incómodo y noto presión por parte de mis padres y además a cara de las notas que sacan los compañeros de clase.

El caso es que cuando les he comentado esto a mis padres se han enfadado, sin exagerar, como nunca antes lo habían hecho, mi padre diciendo que le habia hecho daño de verdad y mi madre hoy echándose a llorar porque dice que no respeto a mis padres, que ellos han hecho sacrificios por mí y ahora que ellos me dicen que haga bachillerato yo no quiero hacerlo y si intento responder con algo, aunque tenga coherencia y razón, me lo reprocha al instante. Además de que ya he notado cierta frialdad con mi padre tras lo que le dije el otro día, y hoy mi madre al parecer no quería aceptar mi decisión incluso cuando lo dejé claro el otro día.

Yo también me siento triste por mis padres porque no me gusta verlos en ese estado de ''tristeza y decepción'' al ver que según ellos, a su hijo se la suda su futuro y no tiene respeto por sus padres y no quiero llegar a eso.

Mi plan era hacer los grados medio y superior y de ahí pasar a la universidad, aunque la empezaría a los 22-23, ahora tengo 17 cumplidos este año. Y la cosa es ya no se que diablos hacer porque si voy por el grado medio, que es lo que quiero de verdad, me arriesgo a perder el cariño de mis padres y como me llevo con ellos, pero veo que si sigo por bachillerato, voy a acabar amargado y hasta los cojones de todo, porque es que directamente NO quiero hacer bachillerato.

TL;DR: Estoy en bachillerato pero quiero irme a un modulo de grado medio y luego superior y tal vez uni, pero me arriesgo a perder el amor de mis padres si me voy al módulo, pero voy a acabar amargado si sigo con bachillerato.


A mi me pasó algo similar.
Estaba en 4º de eso hasta los cojones de tanto aprender de memoria para luego ponerlo en el papel y no saber hacer nada, no saber razonar, no saber lo que he aprendido 4 años, etc. Me di cuenta que seguir más con eso, no era lo mío.

Al igual que a ti, me propusieron hacer bachillerato y luego universidad. Yo en mi interior, ni de coña iba a pasar por eso.

Se lo dije a mis padres y aunque no se pusieron como los tuyos, me dijeron que esperaban que fuera a la universidad y tal, y que ahora me van a mandar a un grado medio de fontanería. Al día siguiente (2 días antes de que se acabara el plazo de inscripción de verano en la FP, 2 días literalmente) me pasé buscando plaza y no había nada.

Al día siguiente abrí el navegador para ver google maps y posibles sitios, cuando de repente una pestaña que tenía guardada de ayer se abre y resultó haber 26 plazas libres en un GM de informática. No lo pensé 2 veces y fui cagando hostias a la otra punta de la ciudad, a sabiendas de que me pueden echar atrás por si falta algún documento o algo.

Luego mis padres lo aceptaron y a día de hoy cuando les digo a donde me querían mandar, me dijeron que lo decían de broma par que espabilara. De broma o no, yo no iba a pisar un GM de fontanería ;)

Me costó trabajo encontrar trabajo de lo mío pero ahora más feliz que una perdiz, en un buen ambiente y con un sueldo decente.

Lo que te quiero decir con todo esto, es que hagas lo que consideres, imagínate que yo hubiera hecho lo que mis padres hubieran querido, a saber que sería de mi vida ahora. Si haces lo que ellos quieren, probablemente tengas un trabajo que no te guste y seas un amargado más. No lo permitas.

Y tranquilo, que tus padres no dejarán de quererte ni de hablarte ni te echarán de casa por no ir a a universidad ;)
Puede que las primeras semanas o meses estén un poco pasotas pero se les pasa.

Ánimo chaval

PD: respecto a lo que te dicen de que tienes que saber matemáticas, física, química, ni puto caso. De matemáticas necesitarás saber cosas básicas de como calcular subredes y algunos otros cálculos donde ni siquiera hay que saber resolver una triste ecuación. De física yo ni en el grado superior he visto nada, ni de química tampoco. Está el mundo lleno de hinjinieros que tienen ganas de tocarle las pelotas a la gente haciéndoles pensar que es una profesión difícil con tal de que ellos no tengan competencia. Por aquí verás también mucha gente clasista, del rollo de "yo valgo más que tú porque soy ingeniero y tú no".
alex_el_gato escribió:
PD: respecto a lo que te dicen de que tienes que saber matemáticas, física, química, ni puto caso. De matemáticas necesitarás saber cosas básicas de como calcular subredes y algunos otros cálculos donde ni siquiera hay que saber resolver una triste ecuación. De física yo ni en el grado superior he visto nada, ni de química tampoco.


Las matemáticas son totalmente imprescindibles en la informática, vamos, si vas a hacer una web con wordpress entiendo que no las necesites, pero si tienes que trabajar como informático de verdad, no de picateclas, necesitarás usar las matemáticas casi diariamente. Además, no matemáticas básicas como indicas, si trabajas por ejemplo en el mundo de la visión por computador, Fourier será tu mejor amigo y las convoluciones será lo que más uses en tu día a día. Así mismo si eres un programador de verdad, necesitarás saber un montón de matemáticas para poder optimizar tu código al máximo posible y poder crear heurísticas acordes a lo que estás creando. Que creemos que la informática solo consiste en hacer una web o en hacer un whatsapp para android.

Como ya he dicho anteriormente, ve a por todas, cuanto más te formes mejor, que hacen falta informáticos de verdad.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.

Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.
Moki_X escribió:Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.

Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.

Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.
Kirus escribió:
Moki_X escribió:Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.

Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.

Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.

En qué trabajas? Porque si lees mi mensaje de arriba digo que si eres un programador de nivel necesitas las matemáticas para optimizar el código, para encontrar buenas heurísticas, convoluciones, fourier, etc, etc... si te dedicas a poner 4 comandos en consola o a hacer webs normalitas... pues obviamente no necesitas las matemáticas, pero no estás ejerciendo de informático, sólo de picateclas.
alexrikelme escribió:
Kirus escribió:
Moki_X escribió:Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.

Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.

Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.

En qué trabajas? Porque si lees mi mensaje de arriba digo que si eres un programador de nivel necesitas las matemáticas para optimizar el código, para encontrar buenas heurísticas, convoluciones, fourier, etc, etc... si te dedicas a poner 4 comandos en consola o a hacer webs normalitas... pues obviamente no necesitas las matemáticas, pero no estás ejerciendo de informático, sólo de picateclas.

Informática no es sólo programación.
Kirus escribió:
Moki_X escribió:Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.

Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.

Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.


Tengo un conocido que trabaja en una consultora desarrollando backend en NodeJS. Lo que hace es coger módulos de código y unirlos entre sí. Si supiese más matemáticas podría implementar las funciones que necesitase para hacer un trabajo más eficiente.

Le he visto cargar toda una librería monstruosa enterita sólo para hallar una derivada (una razón de cambio para mostrar tendencias en sitios web), cuando de saber algo más de matemáticas podría haberlo hecho en menos de 5 líneas de código: tendencia = (valorActual-valorAnterior)/intervaloTiempo

No estoy diciendo que:
- Sea imprescindible saber matemáticas para hacer ciertos trabajos en informática
- Hagas el Bachillerato y con eso ya obtengas las matemáticas suficientes para ser un buen programador.

estoy diciendo que:
- Cuantas más matemáticas sepas, mejor programador serás y mejores soluciones se te podrán ocurrir.
- Puedes dedicarte a la informática sin saber matemáticas, pero no serás tan bueno como uno con tu misma formación y que además sabe matemáticas.

Evidentemente, hay un límite superior: No necesitas saber lo que es una Superficie de Riemann para hacer el backend de una tienda online.

Y fuera de programación, si hablamos a redes, montar equipos, cablear sedes, configurar y levantar sistemas y hardware, pues entonces ese límite superior de conocimientos que mencionaba antes baja considerablemente y sí que llegaría con las mates de ESO. Y hasta sobraría.

Lo que le digo a @KromAI es que probablemente tenga temor ante el esfuerzo. Yo creo que las ventajas de hacer Bachillerato (una vía de acceso preferente a ASIR, DAM o DAW, mejor formación y preparación para la Universidad por si algún día quieres entrar) superan a los inconvenientes (estar dos años jodido estudiando a tope). Especialmente si hacemos el mismo análisis con el ciclo de grado medio. Ventajas: Muuucho más fácil. Inconvenientes: Te cierras o dificultas opciones profesionales y académicas, y a lo mejor no entras en el CFGS que quieres porque no accedes por vía preferente.
70 respuestas
1, 2