Mirad cómo han cambiado los lanzamientos de pc desde hace casi dos décadas

https://www.devuego.es/pres/revistas/mi ... o&ano=2002

No sé si se permite eso. Ahí se puede visualizar online las micromania del año 2002. No recordaba que el pc tuviera tantos exclusivos y juegos de calidad. En un mes mafia, Warcraft3, battlefield 1942, un montón de juegazos de estrategia, rpgs......

El pc en lanzamientos vive de la sombra de los juegos de consola. Veo a mucho pcero suplicando que no tarden mucho en lanzar el último juego de rockstar o alguna japonesada.

El pc antes no tenía tantos multis consoleros. Tenía un catálogo con propia personalidad. Entonces nadie se moría por si llegaba tal juego. Ahora el pc tiene menos exclusivos que en aquella época. 2002 no es que fuera para mí el mejor año del pc. Pero lanzaban juegos exclusivos prácticamente al mes.

Ahora vas a jugar a lo que juega todo el mundo prácticamente. Ahora entiendo porqué a veces me aburren los videojuegos.Juegues en donde juegues, es como si todo fuesen refrescos. Diferentes sabores, pero son todo refrescos al fin y al cabo.

P.D: Parece que la única que sigue ese esquema del pasado es nintendo. [qmparto]
En mi opinión cuantos menos exclusivos mejor, sea para la plataforma que sea y llevo con pc's desde los 80.
Como dice el compañero, cuantos menos exclusivos mejor. Lo importante son los juegos, no las plataformas. No todo el mundo se puede permitir tener todas las plataformas habidas y por haber para jugar a lo que le gusta.

Soy el primero que me alegro cuando un exclusivo de consola sale en PC, y viceversa. Y más que me alegro cuando se puede jugar con amigos, independientemente de que unos estemos en consola y otros en PC.
Ten encuenta que muchos de aquellos exclusivos eran juegos que en consolas eran muy dificiles de vender, RTS como warcraft 3 eran juegos muy dificiles de adaptar a consolas y donde no habia un publico tan abierto al genero como los jugadores de PC.

De hecho recuerdo que en PS2 por ejemplos los juegos de estrategia se podian contar con los dedos de una mano (como jurassic park operation genesis) mientras que en PC levantabas una piedra y los tenias por todos lados.

El problema fue que en algun momento la cosa cambio y le paso algo similar a lo que sucedio a las aventuras graficas, o MMOs son un genero que funcionaban muy bien en PC pero que por A o por B acabaron perdiendo popularidad.

Hoy en dia diria que el mercado en general es muy extraño, los generos que antes no salian de PC ahora salen en consolas y viceversa.
El pc tenía muchos juegos que no eran vendibles en consola. Falta de adaptación al mando, muchos recortes gráficos al hacer el port o porque esos juegos no vendían. Pero en pc tenías unos juegos que no tenías en consolas. Es un hecho innegable. Como que en consola tenías juegos que tampoco tenías en pc.

Ahora mismo si sacan un rpg pcero, ya lo hacen en mente para lanzarlo a la vez en consola. Si vendes de golpe en 3 sistemas, no te hace falta lanzar uno al año. Es de cajón.

Un pcero puro de la época le daba igual muchos multis porque no le hacía falta. Yo tenía pc y play2. En eso estaba servido. Hubo gente de mi quinta que no tenía consola y le daba igual.

Ahora los pocos juegos que tenía el pc pasan a consolas y el resto hacen su versión base en consolas. Los exclusivos que quedan son bastante pocos y con lanzamientos muy espaciados. Muchos orientados simplemente al online.

Me viene a la mente a la famosa nintendo. Si quiebra igual opta como hace sega. Lanzar sus juegos a otros sistemas. Al tener más mercado no le hace falta lanzar muchos juegos suyos a la vez. No tiene la necesidad de venderte su sistema. Puede lanzar un Zelda cada 7 años y entre medias chorrijuegos. El jugador que quiere esos juegos, le perjudica al sacar menos juegos, aunque ya no sean exclusivas.

Son gustos. ¿Antes era mejor o peor?. Depende de a quién preguntes.. Pero en menos de 20 años el pc ha cambiado bastante Te compras una ps4, xbox one y pc. La mayoría juega a lo mismo. Te tienes que hacer nintendero o tirar de indies para ver algo diferente.
ismarub escribió:Los exclusivos que quedan son bastante pocos y con lanzamientos muy espaciados.

Posiblemente sea ahora cuando hay más exclusivos en PC. Los indie comerciales cuentan también eh, no solo los AAA.
Los tiempos cambian y en lo personal a mi los exclusivos me la siguen sudando. Mi política es simple si no lo lanzan en PC no soy parte del publico objetivo por tanto el juego me la suda.
Por ejemplo red dead redemtion 2 (creo que se llama así) la gente esta que no caga con que no esta en PC y a mi el juego me la suda hasta niveles absurdos. O Monster Hunter que lo lanzaron casi un año tarde en PC pues yo tarde un año en comprar el juego XD.
Y de Nintendo ni hablemos menudo muermazo de catalogo todo para luego venderte figuritas a 15 eurazos echas con plastico malucho. Por no hablar de las limitaciones técnicas de sus consolas que son un quiero y no puedo. Y ni hablemos de sus políticas de empresa que ya me tengo que ir al baño a vomitar...
ismarub escribió:El pc tenía muchos juegos que no eran vendibles en consola. Falta de adaptación al mando, muchos recortes gráficos al hacer el port o porque esos juegos no vendían. Pero en pc tenías unos juegos que no tenías en consolas. Es un hecho innegable. Como que en consola tenías juegos que tampoco tenías en pc.

Ahora mismo si sacan un rpg pcero, ya lo hacen en mente para lanzarlo a la vez en consola. Si vendes de golpe en 3 sistemas, no te hace falta lanzar uno al año. Es de cajón.

Un pcero puro de la época le daba igual muchos multis porque no le hacía falta. Yo tenía pc y play2. En eso estaba servido. Hubo gente de mi quinta que no tenía consola y le daba igual.

Ahora los pocos juegos que tenía el pc pasan a consolas y el resto hacen su versión base en consolas. Los exclusivos que quedan son bastante pocos y con lanzamientos muy espaciados. Muchos orientados simplemente al online.

Me viene a la mente a la famosa nintendo. Si quiebra igual opta como hace sega. Lanzar sus juegos a otros sistemas. Al tener más mercado no le hace falta lanzar muchos juegos suyos a la vez. No tiene la necesidad de venderte su sistema. Puede lanzar un Zelda cada 7 años y entre medias chorrijuegos. El jugador que quiere esos juegos, le perjudica al sacar menos juegos, aunque ya no sean exclusivas.

Son gustos. ¿Antes era mejor o peor?. Depende de a quién preguntes.. Pero en menos de 20 años el pc ha cambiado bastante Te compras una ps4, xbox one y pc. La mayoría juega a lo mismo. Te tienes que hacer nintendero o tirar de indies para ver algo diferente.


Casi todos los juegos AAA o AA se han convertido en multiplataforma es lo que ha pasado, tanto los mas de consola como los de PC.
Hoy puedes encontrar Civilization o Divinity Original sin en consolas y Tekken o Monster Hunter en PC, luego cada uno que elija la plataforma que prefiera.
La industria avanza, en los triples A los presupuestos y tiempos de desarrollos cada vez son mayores, es muy lógico que quieran amortizar las inversiones sacándolo en el máximo de plataformas posibles.

De hecho, con el futuro de la industria con dirección al streaming, las clásicas peleas por "mi exclusivo es mejor que el tuyo", será igual que estúpido que decir hoy día "mi stranger things es mejor que tu westworld" (Es un ejemplo, a mí me gustan ambas series xD)

En resumen, cuanto más fácil sea la accesibilidad de los juegos a todo el mundo, mejor.
@brago900 a mi me pasa un poco igual. Es cierto que hay algún juego de consola que si me interesa como The Last of Us 2. Pero sinceramente me da pereza máxima jugar a un juego de disparos con controles de mando.

Yo añoro un poco esa época en la que había juegos que solo salían en PC. Más que nada por que los controles estaban pensados para PC y no como ahora que nos comemos muchas interfaces de consola, en juegos que una interfaz de mouse y teclado le iría mejor.
Antes cyperpunk2077 y otros pelotazos se harían en pc, haciendo una versión más potente del juego. Luego sería un cagarro de port en consolas como pasó en mafia 1. O ni sacarían ports por no recortar mucho.. Fornite, PUGB y otros shooters de moda no habrían salido de pc.

Ahora se mira que sea compatible en consola. Si hay que casualizar para que sea sencillo con un mando, pues se hace y punto.

Es por lo que habéis dicho. Producir juegos triple A es cada vez más caro y van a lo fácil. Rascar de todos los caladeros de clientes. El mayor caladero se encuentra en consolas. Por eso se sacan menos juegos de corte pcero que antes. Tienen que vender cuanto más mejor. El pc ha perdido esa baza de distinción.

exitfor escribió:
ismarub escribió:Los exclusivos que quedan son bastante pocos y con lanzamientos muy espaciados.

Posiblemente sea ahora cuando hay más exclusivos en PC. Los indie comerciales cuentan también eh, no solo los AAA.


Los indies nacieron en pc porque estaba steam que facilitaba mucho el trabajo de publicarlos. Ahora mismo los indies más importantes los sacan hasta en switch. No lo veo como un argumento de peso. Joder, es que hay muchos indies hasta en android.
razorblade77 está baneado por "flames"
A mi mientras lo que salga en pc sean buenos juegos me da igual si son o no exclusivos.

Ademas si hemos perdido exclusivos triple a es porque esas sagas ya salen en consola tambien como diablo.
La edad de oro del PC.

Ahora es la decadencia absoluta. Hardware de 2000 euros para portear software de maquinas de 300 euros.
A mi que no haya exclusivos de PC en la actualidad me la trae al pairo. Lo que hecho de menos es aquella época en la que el PC tenía su propio catálogo, pero no por exclusivo en sí, si no porque era muy especial y único. Llamadlo nostalgia si queréis, pero en aquellos tiempos se gestaron muchos estilos únicos en el PC mientras que en consola se desarrollaron otros muy diferentes. Elegir PC o consola era elegir formas diferentes de jugar, y por consiguiente, formas exclusivas de juegos. Quiera que la industria de alguna manera consiguiera fusionar ambas plataformas y buscar un equilibrio entre el manejo (gracias a los dos sticks de los gamepads) como a las mecanicas de juego (en parte a la casualizacion progresiva de la jugabilidad) que ha conseguido que se reduzcan las exclusivas y así poder amortizar mejor las ganancias de los juegos.

En parte hemos ganado todos. A mí me encantan los juegos occidentales como las japonesadas, pero reconozco cierta nostalgia de aquella época tan especial con aquellos juegos tan originales que eran nativos del PC.
Llevamos años en una época dorada del videojuego que no para de crecer, cada vez hay más y de más calidad, además, cada vez hay menos exclusivos por que estos se comparten entre plataformas, y no solo eso, empezamos a ver crossplay de manera más común.

Yo no veo que saquen ports de mierda para pc por culpa de las consolas, lo que veo es una diferencia gráfica enorme con estas en la mayoría de títulos, que hay excepciones? Pues si, pero yo vengo de Xbox x y joder, vaya diferencia..

Cómo siempre, la nostalgia haciendo de las suyas.
El otro día lo estaba pensando cuando estaba comprando el Yakuza.
Las compañías se han abierto y han visto el potencial de ventas de juegos en PC y ya no se oye mucho lo de "el PC esta muerto" o "solo se piratea".

La peor época que viví en PC fue la generación de PS3 y Xbox 360 que apenas nos llegaban juegos y los que lo hacían eran ports horribles
Yo sinceramente creo que ahora más que una época dorada estamos viviendo una crisis en general. Para mi los lanzamientos más potentes fueron a principio de década. Se lanzaron títulos muy potentes e innovadores experiencias realmente buenas para un jugador. Ahora en PC tenemos menos lanzamientos de ese tipo que antes.

Soy consciente de que nos han llegado algunos títulos buenos, pero acordaros los que ya tengan alguna canilla de la época entre septiembre - diciembre para el mercado de videojuegos. Era una LOCURA, se sacaban un montón y de juegos de todos los tipos y ahora ya no pasa.

Vamos yo es que repasando mi lista de Steam los juegos más nuevos que tengo en general son de 2016. Aunque buena parte de la culpa la tienen los estudios, que en general se sacan los juegos en acceso anticipado aunque sea el lanzamiento oficial. Hoy en día sale más a cuenta esperar un año o dos para jugar a lo que te gusta, así le das tiempo a los desarrolladores a que arreglen todos los fallos que tiene el juego de salida...
spartan2788 escribió:@brago900 a mi me pasa un poco igual. Es cierto que hay algún juego de consola que si me interesa como The Last of Us 2. Pero sinceramente me da pereza máxima jugar a un juego de disparos con controles de mando.

Yo añoro un poco esa época en la que había juegos que solo salían en PC. Más que nada por que los controles estaban pensados para PC y no como ahora que nos comemos muchas interfaces de consola, en juegos que una interfaz de mouse y teclado le iría mejor.


Quien no recuerda el menu de Skyrim... que hasta que nos sacaron mod no tuvimos un inventario decente.
@spartan2788 Los lanzamientos han cambiado de calendario por que ya no son tan pensados como cosas de niños, con lo cual, la época fuerte suele ser el primer trimestre, y cada vez se abre más el abanico.
De acuerdo con que a finales de los 90- principios de los 2000 fue una época dorada de los videojuegos en PC. Tengo la colección completa de GameLivePC (en mi opinión la mejor revista de videojuegos jamás publicada) y de vez en cuando las ojeo y releo artículos, reviews y demás. Recuerdo el portal hastajuego.com y sus infinitas noches de vicio a Age of Empires II, Counter Strike,...

En general creo que gran parte del catálogo de PC eran juegos mucho más profundos y/o quizá enfocados a un público más adulto ,recuerdo probar en PC juegos como el (sobrevaloradísimo en mi opinión) Final Fantasy VII, y decir que cojones es esta m.... teniendo en esa época juegos como Baldur's Gate II o Arcanum. Hoy en día le das el primer Commandos a un chaval de estos que sólo juegan shooters online o fifa, y le explota la cabeza si tiene que esperarse 2 minutos sin moverse para ver las rondas de los guardias y esconderse en el momento justo o si tiene que leer una parrafada de introducción para saber el trasfondo de esa misión. O si tiene que calcular mentalmente el daño que le harán 5 unicornios a 2 dragones en el Heroes Of Might & Magic. Los juegos de estrategia o las aventuras gráficas hoy en día tienen menos cabida en esta sociedad de consumo y digestión rápidos.

Géneros como los RTS o los MMORPGs que empezaban a asomar sólo eran posibles en PC, por control,por necesidad de conexión a internet... Hoy en día efectivamente como algunos comentáis eso nos ha traído interfaces y opciones simplificadas en estos géneros para hacer posibles versiones de consola, pero igualmente el control seguirá siendo infinitamente más cómodo con teclado y ratón.

Yo de todas maneras lo veo desde otro punto de vista; a parte de los PC en parte se hayan "casualizado" gracias a las consolas,las consolas desde hace tiempo se han "computerizado". La diferencia entre una PS2 y un PC era abismal. La diferencia ahora entre un PC y una consola no lo es, de hecho las consolas ahora mismo no dejan de ser PCs capados, por lo que han cogido todas las ventajas del PC, pero también sus inconvenientes, con lo que su seña de identidad más caractéristica que era enchufar y jugar, también ha desaparecido. Ello sumado a que gran parte de exclusivos de consolas también acaban en PC, pues cada vez veo menos motivos para comprar una consola.

Juegos exclusivos de PC sigue habiendo y muchos de ellos de largo recorrido: ARMA3, EuroTruck 2, RaceRoom, DCS:World, ... siguen recibiendo contenido, expansiones y actualizaciones muchos años después de su lanzamiento, esto para mí es impensable en un mercado de consumo rápido como las consolas.

Sin contar que en PC seguimos contando con todo ese catálogo de la épocada dorada.
Multiplataforma y crossover online siempre que se pueda.
Bufff. Cómo me gustan estos temas. A ver..... Antes te hacía falta tener dos sistemas o te quedas algo cojo. Una consola, ni la famosa play, englobaba todo. Ahora con un sistema puedes jugar al 90% del catálogo. Incluso puedes emular los juegos de nintendo pasado el tiempo. [+risas]

Hay un factor nostalgia que en pc ya no lo miman como antes. Antes por potencia gráfica, por controles, por internet o por cuota nicho de ciertos géneros, sacaban juegos que iban bien ahí. Eso se va perdiendo, como la de perder exclusivos en consolas. ¿Un tekken en pc?. ¿Los juegos de kojima y juegos japos en pc?. Eso antes era impensables. Todos hemos perdido algo y ganado en otros aspectos.

A mí lo que me fastidia es que ahora hay poca innovación en triples A. Van a lo seguro para no palmar dinero. Pero en mi caso hace que parece que este jugando a lo mismo, con diferentes capas.
brago900 escribió:red dead redemtion 2 (creo que se llama así) la gente esta que no caga con que no esta en PC y a mi el juego me la suda hasta niveles absurdos.


Read Dead Redemption salio hace nada para PC ya.

Sobre el tema, yo, en la epoca del 8086 me compraba la NES porque los juegos que salian en PC no tenian nada que ver con los de NES. Ya no es que saliesen unos en PC y otros en NES por temas de exclusividades que no existian. Es que no tenian nada que ver. En PC no veias un Mario o un Megaman ni harto de grifa, y en NES no veias un monkey island ni de coña. Lo mismo con el 80286 y la SNES... asi hasta hace no mucho, que empezaron a salir el mismo estilo de juegos en todas las plataformas, exceptuando algun genero de nicho tipo mmo's.
Es justo lo que llevaba buscando, las revistas antiguas para leer e interesarme por juegos que probar de aquella época, ya ocurrió con uno de pinball cuando encontré algunas de finales de los 90. Ya sé que no va de eso el tema pero gracias.....
Es algo que se resume en margen de beneficios, desde luego atarse a una plataforma no es coherente si buscas ganar cuanto más dinero mejor.

Está claro que antaño el pc sirvio de plataforma de despege para infinidad de generos y títulos, pero es algo que ahora a cambiado ,tambien hay que verlo al reves, muchos juegos consoleros están llegando a pc, cosa que antes tampoco ocurria.

Del tema, lo de siempre, cuantos menos exclusivos mejor. Sea la plataforma que sea.
24 respuestas